efdeportes.com

Papel del deporte en el desarrollo local

Role of sport in local development

 

*Profesor/a. MSc. Asistente

**Profesor. MSc. Auxiliar

Centro Universitario Municipal “Simón Bolívar”

Municipio Yaguajay. Provincia Sancti Spíritus

(Cuba)

Deisy Cabrera Méndez*

deisy@uniss.edu.cu

Alfredo Díaz Brito**

alfredodb@uniss.edu.cu

Roberto Suárez Rodríguez*

robertosr@uniss.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          El creciente desarrollo del deporte en el mundo se determina por una parte en las variaciones del modo de vida de las personas, lo que conduce a la necesidad del aumento de la actividad física de las mismas, y por otra parte está el creciente potencial de la cultura física como un sector en el desarrollo de la economía nacional y el desarrollo humano local. En la actualidad la actividad física es considerada como una necesidad para todos los seres humanos de todas las edades reconociéndose sus beneficios como factor de salud, condiciones físicas, como base del deporte y forma de vida activa para el bienestar del hombre. El desarrollo local puede enriquecer al mundo con nuevas oportunidades científicas y tecnológicas basadas en la movilización de las fuerzas humanas locales y en la valoración de los recursos endógenos, convirtiendo a muchos pueblos, hoy marginados e impotentes, en productores y consumidores dignos y conscientes de su riqueza material e inmaterial. El desarrollo local, como proceso que supone la movilización comunitaria en función de un aprovechamiento eficiente de los recursos endógenos de determinada región, constituye un esfuerzo por cambiar las actitudes y comportamientos de grupos e individuos. Cuestiones como la generación de empleos, el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, entre otras, son propósitos medulares de todo proceso de desarrollo local. El Desarrollo ha sido definido por Fisher (1989) como: “proceso de articulación de las estructuras políticas, sociales, económicas y ambientales de un territorio determinado para la movilización más completa de sus potencialidades, mediante procesos relacionados con el alcance de ciertos propósitos (igualdad, crecimiento, sustentabilidad) que tengan el objetivo de garantizar el bienestar de su población”.

          Palabras clave: Desarrollo local. Participación comunitaria. Actividades deportivas.

 

Abstract

          The growing development of sports in the world is partly determined by the variations of people´s way of life, which leads to the need of the increase of their physical activities, but is also determined by the growing potential of physical culture as a sector in national economy and human local development. Nowadays physical activity is considered a need for all human beings of all ages, and it is recognized by its benefits as health factor, physical conditions, as basis of sports and active way of life for men´s wellbeing. Local development can enrich the world with new scientific and technological opportunities based on the mobilization of local human forces and on the evaluation of internal resources, turning many towns that today are marginalized and powerless into honorable and conscious producers and consumers of their material and immaterial wealth. Local development, as a process that carries out the mobilization of the community in order to have an efficient use of the internal resources of a certain region, constitutes an effort to change attitudes and behaviors of groups and individuals. Issues such as job creation, improvement of the community life quality and others are objectives or extreme importance of all process of local development. Development was defined by Fisher (1989) as: “process of articulation of political, social, economic and environmental structures of a given territory for the fully mobilization of its potential through processes related to the achievement of certain purposes (equality, growing, support) that have the objective to guarantee the wellbeing of its population.”

          Keywords: Local development. Participation of the community. Sport activities.

 

Recepción: 22/05/2015 - Aceptación: 03/07/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 207, Agosto de 2015. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Desarrollo

    En la actualidad existen muchas definiciones de diferentes autores y organismos internacionales sobre el desarrollo local.

    Según el Programa de Alianzas Estratégicas para el Desarrollo Local en América Latina, en términos conceptuales de Desarrollo, lo define como un proceso de mejoramiento de cinco dimensiones indispensables, donde la ausencia de alguna invalida la posibilidad de hablar sobre desarrollo.

    Estas dimensiones son: Crecimiento económico; Mejoramiento de la calidad de vida; Afirmación de valores y de la identidad, incluyendo la étnica, clase, género y generación; Ciudadanía y democracia, como valores individuales y colectivos; y Equilibrio ecológico.

    Precisamente el reto de poner las necesidades, aspiraciones y opciones de la comunidad, en el centro de la actividad de desarrollo, da paso al desarrollo local como nueva forma de mirar y de actuar desde el territorio en un contexto nuevo y hostil, marcado, entre otros elementos, por el signo de un proceso complejo y desigual como la globalización.

    El Desarrollo Local ha sido definido por Mateo (2006) como: “Un proceso reactivador de la economía y dinamizador de la sociedad local mediante el aprovechamiento eficiente de los recursos endógenos existentes en una determinada zona. Debe ser capaz de estimular y diversificar su crecimiento económico, crear empleos y mejorar la calidad de vida de la comunidad local, siendo el resultado de un compromiso que comprende el espacio como lugar de solidaridad activa. Ello implica cambios de actitudes y comportamientos de grupos y de individuos. Es un proceso emergente de fortalecimiento endógeno, que deberá surgir de las iniciativas y del dinamismo de las comunidades locales”.

    La participación ciudadana en la gestión local es un proceso de doble orientación, en el que deben resolverse simultáneamente los procesos de comunicación e información con el fin de dar solución a los problemas que originan y dan sentido a la participación. El objetivo final que hay que tener en mente es el que apunta a una mejor toma de decisiones. En el sentido de hacer la gestión local más efectiva, eficiente y equitativa.

    También se sostiene que administrada correctamente, la participación contribuye al ahorro de recursos y a la oportunidad de las acciones.

    La concepción del desarrollo sostenible, permite analizar que el mismo se manifiesta a satisfacer las necesidades del movimiento para mejorar el bienestar de la mayoría de la población actual y a la vez preservar la capacidad de satisfacer las necesidades de las futuras generaciones.

    La concepción de desarrollo ha evolucionado rápidamente a partir de Río ‘92, punto de origen de las propuestas que conformaron la bien conocida Agenda 21. Efectivamente, la concepción puramente economicista ha sido temperada por un enfoque que incorpora explícitamente otras dimensiones esenciales del desarrollo; así, la dimensión económica, ha sido complementada por la social, la político-institucional y, naturalmente, la ambiental.

    Han pasado a formar parte integral de la concepción de desarrollo, objetivos vinculados a la competitividad económica, a la equidad social, a la sustentabilidad medio-ambiental y a la gobernabilidad política, cada uno de ellos corresponde a las dimensiones mencionadas y, en conjunto, conforman un proceso cuyas tendencias bien manejadas, deberían propender en el largo plazo, hacia la “estabilidad” social y espacial.

    Las iniciativas locales de desarrollo, si son asumidas con un criterio metodológico generalizado, pueden contribuir no sólo a acortar las distancias y a crear una verdadera cooperación entre áreas económicamente fuertes y áreas desfavorecidas, sino que también pueden crear fecundas redes de iniciativa y cooperación. La buena disposición por parte de la población y la consideración del aprovechamiento de los recursos endógenos, se perfila por tanto como una de las bases de futuro para el desarrollo de los núcleos rurales.

    El deporte dice mucho en el sentido de que es posible reproducir en él, cada una de las facetas de la vida cotidiana así como los diferentes modos de conductas sociales existentes, pero más allá de reproducirlas, las refuerza y mantiene como las socialmente positivas y viables.

    La actividad física deportiva constituye un indiscutible nexo con las intervenciones comunitarias, pues posibilitan la creación de espacios de concertación y participación donde se involucran activa y comprometidamente los miembros de la comunidad en la transformación de su realidad.

    En la literatura especializada aparecen numerosas definiciones, cada una de las cuales centran más su atención o hace mayor énfasis en determinados aspectos, en dependencia del objetivo fundamental del estudio.

    En este sentido hay que tener en cuenta que si bien es muy cierto que la institución deporte genera toda una serie de conductas socialmente inapropiadas o desviadas que pueden ir desde la simple violencia hasta escándalos de corrupción y sobornos, estas manifestaciones casi nunca logran perturbar el equilibrio social.

    Podemos señalar al contrario que el deporte y la actividad física desempeñan más bien importantes funciones como medio de control social.

    Infinidad de ciencias, desde las pedagógicas hasta las médicas han demostrado que las actividades físicas poseen un enorme potencial para la solución de conflictos y otros problemas de tipo social.

    Desde otro punto de vista, el propio hecho de que el deporte no solo se haya desarrollado y perdurado sino que se erija dentro de las actuales sociedades de todo el mundo en una de las más llamativas e interesantes instituciones sociales demuestra que (en todos sus sentidos) el deporte es sin dudas funcional para estas, pensemos por ejemplo en las enormes crisis que ha sufrido y sin embargo aún se mantiene. Ese enorme reconocimiento recibido por el deporte, convirtiéndolo en prácticamente una importante y muy sutil función estabilizadora no solo a nivel de institución sino a escala del conjunto de la sociedad.

    El deporte tiene una gran influencia en la sociedad; destaca de manera notable su importancia en la cultura y en la construcción de la identidad nacional. En el ámbito práctico, el deporte tiene efectos tangibles y predominantemente positivos en las esferas de la educación, la economía y la salud pública. La institución deporte a simple vista no refleja las delicadas y complejas implicaciones que tiene sobre las sociedades sin embargo, como hemos visto más allá de analizarlo a partir de su importancia manifiesta para el funcionamiento de estas, se impone tratarlo sobre la base de sus funciones latentes como señalara en algún momento José María Cagigal, en otras palabras a partir de sus implicaciones socio-políticas, económicas y en todas aquellas esferas con las cuales el deporte se relaciona de manera no evidente pero cuyo vínculo tiene una importante relevancia tanto para él como para las sociedades.

    En el terreno educativo, la actividad deportiva constituye un excelente instrumento para equilibrar la formación y el desarrollo humano de la persona a cualquier edad; el deporte juega un papel de transmisión de valores a niños, adolescentes e incluso adultos. En conjunción con la actividad física se inculcan valores de respeto, responsabilidad, compromiso y dedicación, entre otros, sirviendo a un proceso de socialización y de involucración con las mejoras de las estructuras y actitudes sociales. El deporte contribuye a establecer relaciones sociales entre diferentes personas y diferentes culturas y así contribuye a inculcar la noción de respeto hacia los otros, enseñando cómo competir constructivamente, sin hacer del antagonismo un fin en sí. Otro valor social importante en el deporte es el aprendizaje de cómo ganar y cómo saber reconocer la derrota sin sacrificar las metas y objetivos.

    En el terreno político el deporte proporciona un foro para aprender habilidades como la disciplina, la confianza y el liderazgo y enseña principios fundamentales como la tolerancia, la cooperación y el respeto. El deporte enseña el valor del esfuerzo y como manejar la victoria, así como la derrota. Este aspecto del deporte puede tener efectos negativos, como estallidos de violencia durante o tras las competiciones. Por otro lado, el deporte es considerado como un medio para disminuir la violencia y delincuencia en la sociedad.

    En función de la salud el deporte tiene un impacto en el bienestar y la calidad de vida de la sociedad tanto para la salud corporal como la emocional; las personas que practican deporte y otras actividades no sedentarias con regularidad suelen sentirse más satisfechos y experimentan, subjetivamente, un mayor bienestar. Reduce la probabilidad de muchas enfermedades; los programas de deportes sirven como una herramienta efectiva para la movilización social, apoyando actividades de salud como en la educación sobre el VIH/SIDA y las campañas de inmunización. El deporte también proporciona alternativas saludables para acciones perjudiciales tales como abuso de drogas y su implicación en el crimen.

    En el ámbito económico el deporte puede ser una fuerza económica significativa, proveyendo empleo y contribuyendo al desarrollo local. Haciendo de los deportes importantes negocios que financian a los deportistas, agentes, medios, turismos y también indirectamente, a otros sectores de la economía.

    Es también un lugar clave y un agarre natural para la participación voluntaria. Además, la participación en deporte apoya a la preservación de un ambiente limpio y saludable

    El deporte constituye un instrumento adecuado para promover una sociedad más inclusiva, para luchar contra la intolerancia y el racismo, la violencia, el abuso de alcohol o el uso de estupefacientes; el deporte puede contribuir a la integración de las personas excluidas del mercado laboral.

    La práctica deportiva permite al ciudadano arraigarse mejor en un territorio, conocerlo e integrarse mejor, y con respecto al medio ambiente, protegerlo más.

    La práctica deportiva es una parte importante del ocio y del entretenimiento individual y colectivo, la influencia del deporte es indudable, debido a la cantidad de personas que lo practican, así como las que lo disfrutan como espectáculos de masas, En este rol, los encuentros deportivos sirven para afirmar el valor y las aptitudes físicas no solo de los jugadores, sino de la comunidad a la que representan.

    Es común que los resultados en las competiciones internacionales sean interpretados como una validación de la cultura y hasta del sistema político del país al que representan los deportistas.

    Por último, el deporte desempeña en la sociedad un papel moralizador. Aporta valores asociados al juego limpio, la solidaridad, la competencia leal y el espíritu de equipo que conviene desarrollar

    En el orden interno de los pueblos el deporte juega un papel importante como agente socializador, contribuye a la unidad nacional, impone respeto y admiración, es un fuerte cohesionador social entre otros aspectos.

    En el orden internacional el deporte es en la actualidad un mecanismo a través del cual se generan y manifiestan las más disímiles estrategias políticas, se ha reafirmado aún más como un medio diplomático de los países en el sentido de que es capas de romper cualquier barrera política, económica, cultural o de otro tipo entre estos.

    El deporte no solo es el suceso de mayor capacidad aglutinadora del planeta (con todas sus implicaciones positivas y negativas) sino que se ha constituido en complemento importante para el funcionamiento de reconocidas y prestigiosas instituciones sociales con las cuales ha llegado a formar eficaces mecanismos de maniobra control social que nos demuestran como el deporte se ha erigido en una institución social digna y necesitada de un abordaje bien serio desde todos y cada uno de los ámbitos ya sean científicos, económicos, sociales, e incluso políticos.

    En cuanto al papel del deporte en el desarrollo local del municipio de Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus, se han ejecutado proyectos que, con diversas iniciativas, han propiciado numerosas actuaciones relacionadas con la práctica deportiva, tales como la difusión de los deportes individuales y colectivos, la recuperación de juegos tradicionales, la organización de eventos deportivos de gran interés social, la creación de infraestructuras y la dotación de equipamientos deportivos. A su vez, su impacto ha sido, no sólo económico, sino también social.

    Como puede apreciarse existe un gran interés por fomentar y organizar aun más el deporte comunitario en nuestra patria, con el apoyo gubernamental y de todas las demás instituciones, se ha logrado un gran paso de avance en ese sentido, tal es así que el movimiento deportivo cubano se extiende a todo el territorio nacional con acciones de movilización de especialistas y activistas deportivos a los lugares de difícil acceso, con el objetivo de que sus pobladores puedan realizar prácticas deportivas organizadas.

Practicantes sistemáticos de la actividad física comunitaria en el 2014, en el municipio Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus, Cuba

Maratones

  • G. Laboral: 2432

  • Cantidad: 15

  • Total de Grupos: 105

  • Total de Participantes: 5448

  • Total de Matrícula: 2447

  • Femenino: 2095

  • Asistencia promedio: 2456

  • Discapacitados: 28

    En este momento no cabe dudas de que el deporte se ha reafirmado como un hecho social masivo o como dijera Gunther Luschen “el fenómeno social de las multitudes” (1976). Es sin dudas el deporte, un evento impactante y muy difícil de eludir. Resulta un hecho palpable que el deporte con su aparentemente nula importancia para la vida de las sociedades, constituye un fenómeno aunque no “tan importante”, si más llamativo, popular, penetrante e incluso más sutil que cualquier otro fenómeno o institución social existente “se ha convertido en la religión laica de nuestro siglo”.

    Este milenio ha sido recibido por una sociedad extremadamente deportivizada, con un deporte cada vez más complejo, polémico, comercializado, profesionalizado, politizado y sobre todo, con la tendencia a manifestar problemas cada vez más similares a los planteados por la realidad social cotidiana.

Bibliografía

  • Caldwell, Geoffrey (1982). Deporte internacional e identidad nacional. Revista Internacional de Ciencias Sociales (UNESCO) XXXIV (2): pp. 197-208.

  • Gutiérrez, M. (1996). ¿Por qué no utilizar la actividad física como transmisor de valores sociales y personales? Revista Española de Educación Física y Deportes 3: pp. 39-42.

  • Jiménez Fornelas, René Alejandro. La delincuencia juvenil: fenómeno de la sociedad actual (PDF). Papeles de Población (Universidad Autónoma del Estado de México). ISSN 1405-7425. http://redalyc.uaemex.mx/pdf/112/11204310.pdf

  • Lüschen, Günter (1982). «Deporte internacional e identidad nacional». Revista Internacional de Ciencias Sociales (UNESCO) XXXIV (2): pp. 209-222.

  • Moscoso Sánchez, David y Moyano Estrada, Eduardo (coordinadores); Biedma Velázquez, Lourdes; Fernández-Ballesteros García, Rocío; Martín Rodríguez, María; Ramos González, Carlos; Rodríguez-Morcillo Baena, Luís; Serrano del Rosal, Rafael. Deporte, salud y calidad de vida (PDF). Colección Estudios Sociales (Fundación La Caixa) (26). http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/pdf/estudiossociales/vol26_sencer_es.pdf. 

  • Ramírez Hurtado, José Manuel; Ordaz Sanz, José Antonio; Rueda Cantuche, José Manuel (2007). Evaluación del impacto económico y social de la celebración de grandes eventos deportivos a nivel local: el caso del Campeonato de Tenis femenino de la ITF en Sevilla en 2006. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa. Junio, pp. 20–39.

Otros artículos sobre Educación Física

www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 207 | Buenos Aires, Agosto de 2015  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados