efdeportes.com

Análisis de las herramientas cognitivo instrumentales para la efectividad y optimización de los elementos técnicos en el atletismo de base

Instrumental analysis of cognitive tools for effectiveness and optimization of the technical elements in athletics base

 

*Facultad de Cultura Física de Granma

**Facultad de Cultura Física de la Universidad “Camilo Cienfuegos” de Matanzas

***Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte. UCCFD. Manuel Fajardo

****Facultad de Cultura Física de Holguín

*****Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba

(Cuba)

MSc. Norma Guerra Martínez*

normagm@grm.uccfd.cu

Dra. C. Norma Sainz de la Torre León**

norma.sainz@.umcc.cu

Dr. C. Rafael Inufio Díaz***

Dr. C. Rafael Proenza Pupo****

jproenza@yahoo.es

Dra. Asunción Milagros Pérez Mariño*****

amperez@uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          La investigación tiene como propósito determinar el comportamiento de las variables para la información de corrección de errores técnicos en el proceso de entrenamiento del atletismo en la base y ofrecer herramientas cognitivo instrumentales para los entrenadores y atletas que propicien una mayor efectividad y optimización de los elementos técnicos. Para cumplir el objetivo se aplicó un diagnóstico, la observación, encuesta y entrevista. Los resultados del diagnóstico permiten constatar que existe desconocimiento por los entrenadores objeto de investigación sobre el manejo de las variables de información de corrección de errores en el proceso de entrenamiento, lo cual limita el proceso de formación y desarrollo de las habilidades motrices en el deporte escolar de base. Tomando en consideración las regularidades del diagnóstico se elaboran las herramientas cognitivo instrumentales en función de lograr una mejor preparación del entrenador para lograr mayor efectividad en el proceso de corrección de errores.

          Palabras clave: Corrección de errores. Técnica deportiva. Atletismo.

 

Abstract

          This investigation has as purpose to determine the behavior of the variables for the information of correction of technical errors in the process of training of the athletics in the base and to offer tools instrumental cognitive for the trainers and athletes that propitiate a bigger effectiveness and optimization of the technical elements. For the materialization of the objective was applied a diagnosis, the observation and the interviews. The results of the diagnosis allow verifying that ignorance exists for the trainers object of this investigation in the handling of the variables of information of correction in the process of training, that which limits the formation process and development in the motive abilities in the school sport of base. This regularity of the diagnosis the tools instrumental cognitive was elaborated in function of achieving the trainer's better preparation to achieve bigger effectiveness in the process of correction of errors.

          Keywords: Correction of errors. Sport technique. Athletics.

 

Recepción: 23/02/2015 - Aceptación: 26/03/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 207, Agosto de 2015. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    En el deporte de atletismo la etapa de iniciación se extiende desde los 9 a los 11 años para ambos sexos, es denominada por Castañeda y Romero Frómeta (2000) comoformación inicial multilateral”, en tanto marca el comienzo de la vida deportiva del principiante, el niño se inicia en el aprendizaje de la técnica de las pruebas básicas de este deporte y comienza a ejercitarse conscientemente con sus ejercicios, con el objetivo de lograr un rendimiento acorde con su edad.

    En estas edades el niño no es sometido a un plan de entrenamiento, con periodizaciones y momentos picos de surgimiento de la forma deportiva, con la rigurosidad con que lo llevan a cabo los atletas de edades superiores.

    La iniciación temprana de estos deportistas constituye el proceso de enseñanza inicial adecuado de los elementos básicos del atletismo, para garantizar futuros resultados deportivos. Además se crea la base para el desarrollo de la preparación física general en el atleta, preparándolos psicológicamente, tomando como punto de partida la incentivación para las grandes cargas que recibirán durante su vida deportiva.

    El objetivo fundamental es el aprendizaje de los elementos principales de la técnica de distintas disciplinas del atletismo, y de estas su gran gama de ejercicios, de esta forma coadyuvamos, junto a la preparación que propician los juegos variados, a formar y aumentar el fondo de hábitos y habilidades tan necesarias para enfrentar las futuras exigencias en etapas posteriores. En esta etapa prevalece la ejecución práctica tanto para la demostración del profesor como para el trabajo del pequeño atleta.

    Romero (1999) citado por Saínz de la Torre (1987) plantea que en todo el proceso del entrenamiento inicial básico o previo, el matiz principal lo establece la formación multilateral del atleta y el logro de un gran fondo de hábitos motores, en particular los relacionados directamente con la técnica deportiva. La formación multilateral presenta una tendencia general y otra especial, las que serán más acusadas en correspondencia con la edad y la sub-etapa de que se trate.

    Cuando un entrenador trabaja con un grupo de sujetos principiantes o que se encuentran en las primeras fases de la formación técnica deportiva, percibe que frecuentemente los integrantes del equipo cometen simultáneamente varios errores en la ejecución de los ejercicios, gestos o movimientos que están aprendiendo. Sin duda la tarea de corregir el error de ejecución motriz posee destacada relevancia dentro de las acciones a llevar a cabo por dicho profesional.

    La prevención, detección y corrección de los errores técnicos asegura la eficiencia del aprendizaje, expresada en la disminución del tiempo y los esfuerzos dedicados a esta tarea. Su efectividad depende, en gran medida, del momento, el tono de voz, tipo de error y la situación en que se produce, por lo que se debe valorar en el entrenador la capacidad para detectarlo y el tacto pedagógico de su tratamiento.

    El entrenador, como principal responsable en el proceso de corrección de errores, debe realizar una preparación profunda y consciente, que le permita contar con un arsenal de conocimientos y habilidades para desarrollar esta actividad con la mayor eficiencia posible.

    Como resultado de la utilización de este proceso, el entrenador debe desarrollar determinadas habilidades para la comunicación que comprenden un conjunto de acciones que le permiten conducirse en situaciones de comunicación y posibilitan, durante la corrección de errores, que el practicante esté en condiciones de captar el mensaje, de percibir la información contenida en el lenguaje y de construir su propio significado. (Cañizares, 2008)

    El desarrollo de habilidades para la comunicación por los entrenadores y entrenadores en la corrección de errores técnicos constituye un problema actual, en el que la búsqueda de su solución es objeto del esfuerzo constante de muchos investigadores de la ciencia del deporte, sin que el resultado obtenido llegue a ser del todo satisfactorio, pues no siempre se logra en la comunicación, como intercambio de información, la influencia psicológica del emisor sobre el receptor, ni la retroalimentación adecuada, con el fin de cambiar su comportamiento.

    Constituyen antecedentes de la investigación estudios realizados por los ya mencionados autores Pölmann, Klix y Bauer (1979) citado por Bauer y col. (1980), destacados psicólogos alemanes de la antigua República Democrática Alemana, los cuales enuncian las variables de la información que a su juicio intervienen en el proceso de corrección de los errores, tanto de las acciones de la Educación Física como del deporte escolar y de altos rendimientos, estudios que fueron dados a conocer en el país por vez primera en una publicación que se realiza sobre el tema elaborada por Saínz de la Torre (1984), en la cual se llama la atención sobre la importancia de la incorporación de estos aspectos dentro de los programas curriculares de la formación de licenciados en Cultura Física, así como también en los escritos de esta autora en publicaciones posteriores, asesorías de trabajos de diploma y tesis de maestría por ella asesorados que investigan dicha temática en entrenadores de la mencionada provincia y la tesis doctoral de Pérez Sierra (2000) que ofrece una propuesta metodológica para el proceso de corrección de errores técnicos en el área de velocidad en la categoría de 8-11 años, la cual a nuestro juicio constituye un referente obligado para la investigación que se realiza.

    Sin duda, las experiencias de estos autores resultan significativas, ya que tienen el mérito de haber contribuido a la sistematización teórica en el área, así como al esclarecimiento de condiciones que son necesarias para llevar a cabo el proceso de corrección de errores desde la perspectiva del entrenador deportivo en edades escolares, mayoritariamente de la EIDE (Escuelas de Iniciación Deportiva), así como en profesores de Educación Física pues estas permiten constatar las principales dificultades que se presentan en esta esfera.

    En la fundamentación del proceso de corrección de errores resulta significativo tener en cuenta la categoría de Vygotski (1987) “Zona de Desarrollo Próximo”.

    El primer nivel de trabajo -con ayuda- se le ha llamado nivel de desarrollo potencial, este revela las potencialidades del atleta escolar en el dominio de los elementos técnicos. Cuando el atleta puede trabajar por sí solo se ubica en el nivel de desarrollo real, donde se tiene en cuenta el desarrollo ya alcanzado por él durante el proceso de entrenamiento deportivo. A la distancia entre estos dos niveles evolutivos de desarrollo del alumno, se le denominó en la Psicología Pedagógica por Vygotski (1996, 1987) "Zona de Desarrollo Próximo", que cuando lo analizamos en el proceso de entrenamiento deportivo, el entrenador puede aprovechar y direccionar el proceso de corrección de errores para lo que es potencial en un momento, se pueda convertir en un desarrollo real con la acción retroalimentadora de este pedagogo y la intervención u apoyo de otros atletas.

    Lo anterior significa que al concebir el proceso de corrección de errores el entrenador tenga en cuenta el desarrollo alcanzado por el atleta a partir de la adquisición de conocimientos y habilidades de los elementos técnicos del atletismo, pero por otra parte, es esencial que tenga precisión hacia dónde debe lograr un nivel superior de desarrollo. Con ello no solo estará proyectando su aprendizaje en el presente, sino también para el futuro. La enseñanza será entonces, una “enseñanza desarrolladora”.

    En una exploración realizada a través de la revisión de los planes de estudio de la carrera del licenciado en Cultura Física e instrumentos aplicados en la etapa factoperceptual de la investigación que se realiza (observación a la práctica deportiva, aplicación de encuestas y entrevistas), se apreció lo siguiente:

  • Se pudo constatar que existen oportunidades para que los entrenadores de atletismo en la etapa de iniciación desarrollen las habilidades profesionales que respaldan el modelo del profesional y dentro de estas estás, las habilidades comunicativas, pero a pesar de estas oportunidades, se constatan múltiples dificultades que impiden que no todos egresen preparados para emitir en la práctica informaciones de corrección de errores que tengan en cuenta los aspectos requeridos para que cumpla con su propósito; además, no siempre se utilizan métodos y procedimientos que propicien el carácter dialógico y productivo de la comunicación.

  • Los entrenadores de base (iniciación) de atletismo presentan insuficiencias en la habilidad para la expresión, la observación y la relación empática durante el proceso de corrección de errores, lo que conlleva a limitaciones en la correcta asimilación de los elementos técnicos que inciden negativamente en la efectividad y eficiencia de la actividad.

  • Durante la tarea de corrección de errores, actividad sistemática en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las acciones motrices, los entrenadores de atletismo observados cometen varios errores vinculados al contenido de lo que informan, el momento que escogen para comunicar a los practicantes lo que desean, con el fin de que mejoren sus ejecuciones, etc., lo cual, lejos de contribuir a solucionar el error cometido, tiende a perpetuarlos en la conducta motriz de los niños(as).

  • Dificultades en la comunicación oral en cuanto a (problemas en la dicción, ritmo y entonación, vocabulario inadecuado por encima de la comprensión de los estudiantes, movimientos parásitos que no apoyan el significado de lo que se informa).

  • Dificultades en la comunicación no verbal relacionada con la gestualidad inadecuada del rostro y manos al corregir el error, movimientos inadecuados, expresión facial no acorde a la información que se ofrece.

  • Cuando se realiza la corrección de errores los entrenadores observados se orientan más a perfeccionar la ejecución externa de la acción y descuidan la calidad del modelo interno que sirve de pauta mental a dicha acción.

  • En los actuales programas de enseñanza que emplea el Atletismo en las áreas deportivas no se establecen formas precisas y objetivas de parámetros que permitan evaluar el nivel de preparación técnica, relacionada con el proceso de corrección de errores.

  • El contenido de las variables de la información de corrección de errores comienza a manejarse y a reflejarse como invariantes del programa académico de Psicopedagogía en las facultades de Cultura Física a partir de 2005, lo cual indica poca experiencia práctica por los entrenadores en este sentido.

    Ante esta situación se formula el siguiente problema científico: ¿Cómo favorecer la preparación del entrenador de atletismo en la base para la utilización de las variables de la información en el proceso de corrección de errores de ejecución técnica?

    Para orientar la investigación se precisan las siguientes preguntas científicas.

  • ¿Cuál es el estado que presenta la utilización de las variables de la información de corrección de errores de ejecución técnica por los entrenadores de atletismo de base en la provincia Granma?

  • ¿Cuáles son las herramientas cognitivo instrumentales necesarias en el proceso de corrección de errores técnicos en los practicantes?.

  • ¿Cuál es la factibilidad de aplicación de la propuesta mediante el criterio de especialistas?

    Para dar respuesta a las interrogantes se plantean las siguientes tareas científicas.

  • Diagnóstico del estado que presenta la utilización de las variables de la información de corrección de errores de ejecución técnica por los entrenadores de atletismo de base en la provincia Granma.

  • Diseño de herramientas cognitivo instrumentales que contribuyen a la preparación del entrenador de atletismo de base en la provincia Granma para el manejo adecuado de las variables psicológicas de la información, necesarias en el proceso de corrección de errores técnicos en los practicantes.

  • Valoración de la factibilidad de aplicación de la propuesta mediante el criterio de especialistas.

    El entrenador debe comprender que cuando realiza la corrección de errores, no solo está tratando de perfeccionar la ejecución externa de la acción, sino también precisando la calidad del modelo interno que sirve de pauta mental a dicha acción. Es por ello, que le deben interesar las variables fundamentales de dicha información, como son el contenido, el momento y la frecuencia y para ello debe tener en cuenta lo referido en la tabla 1.

Tabla 1

Variables

Aspectos a tenerse en cuenta

A. Contenido

  • Aspecto métrico

  • Aspecto estructural

  • Aspecto semántico

  • Aspecto práctico

B. Momento

  • Pre-intervalo

  • Post-intervalo

C. Frecuencia

  • Absoluta o total

    • Parcial

    • A solicitud del deportista.

    La investigación presenta como objetivo general: ofrecer herramientas cognitivo instrumentales a los entrenadores en función de la utilización de variables de información en la corrección de errores técnicos en el atletismo de base para propiciar mayor efectividad y optimización de los elementos técnicos.

Métodos

Universo y muestra

    Se trabajó con toda la población: 10 entrenadores de atletismo del municipio Bayamo, Granma.

    Para dar cumplimiento a los objetivos se utilizaron diferentes métodos y técnicas de investigación.

    Analítico-sintético, inductivo-deductivo, sistémico-estructural-funcional, la observación, análisis de documentos, la triangulación, el criterio de especialistas. Los datos susceptibles de medición fueron procesados por el software SPSS para Windows versión 17.0.

Resultados

Regularidades del diagnóstico y resultados de la triangulación

    El diagnóstico realizado permitió constatar que:

  1. No siempre los entrenadores se comunican con los deportistas con palabras al alcance de su comprensión y madurez (70%), lo cual trae como consecuencia que el mensaje no llegue con toda la claridad y asequibilidad de manera que ofrezcan vías para la reflexión, el autocontrol y la autorregulación y se creen las condiciones propicias para que todos los atletas alcancen los niveles de desarrollo físico - motriz, cognoscitivos y actitudinal previstos.

  2. Cuando se corrige un error de ejecución técnica el 90% de los entrenadores utiliza predominantemente mensajes muy breves y cortos.

  3. En el 70% de los casos, cuando se comete un error de ejecución en ocasiones se explica la acción, pero no alcanza un nivel de comprensión por los atletas ya que la demostración no se acompaña de una explicación sólida.

  4. En un 10 % de los entrenadores objeto de investigación se utiliza el comentario irónico que incluye juicios y valoraciones tendientes a irrespetar la personalidad del escolar, lo que puede incidir en una concepción errónea de las finalidades de este proceso de corrección de errores, así como en el componente motivacional inherente a la práctica del deporte en edades escolares.

  5. En el 80% de los entrenadores se utiliza predominantemente el tipo de corrección de errores simultánea a la ejecución, la corrección es inmediata, no se espera una pausa para que se produzca la retroalimentación de la información y se orienta de forma inmediata la nueva repetición de la acción.

  6. En el 90% de los entrenadores se constató que se encuentran limitados en cuanto a los conocimientos y habilidades comunicativas para el proceso de corrección de errores de ejecución técnica, a partir del empleo de las variables psicológicas y pedagógicas.

  7. En el 100% de los entrenadores se desconoce el tiempo, la frecuencia a utilizar en la corrección del error una vez culminada la acción, cuando la misma es de carácter simple y cuándo es compleja.

Discusión

Criterio de especialistas

    La propuesta de herramientas cognitivo- instrumentales se somete a criterio de 17 especialistas, de más de 15 años de experiencia constituidos por 9 entrenadores y 6 psicopedagogos y 2 psicólogos y de los cuales el 82% (14), coincidieron en ofrecer respuestas positivas sobre la organización, lógica y sistematicidad de la misma, la cual presenta sugerencias teórico-metodológicos que parten desde la fase de concepción del proceso de corrección de errores hasta la de ejecución, plantean que se refleja una adecuada interacción entre ellas. Se sugiere la superación de los entrenadores en esta temática.

Herramientas cognitivo instrumentales para los entrenadores en el proceso de corrección de errores

  1. Se debe partir del diagnóstico de las experiencias motoras, el nivel de las capacidades condicionales y coordinativas de los atletas tomando como premisa fundamental la situación social del desarrollo.

  2. A través del método de la observación y el análisis del producto de la actividad el entrenador debe determinar y clasificar los errores de ejecución técnica más frecuentes que se presentan en los atletas durante el proceso de entrenamiento deportivo del atletismo (general, principal, específico y automatizado).

  3. En el proceso de corrección de errores de ejecución técnica en el atletismo escolar de base, el entrenador debe tomar como premisa determinados postulados del enfoque Histórico-Cultural de L. S. Vygotski y sus colaboradores. (Cañizares, 2008)

    • El entrenador en el proceso de corrección de errores debe tomar como referente que el desarrollo de la personalidad del escolar se concibe mediante la actividad y la comunicación en sus relaciones interpersonales, constituyendo ambos (actividad y comunicación) los agentes mediadores entre el niño y la experiencia cultural que va a asimilar, lo cual significa que la corrección de errores en el entrenamiento deportivo precisa propiciar la oportunidad de interrelación entre los atletas, en tanto intercambio, y a partir de esa interrelación social van asimilando nuevos procedimientos, conocimientos y normas de conducta que se convierten en recursos para el perfeccionamiento de la acción técnica.

    • Debe tener en cuenta la "Zona de Desarrollo Próximo", es decir conocer el nivel de desarrollo la técnica de sus deportistas, lo que el atleta pudo lograr con la ayuda del entrenador o de otros atletas en una actividad social de interrelación, y lo que ya asimiló y puede realizar sólo de forma independiente, porque ya constituye un logro en su desarrollo.

    • Propiciar durante la corrección de errores de la ejecución técnica las condiciones que posibiliten facilitar el feedback de manera que el atleta opere en primer lugar en un plano externo, de comunicación, de relación con los otros, en la cual las acciones que realice le permitan gradualmente interiorizarlas y poder entonces trabajar en un plano independiente de logro ya individual, lo que evidencia que el atleta ha adquirido mediante la vía anterior el procedimiento sugerido por el entrenador.

    • Trabajar la corrección de errores tomando en consideración la unidad de lo cognitivo y afectivo en el proceso de entrenamiento deportivo del atletismo en la iniciación, ser conscientes que para que se produzca la eliminación del error, el proceso del pensamiento y la toma de decisiones será más efectiva en la medida en que el entrenador tenga en cuenta las necesidades del atleta, intereses, preocupaciones, sus puntos de vista, que sepa trasmitirle afecto, y estimular el esfuerzo.

    • Enseñar a los atletas a corregir el error con la utilización del lenguaje interno para que las operaciones del pensamiento actúen como organizadoras previas de la conducta.

    • Emplear actos ideomotores que posibiliten una adecuada representación del movimiento y garantice precisión y flexibilidad en el dominio de las acciones técnicas, lo cual limita las posibilidades de cometer errores.

Conclusiones

  • En los entrenadores estudiados se constató la inadecuada utilización de las variables de la información de corrección de errores en la ejecución de la técnica de sus atletas lo que evidencia la necesidad de su tratamiento y control.

  • La propuesta que se presenta para el proceso de corrección de errores técnicos en el atletismo escolar validada teóricamente por el criterio de especialistas, es factible de aplicar pues tiene en cuenta las variables contenido, momento y frecuencia y se constituye en recursos metacognitivos que le proporciona a los entrenadores de atletismo sustentar su labor en función de un desarrollo más eficaz de la preparación técnica de los atletas en la etapa de iniciación.

Bibliografía

  • Bauer, H. y col (1980). Das Prinzip der sogenannten. Objektiverganzenden Sahnell information en Theorie. Berlín: Ed. Korperkultur.

  • Bello Dávila, Z. y Casales, J.C. (2004). Psicología Social. La Habana: Editorial Félix Varela.

  • Betancourt, L.; Lucas, V. (1991). Atletismo en el ámbito escolar y deportivo. Ciudad de la Habana: Ed. Pueblo y Educación.

  • Blázquez, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: Inde Publicaciones.

  • Cañizares, M. (2004). Psicología y equipo deportivo. La Habana: Editorial Deportes.

  • Cañizares, M. (2008). La Psicología en la actividad física. Su aplicación en la educación física, el deporte y la rehabilitación. La Habana: Editorial Deportes.

  • Castañeda, J. (2000). Programa de iniciación en la etapa de formación básica del atletismo cubano edades 8-11 años. Ciudad de la Habana: Ed. Unidad Impresora José Antonio Huelga.

  • Castejón, F. J. (1995). Fundamentos de iniciación deportiva y actividades físicas organizadas. Madrid: Ed. Dykinson.

  • Ferrán, J. M. (1990). La corrección del error: fundamentos, criterios, técnicas. En Bello, P. et al. Didáctica de las segundas lenguas. Estrategias y recursos básicos. Madrid: Santillana.

  • Grosser, M. Neumaier, A. (1986). Técnicas de Entrenamiento. México: Editorial Ediciones Roca, S. A. 162 p

  • Pérez Sierra, A. J. (2000). Estrategias para mejorar el proceso de corrección de errores técnicos en el entrenamiento de los voleibolistas de la EIDE provincial de Ciego de Ávila. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires. Año 5, Nº 24, Agosto. http://www.efdeportes.com/efd24/volei.htm

  • Romero, E. (2000). Programa de Preparación del Deportista (velocidad Valla II). Ciudad de la Habana: Ed. Unidad Impresora, José A. Huelga.

  • Saínz de la Torre, N. (1987). Variables de la corrección del error. CEMA.

  • Vygotski, L. S. (1987). El desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Científico Técnica.

  • Vygotstki, L.S. (1996). Vigotsky, Su concepción del aprendizaje y de la enseñanza. Colectivo de autores. Tendencias pedagógicas contemporáneas. La Habana: Universidad de la Habana. CEPES.

Otros artículos sobre Atletismo

www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 207 | Buenos Aires, Agosto de 2015  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados