efdeportes.com

Batería de pruebas para evaluar la precisión de los pases en situaciones semejantes al juego en jugadores masculinos de la categoría élite del baloncesto cubano: propuesta para actualizar y perfeccionar los modelos de evaluación y control, psicológicos en la pirámide del alto rendimiento

Battery of tests to evaluate the precision of the passes in situations similar to the game in masculine players of the category elite of the cuban basketball: proposal to upgrade and to perfect the evaluation models and control, psychological in the pyramid of the high yield

 

Dirección Provincial de Deportes Matanzas

Metodólogo Integral

(Cuba)

MSc. Yoel Yasmani Rodríguez Vega

yorove85@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          La confección de una batería de pruebas para evaluar la precisión de los pases en el Baloncesto es una herramienta que les permita a los entrenadores saber cómo se comporta la precisión de la técnica del pase en sus jugadores en los enfrentamientos, aspecto que tiene su base en control propioceptivo - teniendo en cuenta las diferentes situaciones del juego. Con ello se da solución a una problemática que es definitoria en este deporte, por la carencia de pruebas para evaluar dicho componente en los pases, en situaciones semejantes a las que se confrontan en los partidos. Su particularidad fundamental está dada en conocer cómo se comporta el componente propioceptivo en situaciones semejantes al juego.

          Palabras clave: Baloncesto. Pruebas. Pases. Control propioceptivo. Precisión. Evaluación.

 

Abstract

          The making of a battery of tests to evaluate the precision of the passes in the Basketball is a tool that allows the trainers to know how the precision of the technique of the pass behaves in its players in the confrontations, aspect that has its base in control propioceptivo - keeping in mind the different situations of the game. With it is given it solution to a problem that is to define in this sport, for the lack of tests to evaluate this component in the passes, in situations similar to those that are confronted in the parties. Their fundamental particularity is given in knowing how the component propioceptivo behaves in situations similar to the game.

          Keywords: Basketball. Tests. Passes. Proprioceptive control. Accuracy. Evaluation.

 

Recepción: 20/07/2015 - Aceptación: 26/09/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 208, Septiembre de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En el Baloncesto moderno todos los pedagogos y estrategas coinciden en que para aspirar a una victoria en finales cerrados es menester poseer el control del balón, esto es muy importante, por lo tanto deben realizarse buenos pases entre los jugadores, para tal fin.

    Para Wissel (2011) la importancia que cobra el trabajo de este fundamento, probablemente sea uno de los pilares básicos sobre los que se sustenta el resto de las habilidades, junto al drible y el tiro. Sin embargo su trabajo técnico en el día a día se ha ido reduciendo en importancia, y su impacto sobre el juego es mucho mayor.

    Mora (2009) plantea que el mejor baloncesto va a depender de la interrelación que muestren en el terreno los cinco jugadores actuantes de cada equipo, cuando accionan con el balón, pues un buen pase, son fundamentos básicos esenciales que hacen de este deporte, la cooperación y un compañero mejor en función del colectivo.

    Diferentes autores apuntan que un pase debe ser rápido y preciso, con economía de tiempo y movimientos. El jugador debe lograr un cien por ciento de precisión, puesto que la pérdida del balón producto a un pase en un momento crítico que puede significar puntos para el adversario al perder el dominio del balón, esta situación ha ocasionado más de una derrota.

    En el juego los baloncestistas ejecutan esta actividad en diferentes situaciones, que van desde el pase para hacer avanzar el balón del extremo ofensivo al defensivo o inversamente, logrando en algunas ocasiones que un pase permita el ataque al aro o el tiro desde la media y larga distancia, siendo esto corroborado en las observaciones realizadas en los diferentes juegos de Baloncesto en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) y Liga Superior de Baloncestos (LSB).

    Dentro de los componentes psicoreguladores que se encuentran en la base de la ejecución exitosa de los pases se encuentra el control propioceptivo. Por lo general, a pesar de que esta temática en la actualidad es objeto de estudio en la carrera de Cultura Física, son escasas las habilidades que poseen los entrenadores para el trabajo del control propioceptivo en este deporte en función de los pases y las orientaciones fundamentales para evaluarlos, en sus diferentes variantes.

Antecedentes y estado actual del tema

    Las tareas de evaluación y control en el Baloncesto, los entrenadores las encaminan principalmente al aspecto técnico-táctico y a la preparación física, aunque no dejan de hacerlo en los otros componentes de la preparación del deportista. En la actualidad, en nuestro país, este deporte reclama una nueva orientación en estas dos actividades de vital importancia para lograr buenos resultados deportivos.

    En el Programa de Preparación del Deportista (PPD), en lo que respecta a la evaluación técnica de los pases, no aparece la parte más esencial para llevarla a cabo, nos referimos al método que se debe utilizar en la evaluación para que esta cumpla sus requisitos, como: la forma de controlar y calificar, así como la forma de aplicar, las condiciones de estandarización entre otros.

    Con respecto a lo anterior se reafirma el poco trabajo con este elemento técnico en las prácticas. Por lo que en los enfrentamientos llegamos sin saber cómo están las habilidades de pasar en nuestros atletas y realmente no define, ni modela estas evaluaciones en correspondencia con lo que se hace en las competencias.

    Por lo general esto se atribuye a la marcada diferencia que existe entre la aplicación de las pruebas que comúnmente se orientan y la realización de la técnica en el juego real.

    Entre las baterías de pruebas que se han elaborado para el Baloncesto se puede mencionar:

    El autor en su tesis en opción del título de Máster en Educación Física, el Deporte y la Recreación (2014), elabora una batería de pruebas para evaluar la precisión de los pases en situaciones semejantes al juego en el equipo masculino de Baloncesto de 13-15 años de la EIDE de Matanzas. Lo cual fue sometida a criterio de especialistas, lo cual valoraron la batería de pruebas de objetiva, asequible, con una forma de evaluar el componente psicológico y de posibilidades de aplicación práctica.

Importancia

    Es por ello que el autor considera de gran importancia la adecuación de las pruebas del pase, que permiten evaluar el control propioceptivo, concediéndoles a estas un elevado valor, en tanto se asemejen sus acciones a la actividad competitiva.

    Profundizando en el conjunto de procesos que regulan la calidad de las acciones motrices en el individuo, y en especial en el componente que nos ocupa, perteneciente a la regulación ejecutora, se encuentran las sensaciones propioceptivas. Según Sainz de la Torre (2011), estas constituyen el elemento primario de la técnica deportiva y reflejan el nivel de los esfuerzos musculares que se requiere cuando ejecutamos una acción motora, así como también la posición y desplazamiento de los diferentes segmentos del cuerpo en el espacio.

Tarea fundamental

    La tarea fundamental a la que se enfrentan los estudios de la materia consiste en conseguir una batería de pruebas para evaluar la precisión de los pases del Baloncesto cubano en situaciones semejantes al juego; habilidad que es fundamental en el partido, porque el desarrollo de la nitidez de las sensaciones antes mencionadas están estrechamente ligadas al proceso de asimilación de la técnica de los ejercicios deportivos y a la formación de los hábitos motores.

    La originalidad del tema se basa en el proceso de evaluación de la precisión en los pases de este deporte, elemento importante que es necesario actualizar y perfeccionar en los modelos de evaluación y control en la pirámide de alto rendimiento, ya que las mismas no incorporan el control y la evaluación de la precisión de los pases y no incluyen esta acción en situaciones semejantes al juego.

    Es por eso que elaborar una batería de pruebas para evaluar la precisión de los pases en situaciones semejantes al juego en masculinos de la categoría élite del Baloncesto cubano, crea una originalidad en el tema, al no existir precedencia en el país de la existencia de una batería de pruebas, que permita evaluar la eficiencia de los pases, en condiciones semejantes al juego, cuyo sustento se halla en el control propioceptivo de los deportistas.

Aporte teórico metodológico

    Constituye un aporte de forma teórica y metodológica, situando a disposición de los entrenadores una batería de pruebas que propicia el diagnóstico de este componente psicológico con formas de aplicación y evaluación para los pases en situaciones semejantes al juego, constituyendo un instrumento para erradicar los errores de los pases en diferentes contextos.

Resultados del diagnóstico previo

    El diagnóstico realizado permitió precisar el comportamiento de las acciones estudiadas durante la actividad competitiva, para ello se realizaron las observaciones de los partidos de Baloncesto LSB, efectuados en el año 2014.

    De los 28 juegos de Baloncesto observados se obtuvieron los siguientes resultados de las acciones de los pases más realizadas, que fueron:

    Existieron más acciones con respecto a esta técnica pero se realizaban en los juegos con menos frecuencia, por lo cual el autor decidió obviarlas a la hora de seleccionar los ejercicios para la batería de pruebas.

    En el caso de los pases después del drible se decidió seleccionar una distancia de 7 metros según De La Paz (2005), porque los pases que se observaban en los juegos eran indirectos, mayormente utilizados en estas distancias cortas, cuando hay presencia de defensores presionando al receptor.

    En el rebote defensivo se articularon dos acciones, la del pase largo con el jugador adelantado. Esto ocurrió después de observar dos tendencias fundamentales dadas en los enfrentamientos: la primera, fue que los jugadores, al saltar en el rebote ofensivo, realizaban acciones de tiro para encestar o buscar la falta y la segunda, que al saltar al rebote defensivo muchas de las veces se generaban por parte de los equipos jugadas de ofensivas rápidas, por lo que el pase más utilizado era el largo o de béisbol, este tipo de pase se tuvo en cuenta a la hora de diseñar el ejercicio de la batería de pruebas.

    Lo mismo ocurre con los pases después de la recepción, que se originó en correspondencia a las situación más dadas, siendo esta el jugador desmarcado, en muchos casos, en una acción rápida para realizar un tiro de tres puntos, por lo que los pases se dirigían al perímetro.

    En el análisis de la presencia del defensor en las acciones de pases dio como resultado, que:

    La intensidad con que se juegan los partidos siempre se encontraba el jugador en acción del pase acompañado de un defensor, por consiguiente se decidió la selección de la posición de los defensores que más se presentaron para incorporarla en el diseño de los ejercicios, las mismas fueron:

    En el caso de las definiciones de defensor pasivo y defensor semi-activo el autor se acoge a los conceptos dados por Morales, citado por Ruiz (2010), para quien el defensor pasivo es aquel que ocupa una posición correcta para defender a su oponente, mantiene los brazos flexionados con las palmas de las manos a la altura de la cabeza y por los lados de las orejas dentro de su propio plano longitudinal, le concede ventaja territorial y sin realizar ninguna acción que dificulte el trabajo del ofensivo.

    En el caso del defensor semi-activo, será aquel que, al igual que el pasivo, se coloque en una posición adecuada para defender con las palmas de las manos a la altura de la cabeza y por los lados de las orejas dentro de su propio plano longitudinal, y en él realizará ligeras acciones en correspondencia con su accionar como defensor, que dificulten el accionar del ofensivo; en este caso será un extensión enérgica de brazos hacia arriba, pero sin llegar a impedir que se ejecute la acción y le ofrece ventaja territorial.

    Todos los juegos fueron observados de forma directa y se tuvieron una serie de orientaciones metodológicas, como:

Resultados esperados

Bibliografía

Otros artículos sobre Baloncesto | Básquetbol

www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 208 | Buenos Aires, Septiembre de 2015
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados