efdeportes.com

Metodología para la coordinación dinámica general de la danza coreográfica en los estudiantes de quinto grado
en las escuelas ecuatorianas

Dynamic methodology for the general coordination of the choreographic dance in fifth graders in Ecuadorian schools

 

Docentes de la Universidad Estatal Península de Santa Elena

(Ecuador)

MsC. Luis Miguel Mazón Arévalo

Dra. Nelly Panchana Rodríguez

MSC. Laura Villao Laylel

MsC. Luis Antonio Tomalá González

Msc. Kleber Walter Loor Zambrano

Mónica Paola Castillo Ambrossi

luismazon86@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          En el ámbito educativo la demanda de propuestas que presenten un grado de complejidad para el trabajo de la enseñanza y el aprendizaje tiene que ser reforzado, debido a que el docente debe conocer y desarrollar métodos que proporcionen una mejora en las habilidades y capacidades dentro de las clases en la Educación Física y el Deporte, rigiéndose por principios, leyes y categorías propias de las edades y características del grupo de niños con el que se va a trabajar, para eso se utilizaron una serie de parámetros que miden de manera cualitativa y cuantitativa las problemáticas referentes a la coordinación dinámica general, evidenciado la mala ejecución en las acciones de la danza así como la poca estimulación motriz y las capacidades coordinativas, para ello se da sustento mediante una metodología la cual se fundamenta en la recopilación de artículos, libros y tesis referentes a dicha temática, creando conocimientos sustentables para la ciencia la cual trasforma la realidad a través de la solución científica de los problemas profesionales, formando una actitud positiva en los aportes teórico-prácticos que representan tangibilidad y la utilidad de lo alcanzado en los estudiantes, presentado además el prototipo para un diagnóstico previo para su panificación y estructuración de cada una de las clases con el fin de capacitar, orientar y crear métodos, medios y procedimientos para los a los docentes encargados de la metodología de la enseñanza de la danza coreográfica.

          Palabras clave: Coordinación. Danza. Escuela.

 

Abstract

          Within the educative environment, the demand of proposals that present a degree of complexity for the teaching learning work has to be reinforced, due to the teacher must know and develop methods which provide an improvement in the skills and capacities of the students in classes . Physical education and sport is a subject which is governed by principles, laws, and categories according to the ages and characteristics of children with who the teacher is going to work, for these reasons a series of parameters were applied in order to measure in a qualitative and quantitative way ,the issues related to general dynamic coordination, making evident the poor performance execution in the action of the dance and also the deficient motor stimulation and the coordinative capacities, through a methodology which is based on the collection of articles, books and thesis concatenated to these topics, creating sustainable knowledge for the science which transform the reality through scientific solution of professional problems, forming a positive attitude in the theoretical and practices contributions, representing tangibility and the usefulness achieved in students, besides presenting the prototype for a previous diagnosis for its planning and structure of each class in order to train, guide and create methods, means and procedures for the teachers in charge of the teaching methodology of a choreographic dance.

          Keywords: Coordination. Dance. School.

 

Recepción: 19/07/2015 - Aceptación: 16/08/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 207, Agosto de 2015. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    Es indudable que en la actualidad se toman en cuenta los nuevos matices pedagógicos para una mayor eficacia en Educación Física, Deportes y Recreación, siendo necesario contribuir a la calidad educativa por medio de docentes competentes, que permitan dar soluciones efectivas a los problemas sociales dentro del campo de la práctica, viéndose reflejado en el estudio metodológico para una de las capacidades coordinativas, en los niños de quinto grado del Ecuador.

    Es por ello que el enriquecimiento del docente de Educación Física por medio de una metodología, tiende a mejorar el proceso pedagógico referente a la instrucción e impartición de las clases. Se destaca que durante el desarrollo se mostrarán algunos lineamientos que potencien corregir o compensar la coordinación dinámica general de los estudiantes del quinto grado, utilizando las capacidades físicas como implementos propios de la condición físico-motora, el cual se dividirán en las condiciones motrices coordinativas como son: la coordinación, el equilibrio, la estructuración espacio-temporal y la validación de la metodología mediante las condiciones resultantes en las habilidades, destrezas y la agilidad.

Desarrollo

La metodología dentro de la coordinación dinámica general

    Es propio rescatar los aportes educativos que van dentro de la gimnasia debido a la falta de metodologías que potencien o promuevan la participación tanto de docentes como alumnos, autores como Castañer (1991), muestran la necesidad de trabajar la coordinación dinámica general en las primeras edades, así como también la preocupación en las escuelas Educativas, por la falta de comunicación y expresión corporal planteada por Romero (2000), se considera necesario proponer una metodología para la coordinación dinámica general.

    Es por eso que, dentro de la metodología se hace referencia a los procesos orientados por los autores Bermúdez y col. (1996), los cuales detallan los pasos a seguir dentro de una metodología de la enseñanza así como también el aprendizaje, contextualizando la información para el campo educativo y la danza, que se ve reflejado en el desarrollo de la coordinación dinámica general de los estudiantes del quinto grado.

    En cuanto a la metodología planteada por Bermúdez y col. (1996) revelan la importancia del uso de métodos, medios y técnicas manejadas por el docente de Educación Física y Deportes debido a que son los agentes del desarrollo integral de los niños y niñas del quinto grado, donde se trabaja en función de habilidades y capacidades físicas, para eso es necesario especificar que los aportes dentro de las funciones físicas-psicológicas otorgan grandes posibilidades actitudinales y aptitudinales.

    Detallando que la danza en tradición y cultura representa un hecho importante dentro de las clases de Educación Física, además potencia el desarrollo de los estudiantes del quinto grado, provee enseñanza de ritmos nuevos, ritmos contemporáneos impartidos en otros contextos y que muy pocas personas conocen. Sus aportes benéficos en la salud, el ocio y la ocupación del tiempo libre, así como también potencia que los niños conozcan su cuerpo, su expresión dancística y la mejoría de las habilidades y capacidades físicas.

Objetivo general

  • Elaborar una metodología para el conocimiento del docente de Educación física que imparta la danza coreográfica a los estudiantes de quinto grado de las escuelas del Ecuador.

    Y como objetivos específicos se encuentran:

  1. Elaboración de la metodología para la coordinación dinámica general de los estudiantes del quinto grado.

  2. Propiciar elementos de desarrollo teórico-práctico para los docentes que imparten danza coreográfica.

    La exigencia metodológica planteada por Rodríguez (2005) realizada en las Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech” reconoce los estudios sobre el concepto de metodología elaborado por los autores Rodríguez & Bermúdez (1996), ambos autores la definen como: “Un conjunto de métodos, procedimientos, técnicas que regulados por determinados requerimientos o exigencias permiten ordenar pensamientos y modo de actuación, con el propósito de obtener o descubrir nuevos conocimientos en el estudio de un problema teórico o en la solución de un problema en la práctica”.

    Por lo anteriormente expuesto, las exigencias pedagógicas dentro de Educación Física y el trabajo en la danza coreográfica, muestran caminos educativos que deben ser puestos en función de los estudiantes del quinto grado para dar solución a la baja estimulación de la coordinación dinámica general, en ello se muestran complementos básicos de dominio en el campo práctico y la auto-formación, así como también el uso adecuado de métodos y técnicas dentro de las clases. Autores como Bermúdez &. Rodríguez (1996, p.15) consideran que se precisa de una metodología Cuando la ciencia pedagógica requiere una vía novedosa que permita al educador dirigir la apropiación del contenido de la educación en los educandos y orientar la realización de actividades de la práctica educativa” .

    Tomando como referencia los principios de García Manso (1996) para la aplicación de la danza coreográfica se tiene en cuenta los siguientes:

Principio de la participación activa y consciente: se deberá desarrollar la coordinación dinámica general, así como también saber lo que hacer, cómo lo hacen y para qué lo están haciendo.

Principio de la transferencia: Lo relativo a la influencia que puede tener sobre un estereotipo (elementos técnicos), propios de la realización de la coordinación dinámica general se puede manifestar de tres formas:

  • Positiva: Cuando el aprendizaje o ejecución de una tarea se ve facilitado por el aprendizaje.

  • Negativa: Cuando el aprendizaje o ejecución de una tarea es motivo de interferencia.

  • Nula

Principio de la accesibilidad: se debe plantar exigencias que puedan ser introducidos a optimizar las potencialidades físicas, psíquicas e intelectuales teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Ir de lo poco a lo mucho (simple a lo complejo).

  • De lo sencillo a lo complejo.

  • De lo conocido a lo desconocido.

Principio de la unión de la preparación en cada clase: Está en función de fines educativos propios del carácter educativo y multifacético en cada clase.

  • Principios biológicos en las clases de Danza Coreográfica.

  • Inicio de los efectos de la adaptación.

  • Organización de los efectos de adaptación.

  • Para orientar y especializar, la adaptación en una dirección.

Para iniciar los efectos de la adaptación.

  • Para la relación óptima entre la carga y recuperación.

  • Para el incremento progresivo de la carga.

  • Para el incremento discontinúo de la carga.

  • Para la versatilidad de la carga.

Para garantizar los efectos de adaptación a la coordinación dinámica general.

Principio de la repetición y continuidad: Garantiza la implicación de otros sistemas que incrementen el rendimiento, es decir mantener las repeticiones a un nivel determinado de intensidad durante un tiempo necesario, hasta que ya no se rompa la homeostasis, (que es señal de adaptación).

Principios de la actividad física

    Autores como Calderón & López (2006, p 99), plantean los siguientes:

  • Principio de la conciencia – actividad: Se refiere a que el profesor de Educación Física debe con su trabajo diario, estimular cualidades cognoscitivas mediante la conciencia de la necesidad e importancia de la actividad física.

  • Principio de la asequibilidad e individualización: Exige que la enseñanza sea comprensible y posible de acuerdo con las características individuales de los escolares y está sustentado en la correspondencia de las tareas, medios y métodos de la Educación Física, con las posibilidades de los escolares.

  • Principio de la sistematicidad: La Educación Física constituye un proceso continuo, reversible, que permite al practicante el almacenamiento de huellas, siempre y cuando lo practique de forma sistemática.

  • Principio del aumento dinámico y gradual de las exigencias: Renovar constantemente las tareas, elevar su dificultad, aumentar gradualmente el volumen y la intensidad de las cargas.

Leyes del proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física (Oroceno & Pérez, 2003, p. 47)

  • Ley de unidad del organismo y el medio ambiente: Todo cambio que se produzca en el medio repercute en el organismo de la persona.

  • Ley de ejercitación: Expresa la necesidad de un estímulo hasta producir efectos importantes y cambios significativos, pero si cesa el estímulo se pierde el efecto; esta ley refleja la importancia del trabajo reiterado y continuo.

  • Ley de los cambios cuantitativos y cualitativos: en esta ley hay una acumulación de cambios cuantitativos dado en las repeticiones de un ejercicio e elemento técnico que alteran el organismo biológicamente y producen en determinado momento un salto que da lugar a una nueva cualidad, al mejorar su ejecución, específicamente en la bipedestación que contribuye a corregir y compensar.

  • Ley de la unidad de la teoría y la práctica: Toda información teórica tiene que estar precedida por una demostración práctica, de no ser así no se cumplen los objetivos, ni expectativas propuestas en la enseñanza. Es importante la relación que guarda en el campo de la práctica del ejercicio físico los conocimientos teóricos, los cuales deben sustentarse en resultados de la práctica.

Diagnóstico previo a los estudiantes del quinto grado

  • Detectar problemas relacionados a la coordinación individual o grupal.

  • Fundamentar la existencia de problemas a partir de sus manifestaciones.

  • Develar problemas físicos o funcionales.

Diagnóstico

    Mediante el test de Romberg (modificado). Sobre un área de dos metros de largo por un metro de ancho, trazada previamente en el piso, se marca una línea central en sentido longitudinal. Desde la posición inicial, parada en uno de los extremos de la línea central, se hace girar a cada estudiante 4 vueltas a la derecha y 4 a la izquierda; los estudiantes, debe mantener los ojos cerrados durante los giros, posteriormente debe caminar por la línea central, con los ojos abiertos, tratando de llegar al otro extremo del área.

  • (10) Excelente: 1.50- 2 m sin desviación.

  • (5) Satisfactorio: de 1.00 a 1.49 m sin desviación.

  • (0)Mal: menos de 1.00 sin desviación.

    Marchar coordinadamente elevando los muslos con guía rítmica.

  • (10) Excelente: Si logra hacerlo rítmica y coordinadamente.

  • (5) Satisfactorio: Si logra hacerlo coordinadamente, pero no lleva el ritmo de ejecución.

  • Mal: No coordina el ritmo de piernas y brazos, ni percibe el ritmo de ejecución.

    Se promedian las dos pruebas de coordinación.

Evaluación de la creatividad motriz

    Creatividad motriz: Esta cualidad se evaluará a partir de la improvisación. Se entrega a al estudiante una historia, para que represente un rol mediante movimientos corporales y gestos (10 puntos). Posteriormente se le hará escuchar una composición musical (canción infantil) a partir de la cual debe improvisar una secuencia de movimientos, valorándose la imaginación creadora y su relación con la música escuchada (10 puntos). Ambos aspectos se evaluarán según el criterio de los especialistas.

    La valoración de la creatividad acumulará un total de 20 puntos, siendo exigida la evaluación de regular, para aprobar (59-50 %).

  • Excelente 20-18

  • Bien: 17-16

  • Satisfactorio: 15-14

  • Aceptable: 13-12

  • Regular: 11-10

  • Mal: -10

Planificación

    La planificación de cada clase debe contener un objetivo instructivo en éste debe estar precisado la habilidad que debe mostrar el estudiante.

    Un objetivo desarrollador, en el cual debe expresar la formación de aquellas facultades y cualidades físicas que se deben formar en el estudiante como resultado de una acción directa o varias habilidades.

    Un objetivo educativo para que se vea la aspiración más trascendental, es decir formar convicciones y sentimientos en el estudiante.

    Seguido de los objetivos debe contener el cuadro de planificación planteado por Coste, A (1993), este autor plantea la estructura de una clase que debe contener tres momentos:

    Partes principales de una planificación según Costes, A. (1993).

Primera parte. Inicial o de animación - parte inicial o fase de inicio.

Segunda parte. Parte principal o parte fundamental o fase de desarrollo.

Tercera parte. Relajación - parte final o vuelta a la calma.

Implementación de métodos medios y procedimientos

Pasos metodológicos para la enseñanza de la danza

  1. Introducción al ritmo y a los pasos de forma sencilla: Se destaca que la primera clase debe contener ejercicios específicos o relacionados con la danza, mostrando su debida ejecución a base de métodos explicativos y demostrativos fáciles de ejecutar hasta lograr el acoplamiento.

  2. Se enfoca en la enseñanza de la técnica-práctica de los diferentes pasos que la componen, es decir el tipo de danza o ritmo propuesto por el docente, a este aspecto se le agrega que debe ir dentro de la parte principal de una clase, la cual ira aumentando el nivel de complejidad, así como también los pasos se irán subdividiendo.

  3. Enlace de los pasos según su ubicación coreográfica: de acuerdo con la coreografía seleccionada, la danza fija variantes que se complementan de pasos, en ello se suma la utilización de la percusión, primero la utilización de cada uno de los movimientos por tiempos, para poder utilizar la música correspondiente, posteriormente se enlazan los pasos con la orden deseada.

  4. Enseñanza de la utilización de los brazos en cada paso: se trabaja la ubicación de los brazos en cada uno de los pasos, primero de forma lenta (con percusión) hasta llegar a realizarlos con la velocidad adecuada.

  5. Coordinación de brazos y piernas: es importante trabajarlo en el lugar y de forma lenta, para después hacer desplazamientos en un ritmo adecuado.

  6. Actitud de danza: se denomina así por la postura adoptada, es decir el cuerpo en cada paso o cada parte de la danza de acuerdo a las características de esta.

  7. Por último la coreografía de danza completa, la cual debe ser explicada por el docente detallando sus características, su origen, así como la realización de la coreografía completa.

Indicaciones generales

  • El docente debe ocupar la pedagogía para utilizar los ejercicios estructurados y jerarquizados para los aprendizajes posteriores.

  • Dentro de la expresión escénica el docente debe marcar la creatividad como un complemento primario de las clases prácticas.

  • Desde el punto de vista analítico se debe mostrar la óptica de todas las técnicas de coordinación dinámica general para el grupo.

  • El docente debe proveer métodos activos (productivos) que proporcione el descubrimiento de la actitud crítica y la creatividad de cada estudiante de quinto grado.

Metodología para la coordinación de los movimientos naturales

  • Camina de manera libre y suelta por toda el área.

  • Se toma el patrón o modelo de ritmo y cada paso en un golpe de instrumento percutido, en el cual se logra la unificación de la caminata.

  • Desplazamiento por el área utilizando los niveles, alto medio y bajo.

  • Caminar desplazándose en dirección libre hacia adelante, atrás, de lado.

  • Posteriormente se procede haciendo un conteo de 8 tiempos en el que se use los niveles alto medio bajo ejemplo: caminar 8 tiempos arriba.

  • Posteriormente se irá aumentando el nivel de complejidad con la carrera, el salto y otros movimientos naturales de coordinación dinámica general, ejemplo: arrastrándose como lagarto, rodar como una pelota, gatear, girar de lado y lado.

Metodología de la enseñanza del ritmo a través de las palabras

  • Se debe usar el lenguaje para promover el desarrollo de la música el sentido y la comunicación debido a que es un agente socializador del ritmo.

  • Se usa el palmeo como método de trabajo.

  • Con sílabas y el pulso: Ro-ber-to, con énfasis en el acento RO-berto.

  • Para un mayor orden en el grupo, se debe tomar los nombres de acuerdo a la cantidad de silabas.

  • Ro-sa; Ro-ber-to; An-gé-li-ca

  • Posteriormente se identifica el compás según el acento y la cantidad de silabas para el trabajo con diferentes partes del cuerpo en el que debe estar involucrado el uso de las manos, los pies, la cabeza, los hombros, la cintura así como también el uso de distintos estados de ánimo, con el fin de crear un esquema rítmico para la coordinación dinámica general.

Metodología para el procedimiento en parejas

  • Ubicación en parejas estilo abierta.

    • Abierta: Uno a lado del otro donde la pareja pueda estar relajada, pero las manos que estén al centro deben estar tomadas.

    • De patinar: Uno al lado del otro con las manos tomadas en forma cruzada por delante.

    • Frente a frente: Las parejas de frente con las manos tomadas y como variante sin tomarse las manos.

  • Ubicación en parejas con agarre de hombros

    • Hombros: Pareja frente a frente, el hombre enlaza la mano por la cintura a su compañera mientras que el otro pone sus manos en los hombros.

Metodología para las formaciones

    Las formaciones pueden ser libres, de acuerdo a la planificación de la docente, tomando en cuenta los nombres adecuados, uno de ellos es dispersos el cual consiste en la colocación libre por el área sin un orden determinado puede en parejas, dúos o tríos.

    En filas cuando los estudiantes van a realizar los movimientos repetitivos para lograr una adecuada coordinación dinámica con el fin de romper la homeostasis, esta formación puede ser en parejas, o de manera individual.

    En hileras, tomando como referente a los participante, éstos se colocaran uno detrás del otro, en ello el docente debe coordinar los movimientos. En esta postura facilita la verificación de las falencias o mejorías.

    En las siguientes variantes y dado la creatividad del docente se puede usar los, círculos, semicírculos, semicírculo de doble fila, en dependencia del nivel de conocimiento del docente y de las aptitudes de los estudiantes, así como también se pueden hacer variantes más complejas como zigzag, espiral o caracol remolinos, todo en función objetivos perseguidos por el docente.

Conclusiones

    La metodología cuenta con un aparato teórico que brinda los argumentos necesarios para una adecuada planificación de clases en el campo de la Educación Física y el Deporte al igual que las normativas, principios, leyes y categorías que esquematizan el desarrollo de la coordinación dinámica general en la danza coreográfica.

    Por otro lado pero con un mismo lineamiento investigativo cuenta con las fases de la metodología las cuales desglosan los procedimientos que el docente debe realizar para poder desarrollar la coordinación dinámica general así como también la adaptabilidad de los estudiantes de quinto grado a las cargas o ejercicios planificados.

Recomendaciones

  • Extender la investigación a mejorías teóricas o prácticas llevadas a otro contexto, que sea potenciado de acuerdo a la población y el objeto de estudio. .

  • Aplicar los pasos metodológicos pertinentes en las clases de danza coreográfica para no tener falencias durante el proceso.

Bibliografía

  • Bermúdez Sarquera, R. & Rodríguez Rebustillo, M. (1996). Metodología de la enseñanza y el aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Bermúdez, R. y Rodríguez, M. (1996). Metodología de la Enseñanza y el Aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación

  • Bermúdez, Rogelio y Rodríguez, Marisela R. (1996). Metodología de la Enseñanza y el Aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Castañer, M. y Camerino, O. (1991). La Educación Física en la Enseñanza Primaria. pp. 91-92. Barcelona: INDE Publicaciones.

  • Coste, J. C. (1979). Las 50 palabras claves de psicomotricidad. Barcelona: Ed. Médica y Técnica.

  • Costes, A. (1993). Fundamentos de la Educación Física para la Enseñanza Primaria. Barcelona: INDE Publicaciones.

  • García Manso, J. M. (1996). Planificación del entrenamiento deportivo. Barcelona: Editorial Gymnos.

  • Ley del deporte, Educación Física y Recreación. (2010). Ecuador.

  • López, R. A. (2006). El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la Educación Física. Ciudad de La Habana: Editorial Científico-Técnica.

  • Mazón, L. M. et al (2012). El proceso de preparación metodológica con los profesores de Educación Física en la atención a las limitaciones físico-motoras por parálisis cerebral. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 175. http://www.efdeportes.com/efd175/atencion-a-las-limitaciones-por-paralisis-cerebral.htm

  • Oroceno, M. & Pérez, A. (2003). Folleto de teoría y metodología de la Educación Física.

  • Romero, C. (2000). Las capacidades perceptivo motoras y su desarrollo. En M. Ortiz, Comunicación y lenguaje corporal. (pp. 117-167). Granada: Proyecto sur ediciones.

  • Verjoshanski, Y. (2002). Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Barcelona: Editor Service S.L.

  • Vigotsky, L. S. (1989). Obras Completas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Otros artículos sobre Gimnasia y Danza

www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 207 | Buenos Aires, Agosto de 2015  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados