El desafío de la consolidación del Sistema Único de Salud en manos de los ciudadanos brasileños The challenge of consolidation of the Unified Health System in the hands of Brazilian citizens O desafio da consolidação do Sistema Único de Saúde nas mãos dos cidadãos brasileiros |
|||
Enfermeiro. Graduado pela Universidade Estadual de Montes Claros (Unimontes) Especialista em Atenção Básica em Saúde da Família pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Coordenador da Atenção Primária à Saúde da Secretaria Municipal de Saúde de Francisco Sá – Minas Gerais |
João Alves Pereira joao_alvespereira@yahoo.com.br (Brasil) |
|
|
Resumen Este trabajo tiene como objetivo estimular la reflexión sobre el verdadero papel del ciudadano brasileño frente a los problemas urgentes y complejos relacionados con la salud pública en el país. Los ciudadanos deben llevar adelante el protagonismo en los debates sobre la mejora de la calidad y el acceso de los brasileños a los servicios de salud, en particular para la realización de SUS como un sistema público de salud gratuito y universal. Palabras clave: Sistemas de Salud. Sistema Único de Salud. Participación comunitária. Control social. Reforma de la atención en salud.
Resumo O presente trabalho tem o objetivo de estimular a reflexão sobre o verdadeiro papel do cidadão brasileiro ante as urgentes e complexas questões relativas à saúde pública no país. Os cidadãos devem assumir papel de protagonismo frente às discussões sobre a melhoria da qualidade e do acesso dos brasileiros aos serviços de saúde, sobretudo em relação à efetivação do SUS como sistema público de saúde gratuito e universal. Unitermos: Sistemas de Saúde. Sistema Único de Saúde. Participação comunitária. Controle social. Reforma dos serviços de saúde.
Abstract This paper aims to stimulate reflection on the true role of the Brazilian citizen facing the urgent and complex issues relating to public health in the country. Citizens must take forward leading role in the discussions on improving the quality and access of Brazilian health services, particularly for the realization of SUS as a public system of free and universal health. Keywords: Health Systems. Unified Health System. Consumer participation. Social control. Health care reform.
Recepción: 08/07/2015 - Aceptación: 22/08/2015
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 208, Septiembre de 2015. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Escena ordinaria en las unidades del Sistema Único de Salud (SUS) es que el usuario sale quejándose del servicio. Se quejan de los profesionales porque no han cumplido con sus necesidades. Se quejan de la estructura de los servicios de salud, ya que generalmente no dan cabida a todos los pacientes adecuadamente. Las cuestiones abarcan desde la programación de consultas, la falta de médicos, el retraso en la realización de los exámenes y la espera de servicio, entre otras cosas. Finalmente, la lista de quejas es larga. Las quejas ante los defensores del pueblo son múltiples y crecen con fuerza.
Ante tanta insatisfacción y falta de información sobre la dinámica y organización de los servicios de salud, el lector más descuidado podría imaginar que en realidad son verdaderos falacias que los periódicos implantan en el sentido común acerca de la ineficacia y la ineficiencia de los servicios de salud, sobre todo el servicio público representado por el SUS. Sabemos que el "infame" SUS, aunque ha tenido gran progreso hacia la calidad, tiene grandes retos por superar en la búsqueda de ofrecer un excelente servicio. Además, la mayoría de los problemas experimentados es el resultado de las necesidades históricas y propias de la constitución de la sociedad brasileña y requieren tiempo e inversiones para que se reduzcan al mínimo.
Sin embargo, se están haciendo grandes esfuerzos para garantizar que el SUS salga del papel, es decir, ya sea a lo idealizado y ha logrado con gran esfuerzo por parte del movimiento por la reforma de salud. Aumentar el acceso, mejorar la calidad de los servicios ofrecidos y disminuir las inequidades son algunos de los desafíos diarios. Frente a este escenario radica en la insatisfacción del paciente crónico, la mala gestión y los resultados prácticos con poco impacto en la vida de las personas; es la pregunta que sigue siendo: ¿cuál es el papel del ciudadano en el SUS? O más bien lo que los ciudadanos pueden hacer para la realización de SUS como un sistema de salud pública.
Se puede demostrar que las acciones de los ciudadanos son esenciales en la gestión de los servicios de salud, así como la acción del individuo es de suma importancia para el logro de los niveles de salud considerados adecuados. Toda la problemática cotidiana, que consiste en colas interminables, demoras en la atención, profesionales sin preparación, la legalización de acceso a los servicios de salud e iatrogénica son síntomas de que los servicios de salud son parte de una estructura mayor que no se sostiene. La atención en salud necesita más inversión, racionalización del gasto y, sobre todo, una mejor gestión.
El Estado democrático de derecho establecido por la Constitución Federal promulgada en 1988, la llamada constitución ciudadana, trajo el reconocimiento de la salud como un derecho social, expresado en los artículos. 6 y 196. La Constitución plantea que "la salud es un derecho universal y un deber del Estado". El Estado asume el deber de garantizar el derecho a la salud para todos los brasileños. Por lo tanto, el reconocimiento de la salud como un derecho fundamental ha conducido a diversas leyes y normas infraconstitucionales, el llamado marco legal del SUS, cuyo objetivo es regular el cuidado de la salud para garantizar ese derecho.
La gestión democrática, la participación popular y el control social son parte del aparato legal e ideológico del SUS y fue recomendado por la Constitución de 1988 y se presentó por la Ley Nº 8.142 de 1990. Por lo tanto, los defensores del pueblo, conferencias y consejos de salud y los grupos operativos con los líderes comunitarios son ejemplos de iniciativas del SUS para fomentar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones en los servicios de salud. Pues el Estado no puede alcanzar sus objetivos sin contar con la participación de la gente, así, es necesario que los ciudadanos den su contribución a la consecución de los proyectos colectivos.
Es una manera de ponerse en contacto con las necesidades de la comunidad con el fin de dirigir las acciones de los servicios de salud para alcanzar los objetivos propuestos. También es una medida para la evaluación de los servicios a través de los ojos de los usuarios. El Estado tiene como objetivo tomar papel de apoyo de los ciudadanos, animándoles a tomar el lugar de honor en las políticas de salud. Sin embargo, la democracia de la salud tiene mucho para crecer en Brasil, como la promoción, protección y recuperación de la salud dependen de la unión de la participación popular y el papel del Estado para convertirse en realidad.
Por lo tanto, la responsabilidad por el derecho a la salud en Brasil no se limita a la acción del Estado, pero la acción conjunta de todos los ciudadanos, ya que "el deber del Estado no excluye la gente, la familia, la empresa y la sociedad" según lo establecido por la Ley N ° 8.080 de 1990, Art. 2. La protección de la salud depende de la conducta responsable del individuo en relación con sus funciones, tanto con respecto a la conducta privada y la esfera íntima como social y pública.
Cabe señalar que el ciudadano tiene una responsabilidad fundamental en cuanto a la adopción y mantenimiento de comportamientos establecidos tan saludables como los hábitos adecuados de higiene, actividad física regular y los buenos hábitos alimenticios, que trascienden las condiciones socioeconómicas. El propio cuidado de la salud es un deber del individuo, así como seguir las indicaciones médicas. Cualquier tratamiento se pone en jaque cuando el paciente no sigue las recomendaciones de los profesionales. Por otro lado, los ciudadanos deben estar activos en la supervisión de las inversiones en salud y el cuidado del patrimonio del sistema de salud, ya que es un bien común.
Por lo tanto, debemos saber que tenemos derechos y deberes en relación con la salud pública. Todo ciudadano tiene deberes que deben cumplirse en la eficacia de un servicio público de calidad. Si cada uno hace su parte, los servicios de salud tendrán un mayor impacto en la prevención de enfermedades y promoción y recuperación de la salud de los brasileños. Pero el bien común solamente se logra con la participación colectiva. No se limita a protestar y mostrar enojo, debemos participar activamente, ya que el SUS es una construcción colectiva.
Bibliografia
Brasil (2008). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília: Senado Federal.
Brasil (1990). Lei 8.080/90. Brasília: Diário Oficial da União.
Brasil (1990). Lei 8.142/90. Brasília: Diário Oficial da União.
Oliveira NA (Org.) (2012). Direito Sanitário: Oportuna discussão via coletânea de textos do ‘blog Direito Sanitário: Saúde e Cidadania’. 1ª ed. Brasília: ANVISA, CONASEMS, CONASS.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 20 · N° 208 | Buenos Aires,
Septiembre de 2015 |