efdeportes.com

Propuesta de actividades para elevar la gestión ambiental

en el círculo de abuelos de la comunidad rural Meneses

Proposed activities to raise environmental management in the circle of grandparents of Meneses rural community

 

Autora. Docente Instructora. Docente del CUM “Simón Bolívar”. Yaguajay

Coautora. Docente Auxiliar. Jefa del Departamento de Formación

CUM Simón Bolívar. Yaguajay

Coautora. Docente Asistente. Coordinadora de la Carrera

Estudios Socioculturales del CUM Simón Bolívar. Yaguajay

Coautora. Docente Asistente. Docente del CUM “Simón Bolívar”. Yaguajay

(Cuba)

Lic. Yailén Rodríguez Acosta

yailen@uniss.edu.cu

MSc. Ivania García Viamonte

ivania@uniss.edu.cu

MSc. Dayana Torres Cepeda

dayanatc@uniss.edu.cu

MSc. Martha Álvarez Brito

martha@uniss.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          Siguiendo el adagio guevariano de que no haremos una gran tarea si nos convertimos en productores de artículos y materias primas; y no en productores de hombres la presente investigación tiene como objetivo fundamental proponer actividades que contribuyan a elevar la gestión medioambiental en las personas de la tercera edad que integran el Círculo de Abuelos de la comunidad rural Meneses. De esta forma se logra que los abuelos que viven en las comunidades, por lo general con oportunidades más limitadas, logran salir del ámbito de sus hogares y ejercer una relación proactiva con sus entorno mediante la conservación y el conocimiento del mismo; a la vez que la realización de actividades físicas y de recreación tributará a la satisfacción personal y a elevar la calidad de vida de los mayores. La motivación del trabajo se justifica porque en la actualidad el municipio Yaguajay constituye el más envejecido de la provincia y con ello sus asentamientos; por lo cual el diseño de estrategias que hagan más placentera su vida se erige como una necesidad. A propósito, se encuestaron 40 personas, divididas equitativamente entre adultos mayores y profesores de Educación Física con largos años de experiencia en la labor con la tercera edad. Todos los datos que se lograron obtener se tabularon por el método aleatorio simple. Los resultados arrojados demuestran que, con la puesta en marcha de estas actividades, además de la satisfacción de los encuestados por participar en ellas lograron convertirse en gestores de su entorno al conocerlo mejor y poner en marcha buenas prácticas de sostenibilidad medioambiental.

          Palabras clave: Gestión ambiental. Personas mayores. Círculo de Abuelos.

 

Abstract

          Following the guevarian adage that we won't make a great task if we become in producing of articles and matters cousins; and not in producing of men the present investigation has as fundamental objective to propose activities that contribute to elevate the environmental administration in people of the third age that integrate the Circle of grandparents of the rural community Meneses. This way it is achieved that the grandparents that live in the communities, in general with more limited opportunities, they are able to leave the environment of their homes and to exercise a relationship proactive with their environment by means of the conservation and the knowledge of the same one; at the same time that the realization of physical activities and of recreation it will pay to the personal satisfaction and to elevate the quality of life of the elderly. The motivation of the work is justified because at the present time the municipality Yaguajay constitutes the most aged in the county and with it its establishments; reason why the design of strategies that you/they make more pleasant their life is erected like a necessity. On purpose, 40 people were interviewed, divided equally between bigger adults and professors of Physical Education with long years of experience in the work with the third age. All the data that were possible to be obtained tabulated for the simple random method. The heady results demonstrate that, with the setting in March of these activities, besides the satisfaction of those interviewed to participate in them were able to become agents from their environment when knowing it better and to start.

          Keywords: Environmental management. Elderly. Circle of grandparents.

 

Recepción: 20/03/2015 - Aceptación: 12/06/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 208, Septiembre de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Tradicionalmente ha existido una diferencia bien marcada entre el medio urbano y rural; sobre todo en lo que se refiere a presencia y abundancia en uno y –o ausencia y necesidades en el otro. Inclusive, el segundo ha sido maltratado por los estudiosos del tema al concederle matices lúdicos al estudio, funcionamiento y desarrollo de las comunidades rurales.

    Existen un conjunto de diferencias entre el modo rural y el urbano entre las que se pudieran mencionar: el trabajo en la producción social está menos desarrollado y presenta un retraso respecto a este en cuanto mecanización y pertrechamiento energético, en él hay menos esferas de aplicación laboral, menos variedad de puestos de trabajo y pocas posibilidades de selección laboral, la subordinación del trabajo a los ritmos y ciclos de la naturaleza, la ocupación laboral agrícola no es uniforme y las condiciones de trabajo son más duras, escasa variedad de la utilización del tiempo libre, la poca movilidad laboral y la fusión .

    Constituye una generalidad en Latinoamérica y en Cuba el hecho de concederle un carácter empírico y poco científico a los estudios sociológicos realizados al respecto. Resulta oportuno tener en cuenta como los análisis de la ruralidad no han pasado de descripciones poco profundas acerca de ese ser humano que vive allí sin asumir que está condicionado por una serie de aspectos sociales, políticos, históricos, culturales que moldean sus modos de actuación.

    Además, se ha visto lo rural como un espacio homogéneo en que se trabaja la tierra, y de cuyos rendimientos depende la supervivencia. A propósito históricamente se han aunado medio agrario y medio rural como detonantes de una misma realidad. Se asume que el problema de lo rural no es su definición sino el buscar soluciones a sus problemas y reunir información fiable acerca de la multifuncionalidad y el Desarrollo Rural.

    Según Gómez (2003) en el pasado, el concepto de desarrollo, asociaba la noción de progreso con la dirección de transformaciones que iban de la agricultura a la industria, de lo tradicional a lo moderno, de lo atrasado a lo próspero, en definitiva desde lo rural hacia lo urbano. El vector del progreso era unívoco y preciso. Más aún, se llegó a considerar que un país podía ser considerado como más desarrollado, mientras más mayor fuera el grado de urbanización de su población.

    En nuestros días se habla de la Nueva Ruralidad que exige la participación en ella de un conjunto de factores -el capital humano, instituciones representativas de las diferentes franjas poblaciones, la formas organizativas del gobierno local, las instituciones de orden económico que se articulan con las comunidades rurales- que favorecen la dinámica social de los asentamiento rurales cubanos.

    Siguiendo este criterio “el desarrollo rural se asume como un proceso histórico de transformación, en el cual se consideran las siguientes dimensiones: la pluralidad, sostenibilidad, una visión con equidad de género, ‘empoderamiento’ de las comunidades campesinas y procesos de descentralización político -administrativa y financiera y conlleva la determinación autónoma de procesos de desarrollo local, por parte de las municipalidades, con la participación de los diferentes actores rurales y una necesaria intervención del Estado” (Gómez, 2003).

    De acuerdo con Gómez (2003), en su sentido más amplio por desarrollo rural se entiende, y cita a Ceña (1993:29) como "...un proceso de mejora del nivel del bienestar de la población rural y de la contribución que el medio rural hace de forma más general al bienestar de la población en su conjunto, ya sea urbana o rural, con su base de recursos naturales...".

    De esta forma la presente propuesta prevé la puesta en marcha de actividades que contribuirán a elevar la gestión medioambiental en las personas de la tercera edad que integran el Círculo de abuelos de la comunidad rural Meneses.

Desarrollo

    En este Tercer Milenio, no cabe dudas que la problemática ambiental se ha convertido en una de las principales preocupaciones para el hombre moderno, pues afecta a todos por igual. A pesar de la preocupación, no todos reconocen qué hacer y cómo hacer para mejorar la calidad ambiental y muchos continúan manifestando una actitud hostil e irresponsable ante el manejo de los recursos naturales de toda índole.

    El desarrollo, la calidad de vida y el medio ambiente están interrelacionados; este último influencia a los seres humanos y viceversa. En nuestros días se habla de desarrollo sostenible con una concepción mucho más amplia y humanista que incluye el bienestar del hombre en relación armoniosa y afectuosa con los otros, la satisfacción personal y la aspiración a la calidad de vida.

    A propósito, desde 1959, el proyecto revolucionario cubano ha estado orientado a la elevación del nivel y la calidad de vida de la población, y en este sentido un componente básico ha sido la aplicación de nuevos conocimientos y resultados científicos en áreas claves del desarrollo sostenible. La contribución de la ciencia y la tecnología a la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible han sido ampliamente documentadas en los diversos sectores económicos de nuestro país.

    Como toda actividad humana la práctica del ejercicio físico interactúa con el entorno, con los elementos naturales y produce impactos ambientales positivos que han sido sumamente evaluados, previsibles y asumibles. Hoy, ha dejado de ser la acción de unos cuantos románticos para convertirse en una actividad de masas.

    Así, las personas de la tercera edad ejercen una comunicación muy estrecha con su entorno cuando participan en el Círculo de Abuelos cuyos ejercicios se realizan al aire libre. La cuestión radica en promover determinados niveles de ayuda que posibilite ellos puedan transformas actitudes con respecto al medio, saber por qué es preciso preservarlo, cómo pueden hacerlo. Precisamente ello tributa al modelo social que construimos y la necesidad de basar nuestra gestión en las personas.

    Teniendo en cuenta lo anterior es importante señalar que Cuba es ya un ejemplo de país en desarrollo con un envejecimiento importante de su población. El 12 % de los cubanos tienen 60 años o más, cifra que aumentará según se estima al 20,1 % en el 2025.

    A escala local, Yaguajay (y todos sus asentamientos poblacionales) es hoy el municipio más envejecido de la provincia, por tales razones el MINSAP en conjunto con otras entidades municipales como el INDER y el gobierno, tienen entre sus prioridades estratégicas la atención diferenciada al adulto mayor, propiciando a nivel estatal estándares de vida más elevados mediante las casas de abuelos, los círculos de abuelos, los estudios médicos en las áreas de salud correspondientes y por último; la enseñanza superior universitaria del municipio ha creado la Cátedra del Adulto Mayor con el fin de propiciar un espacio académico y útil para esta edad con el fin de fomentar su integración a la comunidad.

    En este sentido, el trabajo comunitario debe considerar como premisa y principio fundamental que el ser humano está situado en varias dimensiones, por un lado se encuentra el espacio natural y social que ejercen sobre él una influencia determinante durante toda su vida. Por otro existe en el tiempo, que lo provee de un pasado histórico que lo enriquece y proporciona una identidad, además se suma su sentido de futuro donde se plasman los anhelos, proyecciones y aspiraciones (Gutiérrez & Mena).

    En el caso que nos ocupa, lo que se refiere a la presencia de personas de la tercera edad en las comunidades rurales es preciso señalar que son grupos riesgo priorizados por el MINSAP y demás organizaciones de masas, si se tiene en cuenta que hoy gozan de plena participación, como vía de ayuda, en los procesos que tienen lugar en su medio como es el caso de La Cátedra del Adulto Mayor con varios años de funcionamiento y que ha graduado en temas como: manualidades, salud hogareña, normas de cortesía, Historia de Cuba a cientos de abuelos; lo cual permite que continúen ejerciendo su mente.

    Se ha ganado en la autodeterminación de los vetustos para elegir su propio camino en el desarrollo de paradigmas que tributen a la realización del proyecto social cubano. De forma que los adultos mayores se convierten en emprendedores de los proyectos comunitarios que hoy tienen lugar.

    No resulta extraño advertir un grupo de abuelos en la Casa de Cultura exhibiendo sus guayaberas al ritmo del danzón; tampoco participando en Tardes de literatura, Encuentros de poesía, Talleres de Calidad de vida, Maratones por la salud, Festivales municipales y provinciales de tablas gimnásticas.

    La sociedad tiene la responsabilidad de preocuparse desde el punto de vista preventivo, terapéutico y rehabilitatorio de la persona de edad avanzada y tratar de romper con el tradicional estereotipo de considerar al adulto mayor desamparado e inútil. Para ello debe realizar una serie de acciones encaminadas a utilizar las capacidades y potencialidades de aquel en el desempeño de una función activa en la sociedad.

Fundamentación de la propuesta de actividades

    A continuación aparecen una muestra de cinco actividades encaminadas a incentivar la gestión medioambiental en los adultos mayores del Círculo de abuelos de la comunidad rural Meneses ya que tributa a la responsabilidad que tiene la comunidad con su grupo de trabajo integrado en la elevación de la calidad de vida de sus pobladores veteranos. Se elaboraron teniendo en cuenta las dificultades encontradas a propósito del tema. Así la práctica de la actividad física se convierte en una alternativa de intervención en el medio ambiente.

Propuesta de actividades

Actividad 1

Título: Luz, higiene y salud

Fecha de cumplimiento: permanente

Objetivo: Realizar una sesión de ejercicios antes de las 10:00 am propiciando un ambiente agradable.

Proceder metodológico: Se entabla un diálogo con las personas de la tercera edad explicándole la importancia de realizar los ejercicios antes de las 10:00 am pues no debemos exponer nuestra piel y nuestra salud a los rayos del sol de 10:30 am a 2:00 pm que son más fuertes y dañinos.

Actividad 2

    A propósito de celebrarse el 15 de enero el Día de la Ciencia Cubana el Círculo de Abuelos realizó una actividad memorable.

Título: Todo en nuestra tierra es reciclable.

Fecha de cumplimiento: primer encuentro de cada mes

Objetivo: Construir medios rústicos con materiales reciclables para contribuir a la economía de los recursos medioambientales.

Proceder metodológico: se les orientará a los abuelos recolectar pomos de plástico para llenarlos de arena, palos de escoba para utilizarlos como bastones, periódicos y bolsas de nylon que servirán para hacer los pompones de las tablas gimnásticas. Es importante decirles que estos no constituyen elementos biodegradables por tanto hay que evitar que permanezcan como basura pues no se incorporan fácilmente al suelo. Esto se realizará a partir de la división en dos equipos de igual membresía de forma que cada uno se motive por ganar. Al final se les explicará que lo que no se pueda reciclar será entregado como materia prima y así se hará un aporte a los CDR.

Actividad 3

Título del Taller: Cómo puedo proteger y ahorrar el recurso natural agua en mi país.

Fecha de cumplimiento: permanente

Objetivo: Sensibilizar a los abuelos sobre la necesidad de ahorrar y preservar el recurso agua para que pueda ser utilizado por todos equitativamente.

    A propósito de celebrarse el 22 de marzo el Día Internacional de la salud los profesores del Círculo de abuelos en coordinación con los profesores universitarios determinaron la realización de un taller acera de la necesidad de conocer sobre la importancia del recurso agua; ya que los estudiosos del tema han pronosticado que en algunos años se desatarán grandes conflictos por la ausencia del preciado líquido.

    Igualmente, se insistirá en la necesidad de consumir agua fresca durante todo el transcurso de la clase, pues para una correcta hidratación es preciso consumirla antes, durante y después de la clase.

Actividad 4

Título: Caminata por la salud y por la ejercitación de mi cuerpo.

Fecha: último sábado de cada mes.

Objetivo: Realizar una caminata que posibilite la ejercitación física de los abuelos a la vez que puedan observar el paisaje de su comunidad.

Proceder metodológico: Esta actividad se realizará de forma mensual. Mientras caminan los abuelos deben observar el paisaje circundante y hacer alusión a hechos memorables de la historia local que tuvieron lugar allí. Así podrán poner de manifiesto los contenidos recibidos en la Cátedra y ayudará a que los fijen en su memoria. Por otra parte deben detectar los impactos positivos o negativos sobre el medio que tiene lugar. Al final se fomentara un debate en que cada uno expondrá su punto de vista para tributar al aprendizaje colectivo.

Actividad 5

Título: Parque comunitario ecológico.

Objetivo: Crear un parque comunitario ecológico para lograr el esparcimiento del adulto mayor así como elevar la calidad de vida y salud ambiental de la comunidad.

Fecha de cumplimiento: marzo-abril de 2015

Proceder metodológico: En ocasión de celebrarse el 22 de marzo el Día de la diversidad biológica el Círculo de abuelos realizará un viaje al Parque Nacional Caguanes previa coordinación con los especialistas del CITMA. Ellos le impartirán un curso mínimo sobre la importancia que tiene esta zona costera, que forma parte de la Reserva de la Biosfera Buenavista y de todo el trabajo de conservación y buen manejo que viene desarrollándose.

    Como parte de la devolución de este intercambio los abuelos deben elegir un lugar en su comunidad donde puedan sembrar árboles, crear bancos rústicos y tener esparcimiento para la práctica de la actividad física.

Resultados

    Resulta un logro desarrollar estrategias que permitan reconsiderar y promover nuevos valores sociales y familiares acordes al desarrollo actual de nuestra sociedad a través de formas diversas que garanticen y promuevan el rescate de nuestras tradiciones a través de la actividad física y el deporte en la comunidad, para con la tercera edad.

    Al diagnosticar el grupo muestreado se comprobó que los adultos mayores no conocían como podían intervenir positivamente en su medio ambiente y realizar una gestión adecuada del mismo en el contexto de la actividad física. Sin embargo luego de la realización de las actividades se sienten muy motivados con respecto al tema y aseveran que ellos sí pueden asumir un rol protagónico en la comunidad. Igualmente, testifican que hoy tienen muchas oportunidades que aprovechar y que hacen de sus largos años una experiencia enriquecedora.

Bibliografía

  • Ceña, Felisa (1993). El desarrollo rural en sentido amplio, Congresos y Jornadas (Andalucía, España) Nº 32.

  • Gómez, Sergio (2003). Nueva Ruralidad. Fundamentos teóricos y necesidad de avances empíricos, Valdivia: Instituto de Ciencias Sociales, Universidad Austral de Chile.

  • Gutiérrez, G., Manuel, A. & Rodríguez, M. Cultura rural y trabajo comunitario: realidades y perspectivas. En: Archivo del portal de recursos para estudiantes www.robertexto.com

  • Newby, H. & Sevilla, G. (2004). Introducción a la sociología rural, La Habana: Editorial Félix Varela.

Otros artículos sobre Tercera Edad

www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 208 | Buenos Aires, Septiembre de 2015
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados