Propuesta de ejercicios
específicos para mejorar la capacidad física resistencia a la fuerza en los
jugadores de fútbol que se desempeñan como medios centrales del equipo
de primera categoría Proposal of specific exercises to improve physical strength endurance capacity in soccer players who serve as central means top-notch team of La Habana Vieja |
|||
*Profesor auxiliar de la Universidad de de la Ciencia de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” **Entrenador de Fútbol de Habana Vieja ***Entrenador de Fútbol de Marianao (Cuba) |
Msc. Gerardo Vargas Peraza* Lic. Yariel Chappotín Vargas** Lic. Jaine Colomé Valencia*** |
|
|
Resumen Se presenta una propuesta de ejercicios específicos para mejorar la capacidad física resistencia a la fuerza en los jugadores de fútbol que se desempeñan en la posición de medios centrales del equipo La Habana Vieja a partir de los resultados alcanzado en el Campeonato Provincial de primera categoría en La Habana, 2011 Se utilizó una muestra aleatoria, o sea, de forma al azar atendiendo a las características de los jugadores del equipo, la que abarcó los 8 integrantes que se desempeñan en la posición de medios de un total de 18 jugadores Entre los métodos de investigación científica utilizados en el estudio se encuentran los de nivel teórico (revisión bibliográfica, el análisis-síntesis), de nivel empírico (técnica de la encuesta, el análisis del contenido, la observación) y los método estadístico matemático (estadística descriptiva) La puesta en práctica por parte de los autores de la propuesta de ejercicios resultará de gran beneficio para los jugadores que se desempeñan en dicha posición. Palabras clave: Fútbol. Resistencia a la fuerza. Medios centrales.
Abstract A proposal of specific exercises is presented to improve the capacity physical resistance to the force in the soccer players that act in the position of central means of the team La Habana Vieja starting from the results reached in the Provincial Championship of first category in La Habana, 2011 it was used a random sample, that is to say, in way at random assisting to the characteristics of the players of the team, the one that the 8 members that act in the position of means of a total of 18 players Among the methods of scientific investigation used in the study embraced is those of theoretical level (bibliographical revision, the analysis-synthesis), of empiric level (technique of the survey, the analysis of the content, the observation) and the mathematical statistical method (descriptive statistic) The setting in practice on the part of the authors of the proposal of exercises will be of great benefit for the players that act in this position. Keywords: Soccer. Resistance to the force. Central means.
Presentado en la Jornada científica celebrada Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte "Manuel Fajardo" (Filial de Cultura Física Plaza de la Revolución) La Habana, 2013.
Recepción: 30/05/2015 - Aceptación: 05/07/2015
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 20 - Nº 206 - Julio de 2015. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El nivel alcanzado por el fútbol a nivel mundial en los últimos años requiere en la actualidad de nuevas reformas metodológicas de preparación por parte de los entrenadores en cuanto a sus direcciones se refiere, por ser una actividad que se caracteriza por la cantidad de acciones cambiantes que realizan los jugadores durante un partido determinado, que puede durar hasta 120 minutos
Los especialistas de este deporte dentro de la planificación del entrenamiento le brindan gran importancia a la preparación física general por constituir unos de los componentes fundamentales dentro de la preparación del deportista, sobre todo en los juveniles y sociales. Esta dirección abarca la mayor parte de la preparación integral desde que comienza hasta que finaliza, pero está en dependencia de la experiencia y maestría deportiva del atleta.
Son muchos los entrenadores o técnicos de diferentes deportes que discuten sobre la importancia de entrenar la fuerza y la potencia muscular dentro de la planificación del entrenamiento por su efecto residual en el organismo del atleta. En cambio, es común que en el fútbol (aunque cada vez menos) algunos entrenador manifiesten haber tenido una mala experiencia con el entrenamiento de la capacidad física fuerza y que no estén de acuerdo en que el plantel asista al gimnasio.
Es criterio de los autores del estudio que, los preparadores de Fútbol le brindan gran importancia al trabajo de la capacidad física fuerza por los grandes beneficios que produce en el organismo y el bienestar del hombre, entre los cuales se destaca el aumento del número miofibrillas musculares y con ellos el volumen muscular (hipertrofia muscular),
La fuerza muscular es una de las cualidades físicas más importante que necesita un deportista, ella determina en grado considerable la rapidez que necesita para todo y por tal razón es fundamental tener desarrollada esta capacidad para alcanzar una técnica y una táctica perfeccionada y una maestría deportiva total. Esta desempeña un gran papel en el trabajo cuando este exige resistencia y agilidad como en el deporte objeto de estudio.
Al inicio del entrenamiento deportivo el trabajo de la capacidad física fuerza debe estar encaminado a la capacidad del organismo de adaptarse a estímulos puntuales. En la medida que el organismo responda a estos estímulos deben ser más grandes e intensos para que puedan sucederse cambios. La aparición de los sistemas en las variaciones de las carga constituyen un motivo fundamental para continuar con la superación de los atletas.
Consideramos que entre las capacidades físicas condicionales que se deben entrenar en los jugadores de fútbol en la actualidad que se desempeñan como medios centrales es la relacionada resistencia a la fuerza, dado al esfuerzo físico que realizan los mismos durante 90 minutos y más, que es el tiempo de duración de un partido.
Tomando como referencia los conceptos expuesto por los autores como Harre (1976), Matveev (1983), García Manso (1997) y Collazo Macías (2002) entre otros, entendemos que la resistencia a la fuerza es la capacidad que posee un organismo de resistir de forma prolongada o de manifestar de forma repetitiva y sucesiva con un ritmo de ejecución moderado esfuerzos musculares.
La resistencia a la fuerza, es propia de una alta capacidad de rendimiento de fuerza, simultánea con una buena capacidad de resistencia y una buena resistencia contra el cansancio local. Se necesita en aquellas en las que se tenga que superar mayores resistencias de movimiento
Consideramos que las condiciones fundamentales en el entrenamiento de la resistencia a la fuerza radican en absorber el mayor volumen de carga posible con una alta resistencia en comparación con las condiciones específicas de la competencia. La fuerza que se necesita para lograr los rendimientos en la resistencia se desarrolla también con el entrenamiento de la resistencia.
Es criterio de los investigadores de esta obra que los entrenadores deben contar con adecuados medios de control de la carga; el entrenamiento con sobrecarga, por sus características, es completamente mensurable. Esto nos permite conocer el nivel con el que hemos planteado nuestro entrenamiento y poder si fuera necesario replantearlo en el futuro con mayor o menor nivel en función de nuestras necesidades,
El equipo de fútbol de La Habana Vieja en los últimos años no ha logrado estar entre los lugares cimeros en los diferentes campeonatos provinciales en que han participado, terminando siempre entre los equipos rezagados. En la primera fase del campeonato provincial del 2011, a pesar de presentar un planteamiento técnico-táctico aceptable con respecto a los demás equipos participantes, el rendimiento de los medios centrales en el segundo tiempos del juego disminuían su rendimiento con respecto a los demás jugadores del equipo; por lo cual los resultados fueron discretos.
En la actualidad los jugadores que se desempeñan en esta posición constituyen el 70% de ataque y defensa de un equipo, sin embargo se ha presentado como situación problémica que los atletas no cumplen a cabalidad esas funciones dado el insuficiente desarrollo de la capacidad física condicional de resistencia a la fuerza que muestran en el segundo tiempo del juego, aspecto este que ha influido en el rendimiento del equipo.
Es esta la situación que lleva al autor abordar el siguiente problema científico: ¿Cómo mejorar la capacidad resistencia a la fuerza en los jugadores que se desempeñan en la posición de medios centrales en el equipo de La Habana Vieja?
En el trabajo los autores se trazan como objetivo general: Diseñar un conjunto de ejercicios específicos para mejorar la capacidad resistencia a la fuerza en los jugadores que se desempeñan en la posición de medios centrales en el equipo La Habana Vieja.
El estudio se realizó con los jugadores del equipo La Habana Vieja que participaron en el campeonato provincial de primera categoría 2011. El mismo está compuesto por 18 jugadores de los cuales se seleccionaron como muestra a los 8 que se desempeñan como medios centrales que representa el 44%. Los jugadores seleccionados poseen más de 4 años de experiencia dentro del equipo en campeonatos provinciales desempeñándose en la función de medios centrales. Para realización de este estudio fue factible la utilización de diferentes métodos de investigación científicos entre los cuales se encuentran el Histórico-lógico del material bibliográfico, análisis-síntesis y la modelación, empíricos, análisis de contenido, técnica encuesta, observación y los estadísticos matemático de cálculo porcentual y décima de proporción)
Desarrollo
Análisis y valoración de los resultados obtenidos en las observaciones a los encuentros efectuados por el equipo
A continuación se expresan las acciones de los medios centrales del equipo La Habana Vieja contra el Cerro, donde las recepciones la realizaron de forma positiva en el primer tiempo en 114 oportunidades de 132 posibles, para un rendimiento de 86,36% Las intercepciones las realizaron de forma positiva en 14 oportunidades de 41 posibles que representó 82,92% de rendimiento. Al referirnos a las recuperaciones de balones los medios lograron realizarla de forma positiva en 42 ocasiones de un total de 52 para un rendimiento de 80,76%. En cuanto a los pases cortos lo ejecutaron en 88 ocasiones de forma positiva de un total de 101 que representó un 87, 12 % de rendimiento y el tiro a puerta en 10 oportunidades de forma positiva de 14 intentos, que representó el 71, 42% de efectividad.
Estos jugadores en el transcurso del primer tiempo cometieron 9 faltas, y condujeron el balón dribleando con el objetivo de burlar al contrario en 18 oportunidades de 19 posibles lo que representó el 94,73% de rendimiento. Son medios que no se caracterizaron por realizar pases largos y esto lo muestra los 18 positivos que realizaron en 24 oportunidades para un 75%.
En cuanto al segundo tiempo del partido, las recepciones la realizaron en 98 oportunidades de forma positiva de 126 posibles para un 77.77% y las intercepciones en 27 oportunidades de 40 posibles alcanzando un rendimiento de efectividad de 67,5%. Las recuperaciones de balones la realizaron en 27 ocasiones de forma significativa de 36 posibles representando en 75% de efectividad. Los pases lo realizaron de forma positiva en 75 oportunidades de 93 posibilidades para un 80,64 % de efectividad; el tiro a puerta en 7 ocasiones positivas de 12 representando un 58,33%. Los medios cometieron 16 faltas en este tiempo; sin embargo en la conducción del balón en driblen efectuaron 11 acciones positivas de 16 para un 68,65% de rendimiento y en los pases largos los medios efectuaron 9 acciones reales de 16 posibles para un 69,23% de efectividad.
Contra Guanabacoa en el primer tiempo las recepciones la ejecutaron de forma positiva en 101 oportunidades de 106 posibles, para un rendimiento de 95,28% Las intercepciones las ejecutaron de forma positiva en 27 ocasiones de 31 posibles que constituyó 87% de rendimiento. Al referirnos a las recuperaciones de balones los medios lograron efectuarla de forma positiva en 38 ocasiones de un total 46 para un rendimiento de 82.60%. En cuanto a los pases cortos lo realizaron en 94 ocasiones de forma positiva de un total de 104 que representó un 90,38 % de rendimiento y el tiro a puerta se efectuaron 6 de forma positiva de 8 intentos, que representó el 75% de efectividad.
Los jugadores que se desempeñan en esta posición en el primer tiempo cometieron 7 faltas, y condujeron el balón dribleando en 13 ocasiones de 16 posibles lo que representó el 81,25% de rendimiento. Se caracterizan por realizar pases largos y esto lo muestra los 16 que realizaron positivamente en 24 oportunidades para un 72.72% de rendimiento.
En el segundo tiempo del partido; las recepciones la ejecutaron en 88 oportunidades de forma positiva de 111 general, para un 79.27% y las intercepciones en 19 ocasiones de 28 posibles alcanzando un rendimiento de 67,85%. Las recuperaciones de balones la realizaron en 31 situaciones de forma significativa en 41 posibles representando en 75,60% de efectividad. Los pases cortos lo realizaron de forma positiva en 83 oportunidades de 108 posibilidades para un 76,85 % de efectividad; el tiro a puerta en 4 ocasiones positivas de 6 representando un 66.66%. Los medios cometieron 13 faltas en este tiempo; sin embargo en la conducción del balón en driblen ejecutaron 8 acciones reales de 12 para un 66,66% de beneficio y en los pases largos efectuaron 10 acciones efectivas de 15 posibles, para un 66,66% de rendimiento.
Frente al Cotorro las recepciones la realizaron de forma positiva en el primer tiempo en 119 oportunidades de 128 posibles, para un rendimiento de 92,96% Las intercepciones las realizaron de forma significativa en 39 oportunidades de 45 posibles que representó 86.66% de rendimiento. Al referirnos a las recuperaciones de balones los medios lograron realizarla de forma positiva en 46 ocasiones de un total de 55 para un rendimiento de 83,63%. En cuanto a los pases cortos lo ejecutaron en 84 ocasiones de forma positiva de un total de 95 que representó un 88.42 % de rendimiento y el tiro a puerta en 8 oportunidades de forma positiva de 10 intentos, que representó el 80% de efectividad.
Estos jugadores, en el transcurso del primer tiempo, cometieron 5 faltas, y condujeron el balón dribleando con la intención de burlar al contrario en 24 oportunidades de 30 posibles, que representó el 80% de rendimiento. Son medios que no se caracterizaron por realizar pases largos y esto lo muestra los 10 positivos que realizaron en 13 oportunidades para un 72.92%.
En cuanto al segundo tiempo del partido, las recepciones la realizaron en 70 acciones de forma positiva de 83 posibles para un 75.26% y las intercepciones en 33 oportunidades de 43 posibles alcanzando una efectividad de 76.74%. Las recuperaciones de balones la realizaron en 38 ocasiones de forma significativa de 51 en total, representando el 74.50% de efectividad. Los pases lo ejecutaron de forma positiva en 78 oportunidades de 93 posibilidades para un 83,87 % de efectividad; el tiro a puerta, en 5 ocasiones efectivas de 8, parao un 62.5%. Los medios cometieron 15 faltas en este tiempo, sin embargo en la conducción del balón en driblen efectuaron 16 acciones objetivas de 24 para un 66,66% de rendimiento y en los pases largos efectuaron 7 acciones reales de 12 posibles para un 58,33% de efectividad.
Frente a Habana del Este las recepciones la ejecutaron de forma positiva en 116 oportunidades de 121 posibles, para un rendimiento de 95,86% y las intercepciones las efectuaron de forma objetiva en 27 ocasiones de 30 posibles para un 90% de rendimiento. Respecto a las recuperaciones de balones, lograron efectuarla de forma positiva en 24 ocasiones de un total 26 para un rendimiento de 92.30%. En cuanto a los pases cortos, los realizaron en 90 ocasiones de forma efectiva de un total de 99 que representó un 90,90 % de rendimiento y el tiro a puerta lo efectuaron en 9 ocasiones de forma objetiva de 11 intentos, que representó el 81,81% de efectividad.
Los jugadores que se desempeñan en esta posición en el primer tiempo cometieron 5 faltas, y condujeron el balón dribleando en 8 ocasiones de 11, lo que representó el 72.72% de rendimiento. Los mismos se caracterizaron por realizar pases largos y esto muestra los 13 que realizaron positivamente en 17 oportunidades para un 76.47% de rendimiento.
En el segundo tiempo del partido, las recepciones la ejecutaron en 77 oportunidades de forma positiva de 98 en general, para un 78.57% y las intercepciones en 19 ocasiones de 27 posibles alcanzando un rendimiento de 70.37%. Las recuperaciones de balones las realizaron en 21 situaciones de forma significativa de 30 posibles, representando en 70%. Los pases cortos de forma positiva se realizaron en 84 oportunidades de 98 posibilidades para un 85,71 % de efectividad; el tiro a puerta, en 7 ocasiones objetivas de 11 representando un 63.63%. Los medios cometieron 11 faltas durante este tiempo, sin embargo en la conducción del balón en driblen ejecutaron 4 acciones reales de 7 para un 57,14% de beneficio y en los pases largos efectuaron 10 acciones efectivas de 16 posibles, obteniendo un rendimiento de 62,5%.
Al hacer una valoración general de las acciones ejecutadas por los medios centrales en los encuentros antes mencionados como las acciones que realizan en el primer tiempo lo realizan con una mayor efectividad que en el segundo tiempo del juego, lo que se constata una disminución del rendimiento. a partir de los porcientos que se relacionan en el análisis de los resultados frente a los equipos enfrentados, producto entre otras cosas al insuficiente desarrollo de la capacidad física resistencia a la fuerza.
Ejercicios especiales que contiene la propuesta
1. Ejercicio Step de paso con peso.
Objetivo: fortalecimiento del músculo de la cadera, muslo, piernas, los deltoides y los trapecio.
Posición inicial; pierna a la anchura de los hombros, brazos flexionados sujetando la barra que se encuentra sobre los trapecios con el tronco recto y la vista al frente.
Ejecución: flexión de la rodilla y anteversión del muslo apoyar la planta del pie encima del banco y sinérgica con la fuerte extensión de la rodilla del pies puesto.
2. Ejercicio cuclillas salto hasta una distancia 10 metros en la arena.
Objetivo: fortalecimiento de la musculatura del tren inferior y tronco.
Posición inicial, cuclillas con brazos abajo y detrás con el tronco en anteversión y la vista al frente.
Ejecución: En cuclillas se dan saltos con coordinación de brazos y piernas al frente hasta una distancia de 10 m.
3. Ejercicio carrera saliendo del agua.
Objetivo: fortalecimiento del tren inferior, superior y coordinación de movimientos.
Posición inicial: colocado dentro del agua, pies en forma de paso, vista al frente, brazos al lado del cuerpo, y tronco en anteversión.
Ejecución: carrera hasta la orilla del agua y tocar la señal a 5 m de está.
4. Ejercicio de carrera a 1500 metros en la arena.
Objetivo: resistencia a la fuerza, fortalecimiento de los músculos, coordinación muscular.
Posición inicial, las piernas en forma de paso, semiflexión de las rodillas, el tronco en anteversión con vista al frente y brazos alternados delante y atrás.
Ejecución: carrera hasta la distancia de 1500 m con ritmo moderado.
5. Ejercicios press de pecho
Objetivo: fortalecimiento del músculo de la cadera, muslo, piernas, los deltoides y los trapecio
Posición inicial; tendido sobre el banco con los puntos de contacto firmes los cuales son, cabeza, espalda, glúteos, y pies firmes en el suelo, tomar la barra de 3 a 5 pulgadas más allá de los hombros, con asimiento prono.
Técnica de ejercicio: Lentamente descender la barra hasta 2 a 3 cm por encima de la línea imaginaria recta de los pezones y sin rebotar la barra sobre el pecho empujar lentamente hasta que la extensión de los codos se realice.
6. Ejercicio press de hombro
Objetivo: fortalecimiento del músculo de la cadera, muslo, piernas, los deltoides y el trapecio
Posición inicial; parado, pies al ancho de los hombros, tomar la barra 5 pulgadas mas allá de los hombros de manera que los antebrazos estén totalmente paralelos.
Técnica de ejercicio: Lentamente descender la barra hasta 2 ó 3 cm. de la zona superior del pecho y sin realizar movimientos de rebote en el pecho, subir la barra lentamente.
7. Ejercicio Squash con mancuerna y elevación de brazos laterales para press lateral.
Objetivo: fortalecimiento del músculo de la cadera, muslo, piernas, los deltoides y los trapecio
Posición Inicial: Piernas al ancho de los hombros, tronco recto en anteversión, brazos al lado del cuerpo y las mancuernas sujetas en las manos
Ejecución: Hacer semicuclillas manteniendo sujetada las pesas en las manos y los brazos al lado del cuerpo, extensión de las piernas e incorporarse con los brazos laterales y las manos sujetando las mancuernas vertical.
8. Ejercicio abdominal en silla turca.
Objetivo: fortalecimiento de abdomen
Posición inicial, sentado en la silla turca con los pies sujetados del cilindro por encima de los tobillos y con los brazos flexionados cruzados en los hombros.
Ejecución: realizar retroversión del tronco pasando la línea media y volver a la posición inicial.
9. Ejercicio abdominal de pierna en el banco de cuádriceps.
Objetivo: fortalecimiento del abdomen bajo
Posición inicial, desde la posición cubito supino encima del banco de cuádriceps y los pies extendidos sujetando el cilindro con los tobillos.
Ejecución: flexión de las rodillas con anteversión de los muslos, llevando el peso hacia arriba y posición inicial.
10. Ejercicio tríceps con semicuclilla.
Objetivo: fortalecimiento de los cuádriceps, tríceps, deltoides y coordinación del movimiento.
Posición inicial, piernas en forma de paso, rodillas semiflexionadas, tronco ligeramente inclinado hacia delante, brazos flexionados atrás de la cabeza sujetando la barra con las manos y vista al frente.
Ejecución: extensión de la rodilla conjuntamente con la extensión de los brazos llevando las pesas hacia arriba y posición inicial.
Conclusiones
La fuerza constituye una capacidad física condicional fundamental para el desarrollo de los diferentes elementos técnico-táctico de los jugadores que se desempeñan en la posición de medios centrales.
Al analizar los resultados de los indicadores se constato que los rendimiento de los jugadores en el segundo tiempo disminuye con relación al primero, producto del insuficiente nivel de desarrollo de la capacidad física resistencia a la fuerza.
Las acciones que más realizaron los jugadores que se desempeñan en esta posición resultaron ser: las recepciones, pero resultaron mejor los porcientos de forma positiva en el primer tiempo que en el segundo, así como los pases cortos, prevalecieron más en el primer tiempo que en el segundo.
La propuesta de ejercicio para el trabajo de la capacidad resistencia a la fuerza reviste gran importancia, ya que su aplicación permitirá garantizar un mejor rendimiento en los jugadores que se desempañan en esta posición los próximos campeonatos provinciales.
Recomendaciones
Verificar en próximas investigaciones los resultados que se obtienen en cuanto al rendimiento los jugadores medios centrales durante los próximos campeonatos provinciales.
Ampliar en próximas investigaciones la propuesta de ejercicios por ser una herramienta valiosa para que los entrenadores la incluyan dentro de la programación del entrenamiento.
Bibliografía
Álvarez del Villar, C. (1992). La preparación física del futbolista basada en el atletismo. Madrid: Editorial Gymnos.
Collazo Macías, A. y colectivo de autores (2003). Sistema de capacidades físicas. Fundamentos teóricos, metodológicos y científicos que sustentan su desarrollo en el hombre. Ciudad Habana: ISCF “Manuel Fajardo”.
Collazo Macías, A. y colectivo de autores (2006). Teoría y metodología de la Educación Física. Tomo l y II. Ciudad Habana: ISCF “Manuel Fajardo”.
García Manso, J. M. y Col. (1996). Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Principios y aplicaciones. Madrid: Editorial Gymnos.
Kos, B y Teply, Z. (1995). 1500 ejercicios de condición física. Fuerza, Flexibilidad, Equilibrio, Coordinación. Barcelona: Editorial Hispano Europea.
Kusnetsov, V. (1981). La preparación de fuerza en los deportistas de categoría superior. Ciudad de La Habana: Editorial Orbe.
Matveev, L.P. (1983). Fundamentos del Entrenamiento deportivo. Moscú: Editorial Raduga.
Platonov, V. N. (1991). EI entrenamiento deportivo. Teoría y Metodología. Barcelona: Editorial Paidotribo.
Quiñónez Felpeo, A. y García Cabaña, G. (2001). Algunas consideraciones sobre el uso de métodos para el desarrollo de la resistencia a la fuerza, fuerza rápida y fuerza explosiva en los estudiantes de 9º grado de la Escuela Secundaria Básica “Fructuoso Rodríguez”. Tesis de diploma. Instituto Superior de Cultura Física y Deporte ”Manuel Fajardo”. Ciudad Habana.
Weineck, E.J. (1994). El entrenamiento físico del futbolista. Vol. I. Barcelona: Editorial Paidotribo.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 206 | Buenos Aires,
Julio de 2015 |