efdeportes.com

La calidad de las clases de Educación Física 

desde el componente motivacional

The quality of physical education from the motivational component classes

 

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Facultad de Educación Física Deportes y Recreación, Manta

(Ecuador)

Dr. C. Fredy Rafael Rosales Paneque

fredyrafaelr@gmail.com

Lic. Carmen Jacqueline Cevallos Zambrano

jacqueline-cevallos-zambrano@hotmail.com

Carlos Rodrigo Nieto Chillogallo

carnichi2009@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          En el presente artículo, se hace un análisis de la relación entre Motivación, calidad de las clases y eficiencia del proceso docente educativo de la educación física. Para ello se realiza un trabajo de correlación entre los términos que indican motivación y su significado en el desarrollo de las clases y su eficiencia en términos de resultados. Se aplicaron varios instrumentos que desde el estudio de las actitudes, la motivación y la manifestación de educación ciudadana, permiten la evaluación de la calidad y eficiencia de las clases de educación física y se realiza teniendo en cuenta la actitud, satisfacción y participación en las clases y su repercusión en la formación de la personalidad y los modos de actuación de los alumnos de ese proceso docente educativo.

          Palabras clave: Calidad. Eficiencia. Motivación. Clases de educación física.

 

Abstract

          In this article, is an analysis of the relationship between motivation, quality of classes and efficiency of the educational teaching process in physical education. This is a work of correlation between the terms that indicate motivation and its significance in the development of classes and their efficiency in terms of results. We applied several instruments that allow the evaluation of the quality and efficiency of physical education classes from the study of attitudes, motivation and the manifestation of citizenship education, and is carried out taking into account the attitude, satisfaction and participation in classes and their impact on the formation of the personality and performance of students of the educational teaching process modes.

          Keywords: Quality. Efficiency. Motivation. Physical education classes.

 

Recepción: 15/06/2015 - Aceptación: 17/07/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 207, Agosto de 2015. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    La calidad de las clases está consustancialmente ligado a la eficiencia del proceso y esta eficiencia está relacionada con el cumplimiento de los objetivos de esa clase.

    Así Hechavarría y Laza (s/f.) Se refieren a la calidad como el camino hacia la excelencia, cuyo elemento fundamental, los objetivos, se constituyen en criterios de calidad. Estos autores sitúan la calidad de las clases específicamente en la relación entre las direcciones esenciales del proceso docente-educativo (desarrollo de habilidades, desarrollo de capacidades y formación de valores) y las estrategias pedagógicas de dirección de ese proceso. Se unen a estos criterios la necesidad de estudiar la conducta y actitud pedagógica del profesor (Hechavarría y Laza, s/f), a lo que añadimos que es importantísimo el estudio de las actitudes, la conducta y los motivos de los estudiantes.

Desarrollo

Eficiencia de la clase de Educación Física

    La Educación Física tiene ante sí el reto de lograr una comunidad educada físicamente, que tenga incorporado un modo de actuación que le posibilite adoptar un estilo sano de vida con conocimientos sobre el ¿por qué hacer? y el ¿cómo hacer la actividad física? alimentación sana y evitación de hábitos nocivos para la salud. Y el aspecto social educativo, comprendida la formación de la personalidad del alumno es parte importante de la eficiencia del sistema educativo físico.

    Bulatova y Platonov cuestionan la evaluación de la eficiencia del sistema educativo físico basado en “pruebas de una dirección y estándares nominativos relacionados solamente con la preparación física” (2006, p. 1). Uno de los indicadores más medidos, incluso solo como manifestación de la motricidad del alumno, obviando su necesaria apropiación conceptual y procedimental.

    Hechavarría y Laza (s/f.) proponen como atributos generales de la calidad de las clases: integridad, la equidad, la pertinencia, eficacia, eficiencia, responsabilidad y toma de decisiones.

    Siedentop afirma: “…si los alumnos no son motivados por la educación física durante el tiempo que están en la escuela, no desarrollarán las habilidades necesarias para esta práctica y habrá pocas oportunidades de que se conviertan en personas activas. No es suficiente que los alumnos se diviertan durante los cursos de educación física. Los estudiantes deben también dominar las habilidades, adquirir los conocimientos, aprender a valorar aún más la participación en los deportes y la importancia de conservar una buena condición física toda su vida”, (1998, p. 38).

    La clase de Educación Física debe fomentar el amor por lo que enseña, debe lograr una repercusión positiva en cada uno de los aspectos que debe desarrollar en el alumno, y esto solo se logra en participantes motivados plenamente para su actuación en el proceso de enseñanza aprendizaje. La principal tarea del profesor es motivar a los alumnos por las actividades y los contenidos de esta asignatura. Lo que hace patente que es necesario el estudio de la motivación para evaluar la calidad de las clases y su eficiencia.

    Rosales Paneque (2011) en un artículo anterior publicado en la Revista EFDeportes, en el número 163 de Diciembre de 2011, realiza un análisis de las diferentes teorías de la motivación en educación física, se propone un marco teórico para su estudio en las clases de dicha materia escolar y se sintetizan los aspectos a tener en cuenta para el estudio de este constructo psicológico.

    En el presente artículo como una continuación lógica y sobre la base de la consideración holística, que sea capaz de abarcar el “…complejo y plurimotivado constructo motivación… que debe ser estudiado a partir de cada uno de sus componentes” (Rosales, 2011). De esta referencia se puede considerar que los siguientes aspectos constituyen la brújula que marca la dirección del siguiente estudio.

    Ponce Solozabal, establece una relación entre conciencia y actividad cuyo eslabón lo constituye la motivación (Ponce, 1988), Por otra parte García Sheewered afirma: “El proceso de motivación se vincula siempre a las interacciones del individuo y la realidad circundante, combinándose fuerzas como necesidades, actitudes, valores, expectativas (internas), y otras externas como normas culturales, relaciones interpersonales, recompensas, temperatura ambiental” (Apud Rosales Paneque, 2003, p. 35).

    Escudero Sanz relaciona la motivación en Educación Física con:

  • Nivel de activación de la conducta hacia la actividad física en cuestión.

  • Influencia notable en el cumplimiento de los objetivos propuestos.

  • Influencia en la actitud que adoptan los alumnos.

  • El modo en que realizan las actividades.

  • El nivel de esfuerzo que requieren para cumplir con las tareas de la misma.

    (Escudero Sanz, 2009)

    Al estudiar la literatura específica de la Educación Física se relacionan varios aspectos con la motivación, ellos son los siguientes.

  • Supervisión del profesor en la clase (Sariscsany, 1995), El reconocimiento de la individualidad y la identidad propia de cada estudiante. (Kirk & Tinning, 1994).

  • El interés y el entusiasmo del maestro, discutir el plan de trabajo con los alumnos, y que estos reconozcan cierto adelanto en su participación, observar el grado de satisfacción extraída de la práctica. (Lemdo, apud Planas Galindo, 1992).

    En relación directa con las actividades físicas un gran número de autores ha propuesto sus necesidades: García Ferrando (1991), Norbert Elías (1992), Featherston (1982), Buñuel Heras (1994), Florence (1994).

    Para una mayor comprensión hemos sistematizado estas necesidades, agrupándolas en conceptos genéricos:

  • Movimiento y Juego.

  • Pertenencia y Contacto Social.

  • Diversión y Manejo del Estrés y las emociones.

  • Calidad de Vida.

  • Apariencia personal.

  • Necesidad de conservación y crecimiento es decir equilibrio con el medio, ampliación de las normas y de sus horizontes).

  • Logro y autoestima.

  • Libertad.

    Este análisis de las relaciones que se establecen entre las necesidades y motivos y los elementos constitutivos de una clase de calidad, justifica totalmente el estudio de la calidad de las clases y su eficiencia a través del estudio de las actitudes y la motivación de los alumnos como reflejo real y representativo de la calidad en las clases de Educación Física.

    Se puede afirmar que, la motivación y la actitud que asumen los alumnos representan y es un reflejo real de la calidad de las clases de Educación Física.

Modelos de evaluación de la calidad de las clases de Educación Física

  • Modelo Centrado en la Condición Física: Pruebas de Eficiencia Física (Tests de Eficiencia Física varios). Constituyen el criterio de calidad La condición física alcanzada y los métodos de desarrollo empleados. Test de Eficiencia Física e indicadores observacionales en el proceso docente.

  • Modelo Centrado en la Actividad Física: Tiempo de implicación en las tareas; Densidad motora; Duración de la clase. El control cuantitativo del tiempo constituyen el centro de su evaluación de calidad.

  • Grupo GIMEF (López y González Maura): Interés de los alumnos; Aprendizaje significativo; Toma de decisiones en la ejecución de acciones; Atención a la diversidad; Democratización de la evaluación; Valoración de los estilos de enseñanza; Actuación ante situaciones no deseadas; Características del Feedback; Comunicación dialógica; Actividades adecuadas al nivel de los alumnos; Variabilidad de las actividades; Carácter del cumplimiento de los objetivos; Interdisciplinariedad; Presencia de lo conceptual, lo motriz y lo actitudinal; Evaluación adecuada al nivel de competencia motriz; Correspondencia entre actividades de aprendizaje y evaluación. Su evaluación se basa en una observación de la actividad de los sujetos, donde quedarían ocultos varios procesos internos de la resonancia afectiva en la personalidad de los alumnos. Asume indicadores observacionales aplicados en el acto docente.

  • Atributos de Calidad (Hechavarría y Laza): Integridad (cumplimiento de las tareas planificadas en cada una de las partes de la clase); Equidad (Toma de decisiones correctas, y atención al ritmo de aprendizaje, y cumplimiento de las tareas); Pertinencia (correspondencia con la misión educativa encomendada a la escuela); Eficacia (Correspondencia entre resultados del proceso y objetivos); Eficiencia (relación de los medios y los objetivos de la clase y el desarrollo de los alumnos); El desarrollo de habilidades, el desarrollo de capacidades y la formación de valores”. Se unen a estos criterios así como la necesidad de estudiar la conducta y actitud pedagógica del profesor. En esta concepción el objetivo es un criterio de calidad. Asume no obstante indicadores observacionales aplicado en el acto docente.

  • Holístico Comprensivo Bivalente (Rosales Paneque, 2003): Los componentes afectivos (Actitud, motivos para la actividad), que reflejan con suma exactitud el desarrollo cualitativo de la clase. Actitud favorable ante los motivadores objetivos de la clase: El profesor (como guía y responsable del proceso y su máximo motivador). La Clase (Carácter de la actividad de los estudiantes en dichas clases, grado de autonomía-subordinación). La Autovaloración de su propia actividad. Carácter de la actividad de los estudiantes (Grado de autonomía-subordinación). Los Conocimientos que adquiere, su significatividad (Las Condiciones Materiales de Práctica). Evaluación a través de Instrumentos de Evaluación Psicológica.

Discusión

    Partiendo de esta base y a través de un estudio en que se aplicaron diferentes técnicas o métodos de investigación, se identificaron diferentes motivadores concretos en el proceso docente educativo de la educación física. Se tuvo en cuenta la relación entre motivación profesional del Profesor de Educación Física y la calidad de sus clases y entre estos aspectos y la satisfacción de los alumnos.

  • El Profesor, como guía y responsable del proceso y su máximo motivador.

  • La Clase, como forma principal en que se desarrolla el proceso.

  • Carácter de la actividad de los estudiantes en dichas clases (Grado de autonomía-subordinación).

  • Condiciones materiales de práctica (área e implementos deportivos)

  • Conocimientos que adquiere y su significatividad.

Motivadores que se estudiaron a partir del Diferencial Semántico de Oswood y la Encuesta

    El desarrollo de valores y actitudes, y en general de conductas positivas, que obran directamente sobre las tendencias orientadoras de la personalidad, son aspectos que identifican la integralidad de las clases y sus potencialidades educativas. En este sentido fueron identificados conductas representativas de valores específicos a desarrollar en la Educación Física.

  • Comportamiento ético y respetuoso (control de las emociones, respeto a las diferencias).

  • Honestidad (Acatamiento y cumplimiento de las reglas y normas).

  • Humanismo (Respeto a la integridad física del contrario).

  • Solidaridad y Pertenencia (Trabajo en equipo, juegos de colaboración).

  • Responsabilidad (Cumplimiento estricto de las tareas).

    La propuesta gira entorno a la evaluación de las clases, no a partir del análisis de lo sucedido en el acto docente. Esta valoración o evaluación de la calidad de las clases, se realiza teniendo en cuenta su repercusión en la formación de la personalidad y los modos de actuación de los alumnos de ese proceso docente educativo, su eficiencia. Lo que de alguna manera refleja el resultado de todos y cada uno de los aspectos aplicados en el acto docente.

    El estudio de la calidad de las clases debe estar ligado al componente afectivo (Necesidad, motivos, afectividad, actitud y autovaloración), que sin dudas tienen su repercusión en la actividad desarrollada por el alumno, y el cumplimiento de los objetivos. Para ello se utilizaron dos instrumentos El Diferencial Semántico de Oswood, la Composición y la observación estructurada.

Resultados

Control de la variable "profesor"

    Fueron escogidos profesores con diferentes años de experiencia, y creencias profesionales y valoración de su maestría pedagógica, de acuerdo a los criterios del propio claustro de profesores.

    El profesor Nº 1 tiene la categoría de Profesor novel, con solo 1 año de experiencia y con inclinación claramente definida por el entrenamiento deportivo.

    El profesor Nº 2 Tiene una mayor experiencia (Con 6 años de experiencia) en la impartición de las clases de Educación Física, con relativa inclinación al entrenamiento deportivo.

    El Profesor Nº 3 Con 8 años de experiencia, es catalogado por sus compañeros como un profesor modelo, con una gran motivación por sus clases de Educación Física.

    Se utilizó el Diferencial Semántico de Oswood para evaluar la actitud de los estudiantes en relación con los motivadores objetivos de la clase: ya descritos anteriormente y establecidos por Rosales Paneque (16, 2003). Este instrumento fue aplicado en nueve clases con los tres profesores seleccionados, cada clase tiene su evaluación individual, pero aquí se ofrecen los promedios por profesor.

Diferencial semántico. Resultados

    Valor Mayor 7 menor 1. Aquellos indicadores que puntean muy bajos entre 0 y 3.99, e indican deficiencias marcadas, los indicadores con una puntuación media, insatisfactorios, entre 4 y 4.99, los que alcanzan una puntuación entre 5 y 5.99 satisfactorios y por último Indicadores que alcanzan puntuaciones igual o superiores a 6, excelentes.

    Se puede apreciar una mayor satisfacción en el profesor 3 en cuanto a la propia aceptación del profesor, la autovaloración de los estudiantes, de la calidad e importancia de la clase. Existen sin embargo niveles muy parejos en los conocimientos que recibe, la evaluación de las áreas y de los implementos deportivos.

    Resultados de la composición: Fue utilizada para valorar la apreciación que sobre la Educación Física tenían los estudiantes, siguiendo el tema “Que significa la Educación Física para ti”.

    Clases del Profesor 1 y 2: a) Composiciones cortas y medias que expresaban un rechazo total y que incluso, expresaban sentimientos hostiles (mayoría del sexo femenino). b) Composiciones cortas y medias que expresaban aceptación formal.

    Clases del profesor 3: c) Composiciones que expresaban aceptación formal, pero con comentarios que expresaban deseos de práctica de la ejercitación física. (Ambos sexos). d) Composiciones que expresaban una implicación afectiva con la educación física (ambos sexos). e) Composiciones que expresaban una implicación afectiva total con la asignatura y las actividades físicas en general (Mayoría del sexo masculino).

    El estudio del material que nos proporcionó esta técnica abierta, ayudó a precisar las siguientes deficiencias:

    Pobre vínculo afectivo de los alumnos de los profesores 1 y 2, con el proceso docente de la educación física, y la pobre apreciación de su influencia en su propia formación.

    Un gran vínculo afectivo de los alumnos con el proceso docente de la Educación Física en el caso del profesor 3 y una mejor valoración de las clases de educación física como proceso utilitario. Aparecían vivencias afectivas positivas.

Observación estructurada

    Estuvo dirigida a evaluar los siguientes aspectos: Actividad de los alumnos en las clases (tiempo implicado en las tareas), Alegría por la actividad (valorando su expresión corporal), Participación en las decisiones de las actividades de la clase, Procedimientos didácticos, organizativos y de control.

    Esta observación arroja una evaluación alta en el tiempo implicado en la tarea, lo que está dado por los métodos de control y fuerte exigencia por parte de los profesores 1 y 2, en el caso del profesor 3, el tiempo implicado en la tarea se puede achacar a la alegría por la actividad, que fue evaluada de alta y a la participación de los alumnos en las decisiones de las actividades de la clase.

Conclusiones

    Se puede apreciar que existe una mejor evaluación de las clases desarrolladas por el profesor 3 que utiliza métodos participativos, que es más aceptado por sus alumnos, la propia autovaloración de los estudiantes, y la evaluación de la calidad de las clases y su importancia. La participación de los alumnos es más autónoma y por tanto con un nivel más alto de motivación. Existe una actitud más favorable hacia la clase de educación física y las actividades de la clase, bajo una dirección participativa y una gran alegría por la propia participación, lo que indica una alta motivación y eficacia de la actividad desarrollada. La utilización de los procedimientos didácticos, organizativos y de control y el logro de alto nivel de tiempo implicado en la tarea, no garantizan totalmente la calidad de las clases.

    Los procedimientos organizativos y metodológicos de las clases mostraron un alto nivel en todas las clases observadas, sin embargo, no fue lo que marcó la diferencia en la participación y en la apreciación de la calidad de las clases, la diferencia estuvo en el nivel de motivación de los alumnos por las tareas de la clase. Es decir la evaluación de la calidad de las clases por el nivel de motivación de los alumnos.

Bibliografía

  • Bulatova, M. y Platonov, V. (2006). Criterios Modernos para la eficiencia de la Educación Física. Universidad de Ucrania para la Educación Física y el Deporte. Kiev. Ukrania. Trabajo Presentado en el 11º. Congreso Mundial de Deportes Para Todos. C. de la Habana, Cuba

  • Buñuel Heras, A. (1994). La Construcción Social del Cuerpo de la mujer en el deporte. Revista Española de Investigaciones Sociológicas REIS. Nº 68 Oct-Dic. pp. 97-117.

  • Devís, J. y Peiró, C. (1993). La Actividad Física y la Salud en Niños/as y Jóvenes: La Escuela y la Educación Física. Revista de Psicología del Deporte Nº 4 Diciembre de 1993 pp. 71-83.

  • Escudero Sanz, D. (2009). La motivación hacia las clases de Educación Física. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 14 - Nº 134 – Julio. http://www.efdeportes.com/efd131/la-educacion-fisica-y-la-formacion-integral-del-hombre.htm

  • García, F.M., P. Idroquilis. (1990). Motivaciones Para la Práctica Físico Deportiva Entre los Alumnos del Campus Universitario de Alava. Revista Apunts, Educació Física I Esports. Nº 22, Dic. (versión castellana) p. 71-88.

  • Hechavarría Urdaneta, M. y Laza Rodríguez, A. (s/f) Otras consideraciones sobre la calidad de la clase desde su concepción como proceso pedagógico.

  • Kirk, D., Tinning, R. (1994). Embodied Self-Identity, Healthy Laifestyles and School Physical Education. Sociology of Healt & Illnes. vol. 16 Nº 5 Blacwel Publishers.

  • López Rodríguez, A. y Gonzáles Maura, V. (2002) La calidad de la clase de educación física. Una guía de observación cualitativa para su evaluación. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 48. http://www.efdeportes.com/efd48/calidad.htm

  • Planas, G. (1992). El Rol del Profesor de Educación Física. Revista Apunts Educació Física I Sports, Nº 30 Diciembre (versión castellana). Edita Generalitat de Catalunya pp. 58-63

  • Ponce Zolasabal, J.R. (1988). El Sistema Psíquico del Hombre. Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica.

  • Rosales Paneque, F. R. (2003). Estrategia Didáctico-Motivacional del Proceso Docente Educativo de la Educación Física Para los Estudiantes de la Universidad de Holguín. Tesis Presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física

  • Rosales Paneque, F. R. (2011). La motivación, su estudio en la Educación Física. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 163, Diciembre. http://www.efdeportes.com/efd163/la-motivacion-en-la-educacion-fisica.htm

  • Sariscsany, M. J. et al. (1995). The Effects of Three Teacher Supervision Patterns on Students On-Task and Skill Performance in Secundary Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education, Human Kinetics Publishers Inc. 1995, Nº 14 pp. 179-19

  • Siedentop, D. (1998). Aprender a Enseñar la Educación Física. Colección la Educación Física en la Reforma. Barcelona: INDE Publicaciones.

Otros artículos sobre Educación Física

www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 207 | Buenos Aires, Agosto de 2015  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados