Modelo de gestión del conocimiento basada en el estándar de Arthur Andersen (1999), referente a un entorno virtual de trabajo colaborativo, en el contexto de la cultura física. Caso universidad laica Eloy Alfaro de Manabí (extensión Bahía de Caráquez) Knowledge management model based on the standard of Arthur Andersen (1999), concerning a virtual collaborative work environment, in the context of physical culture. Eloy Alfaro secular university of Manabi (Bahia de Caraquez extension) case |
|||
*Ingeniero en Sistemas Informáticos Universidad Laica Eloy Alfaro De Manabí Extensión Bahía De Caráquez (Ecuador) |
Dr. Oscar Santiago Barzaga Sablón Ing. Johnny Zambrano García* |
|
|
Resumen El presente artículo se direcciona hacia la Gestión de la Información sobre un entorno virtual en instituciones de la Educación Superior; las limitaciones del modelo de Gestión de la Información actual en un entorno virtual en la Universidad Laica Eloy Alfaro, Extensión Bahía de Caráquez, no favorece adecuadamente el proceso de enseñanza a estudiantes en relación a la cultura física. En la sociedad moderna, la forma de educar ha evolucionado de manera significativa comprometiendo a las instituciones de educación superior a cambiar su metodología de enseñanza. El presente estudio a través de una metodología de implementación de modelo de Gestión de la Información referente a un campus virtual de trabajo colaborativo en los marcos de la enseñanza, permite optimizar el aprendizaje en los procesos académicos de los estudiantes en lo que a cultura física refiere. Estos se gestionan su aprendizaje mediantes redes de computadoras, donde las personas pueden interactuar y generar su propio conocimiento. Las herramientas tecnológicas de apoyo a la Gestión de la Información direccionadas a la Enseñanza Superior, en el estudio, se revelan las más apropiadas para nuestro entorno académico. El presente artículo tiene como finalidad develar los resultados más significativos de la implantación de la metodología para Gestionar la Información en los marcos de la asignatura Cultura Física, de los estudiantes de la universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Bahía de Caráquez. Palabras clave: Gestión de la información. Entornos virtuales. Pedagogía. Herramienta de aprendizaje. Trabajo colaborativo. Cultura física.
Abstract The this article directs to the management of information about a virtual environment in institutions of higher education; the limitations of the model of management of current information in a virtual environment in the Universidad Laica Eloy Alfaro, Extension Bahia de Caraquez, not properly favors the teaching process to students in relation to physical culture. In modern society, the way of educating has evolved significantly, committing the institutions of higher education to change its teaching methodology. The present study through a methodology of implementation of model of management of the information relating to a virtual campus of collaborative work in the frames of the teaching, allows to optimize learning in academic processes of students in regards to physical culture. These are handled their learning through computer networks, where people can interact and generate their own knowledge. Targeted support for the management of information technology tools to higher education, in the study, will reveal the most appropriate for our academic environment. This article aims to reveal the most significant results of the implementation of the methodology for managing the information in frames of the subject physical culture, the students of the Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extension Bahia de Caraquez. Keywords : Information management. Virtual environments. Education. Learning tool. Collaborative work. Physical culture.
Recepción: 30/06/2015 - Aceptación: 02/08/2015
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 207, Agosto de 2015. http://www.efdeportes.com |
1 / 1
Introducción
Las universidades en Ecuador enfrentan grandes desafíos que le plantea un entorno altamente cambiante derivado de la globalización y de las exigencias de la Sociedad del Conocimiento y de la Información. La Gestión de la Información en el entorno virtual de las instituciones de Educación Superior en el pregrado es fundamental, al respecto el estudioso del tema Arthur Andersen (1999, p. 38), expone: ”…una organización tiene la responsabilidad de crear la infraestructura de soporte para que la perspectiva individual sea efectiva, creando los procesos, la cultura, la tecnología y los sistemas que permitan capturar, analizar, sintetizar, aplicar, valorar y distribuir el conocimiento”.
Para lograr este propósito propone a las redes de intercambios en calidad de ambientes de aprendizaje compartido, en cualquiera de sus formas básicas: virtuales o presenciales.
En la universidad de referencia existen entornos de trabajos colaborativos virtuales, orientados a la enseñanza, que facilitan la Gestión de la Información y el Conocimiento de los estudiantes en instituciones de la Educación Superior. La implementación de un campus virtual de aprendizaje, promueve y fortalece el conocimiento de los estudiantes, donde este es gestor de su propio conocimiento, apoyándose en las herramientas tecnológicas que le permiten obtener y procesar la información de manera eficaz.
En la actualidad la Educación Superior tiene la responsabilidad de establecer nuevas formas de Gestionar la Información y el Conocimiento de sus estudiantes, mediante el uso adecuado de la tecnología de la información y comunicación, para esto la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Bahía de Caráquez implementó una metodología que permite a los estudiantes en lo que la cultura física refiere Gestionar la Información y el Conocimiento en un entorno virtual.
En la sociedad moderna la forma de educar ha evolucionado de manera significativa, comprometiendo a las instituciones de la Educación Superior a cambiar la metodología para la enseñanza, lo que implica elevar la eficiencia de la Gestión de la Información y el Conocimiento integrando con el uso de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) en los entornos virtuales de aprendizaje.
Principales resultados de la implementación de la metodología para el aprendizaje de los estudiantes basada en la gestión de la información y el conocimiento en la asignatura cultura física
La implementación de la metodología para el aprendizaje de los estudiantes de la institución basada en la Gestión de la Información en entornos de campus virtuales de trabajo colaborativo, por medio de los cuales los estudiantes se convierten en gestores de su propio conocimiento, adquiriendo y desarrollando así las competencias de independencia cognoscitiva y trabajo en equipo. El objetivo de la ponencia está dirigido a la implementación de una metodología de trabajo colaborativo donde estudiante sea el protagonista del aprendizaje en la asignatura Cultura física, dentro de un campus virtual. Para suplir la limitación del hecho de que la institución no posee un sistema eficiente de Gestión de la Información basado en un modelo de educación virtual, que estimule el autoaprendizaje y el trabajo en equipo, como base para el desarrollo de la Gestión del Conocimiento en los educandos en lo que a la Cultura Física refiere.
La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí está ubicada en la ciudad de Manta-Ecuador y tiene tres extensiones, en las siguientes ciudades de Manabí: Bahía, Chone y El Carmen. La extensión Bahía de Caráquez tiene 17 años de fundación, la enseñanza es presencial. En el 2014 implementó un entorno virtual de trabajo colaborativo orientado al desarrollo de competencias de independencia cognoscitiva y trabajo en equipo, en todas sus carreras; este entorno virtual posee las siguientes características: se basa en el empleo del software libre, específicamente en la Plataforma Moodle que permite el despliegue de las siguientes funciones: interacción, comunicación, gestión de la administración para evidenciar el dominio de competencias y el conocimiento de sus estudiantes aplicando las diferentes métodos de aprendizaje.
Aspectos teóricos y metodológicos entorno a la gestión de la información y el conocimiento
En el campo de la Gestión de la Información y el Conocimiento se han generado una serie de enfoques por diferentes autores que intentan hacerlo más comprensible, para que los diferentes usuarios logren adecuarlos a sus necesidades educativas. Algunos enfoques de la gestión del conocimiento más relevantes son los siguientes:
Necesidad de acelerar el flujo de la información que tiene valor, desde los individuos a la organización y de vuelta a los individuos, de modo que ellos puedan usarla para crear valor para los clientes (Andersen, A, 1999).
La gestión del conocimiento es el área dedicada a la dirección de las tácticas y estrategias requeridas para la administración de los recursos humanos intangibles en una organización.
La gestión del conocimiento es el proceso que continuamente asegura el desarrollo y la aplicación de todo tipo de conocimientos pertinentes de una organización con el objeto de mejorar su capacidad de resolución de problemas y así contribuir a la sostenibilidad de sus ventajas competitivas (Andreu & Sieber, 1999).
La Gestión de la Información y el Conocimiento es esencial en una universidad, la definición o enfoque que se adapte dependerá mucho de la visión que tenga una institución de la Educación Superior determinada, aquí lo primordial es entender lo que abarca la Gestión de la Información y el Conocimiento y adaptarlo a un contexto existente.
Entornos virtuales de trabajo colaborativo para el aprendizaje
Un entorno, es un espacio social donde se produce un comportamiento interactivo entre personas con el fin de hacerlas más productivas, generando beneficios económicos y humanos en cada persona y en el conjunto de ellas. Un entorno virtual, es lo que ocurre entre personas, en el espacio de lo metafórico, de las ideas, de los conceptos abstractos, o que es lo mismo, del lenguaje humano mediatizado por artefactos abstractos como el software de las TIC (Tecnología de la Información y el Conocimiento).
Complementando la idea del entorno virtual es un medio asistido por tecnología donde las personas, intercambian ideas, conceptos, criterios lo cual permite fortalecer las competencias y habilidades, tanto en un ambiente de trabajo como de aprendizaje. El entorno virtual colaborativo es un espacio ideal para el trabajo en equipo, para alcanzar un objetivo común mediante un intercambio que implica trabajo individual y compartido, específicamente en el espacio de la Cultura Física.
La tecnología utilizada en este tipo de trabajo es CSCW, CSCL y el groupware. El CSCW, (Computer Supported Cooperative Work) significa trabajo cooperativo soportado/asistido por computador; el CSCL, (Computer Supported Collaborative Learning) significa aprendizaje colaborativo soportado por computador y el Groupware es una tecnología que se usa para comunicarse, colaborar, cooperar, coordinar, solucionar problemas, competir, o negociar. Esta tecnología se basa en redes de computadores/ordenadores modernas, como el correo electrónico, grupos de discusión, videoconferencia etc. El análisis comparativo de las mencionadas tecnologías permitió establecer que para nuestro entorno la CSCL es la más adecuada para Gestionar la Información y el Conocimiento al poseer un conjunto de herramientas que se pueden utilizar como estrategia metodológicas en la Enseñanza Superior.
El aprendizaje en ambientes colaborativos busca propiciar espacios en los cuales se dé la discusión entre los estudiantes al momento de explorar conceptos que interesa dilucidar o situaciones problemáticas que se desea resolver; se busca que la combinación de situaciones e interacciones sociales pueda contribuir hacia un aprendizaje personal y grupal efectivo. (Lucero, 2010, p.65).
El uso de las TIC, en la educación y en la enseñanza de la Cultura Física, es fundamental en la actual sociedad del conocimiento que ha revolucionado la forma de educar, cambiando totalmente el contexto de hacer docencia, beneficiando a los actores, facilitando la interconexión a nivel mundial entre instituciones educativas al permitir fomentar conocimiento mutuamente, en la actualidad es fundamental para Gestionar la Información y el Conocimiento en una institución de la Educación Superior.
El aula virtual es el espacio donde se gestiona la enseñanza, para diseñar un aula virtual se requiere fundamentalmente de una plataforma como la Moodle; el profesor debe potenciar el aprendizaje de los estudiantes, en lo que a la Enseñanza de la Cultura Física refiere, utilizando herramientas informáticas para planificar, diagramar las clases y así potenciar el conocimiento de los participantes.
El Moodle es una aplicación web del tipo plataforma de Gestión del Aprendizaje que permite crear aulas virtuales para la Cultura Física. Dentro de sus principales característica están: gestionar usuarios, recursos, materiales y actividades de formación, administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, gestionar servicios de comunicación como chat, foros y videos conferencias entre otras.
Metodología de implementación de un aula virtual para la gestión de la información y el conocimiento para la enseñanza de la cultura física
La universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Bahía de Caráquez, al utilizar un aula virtual para gestionar el conocimiento de los estudiantes como apoyo académico, se benefició en el ámbito interno y externo, ubicándose así entre las instituciones de punta, que Gestionan la Información y el Conocimiento de sus estudiantes por medio de campus virtuales, al lograr que los estudiantes mejoren su desempeño académico, por lo que deben capacitarse en el manejo de las TIC utilizadas en un entorno virtual de enseñanza.
Esta metodología posibilita a los estudiantes romper con el paradigma pragmático, con el mecanicismo, contribuir a la formación del estudiante desde posiciones humanistas, que conlleven a compartir el conocimiento a partir de la experiencia, siendo un ente productivo desde la tecnología y el humanismo. Las herramientas para el aprendizaje en el ámbito de la Cultura Física más relevantes son las siguientes:
Clase |
Herramientas |
Ejemplo |
Despliegue |
Gráficos, texto, fotos, botones de hipervínculos, videos, audio |
Una clase E-Learning debe ser en lo posible expuesta en una pagina |
Repasos |
Archivos en PDF o documento de Word.doc. |
Como lecturas de las unidades temáticas del cursado de la asignatura Cultura Física. |
Demostración |
Gráficos Animados |
Los alumnos observan una clase editada y preparada por el docente de la asignatura dentro del aula virtual para la Enseñanza de la Cultura Física. |
Trabajo grupal |
Wikis |
Los alumnos crearan wikis con el fin de que todos aporten con el diseño de un trabajo o programa determinado, con el objetivo de tener una visión de la lógica para programar de cada participante logrando unificar y reforzar la propia lógica para programar de cada integrante. |
Preguntas y Respuestas |
Foro de debate, chat, correo |
Donde los estudiantes complementan el conocimiento con respecto a un determinado tema de una clase en particular, en forma colectiva. |
Portafolio |
Blog |
Donde los alumnos almacenaran los trabajos realizado durante el cursado de la asignatura Cultura Física |
La implementación de un aula virtual para el aprendizaje de la Cultura Física, se fundamenta en el proceso tecnológico de manera secuencial para dar respuesta a las necesidades de los estudiantes. Esta propuesta se basa en creación de una metodología para implementar un aula virtual con plataforma Moodle, donde los actores del aprendizaje, junto a los mediadores de la enseñanza interactúan de manera activa, en la cual los estudiantes son los creadores y protagonistas del aprendizaje significativo. En las clases dependiendo de los objetivos de esta, se utilizaron herramientas tecnológicas para acompañar el aprendizaje de la Cultura Física.
El material didáctico que se utilizó en el aula virtual fue editado, en la gran mayoría, por los profesores de la asignatura, con un enfoque pedagógico constructivista fundamentado en los entornos virtuales de aprendizajes, compuesto por cinco unidades temáticas ya preparadas con antelación suficiente, como material ampliatorio se investigara en internet material, en enlaces relacionados con la asignatura y se divulgaron en el aula virtual quedando a disposición de los estudiantes.
La metodología propuesta constó de las siguientes etapas:
E1. Introducción: análisis de la realidad actual.
E2. Investigación documental: Mapa Conceptual, Planteamiento, Marco del Proyecto, Marco Teórico, Marco Referencial, Objetivos del Proyecto, Identificación de la Institución, Justificación de la necesidad del proyecto.
E3. Análisis deductivo: Definición de Gestión del Conocimiento, objetivos de la Gestión del Conocimiento, modelos de Gestión del Conocimiento, análisis de los modelos de gestión del conocimiento, introducción a la formación en la sociedad del conocimiento, Hacia un nuevo modelo de enseñanza aprendizaje y los entornos virtuales para el trabajo comparativo en colaboración y cooperación.
E4. Investigación de campo: ¿A quién va dirigido?, el problema, justificación, contexto del problema, visión futurista, propuesta pedagógica, objetivos general y específicos, resultados esperados, evaluación, seguimiento y presupuesto.
E5. Metodología de la investigación: Diseño de la Estrategia Metodológica, justificación e importancia de la investigación, análisis de la situación actual, viabilidad de la investigación, técnicas e instrumentos de recolección de datos, análisis y diseño de implementación de aulas virtuales en la actualidad.
E6.Analisis de viabilidad.
E7. Conclusiones y recomendaciones
Evaluación de la metodología de implementación de un aula virtual para la gestión de la información y el conocimiento para la enseñanza de la cultura física
Etapa inicial: Se realizará un diagnóstico, antes de empezar el cursado virtual de las asignaturas de la carrera. Con el objeto de tener una visión clara de los conocimientos previos que manejan los estudiantes dentro del proceso pedagógicos del aprendizaje, tecnológico, materiales didácticos tutoría y administración.
Para hacer operante los contenidos metodológicos con los que cuenta el programa. Y reducir falencias en el desarrollo, basados en los siguientes indicadores de evaluación:
La eficiencia del uso del aula virtual en el aprendizaje activo; desempeño pedagógico en las asignaturas; nivel de destrezas computacionales y pedagógicas en los actores.Indicadores para el modelo pedagógico general:
Indicadores para las prácticas de aprendizaje y tecnologías: Frecuencia del uso del aula virtual, acceso – navegación; número de actividades de aprendizaje colaborativo; ayuda a la experiencia aplicable en otros contextos tecnológicos; número de videos y enlaces a videos dentro del aula virtual.
Indicadores para el material didáctico: Número de evaluaciones elaboradas para el cursado de la asignatura, diagnóstico, continuo y aditivo; criterios de calidad de diseño, producción y distribución de materiales; indicadores para la tutoría; retroalimentaciones dadas por parte del profesor al estudiante; grado de comunicación del estudiante con el instructor y nivel de cumplimiento de las actividades generadas en las tutorías.
Indicadores para la administración: Desempeño de la función administrativa en el aula virtual; criterios para la distribución de alumnos por docente; cantidad de estudiantes matriculados en la asignatura y nivel de comunicación del estudiante con el sector administrativo.
Etapa de desarrollo: Se formará un equipo pedagógico para analizar y ejecutar los contenidos codificando y decodificando de acuerdo a las necesidades de los involucrados.
Habrá evaluaciones periódicas con el equipo docente y administrativo, cada vez que termine una unidad didáctica de la asignatura cursada, donde se tendrán en cuenta los indicadores de cada una de las fases más representativa de la metodología. Estas apreciaciones progresivas dentro del crecimiento en el aprendizaje, ayudaran a mejorar las competencias de los estudiantes involucrados en el uso del aula virtual y de las herramientas que esta proporciona. Además se tendrá en cuenta el grado de aceptación que se origina en los agentes del proceso educativo (docentes y estudiantes) y así tomar decisiones en procura de cambios para lograr los objetivos planteados.
Etapa conclusiva: Al culminar el periodo de cada asignatura, cumpliendo con el número de créditos correspondiente se evaluará el nivel alcanzado de los objetivos propuesto, en base a los siguientes puntos e indicadores propuestos: Estudiantes capaces de dar razón del aprendizaje desde la realidad donde se desenvuelven; demostrar capacidad en el manejo de la tecnología virtual desde el fundamento de la metodología; cantidad y calidad de estudiantes que aprueban la asignatura; nivel de aprendizaje de los estudiantes que obtuvieron al cursar la asignatura; el grado de dificultad que se presentó en la interacción docente estudiantes y el número de docentes capacitados para el diseño de materiales didácticos para un aula virtual.
Valoración entorno a la implementación de la metodología de un aula virtual para la enseñanza de la cultura física en gestión de la información y el conocimiento
Una de las variables fundamentales a evaluar es el impacto de la metodología, de una población de 44 estudiantes vinculados a la asignatura Cultura Física, a lo que se les aplicó la metodología, para un 95 % de confiabilidad y un error de un 5 %, se calculó un tamaño de muestra aleatoria de 24 egresados de la extensión a estudiar, lo que representa el 55 % de total e graduados. El procedimiento fue el siguiente: p (probabilidad de éxito) el 0,95, q (error) el 0,05 una varianza muestral de 0,044, que elevado al cuadrado es 0,001936, la fórmula es: Tm (tamaño de muestra=S2 (varianza poblacional)/ V2 (varianza muestral)= 0,0475/ 0,001936=24
Con relación a las variables: Eficiencia del uso del aula virtual en el aprendizaje activo; desempeño pedagógico en las asignaturas; nivel de destrezas computacionales y pedagógicas en los actores; en la encuesta realizada a los 24 estudiantes, 18 de ellos, el 75% reconocen el impacto positivo de la metodología en el desarrollo de los indicadores antes mencionados, el resto 6 estudiantes, el 25% consideran que el impacto no ha sido negativo, pero a su vez, no ha sido significativo.
Con respecto a las variables: Desempeño de la función administrativa en el aula virtual; criterios para la distribución de alumnos por docente; cantidad de estudiantes matriculados en la asignatura Cultura Física y el nivel de comunicación del estudiante con el sector administrativo, se puede apreciar que de los 24 estudiantes entrevistados, 19 equivalente al 80% consideran que la función administrativa del aula virtual ha sido muy buena, el resto, 5 que representa un 20 %, estiman que es bajo o muy bajo.
El 84% de los encuestados que corresponde a 20 personas, opina que la frecuencia del uso del aula virtual para la Enseñanza de la Cultura Física, el acceso – navegación; número de actividades de aprendizaje colaborativo; ayuda a la experiencia aplicable en otros contextos tecnológicos; número de videos y enlaces a videos dentro del aula virtual. El resto 5, 16 % de los interrogados afirman que el impacto en estas variables no ha ido relevante.
Es evidente, según criterio de los encuestados 22, el 92 % estiman que la influencia de la metodología en las variables: Número de evaluaciones elaboradas para el cursado de la asignatura Cultura Física, diagnóstico continuo y aditivo; criterios de calidad de diseño, producción y distribución de materiales; indicadores para la tutoría; retroalimentaciones dadas por parte del profesor al estudiante; grado de comunicación del estudiante con el instructor y nivel de cumplimiento de las actividades generadas en las tutorías, ha sido positiva, pero el 8 %, 3 de los interrogados, dicen que esta no ha tenido un impacto significativo en los indicadores antes mencionados.
Se entrevistaron, además, a la población total de 18 profesores que emplearon la metodología en el aula virtual, el 100 % de ellos consideran que el impacto de la metodología fue significativo en el aprendizaje de la Cultura Física de los estudiantes los cuáles, al cumplirse los objetivos propuestos en la metodología del aula virtual. Todo lo anterior evidencia la efectividad de la metodología para el aula virtual en función de la enseñanza de la Cultura Física.
Conclusiones
La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Bahía de Caráquez al implementar la metodología para la Gestión de la Información y el Conocimiento de sus estudiantes mediante un entorno virtual para la Enseñanza de la Cultura Física, se benefició en el ámbito tanto interno como externo. Al ubicarse dentro de las instituciones que ya gestionan el conocimiento de sus estudiantes por medio de campus virtuales, en lo que a la cultura Física refiere, permitiendo un mayor acceso de la información y el conocimiento al número creciente de estudiantes de la Cultura Física en la institución. Esta metodología para gestionar el proceso académico reduce los costos de cada uno de los procesos involucrados, beneficia a las familias ecuatorianas al reducir sus gatos y permite elevar la competitividad de las instituciones de Educación Superior del país.
Bibliografía
Andersen, A. (1999). El management en el siglo XXI. Herramientas para los desafíos empresariales de la próxima década. Buenos Aires: Granica.
Andreu, R, Sieber, S (1999). “La gestión integral del conocimiento y del aprendizaje”, Economía Industrial, Nº 326, pp. 63-72.
Barrera, David y Estay Niculcar, Chistian (2011). Entornos Virtuales de Trabajo Colaborativo.
Lucero, María Margarita (2010). Entre el aprendizaje colaborativo y el trabajo colaborativo. Revista Iberoamericana. Sección de los lectores. Enlace web: http://www.rieoei.org/tec_edu18.htm
Prieto Castillo, Daniel (2012). Evaluación y seguimiento, Virtual Educa, Instituto de Formación Docente.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 207 | Buenos Aires,
Agosto de 2015 |