efdeportes.com

Los juegos de movimiento para el desarrollo de las

habilidades cuadrupedia, correr y saltar en el 5º año de vida

Games of movement for the development of skills on four supports, running and jumping on the 5th year of life

 

Jefe Departamento Humanidades
Filial Universitaria Municipal
Puerto Padre

MSc. Rubén Edgar Casadevall Garcells

rcasadevall@ult.edu.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo fue desarrollado en el Círculo Infantil “Flores de la vida” del municipio Puerto Padre. La motivación fundamental es que se detectaron muchos errores en la ejecución de las habilidades motrices básicas, en las primeras clases de lucha en el área deportiva de este municipio, después de hacer una captación en el semi internado Camilo Cienfuegos a niños de primer grado, provenientes del circulo infantil “Flores de la vida”, nos planteamos como objetivo aplicar un conjunto de juegos de movimientos, para facilitar el mejoramiento de algunas habilidades motrices básicas en este año de vida, en especifico las mencionadas anteriormente. En la investigación se emplearon distintos métodos científicos de investigación, tales como análisis-síntesis, inductivo-deductivo, la observación, la medición, la revisión de documentos y el cálculo porcentual. Los juegos fueron aplicados a 20 niños, 8 mujeres y 12 varones en el horario de la Actividad Motriz Independiente bajo la guía de su educadora a lo largo de la etapa escolar, en función de superar esta limitante. Además se tuvo en cuenta como se comportaban los índices de la frecuencia cardiaca en mujeres y varones antes y después de realizar los juegos, al concluir la experiencia se repitieron los tests aplicados inicialmente logrando obtener un mejor desarrollo de las habilidades motrices básicas trabajadas en la presente investigación.

          Palabras clave: Movimientos. Habilidades de cuadrupedia. Círculo infantil.

 

Abstract

          This paper is titled was developed at the Children's Circle "Flores de vida" of the municipality Puerto Padre. The fundamental motivation is that many errors were detected in the execution of basic motor skills, the first classes of struggle in the sports area of ​​the municipality, after making a semi boarding uptake Camilo Cienfuegos to first graders, from “Flores de la vida” child circle, we set as our goal to apply a set of sets of movements, to facilitate the improvement of some basic motor skills in this year of life, in specific those mentioned above analysis-synthesis, induction-deduction, observation, measurement, review of documents and the percentage calculation. In researching various scientific research methods, such as were used. The games were applied to 20 children, 8 females and 12 males in the schedule Independent Motor Activity under the guidance of their teacher throughout the school years, according to overcome this limitation. I also took into account as indices of heart rate in females and males before behaved and after making the games, concluding experience the tests applied were repeated initially managing to obtain a better development of gross motor skills worked in this research.

          Keywords: Movements. Skills on four supports. Nursery.

 

Recepción: 07/01/2015 - Aceptación: 12/05/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 20 - Nº 206 - Julio de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La educación física en nuestro país, es una parte orgánica de la educación del pueblo cubano para el trabajo y defensa de la patria, este tipo de educación tiene mucha trascendencia e importancia para la comunidad, debido a los aportes pedagógicos, las particularidades de realización de los ejercicios del programa permiten resolver con gran éxito las tareas educativas desde la generación más joven hasta los círculos de abuelos, haciendo especial énfasis en su actividad y aptitud creadoras hacia el trabajo, la formación intelectual y física del educando, y al descubrimiento y mejoramiento de las nuevas condiciones motora. Debido al carácter específico de la educación física, tiene una gran importancia como medio eficaz para el desarrollo armónico del cuerpo humano y sus habilidades motrices básicas, por ésta razón se basa en ejercicios necesarios para el desarrollo posterior del hombre en la vida, con el avance de la sociedad y los conocimientos con respecto a la práctica de La educación física que surge como modo de desarrollo de las cualidades físicas y para la solución de diferentes tareas pedagógicas.

    Atendiendo los resultados obtenidos por la aplicación de ésta variante pedagógica, se puede concluir con que es un factor vital, para establecer sólidamente una relación entre el desarrollo físico-intelectual del hombre. El movimiento en todas sus formas, es unas de las características principales que identifican al hombre, moviéndose con agilidad, caminando largas distancias, corriendo, saltando, trepando y nadando logrando así sobrevivir e imponer su supremacía ante las demás especies. En los juegos de movimiento se ejercitan las acciones motrices aprendidas y se contribuye a sentar las bases para el desarrollo de determinadas cualidades de la personalidad. La educación física contribuye con creces, para lograr la aplicación de los juegos de movimientos, encaminados a mejorar la ejecución por parte de los niños de las habilidades motrices básicas aprendidas, siempre teniendo en cuenta las particularidades psicomotrices y fisiológicas del organismo de los niños, ya que éstos ocupan un lugar protagónico en las actividades que se realizan a diario en la actividad motriz independiente, o clases de educación física.

    Las clases de educación física, responden favorablemente ante el buen desarrollo físico y psíquico de los niños, así como a las necesidades propias de su edad, como crecer y educarse en un ambiente sano de alegría y seguridad, comprensión, cariños y afectos. El profesor debe de tratar de que todos los juegos que se pongan en práctica durante la actividad, aporten elementos válidos a la formación de la personalidad del niño, para lograr que éste se relacione y asuma una aptitud positiva ante las derrotas y los éxitos que sea capaz de alcanzar, adaptándose a una sensación de seguridad y suficiencia. Una vía eficaz para alcanzar las metas que nos proponemos, sin dudas son los juegos, en sus variadas manifestaciones. Los juegos motores constituyen una actividad lúdica por excelencia que desarrollan en los niños habilidades ó capacidades permitiendo también el perfeccionamiento progresivo de determinadas acciones motoras. En estas edades, en la mayoría de los juegos motores, aparecen muchos con elementos de coordinación, equilibrio, orientación y otras capacidades coordinativas, que es muy importante desarrollarlas por su contribución tan importante al desarrollo multilateral del infante.

    La característica principal de los juegos es que incorpora todos los planos del cuerpo a la realización de los distintos tipos de movimientos, evitando de ésta forma que la carga que se le aplica al niño se concentre en una sola parte de su cuerpo, de ésta manera se logra la influencia multilateral del trabajo en el cuerpo del infante. La efectividad de la educación física depende de la correcta selección y aplicación de los métodos de trabajo, el juego seleccionado como medio para lograr un mejor desarrollo de las habilidades motrices básicas aprendidas, es una vía muy eficaz, pues el niño asimila mejor mientras se siente divertido y motivado. En los primeros años de vida ocurren cambios muy importantes en los índices fisiológicos como la talla, el peso, la frecuencia cardiaca y respiratoria, donde las actividades físicas fundamentales las realizan a través de la actividad motriz independiente compuestas por ejercicios de desarrollo físico general, ejercicios fundamentales y juegos que contribuyen al desarrollo físico de los niños ya que responden a sus necesidades.

    La frecuencia de los latidos del corazón en estado de reposo depende de la edad, del sexo, de las dimensiones corporales y del régimen de vida del individuo. En la mayoría de las personas adultas esta magnitud alcanza de 60 a 70 latidos por minuto, en los niños la frecuencia de los latidos del corazón es mayor en dependencia de la edad por ejemplo, al comienzo del período de la edad escolar temprana la frecuencia de los latidos del corazón alcanza hasta los 90 latidos por minuto, en el comienzo de la edad escolar media hasta 82 latidos por minuto y al comienzo de la mayor edad escolar su índice se aproxima en el estado de reposo a la magnitud de las personas adultas de 70 a 76 latidos por minutos. Es importante tener en cuenta la dosificación adecuada de las cargas físicas en el momento de realizar cualquier actividad motriz.

Desarrollo

    Juego: es una actividad u ocupación voluntaria que se realiza dentro de ciertos límites establecidos en espacio y tiempo, atendiendo a reglas libremente aceptadas e incondicionalmente seguidas, que tienen su objetivo en sí mismo y se acompañan en su sentido de atención y alegría.

Resumen de las características del juego en cada grupo de edad

El adulto ocupa el rol principal

El niño ocupa el rol principal

Crean variantes del juego propuesto por el adulto

Proponen el juego y crean las variantes

1 a 2 años.

2 a 3 años.

3 a 4 años.

4 a 5 años.

5 a 6 años.

3 a 4 años.

4 a 5 años.

5 a 6 años.

    El juego es considerado la actividad independiente y singular del niño de la edad preescolar, forma especial de la actividad infantil, teniendo en cuenta otras clasificaciones, los juegos se dividen en juegos de argumentos y roles, de movimientos y didácticos. El juego de movimiento tiene un papel importante por su diversidad de argumentos y tareas motrices, en las cuales se tiene la posibilidad de satisfacer el esfuerzo propio de los niños. En el movimiento, se ponen de manifiesto las habilidades motrices básicas, que no son mas que las actividades inherentes al hombre, ya que las pone en practica desde sus inicios y en las actividades diarias, entre las que podemos mencionar: caminar, correr, saltar, cuadrupedia, lanzar, golpear, reptar, trepar, rodar, atrapar, etc.

    La actividad motriz de los niños estimula considerablemente el trabajo de los más diversos grupos de músculos, refuerza la circulación sanguínea y la respiración, mejora el metabolismo y todo esto conduce a un desarrollo físico mas completo y a un saneamiento de todo el organismo. Por desempeñar un papel significativo en el desarrollo físico y psíquico del niño pequeño, y ser un excelente medio educativo, se ha previsto la inclusión de los juegos de movimiento en el contenido del programa de actividades recreativas. Los juegos permiten una libertad de acción, una naturalidad y un placer que no es común encontrar en los niños cuando realizan otras actividades, crea estados emocionales muy positivos, desarrolla la imaginación, la creatividad y por supuesto amplía notablemente las posibilidades psicomotrices, ya que en las actividades que crean los niños durante el juego siempre hay participación de su pensamiento.

    Aunque existen juegos de carácter individual, el peso mayor recae en los juegos de conjunto, donde los participantes generalmente deponen los intereses particulares ante los del colectivo influyendo en el establecimiento de un régimen de conducta. El juego en sí mismo estimula la realización rápida y un esfuerzo físico en cada acción, de ahí su carácter desarrollador. De acuerdo con las particularidades individuales, en cada niño se manifiestan las habilidades y capacidades con diferente nivel de desarrollo, por esto en los juegos de este tipo, debe considerase que los ganadores no sean solamente los equipos o niños que primero terminen, sino también los que realicen mejor las tareas del juego. En esta edad la actividad principal para los escolares es el juego, este provoca cambios cuantitativos en la psiquis del niño, se van conformando en ellos la base de las actividades escolares, que pasan a ser las principales en los años posteriores. Durante el juego el niño se concentra mejor y recuerda más que en condiciones normales, se nota su influencia sobre el desarrollo del lenguaje ya que demanda de cada niño una determinada capacidad de comunicación, tiene además influencia en el desarrollo intelectual, y ayuda a desarrollar la imaginación.

    La aplicación del método del juego sirve para el logro de sensaciones en el niño, como el placer, libertad, deseos de acción, de compartir con otros, de descubrir y además es una perfecta oportunidad para darle cobertura a los procesos de excitación predominantes o característicos del sistema nervioso central en la edad preescolar, lo que sin dudas caracterizaran a través de la realización de movimientos considera que el juego trata de hacer un aporte metodológico a la configuración animada, alegre y sociológicamente necesaria de la Educación Física.

    Los juegos de movimientos ejercitan las habilidades motrices básicas y contribuyen al desarrollo de determinadas cualidades de la personalidad. Lo fundamental en éste caso son las actividades de juego que como método tienen una amplia aplicación en la Educación Física Preescolar.

    Del programa del tercer ciclo, extrajimos el objetivo y contenido a trabajar en el 5º año de vida. Se analizó el perfil psicológico y morfo-funcional de los niños de éstas edades por lo que los juegos escogidos y aplicados estuvieron acordes con esta serie de características.

    La investigación se inicia con el estudio teórico sobre los juegos de movimientos en la edad preescolar en el 5º año de vida, posibilitando un análisis crítico sobre los diferentes conceptos de juegos de movimiento y su relación con los logros del desarrollo motor. (Octubre y Diciembre del 2014), se realiza el diagnóstico para valorar el estado actual de las habilidades motrices básicas tratadas en el programa de este año de vida, lo que permite detectar las insuficiencias en la realización de las mismas, se ofrece la metodología para la aplicación de este sistema instrumental para las habilidades motrices básicas para este año de vida. Se anotaron la cantidad de niños que responden a cada alternativa de ejecución.

    Las observaciones se realizan individualmente, durante las actividades independientes del niño, en el mismo horario, se crearon previamente las condiciones materiales y motivacionales para lograr las respuestas de los niños a las diferentes situaciones planteadas en la batería diagnóstica.

    Todas las mediciones fueron realizadas en el horario de la actividad motriz independiente por el mismo observador, los datos obtenidos fueron computarizados y analizados.

Propuesta de juegos

Habilidad a desarrollar: correr

1.     Nombre: El lobo y los conejos.

Organización: Un niño será el lobo, situado en un ángulo del área, el resto serán los conejos y estarán junto a la educadora en otro ángulo del área.

Medios: Aros, cuerdas, tizas.

Desarrollo: Los niños que hacen el papel de conejos estarán junto a la educadora, que será mama coneja, los conejos estarán jugando en el bosque, corriendo, saltando, a la señal de la educadora, el lobo aparece, los niños corren por toda el área a esconderse en sus casas, mientras son perseguidos.

Reglas: El niño atrapado pasara a hacer el papel del lobo.

Variantes: Cuando el primer niño que hace de lobo atrapa a otro ambos se convierten en lobos y así sucesivamente hasta que el educador considere que la actividad no merma en motivación.

2.     Nombre: Los ratones y el gato.

Organización: En un ángulo del área se encontrara el niño que hace de gato, los niños que harán de ratones estarán en otro ángulo del área.

Medios: tizas.

Desarrollo: Los niños que hacen el papel de ratones se dispersaran por el área, estarán llamando y tentando al gato, este saldrá corriendo tratando de atrapar a algún ratón, y los ratones correrán por toda el área hasta que alguno sea atrapado.

Reglas: El niño atrapado pasara a hacer el papel del gato.

Variantes: Este juego puede contar con varios gatos hasta que la actividad no merme en motivación.

3.     Nombre: Buscando mi casa.

Organización: Los niños estarán en un solo grupo, en el terreno se marcaran un numero de círculos menor que el de niños.

Medios: Aros, tizas, cuerdas.

Desarrollo: A la señal de la educadora, los niños correrán a tratar de adueñarse de una casa, a otra señal saldrían a pasear libremente y así consecutivamente.

Reglas: Los niños que logren adueñarse de una casa ganan ese juego. El juego dura el tiempo que deseen los jugadores.

Variantes: Pueden organizarse en dos subgrupos y seleccionar los ganadores de cada uno de ellos los que jugaran entre si nuevamente para elegir el campeón del juego.

Habilidad a desarrollar: saltar

1.     Nombre: Veamos quien salta más.

Organización: En dos hileras, un niño detrás de otro frente a varios círculos que dibujara la educadora.

Medios: tizas, cuerdas, aros.

Desarrollo: La educadora dibuja círculos en el suelo, que serán los charquitos, los primeros niños de cada fila saltan el charquito y regresan corriendo al final de la fila, todo esto a la señal de la educadora.

Reglas: Se salta con las piernas unidas y con impulso de los brazos.

Variantes: Puede aplicarse de forma dispersa, con otro tipo de formación o de manera competitiva.

2.     Nombre: El oso cazador.

Organización: En un extremo del área se sitúa la madriguera del oso, en el lado opuesto se señala la casa de los niños que harán el papel de conejos.

Medios: cuerdas, aros, tizas.

Desarrollo: La educadora elige al oso, que estará sentado en la madriguera, a la voz de la educadora “niños a pasear”, estos salen de la casa a saltar, por el bosque, (la educadora hará especial énfasis en la realización de los saltos), los niños entonaran esta rima: Camino por el bosque recogiendo flores, de pronto sale el oso veremos a quien coge “, esta será la señal para que el oso comience a perseguirlos.

Reglas: El niño atrapado pasara a jugar el papel del oso.

Variantes: Los niños en papel de conejos podrán saltar en uno o ambos pies de forma lateral con giros o como ellos deseen.

3.     Nombre: Las varas de pescar.

Organización: Los niños formaran un círculo, y representaran los peces.

Medios: Cordel, saquitos de arena.

Desarrollo: La educadora hará el papel de pescador, se situara en el centro del circulo con un cordel que tendrá atado un saquito de arena en un extremo, la educadora hará girar el cordel por el suelo, al pasarlo por cada niño este deberá saltar para no ser tocado.

Reglas: El niño que sea tocado pasara al centro a hacer el papel de pescador.

Variante: De otra forma todos los niños que vayan siendo tocados pasaran al centro a hacer el papel de pescador, y así sucesivamente hasta el ultimo de ellos.

Habilidad a desarrollar: cuadrupedia

1.     Nombre: El gatito sin casa.

Organización: Se sitúan en el área sillas u otro tipos de marcas en posición dispersa, una menos que el total de niños, los niños estarán dispersos por toda el área.

Medios: Sillas, bancos, cajas.

Desarrollo: A la señal de la educadora, los pequeños se desplazan en cuadrupedia entre las marcas, a la voz de: “gatitos a la casa “, se sientan en las mas cercanas.

Reglas: Ganan el juego los niños que logren sentarse en las sillas o bancos.

Variante: Se puede pasar a cuadrupedia invertida.

2.     Nombre: La hormiguita y el cangrejo sin cueva.

Organización: Se colocan las sillas o marcas dispersas en el área, que serán las cuevas, una menos que el total de niños, los niños estarán dispersos en el área también.

Medios: Sillas, bancos, etc.

Desarrollo: A una señal se comienzan a desplazar en cuadrupedia por el terreno, a la voz de: hormiguitas a la cueva, se sientan en la silla más cercana.

Reglas: Ganan los niños que logren tomar una silla.

Variante; Se puede variar el desplazamiento a cuadrupedia invertida.

3.     Nombre: ¡Llegó el cazador!

Organización: Se hacen marcas por el piso; (círculos o señales) con dibujos de animales, se dividen los niños en grupos y se sitúan frente a los diferentes círculos los cuales representaran distintos animales

Medios: Tizas, cuerdas, aros.

Desarrollo: A la señal de: el bosque esta de fiesta, los niños comienzan a imitar los animales, haciendo cuadrupedia como el perro, saltando como el conejo, corriendo como el caballo, etc., a la voz de: ¡Llego el cazador! todos corren a sus casas.

Reglas: En cada realización deben cambiarse los roles y el área.

Variantes: Pueden variarse a cuadrupedia invertida.

Conclusiones

    Al término de la presente investigación, arribamos a las siguientes conclusiones.

    Afirmamos que los juegos empleados en la Actividad Motriz Independiente, cumplen su finalidad en el logro del objetivo propuesto, ampliando las herramientas para el proceso de planificación de la educadora de este año de vida.

    Se comprobó que los juegos de movimientos, aplicados a los preescolares de este año de vida, no están por encima de sus posibilidades físicas, puesto que los rangos de los índices de la frecuencia cardiaca se comportaron en los niveles normales.

Bibliografía

  • Agüero López, C. (1995). En torno al programa de la educación preescolar. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

  • Barreto, E. A. y otros (1997). Percepción Artística y esquema corporal. Colombia: Escolio.

  • Bendychova, J. P. (1999). Mamá, Papá, hagan ejercicios conmigo. La Habana: INDER.

  • Godall, T. (2000). 50 Propuestas de actividades motrices para el segundo ciclo de educación infantil (5-6 años). Barcelona. Editorial Paidotribo.

  • González Rodríguez, C., Bécquer Díaz, G. y Junco Cortez, N. (2001). La Educación Física y Juegos de Movimientos en la etapa Preescolar. La Habana: José Antonio Huelga.

  • Martínez Mendoza, F. (2004) El proyecto educativo del centro infantil. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Meinel, A. (1977). Ensayo de una teoría del movimiento en el deporte desde el punto de vista pedagógico. La Habana: Ed. Orben.

  • Mulet Carmenaty, R. (2004). Juegos de movimientos para la actividad motriz independiente en el sexto año de vida. Trabajo de Diploma. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo. Holguín. Cuba.

  • Pérez Silva, Y. (2001). Análisis de algunos índices fisiológicos en niños preescolares, antes y después de la Educación Física. Trabajo de Diploma. Holguín, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.

  • Usova, A. P. (1976). La enseñanza en el círculo infantil. La Habana: Ed. Científico-Técnica.

Otros artículos sobre Aprendizaje Motor

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 206 | Buenos Aires, Julio de 2015  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados