efdeportes.com

Aspectos teóricos a tener en cuenta para

enfocar la preparación física en el baloncesto

Theoretical aspects to consider physical training to focus on basketball

 

Profesores Auxiliares. Profesores de Baloncesto de la Universidad

de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) “Manuel Fajardo”

(Cuba)

MSc. Arnaldo González Artola

arnaldoga@uccfd.cu

MSc. José Francisco Estradé Martínez

joseem@uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          El Baloncesto es un deporte de potencia variable, que exige a sus practicantes un nivel de preparación que les permita desenvolverse de forma favorable en las situaciones cambiantes que se dan en la competencia y mantener un rendimiento efectivo durante el mayor tiempo posible. Los elementos técnicos y la ejecución de las acciones tácticas individuales, de grupo y de equipo, necesitan de una base física que garantice la ejecución adecuada con altos niveles de intensidad y calidad reflejada en eficiencia, fluidez, efectividad y eficacia. En este trabajo se pretende exponer algunos elementos fundamentales que son necesarios tener en cuenta para enfrentar el trabajo físico en el entrenamiento para el Baloncesto.

          Palabras clave: Baloncesto. Preparación física. Aspectos teóricos.

 

Abstract

          The Basketball is a sport of variable power that demands its practitioners a preparation level that allows them to be unwrapped in a favorable way in the changing situations that are given in the competition and to maintain an effective yield during the biggest possible time. The technical elements and the execution of the individual tactical actions, of group and of team, they need of a physical base that guarantees the appropriate execution with high levels of intensity and quality reflected in efficiency, fluency and effectiveness. In this work it is sought to expose some fundamental elements that are necessary to keep in mind to face the physical work in the training for the Basketball.

          Keywords: Basketball. Physical preparation. Theoretical aspects.

 

Recepción: 07/01/2015 - Aceptación: 12/04/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 20 - Nº 206 - Julio de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El baloncesto tiene un carácter competitivo, lo cual hace que sus practicantes tengan un fin específico: anotar la mayor cantidad de puntos al contrario y evitar que estos anoten para obtener la victoria.

    Si analizamos la estructura gramatical, es una palabra compuesta por dos términos: balón y cesto, los cuales expresan en síntesis los dos objetivos fundamentales de este deporte. Con respecto al balón tenemos dos objetivos fundamentales: conseguirlo y conservarlo. Para cumplimentar el primero, necesitamos desarrollar en nuestros jugadores las habilidades motrices específicas defensivas que le permitan oponerse de forma efectiva a las acciones del contrario y apoderarse del balón. Por otro lado para conservarlo es necesario que nuestros jugadores desarrollen las habilidades motrices específicas necesarias para desempeñarse a la ofensiva y burlar de forma efectiva la oposición de sus contrarios en el juego. Sin dudas un partido de baloncesto no lo gana el que más controle el balón, sino el que más canastas convierta, pero mientras más tiempo tengamos posesión de este, más oportunidades de tiro tendremos en el partido.

    Con respecto al cesto, igualmente consideramos que existen dos objetivos fundamentales: atacarlo y defenderlo. Para cumplimentar el primero, necesitamos desarrollar en nuestros jugadores un arsenal técnico-táctico y físico que les permita un accionar efectivo consiguiendo la mayor cantidad de anotaciones posibles. Para defenderlo, tendremos entonces que lograr que nuestros jugadores accionen con efectividad de forma individual, en grupo y como equipo, para evitar que los contrarios logren atacar con facilidad la canasta que defendemos y así evitar que anoten.

    En todo este accionar antes explicado, no podemos olvidar algunos elementos circunstanciales que pueden influir en los resultados competitivos como el arbitraje, las condiciones ambientales, la preparación psicológica, el público y la muy importante preparación física de los jugadores.

    La preparación física es una de las direcciones del entrenamiento deportivo más comentada en la bibliografía y que más transformaciones ha transitado, desde sus precursores en el siglo pasado hasta la contemporaneidad. El hecho radica en que esta constituye la base fundamental para el rendimiento deportivo y necesita adecuarse constantemente a las exigencias modernas de la competencia.

    Muchos autores han abordado, con diferentes niveles de profundidad el tema de la preparación física dentro del entrenamiento deportivo. Grosser (1991) señala la Preparación Condicional como sinónimo de preparación Física defendiendo la condición física como: una sumatoria de las cualidades motrices corporales imprescindible para el rendimiento y su realización a través de las cualidades de la personalidad Ej. Voluntad, motivaciones, percepciones, convicciones etc.

    Comas (1991) la define como el proceso encaminado a desarrollar las cualidades físicas básicas del individuo, de acuerdo con unos objetivos preestablecidos, utilizando metodologías de trabajo adecuadas y buscando en todo momento unos valores de la condición física distintos a los de partida.

    Bompa (2000) la define como una parte componente del proceso de entrenamiento deportivo que consiste en el desarrollo del potencial funcional del deportista y de sus cualidades físicas hasta los niveles más elevados posibles.

    Cortegaza (2003) plantea que la preparación física general es en la que prevalece aquel conjunto de actividades que permiten el desarrollo de las capacidades motoras, lo que garantiza el perfeccionamiento armónico y multilateral del organismo del deportista .A través de la preparación física general no solo se mejoran las capacidades de trabajo, sino garantiza elevar la capacidad de asimilación de las cargas intensas y prolongadas, mejora su capacidad volitiva, su coordinación general y de forma indirecta su salud, el temple ante las condiciones cambiantes del medio como son la temperatura, altura con respecto al mar, etc.

    Existen elementos comunes que caracterizan este término en su definición y están relacionados con las capacidades condicionales y su desarrollo en función de los objetivos que queramos conseguir, ya sea la búsqueda de un estilo de vida saludable o la preparación de para la práctica deportiva.

    En el ámbito de la práctica deportiva, la preparación física se ubica como un elemento importante en cada una de las etapas de la preparación de los atletas y sus objetivos, contenidos y métodos van a depender de los objetivos generales de cada etapa. Pradet (1999) plantea que a cada uno de estos períodos (o etapas) le corresponderá una orientación adaptada de la preparación física y por tanto distingue diferentes tipos de preparación física:

  • La preparación física general, que tiende al desarrollo, pero sobre todo, a la armonía de las diferentes cualidades físicas. Este tipo de Preparación Física se aplicará esencialmente durante el período preparatorio del entrenamiento.

  • La preparación física auxiliar, cuyo objetivo es el desarrollo de las cualidades físicas estrechamente relacionadas con la actividad (o deporte) que se practica, bajo la forma más específica y que mejor se adapte a las elecciones técnico – tácticas escogidas, así como las características individuales del atleta. La importancia de esta preparación física auxiliar irá creciendo durante el período precompetitivo.

  • La preparación física específica, totalmente sometida a las exigencias competitivas de la especialidad deportiva que se practica, cuyo único objetivo será favorecer la aparición de lo que normalmente se llama “el estado de la forma” o “el estado de condición física absoluta” (según Matveiev) y que se caracteriza por la armonía de los factores que condicionan el rendimiento, incluyendo los factores psicológicos.

Desarrollo

Aspectos generales a tener en cuenta al planificar la preparación física de un equipo de Baloncesto

    Teniendo en cuenta la relación existente entre los objetivos y contenidos de la preparación física, con las etapas del desarrollo y las características del deporte que se practica, consideramos importante relacionar los principales elementos que caracterizan la actividad competitiva en el Baloncesto, como punto de partida para explicar el tratamiento que se le debe dar a cada una de las cualidades o capacidades físicas cuando enfrentamos la preparación de un equipo.

    El Baloncesto es uno de los llamados juegos deportivos o deportes con pelotas. Por las características de las acciones que en él se realizan y los sistemas energéticos participantes, es un deporte de potencia variable. Los movimientos predominantes tienen características acíclicas, como resultado de las condiciones cambiantes que se imponen en la competencia. Tanto en el entrenamiento como en la competencia, los jugadores enfrentan situaciones problémicas que tienen que resolver combinando para este fin diferentes tipos de movimientos tales como arrancadas, frenajes, cambios de dirección, giros, saltos, etc.

    Desde el punto de vista psicológico la concentración de la atención es determinante, pues las acciones se dan en fracciones mínimas de tiempo y el éxito o fracaso depende del resultado de la reacción del atleta. Como consecuencia derivada de este requisito la correcta toma de decisiones y el temperamento del atleta ponderan su actuación en las situaciones de estrés que genera la competencia.

    Las cualidades psicológicas predominantes son la reacción a las acciones del contrario y la de sus compañeros de equipo, anticipación a las acciones del contrario y de sus compañeros de equipo, diferenciación, concentración, perseverancia, combatividad y el necesario auto control emocional.

    Con respecto a la duración de las acciones, las que se ejecutan de forma aislada pueden durar de 1 a 6 segundos y en tiempo real de juego de 25 a 30 minutos. La frecuencia de los movimientos que se realizan van a estar en relación directa con un grupo de variables que condicionan su ocurrencia tales como:

  • Sistema ofensivo utilizado.

  • Tipo de defensa (individual, zona, combinada)

  • Nivel de preparación técnica, física y psicológica de los atletas.

    Al realizar las acciones en este deporte, los jugadores emplean grupos musculares que se consideran importantes, fundamentalmente los grupos flexores y extensores de los brazos, el tronco y las piernas, los cuales implican un alto gasto energético. Dentro de estos grupos musculares, hay músculos específicos que se necesitan fortalecer por su implicación en las acciones motoras específicas de este deporte, estos son el bíceps y tríceps femoral, basto interno y externo, deltoides, tríceps y bíceps braquial, musculatura extensora de la espalda, gemelos, glúteo mayor, recto abdominal y flexor largo de los dedos. En la musculatura flexora se destacan bíceps, tríceps y musculatura abdominal.

    En el juego ofensivo predomina la utilización de los desplazamientos ofensivos en todas sus variantes, lo cual convierte a la rapidez en una capacidad de suma importancia a trabajar desde la etapa de iniciación. Los pases en todas sus variantes, pues es la vía más rápida para hacer llegar el balón al terreno contrario y es la forma fundamental de relación ofensiva entre los jugadores. El drible es otro elemento muy utilizado siendo la única forma de desplazarse individualmente teniendo posesión del balón y demanda un movimiento coordinado de todo el cuerpo en función del control de este implemento. Otro elemento técnico importante es el tiro o lanzamiento en todas sus variantes, precisamente porque este es la finalidad de todas las acciones ofensivas que se realizan y como resultado de este el rebote, dos elementos que demandan gran explosividad en los movimientos.

    Los sistemas energéticos predominantes son el anaeróbico alactácido (en cada una de las acciones que se realizan de forma aisladas), anaeróbico lactácido (por la sumatoria de estas acciones) y aeróbico (por el tiempo total de duración del juego)

Capacidades condicionantes y determinantes del rendimiento deportivo en el Baloncesto.

Condicionantes de la preparación y el rendimiento

  1. Fuerza Máxima: para enfrentar el entrenamiento físico y los altos niveles de exigencia competitivos de este deporte.

  2. Fuerza resistencia: la mantención de los esfuerzos hace que la condición física prevalezca durante la preparación y aleja de forma aceptable el rendimiento de fuerza de las condiciones de fatiga muscular.

  3. Ritmo, equilibrio, coordinación: Constituyen la base fundamental para el trabajo de los elementos técnico-tácticos ofensivos y defensivos durante los entrenamientos.

  4. Rapidez de reacción: Garantiza un adiestramiento efectivo de los reflejos como punto de partida para garantizar un accionar más rápido dentro de la cancha, tanto en la preparación como en la competencia.

  5. Rapidez de acción: Se relaciona directamente con el tiempo que se tarda en ejecutar un gesto después del análisis del estímulo.

  6. Resistencia aeróbica: Aumenta la capacidad de trabajo y permite una mejor adaptación a las cargas de entrenamiento. De forma general prepara al organismo para soportar la fatiga resultante de las cargas de entrenamiento.

Determinantes de la preparación y el rendimiento

  1. Fuerza explosiva: Influye directamente en la potencia del salto con una y dos piernas, así como de los lanzamientos. Posibilita además una mayor explosividad en los movimientos de los diferentes segmentos corporales.

  2. Fuerza rápida: posibilita un régimen de contracción muscular favorable para la realización de esfuerzos con intensidad submáxima y máxima durante la actividad competitiva.

  3. Rapidez de traslación: favorece la transición de ofensiva a defensa y el juego tanto con balón como sin este. Amplia las opciones de los modos de llevar el juego alternando el juego rápido con el juego de posición según lo requiera la actividad competitiva.

  4. Agilidad especial: establece una relación directa con el accionar técnico-táctico ofensivo y defensivo de los jugadores y la rapidez, se concreta a través de la ejecución de variados movimientos condicionados por las problemáticas a resolver dentro de la competencia

  5. Velocidad gestual: en los amagos con balón o sin balón y en el accionar defensivo.

Elementos a considerar al planificar la preparación física

    Además de las características psicológicas y fisiológicas de los atletas, así como los principios del entrenamiento deportivo, se debe valorar la ubicación de la preparación física dentro del proceso de preparación y la forma en que se trabaja esta en cada una de las etapas de este proceso.

    En este sentido no podemos dejar de mencionar que la preparación física debe adaptarse a las características de los diferentes momentos (períodos, etapas) del proceso de preparación. No son las mismas exigencias las que supone el período preparatorio que el precompetitivo o la competencia, pues en cada uno la preparación física debe adoptar criterios que van a depender de los objetivos a corto, mediano o largo plazo que se persigan con el equipo. Le corresponde al preparador físico garantizar que los atletas adquieran la forma física que demanda cada etapa en correspondencia con sus posibilidades de rendimiento. Para lograrlo debe establecer el orden en el que se van a trabajar las capacidades, así como los métodos y medios más favorables para desarrollarlas y lograr un mayor potencial de rendimiento. Violar este orden en el proceso de formación de la condición física favorece la aparición de lesiones que afectan el desarrollo ascendente de los atletas.

Características de la preparación física en la etapa general del período preparatorio

    El período preparatorio se ha convertido en el centro de atención del estudio del entrenamiento deportivo contemporáneo y es en el que más transformaciones se han dado en los últimos 10 años. Estas transformaciones han ido fusionando más las direcciones de la preparación y focalizando la preparación física en función de las necesidades que impone el perfeccionamiento técnico táctico, modelando situaciones competitivas que asemejen lo más posible la preparación a la competencia real.

En la etapa general del período preparatorio la preparación física debe ir orientada hacia:

  1. El fortalecimiento de los grandes grupos musculares.

  2. Desarrollo de la resistencia general de forma directa a través de ejercicios planificados y por el trabajo acumulado.

  3. De forma general se dedica mayor volumen de trabajo a las direcciones condicionantes que las determinantes.

  4. Búsqueda de un proceso de adaptación continuo y equilibrado de los sistemas de órganos a la carga, como base para enfrentar otros niveles superiores de exigencias.

  5. Buscar una hipertrofia muscular que garantice un mayor número de unidades contráctiles a nivel intramuscular.

  6. Se educan los sistemas energéticos en función de los tipos de esfuerzos que se realizan, haciendo más eficiente el consumo de energía.

  7. Mejorar los niveles de desarrollo de las capacidades en comparación con los que concluyó esta etapa en el ciclo anterior de preparación.

En la etapa especial del período preparatorio la preparación física debe ir orientada hacia:

  1. El fortalecimiento de aquellos grupos musculares que directamente están involucrados en la actividad competitiva.

  2. Desarrollo de la resistencia especial de forma directa a través de ejercicios planificados y/o a través de la preparación técnico – táctica.

  3. De forma general se dedica mayor volumen de trabajo a las direcciones determinantes que a las condicionantes, buscando un máximo rendimiento deportivo.

  4. Búsqueda de un proceso de adaptación continuo y equilibrado de los sistemas de órganos a la intensidad que supone el trabajo técnico táctico, acoplando los niveles de rendimiento en ambas direcciones.

  5. Busca una respuesta motora eficaz a los niveles de exigencia de la competencia, incidiendo a nivel intramuscular en función de los tipos de contracción muscular necesarios y característicos de la actividad competitiva. En esto juegan un papel importante el nivel de movilización o transformación de unidades contráctiles de acuerdo a los métodos de entrenamiento utilizados.

  6. Se educan los sistemas energéticos en relación con los tipos de esfuerzos específicos de la especialidad deportiva que se realizan, con un mínimo consumo de energía. Se busca lograr y mantener niveles de rendimiento óptimos, creando mecanismos psicológicos para el control de la fatiga muscular y fisiológica.

En la etapa competitiva del período competitivo la preparación física debe ir orientada hacia:

  1. Mantener estables los niveles de rendimiento alcanzados en las etapas de preparación general y especial.

  2. Tonificación de la musculatura y la estimulación de la musculatura antagónica de los músculos principales que participan en los movimientos.

  3. Se trabaja mayormente sobre la base de ejercicios de competición.

En la etapa de tránsito la preparación física debe ir orientada hacia:

  1. La utilización de ejercicios especiales y deportes auxiliares que ayuden a bajar paulatinamente el volumen de trabajo y la carga del entrenamiento, en función de un proceso de supercompensación como base para el inicio de un nuevo período preparatorio.

Algunos medios utilizados para la preparación física en el baloncesto

  • Ejercicios con y/o sin implementos.

  • Ejercicios de tipo especiales dirigidos a los planos y grupos musculares que más se utilizan en este deporte y que buscan el desarrollo de capacidades determinantes como la fuerza explosiva y la velocidad.

  • Ejercicios competitivos que garanticen un acondicionamiento de los sistemas de órganos a las características de la competencia como por ejemplo la utilización del contraataque y otros ejercicios típicos de la competencia donde la intensidad del trabajo es alta, para el desarrollo de la resistencia anaeróbica de corta y media duración. Se utilizan mayormente en el período competitivo, aunque pueden utilizarse en otras etapas en dependencia de los objetivos.

  • Ejercicios de desarrollo general que no necesariamente incluyen gestos técnicos del baloncesto tales como ejercicios gimnásticos o relacionados por ejemplo con el atletismo para el desarrollo de la velocidad o la resistencia general.

  • Juegos con carácter predeportivo y objetivos definidos sobre la participación de uno o varios planos musculares con la intensión directa de fortalecerlos o buscando una adaptación a un nivel de exigencias determinado. Ayudan al perfeccionamiento del accionar técnico-táctico con acciones similares a las de la actividad competitiva que implican una carga física como estímulo buscando una adaptación específica no solo física, pues interviene también el componente psicológico. Ejemplo: en el trabajo de los postes 1vs1 al primero que logre 15 canastas sin salirse de la zona pintada. La cantidad de series estará en dependencia de los objetivos previstos para la etapa del proceso de preparación en la que se utilicen.

Conclusiones

  1. La preparación física correctamente planificada, ejecutada y controlada dentro del ciclo de preparación, se convierte en uno de los aspectos que más influye en el rendimiento individual y colectivo del equipo.

  2. La selección de los ejercicios, métodos y procedimientos organizativos a utilizar en este proceso, deben tener una correlación directa con el nivel de desarrollo físico, edad y sexo de los sujetos.

  3. La preparación física general en el baloncesto debe ir orientada al acondicionamiento de los grandes grupos musculares y los sistemas de órganos como base condicionante para el trabajo especial de las capacidades físicas determinantes.

  4. La preparación física en la etapa especial debe dirigirse a la preparación de los grupos musculares y sistemas de órganos que más participan en la actividad competitiva del baloncesto, logrando un rendimiento más pulido y específico en aquellas capacidades físicas que determinan el rendimiento en correspondencia con las características de este deporte.

  5. Es necesario realizar un control sistemático de los componentes de la carga para establecer la dosificación más efectiva en el trabajo de cada capacidad en función de las características del deporte.

  6. La vinculación entre la preparación física y la técnico táctica, posibilita el hecho de poder acercar el entrenamiento lo más posible a las características de la actividad competitiva real.

Bibliografía

  • Álvarez, C. (1983). La preparación física del fútbol basada en el atletismo. Madrid: Editorial Gymnos.

  • Blanco, A. (1998). 1000 ejercicios de preparación física. Barcelona: Editorial Paidotribo.

  • Bompa, T. (2000). Periodización del entrenamiento deportivo. Barcelona: Editorial Paidotribo.

  • Comas, M. (1991). Baloncesto más que un juego. Preparación Física. Tomo 11. Madrid: Editorial Gymnos.

  • Cortegaza. L. y otros (2003). Preparación física (1). La preparación física general. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 9 - N° 67 - Diciembre. http://www.efdeportes.com/efd67/pf.htm

  • González, R. (2010). Introducción a la psicología contemporánea. San José, Costa Rica: Editorial ULACIT.

  • Grosser, M. (1991). Entrenamiento al alto rendimiento deportivo. Barcelona: Ediciones Roca.

  • Harre, D. (1998). Teoría del Entrenamiento Deportivo. Ciudad de La Habana: Editorial Científico Técnica.

  • Ozolin, N. G. (1983). Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica.

  • Platonov, V. & Bulatova, M. (1993). La preparación Física. Deporte & entrenamiento. Barcelona: Editorial Paidotribo.

  • Pradet, M. (1999). La preparación Física. Rendimiento deportivo. Barcelona: Editorial INDE.

Otros artículos sobre Baloncesto | Básquetbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 206 | Buenos Aires, Julio de 2015  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados