Terapia activa en los estados emocionales del equipo de béisbol categoría 13-14 años en Santiago de Cuba Active therapy in the emotional states of the baseball team 13-14 year category in Santiago de Cuba |
|||
*Instructor. Departamento de Cultura Física. Universidad de Oriente **Vicerrectoria de Investigaciones, Universidad de Oriente (Cuba) |
Lic. Rodolfo Compta Palancar* Dra. C. Nuria Nápoles Sayous** |
|
|
Resumen La presente investigación se desarrolló en la E.I.D.E. “Capitán Orestes Acosta” de Santiago de Cuba, con un total de 9 atletas infield del equipo de Béisbol de las edades de 13 y 14 años. El objetivo se enmarca en elaborar un sistema de ejercicios (Terapia Activa) que permita controlar las influencias negativas de los estados emocionales y de la predisposición psíquica (Estado de Febrilidad del Pre-arranque) de los atletas. Para cumplir dicho objetivo se utilizaron los test psicológicos 16 PF de Castell en su forma C, test de temperamento, test de ansiedad como rasgo y como estado, test de pre-arranque, metódica “A”. De igual modo se llevaron a cabo; mediciones de termometría dinámica, estática, de coordinación óculo-manual y planillas protocolos de observación y las entrevistas. Los datos fueron procesados con el empleo de fórmulas propias del procesamiento de cada test aplicado. En el caso del 16 PF se hallaron, la media aritmética, la desviación estándar, el coeficiente de variación, así como una T de student para un nivel de significación de 0.05%. Los resultados alcanzados permitieron caracterizar la personalidad de los atletas seleccionados para el estudio, delimitando sus estados emocionales en el pre-arranque, alcanzándose como principal aporte un sistema de ejercicios de terapia activa para controlar las influencias negativas de los estados emocionales en los atletas béisbol infield de la categoría 13-14 años. Palabras clave: Atletas. Terapia activa. Estados emocionales. Entrenamiento.
Abstract This research was carried out in the EIDE "Capitan Orestes Acosta" in Santiago de Cuba, with a total of 9 baseball team infield athletes of ages of 13 and 14. It has as objective to develop a system of exercises (Active Therapy) allowing the control of negative influences of emotional states and psychic predisposition (State Feverishness the Pre-boot) of athletes. To fulfill this objective some psychological tests 16 PF Castell in form C, temperament test, anxiety test as a trait and state, pre-start test, and methodical "A" were used. Similarly; some thermometry measurements dynamic, static, of eye-hand observation protocols and forms and interviews coordination were carried out. The data were processed using specific formulas for processing each test applied. For the 16 PF, arithmetic mean, standard deviation, coefficient of variation, and a T tests for a significance level of 0.05% were found. The results allowed to characterize the personality of athletes selected for the study, limiting their emotional states in the pre-start, reaching as main contribution a system of exercise of active therapy to control the negative influences of emotional states in baseball infield athletes in the category of 13-14 years. Keywords: Athletes. Active therapy. Emotional states. Training.
Recepción: 03/05/2015 - Aceptación: 28/06/2015
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 20 - Nº 206 - Julio de 2015. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
En el béisbol, al igual que en otras muchas actividades humanas, se experimentan intensos y profundos estados emocionales en los atletas, los que provocan tanto en los mismos, así como en el público diversas manifestaciones. Las emociones aparecen en todo el curso de la actividad deportiva, y se originan a menudo, en la práctica de los ejercicios, y en las competencias con una intensidad particular, de igual modo durante el entrenamiento.
Las citadas emociones están relacionadas con la calidad de las cargas durante el entrenamiento, de manera especial cuando son muy elevadas, también aparecen con las vivencias de éxito o el fracaso en las competencias, la ejecución de ejercicios difíciles y peligrosos que provocan tensiones extremas. Existen otras circunstancias de orden particular que dan origen a reacciones emocionales, entre ellas los hechos que tipifican la historia del deportista, por ejemplo, las derrotas frente a un contrario determinado, lesiones y traumas deportivos, entre otras.
Las emociones se expresan en los movimientos y múltiples transformaciones corporales, estas resultan ser indicadores de los sentimientos sufridos los que pueden generar movimientos involuntarios y conscientes de tipo adaptador, cambio de la voz, mímica, determinados gestos, reconstrucción de procesos en el organismo, reconocido por la psicología como parte expresiva de los estados emocionales. Se aprecia entonces, que las acciones deportivas saturadas de sentimientos intensos, es una de las condiciones más importantes de las influencias positivas en la personalidad del hombre. Pero no siempre estas influencias y las emociones vinculadas a la actividad del deportista son positivas, en muchos casos las mismas adquieren connotación negativa, lo que trae consigo generalmente que el trabajo de mucho tiempo incluso de años, se vea afectado, o no reporte lo deseado, luego de un gran esfuerzo y dedicación hacia la actividad, expresada finalmente en un resultado mediocre o nulo.
La presente investigación se desarrolló en la E.I.D.E. “Capitán Orestes Acosta” de Santiago de Cuba, con un total de 9 atletas infield del equipo de Béisbol de las edades de 13 y 14 años. El objetivo se enmarca en elaborar un sistema de ejercicios (Terapia Activa) que permita controlar las influencias negativas de los estados emocionales y de la predisposición psíquica (Estado de Febrilidad del Pre-arranque) de los atletas.
Los resultados del estudio aportan una caracterización de la personalidad de los atletas de béisbol infield de la categoría 13-14 años., delimitando sus estados emocionales en el pre-arranque, alcanzándose como principal aporte un sistema de ejercicios de terapia activa para controlar las influencias negativas de los estados emocionales.
Desarrollo
La preparación psicológica de los deportistas ocupa un lugar cimero en los entrenamientos, sin embargo vale destacar que en mucho de los casos, el tratamiento por parte de los profesores y entrenadores es inadecuada, en especial el control emocional, el que no ha tenido la prioridad e importancia que merece producto del desconocimiento de las formas del control, sin tener en cuenta los rasgos personológicos característicos del atleta o del equipo, unido a ello surge también el descuido del tratamiento correcto sobre los factores subjetivos de predisposición, factor que repercute en la mente del deportista según la incidencia de diversos elementos externos e internos y que aparecen como consecuencia de la competencia, así como de la preparación física, técnica y táctica que determina en gran medida las características de los estados emocionales del atleta.
Diversas bibliografías consultadas, coinciden en el hecho de que el hombre actúa integralmente a través de su personalidad, según Bustamante (1968) “Por encima de todo, el hombre es una unidad bio-psico-social que nos ofrece como resultado la personalidad”, quiere decir que el deportista ante las influencias del medio puede reaccionar de manera diversa como elemento de autoprotección. Es entonces, que se han de encaminar los esfuerzos para lograr los cambios lógicos (positivos o negativos) que pueden aparecen en cada deportista y que repercuten en sus estados emocionales, los cuales producto de su influencia o repercusión psicosomática, traen consigo cambios también en los mecanismos de relación entre los sistemas y procesos psicológicos que interactúan y garantizan la realización exitosa de una determinada actividad.
Han sido estudiados diversos métodos, los que han sido estudiados por Puni (1969) Frester (1976) y otros, coincidiendo en la necesidad de poder reestructurar o al menos poder disminuir el efecto nocivo de las emociones que negativamente pueden influir en la actividad del deportista. Es así que Frester (1976) refiere: “La diversidad de vivencia (estímulos e inhibición) de las condiciones del ambiente interno y externo tienen una correlación somática y a menudo se refleja en cambios negativos”.
Las anteriores consideraciones llevan irremediablemente a tener muy en cuenta estas variaciones, investigar sus límites admisibles para una exitosa o adecuada repercusión sobre la actividad del sujeto. Por lo que, vale la pena reflexionar en torno a:
¿Cómo se caracterizan los estados emocionales de los atletas ante de la actividad competitiva? ¿Cómo influir favorablemente en los estados emocionales no deseados?
¿Cuáles rasgos psicológicos caracterizan la actividad de los atletas de béisbol de la E.I.D.E. de Santiago de Cuba?
De este modo, se plantea como problema de la investigación: las insuficiencias que se manifiestan en el rendimiento de los atletas de béisbol infield categoría 13-14 años del equipo de la E.I.D.E. ”Capitán Orestes Acosta” de Santiago de Cuba.
A partir del problema identificado el objetivo de la investigación se enmarca en el diseño de un sistema de ejercicios (Terapia Activa) que permita controlar las influencias negativas de los estados emocionales y de la predisposición psíquicas (Estado de Febrilidad del Prearranque) de los atletas de béisbol infield de la categoría 13-14 años de la E.I.D.E. ”Capitán Orestes Acosta” de Santiago de Cuba.
Caracterización actual del estado psíquico de los atletas adolescentes en el béisbol
La adolescencia es una etapa del desarrollo, constituye un factor de vital importancia en el desempeño deportivo de los jóvenes de 13 y 14 años en formación como atletas de béisbol, este aspecto se asume a partir de sus componentes psicológicos, fundamentalmente cognoscitivos, afectivos y motores.
Se reconoce que las mayores exigencias tales como su preparación psíquica para antes y después de realizar una competencia que a su vez propician su desarrollo, la atención se hace cada vez más personal y se perfecciona , al aumentar las posibilidades físicas y psíquicas, que son capaces de controlar la atención, desarrollando su actitud y manteniéndola así por un largo tiempo, aumentando la concentración, la intensidad, la estabilidad, por eso pueden realizar tipos complejos de actividades, en los adolescentes al igual que en los escolares primarios, desempeña un papel importante la primera impresión, la cual puede resultar positiva o negativa en dependencia de ser más o menos completa, el adolescente es capaz de hacer un análisis detallado de un objeto o materia percibida , es así que este proceso cognitivo adquiere contenido y organización.
Preparación psicológica y el control emocional en el equipo de Béisbol.
Con el objetivo de preparar a los atletas y lograr su autorregulación o al menos disminuir los estados emocionales no deseados, que permita mejorar el rendimiento deportivo, se realiza la preparación psicológica y el control emocional.
El concepto de emoción según se encuentra en https://www.google.es/?gws_rd=ssl#q=emociones se corresponde con una “variación profunda pero efímera del ánimo”, la cual puede ser agradable o penosa y presentarse junto a cierta conmoción somática. Por otra parte, tal como señala la Real Academia Española (RAE) en su diccionario, constituye un interés repleto de expectativa con que se participa en algo que está sucediendo.
La preparación psicológica de los atletas del béisbol contribuye a mantener el nivel de salud del sujeto y por consecuencia lógica le brinda posibilidades de alcanzar buenos rendimientos.
En la esfera del deporte mantenerse como atleta de alto rendimiento conlleva una ardua preparación, la aplicación de métodos científicos para la actividad y una esmerada preparación psicológica, dirigidas al desarrollo de cualidades y habilidades psíquicas que le garantizan la actuación acertada y confiable en las condiciones externas de entrenamiento, y en la competencia a fin de crear un estado de disposición óptima en el mismo.
La literatura en relación a la preparación psicológica propone diversos métodos, los que han sido estudiados por diferentes investigadores, según cita de Martínez (2008) en referencia a Puni (1969) “el estado de prearranque en el deportista con motivo del enfrentamiento en que va a participar. Se trata de un estado emocional que está ligado a las particularidades de las sensaciones del deportista por su futura participación en las competencias”, por otro lado, Rodionov (1981) plantea que “cuanto más alto es el nivel de preparación de los deportistas, tanto más se acercan en sus cualidades físicas e índice técnicos fundamentales a un modelo determinado. Y la individualidad la determina principalmente las particularidades psicológicas. De ahí la necesidad de una preparación psicológica especial”, al tiempo Frester (1976,) ”grabado firmemente en la memoria la frase cuyo contenido se ocupa de situaciones, tareas y actos situados en el futuro, se logrará que los citados actos lleguen a realizarse con mayor facilidad”, y de igual modo Tyshler (1980) “cuando el deportista es capaz de regular su estado emocional y de influir activamente sobre él, podrá aprender a transformar la sobre-excitación de los momentos antes de comentar el encuentro”, por lo que todos coinciden en el poder estructurar o al menos disminuir el efecto nocivo de las emociones que pueden influir negativamente en la actividad del deportista.
Rasgos psicológicos caracterizan la actividad de los atletas de béisbol de la E.I.D.E. de Santiago de Cuba
A partir de los elementos expuestos se caracterizan los rasgos psicológicos de los atletas de béisbol de la E.I.D.E. de Santiago de Cuba, y sustentado en ello poder obtener mejores rendimientos deportivos. Es así que fue necesario identificar los rasgos personológicos más característicos en ellos, así como lograr conocer los estados emocionales de prearranque, el cuál surge en el deportista con motivo de su próxima competencia, estando ligadas a las sensaciones del mismo para finalmente proponer como parte de su entrenamiento diario sesiones regulares de terapia activa en su modalidad de relajación.
La terapia activa se reconoce a los efectos de la presente investigación como un proceder psicológico, que permite mediante el propósito de los deportistas se originen y elaboren de forma muy diversa emocionalmente los estímulos procedentes del medio interno y externo, y de esta forma dar lugar a cambios psicológicos y vegetativos en el sistema cardiovascular, en la respiración, en las glándulas de secreción internas y en los órganos de la digestión. (Martínez, 2008)
Los procedimientos fundamentales de la terapia activa son:
Relajamiento intensivo con paulatina activación.
Estado previo de trance.
Sugestión (estado despierto).
Para realizar la investigación se dispuso de una población de 9 atletas todos los cuales formaban parte del equipo de béisbol en el trabajo de cuadro de la categoría 13-14 años de la EIDE “Capitán Orestes Acosta” de Santiago de Cuba, teniendo en cuenta de haber sido sometidos a criterios de inclusión-exclusión, seleccionándose finalmente 7 atletas como muestra intencionada, los que representan el 58.3 % del total de atletas.
Caracterización de la personalidad
Para caracterizar la personalidad, dos meses antes de la competencia y desconocimiento por parte de la misma en los atletas, son sometidos a diferentes estudios: pruebas 16 PF de Casttell en su forma C, identificación de los tipos de temperamentos a partir de, test de ansiedad como rasgo, de la frecuencia cardiaca, pulso, así como la observación y la entrevista, todo esto en el horario de la mañana.
Conformación y elaboración del sistema de ejercicios de terapia activa. Estados emocionales y estados de prearranque
El sistema de ejercicio consta de tres ciclos: relajamiento, activación y concentración.
El relajamiento se concibe mediante la palabra para actuar como estímulo, partiendo de la corteza cerebral hasta las capas más profundas del cerebro hasta llegar al corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, órganos que controlan la circulación sanguínea de todo el organismo, muy reducida en situaciones de máximo esfuerzo físico o de alta o muy alta excitabilidad emocional.
La propuesta de ejercicios de relajación es separarse de ciertas actividades que someten al cuerpo a un excesivo estrés, en este caso el estado de febrilidad o alta excitabilidad.
La activación es intentar obtener un estado óptimo de combate, la mayor capacidad de rendimiento nervioso en situaciones de competencia.
La combinación de estos dos ciclos ha de permitir una mejor irrigación de las zonas periféricas (brazos y piernas) y el mejoramiento de la capacidad de concentración, al tiempo se logra eliminar el excedente de cargas de entrenamiento con mayor rapidez al favorecerse el riego sanguíneo.
: Está ligado a las peculiaridades de las sensaciones del deportista por su futura participación en las competencias y puede experimentarse de distintas maneras. Constituye una reacción de adaptación fisiológica y psíquica. Puede variar de forma durante su manifestación, y depende de numerosos factores individuales y medioambientales.Estados de prearranque
Estados emocionales: Estado afectivo intenso, violento y relativamente pasajero que constituye un choque brusco con la realidad y que rompe el equilibrio psicofisiológico del sujeto.
Predisposición psíquica: Como estado psíquico, constituye una manifestación compleja y completa de la personalidad, expresa una cierta actitud, disponibilidad del deportista en relación con la realización de la actividad y su grado de significación.
Estado psíquico: Constituye una manifestación compleja y completa de la personalidad. Conjunto de procesos que actúan en relación, con base psicológica en el nivel de excitación de la corteza. Tiene un carácter temporal, puede repetirse o renovarse si se dan condiciones similares a los que le dieron origen por primera vez, puede cambiar bruscamente, esto por lo general puede ocurrir si cambian bruscamente las condiciones de las competencias.
Estado de febrilidad del prearranque: Estado en el que se manifiesta demasiada excitación, intranquilidad, inquietud y hasta miedo ante la próxima tarea deportiva difícil. Experimenta una fuerte inquietud que reprime y desorganiza su actividad de preparación para la arrancada. La excesiva tensión emocional se refleja en toda la conducta del deportista; sus acciones son agitadas y con frecuencia no tienen utilidad alguna. Las emociones que surgen son inestables y se sustituyen con rapidez unas a atrás, y con frecuencia son opuestas; el deportista unas veces le teme a la próxima participación; otras, mantiene la esperanza de triunfar; de nuevo cae en la desesperación y pierde la esperanza. En este estado el deportista no puede controlar de manera voluntaria su atención, se vuelve distraído y no puede concentrarse para resolver la tarea que tiene ante sí.
Preparación psicológica: Proceso dirigido al desarrollo de un conjunto de cualidades y habilidades psíquicas del deportista que garantizan la actuación acertada y confiable en las condiciones externas de entrenamiento y la competencia a fin de crear un estado de disposición óptimo.
Preparación psicológica general: Consiste en la creación, desarrollo y perfeccionamiento de los procesos y cualidades psíquicas del deportista que son necesarias para el éxito, se enseñan métodos y técnicas que aseguran la disposición psicológica para actuar en condiciones de competencias. La preparación del deportista ha de concebirse como un proceso de instrucción y educación, proceso formativo donde se logra una preparación de los contenidos psicológicos de la preparación física, técnica, y táctica de la competencia.
Preparación psicológica especial: Está orientada a asegurar y mantener la disposición psíquica del deportista para la competencia particular.
Análisis y valoración del procedimiento empleado en el sistema de ejercicios de terapia activa
Se establece una secuencia que permite explicar en un orden lógico el sistema de ejercicios de terapia activa en sus distintas etapas; caracterizando personológicamente la muestra, con herramientas tales como: test de ansiedad técnicas de observación y entrevista, luego la caracterización ante una situación competitiva y el estado de prearranque; finalmente la propuesta basada en un sistema de ejercicios de terapia activa, orientado a la disminución de las influencias negativas del estado de febrilidad del prearranque.
De los atletas en estudio, uno presenta un estado favorable, y el resto un estado de febrilidad del prearranque, u otro presentó un estado de apatía en el prearranque, por lo que no presentan características adecuadas para influir positivamente en su actuación y por tanto, son propensos a alcanzar malos resultados deportivos.
Para lograr la implementación de un sistema de ejercicios de terapia activa se propone la aplicación de un programa de entrenamiento durante 36 días realizando dos sesiones diarias de ejercicios, los que deben oscilar entre 7 y hasta 25 minutos, organizada la primera en el horario de la mañana y la segunda en la sesión de la tarde. Durante la aplicación de la experiencia se recomienda llevar un estricto control; se sugiere la realización de los test psicológicos conocidos para el entrenamiento así como la observación del régimen diario de entrenamiento y topes programados con el fin de hacer algún cosmético reajuste.
Es muy importante y en breve tiempo al concluir las sesiones, evaluar la interiorización de las influencias para cada atleta así como su dominio para que pueda ser realizada autodidactamente, sin dejar de reconocer que de ser necesario puede ser repetido el sistema de ejercicios, el que puede ser enfrentado por el entrenador o el psicólogo del equipo, incluso de ser muy necesario por un atleta aventajado.
Es recomendable tener una voz agradable y un metal de voz firme, también es posible que el atleta realice una auto sesión en momento considerado por él, si esto ocurre debe ser controlado.
Como tarea final, se realiza la aplicación parcial del sistema de influencias, a fin de retroalimentar la propuesta realizada y ante la llegada de los Juegos Pioneriles Nacionales de Alto Rendimiento se procedió a su aplicación.
Aplicación parcial del sistema de influencias
Se procedió a la aplicación parcial del sistema de influencias en los atletas, las que fueron comprobadas en talleres de sensibilización, comprometidos a mejorar los resultados técnicos tácticos, a continuar con la ejercitación y llegar a un nivel de auto dominio que les permita llegar a la evaluación final, y concluida la competencia, lo que da una medida de la factibilidad de la propuesta.
Conclusiones
Los resultados del diagnóstico a partir de instrumentos aplicados, permitieron caracterizar la personalidad de los atletas. Se presentan como tipología temperamental, el ser sanguíneos o coléricos fundamentalmente con tendencias a melancólicas.
Se elaboró un sistema de ejercicios de Terapia Activa para controlar las influencias negativas de los estados emocionales de la predisposición psíquica de los infield del deporte béisbol categoría 13-14 años de la E.I.D.E. ”Capitán Orestes Acosta” de Santiago de Cuba que permitió mejorar el rendimiento de los atletas en el desarrollo de las competencias.
Bibliografía
Bustamante, A. (1968). Psicología Médica. La Habana: Editorial Instituto cubano del Libro.
Dorta, F. (1984). Nociones de Psicología de la educación física y el deporte. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Frester, R. (1976). Aporte a la Psicología deportiva. La Habana: Editorial Orbe.
Wikipedia (2002). Historia del béisbol. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/. Consultado el 5 de mayo del 2010.
Lanier, S. A. (1980). Introducción a la teoría y método del entrenamiento deportivo. La Habana: 193p.
Martínez, J. (2008). Tesis en opción al título de Licenciado en Cultura Física.
Puni, A. Z. (1969). La preparación psicológica para las competiciones deportivas. Moscú: Editorial Fiscultura. 110p.
Radianov, V.A. (1981). Psicología del entrenamiento deportivo. La Habana: Editorial Orbe. 117p
Reglamentos de béisbol (2000). http://usuarios.multimania.es/FGBS. Consultado el 5 de mayo del 2010.
Tyshler, A. (1980). Preparación psicológica del esgrimista. La Habana: Editorial Orbe. 136p.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 206 | Buenos Aires,
Julio de 2015 |