Estrategias didácticas para la
comprensión Teaching strategies for reading comprehension in university education |
|||
Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Santiago de Cuba (Cuba) |
Lic. Lourdes Figueras Suárez MSc. Yaniles Reyes Elías |
|
|
Resumen Esta investigación tuvo como objetivo valorar la efectividad de un conjunto de estrategias didácticas para la comprensión de textos. Se trabajó según los intereses y necesidades de un grupo de estudiantes cursantes del primer año de la licenciatura en Cultura Física en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de Santiago de Cuba. Como bases teóricas se utilizaron los postulados para la comprensión de textos y las estrategias didácticas de Goodman, Cassany, Luna y Sanz, Díaz y Hernández, entre otros autores. En cuanto a la metodología se trabajó desde la perspectiva de la Investigación-Acción, bajo la modalidad de proyecto factible. Se llegó a la conclusión de que las estrategias didácticas aplicadas permitieron la consolidación de los niveles de inferencia, evaluación y apreciación del texto. Palabras clave: Estrategias didácticas. Comprensión de textos. Método.
Abstarct This investigation aimed at weighing the effectiveness of a set of didactic strategies for the understanding of texts. The interests and needs of a group of student students of the first year of the bachelor's degree at the university in Physical Culture at the University of the Sciences of Physical Culture and the Sports of Santiago de Cuba were taken into account. As the theoretic bases were used the postulates for the understanding of texts and the didactic strategies of Goodman, Cassany, Luna and Sanz, Díaz and Hernández, among others. Related to the methodology it was worked up from the perspective of Investigation- Action, under the variety of feasible project. It is stated as conclusion that the didactic strategies applied enabled the consolidation of the levels of inference, evaluation and text appreciation. Keywords: Didactic strategies. Text’s understanding. Method.
Recepción: 13/03/2015 - Aceptación: 03/05/2015
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 207, Agosto de 2015. http://www.efdeportes.com |
1 / 1
Introducción
Nuestra sociedad considera la lectura como parte esencial de la vida cotidiana. La lectura es un proceso interactivo complejo que continúa siendo un medio básico para adquirir y utilizar información. Según Rosenblatt (1996), leer constituye un acto de razonamiento lógico que conduce a construir la interpretación de un mensaje escrito. De allí que en el recinto universitario, tal acto es un aspecto esencial tanto de la actividad docente como de la estudiantil.
Los planteamientos hechos en investigaciones realizadas por profesionales en el área de la Enseñanza de la Lengua Materna (Cassany, Luna y Sanz, 2003) refieren que todavía no se ha llevado a cabo, adecuadamente, la formación de lectores independientes. Este proceso de formación continua sigue siendo, en la mayoría de las escuelas y en contextos universitarios, mecánico. Hoy al sistema educativo cubano le urge un cambio orientado a concebir de un modo diferente el modelo tradicional del proceso de aprendizaje de la lectura que se ha venido Implementando.
De hecho, es posible evidenciar todavía como algunos profesores obligan a los estudiantes a adquirir la técnica del descifrado del texto para desarrollar la lectura interactiva. De este modo, el aprendizaje de la lectura se percibe fraccionadamente y, por supuesto, el acto de lectura carece de sentido. Esta práctica, aparte de dificultar la comprensión, convierte el aprendizaje en una actividad poco funcional. Por lo general, acarrea en el que aprende gran desinterés por la lectura, continuas molestias con el docente, firme renuencia para interpretar textos en todos los años de la carrera justificando un rechazo por la escuela, a pesar de que es muy anhelada por casi todos los estudiantes antes de iniciar en ella el joven.
Esta realidad no es diferente en el contexto universitario. Sobre todo en la formación de futuros docentes en la Universidad de las Ciencias de Cultura Física y Deporte. De hecho, algunos de estos estudiantes universitarios exponen que leer significa decodificar símbolos gráficos. Otros se conforman con alcanzar un nivel de traducción, olvidando así el verdadero valor de la enseñanza y aprendizaje de la lectura en la construcción de significados. Y otros tantos actúan como mediadores del proceso de aprendizaje con sus pares con el fi n de independizarse en la escogencia y adquisición de nuevos conocimientos a través de la lectura de textos diversos.
A pesar de esta variada praxis progresiva en unos y decreciente en otros, sigue existiendo en el contexto del estudiantado universitario, en general, un cierto desconocimiento de lo que representa el aprendizaje de la lectura.
Hoy todavía persisten, de igual modo, algunos malentendidos o concepciones erróneas sobre los fines de la lectura en los programas de educación superior.
Las razones de esta situación actual son diversas. Una de ellas es quizás la poca aplicación de estrategias metacognitivas al proceso didáctico de la lectura. Por ello, se considera que cierta resistencia, por parte de los estudiantes, al cambio por lo que se persiste en la práctica tradicional.
Ante este panorama, se observó la necesidad de tomar como base el siguiente objetivo: valorar un conjunto de estrategias didácticas para la comprensión de textos en los alumnos cursantes de la licenciatura en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, en la asignatura de Español Comunicativo.
Del estudio diagnóstico de un grupo de participantes, con esta investigación se desarrolló una serie de estrategias didácticas cuyo propósito estuvo dirigido a la comprensión de textos. La asignatura mencionada forma parte del curriculum, de primer año de la carrera, plan D, que se fundamenta en la Lingüística Aplicada, en este sentido, su propósito principal se basa en la Didáctica de la Lengua (Maqueo, 2006). Es decir, el sistema didáctico tiene como pilar la interrelación entre los participantes en las situaciones de enseñanza y aprendizaje (docente y alumnos) y la materia que se enseña y que se aprende. Desde la visión sistémica de las relaciones de enseñanza y aprendizaje, para “enseñar lengua materna” es necesario que el sujeto aprendiz sea un agente activo en la construcción de sus propios conocimientos. El aprendizaje establece que la apropiación de unos saberes se interrelacionan con unos conocimientos adquiridos en un proceso complejo de construcción y reconstrucción (Programa analítico de enseñanza de la Lengua Materna, 2007).
Los estudiantes afirman que cuando avanzan en el conocimiento de nuevos contenidos manifiestan su desaliento ante la incomprensión de diversos textos a pesar de haber cursado en otras enseñanzas, la asignatura de Español- Literatura, la cual abarca los componentes: comprensión de textos, gramática, ortografía y producción de textos,, además señalan el uso de la inferencia, la evaluación y la apreciación como procesos metacognitivos en la construcción de significados, sobre todo cuando les exigen analizar textos de otras asignaturas más complejos de corte deportivos históricos y de cultura general. Tienden a confundir la comprensión literal (que suele ser un resumen parafraseado) con la inferencia, la evaluación o la apreciación.
La idea es demostrar que el estudiante de primer año de la carrera de Cultura Física manifiesta su preocupación ante lo declarado. La asignatura de Español Comunicativo aspira a que el estudiante reflexione sobre cómo planificar estrategias de aprendizaje que permitan el desarrollo de la lengua materna como medio de comunicación y expresión e identifique la importancia de ésta como vehículo de enseñanza en el programa curricular del primer año.
Ahora bien, las estrategias se desplegaron en un conglomerado de actividades en las que se puso de manifiesto la “inferencia, la evaluación y la apreciación”, procesos indispensables en la comprensión de la lectura. No obstante, los niveles de comprensión literal, reorganización de la comprensión literal, también fueron objeto de estudio de este trabajo. Niveles estos que fueron reforzados ya que ellos sólo “copiaban” frases entresacadas de los textos sin comprender si éstas eran el tema principal del asunto.
Para esta investigación se desarrollaron seis importantes pasos: (a) diagnóstico, (b) diseño de las estrategias, (c) ejecución, (d) evaluación y (e) rediseño de la puesta en práctica de las estrategias, cuya función fue la de servir de apoyo a un proceso para solucionar el problema que representa la comprensión de textos; al mismo tiempo hicieron visibles los planos teóricos en torno a los niveles de lectura sobre los cuales estuvo operando la investigación. Cada uno de estos pasos permitió cumplir con los fines propuestos. Seguidamente, se esboza la revisión bibliográfica.
Revisión bibliográfica
La lengua es el medio natural de comunicación entre las personas. Es el modo más eficaz para comunicarnos con los demás para explicar ideas y conceptos complejos; para gestionar recursos humanos, negociar, convencer; para expresar nuestros sentimientos y necesidades, contar historias, transmitir cultura y para crear belleza a través de la poesía y de la prosa. La enseñanza se ha convertido en un aspecto trascendental para la educación. Es especialmente importante para el concepto de “formación de un ciudadano de modo continuado”, sobre todo en la incursión actual del Internet y de los medios de comunicación de masa. De hecho, la eficacia de la educación y del auto aprendizaje se mejorará mediante sistemas de enseñanza asistida.
De hecho, la Lingüística Aplicada tiene incidencia en la tarea de la comprensión de la lectura por cuanto puede mejorar considerablemente la competencia comunicativa del aprendiz. La lectura constituye la puerta fundamental del saber y un medio enriquecedor para la recreación. En la actualidad, la búsqueda de una definición, de un modelo, de una teoría explicativa de la lectura aún continúa.
Las estrategias cognitivas incluyen las estrategias de metacognición, lo que genera un amplio espectro de influencia notable en los diferentes enfoques utilizados para su enseñanza. Los estudiosos del aprendizaje de la lectura, entre ellos Goodman (1996), han demostrado que este proceso no es mecánico y que los seres humanos aprenden a leer y escribir en la medida en que se encuentren interactuando con la lengua escrita. Por tal razón, su aprendizaje está estrechamente relacionado con las experiencias, con lo escrito y con la necesidad de hacer uso de la lectura.
En la comprensión de la lectura existen niveles que van a permitir un mejor y efectivo aprendizaje en la actividad.
Nivel de comprensión literal. Éste se desarrolla cuando el lector puede extraer directamente del texto las ideas tal y como las expresa el autor.
Nivel de reorganización de la comprensión literal. El lector puede reseñar la lectura de un texto con sus propias palabras o cuando lo expresa gráficamente a través del uso de secuencias.
Nivel inferencial. Se caracteriza por permitir al lector imaginar elementos que no están en el texto y utilizar su intuición y la relaciona con sus experiencias personales para inferir.
Nivel de evaluación. Está comprendido por procesos de valoración y enjuiciamiento por parte del lector, lo que hace necesario la intervención o acompañamiento por parte del adulto o con otro par. Esto se debe a que la complejidad lectora que pueda ofrecer un texto hace que los lectores puedan desarrollar tal evaluación si es acompañado por otro sujeto más experto.
Nivel de apreciación. Se caracteriza porque el lector puede expresar comentarios emotivos y estéticos, sobre el texto consultado. El lector puede emitir juicios sobre el uso del lenguaje del autor. Finalmente, estos niveles se reencuentran cuando el docente formula preguntas en torno al texto.
Visto así, esta investigación dedicará atención a los niveles inferencial, evaluación y apreciación. Éstos son los niveles más abstractos y complejos que alcanza el alumno para extrapolar el contenido de un texto escrito y las experiencias propias según su contexto sociocultural.
Procedimiento metodológico
Esta investigación centró su interés en el proceso de aprendizaje referido a la comprensión de textos escritos en el ámbito educativo universitario.
Específicamente, tuvo como objetivo valorar la efectividad de un conjunto de estrategias didácticas que garantizaran el aprendizaje significativo y funcional de la comprensión de textos en los alumnos universitarios (25 alumnos) cursantes de la asignatura Español Comunicativo del primer ano de la licenciatura en Cultura Física. Las razones de su escogencia -que se explicaron anteriormente- se debieron a que la investigadora fue docente del curso 2013-2014 en el primer semestre. Esta asignatura forma parte del curriculum de la carrera.
Diagnóstico inicial
Este paso se correspondió con la naturaleza del reconocimiento. Se inició el diagnóstico de los niveles de lectura (en especial los niveles inferencial, evaluación y apreciación en los alumnos del 101 del curso regular diurno, mediante la muestra de distintos textos (en particular, de corte deportivo y de cultura general, narrativos y explicativos, según el tema que ellos mismos propusieron). Con ello, se hizo el diagnóstico acerca de los intereses o gustos por la lectura de cada uno.
De igual manera, se apropiaban de los textos narrativos y descriptivos. Así, luego de que cada grupo había tomado el texto de su preferencia, se les pidió que lo leyeran para que respondieran algunas preguntas sobre el tema escogido. La pregunta, es una excelente estrategia para activar los conocimientos previos en el aprendiz. La pregunta sirvió de base para iniciar la actividad que estuvo conformada por tres partes tal como lo refiere Solé (2003): antes de leer (enfocada hacia la predicción), durante la lectura (para verificar la interpretación y la inferencia que posee el lector con el texto) y una tercera, después de la lectura (que se dirigió para conocer la capacidad crítica de los estudiantes ante el texto leído).
Diseño y planificación
Una vez que se conocieron los intereses y necesidades de los estudiantes y la complejidad de canalizar los niveles inferencial, evaluación y apreciación del texto, se procedió a planificar las estrategias didácticas que se ejecutaron durante un mes. Luego, en común acuerdo con el grupo, se diseñó un cuerpo de estrategias didácticas para la comprensión de textos. Para ello, se diseñaron tres (03) para la comprensión de textos (Armando textos, Comprendo textos a través de ilustraciones, Construyo y aprendo).Esta fase estuvo relacionada con la ejecución y observación de las actitudes de los participantes cuando se iniciaban, desarrollaban y concluían las estrategias didácticas para la comprensión de textos.
Evaluación
Este paso permitió a la investigadora la interpretación, explicación y las conclusiones de las actividades ejecutadas. Todo ello con el fin de consolidar los niveles señalados en conjunto con los otros niveles (literal y reorganización de la comprensión literal). Se tomó como base el uso de estrategias metacognitivas (adquisición, evocación y retención). También, se procedió a pedirles a los estudiantes la planificación de un tema para practicarlo en clase sobre la base de lo estudiado.
Rediseño
Este rediseño consistió en la reformulación de las estrategias didácticas propuestas para aplicarlas a la situación del estudiante universitario. Implicó entonces reestructurarlas (organización de ideas, confusión de significados, escasa relación de la información previa con la nueva por conocer) en función de los aspectos que serían consolidados según los requerimientos de las lecturas exigidas en el ámbito universitario. En lo que respecta al análisis de datos, Dey (citado por Hernández et al., 2004), “considera que éste no está determinado en su totalidad sino que es prefigurado o esbozado”.
Resultados, análisis e interpretación
Diseño, planificación y análisis de las estrategias didácticas
Etapa previa
El lector observará el diseño de las tres (03) estrategias didácticas para la comprensión de textos. Éstas, harta reconocidas pero pocas veces practicadas, sirvieron de base para que el estudiante pudiera “darse cuenta de” lo aprendido y relacionarlo con su experiencia como alumno. La formación del futuro docente debe partir desde la misma experiencia como alumno, pues de ese modo pudiera evitarse los modelos que tradicionalmente se copian de profesores que nos han dado clase a lo largo de nuestra vida escolar.
Armando textos
Objetivo: estimular la capacidad de observación, el desarrollo secuencial y lógico en el alumno para mejorar la comprensión de la lectura.
Actividades del docente y del estudiante
Explicará el objetivo de la actividad.
Llevará varias copias de la lectura con la cual va a trabajar.
Separará en fragmentos las copias y las recortará.
Dará a conocer el objetivo de la actividad a los alumnos.
Organizará a los alumnos en grupo y les entregará a cada grupo una
copia con los fragmentos desordenados.
Animará a los alumnos a realizar comentarios sobre la actividad.
Los alumnos compararán el texto organizado con el texto original
¡Nosotros tenemos el del deporte participativo en Cuba! ¡Es bueno y muy interesante, ya casi lo tenemos armado! A lo que otro estudiante le respondió: “-Tenemos el de Martí y el deporte.”: “-Estamos terminando. Nos falta una línea, pero es interesantísima la actividad, y el tema seleccionado se corresponde con las esferas de actuación de la carrera”. Las actitudes manifestadas por los estudiantes suponen que éstas son semejantes a las de otros estudiantes de anteriores enseñanzas. La idea fue que el estudiante traspusiera sus conocimientos sobre la enseñanza de la lengua en una estrategia que produjera mayor atención y menos monotonía a la hora de organizar un texto escrito.
Comprendo textos a través de ilustraciones
Objetivo: describir oralmente a través de ilustraciones lo que comprendió del texto leído.
Actividades del docente y del estudiante
Dará a conocer el objetivo de la actividad.
Organizará a los alumnos en grupos.
Activará los conocimientos previos existentes en los alumnos.
Entregará textos con ilustraciones
Animará a los grupos para que hagan comentarios sobre la actividad.
Leerán el texto en forma silenciosa.
Seleccionarán literalmente los escritos que se correspondan con las ilustraciones.
Realizarán comentarios sobre la actividad donde se permita el uso de inferencias, evaluaciones y apreciaciones del texto.
Para la actividad de la siguiente semana, los estudiantes se organizaron en seis (6) grupos integrado por cinco (5) participantes. El objetivo de la estrategia señalada permitió establecer la relación texto e ilustración presente en el material de lectura. Para esta actividad se utilizó la inferencia, la evaluación y la apreciación del texto. Se retomaron algunas explicaciones de las sesiones anteriores y se procedió a entregarles un mismo texto a cada grupo. Ese texto contenía ilustraciones separadas en la parte superior y en la parte inferior presentaban escritos enumerados que se relacionaban con cada figura (la ilustración fue una secuencia de acciones de varias imágenes de importantes eventos deportivos en los que nuestra Facultad ha alcanzado disímiles lauros.
Construyo y aprendo
Objetivos: desarrollar la imaginación para la práctica de conocimientos previos. Construir inferencias, evaluar y formular apreciaciones al momento de interactuar con el texto.
Actividades del docente y del estudiante
Dará a conocer el objetivo de la actividad.
Organizará a los alumnos en grupos.
Activará los conocimientos previos en los alumnos.
Llevará varios textos para que los alumnos seleccionen uno.
Leerá el texto seleccionado por los alumnos.
Realizará preguntas escritas a los grupos relacionadas con la actividad.
Activarán los conocimientos previos.
Para la estrategia Construyo y Aprendo (que se trabajó en la cuarta semana) se recurrió al orden narrativo. Fue una estrategia que a partir de la expresión oral, estimuló la imaginación y permitió facilitar la comprensión de los acontecimientos o hechos.
La actividad fue de tal agrado para los alumnos, que pidieron tener otra sesión con la misma actividad, por lo que hubo la necesidad de repetirla con otros textos. Bajo esta perspectiva, la comprensión textual se entiende como el proceso mediante el cual se obtiene el significado de un texto.
Discusiones y conclusiones
El rediseño con base en la reflexión-acción-reflexión de las estrategias didácticas que se plantearon en primera instancia para que el estudiante universitario comprendiera lo que significa “leer para aprender” permitieron fortalecer los niveles inferencia, evaluación y apreciación del texto. La reflexión se llevó a cabo al momento de rediseñar las estrategias, las cuales se desarrollaron según las necesidades e intereses de los estudiantes. Las estrategias didácticas se discutieron y dieron como resultado las siguientes:
Armando textos. Se aplicó y se rediseñó su contenido para un nuevo estudio, dirigido a estudiantes universitarios. Fue un modo de dar entender que la inferencia, la evaluación y la apreciación de un texto se puede continuar enseñando en todos los años de la carrera del sujeto aprendiz. Los mismos estudiantes, a pesar de tener conocimientos previos sobre situaciones cotidianas, escribían incoherencias a la hora de presentar por escrito lo demandado.
Comprendo textos a través de ilustraciones. En esta estrategia -y en pleno acuerdo con los estudiantes fue necesario adaptar las ilustraciones a los conocimientos previos del sujeto. De igual modo, se instó a la activación de las estrategias metacognitivas para resolver problemas con el uso de ciertos términos. Irónicamente -por no decir lo contrario- ellos conocían “teóricamente” las estrategias metacognitivas, pero no solían ponerlas en práctica. El ejercicio entonces sirvió para que prestaran más atención a este tipo de estrategias y reestructuraran la lectura del texto a través de la autointerrogación para apreciar y valorar lo leído.
Construyo y aprendo. El rediseño de esta estrategia se aplicó durante la lectura, en la elaboración de comentarios, la realización de predicciones y la formulación de inferencias. Aspectos que no fueron logrados en su totalidad con un grupo significativo de alumnos. El docente debe tomar en cuenta que para que se logren cada uno de estos aspectos, debe trabajar con textos contextualizados, en primer lugar. Y en segundo lugar, ofrecer más lecturas referidas a otros hechos u objetos semejantes.
Bibliografía
Braslavsky, B. (1996). Educación en una escuela para la democracia. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).
Brunner, J. (2000). La Educación, puerta a la cultura. Madrid: Visor.
Camps, A. y Milián, J. (2000). El papel de la actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura. Buenos Aires: Homo Sapiens.
Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2003). Enseñar lengua. Madrid: Graó.
Colomer, T. (2006). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
D’ Jesús, D. (1989). Promoción de la lectura. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).
Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill.
Goodman, K. (1996). La lectura y los textos escritos. Una perspectiva transaccional Sociopsicolingüística. Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura. Lectura y Vida.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 207 | Buenos Aires,
Agosto de 2015 |