efdeportes.com

El fútbol, el deporte más complejo del mundo

Soccer, the sport more complex of the word

 

*Profesor Titular. Doctor en Ciencias de la Cultura Física

Presidente del Grupo Autónomo Internacional para la

Preparación, Rehabilitación, Investigación y Superación en el Fútbol

Universidad de Camagüey. Facultad de Cultura Física y Deporte

**Profesor Titular. Doctor en Ciencias Históricas.

Director del Centro de Estudio para la Gestión de la Actividad Física y el Deporte

Universidad de Las Tunas. Facultad de Cultura Física y el Deporte

***Master en Actividad Física Comunitaria. Miembro del Grupo Autónomo Internacional 

para la Preparación, Rehabilitación, Investigación y Superación en el Fútbol

Universidad de Camagüey. Facultad de Cultura Física y Deporte

****Profesor Asistente. Master en Actividad Física Comunitaria. Miembro del 

Grupo Autónomo Internacional para la Preparación, 

Rehabilitación, Investigación y Superación en el Fútbol

Universidad de Camagüey. Facultad de Cultura Física

Osvaldo Javier Martín Agüero*

martinosvaldo70@hotmail.com

José Guillermo Montero Quesada**

guillermonteroq@gmail.com

Anisley Blanca Basulto Gómez***

omartin@inder.co.cu

MsC. Dayron Alberto Rice Nelson****

dayron@inder.co.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Un futbolista piensa cuando logra comprender que este juego nace del cerebro y no de los pies, entonces juega con el balón y no este con él; pero con esto no basta, pues no se trata de pensar solo para sí, ya que el éxito en el fútbol depende más de acciones grupales que de individuales, por lo que desarrollar la inteligencia colectiva lejos de ser solo un reto es una necesidad intrínseca en la propia naturaleza del juego; lograr esto es tarea dura, depende de la adquisición de un conglomerado de enseñanzas experienciales, las que permitirán realizar acciones sencillas dentro de formas estructurales complejas, estas se manifiestan fundamentalmente en la organización dinámica adoptada en el sistema de juego, la que requiere de movimientos sincronizados aunque con sus particularidades. En este trabajo se logra el objetivo de fundamentar al fútbol como deporte más complejo del mundo desde el enfoque de sistema. La investigación se realizó por miembros del Grupo Autónomo Internacional para la Preparación, Rehabilitación, Investigación y Superación en el Fútbol. Universidad de Camagüey y las Tunas (Cuba). Facultad de Cultura Física. Como métodos se utilizaron los teóricos y los prácticos, dentro de ellos es relevante destacar la revisión documental y los talleres de opinión crítica reflexiva para la construcción colectiva. La investigación, inicialmente se basa en un video denominado Fútbol Inteligencia Colectiva, en criterios emitidos por Pierre Parlebas, en información elaborada por este colectivo en años anteriores, lo que permitió reforzar este estudio con la incorporación de juicios actuales para cumplir con el objetivo propuesto. El fútbol se fundamenta como un deporte altamente complejo, mostrándose argumentos sobre la concordancia, desigualdad y complicaciones que se distinguen durante la actividad teórico y práctica; criterios abalados por investigaciones y ponencias relacionadas directamente con su complejidad.

          Palabras clave: Complejidad. Inteligencia colectiva. Fútbol.

 

Abstract

          A soccer player think when it is able to understand that this game is born of the brain and not of the feet, then it plays with the ball and not this with him; but with this it is not enough, because it is not to think alone for if since the success in the soccer depends more than actions of the grup that of singular, for what to develop the collective intelligence far from being alone a challenge is an intrinsic necessity in the own nature of the game; to achieve this is hard task, it depends on the acquisition of a conglomerate of teachings experienciales, those that will allow to carry out simple actions inside complex structural forms, these they are manifested fundamentally in the dynamic organization adopted in the game systems, the one that requires of synchronized movements although with their particularities. In this work the objective is possible of basing to the soccer as sport more complex of the word from the system focus. The investigation was carried out for members of the International Autonomous Group for the Preparation, Rehabilitation, Investigation and Superación in the Soccer. University of Camaguey (Cuba). Ability of Physical Culture. It lacks the Tunas… As methods the theoretical ones and the practical ones were used, inside them it is excellent to highlight the documental revision and the shops of reflexive critical opinion for the collective construction. The investigation, initially is based on a video denominated Soccer Collective Intelligence, in approaches emitted by Pierre Parlebas, in information elaborated by this community in previous years, what allowed to reinforce this study with the incorporation of current trials to fulfill the proposed objective, Results…

          Keywords: Complexity. Collective intelligence. Soccer.

 

Recepción: 01/06/2015 - Aceptación: 10/07/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 20 - Nº 206 - Julio de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El fútbol es un espectáculo muy atractivo, por algo está considerado como el deporte de las grandes multitudes; es el más visto, en este sentido se menciona un ejemplo, en Estados Unidos, país de poca tradición futbolística, del mundial anterior al último se duplicó la cantidad de público televidente.

    La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) es una institución que se ha encargado de generar desarrollo y riquezas, esta cuenta con un marketing deportivo sofisticado, lo que le permite acrecentar la promoción de los futbolistas como artistas de renombrada popularidad. Esto ha catapultado a este deporte hasta convertirlo en un fenómeno mediático de carácter mundial, el cual ha enraizado en el modismo de la farándula internacional; ya son cientos los futbolistas que contraen matrimonio con las modelos.

    Los futuros artistas de los grandes espectáculos, cuando niños comienzan a jugar el fútbol porque les gusta, es un juego participativo y divertido, pero cuando pasan los años y se adquiere responsabilidad ya es diferente, se asumen compromisos morales en los que la palabra y prestigio están comprometidos.

    Posteriormente esto se puede complicar, pues si llegas al profesionalismo, la vida cambia después de firmar el primer contrato, dejándose de jugar por los motivos anteriores, ahora juegas porque devengas un salario con suma o resta de primas; todo se transforma en dinero, el cual adquieres según el rendimiento durante el desempeño en el escenario (terreno de fútbol).

    A partir de aquí surgen otros intereses, luego entonces jugar al fútbol es una profesión que se torna compleja, a la cual hay que consagrarse por entero para convertirse en mercancía útil y codiciada; esto implica superación, mucho sacrificio y esfuerzo en relación con todos los componentes de la preparación deportiva.

    La labor del colectivo técnico de entrenadores se relaciona directamente con el entrenamiento, preparar a los jugadores no es tarea fácil, menos en un mundo globalizado e individualista; crear un clima de colectividad y de ayuda mutua es difícil, más aún cuando se trata de desarrollar un juego que simula un complejo ajedrecístico dinámico, compuesto por once piezas (ver más adelante apreciaciones sobre el Fútchess), encabezado por humanos de diferentes nacionalidades, idiosincrasias, valores, capacidades, cualidades, aptitudes, características, cultura e identidades. Por lo que es tarea compleja armonizar el funcionamiento de una micro sociedad deportiva con objetivos comunes mediante el establecimientos de nexos, interdependencias e interconexiones, pues hay que limar asperezas y eliminar barreras de todo tipo.

    En este sentido se considera el Fútbol como un deporte de sincronía asimétrica, en el que los jugadores se desplazan locomotriz y tácticamente con y sin balón para cumplir sus objetivos.

    Los desplazamientos locomotrices tácticos (DLT) de cada futbolista acordes a un sistema de juego, tanto a la defensa como al ataque, resultan complicados, pues no dependen únicamente de la posición o posesión del balón, sino también de uno o varios compañeros del equipo y de los errores de unos cuantos contrarios. En este sentido los futbolistas mediante arrastres y otras formas de engaño tratan de crear confusión para que sus exteriorizaciones gestuales sean ininteligibles, propiciando la creación o cierre de espacios con sus respectivas habilitaciones o deshabilitaciones.

    Los denominados sistemas de juego complejos constituyen otra perspectiva que guarda relación con esta investigación, dicha temática constituye una ventana abierta hacia el futuro que promete dilucidar el funcionamiento de estos, retos que se asumen con inmediatez.

Desarrollo

    La investigación se realizó por miembros del Grupo Autónomo Internacional para la Preparación, Rehabilitación, Investigación y Superación en el Fútbol (GAIPRISFUT). Universidad de Camagüey y Tunas (Cuba). Facultad de Cultura Física. Como métodos se utilizaron los teóricos y los prácticos, dentro de ellos es relevante destacar la revisión documental y los talleres de opinión crítica reflexiva para la construcción colectiva. Este proceder metodológico propició la elaboración y la reelaboración de conceptos a partir de juicios lógicos, realizados con exquisitez científica.

    El observar y escuchar un video denominado Fútbol Inteligencia Colectiva, presentado por la televisión cubana (canal Cubavisión), en el programa “Pasaje a los Desconocido” en el mes de Marzo de 2015, conducido por el prestigioso periodista Reinaldo Taladrid y con participación de los comentaristas deportivos Lic. Reinir González y Lic. Osmany Torres, motivó a que el colectivo estudiara meticulosamente los criterios del eminente científico francés Pierre Parlebas, a recopilar información elaborada por este colectivo en años anteriores y a fundamentar sobre la complejidad en el fútbol desde el punto de vista de su propio accionar práctico.

 

Documental: El fútbol, inteligencia colectiva

    En tal sentido se elaboran un grupo de argumentos que fundamentan por qué este deporte es el más complejo.

    Primer subgrupo de argumentos

1.     El fútbol como deporte más complejo.

Complejidades comunes en algunos deportes

  • Perenne duelo personal ante uno o varios contrarios, tanto a la defensa como al ataque, en el que prima la desigualdad de condiciones físicas (peso en kilogramos y dimensiones corporales).

  • En el uno contra uno, el equilibrio es determinante, el que posee el balón intenta como desequilibrar y el otro como no desequilibrarse.

  • Mientras uno o cuando más dos o tres juegan o se disputan el implemento deportivo (balón), veintiuno también juegan pero sin este, solo realizan DLT.

  • A pesar de que individualidades haciendo genialidades pueden decidir un partido, las acciones grupales son las que deciden la mayoría de estos.

  • La mayor cantidad de jugadores están pendientes de un solo implemento deportivo, el balón, el cual por su forma es difícil de controlar.

  • Los sucesos entre acciones son tan frecuentes y veloces que la elección del elemento técnico táctico a ejecutar requiere de una toma de decisión inmediata (automatizada).

  • Capacidad de atención y concentración múltiple. Un jugador siempre tiene que estar pendiente del balón (principal ente distractor), de su contrario personal, de sus contrarios vecinos, de sus compañeros vecinos, del espacio (ampliarlo o reducirlo) y de los árbitros; en pocas palabras realizar constantemente una lectura compleja del juego individual y colectivo (líneas, bloques y sistema).

  • Formas de comunicación organizacional que responden a la jerarquía del equipo (capitán y jefes de bloques).

  • La necesidad de la aplicación concordada y constante del marcaje zonal.

  • Se juegan cuarenta y cinco minutos, hasta quince de intermedio y cuarenta y cinco más, con algunos de descuento, pudiendo ser excepcionalmente hasta ciento veinte; o sea se sabe cuándo comienza y acaba el partido (tiempo de juego limitado).

Complejidades sólo de pocos deportes

  • Las acciones colectivas se ejecutan de forma sincronizada y compensatoria, tratando de mantener el equilibrio estructural del sistema de juego (al ataque se crean condiciones para la defensa y viceversa).

  • La gran organicidad posicional establecida (esquema de juego) o sorpresiva que muestran los jugadores ante las transiciones individuales, grupales y colectivas (sistema de juego).

  • Se juega en constantes diagonales, en las que como base geométrica fundamental se forman triángulos, forma eficaz tanto para apoyar y pasar el balón como para achicar y recuperarlo.

  • Desarrolla hábitos, valores, principios y convicciones basadas en la educación, caballerosidad, cooperación y ayuda; en el que las relaciones interpersonales son decisivas, estas independientemente de los intereses personales se imponen por la propia naturaleza colectiva del juego y se manifiestan como sociedades futbolísticas dentro del terreno de juego.

  • El sistema de juego mayormente está desequilibrado y en continua compensación, en pocas ocasiones dos equipos que se enfrentan utilizan la misma formación, aun así utilizan diferentes ordenamientos (escalonamientos), en los que al mezclarse no se corresponden equitativamente, pues siempre quedan jugadores fuera de marca que facilitan la creación o el cierre de los espacios.

  • Los jugadores dentro del rectángulo se mueven en concordancia pero de forma “irregular” para mantener la estructura del sistema de juego y cumplir las funciones.

  • El entrenamiento simulado mediante recorridos y circuitos, también denominado como “módulos tácticos de preparación contemporánea” cobran cada vez más auge. Esto es una manifestación de la preparación integrada.

  • El desgaste físico que sufren los jugadores durante el juego, pudiendo perder hasta más de cuatro kilogramos de peso.

  • El futbolista constituye desde el paradigma de la complejidad una unidad multifuncional con marcada tendencia hacia la polivalencia y la colectividad.

Complejidades distintivas del fútbol

  • Se juega con todas las partes del cuerpo, con sus excepciones en determinadas áreas para el portero y para los jugadores de campo.

  • Se práctica en mayor medida con las extremidades inferiores, fundamentalmente con los pies, partes más torpes del cuerpo, a pesar de esto se ejecutan habilidades con destreza prácticamente inverosímiles.

  • Las mismas partes del cuerpo, en toda su diversidad, pueden ser utilizadas tanto para recepcionar (control orientado) o acariciar el balón como para golpearlo (pase y tiro a portería) o conducirlo (transportarlo).

  • Goza de la mayor variabilidad en el uso del gesto técnico, lo que presupone un análisis biomecánico complejo, se conocen más de cien elementos técnicos con y sin balón, con sus respectivas variedades.

  • Gran variabilidad del accionar táctico, irrepetitibilidad de acciones idénticas.

  • La velocidad, efecto (curva, chanfle o comba) que alcanza y las grandes distancias que puede recorrer el implemento deportivo (el balón) en solo segundos.

  • Todas las acciones técnicas de balón (jugador de campo) con los miembros inferiores, salvo raras excepciones simultaneas y los movimientos con otras partes del cuerpo, siempre se ejecutan alternadamente con un solo pie (coordinación especial asimétrica, mientras un miembro realiza un gesto el otro ejecuta otro). Perspectiva a tener en cuenta para el trabajo de la fuerza.

  • Cada vez se sustituye más el entrenamiento por las prácticas de juego simuladas, en las que la enseñanza problémica extrapolada desde la pedagogía cobra auge; por ejemplo, se toman situaciones reales de juego, se crean situaciones problémicas que encierran una o varias contradicciones y mediante esos métodos, de conjunto con los del entrenamiento deportivo, tanto de forma teórica como práctica se solucionan dichas situaciones; en estas prácticas las transiciones de juego con oscilaciones en diferentes direcciones son preponderantes.

  • La contenencia de una regla súper especial denominada “fuera de juego”, la cual requiere del trabajo sincronizado del bloque defensivo, basado en la defensa en línea y en el portero líbero o polivalente.

  • La amplia red de información permite divulgar con brevedad aquellos aspectos que distinguen un modelo ideal (complejidades de un sistema de juego) de funcionamiento para que se imiten rápidamente.

  • El espectáculo que brindan y las ganancias que generan solo veintidós actores es inimaginable, son capaces de movilizar a más de 80 000 espectadores, sin contar los televidentes y radioyentes (deporte de las grandes multitudes).

  • El nivel de competitividad elevadísimo (concentración de la calidad), simultáneo (varias competencias a la vez) y frecuente (uno a dos partidos oficiales por semana) han provocado el surgimiento constante de novedades tácticas y estrategias, las que irremediablemente generan tendencias futbolísticas; situación que se agudiza cuando en una semana se tiene que enfrentar dos veces a un mismo contrario en diferentes competencias.

  • El alto perfil de exigencia deportivo y consagración que implica la profesión del fútbol.

  • Fenómeno mediático de carácter mundial.

  • Contar con FIFA, poderosa institución deportiva que agrupa y desarrolla el fútbol en más de 200 países miembros.

  • Desde que se comienza a jugar el partido no se detiene hasta el tiempo reglamentario o final (excepto por causas imprevistas); no habiendo tiempo “muerto” intermedio para repensar una idea nueva y cambiar la estrategia.

  • Por regla se admiten solo cuatro cambios de jugadores, incluido uno de portero, lo que provoca que los jugadores realicen esfuerzos extraordinarios con pérdidas de varios kilogramos de peso y que los entrenadores los mantengan en reserva hasta el último momento, pues es impredecible lo que pueda pasar.

  • Cantidad de árbitros que funcionan durante un partido, el principal, los auxiliares (3) y el de mesa.

  • El Fútbol como un deporte de sincronía asimétrica, en el que los jugadores se desplazan locomotriz y tácticamente con y sin balón en concordancia, armonía y conformidad, pero de forma irregular y extremadamente variable para mantener la estructura del sistema, corregir o compensar sus fallas.

  • El partido es un pasaje a lo desconocido, en el que el pronóstico resulta impredecible.

    Segundo subgrupo de argumentos

2.     Investigaciones y ponencias relacionadas directamente con la complejidad en el fútbol

    Destellos magistrales de los autores argumentando sobre la teoría de la complejidad vinculada al enfoque de sistema en el fútbol, conferencias magistrales y libros elaborados en proceso de edición.

Primer libro. El juego de fútchess. Fútbol de mesa a la manera del ajedrez.

    Crear un juego que interrelacione a estos dos deportes fue un gran recto, se repensaron múltiples variantes hasta elegir una que contuviera aspectos en común (paralelismo táctico y estratégico), tan o más compleja que el propio Ajedrez; el basamento para esto se relacionó con los sistemas de juego en el fútbol, con los movimientos combinados de los jugadores y de las piezas que simulan sus desplazamientos por el tablero, acordes a su posición y funciones, en el que el objetivo fundamental es capturar al portero (rey). Una de las claves más importantes y sorpresivas es que cada jugador determina el esquema a utilizar, pudiendo colocar sus piezas como desee, por sus puesto según las reglas establecidas.

    Desde aquí ya se comienza a dar tratamiento teórico al fútbol como juego complejo en el que decide la inteligencia individual sobre un grupo de jugadores (colectivo), compuesto por las piezas y sus posibles desplazamientos defensivos y ofensivos, hasta capturar al portero.

Segundo libro. La táctica en el fútbol

    Epígrafe 2 denominado, una aproximación al enfoque de la teoría de sistema en el fútbol; en el que se asume la teoría de sistema propuesta por Bertalanffy (1956), así como sus características y propiedades, todos vinculados al fútbol.

    También en otro orden se analizan diferentes definiciones sobre sistemas de juego en el fútbol, dadas por un clásico y por la FIFA, con las que no se está totalmente de acuerdo desde el punto de vista del enfoque de sistema, por ejemplo:

Sistema de juego en el fútbol

    “Es la colocación y situación en el terreno de las fuerzas, de los jugadores, en atención al cumplimiento de los problemas globalmente y de antemano definidos”. Fuente: Arpád Csanádi, Tomo 2, 1968.

    “Es el posicionamiento de los jugadores en la cancha, según la elección del entrenador, pero que puede variar en base a los jugadores a su disposición. En otros términos, es el número de jugadores en las diferentes líneas de formación y su posición en el campo de juego…”. Fuente: Coaching FIFA, 2012.

    A partir del análisis de las definiciones anteriores, del enfoque de sistema y de la nueva perspectiva que brinda el concepto elaborado por Zayas, el cual se muestra a continuación, se elabora una definición sobre sistema de juego para el fútbol.

    “Un sistema es un conjunto de componentes interrelacionados entre sí, desde el punto de vista estático y dinámico, cuyo funcionamiento está dirigido al logro de determinados objetivos, que posibilitan resolver una situación problémica bajo determinadas condiciones externas.” Fuente: La escuela de la vida: Álvarez de Zayas, 1998.

    “Ubicación de los jugadores que componen los diferentes bloques o líneas en el terreno de juego (lo estático), con interdependencia funcional (lo dinámico), transitando por la táctica individual, grupal y colectiva para lograr el cumplimiento de las metas del equipo durante el partido (objetivo), en el contexto estratégico de la competencia (condiciones externas)”. Fuente: Dr. C. Osvaldo Martín Agüero, 2011.

    En este sentido se puede apreciar como se logra una vinculación directa con una de las teorías de la complejidad, la de sistema; además después de 4 años de experiencia, de incorporar nuevos conocimientos y de profundizar en esta teoría, se añade que los sistemas de juego en el fútbol generalmente tienen una manifestación de abertura cuando se proyectan a la ofensiva (creación de espacios) y una de cerrojo cuando se planean a la defensiva (achique de los espacios).

    También en ese sentido se hace una nueva redefinición, proponiéndose lo siguiente:

  • Esquema de juego: posicionamiento de los jugadores con ordenamiento estático en su cuadrilátero (ubicación inicial).

  • Sistema de juego: posicionamiento transitorio que tiene como base el esquema de juego, con ordenamiento dinámico en un rectángulo que permite la interconexión y la multifuncionalidad de los jugadores.

    3ª Conferencia magistral. Título: “Morfogénesis y sinergia de los sistemas de juego en el fútbol”. Noviembre de 2012, actividades desarrolladas por el antiguo Centro Nacional de Estudios del Fútbol, en conmemoración por el día del futbolista en Cuba. Universidad de Camagüey. Faculta de Cultura Física.

    En esta conferencia se hace un exposición sobre el surgimiento y la evolución de los sistemas de juego en el fútbol, profundizándose sobre los más utilizados en el mundo (según FIFA), en los DLT más frecuentados ejecutados por los jugadores; en como se asocian los jugadores escalonándose en bloques y líneas; sobre todo en como juegan en concordancia, manteniendo relaciones e interdependencias, evitando espacios o creándolos.

    Se hace énfasis en demostrar que un sistema de juego constituye una organización social deportiva compleja, que requiere previa preparación teórica, táctica y estratégica antes de recurrir a la práctica como criterio de la verdad. En este sentido se promueve como herramienta fundamental el señalar y corregir la falta táctica dentro del propio juego de entrenamiento (momento en que ocurre) y no apelando a la memoria al final de este.

    Como ya se expresó, los argumentos anteriores junto a estas reflexiones permiten trabajar con una visión futurista sobre la complejidad de los sistemas de juego, a partir de nuevas concepciones técnicas, tácticas y estratégicas, de la polivalencia de los jugadores y de su excelencia en la condición física.

Aspectos conclusivos

    En un primer acercamiento fundamentar al fútbol como el deporte más complejo constituyó un reto para el colectivo, no obstante se pudo argumentar que en el se manifiestan algunas complejidades que son comunes en varios deportes (juegos con pelota), otras sólo en pocos, mientras que terceras son propias y distintivas nada más de este juego. También componen dicho fundamento argumentos relacionados con investigaciones y ponencias relacionadas directamente con el enfoque de sistema en el fútbol, testimonios que se muestran en conferencias magistrales impartidas y libros elaborados en proceso de edición, tales como “El juego de Fútchess”, “La táctica en el fútbol” y “Morfogénesis y sinergia de los sistemas de juego en el fútbol”. Los principales argumentos se corresponden con la sincronía, asimetría y complejidad con que se juega este deporte.

Bibliografía

  • Anguera, T. (1983). Manual práctico de observación. Cuba. Editorial Trillas.

  • Anguera Argilaga, M. y col. (2000). La metodología observacional en el deporte: conceptos básicos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 5 - N° 24 - Agosto. http://www.efdeportes.com/efd24b/obs.htm

  • Campos Arena, A. (2007). Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. Colombia: Editorial Magisterio.

  • Cano Moreno, O. (2012). El juego de posesión del FC. Barcelona: Concepto y entrenamiento. Barcelona: Editorial MC SPORTS.

  • Carlos Cubeiro, J. (2012). Mentalidad Ganadora. España: Editorial Temas de hoy.

  • Carlos Cubeiro, J. (2012). Código Mourinho: Descifrando el éxito de el especial. España: Editorial Alienta Editorial.

  • Castelo, J. (1999). Fútbol. Estructura y dinámica del juego. Barcelona: INDE Publicaciones.

  • Fleitas, I. (1992). Teoría y práctica de la Gimnasia Básica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Fútbol Inteligencia Colectiva (2015). Documental. Programa Televisivo. “Pasaje a lo Desconocido”. Conductor. Reinaldo Taladrid. Cuba Visión.

  • García Cordobes, F. (2007). Secretos del Fútbol moderno. España: Editorial ABFUTBOL.

  • García Cordobés, F. (2009). Dirección de equipos. España: Editorial ABFUTBOL.

  • Gréhaigne, Jean-Francis (2001). La organización del juego en el Fútbol. Barcelona: INDE Publicaciones.

  • José Alaminos, M. (2012). Coaching deportivo. Mucho más que entrenamiento. Barcelona: Editorial Paidotribo.

  • Lacuesta Salasar, F. (1997). Tratado de Fútbol: Técnica, Acciones del Juego, Estrategia y Táctica. Madrid: Editorial Gymnos.

  • Mahlo, Friedrich (1981). La acción táctica en el juego. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Manna, M. (2012). Paradigma Guardiola. España: Editorial Ara Llibres.

  • Martín Agüero, O. (2013). La técnica y la táctica del portero de Fútbol. Alemania: Editorial Académica Española.

  • Martín Agüero, O. y col. (2014). Inteligencia deportiva. Pasos metodológicos para la lectura del partido de fútbol. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 194 - Julio. http://www.efdeportes.com/efd194/inteligencia-deportiva-lectura-del-partido-de-futbol.htm

  • Mombaerts, E. (2000). Del análisis del juego a la formación del jugador. Barcelona: INDE Publicaciones.

  • Morin, E. (2008). Introducción al pensamiento complejo. España: Editorial Gedisa.

  • Moreno, R. (2013). Mi “Receta” del 4-4-2. Reflexión, desarrollo y aplicación de un modelo de este sistema. España: Editorial Futboldlibro.

  • Pino Ortega, J. (1999). Evolución de los instrumentos y métodos de observación en fútbol. Lecturas: Educación Física y Deportes, revista digital. Buenos Aires, Nº 17. http://www.efdeportes.com/efd17a/evalfut.htm

  • Ruiz, L. (2013). El auténtico método del Barca. España: Editorial Ediciones Lectio.

  • Tenorio Aguilera, D. (2008). Estructuración táctica y entrenamiento del ataque directo. España: Editorial MC SPORTS.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 206 | Buenos Aires, Julio de 2015  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados