efdeportes.com

Propuesta de actividades y juegos para la vinculación 

ínter materias a través de las clases de Educación Física

Proposed activities and games for linking inter matter through Physical Education classes

 

*Autora. Licenciada en Educación especialidad Educación Física

Máster en Actividad Física en la Comunidad

Presidente de la Comisión Científica del departamento

Didáctica de la Educación Física

**Co-autor. Profesor de Gimnasia Básica

***Co-autora. Metodóloga de Ciencias Médicas

MSc. Ana Maritza González Real*

MSc. Osvaldo Rabassa Vázquez**

osvaldorabassa@unica.cu

MSc. Elena del Carmen González Díaz

anag@unica.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          En el presente trabajo se ofrece un compendio de ejercicios y juegos útiles para el personal docente que trabaja la vinculación ínter materia desde la Educación Física, como herramienta para el desarrollo de la multipotencia del conocimiento, donde la adquisición de contenidos teóricos, condiciona y propicia la asimilación de los prácticos y viceversa, también se muestra como a través de la actividad física se enriquecen los valores y se afianza el estereotipo dinámico y psicológico de los educandos.

          Palabras claves: Vinculación. Ínter materia. Educación física.

 

Abstract

          The present work offers a compendium of useful exercises and games for the educational personnel who works the inter matter entailment, where the Physical Education, aside from present, constitutes a useful tool for the development of the multipower of the knowledge, where the acquisition of theoretical contents, it conditions and causes the assimilation of the practitioner and vice versa, also is shown how through the physical activity they enrich the values and holds fast the dynamic and psychological stereotype of educating.

          Keywords: Bonding. Inter matter. Physical Education.

 

Recepción: 31/05/2015 - Aceptación: 14/07/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 207, Agosto de 2015. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    La educación desempeña un papel fundamental en la formación y desarrollo de la personalidad, es por ello que las transformaciones docentes desencadenan un proceso de sustitución de viejos valores por otros derivados del carácter instructivo para que las nuevas condiciones sociales constituyan un conjunto de positivas influencias educativas, con el objetivo de fortalecer a través del proceso de asimilación que incide tanto en lo cognitivo (lo conocido y comprendido) como lo afectivo (la satisfacción, creación y motivos de nuevas necesidades por aprender).

    En el presente artículo se destaca el papel desarrollador de la escuela en la formación de las nuevas generaciones caracterizada por la fusión de elementos coordinados y orientadores, o sea, la vinculación de conocimientos teóricos con actividades de carácter práctico a través de diversas actividades y juegos para solidificar los conocimientos según las exigencias de los programas de estudio para cada grado.

    El proceso de enseñanza y aprendizaje en la Educación Física se proyecta por la elaboración de un conjunto de actividades y juegos que facilitan, a través de acciones prácticas, la reafirmación de los conocimientos teóricos, el desarrollo, formación de valores y una educación socio cultural acorde con los tiempos actuales, máxime cuando existe déficit de materiales de consulta o bibliografía, donde se puede constatar la vinculación ínter materia en la asignatura.

    La vinculación ínter-materia en la actualidad constituye un proceso a través del cual se afianzan y consolidan conocimientos teóricos y prácticos, sentando las bases para un mejor desenvolvimiento profesional y una vía de elevar la cultura general integral, cumpliendo así el precepto de la Educación que radica en la formación armónica y multifacético de la personalidad, partiendo del desarrollo de valores, rasgos morales, volitivos, de capacidades, habilidades y destrezas motoras como eslabón principal en la concepción del hombre nuevo.

Problema científico

  • ¿Cómo instruir la vinculación ínter materias a través de las clases de Educación Física?

Objeto

  • Proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física.

Campo de acción

  • Actividades y juegos para la vinculación ínter materias a través de las clases de Educación Física.

Objetivo

  • Implementar actividades y juegos para la vinculación ínter materias a través de las clases de Educación Física.

Tipo de estudio

  • Experimento en su variante pre experimento.

Población de estudio

  • La investigación se desarrolla en tres niveles de enseñanza, como a continuación se desglosa.

    Se utiliza el procedimiento aleatorio simple por sorteo.

Metodología

Método del nivel teórico

  • Histórico-Lógico: permitió el estudio de la historia de los programas de estudio para cada grado y los fundamentos de la necesidad de implementar actividades y juegos para la vinculación ínter materias a través de las clases de Educación Física.

  • Analítico-Sintético: se utilizó en todo momento de la investigación, lo que posibilitó saber definir con objetividad el estado de la vinculación ínter materias a través de las clases de Educación Física en los diferentes tipos y niveles de educación.

  • Inductivo-Deductivo: Se utilizó en la interpretación de los datos constatados en los métodos empíricos posibilitando la vinculación ínter materias a través de las clases de Educación Física.

Métodos del nivel empírico

  • Observación: aplicada a los diferentes tipos y niveles de educación, para constatar las vías utilizadas para la vinculación inter materia a través de las clases de Educación Física.

  • Encuesta: empleada para valorar el nivel de conocimientos que poseen los profesores al trabajar la vinculación ínter materias en las clases de Educación Física.

  • Pre experimento: se desarrolló aplicando un diagnóstico inicial (Pre prueba) y una prueba final (Post prueba) aplicando los mismo instrumentos en una serie cronológica.

    Apoyado en los planteamientos generales, el problema y objetivo los autores se dieron a la tarea de elaborar actividades y juegos para la vinculación ínter materias a través de las clases de Educación Física, como a continuación se describe:

    Las clases de Educación Física no tiene en su estructura parámetros rígidos, estas deben ser dinámicas, creativas, donde los estudiantes a través de juegos expresan sus vivencias, se sientan alegres, y sobre la base del ensayo-errores-repetición adquirir los conocimientos esenciales de una temática determinada.

    Es así que en la parte inicial, al trabajar el acondicionamiento físico general se puede vincular con contenidos de la cultura general integral, por ejemplo:

1.     Ejercicios de desarrollo físico general: se realizarán a través del método de exposición problémica, mediante interrogantes.

  • Maradona fue un atleta excepcional su juego era rápido creativo y certero.

    • ¿Qué deporte practicaba?

    • ¿Conoces algo negativo en su vida? Explica.

    • ¿Puedes realizar la imitación de algunas de las técnicas que se practica en su deporte, teniendo en cuenta el balance de los planos musculares?

  • Mientras los escolares realizan las imitaciones, el profesor aprovecha el marco para hablar sobre lo nocivo del uso de las drogas y la necesidad de recuperarse.

  • Observaciones: se pueden utilizar ejemplos de atletas de diferentes deportes.

2.     Los estudiantes con materiales en las manos (un bastón de 50 cm) realizan la imitación de determinados deportes como el remo, salto largo, bateo (del Béisbol) y relevo, mientras el profesor aborda la realización de oraciones complejas donde se destaquen valores de deportistas cubanos con altos resultados.

    En la parte principal de la clase donde se trabaja fundamentalmente los ejercicios destinados al desarrollo y mejoramiento de capacidades físicas a través de la Gimnasia Básica se pueden ejecutar los siguientes juegos:

3.     Juego: Responde y gana.

Objetivo: rapidez de reacción auditiva, honestidad, camaradería, transmisión de conocimientos teóricos, relación ínter-materia.

Organización: Estudiantes dispersos en el terreno, (estáticos o en movimiento)

Organización: A la voz del profesor los alumnos se agrupan de acuerdo a la situación problémica dada, adaptando posiciones indicadas. (Planchas, cuclillas y firmes).

    Posibles situaciones problémicas:

  • Resultados de operaciones matemática.

  • Lados de figuras geométricas.

  • División de palabras del vocabulario.

  • Nombre de personalidades históricas y deportivas.

Regla: Ganan los estudiantes que respondan de forma práctica correctamente.

4.     Juego: Los colores del semáforo.

Objetivo: Rapidez de reacción visual, honestidad, perseverancia, vinculación ínter-materias.

Materiales: tres banderas (roja, verde y amarilla)

Organización: El profesor sostiene las banderas en sus manos, los alumnos dispersos en el terreno.

Desarrollo: A la orden del profesor los estudiantes caminan (corren, saltan, trotan) dispersos por el terreno, cuando levante las banderas estos se comportaran respetando la educación vial. (verde- correr… rojo-detenerse…. Amarillo-precaución).

  • En este juego el profesor establecerá un recordatorio sobre las leyes del tránsito y el comportamiento vial que se debe adoptar por los peatones.

Reglas: Ganan los estudiantes que no se equivoquen en las repeticiones.

5.     Juego: Cambio de lugar.

Objetivo: Desarrollar las capacidades físicas según los componentes de la carga y sus manifestaciones, la honestidad, patriotismo, relación ínter-materia, colectivismo, ayuda mutua.

Organización: Los estudiantes en hileras, a una distancia de 10 metros (puede cambiar la distancia en dependencia de las exigencias de la carga) se colocará el capitán de cada equipo, identificado con el nombre de un accidente geográfico.

Desarrollo: A la señal del profesor, el capitán de cada equipo se desplazará según indicación a buscar el primer estudiante de su equipo, trasladándose a su lugar, este irá a buscar al siguiente y así sucesivamente hasta que todo el equipo sea trasladado.

Observaciones: En el tiempo destinado a la recuperación activa, el equipo que termine primero realizará interrogantes a los otros equipos relacionados fundamentalmente con contenidos de la asignatura Geografía.

Ejemplo:

  • Lugar donde se localizan determinados accidentes geográficos.

  • Actividades económicas más frecuentes desarrolladas en esa localidad.

  • Describir de forma verbal el accidente geográfico.

    Es necesario precisar que todos estos juegos se desarrolla teniendo en cuenta; el diagnóstico inicial, objetivo educativo, distribución del contenido y características de los juegos clases, donde aparecerán en el planeamiento del profesor la atención a diferencias individuales y potencialidades estudiantiles.

6.     Juego: El ajedrez y la Educación Física.

Objetivo: Desarrollar las capacidades físicas según los componentes de la carga y sus manifestaciones, la honestidad, patriotismo, relación ínter-materia, colectivismo, ayuda mutua.

Organización: Los estudiantes dispersos en el área, en las esquinas se colocarán piezas de Ajedrez confeccionadas de forma rústica en cartón o cartulina. El profesor ubicado en el centro del terreno.

Desarrollo: A la señal del profesor, quien mencionará las características de la pieza, sin decir el nombre, los alumnos correrán hasta donde se encuentra ubicada y formarán a su alrededor según indique el docente (filas, hileras, círculos, cuadrados…)

Observaciones: En el tiempo destinado a la recuperación activa, el equipo que termine primero realizará interrogantes a los otros equipos relacionados con el proceder de los contrincantes en un juego de Ajedrez, destacando la importancia del mismo para el desarrollo intelectual.

Conclusiones

  1. La sistematización de los contenidos y la revisión bibliográfica posibilitó potenciar el desarrollo inter materia en la EGPL a través de las clases de Educación Física,

  2. La relación inter materia es un eslabón fundamental para la adquisición de conocimientos, el desarrollo del pensamiento lógico y la elevación de la cultura general integral.

  3. Las actividades y juegos empleados en las clases de Educación Física posibilitaron cumplimentar las exigencias de los programas, la formación y desarrollo de una personalidad que a la postre será cada día más culta, libre, apta para vivir y edificar la sociedad.

Bibliografía

  • Aguilera Hooper, David; Whyld, Kenneth. (2012). The Oxford Companion to Chess, Second edition. Oxford University Press. ISBN 0-19-866164-9. OCLC 25508610

  • Aguilera López, R. (2012). Tratado elemental de Ajedrez. (Centro de Ajedrez Internacional), (solamente para principiantes). Segunda Edición. Madrid: España.

  • Colectivo de autores (1989). Manual de la masividad. Ciudad de La Habana: Editorial Deportes.

  • Colectivo de autores (2002). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Colectivo de Autores (2003). Ajedrez integral Tomo I. Ciudad de La Habana: Editorial Deportes.

  • Colectivo de autores (2012). Programa y Orientaciones metodológicas para la Enseñanza General Politécnica y Laboral (EGPL). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Joireman J.A., Fick C.S. & Anderson J.W. (2012). "Sensation seeking and involvement in chess", Personality and Individual Differences.

  • Morales García, Y. (2012). Alternativas para el calentamiento en las clases de Educación Física, en quinto grado, enseñanza primaria. Tesis presentada en opción al Título de Licenciado en Cultura Física. Facultad de Cultura Física. Ciego de Ávila.

  • Rodríguez Rebustillo, M. y Bermúdez S. R. (2006). Diagnóstico psicológico para la educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Ruiz Aguilera A. (2010). Teoría y Metodología de la Educación Física y el Deporte Escolar La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Soto, C.A. y Andújar, C. (2000). Reflexiones acerca del entrenamiento en la infancia y la selección de talentos deportivos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 21. http://www.efdeportes.com/efd21/talento.htm

  • Watson Brown H. y col. (2010). Teoría y Práctica de los Juegos. La Habana. Editorial Deportes.

Otros artículos sobre Juego

www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 207 | Buenos Aires, Agosto de 2015  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados