Particularidades psicológicas, la motivación y la creación de un estado psíquico favorable para el desarrollo de la clase de Educación Física Psychological peculiarities, motivation and creating a favorable psychological condition for the development of Physical Education |
|||
*Profesor de Educación Física Departamento de Didáctica Educación Física y Recreación **Estudiante de Licenciatura Facultad de Cultura Física y el Deporte Universidad Ciego de Ávila (Cuba) |
MSc. José Antonio Echevarría de León* MSc. Roberto Cepero Arma* Dayana Echevarría Martínez** |
|
|
Resumen Los autores en el presente artículo muestran sus experiencias en el proceso docente de la actividad física, lo cual podrá ser utilizado como material de consulta, el mismo aborda un tema muy importante y polémico a la vez, donde se ofrecen valoraciones sobre la particularidades psicológicas, la motivación y la creación de un estado psíquico favorable para el desarrollo de la clase de Educación Física, sus opiniones y puntos de vistas son fuente inagotable de experiencia enriquecedora en el vínculo necesario para la comunicación y desempeña un papel importante, donde engloban un abanico de posibilidades en el quehacer diario, los cuales al ser analizados críticamente contribuirán a enriquecer la labor de los profesionales en el campo de la Educación Física. Palabras clave: Psiquis. Motivación. Estado psíquico. Personalidad. Clase de Educación Física.
Abstract The authors presently article shows its experiences in the educational process of the physical activity, that which will be able to be used as consultation material, the same one approaches a very important and polemic topic at the same time, where they offer valuations on the psychological particularities, the motivation and the creation of a favorable psychic state for the development of the class of Physical Education, its opinions and points of views are inexhaustible source of enriching experience in the necessary bond for the communication and it plays an important part, where they include a fan of possibilities in the daily chore, which will contribute to enrich the work of the professionals in the field of the Physical Education when being analyzed critically. Keywords: Psyche. Motivation. Psychological state. Personality. Physical Education.
Recepción: 12/06/2015 - Aceptación: 30/07/2015
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 207, Agosto de 2015. http://www.efdeportes.com |
1 / 1
Introducción
Los pueblos nativos americanos no fueron indiferentes a los problemas relacionados con la psiquis, el pensamiento europeo no se depositó como una tabla rasa en los indígenas, los indo americanos, además de ser precursores en algunas áreas, vieron nacer la ciencia psicológica como árbol vigoroso con raíces propias.”
Los seres humanos siempre nos asombramos de nosotros mismos: ¿Quiénes somos? ¿Por qué actuamos de una u otra forma? ¿Qué sentimos o creemos? ¿Qué nos diferencia de los demás o de otras especies vivas?... son algunas de las preguntas que nos asaltan en diferentes momentos de la vida.
La Psicología había ganado categoría como ciencia constituida luego de ser dotada su base experimental. Sin embargo existen evidencias que desde épocas remotas el hombre valoró el alcance de los aspectos psicológicos, así Sócrates, 400 años a.n.e. alertó que del mismo modo que no pueden curarse los ojos sin atender a la cabeza, ni curarse la cabeza sin atender al cuerpo, así tampoco puede curarse el cuerpo sin atender el alma, término que empleo al referirse a la psiquis.
Los avances científicos y filosóficos se hallan ligados a complejos procesos históricos, así cuando se habla de cuándo y dónde surge la Psicología como ciencia, la mayoría de los estudiosos en su historia, ubican su nacimiento a partir de los trabajos del alemán Wundt, quien fundó el primer laboratorio de Psicología experimental en Leipzing, en el año 1879, en este sentido el método experimental fue significativo, pues obligó a ser exigente y riguroso en el estudio de los fenómenos psíquicos.
Tres grandes acontecimientos, que constituyen pilares básicos de la ciencia moderna sirven para sustentar en lo esencial la comprensión de la materia y la vida:
La teoría cuántica (capacidad para entender el macro y micro mundo que nos rodea).
Revolución informática (trayendo un poder asombroso para la manipulación de la sustancia, la vida y la inteligencia).
La descodificación del núcleo de la célula que posibilitó el estudio del genoma humano.
Desarrollo
La Psicología estudia la Psiquis, todos los hechos de la misma, sus manifestaciones, regularidades y leyes.
Pero ¿Qué es la psiquis? Es algo sencillo, porque cada uno de nosotros vive diariamente múltiples experiencias psíquicas las cuales son fáciles de reconocer, sentimos tristeza o alegría ante la derrota o victoria deportiva, en el desempeño de las actividades docente dentro de la clase, si cumplimos o no la tarea, pensamos ideas claras o confusas, imaginamos como será el regreso a nuestros países. Sentimos amor, cariño, deseos, impulsos, nos controlamos o no podemos lograrlo, sentimos la voluntad de hacer esfuerzo por el estudio o por lo contrario nos faltan ganas, e interés, o sea que el psiquismo es pensamiento, sentimientos, emociones, voluntad, imaginación, necesidad, motivos... Pero a la vez, científicamente hablando es muy complejo; elementos como el carácter, la personalidad, la conducta, la conciencia, la inteligencia y creatividad, los valores sociales, etc., forman parte de los inseparables reflejos. “La psiquis, comprende los procesos y formaciones que permiten al individuo conocer la realidad, sentirla afectivamente y en consecuencia actuar. Es el reflejo subjetivo del mundo objetiva, permite al sujeto regular su acción dentro del medio”.
A partir de la filogénesis del psiquismo, podemos distinguir la relación entre reflejo, psiquis y conciencia, la cual se registra en la literatura psicológica de orientación dialéctica.
El reflejo es la propiedad o forma que tiene la materia de responder a los estímulos externo o interno.
La psiquis es la forma superior de reflejo, dado sólo a la materia orgánica cuando alcanza un alto nivel de desarrollo. Sistema Nervioso (S.N.). Carácter activo, reflejo, regulador, individual-personal.
La conciencia es la forma superior del reflejo psíquico dada sólo al hombre por: el lenguaje, actividad social, comunicación.
La conciencia pertenece a lo psíquico, pero no todos los fenómenos psíquicos son conscientes.
Principios que rigen la Psicología Científica, los cuales reflejan las cualidades fundamentales del objeto de estudios de las ciencias psicológicas, o sea, la psiquis son los siguientes:
Principio del Determinismo.
Principio de la unidad psiquis, actividad y comunicación.
Principio de la naturaleza social de la psiquis humana.
¿Qué es la personalidad?, es una invitación a la búsqueda y profundización en la complejidad de una temática aún no acabada por la Psicología y de importancia nuclear para aquellos que se adentran en la comprensión del actor principal de la Educación Física y el Deporte: El Hombre.
Una larga evolución condujo a la aparición de una nueva especie biológica que se distinguió de todas los demás seres vivos, no sólo por su aspecto exterior, sino también por la casi ausencia total de programas biológicos de conducta, nos referimos al protagonista del desarrollo de la humanidad, el hombre; el perro, el tigre... sabe como serlo, sólo el hombre ha de aprender a ser hombre.
La ausencia de programas biológicos de conductas brinda únicamente la posibilidad de que el individuo humano se apropie de su esencia social. El historicismo se expresa asimismo en cómo se interpreta la relación Individuo-Hombre-Personalidad.
El niño nace y dividuo, deviene personalidad a través del proceso histórico de su interacción social, por ello “la personalidad siempre es más joven que el individuo mismo, es un producto relativamente tardío del desarrollo. El contacto del niño con su medio social y su interacción con este va desarrollando en el aquellos rasgos y cualidades distintivas que lo caracterizarán en el futuro como personalidad.
La personalidad es el hombre como individuo social, como sujeto de conciencia y de la transformación objetiva del mundo, es un ser que razona, que está dotado de la palabra y de la capacidad para la actividad laboral y física.
El papel del lenguaje en la actividad física educativa
La conciencia se presenta en forma de imagen psíquica que abre ante el hombre el mundo que le rodea. La imagen psíquica desde el mismo principio está referida a la realidad externa y es “extraída” de ella. Las imágenes sensitivas representan la forma general del reflejo psíquico, originadas por la actividad objetual del sujeto. Estas imágenes cobran en el hombre una cualidad nueva, que es precisamente su significación, que constituyen importantísimos “componentes” de la conciencia humana, que reflejan el mundo en la conciencia del hombre, siendo el lenguaje el portador de estos significados.
El lenguaje, la palabra, es la unidad específica del contenido sensible y racional con que se comunican los hombres entre sí. El proceso de comunicación representa quizás la expresión más compleja de las relaciones humanas. Es a través de la comunicación esencialmente que el hombre sintetiza, organiza y elabora de forma cada vez más intensa toda la experiencia y el conocimiento humano que le llega como individuo, a través de su lenguaje, estando presente en el desarrollo de su accionar en las decímeles actividades como ser social.
El juego como factor motivacional
El juego en los niños y las actividades físicas deportivas, en especial las que se realizan en equipos, en los adolescentes, se tornan, por tendencia natural, en el centro de atención. La maestría pedagógica del profesor es la que permite relacionar dicha tensión con las actividades que propone a los estudiante realizar, estimulándolos favorablemente, es decir, seleccionar actividades y forma de trabajo que logren satisfacer los objetivo educativos propuesto y que tengan relación con los motivos e intereses de lo estudiante .
De la motivación tiene que valerse el profesor para lograr un estado psíquico favorable en su clase, de manera que el alumno muestre el deseo de realizar las actividades. En el área deportiva debe predominar una atmósfera agradable, en la cual todos los alumnos trabajen gustosamente, con energía, y alegría toda la clase. Esto se pone de manifiesto cuando el alumno realiza una actividad que le es placentera, que satisface necesidades de su propia vida, lo conduce a un mejoramiento de su desarrollo físico y favorece la formación de actitudes y valores adecuados y de hábitos de práctica sistemática.
La importancia de la motivación en las clases de Educación Física.
En las clases de Educación Física, la motivación constituye un elemento de vital importancia que contribuye a despertar en los alumnos el deseo de participar, de hacer actividades de carácter físico y deportivo. Dicha participación se hará más interesante, si el alumno se sentirá realmente motivado, en la medida que la clase de respuesta a sus necesidades espirituales y de movimiento, de descubrir, de relacionarse y esté en correspondencia con el nivel de desarrollo físico por él alcanzado.
La motivación implica una amplia comprensión de las necesidades de la personalidad del estudiante; por lo que el profesor apoyado en este conocimiento debe ser capaz de utilizarlo en función de encausar y orientar hábilmente el proceso enseñanza-aprendizaje hacia el logro de los objetivos de la Educación Física. Este selecciona las vías, los procedimientos y las formas más adecuadas de conducir su trabajo, de manera que se logren altos resultados mediante la actividad del propio alumno, sin que sea necesario obligarlo para que la realice.
La creación de un estado de ánimos favorables en las clases de Educación Física.
La Educación Física representa una parte importante en la formación integral del hombre, razón por la que en muchos países constantemente se hacen estudios para mejorar y perfeccionar los programas y contenidos que se imparten. La clase de Educación Física constituye el proceso pedagógico que se realizan en las escuelas, encaminado el desarrollo de las capacidades de rendimiento físico del individuo, sobre la base del perfeccionamiento morfológico y funcional del organismo, la formación y mejoramiento de sus habilidades motrices, la adquisición de sus convicciones de forma tal que esté en condiciones de cumplir las tareas que la sociedad le señale.
La clase de Educación Física, es mucho más que el resultado de la educación de lo físico y motriz de los alumnos, pero si la dirección de aprendizaje de estas capacidades es más objetiva, motivadora y el producto del proceso es cuantitativamente superior si se logra un estado anímico y armónico favorable, placentero y socializador donde el alumno este atraído, dispuesto y comprometido conscientemente de la actividad a realizad, sin dudas que ejercerá una influencia muy positiva en los valores cognoscitivos, afectivos y por ende en la educación integral de los educando.
El proceso de enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo mediante numerosas y variadas actividades que se desarrollan en la clase como respaldo, consolidación y ampliación de la instrucción y del trabajo educativo (Instruir a través de la Educación) y (Educar a través de la Instrucción). Esta unidad en la planificación coordinada, interrelacionada e integral de la educación docente, extradocente y extraescolar, desarrollada con un carácter sistémico, en el ámbito se han instrumentado numerosas actividades de la Educación Física, el Deporte y la Recreación, que se realizan dentro y fuera de la escuela, que contribuyen poderosamente, al desarrollo integral de los educando, siendo unos de los aportes contemporáneos de la pedagogía.
El profesor facilita, orienta y guía la actividad instructivo-educativa de sus alumnos, teniendo en cuenta las diferencias individuales de estos y utilizando de manera adecuada estrategias de aprendizajes en su labor pedagógica, con lo cual crea las condiciones propicias para que todos los alumnos alcancen los niveles de desarrollo físico-motriz, cognoscitivos, afectivos y de actitudes previstas. La clase es el factor esencial de la forma organizativa del proceso docente-educativo en la escuela.
Es en la educación física una correspondencia con los objetivos sociales de formar jóvenes saludables, con un desarrollo multivariado de sus habilidades y capacidades físicas, con amplios conocimientos de sus recursos físico-funcionales y elevados valores morales; jóvenes tenaces, persevantes, modestos, con una voluntad inquebrantables, que les permitan vencer las dificultades; jóvenes con valores estéticos incorporados y con hábitos de práctica sistemáticas de actividades físico-deportivas y recreativas que le permitan un uso racional y satisfactorio del tiempo libre. En la clase se requiere que, en cada una de estas, se cumpla con las funciones pedagógicas de instrucción, educación y desarrollo, lo que significa trabajar para que los alumnos adquieran sólidos conocimientos relacionados con la actividad físico-deportiva y logren un amplio desarrollo de la capacidad de rendimiento físico; se formen en ellos valores morales y sociales de la personalidad, y se contribuya a un óptimo desarrollo morfofuncional y psíquico.
Conclusiones
En este artículo pretende que el docente se nutra y busque nuevas concepciones de ser, actuar y pensar de la Educación Física, en el contexto actual de la clase y se pueda establecer una mejor intervención pedagógica sobre la base del conocimiento científico y la interdisciplinariedad, en la diferentes actividades físico docente y sirvan para aumentar el caudal de experiencia en el valioso trabajo de la enseñanza-aprendizaje en la labor del profesor de Educación Física. “Cada profesor deberá ser y llegar hasta donde sea capaz”.
Bibliografía
Álvarez Zayas, Carlos (1995). Aprender haciendo. Los métodos participativos de enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Álvarez Sayas, Carlos. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Calderón, C. (1994). Bases Científico Metodológicas de los aspectos principales del proceso de Educación Física, ACCAFIDE.
Chávez, Alejandro (2003). Propuesta de un modelo para evaluar la calidad educacional de las instituciones formadoras de profesionales de la Educación Física, el Deporte y la Recreación en México. Tesis. Cuba.
Colectivo de autores (1996). Manual del Profesor de Educación Física I. Impresora José A. Huelga. INDER.
Contreras Jordán, O. (1998). Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista. Barcelona: INDE Publicaciones.
Delgado Noguera, M.A. (1989). Los Estilos de Enseñanza en la Educación Física. Granada: Editorial Universidad de Granada.
Devís Devís, J. (comp.), (2000). Actividad física, deporte y salud. Barcelona: INDE Publicaciones.
Florence, J. (1991). Tareas significativas en educación física escolar. Barcelona: INDE Publicaciones.
González, V. (1997). El aprendizaje en una concepción humanista de la educación. En: Temas de psicología de la educación superior. Cepes. Universidad de La Habana.
González, V. (1999). Pedagogía no directiva: La enseñanza centrada en el estudiante. En: Tendencias pedagógicas contemporáneas. CEPES Universidad de La Habana.
López, Alejandro y Vega, Cesar (1996). La clase de Educación Física. Actualidad y perspectiva. Una propuesta cubana. México DF: Ediciones Deportivas Latinoamericanas.
Morris, Charles (1997). Introducción a la psicología (Novena edición). Prentice Hall.
Ruiz, Ariel y otros (1985). Metodología de la Educación Física. Tomos I y II. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Trigo Aza, E. et al. (1999). Creatividad y Motricidad. Barcelona: INDE Publicaciones.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 207 | Buenos Aires,
Agosto de 2015 |