Juegos didácticos para introducir los elementos básicos del ajedrez desde la actividad independiente en la edad preescolar Educational games to introduce the basic elements of chess from independent activity in preschool |
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Centro Universitario Municipal de Nuevitas Universidad “Ignacio Agramonte”, Camagüey (Cuba) |
Lic. Carlos Manuel Conde Oña Lic. Abelardo Portela Fuentes |
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Resumen La investigación tuvo como objetivo elaborar una propuesta de juegos didácticos para introducir nociones elementales de ajedrez desde la actividad independiente en la edad preescolar en la escuela Victoria de Girón del municipio Nuevitas, a partir de que los niños de primer grado enfrentan el programa sin poseer nociones básicas, cuestión que atrasa el proceso de aprendizaje. Para el desarrollo de la investigación empleamos métodos y técnicas del nivel teórico y empírico, así como estadísticos-matemáticos. Seleccionados un grupo experimental y uno de control. Al grupo experimental le aplicamos con frecuencia de dos veces a la semana los juegos didácticos con nociones elementales del ajedrez desde la actividad independiente. En tanto al grupo de control no se le aplicó nada relacionado con este deporte. La aplicación de los juegos didácticos constituye una vía idónea para la introducción del ajedrez desde la edad preescolar y con ello asegurar la inserción de los conocimientos básicos que garanticen el aprendizaje en grados posteriores. Palabras clave: Ajedrez. Juegos didácticos. Preescolar.
Abstract Investigation aimed at elaborating a proposal of didactic games to bring smatterings of chess from the independent activity into the preschool age in school Victoria de Giron of the municipality Nuevitas, from that the first-degree children confront the program without having basic notions, issue that delays the learning process. Developmental of investigation we use methods and techniques of the theoretic and empiric level, as well as statisticians-mathematicians. Selected candidates an experimental group and one of control. We apply the experimental group with frequency of two times the didactic games with smatterings of the chess from the independent activity per week. In the meantime the control group was applied nothing pertaining to this sport. The application of the didactic games constitutes a suitable road for the introduction of the chess from the preschool age and with it insuring the insertion of the basic notions that guarantee the learning in posterior degrees. Keywords: Chess. Educational games. Preschool.
Recepción: 30/05/2015 - Aceptación: 12/08/2015
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EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 208, Septiembre de 2015. http://www.efdeportes.com/ |
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Introducción
La enseñanza del ajedrez es uno de los programas incluidos en las transformaciones de nuestro sistema de enseñanza, su inserción a partir del primer grado escolar persigue el desarrollo de habilidades cognoscitivas del mismo. Este proyecto, aún joven, presenta resultados inimaginables en años anteriores, sin embargo la práctica educativa ha demostrado que:
Los niños de primer grado enfrentan el programa sin poseer nociones básicas, cuestión que atrasa el proceso de aprendizaje.
No se aprovecha desde la edad preescolar las potencialidades del juego para introducir elementos básicos de este deporte que pudieran facilitar su aprendizaje en grados posteriores.
Tales dificultades conllevan a asumir como problema científico: ¿Cómo introducir nociones elementales de ajedrez desde la actividad independiente en la edad preescolar?
Determinando como objetivo: Elaborar una propuesta de juegos didácticos para introducir nociones elementales de ajedrez desde la actividad independiente en la edad preescolar en la Escuela Primaria “Victoria de Girón” del municipio Nuevitas.
Métodos y técnicas investigativas
Para el desarrollo de la investigación se emplearon métodos y técnicas del nivel teórico y empírico, así como estadísticos-matemáticos.
Dentro del nivel teórico se destacan:
Análisis y Síntesis: En el estudio de las diferentes fuentes de información para obtener la fundamentación teórica de la investigación.
Histórico Lógico: Para conocer los antecedentes del tema, las distintas etapas y leyes que han regido su evolución, así como sus tendencias actuales.
Inductivo-Deductivo: Permitió descubrir regularidades entre los distintos componentes de la investigación.
Del nivel empírico:
Experimental: Se crearon los grupos experimental y de control, al primero se le imparten los juegos didácticos relacionados con las nociones básicas del Ajedrez y al segundo no se le imparten.
Observación: En el transcurso del proceso de estudio nos ofrece una información del fenómeno en desarrollo.
Técnica investigativa: Entrevista semiestandarizada de grupo: Se aplicó a los grupos experimental y de control, para detectar los conocimientos que tienen de las nociones del juego de Ajedrez.
Métodos estadísticos matemáticos: cálculo porcentual para el procesamiento de los datos.
Desarrollo
Se tomó una población de 20 niños de la enseñanza preescolar de la escuela primaria “Victoria de Girón ubicada en el Consejo Popular Los Micros. Se formaron un grupo experimental y otro de control, con diez alumnos cada uno.
La muestra fue tomada de forma intencional, diez niños de un aula de preescolar y diez niños de otra aula de preescolar, para un total de veinte niños; de ellos doce son hembras y ocho varones.
Al inicio del curso escolar, se les aplicó la entrevista a los grupos, experimental y de control, con el objetivo de constatar el grado de conocimiento que tenían del ajedrez cada uno de ellos.
Durante el curso escolar, al grupo experimental se le aplicaron con frecuencia de dos veces a la semana los juegos didácticos con nociones elementales del Ajedrez desde la actividad independiente. En tanto al grupo de control no se le aplicó nada relacionado con este deporte.
Al finalizar el curso escolar, se les aplicó la entrevista a los grupos, experimental y de control, con el objetivo de constatar el grado de conocimiento que poseían del ajedrez cada uno de ellos.
Análisis de los resultados
En el grupo experimental se observó que no se presentan dificultades en el desarrollo de habilidades cognoscitivas para este juego. De la muestra seleccionada los diez niños para el 100 % conocen el juego de Ajedrez, lo han visto jugar ocho niños para un 80 %, reconocen las piezas diez para un 100 %, el tablero lo reconocen diez, para un 100 %, y siete reconocen la ubicación de las piezas en el tablero para un 70 %.
Resultados de la entrevista aplicada a los grupos experimental y de control al inicio y fin del curso escolar
Prueba Inicial
Nº |
Preguntas |
Grupo experimental |
Grupo de control |
1 |
¿Conocen el juego de mesa Ajedrez? |
0 |
0 |
2 |
¿Han visto a alguien jugarlo? |
0 |
0 |
3 |
¿Reconocen por su nombre las piezas del juego? |
0 |
0 |
4 |
¿Conocen el tablero? |
0 |
0 |
5 |
¿Conocen cómo se ubican las piezas en su posición inicial? |
0 |
0 |
Prueba Final
Nº |
Preguntas |
Grupo experimental |
Grupo de control |
1 |
¿Conocen el juego de mesa Ajedrez? |
10 |
1 |
2 |
¿Han visto a alguien jugarlo? |
8 |
2 |
3 |
¿Reconocen por su nombre las piezas del juego? |
10 |
1 |
4 |
¿Conocen el tablero? |
10 |
1 |
5 |
¿Conocen cómo se ubican las piezas en su posición inicial? |
7 |
0 |
En el grupo de control se observó que se presentan dificultades en el desarrollo de habilidades cognoscitivas para el juego de mesa del ajedrez. De la muestra seleccionada un solo niño para el 10% conoce el juego de ajedrez, lo han visto jugar dos niños, para un 20%, reconoce las piezas uno, para un 10%, el tablero lo conoce uno, para un 10 %, y ninguno reconoce la ubicación de las piezas en el tablero.
La aplicación de los juegos didácticos constituye una vía idónea para la introducción del ajedrez desde la edad preescolar y con ello asegurar la inserción de los conocimientos básicos que garanticen el aprendizaje en grados posteriores. Logra despertar el interés por el ajedrez, partiendo de los gustos, las necesidades e intereses de los niños en estas edades es, sin lugar a dudas, uno de los elementos destacables de esta investigación, que facilita la aceptación de los juegos, la satisfacción, la preferencia y la adquisición del conocimiento.
Los juegos aplicados fueron siete, van de lo complejo a lo sencillo, de lo teórico a lo práctico, tienen un nombre apropiado de acuerdo a las características psicológicas de su edad, su objetivo, materiales a utilizar, organización, con reglas sencillas para cumplir con el objetivo propuesto. Se integran entre las actividades independientes programadas a desarrollar por los niños establecidas en el programa de estudio.
Juego: A jugar con las figuras
Objetivo: ubicar el tablero de forma correcta.
Materiales: Piezas de cartón.
Organización: Los niños poseerán cuatro piezas sueltas que por un lado tendrán el tablero de ajedrez. El alumno insertará cada una de las piezas que primero vio completa y ahora tiene en partes aisladas, tendrá que encontrar la dirección, posición, el completamiento de un área de color (claro y oscuro).
Regla: al finalizar el juego, comprobar si cada niño realizó sus acciones de insertar las piezas correctamente, de no ser así fijar y repetir el ejercicio varias veces.
Juego: Rompecabezas. A jugar con el Rey y la Dama
Materiales: Piezas de cartón.
Objetivo: reconocer la correcta ubicación del Rey y la Dama en el tablero.
Organización: Los niños poseerán piezas sueltas, que de un lado tendrán el tablero de ajedrez; dentro de estas partes dos piezas cuadradas será la correcta ubicación de la dama y el rey. El alumno insertará cada una de las piezas y buscará la correcta ubicación de estas en el tablero.
Regla: Al finalizar el rompecabezas, comprobar si este fue colocado correctamente, de no ser así, cambiar la pieza mal colocada y fijar y repetir el ejercicio varias veces.
Uno a uno: Cada niño realiza sus acciones. Al final el profesor valorará quién fue de los niños el que lo hizo primero y se le dará una estrellita.
Juego: A buscar la figura por su color y tamaño
Materiales: Tablero mural.
Objetivo: reconocer la posición inicial y el lugar que ocupa cada pieza en el tablero.
Organización: La maestra formará dos equipos, los niños tendrán en las mesas diferentes figuras que tendrán representadas las piezas de Ajedrez, a la orientación de la misma se seleccionará un niño de un equipo y tendrá que realizar la correcta ubicación de la pieza que el profesor señale.
Regla: El niño que no haya logrado realizar la tarea deberá fijar y repetir el ejercicio varias veces.
Juego: La brasa encendida
Objetivo: identificar las piezas de Ajedrez y ubicarlas correctamente, así como la correcta colocación inicial del tablero.
Organización: Se organizarán dos equipos. La maestra tendrá tarjetas de diferentes colores, el niño seleccionará una, y responderá la pregunta.
Regla: El niño tendrá primero que decir el color de la tarjeta y luego contestar la pregunta que le dará el punto. El equipo que logre contestar correctamente se le aplaudirá.
Juego: Lotería de colores
Materiales: Crayolas y papel.
Objetivo: Lograr que los niños reconozcan las columnas del tablero, así como los colores
Organización: Los niños tendrán una hoja de papel con la figura del tablero de ajedrez que estará pintada por una parte. A la orientación del profesor, tendrán que pintar el área que no este terminada.
Regla: el niño que termine primero y lo realice correctamente recibirá una estrellita.
Juego: A jugar con el dado
Objetivo: Lograr reconocer la correcta ubicación de las piezas y los peones en el tablero
Organización: los niños poseerán un dado que tendrá representadas en sus caras los elementos operativos del Ajedrez, al hacer rodar el dado tendrán que ir ubicando los peones y las piezas en el tablero en su posición inicial de acuerdo con la cara de la figura que este señale.
Juego: La ruleta del ajedrez
Objetivo: lograr que los niños identifiquen piezas y peones del juego de ajedrez
Organización: La educadora sitúa figuras geométricas de diferentes formas y colores que tendrán representadas los elementos operativos del juego de ajedrez (piezas y peones), en una cartulina tendrá dibujada figuras geométricas idénticas a las que están en la mesa, a una orientación de la misma un niño hará girar la saeta de la ruleta y cuando esta se detenga tendrá que ir a la mesa tomar una, dirá de que figura se trata, que color tiene y qué pieza de ajedrez está representada.
Regla: El niño que resulte ganador se le otorgará una estrellita.
Conclusiones
El análisis de los resultados obtenidos en el grupo experimental con la aplicación de los juegos didácticos para introducir nociones elementales del ajedrez desde la actividad independiente permite comprobar que facilitan la introducción del Programa de Enseñanza de este deporte en el primer grado.
A partir de los resultados obtenidos en la evaluación realizada al grupo de control se comprobó que existen insuficiencias en la inserción del juego Ajedrez en el primer grado en la escuela primaria Victoria de Girón del municipio Nuevitas.
La valoración de los juegos muestra su factibilidad en el desarrollo de habilidades de los niños en edad preescolar de la escuela primaria Victoria de Girón del municipio Nuevitas.
Recomendación
Generalizar la aplicación de los juegos didácticos para introducir nociones elementales del ajedrez mediante la actividad independiente en la edad preescolar de las escuelas primarias del municipio Nuevitas.
Bibliografía
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