efdeportes.com

Tareas docentes para fomentar una cultura 

alimentaria en los estudiantes de Cultura Física

Teaching tasks to foster a feeding culture in the Physical Culture students

 

Profesores Auxiliares

Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo” de Holguín

(Cuba)

MSc. José Luis Pavón Guetón

MSc. Amada Plácida Gómez Zoquez

MSc. Olivia López Hernández

jpavon@hlg.uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          Por el papel que desempeñan los Licenciados en Cultura Física como promotores de salud en la sociedad, y especialmente en la formación de deportistas en su lucha por lograr el perfeccionamiento físico del hombre y con ello una mejor calidad de vida la introducción de la Dimensión Ambiental en el plan de estudios resulta de gran necesidad para su formación. En el presente trabajo se expone un conjunto de tareas docentes concebidas para introducir el tema de la alimentación, a través de la asignatura de Bioquímica, que se imparte en la carrera de Cultura Física de Holguín, teniendo en cuenta de las potencialidades que en este sentido brindan sus contenidos.

          Palabras clave: Cultura Física. Dimensión ambiental. Tareas docentes.

 

Abstract

          For the paper that the Graduates carry out in Physical Culture as promoters of health in the society-in their fight to achieve the man's physical improvement and with it a better quality of life- the introduction of the Environmental Dimension in the plan of studies is of great necessity for its formation. Presently work is exposed a group of educational tasks conceived to introduce the topic, through Physical Culture that is imparted in the Ability of Physical Culture of Holguín, the potentialities that offer the contents of this subject in this sense taking advantage.

          Palabras clave: Physical Culture. Environmental. Educational tasks.

 

Recepción: 13/05/2015 - Aceptación: 20/06/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 20 - Nº 206 - Julio de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La preocupación internacional en relación con el desarrollo de la problemática ambiental y su repercusión en la calidad de vida humana tuvo un escenario propicio en la Conferencia Mundial sobre medio Ambiente celebrada en Brasil en el año 1992, donde ser aprobó la Declaración de Río. Ella formuló nuevos postulados y principios en la problemática ambiental: La adopción de la Agenda 21, que definió metas a alcanzar en este siglo. El logro más trascendental alcanzado en esta cumbre radicó en que se creó una mayor conciencia acerca de los problemas ambientales y de los vínculos entre medio ambiente, economía y sociedad.

    Cuba que ha estado muy ligada a las preocupaciones y acciones de la comunidad internacional desplegadas en este sentido ha declarado la Educación Ambiental como una dimensión de la formación integral de los estudiantes en los diferentes niveles de enseñanza del Sistema Nacional de Educación. Ello cobra especial significación en los procesos educativos de la Educación Superior, pues “los profesionales están directamente vinculados a la toma de decisiones, la proyección de políticas sociales y de desarrollo, a la explotación de los recursos naturales y la prestación de servicios a la población” (Almiral, citado por Fernández, 2001). De ahí que la introducción de la dimensión ambiental con carácter interdisciplinario en los planes de estudio y modelos del profesional de las diferentes carreras constituya uno de los lineamientos del Plan de Acción de las Estrategia Nacional de la Educación Ambiental (EA, 1996). Esto evidencia el alto compromiso que en tal sentido contraen las Universidades en la formación de profesionales, pues no se trata solo de preparar a los estudiantes para el ejercicio de una profesión, sino también para la vida en toda su complejidad.

    Lo anterior implica una ardua labor por parte de los docentes, a fin de introducir la dimensión ambiental en la formación de una cultura alimentaría en los profesionales de las diferentes carreras en todo el quehacer universitario, con especial énfasis en los planes de estudio como rectores de su formación.

    Este tema ha sido investigado por numerosos autores, se destacan al respecto Roque, y Carabia, Mc Pherson, así como Santana de la facultad de Cultura Física de Villa Clara, por su investigación acerca de la introducción de la dimensión ambiental al plan de estudio de la carrera Licenciatura en Cultura Física. Algunos trabajos se han realizado dentro de los estudios de Diplomado, Maestría e investigaciones del tema en nuestra facultad, pero lo referente a su introducción por vía curricular, a partir de las potencialidades del contenido de las asignaturas, el trabajo es insuficiente. Todavía no se cuenta con una estrategia sólida que propicie la máxima explotación de las potencialidades que brindan las variadas formas de organización de la docencia para esta tarea.

    De la observación al proceso docente, la revisión de documentos, así como de las encuestas y entrevistas a estudiantes y profesores pudo concluirse lo siguiente: poca información, tanto desde el punto de vista teórico como metodológico por parte de los profesores para abordar la temática alimentaría; predomina la vía informativa y espontánea a la hora de introducir esta temática-independientemente de no contar con el listado- cuando a su juicio el contenido lo requiere; poco conocimiento del carácter transversal que debe tener el enfoque de la educación ambiental en el currículo de la carrera; la mayoría de los docentes coinciden en señalar como principales dificultades para introducir la temática alimentaría, la falta de orientaciones metodológicas precisas y el desconocimiento del contenido a abordar a través de la misma con vista a satisfacer las necesidades del egresado; dificultades en la formación de concepto nutricionales esenciales e higiénicos que tributan a una mejor calidad de vida y a obtener óptimos resultados deportivos por parte de los estudiantes, entre otras, lo que evidencia una situación no resuelta en la formación ambiental que deben recibir los estudiantes en la carrera de Licenciatura en Cultura Física.

    Una respuesta a lo anterior lo constituye la solución al siguiente problema científico: insuficiencias en el desarrollo de la educación alimentaría desde la asignatura Bioquímica que limita la formación integral de los atletas en sus deportes.

    El presente trabajo aborda la introducción de la temática alimentaría por vía curricular, a través de la asignatura bioquímica con el objetivo: proponer un conjunto de tareas docentes encaminadas a elevar la cultura alimentaría en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Cultura Física, de la Facultad de Holguín.

Materiales y metodología

    La investigación está basada en el Materialismo-Dialéctico y toma elementos de los paradigmas investigativos cuantitativo y cualitativo, privilegiando el segundo. Los métodos estarán suscritos por la relevancia del paradigma cualitativo., tales como el histórico-lógico, el analítico-sintético, el inductivo deductivo, la observación participante, la entrevista en profundidad, la encuesta y la triangulación metodológica.

    Se realizó un estudio de caso seleccionando de manera intencional la brigada del Curso Regular Atletas, donde se aplicaron los métodos seleccionados. El estudio de caso se sustenta en los postulados del Doctor Ariel Ruiz Aguilera a partir de seleccionar un solo grupo, denominado estudio de caso único.

    Luego de instrumentadas las tareas propuestas se ha evidenciando cambios positivos de la dimensión estudiada en los estudiantes de la brigada 26 de atletas, lo cual fue corroborado mediante una triangulación metodológica, con entrevistas a los profesores de las brigada, observación a diferentes clases y encuesta a los estudiantes.

Discusión y resultados

    Como se dijo en la parte inicial, en el tema de la alimentación introducción de la dimensión a la carrera de Cultura Física, se destaca, entre otros, J. Santana de la Facultad de Cultura Física de Villa Clara. En sus trabajos se aprecia la importancia que le concede al hombre, como centro del sistema sociedad - naturaleza con el que se encuentra en constante interacción, elemento este muy en consonancia con el carácter humanista de nuestro proceso social. El mismo plantea las tres vertientes a la que desde su punto de vista y con el cual coincidimos debe tributar la Educación Alimentaría de los estudiantes en la carrera. Estas son:

  1. El desarrollo de capacidades y habilidades teniendo como premisa el cuidado de la salud.

  2. La preparación de estilos de vida sanos

  3. La promoción de aptitudes favorables en el cuidado del medio ambiente.

    Lo anterior adquiere una mayor connotación, dado el papel de este egresado en la lucha por logar el perfeccionamiento físico del hombre en aras de alcanzar una mejor calidad de vida. Se visualiza por tanto, la importancia para esta carrera de abordar mediante la educación ambiental, la alimentación en aquellos contenidos que contribuyan a la opción de una alimentación sana que se revierta en el logro de un estado nutricional óptimo y por tanto en salud.

    Por tal motivo, la vertiente relacionada con la promoción de estilos de vida sanos, es de gran importancia para la formación ambiental de este profesional de los deportes de combate.

    En el campo de los estilos de vida saludable es reconocido el papel que ejerce la educación para la salud en la elevación de la capacidad de trabajo. Una respuesta armónica y sistemática al respecto fue expuesta por Díaz (1997) en la primera convención de Medio Ambiente y Desarrollo al resaltar “Los Problemas Profesionales constituyen un elemento clave en la formación Ambiental de los profesionales universitarios, sobre los mismos se establecen los objetivos que han de alcanzarse en materias de conocimientos, habilidades y sentimientos”. (Duque, citado por Fernández, 2001)

    Es preciso significar que las acciones con el objetivo de contribuir a que la población adopte estilos de vida mas sanos han estado presentes en todos los programas del sistema nacional de salud, por su papel en el logro de un estado nutricional adecuado, el incremento de la capacidad de trabajo y por tanto el rendimiento motor.

    Garáe (1998), que ha trabajado la introducción de la temática en Secundaria Básica, propuso para este nivel tres dimensiones: la dimensión natural, socio económico y cultural. Basado precisamente en la multidimensionalidad que caracteriza al medio ambiente teniendo en cuenta alimentación-nutrición, Mc. Pherson, (1993) propone tres ideas rectoras básicas para abordar la misma. A saber:

  1. Relación del hombre con el medio ambiente y la sociedad

  2. Protección del hombre, mejoramiento de la calidad de vida.

  3. Responsabilidad del hombre ante el medio alimentario.

    Por el papel que desempeñan los licenciados en Cultura Física como promotores de la salud en la sociedad, la introducción de la dimensión alimentaría en el plan de estudio de los mismos, resulta de gran necesidad para su formación, dado que el objeto de transformación es el hombre, en estrecha relación con el medio, lo que implica asumir estas tres ideas.

    El presente trabajo está destinado a que, desde el punto de vista del desarrollo de las asignaturas y aprovechando su contenido, pueda dársele salida al tema a través de un conjunto de tareas docentes concebidas para la asignatura Bioquímica, contribuyendo al desarrollo de hábitos alimentarios, higiénicos, a la educación para la salud y a lograr una mejor calidad de vida que repercuta en el rendimiento motor y deportivo.

    Es importante destacar que no hay ninguna bibliografía de Cultura Física donde se expongan ejercicios y tareas para que los estudiantes se apropien de los conceptos y contenidos propios de la temática en cuestión.

    El programa analítico de la asignatura Bioquímica consta de dos temas o unidades generales. Ellos son: Biomoléculas y Metabolismo.

    A partir de un análisis riguroso de cada tema del programa, se seleccionó el sistema de conocimientos, que por su contenido, pueden contribuir a la introducción de la dimensión alimentaría, en la vertiente trabajada, sin olvidar su carácter multidisciplinario y multidimensional. Los cuales constituyen la base de las tareas didácticas que se proponen en el desarrollo de trabajo para dar cumplimiento al objetivo propuesto.

    Antes de exponer el conjunto de tareas en cuestión, se impone realizar algunas reflexiones teóricas que lo sustentan.

    Algunas consideraciones teóricas acerca de las tareas didácticas.

    El término tarea ha sido tratado por diferentes autores, de manera que en la bibliografía consultada existen variadas definiciones que ha sido tomada como base para el desarrollo de este trabajo, de cuyo análisis se derivan las siguientes consideraciones que, desde el punto de vista metodológico, son dignas de tener en cuenta y están relacionadas con el concepto de tarea que se ha asumido:

  • El proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser desarrollado de tarea en tarea hasta alcanzar el objetivo, por ello debe estar presente en todas las etapas del proceso.

  • La tarea debe estar vinculada a la búsqueda y adquisición de conocimientos y al desarrollo de habilidades.

  • La tarea debe estimular el aprendizaje y ofrecer potencialidades educativas.

  • La realización de tareas debe implicar la transformación sucesiva de la personalidad del estudiante.

  • La tarea docente, al ser la acción del profesor y los estudiantes dentro del proceso, debe propiciar la interacción entre la actividad y la comunicación pedagógica.

    Con estas reflexiones puede asumirse la tarea docente como “toda acción que realizan los componentes personales del proceso docente – educativo que tiene como fin cierto aprendizaje”. (Gómez, 1999)

    ¿Qué características deben tener las tareas que se les proponen a los estudiantes? Relacionaremos las características más comunes tratados en la bibliografía; Poner al alumno en una situación similar a la de un investigador novel, garantizar el protagonismo estudiantil, variedad de tareas (tipo, complejidad), tareas relacionadas entre sí, mantener la motivación.

    Dentro de la variedad de tareas pueden incluirse: Tareas que valoren la importancia del material aprendido y de la ciencia en particular. Tareas que permitan exponer resultados de trabajos realizados, intercambios, observaciones, indagaciones, etc. Tareas para redactar documentos. Tareas para trazar estrategias de solución de problemas. Tareas para detectar y formular problemas. Tares de conexión entre un nuevo material y otro ya aprendido o conocido por el alumno.

    A continuación se expone una muestra de las tareas docentes propuesta. Las mismas forman parte del folleto que, como material de apoyo a la docencia, ya vienen utilizando nuestros estudiantes al recibir la asignatura.

Tema I: Biomoléculas.

Sumario: El agua. Distribución del agua, pérdidas de agua por el organismo.

Objetivo: Valorar el papel del agua para la vida y en especial para los sujetos que realizan deportes de combate.

Tarea: El hombre para sobrevivir necesita no solo procurarse el agua, sino también debe mantenerla dentro de límites muy estrechos a fin de conservar el balance hídrico.

  1. Resuma cuáles son las vías de salida y entrada del agua en el organismo. Para el caso de los atletas, analice cómo se comporta el balance hídrico si existe una inadecuada incorporación de este líquido.

  2. Valore el papel del agua para la vida y en especial para los deportistas. (Menshikov, pp. 268-269)

  3. Revise el tabloide “Introducción al conocimiento del Medio Ambiente” de Universidad para todos y resuma dentro de los problemas de contaminación lo relacionado con el agua, el manejo de los recursos hídricos en nuestro país así como la contaminación de las aguas terrestres y marinas.

Tema II: Metabolismo.

Asunto: Metabolismo. Fases del metabolismo. Factores que modifican el metabolismo.

Objetivo: Explicar, utilizando ejemplos de la práctica, los aspectos fundamentales del metabolismo y los procesos de intercambio energético en el organismo humano.

Tarea: Los organismos vivos incorporan diversas biomoléculas nutritivas contenidas en los alimentos a través de transformaciones químicas que los convierten en energía utilizable y en otros compuestos sillares.

  1. Sería bueno que indagara acerca de la Energía: su concepto, formas, utilidad, uso racional, generación, su papel en la economía de la técnica deportiva y en sentido general.

  2. ¿Cuáles son las biomoléculas nutritivas contenidas en los alimentos que tienen función predominantemente energética?

  3. Mencione los compuestos sillares estructurales presentes en dichas biomoléculas.

  4. Defina el concepto de metabolismo y cuáles son sus funciones fundamentales.

  5. Al analizar las funciones del metabolismo se hace evidente la existencia de dos vertientes: el catabolismo o disimilación y el anabolismo o asimilación. Describa las características de cada una.

  6. El metabolismo permite la adaptación del organismo a las variables condiciones ambientales y a las diferentes etapas de la vida, analice que fase del metabolismo prevalece en las siguientes situaciones:

    1. La realización de una actividad física intensa como la del entrenamiento deportivo.

    2. La disminución de la temperatura del medio ambiente.

    3. Una excesiva ingestión de alimentos.

    4. Durante el crecimiento.

    5. Durante la vejez.

Sugerencia: Para la realización de esta tarea debe apoyarse en:

  • Materiales sobre ahorro de energía, revistas, etc. relacionados con la Revolución Energética en Cuba.

  • Menshikov, N. I. Bioquímica. Capítulo VII

  • Zatsiorki, I. V. Biomecánica de los ejercicios físicos. Capítulo 5.

Acerca de las Tareas

  1. Son variadas y presentan una adecuada orientación para su ejecución.

  2. Poseen una estructura mínima consistente en: sumario, objetivo, enunciado de la tarea y orientaciones para su ejecución.

  3. Están vinculadas a los contenidos medio ambientalistas.

  4. Con su realización se trata de modificar la actuación del alumno, dado que están elaboradas coherentemente y que tengan sentido para su futura profesión.

    El conjunto de tareas propuestas anteriormente ha sido utilizado exitosamente en algunas de las brigadas de Atletas que están recibiendo la asignatura en este semestre, por lo que al concluir podrá evaluarse su efectividad.

    No obstante es necesario puntualizar que con esta propuesta se pretende:

  • 1˚ Incrementar el número de tareas que ya está siendo utilizado en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Bioquímica para los atletas de la carrera de Cultura Física.

  • 2˚ Contribuir a la adquisición de formas y estilos de aprendizaje compatibles con la línea de trabajo metodológica de la Facultad y la red de centros.

  • 3˚ Exponer ejemplos de cómo contribuir a la formación de una cultura alimentaría y ambiental en nuestros estudiantes atletas a través del contenido de las asignaturas que reciben en su formación.

Conclusiones

  1. La Bioquímica, por su contenido, ofrece potencialidades para introducir los elementos esenciales de la Dimensión Alimentaría en la carrera, a través de su vertiente Formación de estilos de vida sanos, que se traduce en calidad de vida.

  2. La introducción de la Dimensión Alimentaría en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Cultura Física, puede lograrse a través de la utilización de un conjunto de tareas docentes elaboradas y/o seleccionadas a partir de los contenidos temáticos que aparecen en el programa vigente de las asignaturas básicas. Estas responden a los requerimientos didácticos de la Educación Superior y están siendo utilizadas en el proceso Docente Educativo de la enseñanza de esta carrera en la Facultad de Cultura Física de Holguín.

  3. El presente trabajo contribuye a: Fomentar una cultura alimentaría en los estudiantes atletas, para facilitar el trabajo docente metodológico de los profesores. Incrementar el nivel de información sobre el tema, tanto para estudiantes como para profesores. Disminuir la espontaneidad de este proceso predominante en la actualidad.

Bibliografía

  • Álvarez de Zayas, C. (1995). Metodología de la Investigación Pedagógica Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.

  • Barbany, R. (1989). Programas y contenidos de la Educación Física Deportiva en BUP. Y F. P. Barcelona: Editorial Paidotribo.

  • Bolívar, S. (1997). La educación para el desarrollo, una propuesta para la solidaridad. En Aula 60. España.

  • Castro Díaz Balart, F. (2004). Ciencia, Tecnología y Sociedad. Hacia un desarrollo sostenible en la era de la globalización. (2ª ed.) La Habana: Editorial Científico Técnica.

  • Colectivo de autores (2001). Introducción al conocimiento del medio ambiente. Suplemento especial Universidad para todos. La Habana.

  • Cuenca Díaz, R. (2006). Estrategia para la aplicación de la gestión ambiental en la Facultad de Cultura Física de Holguín. Tesis presentada de Maestría. Instituto Superior de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Holguín.

  • Fernández Iglesias, T. (2001). Alternativa para la educación alimentario nutricional en la carrera Licenciatura Cultura Física. Tesis de Maestría. Instituto Superior Pedagógico, Holguín

  • Gómez Zoque, A. (1999). Una alternativa didáctica para el perfeccionamiento de la formación de habilidades experimentales en los futuros profesores de Física y Electrónica. Tesis de Maestría, Santiago de Cuba.

  • Granda Ibarra, A. (1970). Nociones de higiene. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Hantropova, M .B. (1978). Fundamentos de la higiene escolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Konopka, P. (1983). La alimentación del deportista. España: Ediciones Martínez Roca.

  • Laptov, A. M. (1987). Higiene de la Cultura Física y el Deporte. Moscú: Editorial Raduga.

  • Menshikov, V. V. y Volkov, N. I. (1990). Bioquímica. Moscú: Editorial Vneshtorgizdat.

  • Pavón Tejeda, C. (2004). Tareas aplicadas a la Cultura Física con un enfoque ambiental. Tesis de diplomado. Facultad de Cultura Física, Holguín.

  • Selva Suárez, L. (2005). Alimentación Saludable: consejos para la familia. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.

Otros artículos sobre Formación docente

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 206 | Buenos Aires, Julio de 2015  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados