efdeportes.com

La relación dialéctica existente entre las manifestaciones de convivencia de los jóvenes del consejo popular ‘Flores’ y el tiempo libre

The dialectical relationship between the manifestations of coexistence of young people's council “Flores” and free time

 

*Licenciada en Español y Literatura

Diplomada en Propiedad Intelectual y Dirección

Máster en Actividad Física en la Comunidad

Representante de la Propiedad Intelectual ante la Oficina Cubana

de la Propiedad Industrial y el Centro Nacional de Derecho de Autor

Profesora asistente de Español Comunicativo en el Departamento Psicopedagogía e Idiomas

Especialista en Servicios, Procesamiento y Análisis de Información

en el Departamento de Información Científico Técnica

**Licenciada en Filología, Diplomada en Dirección

Máster en Actividad Física en la Comunidad

Profesora auxiliar de Español Comunicativo en el Departamento Psicopedagogía e Idiomas

Jefa del Departamento de Información Científico Técnica

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

MSc. María Ebelin Kindelán Laugart*

mekindelanl@scu.uccfd.cu

MSc. Vilma del Carmen González Valido**

vgonzalezv@scu.uccfd.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La Pedagogía y la Sociología están estrechamente ligadas en sus formas de estudio por lo que para poder desarrollar el trabajo en la comunidad se debe tener en cuenta las condiciones sociales y educativas de nuestros jóvenes para poder incidir en ello de forma positiva y lograr que se incorporen a las actividades físico-recreativas en su tiempo libre. La adecuada utilización del tiempo libre se puede convertir en un elemento regulador de la prevención de conductas antisociales y delictivas. En el presente trabajo investigativo se propone un Programa de actividades físico-recreativas a incorporar en el Proyecto Recreativo Integrador del Consejo Popular “Flores” de Santiago de Cuba que permita una mejor utilización formativa y racional del tiempo libre en los jóvenes de esta comunidad.

          Palabras clave: Actividades físico recreativas. Juegos. Tiempo libre. Indisciplina.

 

Abstract

          The pedagogy and sociology are closely joined in their form that’s why it is important to take into account the young’s social and educative conditions to develop this work in a community so as to impact in a positive way to achieve their incorporation to the physical-recreational activities in their free time. The suitable use of free time may be transformed in a regular element of preventing antisocial and criminal behavior. This present investigation proposes a physical-recreational activity program to be incorporated in the Integral Recreational Project al “Flores” Popular Council that permits a better formative and rational use of free time in the community youth.

          Keywords: Physical activity. Games. Free time. Indiscipline.

 

Recepción: 24/05/2015 - Aceptación: 05/07/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 207, Agosto de 2015. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    Hoy ante los retos de los adelantos científico-técnicos que usurpan los espacios educativos, artísticos, deportivos y culturales, también lo han hecho en los espacios recreativos pero constituye una preocupación para quienes realizan la recreación, que los medios no están al alcance de todos los públicos y con ellos no siempre se satisfacen todos los gustos, necesidades e intereses de los jóvenes.

    En la actualidad los jóvenes se recrean satisfaciendo sus propias expectativas, gustos y preferencias, según el medio social donde se desarrollan e interactúan, sin tener en cuenta los riesgos, vicios y perjuicios que puedan ocasionar en su formación, por lo que es necesario, el establecimiento de un sistema educativo dotado de programas que normen la realización de estas actividades para elevar la cultura general de ellos.

    El hombre emplea el tiempo libre de acuerdo a sus gustos, intereses, necesidades, nivel cultural, sector social a que pertenece y profesión. Por otra parte algunos individuos tienen apreciaciones diferentes acerca del empleo del mismo.

    La formación para el tiempo libre es una parte fundamental de la formación integral del hombre, pues se realiza con gran eficacia la formulación cultural, física, ideológica, además es un factor importante para los que desarrollan diferentes actividades tanto deportivas, físicas y recreativas, en el territorio, barrio o comunidad. A través de las mismas se educa en cada individuo valores que contribuyen a la formación de su personalidad como la responsabilidad, el colectivismo y la solidaridad, además los prepara física y mentalmente para la vida.

    La palabra recreación tiende a confundirse con la de juego, pero la primera es más amplia en su contenido.

    El juego, como animación lúdica es, por definición, animación sociocultural, y en consecuencia, desde el punto de vista de los espacios físicos para su desarrollo ocupa, por derecho propio, un lugar en las instituciones socioculturales, tradicionales o novedosas, como son -entre otras- las casas de cultura, bibliotecas, museos, hemerotecas, videotecas, salas de exposiciones y de conciertos, teatros, mediatecas, ludotecas, etc.

    Hay que expresar que aún cuando se conoce el valor e importancia que tienen y las indicaciones existentes para la conformación de ellas, no siempre están dadas las condiciones objetivas materiales para la existencia de las mismas en las comunidades y, por otra parte, se desconocen las formas de organizarlas por lo que son limitadas las posibilidades en la comunidad para realizar opciones recreativas para los jóvenes como ocurre en el Consejo Popular “Flores”.

    La práctica de las manifestaciones de la recreación física por la comunidad en su tiempo libre, aporta un gran caudal de riquezas positivas, morales y espirituales en la vida cotidiana de su población, por lo que lograr que esta sea capaz de conocerlos y practicarlos conscientemente constituye una de las cuestiones a las que aspira nuestra sociedad.

    El Consejo Popular “Flores” objeto de estudio le anteceden, una serie de trabajos sociológicos investigativos relacionados con la Recreación Física Comunitaria, tales como los trabajos realizados por Fernández Font (2009) Influencia de la recreación física en el proceso de prevención de conductas antisociales de los jóvenes del Consejo Popular “Flores”, que aporta un programa de actividades físico-recreativas educativas para disminuir conductas antisociales en los jóvenes. El de Rizo Castañeda (2010) Actividades recreativas, deportivas y culturales para prevenir el consumo de alcohol en los jóvenes del Consejo Popular “Flores”, que aporta actividades sociales para disminuir el consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes. Y el trabajo de García Repilado (2009) Proyecto recreativo comunitario para la autotransformación de la comunidad dominocística en la zona Nº 281 del Consejo Popular “Flores” que aporta un proyecto comunitario tipo A, dirigido a lograr la transformación del grupo a través de las potencialidades de este, utilizando acciones encaminadas al incremento del nivel de juego, la realización de actividades por el grupo de ampliación sociocultural, el mejoramiento de las relaciones interpersonales de los miembros y de participación en la toma de decisiones, todo ello bajo los principios de sustentabilidad y de la participación en la autotransformación del grupo.

    Si bien los trabajos anteriores muestran el interés de proponer actividades recreativas en el Consejo Popular “Flores”, estas, parcializan la influencia de las mismas en los grupos sociales, así como las actividades incentivan poco a la práctica de la actividad física en la comunidad.

    Unido a ello se constata tanto por el análisis de los referentes y la revisión bibliográfica de documentos que las indicaciones del programa de recreación sugieren en los combinados deportivos la realización de las actividades recreativas en la práctica, sin embargo, no precisa la necesidad de interrelacionarlas a partir de gustos y preferencias de los grupos sociales, no aclara la necesidad de adecuarlas según el contexto social y los grupos de la comunidad y por último no da espacio, sugiere la creación de nuevas actividades según las costumbres y tradiciones de la comunidad.

    El análisis inicial del diagnóstico corroboró desde los resultados fácticos, que las actividades recreativas realizadas en el Consejo Popular “Flores” con vista a conocer el comportamiento de las actividades físico-recreativas brindadas a los jóvenes, en las áreas priorizadas durante los fines de semana presentaban las siguientes irregularidades:

    Lo antes expuesto permitió definir el siguiente problema social: La necesidad de realizar actividades físico recreativas que permitan atenuar las indisciplinas sociales de los jóvenes del Consejo Popular “Flores” ocupándoles el tiempo libre.

    Se justifica este trabajo con el aporte implementado, ya que la propuesta de actividades físico-recreativas despertó motivación y participación de los jóvenes en las actividades, contribuyendo a su calidad de vida a través de un uso formativo y racional del tiempo libre.

    El sustento fundamental del trabajo consiste en el ofrecimiento de actividades físico-recreativas juveniles que se insertarán en el Proyecto Integrador del Consejo Popular “Flores”, de conjunto con los factores, organismos y organizaciones para estimular a la población y enriquecerá la participación activa en las actividades programadas por los especialistas del sistema INDER y otras estructuras de acción comunitaria social, proporcionándoles un uso creativo y formativo a la utilización del tiempo libre de los jóvenes la comunidad como expresión de calidad de vida y de grandes impactos sociales.

    En tal sentido, se propone como objetivo: Argumentar desde los fundamentos de las ciencias pedagógicas-sociológicas la relación dialéctica existente entre las manifestaciones de convivencia de los jóvenes de la comunidad y la ocupación del tiempo libre.

Desarrollo

    El desarrollo alcanzado por los conocimientos científicos en correspondencia con el nivel alcanzado con las fuerzas productivas, el papel jugado por los hombres dedicados a esta actividad ha llevado a la existencia de múltiples definiciones, algunas de las cuales se exponen a continuación.

    “La ciencia es un producto del desarrollo histórico-social y surge en un determinado período de la historia; es un proceso espiritual activo de interacción de la sociedad y la realidad objetiva basado en la práctica social avanzada y subordinada al reflejo fiel de la realidad, es un complejo orgánico de conocimiento y de conciencia científica, basado en poderosos medios materiales del saber que toman la forma de la correspondiente base de producción y de instalaciones científicas”(Nesterenko, 1985: 40).

    La ciencia es la “forma de la conciencia social que constituye un sistema históricamente formado, de conocimientos ordenados cuya veracidad se comprueba y se puntualiza constantemente en el curso de la práctica social (Rosenthal y Ludin, 1981: 20).

    En estas definiciones se abordan los aspectos esenciales que identifican a la ciencia como fenómeno social, tales como el conocimiento científico como resultado de la actividad humana, de la labor de los científicos reconociendo los resultados como aportación social y no como un privilegio individual, y la existencia de una infraestructura (Instituciones) en la que ha organizado la actividad de los hombres en la necesidad de potenciar los recursos y facilitar el intercambio, devenido necesidad a partir de las complejidades de los fenómenos y procesos en la época contemporánea.

    La Pedagogía es la ciencia que estudia las leyes de la educación del hombre, como fenómeno social objetivo y como labor educativa especialmente organizada, encaminada a su desarrollo.

    Esta estudia los fines, el contenido, los medios y métodos de la actividad educativa y el carácter de los cambios que sufre el hombre en el curso de la educación.

    La educación es un concepto pedagógico fundamental: la dirección objetivamente orientada del desarrollo espiritual del hombre y de su preparación para la vida y el trabajo en la sociedad.

    El compromiso con el programa social implica que la Pedagogía debe dar cumplimiento al principio de la fidelidad a la verdad científica, exigiendo el rigor en el orden teórico y metodológico desde la necesidad de la práctica social y su comprobación en esta, en una concepción materialista dialéctica del conocimiento, unido a la formación y jerarquización de valores relacionados con el humanismo.

    Considerar al hombre como un ser social, históricamente condicionado, y producto del desarrollo cultural creado por él, nos obliga a analizar la relación sociedad-educación (la primera como medio y producto de la sociedad y su transformación en tanto que la sociedad como depositaria de la experiencia histórico-cultural) el proceso educativo como vía esencial que dispone la sociedad para la formación de las nuevas generaciones respondiendo a sus exigencias en cada momento histórico concreto y en un determinado sistema de relaciones estudiadas por la ciencia de la educación.

    El análisis del objeto de la pedagogía conduce al establecimiento de las "ciencias limítrofes”, entre las que se puede citar la Pedagogía Social, la Sociología de la Educación, la Psicología Pedagógica, la Filosofía de la Educación y la Antropología Pedagógica, entre otras.

    En la relación del sistema de Ciencias Pedagógicas con otras ciencias particulares se distingue la indisoluble unidad con la Sociología, ya que ambas se ocupan de un mismo proceso de formación de las cualidades del hombre.

    El objeto de estudio de esta ciencia varía en la medida en que varían los puntos de vista desde los que se ha abordado, en esencia se puede definir como el estudio de los comportamientos humanos de las sociedades donde vivimos y otras sociedades distintas a la nuestra en tiempo y espacios.

    La Pedagogía y la Sociología están estrechamente ligadas en sus formas de estudio por lo que para poder desarrollar el trabajo en la comunidad se debe tener en cuenta las condiciones sociales y educativas de nuestros jóvenes para poder incidir en ello de forma positiva y lograr que se incorporen a las actividades físico-recreativas en su tiempo libre.

    Muchas veces la palabra Recreación en su contenido se confunde con la de Juegos, sin embargo, la primera es más amplia que la segunda, aunque desde el punto de vista de sus fundamentos, la recreación para los adultos es equivalente al juego de los niños.

    Para Joffre Dumazedier (2000: 87), destacado sociólogo francés dedicado a los estudios del tiempo libre, recreación ''es el conjunto de ocupaciones a las que el hombre puede entregarse a su antojo, para descansar para divertirse o para desarrollar su información o su formación desinteresada, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales''. Es una definición esencialmente descriptiva, aunque popularmente conocida como la de las tres ''D'': Descanso, Diversión y Desarrollo.

    En la comunidad de estudio le damos un enfoque de necesidad social, con un pensamiento educativo de la recreación.

    En tal sentido en el caso que nos ocupa en nuestro trabajo estamos relacionados con un campo: el de la Recreación Física Comunitaria fundamentalmente de los jóvenes del Consejo Popular “Flores".

    “Recreación es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística-cultural, sin que para ello sea necesaria una compulsión externa, mediante el cual se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad felicidad" (Pérez Sánchez y col., 2003: 7).

    Resumiendo este aspecto se puede plantear que todos o casi todos los estudiosos, profesores de la recreación coinciden en plantear que la recreación no es sólo la agradable forma de pasar el tiempo libre, sino el aprovechamiento de este tiempo de forma positiva en la sociedad, de manera tal que contribuya al desarrollo de la personalidad del hombre. La Recreación está ligada, por tanto, con la educación, autoeducación, higiene física y psíquica, la diversión y la cultura en general.

La recreación y los programas recreativos para los jóvenes

    Los jóvenes son el grupo etario al que va dirigido la mayor cantidad de programas recreativos, ya que representan uno de los mayores grupos poblacionales y se encuentran en una etapa de formación y evolución de la personalidad muy compleja donde la Recreación es un factor coadyuvante en este proceso.

    Como primer aspecto en la creación de un programa para los jóvenes se debe tener presente los aspectos psicopedagógicos más importantes que marcan esta etapa y, sobre todo, la inicial juvenil, la de la adolescencia, que comprende entre los 15 y 30 años. En esta etapa inicial enmarcada entre el fin de la niñez y el comienzo de la edad juvenil adulta, el individuo ha dejado de ser niño, pero aún no es adulto, ello lo hace moverse dentro de una ambigüedad en el fenómeno de madurez sexual y adaptación heterosexual, de la adopción de una filosofía de vida con la consecuente adaptación de una escala de valores, haciéndose sentir con fuerza la necesidad de lograr prestigio y auto independencia.

    Para programar es muy importante tener en cuenta que en los primeros tiempos de la adolescencia hasta los 17 años aproximadamente, el joven presente un marcado interés -en lo motor- por actividades que se presten al auto examen, a la superación y a la competencia, así como se produce un afianzamiento de las posibilidades de participación en equipos deportivos.

    En el período final de la adolescencia hasta los 20 años aproximadamente las ansias recreacionales ya han tomado estado de plena madurez, los juegos y competencias que se proponen son serios en su mayoría, se busca la exaltación de cualidades o capacidades físicas (más en los varones) o estéticas (más en las niñas).

    El trabajo recreativo con grupos de jóvenes de estas edades es bien recibido siempre que se logre unir las formas deportivas con las formas artísticas y de diversión. Algo muy importante es que las actividades representen una vía para la ejercitación y desarrollo de las cualidades físicas e intelectuales, así como para la adquisición y reafirmación de vínculos sociales.

Recreación física en el trabajo comunitario

    El trabajo comunitario es la vía principal de accionar en la transformación existente en los combinados deportivos en lo referente a las necesidades de comportamiento del fenómeno recreativo.

    Múltiples son las definiciones dadas sobre comunidad tomando las de Caballero Rivacoba, María y Mirtha Yordi García (2007: 20), quienes consideran a la “comunidad como el agrupamiento de personas, concebido como unidad social, cuyos miembros participan de algún rasgo común (intereses, objetivos, funciones), con sentido de pertenencia, situado en una determinada área geográfica, en la cual la pluralidad de personas interactúan intensamente entre sí, influye de forma pasiva o activa en la transformación de su contorno, a lo que está indisolublemente ligado el concepto de trabajo comunitario que asume esta autora como el conjunto de acciones teóricas (de proyección) y práctica (de ejecución), dirigidas a la comunidad con el fin de estimular, impulsar y lograr desarrollo social, por medio de un proceso continuo, permanente, complejo a partir de la participación activa de sus pobladores”.

    En las investigaciones se pudo constatar que existen deficiencias que inciden de forma permanente en el estado emocional y motivacional de los jóvenes que hace que estos no sientan interés por participar en las actividades físico-recreativas, las instituciones deportivas y educacionales que están en el área no promueven actividades recreativas sistemáticas y creativas para todo tipo de población que ocupe su tiempo libre, los profesionales de la cultura física y el deporte no promueven ni divulgan las insuficientes actividades que realizan.

    El insuficiente desarrollo de los valores educativos ha traído como consecuencia la elevación del nivel delictivo en los jóvenes de la comunidad, ya que muchos no están vinculados ni al estudio ni al trabajo.

    Para dar solución a esta problemática se propone un Programa de actividades físico-recreativas a incorporar en el Proyecto Recreativo Integrador del Consejo Popular “Flores” que permita una mejor utilización formativa y racional del tiempo libre en los jóvenes.

    La Dirección Municipal de Deportes de Santiago de Cuba, en coordinación con el Combinado Deportivo Recreativo ¨Fermín Laffita¨ evaluaron la importancia de su aplicación, para posible aprobación del presupuesto, los recursos y medios para la atención priorizada al Consejo Popular “Flores".

Las actividades físicas recreativas en la comunidad

    La propuesta de actividades físicas recreativas en la comunidad que se defiende, es una opción de esparcimiento, disfrute, diseñada para lograr transformaciones educativas en los jóvenes de la comunidad desde la práctica de la actividad física. Constituye una alternativa práctica que enriquece al Proyecto Integrador y de manera precisa, específica a los Festivales recreativos las actividades que deben ofrecerse para desde las aspiraciones, gustos, necesidades e intereses locales, proponer de manera creativa actividades que movilicen a la participación comunitaria y permitan dar cumplimiento a las indicaciones de los Proyectos y Programas Recreativos.

Fundamentación de la propuesta

    Los Festivales Recreativos constituyen una de las actividades más masivas de todas las manifestaciones recreativas, en la misma se convocan manifestaciones del sistema de cultura física y el deporte en calidad de exhibición y demostraciones que brinda la posibilidad de reunirse como espectador o participante, competencias deportivas, juegos de participación, sanabanda, actividades físicas comunitarias, así como otras opciones recreativas y culturales.

    Es una actividad que permite el intercambio entre todos los sectores poblaciones, tanto zonas urbanas como rurales; cuando se diseña bien, siempre que cumpla los principios básicos de la Recreación que son: electiva y participativa.

    Para la consecución de los Festivales Recreativos debe convocarse a los factores de la Comunidad que influyan en la movilización de la población y en el aporte de medios que faciliten la labor del personal que laborará en dicha actividad.

    Un festival se organizará con al menos, 10 áreas de trabajo, atendidas cada una con un profesor o activistas de la recreación u otros subsistemas del Deporte y la Cultura Física que estén laborando en el mismo, estas áreas estarán contenidas en el diseño elaborado en función de la planificación y organización del Festival Recreativo.

    Las alternativas de actividades que se propone parte de los festivales deportivos recreativos que se programan en el Proyecto Integrador del Consejo Popular “Flores". Estas se organizan en dos direcciones, una que responde a los juegos para lograr desde la práctica física el esparcimiento, disfrute y una segunda que busca desde la apropiación de los conocimientos reforzar el carácter educativo que tiene la misma.

    La actividades teóricas se sustentan en charlas, conversatorios para darle un tratamiento educativo e integral al uso del tiempo libre de los jóvenes, la realización de ellas parte de estar concebida en cada actividad que a su vez está insertada dentro de los festivales deportivos recreativos, programados en el Proyecto Integrador del Consejo Popular “Flores” permiten medir el desarrollo alcanzado por los jóvenes, respecto al comportamiento y la convivencia social en la circunscripción.

    Los temas escogidos se seleccionan en dependencia a las necesidades sentidas de los jóvenes, el interés, así como las demandas sociales, de igual forma deberá tenerse en cuenta la preparación sobre la temática de los especialistas de la comunidad; cuentan con una temática, objetivos, desarrollo y evaluación como estructura que organiza la misma.

    Se proponen actividades físicas recreativas mediante juegos que tiene por contenido los deportes populares que más aprecian los jóvenes de la comunidad por estar dentro de las tradiciones de la comunidad, a través de los mismos se logran objetivos de esparcimiento y educativos, Los juegos se organizan con un título, objetivo, metodología, desarrollo, reglas, evaluación.

    Tanto las actividades teóricas como prácticas evalúan la creatividad, miden los grupos y preferencias de los jóvenes, la participación y la integración de los factores comunitarios.

Conclusiones

Bibliografía

Otros artículos sobre Educación Física

www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 207 | Buenos Aires, Agosto de 2015  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados