efdeportes.com

La formación de la cultura política en el nivel 

medio superior de la enseñanza deportiva

The development of the political culture at junior level education in the sport teaching

 

Licenciada en Educación. Profesora Auxiliar

de la Facultad de Cultura Física Villa Clara

Diplomada en Historia de Cuba y en Pedagogía Constructivista

Lic. Niurka Noemí Pérez Martínez

niurkapm77@inder.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El objetivo general del trabajo es la sistematización de las experiencias pedagógicas en la formación de la cultura política en el nivel medio superior de la enseñanza deportiva. Esta asignatura se integra con las demás asignaturas del currículo, su base es la articulación del pensamiento universal con el pensamiento martiano. Se analizan las categorías y subcategorías del concepto cultura política que emergen de la sistematización; teniendo en cuenta las ideas de Fidel Castro acerca del término y su incidencia en la educación política de las nuevas generaciones. La formación de la cultura política no es espontánea, es un proceso intencionado, activo, ininterrumpido y multifactorial. Se inicia en los sujetos en su largo desarrollo y se mantiene durante toda la vida los que incorporan conocimientos, actitudes, valores que tributan al desarrollo de su cultura política que en la sociedad cubana responda al modelo de construcción de socialismo existente en Cuba. La metodología empleada es propia de la investigación cualitativa pues por las propias características del objeto, no es posible trazar una estrategia de acción desde el primer momento, la cual, por su flexibilidad, propicia un constante proceso de reflexión que facilita, a partir de un diseño emergente, adecuar las acciones e introducir otras. La sistematización teórica del término cultura política a partir de las ideas de Fidel Castro contenidas en sus discursos políticos, sirvió de punto de partida para la sistematización de las experiencias prácticas en la formación de la cultura política en el nivel medio superior.

          Palabras clave: Cultura política. Enseñanza deportiva. Investigación cualitativa.

 

Abstract

          The aim of this Project work is to systematize the pedagogical experiences is the development of the political culture at the junior-high level education. This subject is integrated to the rest of the subjects on the curriculum; it is based in the articulation of the universal thinking with the José Marti’s thinking. The categories and subcategories that emerge from the systemization are analyzed taking into account the ideas of Fidel Castro about this term, and its impact in the political education of the new generations. The development of the political culture is not a spontaneous; it is a deliberated, active, multifactor, and uninterrupted process.it takes place on the individuals during their long educational development of their political culture, so that it responds to the socialist model that we want to build in the Cuban society. As methodology we use the qualitative research because according to the characteristics of the object it is not possible to stablish a strategic of action from the very benign. One to its flexibility, this strategy favors a permanent process of refection that provides the adaptation and introduction of actions from an emerging design. The theoretical systematization of the political culture, as a term, takes into account the ideas of Fidel Castro; which are present in his political speeches. They were used to systematize the practical experiences in the development of the political culture at the junior high level of education.

          Keywords: Political culture. Sports education. Quality research.

 

Recepción: 07/02/2015 - Aceptación: 20/05/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 207, Agosto de 2015. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    La experiencia se desarrolla en varios centros de la provincia de Villa Clara. Se aplica en el IPVCE “Ernesto Che Guevara” en dos momentos, en la Escuela para profesores de Educación Física Manuel Fajardo (EPEF) y en la Escuela de iniciación deportiva (EIDE) Héctor Ruiz Pérez. De los centros involucrados en la experiencia práctica el IPVCE y la EIDE Héctor Ruiz Pérez tienen características especiales por ser el primero, un centro especializado en las asignaturas de ciencias exactas y el segundo un centro de enseñanza deportiva. La EPEF Comandante “Manuel Fajardo”, es un politécnico su encargo social es formar los profesores de Educación Física con nivel medio superior, tributa a la continuidad de estudios universitarios en la carrera de Licenciatura en Cultura Física y recibe el mismo programa de Cultura Política que se imparte en el nivel preuniversitario.

    Desde la fase de aplicación predomina la investigación cualitativa pues por las propias características del objeto, no es posible trazar una estrategia de acción desde el primer momento, la cual, por su flexibilidad, propicia un constante proceso de reflexión que facilita, a partir de un diseño emergente, adecuar las acciones e introducir otras.

    Fueron seleccionadas en cada fase los siguientes grupos de estudio:

Fases

Momentos

Orientación de las acciones

1ª fase

2001-2002

IPVCE Ernesto Guevara. 2 grupos de 11º grado Programa Experimental del Fundamentos del Marxismo -Leninismo).

12º grado Programa de Cultura Política. 62 estudiantes.

Aplicación del programa experimental de Cultura Política centrado en la clase, biblioteca escolar y la búsqueda independiente de información.

2ª fase

2004-2007

1 grupo del IPVCE Ernesto Guevara que transita por los tres años del nivel. 27 estudiantes. Aplicación del programa de Cultura política

Se incorporan las teleclases. Se debilita el debate en la clase, Vínculo con la Informática, la sociedad científica y con la familia.

3ª fase

2007-2008

2 grupos 1er y 2º año EPEF 32 estudiantes.

Continúan las teleclases, Integración con la Cátedra martiana .Importancia de los seminarios como forma de docencia.

4ª fase

2011-2012

12 Estudiantes de 10º grado, 11º grado y 12º grado de la EIDE Héctor Ruiz Pérez.

Se centra en el entrenamiento deportivo y en el sistema de trabajo político potenciando el protagonismo estudiantil y la formación de valores.

    Se utilizaron métodos de la investigación cualitativa como el diario del investigador, para registrar las acciones de cada intervención pedagógica y el diario de vida para conocer las opiniones y la percepción de los estudiantes acerca de las acciones realizadas.

    En correspondencia con la utilización de la sistematización como método se decidió que en cada fase se consideraran los siguientes pasos: identificación de la idea inicial, diagnóstico de la situación, planificación, plan de acción, reflexión y evaluación. Todas las acciones se desarrollaron sobre la base de las siguientes condiciones: se realiza la concertación inicial con los sujetos implicados en la experiencia, se incluyen los criterios de los participantes en la experiencia, se establece un grupo de discusión para la reflexión de la experiencia. Se desarrolla en 4 fases diferentes que tienen en común la metodología empleada, la duración en correspondencia con las acciones las cuales se planifican según hechos concretos.

  • Objetivo de la sistematización: elaborar, a partir de la experiencia pedagógica, una propuesta de modelo pedagógico para la formación de la cultura política en el nivel medio superior.

  • Objeto de la sistematización: reconstruir la experiencia pedagógica de la investigadora en la formación de la cultura política en el nivel medio superior para extraer los aspectos que tributan a la formación de un modelo pedagógico con carácter holístico.

Desarrollo

    La 3ª fase de la experiencia se desarrolla en la EPEF ”Comandante Manuel Fajardo” en 2 grupos uno de 1er año y otro de 2º año con 32 estudiantes.

  • Eje de sistematización: El Programa de Cultura Política en vínculo con otras asignaturas debe aportar una concepción basada en la articulación del pensamiento universal con el pensamiento cubano para la formación de la cultura política en el nivel medio superior.

  • Objetivo: Contribuir a la formación de la cultura política de los estudiantes de la EPEF en la unidad de la asignatura Cultura Política con otras del plan de estudio, teniendo como base la articulación del pensamiento universal con el pensamiento cubano, teniendo en cuenta su perfil profesional.

    Se aplica una concertación inicial para conocer los criterios de los estudiantes sobre la cultura política, se constata que no conocen la asignatura, sus conocimientos históricos y políticos precedentes son muy bajos, presentan pobre desarrollo de habilidades comunicativas para el debate y la defensa argumentada de sus posiciones. Tienen un nivel desarrollo muy bajo de las habilidades necesarias para la formación de su cultura política como: caracterizar, argumentar, valorar lo que se apreció a través del diagnóstico aplicado. En cuanto a los modos de actuación de los estudiantes su actitud es pasiva en la participación en las actividades que se le convocan como matutinos actividades de las organizaciones estudiantiles y en las actividades convocadas por el grupo, lo que afecta su protagonismo.

Acciones

    Se vincula la asignatura con la Historia Contemporánea y de América en el 1rer año y con la Historia de Cuba en el 2º año. Las actividades se proyectan desde la Cátedra Martiana por lo que tienen una proyección integral en la formación de la cultura política teniendo en cuenta la formación de valores, el conocimiento de la Historia de Cuba, la interrelación entre las actividades docentes y extradocentes y el protagonismo estudiantil de los estudiantes. Se potencian los seminarios como forma de docencia para promover el debate y la defensa argumentada de las posiciones de los estudiantes. Se utilizan los materiales bibliográficos elaborados en fases anteriores para elevar el conocimiento de los estudiantes.

Logros

    La falta de bibliografía se atenuó con los materiales bibliográficos elaborados en fases anteriores. Se confirma que el seminario propicia la elevación del conocimiento de los estudiantes propicia el debate y la defensa argumentada de sus posiciones así como el cambio en sus modos de actuación también permite el diálogo abierto sobre sus criterios sobre los temas abordados. Se apreció mayor interrelación entre las actividades docentes y extradocentes lo que contribuyó a la formación de la cultura política de los estudiantes por su vinculación con la Cátedra Martiana.

Insatisfacciones

    El vínculo con la actividad deportiva no se propició, lo que hubiera potenciado la formación de la cultura política por la significatividad que tiene el deporte para los estudiantes de este tipo de centro. No todas las actividades planificadas en la Cátedra Martiana se pudieron realizar con la calidad requerida y en ocasiones los estudiantes no se implicaban en ellas por lo que su protagonismo no fue activo. Poco desarrollo de la capacidad reflexiva lo que implica carencias en la preparación para el debate político y la defensa argumentada de las posiciones.

    La 4ª fase de la experiencia se aplica a 12 estudiantes del equipo de baloncesto de la EIDE “Héctor Ruiz Pérez”. Se desarrolló sobre la base de las debilidades de las fases anteriores teniendo en cuenta la dimensión cognoscitiva, procedimental y actitudinal en la formación de la cultura política.

  • Eje de sistematización: La participación activa de los estudiantes en las actividades ideopolíticas basado en la formación de valores, desde el entrenamiento deportivo en vínculo con lo académico contribuye a la formación de la cultura política.

  • Objetivo: Realizar actividades ideopolíticas que propicien la formación de la Cultura Política en la EIDE “Héctor Ruiz Pérez” a partir del entrenamiento deportivo.

    El equipo masculino de baloncesto de la categoría juvenil de La EIDE “Héctor Ruiz Pérez” de Villa Clara está compuesto por 12 alumnos de ellos existen 4 atletas cursan el 10mo grado del nivel preuniversitario, 4 cursan el 11º grado y 4 el 12º grado. En la concertación inicial se constató que la preparación política de los alumnos se observa un desconocimiento bastante generalizado, expresado en la falta de profundización, dominio de los temas y bajo nivel de argumentación de las ideas. Los 2 profesores entrevistados plantearon que el nivel de formación de la cultura política en los atletas es limitado. Se observaron las sesiones de entrenamiento durante 3 meses principalmente la parte inicial y final para observar la formación de la cultura política. Las actividades que realizan solo son ejecutadas en la parte inicial y se resumen en los debates de noticias, además de algunas efemérides importantes.

Acciones

    Se realizaron varias acciones como el diagnóstico para determinar la cultura política de los estudiantes a partir del mismo se elaboraron las actividades ideopolíticas con un carácter educativo las que se implementaron en las sesiones de entrenamiento deportivo por ser este un proceso pedagógico que propicia la formación de la cultura política . La utilización de los materiales bibliográficos para la formación de la cultura política. Se potenció la participación de los estudiantes en actividades ideopolíticas en otros espacios del contexto escolar. La propuesta, tiene en cuenta el carácter procesal, sistémico, concatenado y con base en problemas concretos de la realidad objetiva, se fundamenta de manera general en el método dialéctico materialista.

    Se reflexionó en torno a los temas: la hegemonía del profesionalismo en los espacios competitivos internacionales y la posición de Cuba a partir de sus particularidades y principios fundacionales y sobre las causas que han hecho del deporte un fenómeno socio - cultural de primer orden. ¿En qué principios se basa el deporte? ¿Qué es el deporte como espectáculo? ¿Causas que han hecho de esta faceta del deporte un fenómeno socio-cultural de primer orden con una capacidad de convocatoria de millones de ciudadanos de distintos pueblos y culturas? ¿Cómo considerar la actitud del espectador, la cual si bien puede considerarse como físicamente pasiva? ¿La contemplación de una desafío deportivo qué sentimientos provoca en los espectadores? ¿Puede soportar el deporte la desaparición de algunos de los valores que le han dado su propia identidad como actividad humana sin experimentar una transformación sustancial como concepto y como práctica? Todos estos espacios de reflexión fueron de interés para los estudiantes por la significatividad que tiene el deporte para los mismos por ser estudiantes-atletas.

Logros

    Los estudiantes lograron incorporar a sus modos de actuación valores como reguladores de su conducta como: la solidaridad, el sentido de la justicia, la honestidad, el patriotismo y el humanismo. También plantean la disposición a asumir tareas de choque o importancia social. En general los alumnos alcanzan un nivel alto de desarrollo en la información política resultado del sistema de trabajo político ideológico del centro, buscan y emiten los juicios acertados en defensa de sus ideas. Las principales actividades educativas donde los estudiantes son protagonistas del proceso son los matutinos, los eventos deportivos y las actividades culturales.

    Se contribuye a la formación de la cultura política a partir del entrenamiento deportivo lo que elevó la motivación y la significatividad de las actividades tanto docentes como extradocentes, al poner como centro la actividad deportiva. Se evidencia que el entrenamiento es el espacio vital de los estudiantes para la formación de la cultura política vinculado con el proceso de enseñanza aprendizaje de la misma.

    Reflexión de la experiencia: El dilema propicia el debate y los estudiantes llegan a conclusiones sobre la competencia y los valores necesarios para lograr el triunfo. El espacio donde se desarrolla esta actividad es la clase de entrenamiento deportivo Se debaten otras situaciones frecuentes en la actividad deportiva. Para finalizar con la actividad, se orienta a los atletas la identificación de problemas y la búsqueda de otras alternativas de solución más éticas, acordes con la concepción humanista del deporte. Provocar el análisis en el colectivo que propicie la solución de situaciones presentadas en la competencia.

    Lleva a la reflexión el hecho que se excluyan actividades como, las reuniones del equipo, las reuniones de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM), las actividades en la beca que propician el protagonismo estudiantil del estudiante fuera de los marcos de las actividades docentes.

    La persuasión, el uso de la palabra directa, que implica argumentar con razones extraídas de la vida, de connotación directa para el individuo. Cuando el alumno es capaz de convencernos, quiere decir que ha adquirido suficiente capacidad de reflexión para seleccionar sus argumentos. La tendencia a dirigir la educación sólo a los fenómenos de signo positivo ha dejado el camino abierto al desconocimiento de las facetas oscuras del comportamiento humano. La educación debe preparar para identificarlos, así como las conductas asociadas a estos, prepararlos para encontrar el camino positivo aún cuando estén rodeados de aspectos negativos. La trascendencia del ejemplo personal forma valores en los estudiantes los que regulan su conducta y contribuyen a la formación de su cultura política.

Insatisfacciones

    La organización de las actividades de carácter político ideológicas no siempre se realizó a partir de las necesidades de los estudiantes, lo cual hace que no se logre en una parte de los mismos, el nivel de motivación e interés en la actividad que se traduzca en el desarrollo de la atención y participación necesarias para alcanzar el nivel de conciencia política deseado. Un problema que afecta el desarrollo de las actividades de preparación política es la falta de preparación previa para el desarrollo de la actividad, lo cual limita las posibilidades de profundización en los diferentes temas abordados y el debate.

    La discusión grupal contribuyó a la determinación de las categorías y subcategorías en el plano teórico y metodológico para la construcción del modelo pedagógico para la formación de la cultura política en el nivel medio superior. En un primer momento se formaron pequeños grupos para determinar los elementos conceptuales a tener en cuenta en la construcción del modelo que emergen de las sistematizaciones de las experiencias pedagógicas entre los que se encuentran : la formación de la cultura política aporta a la concepción científica del mundo; no se limita a una asignatura del plan de estudio del nivel medio superior; la formación de la cultura política no puede reducirse a la adquisición de conocimientos, la participación también es imprescindible en esta formación. La formación de la cultura política exige un proceso riguroso de formación de valores como reguladores de la conducta y es resultado de un sistema de múltiples influencias educativas. La sistematización en el plano metodológico aporta las categorías y subcategorías para la construcción del modelo.

Conclusiones

    De la sistematización de las experiencias pedagógicas emergen las categorías y subcategorías para la construcción del modelo pedagógico para la formación de la cultura política en el nivel medio superior de la enseñanza deportiva.

Bibliografía

  • Alfonso Varela, Orlando (1990). La formación de hábitos y habilidades en el proceso docente-educativo. Revista de Ciencias Pedagógicas. Enero – Junio

  • Alonso Tapia, Jesús y Caturla Fita, Enrique (1996). La motivación en el aula. Editorial PCC.

  • Álvarez de Zayas, Carlos Manuel (1996). Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Editorial Academia.

  • Álvarez de Zayas, Rita Marina (1990). El desarrollo de las habilidades en la enseñanza de la Historia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Arguelles Espinosa, Luis A. (1998). La prensa como fuente histórica. La Habana. Revista Temas Nº 16.

  • Arteaga González, Susana y Cárdenas González, Mirtha. Los diarios de vida, una experiencia de su aplicación (Su valor pedagógico e investigativo de una metodología cualitativa). Impresiones ligeras.

  • Arteaga González, Susana. (1999). La formación de valores morales en la base del trabajo ideopolítico que desarrolla la escuela media superior. Santa Clara: Facultad de Humanidades ISP Félix Varela.

  • Arteaga González Susana. (1999). Tesis de Maestría. Propuesta de una estrategia educativa para el trabajo de formación de valores en el nivel medio y superior. Santa Clara: Facultad de Humanidades. ISP “Félix Varela”.

  • Boldienev, I.N. (1987). Metodología de la organización del trabajo educativo. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Breve diccionario político. (1983). Moscú: Editorial Progreso.

Otros artículos sobre Educación Física

www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 207 | Buenos Aires, Agosto de 2015  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados