efdeportes.com

Talleres reflexivos para la formación de actitudes 

estéticas en el profesional de la Cultura Física

Reflective training workshops for aesthetic attitudes in professional of Physical Culture

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo”, Santiago de Cuba

(Cuba)

Lic. Neklys Rubiera Dominico

nrubierad@scu.uccfd.cu

MSc. Maritza Piedra Quintero

mpiedraq@scu.uccfd.cu

MSc. Brígida Cruz Abijana

bcruza@scu.uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          La relación estética del hombre con la realidad se debe caracterizar, ante todo, por el placer causado por la asimilación nueva y optimista del mundo y la nueva actitud creadora del ante el trabajo como necesidad natural del hombre. Esta relación hay que educarla día a día, en la práctica cotidiana, la familia, en la escuela, en la comunidad, la sociedad en general. En las universidades, el proceso docente educativo es la principal vía para la formación de los valores, los cuales serían imposibles sin la estética, como soporte de todos los demás valores, esenciales incluyendo los profesionales. Se enfrenta a un problema científico relacionado con el proceso de enseñanza aprendizaje para resolver la problemática: ¿Cómo favorecer la espiritualidad profesional y personal en los estudiantes de Cultura Física desde la Extensión Universitaria? Fue necesaria la aplicación de diferentes métodos teóricos y empíricos; para constatar su estado actual. Tiene como objetivo: Aplicar talleres reflexivos para la formación de actitudes estéticas en los estudiantes de Cultura Física, que tengan en cuenta la dimensión de la misma naturaleza desde la Extensión Universitaria de los estudiantes de Cultura Física. La interpretación estética del mundo es, un elemento formador de la personalidad, porque es capaz de abarcar a todo el hombre, de "conmoverlo". En la educación, lo estético no es un "ingrediente bonito" para un proceso, es el componente básico y medio destacado de la formación socialista del hombre.

          Palabras clave: Estética. Formación pedagógica. Cultura Física.

 

Abstract

          The aesthetic relationship of men with reality should be characterized first of all for the pleasure caused by the new and optimistic assimilation of the world and the new creative attitude of work as a natural necessity of man. This relationship must be adapted daily, in every day practice, family, school, community, in the society in general. At Universities, the teaching process is the main way for the formation of values, which would be impossible without the ethic as the basis of all other values, including professional ones. The scientific problem is related with the teaching process in order to solve the problem. How to favor the personal and professional spirituality in students of the career of Physical Culture and Sports out of University Extension? Shown in their way of acting for a more integral formation? Different theoretical and empiric methods were used in order to determine its present state. Its objective is to apply reflexive workshops for the formation of aesthetic attitudes in students of Physical Culture. The aesthetic interpretation of the world is an element which contributes to the personality formation. In the education the aesthetic is not a “beautiful ingredient” for a process; it is a basic complement and a desired means in the socialist formation of the individual.

          Keywords: Aesthetic. Pedagogical formation. Physical Culture.

 

Recepción: 06/06/2015 - Aceptación: 08/07/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 20 - Nº 206 - Julio de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La misión de los centros universitarios, desde su acepción más general, es la de ser o constituir instituciones sociales que preservan, desarrollan y promueven la cultura y la acometen de manera integral no solo como espacios docentes, científicos e investigativos, sino y también como centros promotores de la cultura, que socializan la misma en las comunidades, mediante la práctica laboral y la extensión universitaria, entre otras.

    La formación integral cultural en las instituciones universitarias aseguran el cumplimiento de la misión de la Educación Superior en la época actual; por ello las Universidades del Deporte, con sus particularidades para formar un especialista competente para el desarrollo de la Cultura Física y el Deporte en las comunidades deben tomar en cuenta no sólo las diferentes técnicas, metodologías de las disciplinas deportivas, sino y también aquellas que desde la formación social y humanista favorecen el protagonismo de los sujetos sociales en la búsqueda de mejores alternativas para lograr plenamente la salud y la calidad de vida desde la Cultura Física, logrando la plena integración de la Universidad con la sociedad.

    En este escenario es que la autora del presente trabajo defiende que el egresado de la Cultura Física desde su formación pedagógica asuma connotaciones significativas por la dimensión estética, la cual permite entre otras cosas el desarrollo de la percepción adecuada, la comprensión y valoración de los puntos de vistas estéticos a la necesidad de participar y contribuir a crear valores de la cultura material y espiritual, y así lograr el gusto estético de su profesión. En tal sentido se manifiesta la necesidad de preparar un profesional competente, que sea capaz de mantener y preservar el gusto estético teniendo en cuenta los diferentes contextos socioculturales y las diferentes esferas de actuación que le brinda la Cultura Física y el Deporte.

    El análisis anterior corrobora la existencia de dificultades en el proceso de formación pedagógica de los futuros egresados de la Cultura Física, lo cual se evidencia entre otras manifestaciones en:

  • La desigual influencia de los procesos docencia-investigación-extensión para la formación integral de los estudiantes.

  • La proyección extensionista posee insuficiente impacto en el desarrollo curricular de asignaturas y disciplinas.

  • No existe en el Plan de estudio de la carrera alguna asignatura o disciplina que trabaje el gusto estético de la profesión.

  • Los estudiantes y profesores de la Facultad Cultura Física Santiago de Cuba, reflejan de manera limitada poco conocimiento sobre la Estética.

    Es por eso que el problema científico que se defiende es: ¿Cómo favorecer la espiritualidad profesional y personal en los estudiantes de Cultura Física desde la Extensión Universitaria?

    Para ello, es necesario el cumplimiento del objetivo: Aplicar talleres reflexivos para la formación de actitudes estéticas en los estudiantes de Cultura Física, que tengan en cuenta la dimensión de la misma naturaleza desde la Extensión Universitaria de los estudiantes de Cultura Física.

Desarrollo

    La teoría de la educación estética, que atañe directamente a la pedagogía socialista, constituye un componente orgánico de la educación comunista. En el mundo moderno, con el desarrollo de la ciencia y la técnica ha ido creciendo el interés de la pedagogía marxista-leninista por la formación estética del hombre, por cuanto ella aspira a la educación de un hombre capaz de asimilar la esencia de las necesidades e ideales de la sociedad y el entorno en que vive y de actuar consciente y consecuentemente en las condiciones materiales objetivas y subjetivas que se derivan en dicho desarrollo; un hombre capaz de comprender científicamente el mundo, el orden y la armonía de la naturaleza, el pensamiento y la creación humana, el carácter de las relaciones y su estética. Constituyen tareas de la educación estética la formación de una conciencia y de sentimientos estéticos y el desarrollo de las capacidades artísticas vinculadas a los sentimientos, las capacidades cognoscitivas y la creación. La Universidad junto a la familia y el medio circundante, contribuyen al desarrollo de la personalidad y a los valores estéticos del sujeto -del profesional-.

    La conciencia estética es una forma particular del reflejo sensible-figurado de la realidad formado históricamente por efecto de las necesidades de la práctica social, en cuya dimensión adquiere un significado independiente, como forma particular de la relación entre el hombre y el mundo externo, sobre la base del conocimiento, la selección y la valoración de sus propiedades objetivas y sus transformación en una imagen sensible de acuerdo con lo ideal.

    La conciencia estética y sus principales categorías se deben formar a través del proceso docente educativo. Existe una didáctica de lo estético, donde este aspecto como principio de la enseñanza, se referencia fundamentalmente al trabajo de apreciación estética, de lo valorativo, lo cual no puede verse como algo separado de la apreciación moral. Al respecto, Portuondo (1979) planteó: "La experiencia estética, revela, como ninguna otra forma (…), de experiencia la ardiente batalla creadora de la que surge con inusitado esplendor, como anhelaba Martí, la dignidad plena del hombre".

    Lo estético como principio de enseñanza significa: formación estética del medio que enfrenta el alumno como sujeto del aprendizaje. El profesor en la enseñanza aprendizaje de sus alumnos debe aprovechar todas las posibilidades que brinda el contenido de su materia, así como todas las actividades que realice en función de la formación estética. Ejemplo: el Licenciado en Cultura Física y el Deporte posee todo el arsenal de contenido -hechos y acontecimientos-, tiene la oportunidad de enseñar la belleza y la elegancia de la ejecución de las diferentes técnicas de cada deporte, y así poner de manifiesto las distintas categorías estéticas manifestadas en las expresiones históricas como parte de la actividad física de los hombres.

    Por ello, se afirma que la educación estética se refiere a la formación de una actitud creadora estética hacia la vida, el trabajo, el estudio, las relaciones sociales, las instituciones, la naturaleza y el arte. En este sentido la formación pedagógica desde la Cultura Física y el Deporte se da a través de la diversidad de asignaturas del plan de estudio, en las diversas actividades de continuidad y la realidad que rodea al educando -la comunidad-, ofrecen múltiples oportunidades para enseñar y formar a los educandos en los principios de la estética marxista-leninista.

    En el proceso docente de cada una de las asignaturas que se imparten se cumple la relación didáctica y dialéctica fundamental de objetivo, contenido, métodos, formas y condiciones. En esta relación, el método tiene que corresponder y adecuar a la relación objetivo-contenido. La conciencia estética y sus principales categorías se deben formar a través del proceso docente educativo. Existe una didáctica de lo estético, donde este aspecto como principio de la enseñanza, se referencia fundamentalmente al trabajo de apreciación estética, de lo valorativo, lo cual no puede verse como algo separado de la apreciación moral, al respecto, La relación estética del hombre con la realidad se debe caracterizar ante todo, por el placer causado, por la asimilación y la percepción, todo ello marca la complejidad de una integración formativa del sujeto. Esta relación hay que educarla en la práctica cotidiana, en la familia, la escuela, la comunidad por constituir un elemento formador de la personalidad. En tal sentido para la formación pedagógica del profesional de la Cultura Física y el Deporte es válido ocuparse de la estética a desarrollar en los estudiantes-atletas en sus relaciones interpersonales para el desarrollo de la personalidad de los mismos independientemente de lo físico-técnico-táctico.

    Analizar la estética desde la formación pedagógica del profesional de la Cultura Física y el Deporte permite entre otras cosas, el desarrollo de la percepción adecuada, la comprensión y valoración de los puntos de vistas estéticos a la necesidad de participar y contribuir a crear valores de la cultura material y espiritual.

    En la formación pedagógica desde la Cultura Física y el Deporte, se debe tener en cuenta el valor educativo de las manifestaciones expresivas las cuales radica en la posibilidad de actuación y en la libertad de expresión elementos a desarrollar en los profesionales de la Cultura Física y el Deporte donde la creatividad, la imaginación y la estética han de favorecerse. Las manifestaciones expresivas corporales más significativas en la estética son el gesto, la postura y la expresión corporal, elementos esenciales en la actividad física.

Talleres reflexivos para la formación de actitudes estéticas en el profesional de la Cultura Física

Taller 1: ¿Es estético lo que hago?

Temática: Comportamiento pedagógico en el profesional de Cultura Física

Objetivo: Valorar el comportamiento que asumen los estudiantes en las diferentes espacios del proceso formativo para resaltar el modo de actuación pedagógica asumida por algunos de los presentes.

Contenido: Las actuaciones estéticas que se requieren en la labor formativa del profesional de la Cultura Física

Tiempo: 1:30 min.

Procedimiento: Se crean equipos de trabajo y se le entrega una copia del articulo ¿Soy realmente un buen profesor de educación física o entrenador deportivo? de la autoría de Cortegaza Fernández y cols, 2003. Se explica que para desarrollar la actividad se requiere efectuar una lectura y debate analítico del texto, retomando vivencias desde su experiencia que favorezca el enriquecimiento personal de cada participante. Para esta actividad se tienen 45 minutos. Luego se hace una puesta en común de las ideas más relevantes por su contenido, más significativas por sus vivencias y una valoración de la actividad. Los coordinadores deberán hacer énfasis en la importancia que reviste para el quehacer como pedagogo tener esclarecidas estas actuaciones estéticas que lo hacen ser un pedagogo integral y competente.

    Para finalizar se solicita que con un gesto expresen cuan relevante le ha sido la temática afrontada.

Materiales: lápices, hojas de papel en blanco, copias Cortegaza Fernández y colaboradores.

Evaluación: Se realizará a partir de los siguientes indicadores:

  • Calidad de las reflexiones realizadas (buena, regular o mala)

  • Flexibilidad al asimilar la información (hubo flexibilidad, no hubo)

  • Interiorización de los aspectos que pueden contribuir a mejorar las actitudes estéticas que se requieren en la labor formativa del profesional de la Cultura Física.

Taller 2: Búscate y te encontrarás.

Temática: Las características de la personalidad del pedagogo.

Objetivo: Valorar las bases de la personalidad: el carácter, los criterios estéticos, la actitud moral ante las actividades a realizar.

Contenido: Incidencia de las características de la personalidad en el rol pedagógico.

Tiempo: 1:30 min

Procedimiento: Se convoca al grupo a intercambiar acerca del tema abordado en la sesión anterior y lo que se ha reflexionado de forma individual en relación con lo normado por el grupo en el taller anterior. Se hace una devolución pertinente a partir de cualquier emergente que pueda surgir y se introduce el nuevo contenido.

    Luego se le presenta al grupo un visionaje de hechos cotidianos dentro de la facultad donde se ven evidenciadas manifestaciones positivas y negativas de estudiantes y trabajadores en diferentes actividades como docentes, recreativas, deportivas, etc. donde ellos deben de encontrarse de una manera autocritica. A continuación de esa observación se le entrega una cuartilla marcada por un doblez en cuatro con una demanda en cada cuadrante, se le plantea la tarea de llenar el espacio de acuerdo con la pregunta que corresponda y tratando de colocar la mayor cantidad de elementos posibles. Al finalizar deben guardar sin intercambiar nada con los demás.

    De manera continua se le dan al grupo las siguientes instrucciones: “Escoge un compañero al cual le quieras trasmitir un mensaje que le escribirás, puede ser una palabra o una frase que lo defina, según lo ves y teniendo en cuenta el visionaje, (hay que redactarla en forma positiva). Para terminar, detrás debes completar la frase: “Yo cambiaria en ti…” de inmediato dobla el papel y asienta por fuera el nombre del destinatario. Cada uno lo pone en una bandeja de tal forma que los nombres estén visibles para que a continuación todos lean sus mensajes en privado y realicen un análisis autocrítico de carácter comparativo entre la percepción que tiene de sí mismo y la que tienen los otros miembros del grupo.

    Se debe explicar que esta técnica se utiliza para contribuir a un mejor conocimiento de sí mismo, por lo cual hay que procurar ser objetivo y “describir”, no “calificar” por eso hay que esforzarse en expresarlo de forma positiva. Conviene, sin embargo, que los coordinadores estén atentos a posibles sentimientos negativos. Si hay bloqueos o algunas personas no quieren colaborar en alguna de las fases, se deben de respetar sus deseos.

    Al final se socializaran algunas de estas reflexiones, el coordinador comentará, que solo se trata de un intercambio positivo y que nadie deberá sentirse juzgado sino saber que va a conocerse mejor. Este paso permite que se pierda el miedo a hablar en grupo de si mismo, a aceptar sus fortalezas y debilidades para así fomentar la actitud de mejoramiento personal y para evaluar el impacto individual y grupal de esta técnica.

Materiales: lápices, cuartillas de demandas, proyector, pueden ser fotos además.

Evaluación: El coordinador conducirá la evaluación del taller a partir de poscriterios del grupo teniendo en cuenta los siguientes indicadores:

  • Nivel de participación de los miembros del grupo (alto, medio, bajo)

  • Calidad de las reflexiones realizadas (buena, regular o mala)

  • Flexibilidad al asimilar la crítica (hubo flexibilidad, no hubo)

  • Interiorización de la incidencia de sus características personológicas en la labor pedagógica (se interiorizan de manera consciente, no se interiorizan).

Conclusiones

  1. A través de múltiples vías y procedimientos, partiendo siempre de la reflexión acerca de cómo poner el proceso de enseñanza-aprendizaje como un todo (con todos sus componentes-objetivos, contenidos, métodos, medios, formas de organización) en función de la estética.

  2. Preparación de los actores de la educación, sobre todo, los docentes, en los aspectos didácticos y estéticos como parte de formación integral, en la que se inserta la "maestría pedagógica".

Bibliografía

  • Casanova, P.M.A. y Legan, A. (2006). Acciones dinamizadoras de la participación de los cubanos en la cultura. En Cultura Cubana S. XX. V. 2. La Habana: Editorial Félix Varela.

  • Colectivos de Autores (1986). Estética marxista-leninista. Ciudad de la Habana. Editorial Arte y Literatura.

  • Cruz, A.B. (2008). Extensión Universitaria un reto para la integralidad en la carrera de cultura Física. Tesis Maestría en Estudios Cubanos y del Caribe.

  • Horrutinier, P. (2005). La Universidad cubana. El modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela.

  • Ramos, R.V. (2005). Alternativa y necesidad de formación de valores en el deportista. En Revista Acción, 2.

  • Schiller, J.C.F. (1975): La educación estética del hombre. La Habana: Editorial Arte y Literatura.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 206 | Buenos Aires, Julio de 2015  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados