efdeportes.com

La práctica deportiva en el marco de una perspectiva 

lúdica para los estudiantes de escuela primaria

A prática esportiva dentro de uma perspectiva lúdica para os alunos do ensino fundamental

 

*Estudiante del curso de Licenciatura en Educación Física

Miembro del proyecto PIBID

**Co-autor. Estudiante del curso de Licenciatura en Educación Física

Miembro del proyecto PIBID

***Profesor del Centro de Educación Física y Deportes

de la Universidad Federal de Santa María

Asesor y Coordinador del Sub-proyecto PIBID

Rodrigo de Moraes Valter*

Rodrigo Dahmer**

Rosalvo Luiz Sawitzki***

rdg.trab@hotmail.com

(Brasil)

 

 

 

 

Resumen

          Este informe se llevó a cabo en una escuela pública en la ciudad de Santa María, con dos cursos de cuarto grado de escuela primaria. El objetivo de las clases es proporcionar a los estudiantes la práctica de deportes con una perspectiva lúdica, donde los niños pueden jugar a estos deportes con más placer y diversión, y proporciona a los estudiantes mayor gran facilidad en la comprensión de un deporte en particular.

          Palabras clave: Deporte. Escuela. Perspectiva lúdica.

 

Resumo

          O presente relato foi realizado em uma escola estadual na cidade de Santa Maria, RS, com duas turmas do quarto ano do ensino fundamental. O objetivo das aulas foi proporcionar aos alunos a prática de esporte com uma perspectiva lúdica. Onde as crianças pudessem brincar com esses esportes com mais prazer e diversão, assim proporciona aos alunos uma grande facilidade na compreensão de uma determinada modalidade esportiva.

          Unitermos: Esporte. Escola. Perspectiva lúdica.

 

          Área de sub-proyecto: El Programa Institucional para la iniciación de Cambio Enseñanza (PIBID) es un programa de Educación Superior de Personal de Coordinación de Mejoras (CAPES), donde su objetivo es proporcionar becas de iniciación a la enseñanza para los estudiantes de los cursos de grado y para los ingenieros y supervisores responsables institucionalmente por PIBID y otros gastos relacionados con los mismos.

 

Recepción: 16/05/2015 - Aceptación: 16/07/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 207, Agosto de 2015. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    Este informe se llevó a cabo en una escuela pública en la ciudad de Santa María, con dos cursos de cuarto grado de la escuela primaria. El objetivo de las clases era proporcionar a los estudiantes la práctica de baloncesto, fútbol y voleibol en el marco de una perspectiva lúdica, donde los niños pudieran jugar a estos deportes con más placer y diversión.

    La elección de estos deportes, relacionado con una práctica lúdica en clase, se debió a que a algunos estudiantes no les gusta, no están motivados o tienen alguna dificultad en el tiempo para practicar los ejercicios sin un carácter lúdico. En este sentido, juegos divertidos tienen como objetivo animar a los estudiantes a estar más interesados ​​en la clase, al tener un carácter recreativo y la participación brinda diversos beneficios a los niños como desarrollar su creatividad, su potencial y también aportar sus conocimientos.

Marco teórico

    De acuerdo con la Parámetros Curriculares Nacionales (PCN) Educación Física, el cuarto grado es el segundo ciclo de la enseñanza y el aprendizaje, donde los alumnos ya son capaces de entender las reglas de los juegos y tienen mayor autonomía para organizarse.

    Independientemente de cómo está funcionando el deporte en la escuela, todos los estudiantes deben tener la oportunidad de experimentar nuevas experiencias en relación con los movimientos deportivos, siendo irrelevante el talento de cada uno, lo que hace la escuela más atractiva, según Kunz (1994). Según Terry Orlick (1989), entre los juegos escolares hay una diferencia entre los juegos cooperativos y los juegos competitivos. Los primeros se refieren a trabajar todos juntos y ganar-ganar, lo que ayuda a disminuir la sensación de miedo y el fracaso y refuerza la confianza.

    El juego según Huizinga (2005) no se considera como una actividad seria, sino más bien, una actividad inútil que involucra al jugador por completo. Esta también se practica sin fines de lucro y obedece a ciertas reglas, según la geografía, el tiempo y los mismos jugadores. Según Kishimoto (1994), el juego tiene un aspecto que es ser diferente en función de la sociedad o el tiempo en el que se inserta. Significa tomar una fotografía y un sentido en cada región. Cada contexto social produce su propia imagen del juego, de acuerdo con su modo de vida y sus valores, expresados a través del lenguaje.

    El término lúdico se expresa con fuerza en el juego, pasando de su comprensión, siendo el principal potencial del ser humano creativo. Por lo tanto, la intención del juego se da desde la racionalidad sensible, es decir, donde lo lúdico tiene dos naturalezas, una ontológica y otra epistémica, y no la intención de la lógica lineal, de acuerdo con Melo y Dias (2010).

    La actividad de juego en el juego consiste en varios momentos de la vida de un niño, con diversos beneficios para la misma. Entre estos están los momentos de pura fantasía, pero pueden llegar a ser una realidad, la percepción y el conocimiento. También entra en juego el afecto, que implica sentimientos del miedo a la alegría. Se produce una relación educativa que requiere del maestro o educador mayor atención, conocimiento y familiaridad con sus alumnos e incluso toda una implicación afectiva y cognitiva en la creatividad de los niños, de acuerdo con Almeida (2006).

Metodología 

    El informe se llevó a cabo en una escuela pública en la ciudad de Santa Maria, RS, durante la primera mitad de 2012, con dos grupos de cuarto grado de la escuela primaria, por un total de 37 estudiantes. Las clases impartidas tenían como objetivo principal el trabajo lúdico, por lo que crearon momentos en los que se incluyen la práctica de los deportes en forma recreativa. En la primera clase se llevaron a cabo juegos recreativos para evaluar el desempeño de los estudiantes que, de acuerdo a la capacidad de la PNC para entender las reglas de un juego que sea más complejo, para sugerir cambios para hacer el juego más desafiante y poder jugarlo. Se incluyeron algunos juegos deportivos, con el fin de hacer que los estudiantes entiendan el deporte y, al mismo tiempo se desempeñen de una manera organizada con las reglas. Los deportes incluidos en las formas de juegos recreativos fueron el baloncesto, el fútbol y el voleibol. Estos juegos se trabajaron con los juegos que utilizan el razonamiento, es decir, los estudiantes tuvieron que pensar para poder jugar. Cuando la clase era el baloncesto, el objetivo era golpear a la canasta; se dividieron en dos grupos y cada grupo se le dio un número, y si los números se repiten una vez, debían sentarse uno al lado del otro. El partido comenzó cuando el profesor gritó un número, cada jugador que tenía ese número corrió y tomó una de las dos pelotas que estaban en el medio de la cancha, yendo hacia la canasta con la intención de lanzar la pelota. Durante las lecciones, para aumentar la dificultad, los estudiantes recibieron un número elevado y fueron llamados a través de cuentas matemáticas. 

    El fútbol se realizó en parejas, por lo que el dúo fue formado con los más hábiles junto con los que tenían más dificultades, y estas parejas se dividieron en dos equipos, donde el objetivo era pasar el balón a sus compañeros de equipo y tratar de hacer el gol. En el voleibol fueron separados en dos grupos y a cada miembro del grupo le correspondía un número; antes que los estudiantes hacían el saque tenían que gritar un número y lanzar la pelota al otro lado de la cancha con la intención de hacer caer al suelo, el número llamado debe tratar de atrapar la pelota antes de que esto ocurriera.

    Se observó, la participación en clase, la conducta, el trabajo grupal, habilidades motoras en desarrollo, la autonomía del alumno y la comprensión general de la organización de las reglas de los juegos recreativos.

Resultados y discusión

    Tras el análisis de la primera clase, observamos que los estudiantes encontraron algunas dificultades físicas y motoras, así como ciertas dificultades en el comportamiento. Durante los juegos que requerían mayor razonamiento para completar la tarea, algunos no participaron en las actividades propuestas o no pudieron llegar a la meta.

    En las clases siguientes se observó un crecimiento y en las clases comenzaron a mostrar una mejoría en su comportamiento hacia las dificultades que siempre existieron. Una de las cosas interesantes es que en las lecciones comenzaron a ayudar incluso en actividades que implicaban competencia, y siempre terminaron ayudando a los que tenían más problemas para resolver los ejercicios. En estos ejercicios, la competencia tuvo una mayor aceptación por parte de ellos, pero en la participación de la cooperación, algunos todavía siguieron teniendo dificultades, aunque otros mejoraron mucho.

    Siguiendo los criterios de evaluación previstos por nosotros, hubo un aumento significativo con el correr de las clases. Al observar las clases, en la clase 41 obtuvo un crecimiento superior al de la clase 42, pero esto se debió a que había alumnos con mayores dificultades y un poco de retraso en algunos.

Algunas consideraciones

    Podemos aprender de esta investigación, que el juego en la práctica deportiva ofrece a los estudiantes con una gran facilidad en la comprensión de un deporte en particular. La asimilación de los niños se hace más natural y al jugar aprenden. La oportunidad para que experimenten un nuevo deporte, incluso aquellos que no saben o aquel que no les gusta, se vuelve más aceptable por los estudiantes, ya que será no sólo la práctica de un deporte, sino también divertirse. 

Bibliografía

Otros artículos sobre Educación Física

www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 207 | Buenos Aires, Agosto de 2015  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados