efdeportes.com

Propuesta de un sistema de ejercicios
para la fuerza rápida en futbolistas escolares

Proposal for an exercise system for quick force in soccer school players

 

*Profesor Titular. Doctor en Ciencias de la Cultura Física

Presidente del Grupo Autónomo Internacional para la

Preparación, Rehabilitación, Investigación y Superación en el Fútbol

Universidad de Camagüey. Facultad de Cultura Física

**Licenciada en el Programa de Entrenamiento Deportivo

Universidad Deportiva del Sur (Venezuela)

***Profesor Asistente. Master en Actividad Física Comunitaria

Miembro del Grupo Autónomo Internacional para la

Preparación, Rehabilitación, Investigación y Superación en el Fútbol

Universidad de Camagüey. Facultad de Cultura Física

****Master en Actividad Física Comunitaria

Miembro del Grupo Autónomo Internacional para la

Preparación, Rehabilitación, Investigación y Superación en el Fútbol

Universidad de Camagüey. Facultad de Cultura Física (Cuba)

Dr. C. Osvaldo Javier Martín Agüero*

martinosvaldo70@hotmail.com

Lic. Igorelis Limas**

MsC. René Pérez Mestre***

rperez@inder.cu

MsC. Anisley Blanca Basulto Gómez****

omartin@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          El entrenamiento moderno se caracteriza por ser sistemático, se parte de que hay que entrenar los componentes desde los más sencillos hasta los más complejos; toda preparación guarda relación entre sus partes, en este caso dado por el trabajo de la fuerza rápida manifestada en los futbolistas a partir de los desplazamientos locomotrices. Para esta investigación nos propusimos como objetivo diseñar un Sistema de Ejercicios para el desarrollo de la fuerza rápida en niños escolares. Entre los métodos fundamentales utilizados encontramos los teóricos, los prácticos, el sistémico estructural y los matemáticos estadísticos, estos permitieron diagnosticar y elaborar el sistema de ejercicios. También es de destacar los talleres de opinión crítica reflexiva, desarrollados por los científicos del Grupo Autónomo Internacional para la Preparación, Rehabilitación, Investigación y Superación en el Fútbol, los cuales posibilitaron a distancia, modelar los subsistemas de ejercicios propuestos. El principal resultado alcanzado lo constituye un sistema de ejercicios, compuesto por 4 subsistemas, los que permiten la preparación de la fuerza rápida mediante desplazamientos locomotrices en distancias cortas y su control en los futbolistas.

          Palabras claves: Fútbol. Fuerza rápida. Ejercicios.

 

Abstract

          The modern training is characterized to be systematic, she leaves that it is necessary to train the components from the simplest until the most complex; all preparation keeps relationship among its parts, in this case given by the work of the quick force manifested in the soccer players starting from the locomotive displacements. For this investigation we intended as objective to design a System of Exercises for the development of the quick force in school children. Among the used fundamental methods we find the theoretical ones, the practical ones, the systemic one structural and the statistical mathematicians, these they allowed to diagnose and to elaborate the system of exercises. It is also of highlighting the opinion shops it criticizes reflexive developed by the scientists of the International Autonomous Group for the Preparation, Rehabilitation, Investigation and Superation in the Soccer, which facilitated at distance to model the subsystems of proposed exercises. The main reached result the it constitutes a system of exercises, composed by 4 subsystems, those that allow the preparation of the quick force of the locomotive displacements in short distances and their control in the soccer players.

          Keywords: Soccer. Quick force. Exercices.

 

Recepción: 17/05/2015 - Aceptación: 16/07/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 207, Agosto de 2015. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    Para desarrollar el fútbol se necesita trabajar los diferentes componentes de la preparación, son muy importantes las habilidades técnico tácticas, las cuales se potencian con el trabajo de las capacidades físicas, en este sentido lograr una buena condición física en los entrenamientos es un reto para todos los entrenadores. En la preparación física de un futbolista es determinante el trabajo relacionado con los desplazamientos locomotrices, pues durante el juego al jugarse de forma intermitente, estas manifestaciones se repinten constantemente; aspecto que está directamente relacionado con el desarrollo la fuerza, específicamente con aquellas de carácter corto en cuanto al tiempo de ejecución, como por ejemplo la fuerza rápida, decisiva para trasladarse en el menor tiempo posible, ya sea para crear espacios o para ocuparlos, tanto a la ofensiva como a la defensiva.

    En observaciones no estructuradas realizadas a entrenamientos de diferentes equipos de fútbol de la categoría 11-12 años, se apreció que el trabajo de la fuerza se realiza con varios tipos de ejercicios, aunque no utilizan ejercicios específicos para desarrollar la fuerza rápida en la traslación, por lo cual no se le brinda la atención necesaria a esta capacidad, ni mediante ejercicios ni juego.

    Al referirse a las funciones del desarrollo de la fuerza rápida mediante la realización de observaciones a partidos celebrados por el equipo de fútbol se apreció que en el desarrollo de la fuerza rápida presentan deficiencias, las limitaciones se encuentran en los desplazamientos rápidos y cortos durante el juego, los cuales son múltiples.

Interrogante de la investigación

  • ¿Cómo contribuir al desarrollo de la fuerza rápida en un equipo de fútbol escolar?

Objetivo general

  • Diseñar un Sistema de Ejercicios para el desarrollo de la fuerza rápida en un equipo de fútbol escolar (11-12 años).

Desarrollo

    En el ámbito del deporte se encuentran tantas definiciones de fuerza como autores. González-Badillo (1995), define la fuerza como la capacidad de producir tensión en la musculatura al activarse, o como se entiende habitualmente, al contraerse.

    Para Verkhoshansky (1999), la fuerza es el producto de una acción muscular iniciada y sincronizada por procesos eléctricos en el sistema nervioso.

    La fuerza rápida, conocida como fuerza potencia es uno de los tipos de fuerza veloz. Esta es la que se desarrolla con una alta velocidad (no máxima) teniendo "control" sobre ambas fases de la contracción muscular (tanto excéntrica como concéntrica). Generalmente se utiliza para su entrenamiento un porcentaje de trabajo que va desde el 60 al 80 % de la fuerza máxima medida en un ejercicio que se adapta a la Ley de Hil. (Mayeta Bueno, 1993).

    Citas de diferentes autores, los cuales se refieren a los esfuerzos explosivos en nuestro deporte, ellos plantean que: “El fútbol es un deporte de esfuerzos explosivos”. (Cometti, 1993); “...la velocidad en el fútbol está relacionada con la fuerza explosiva de los músculos de las piernas”. (Bangsbo, 1997). “El futbolista es un esprínter en corto”. (Cometti, 1999).

    Inicialmente Cometti, plantea que este deporte está compuesto por esfuerzos explosivos, criterio con el que se concuerda, aunque según la lógica que hemos estado planteando, debe precisarse que los mismos se manifiestan (como puede apreciarse más adelante) tanto en milésimas de segundos como en segundos, o sea durante un tiempo un poquito más prolongado. Por otra parte concordamos plenamente con Bangsbo, aunque no deben ser los únicos planos musculares a trabajar. Al retomar a Cometti, pero en años posteriores, coincidimos plenamente con su planteamiento, aunque sería prudente incorporar que el trabajo se desarrolla durante el partido bajo una constante intermitencia irregular, en el que predominan los procesos aeróbicos, pero deciden los anaeróbicos, ya sean de carácter aláctico o láctico.

    Para la mejora de la fuerza rápida se ejecuta un trabajo similar al de la fuerza explosiva, en ocasiones el trabajo puede, inclusive, ser aproximadamente el mismo, variando las repeticiones y las series; la diferencia metodológica radica en sostener la rapidez de la ejecución por más repeticiones que en la fuerza explosiva.

    En el fútbol la fuerza rápida se manifiesta de diferentes formas, salidas (ofensivas) y entradas (defensivas), vinculadas a desplazamientos cortos, spring o pique, efectuándose con o sin oposición directa y con o sin balón. También se pone de manifiesto en el uno contra uno, cuando hay que superar las fuerzas del adversario. En las frenadas con o sin oposición y con o sin balón. En los saltos, con o sin oposición, con o sin balón. En los lanzamientos y golpeos con manos y pies. En los giros y cambios de dirección. En los tiros de potencia (tiro a portería). Para contrarrestar y o compensar la fuerza de gravedad y la inercia corpórea (capacidades coordinativas y equilibrio).

Métodos y técnicas

    Del orden teórico: Análisis y síntesis. Inductivo deductivo. Sistémico estructural. Del orden práctico: La observación. Encuesta. Del orden matemático estadístico. Sumatoria. Estadística Descriptiva (máximo, mínimo, promedio y desviación estándar). Procesador estadístico Excel.

Sistema de ejercicios para el desarrollo de la fuerza rápida en los futbolistas. Su estructura

Enfoque sistémico

    El control de la condición física de los futbolistas es una labor de extrema complejidad, más aún, en este caso, ya que se pretende analizar estos aspectos mediante el control de la velocidad máxima relativa en desplazamientos de distancias cortas, atendiendo a la dirección de entrenamiento fuerza rápida. Debido a esto, al abordar su estudio, se requiere hacerlo con una perspectiva integral, de ahí el enfoque de sistema de nuestros ejercicios. El nombre "Teoría General de Sistema", fue conceptualizada por primera vez por el biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy a principios de la década del año 1950. Este autor considera la Teoría General de Sistema como una forma de pensar, una manera de mirar el mundo y una metodología o una herramienta de la investigación científica, en este caso muy útil para este trabajo. Para Bertalanffy, un sistema “...es un conjunto cuyos elementos están en interacción”. (Bertalanffy, 1956). Según Zatsiorski, “Se denomina sistema al conjunto de cualesquiera elementos que forman un todo único...” (Zatsiorski, 1989). De lo anteriormente referido se deduce que todos los elementos y propiedades del sistema están interrelacionados de forma tal que el sistema actúa como una unidad que a su vez posee un conjunto de nuevas propiedades (las propias de cada sistema).

Principales características del Sistema de Ejercicios para el desarrollo de la fuerza rápida en los futbolistas

    Todo sistema siempre tiene una entrada y una salida, en este caso la entrada se produce a partir del llenado de los datos personales y del diagnóstico de control que se realiza mediante la aplicación de los tests físicos (metodología para la aplicación de los test pedagógicos de 3, 5, 7 y 9 metros). La salida se produce después de la aplicación de los ejercicios del último subsistema (juegos sin y con metas), a partir de otra aplicación de los tests físicos, aunque con un objetivo diferente, evaluar todo el proceso, lo que le permitirá al entrenador constatar los resultados y corregir las deficiencias para proyectar una nueva y mejor preparación; es oportuno aclarar que después de la aplicación de cada subsistema de ejercicios se realizan los tests físicos, con el objetivo de apreciar como se están asimilando las cargas y de ser necesario redireccionar la planificación de las mismas (cambiar la dosificación).

    El Sistema de Ejercicios que se propone permite determinar que estímulos en las variables de entrada (resultados de los test en las distancias de 3, 5, 7 y 9 metros) producen cambios en los indicadores de salida (velocidad en 3, 5, 7 y 9 metros), esta característica se conoce como Caja Negra. La recursividad, característica también presente en este sistema, es una particularidad de todo sistema viable y se refiere a que todo sistema contiene dentro de sí a otros varios sistemas, denominados subsistemas, los cuales poseen funciones y características similares al sistema superior en que están contenidos. Otra característica es que este sistema permite el flujo objetivo y correcto de información desde el registro de los datos personales de los futbolistas con que se va a entrenar hasta los resultados finales que se obtienen. La retroalimentación, conocida como el mecanismo de “Feedback” necesario para obtener la información final, es la característica más importante de este sistema, esto le permitirá al entrenador perfeccionar la planificación del entrenamiento para mejorar el desarrollo de la fuerza rápida durante los desplazamientos motrices de los futbolistas a entrenar.

    En el Sistema de Ejercicios que se propone, se pueden delimitar claramente como se manifiestan las propiedades fundamentales inherentes a cualquier sistema, tales como:

  • Propiedad Nº 1. Sus componentes: son los elementos de cualquier tipo necesarios para garantizar el funcionamiento del sistema. Esta propiedad se pone de manifiesto cuando se hace referencia a los componentes del Sistema de Ejercicios, como son: los medios (materiales como conos y balones; cronómetro; silbato; computadora); los métodos (medición, métodos del entrenamiento deportivo y de la enseñanza, matemático estadístico); los instrumentos (planillas para el registro y control de datos, modelo para la planificación de clases, planilla del resumen final de los resultados); los subsistemas, subsistema 1, ejercicios sin balón (desplazamientos y saltos); subsistema 2, ejercicios con balón; subsistema 3, juegos sin y con metas y subsistema 4, el control; este permite la evaluación de los resultados obtenidos. Resultados, evaluación de bien (si disminuye el tiempo e incrementa la velocidad de traslación, indicador de la rapidez) o mal (si aumenta el tiempo y disminuye la velocidad).

  • Propiedad Nº 2. Su estructura: es el modo más estable de interconexión de los componentes, necesario para asegurar las funciones del sistema (esto transita desde el primer subsistema, donde se encuentran los ejercicios sin balón hasta los juegos con metas vinculados directamente al contexto de juego).

  • Propiedad Nº 3. Sus funciones: es el modo generalizado en que se manifiesta el sistema como un medio para lograr sus objetivos. La función fundamental del sistema radica en desarrollar la fuerza rápida mediante la aplicación de diferentes ejercicios (ubicaos en 3 subsistemas) que se interconectan, guardan interdependencia (están concebidos desde lo simple a lo complejo), he allí su relación de sistema; los cuales serán controlados con la aplicación de diferentes Tests Pedagógicos.

Esquema Nº 1. Sistema de ejercicios integrado. Relación entre los diferentes componentes.

Leyenda: SEFRJF – Sistema de ejercicios de fuerza rápida en los jugadores de fútbol. SESB – Subsistema de ejercicios sin balón. SECB – Subsistema de ejercicios con balón. 

SJSCM – Subsistema de juegos sin y con metas. SC – Subsistema de control. PRCD - Planilla para el registro y control de datos. 

MPC – Modelo para la planificación de la clase. PRFR – Planilla de resumen final de los resultados.

  • Propiedad Nº 4. Su integración: son los mecanismos que aseguran su perdurabilidad, estos pueden ser de contenido, como son por ejemplo, aquellas reglas y normas que al cumplirse en todo el sistema lo caracterizan. En este caso relacionado con el orden y control con que se pretende aplicar los ejercicios, aspectos explicados con anterioridad.

Pasos metodológicos generales para la aplicación del Sistema de Ejercicios

  1. Registro de los datos generales del futbolista.

  2. Aplicación de los test iníciales de diagnóstico.

  3. Aplicación de los subsistemas de ejercicios.

  4. Aplicación de los test intermedios y finales.

  5. Procesamiento de la información (tabulación de datos, procesamiento estadístico y análisis de los resultados).

  6. Análisis y evaluación final (comparación de todos los resultados obtenidos).

  7. Retroalimentación (perfeccionamiento del sistema).

Simbología utilizada para la representación gráfica de los ejercicios de cada subsistema

Subsistema de ejercicios sin balón (SESB)

Nota válida para todos los ejercicios de los diferentes subsistemas  

  • Las distancias a trabajar en cada uno de los ejercicios (representadas entre señales) oscilaran entre 3, 5, 7 y 9 metros, según el interés del entrenador.

Leyenda para la dosificación de todos los ejercicios

  • V: Volumen. I: Intensidad. D: Descanso. =: Signo de igualdad. TJ: Tiempo de juego.

    Ejemplo. Primer subgrupo: ejercicios de desplazamiento

  • Nombre: corre entre obstáculos. 

  • Objetivo: correr a máxima velocidad entre obstáculos.

  • Método: repetición invariable. 

  • Descripción: en hilera detrás de una señal y al sonar el silbato, el primer jugador sale, se desplaza hasta llegar a la siguiente señal, donde se encuentra un obstáculo, al cual debe darle la vuelta, continua desplazándose hasta la siguiente señal, le da la vuelta al otro obstáculo y regresa a máxima velocidad, hasta chocarle la mano al compañero, éste deberá realizar el mismo recorrido.

  • Variante: se puede realizar en 3, 5, 7 y 9 metros. 

  • Dosificación: V = serie 2, repeticiones 4. I = máxima. D = completo.

Subsistema de ejercicios sin balón (SESB). Ejercicios de saltos

    Ejemplo. Segundo subgrupo: ejercicios de desplazamiento

  • Nota aclaratoria: en algunos ejercicios se incluye el trabajo con el balón como un medio de motivación para el niño.

  • Nombre: salta, corre y tira a portería. 

  • Objetivo: saltar a máxima potencia y correr a velocidad.

  • Método: repetición invariable. 

  • Descripción: en hilera, detrás de una señal, al sonar el silbato el jugador realiza saltos alternados y simultáneos (según indique el entrenador), hasta llegar a la próxima señal, luego se desplaza y realiza un tiro a puerta.

  • Variantes: se puede realizar a 3, 5, 7 y 9 metros. 

  • Dosificación: V = serie 4, repeticiones 4. I = máxima. D = completo.

    Ejemplo. Subsistema de ejercicios con balón (SECB)

  • Nombre: pasa, corre y conduce. 

  • Objetivo: correr a la máxima velocidad posible y conducir el balón rápido. 

  • Método: repetición invariable. 

  • Descripción: dos hileras, una frente a otra, pasar y correr hacia un lateral a la máxima velocidad posible, regresar conduciendo el balón de forma rápida y así sucesivamente por el otro compañero que está de frente.

  • Variantes: se puede realizar a 3, 5, 7 y 9 metros. 

  • Dosificación: V = serie 3, repeticiones 6. I = máxima. D = completo.

Subsistema de juegos sin y con metas (SJSCM)

  • Nota aclaratoria: el tiempo de juego (TJ) para todos ellos (con y sin metas) será de 10 minutos.

    Ejemplo. Juego sin meta.

  • Nombre: juego sin meta de velocidad intermitente (distancias de 9, 7, 5 y 3 metros). Objetivo: trabajar la fuerza rápida mediante el juego de fútbol sin meta. 

  • Métodos: juego y repetición invariable. 

  • Descripción: 4/4, los jugadores están dispersos jugando, a la primer señal del entrenador pararán de jugar, a la segunda señal correrán en su orden primeramente un espring de 9 (trabajo con carga regresiva), en segundo lugar un espring de 7, en tercer lugar un espring de 5 y por último otro espring de 3 metros (intercalando el juego entre cada uno de los esprines). Podrán dominar el balón durante la recuperación. 

  • Dosificación: V = serie 3, repeticiones 4. I = submáxima. D = completo. T.J. = 10 min.

Subsistema de juegos sin y con metas

Ejemplo. Juego con meta

  • Nombre: juego con meta (4 porterías en las metas del terreno) de velocidad intermitente (distancias progresivas de 3, 5, 7, y 9 metros, desde áreas marcadas por líneas). 

  • Objetivo: trabajar la fuerza rápida mediante el juego de fútbol con meta. 

  • Método: juego y repetición invariable. 

  • Descripción: están jugando dispersos, a la señal del profesor dejan de jugar para correr varios esprines de 3, 5, 7, y 9 metros de forma progresiva, el juego se intercalará entre cada uno de los esprines, después continúan jugando. Los desplazamientos se realizan en dirección de las metas de cada terreno. 

  • Dosificación: V = serie 2, repeticiones 4. I = máxima. D = incompleto.

Subsistema de control, distancias de 3, 5, 7 y 9

  1. Realizar calentamiento.

  2. Marcar las distancias, desde cero (0) lugar donde se encuentra la salida hasta cada una de las distancias, al final de cada una de estas se coloca la meta, las distancias se señalizan con conos.

  3. Dos evaluadores, el A y el B, el A se colocará en la salida y es el encargado de dar la señal de arrancada (la arrancada será media), mientras que el B se colocará en la meta (contará con un cronómetro) y registrará en una planilla de anotación el tiempo empleado para el desplazamiento, el futbolista tendrá el derecho a realizarlo en dos ocasiones, solo se registra el mejor valor obtenido.

  4. Realizar los desplazamientos a máxima velocidad relativa.

  5. Determinar la velocidad a partir de la siguiente fórmula: V= D/T. Leyenda: V: Velocidad. D: Distancia. T: Tiempo. /: Signo de división. =: Signo de igualdad.

  6. Realizar el procesamiento estadístico: Determinación del valor máximo (valor más alto). Determinación del valor mínimo (valor más bajo). Determinación del promedio (suma y división de todos los resultados obtenidos en la velocidad). Determinación de la desviación estándar (DE). Fórmula: DE = {raíz cuadrada de S (X - XP)^2 } / N - 1

Leyenda: DE: Desviación Estándar. S: Sumatoria. X: Valor individual de cada determinación. XP: Valor Promedio. N: Número de determinaciones. /: Signo de división. =: Signo de igualdad. 7- Evaluación: La evaluación será de “B” (bien) o de “M” (mal); de “B” cuando disminuye el tiempo y se incrementa la velocidad, de “M” cuando aumenta el tiempo y disminuye la velocidad, se expresa numéricamente en metros por segundos.

Conclusiones

    La estructura de los componentes del Sistema de Ejercicios para el entrenamiento de la fuerza rápida (velocidad máxima relativa) en jugadores de fútbol de 11 – 12 años está compuesto por 4 subsistemas, un subsistema de ejercicios sin balón (desplazamientos y saltos); un subsistema de ejercicios con balón; un subsistema de juegos sin y con metas, y finalmente por un subsistema de control que permite la evaluación de los resultados obtenidos. Se diseña un Sistema de Ejercicios para el entrenamiento de la fuerza rápida que favorece el desarrollo de la velocidad máxima relativa en desplazamientos locomotrices de distancias cortas para un equipo de fútbol de 11-12 años.

Bibliografía

  • Álvarez del Villar Carlos. (1992). La preparación física del fútbol basada en el atletismo. Madrid: Editorial Gymnos.

  • Benedeck, E. (1997). 600 programas para el entrenamiento del fútbol. Barcelona: Editorial Paidotribo.

  • Bertalanffy, L. V. (1956). Teoría General de los Sistemas. México.

  • García Manso, J. M. (1995). El entrenamiento de la capacidad de salto en los deportes de cooperación oposición. Madrid: Editorial Gymnos.

  • García Manso, J. M. (1997). El entrenamiento de la Velocidad en el fútbol. Madrid: Editorial Gymnos.

  • Gayoso, F. (1991). Manuales para la enseñanza. Iniciación al fútbol. Madrid: Editorial Gymnos.

  • Grosser, M. (1992). Entrenamiento de la Velocidad. Barcelona: Editorial Martínez Roca.

  • Hornillos, I. (2000). Fuerza máxima isométrica y explosiva en la carrera rápida. Estudio con atletas gallegos infantiles y cadetes. Trabajo en opción al Título de Doctor en Ciencias de la Actividad Física. España.

  • Martín Agüero, O. (2003). Sistema para el control de la técnica y la táctica del portero de fútbol. Cuba. Camagüey. Trabajo en opción al Título de Doctor en Ciencias de la Cultura Física.

  • Martín Agüero, O. (2012). Test para el control físico, técnico y táctico del futbolista camagüeyano. Camagüey: ISCF.

  • Martín Agüero, O. (2013). La técnica y la táctica del portero de Fútbol. Alemania: Editorial Académica Española.

  • Verkhoshanky, Y. y Siff, M. (2004). Súper Entrenamiento. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Otros artículos sobre Fútbol

www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 207 | Buenos Aires, Agosto de 2015  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados