efdeportes.com

Conjunto de ejercicios preparatorios especiales para mejorar
el patrón técnico del tiro con fusil, en las atletas
de la EIDE de la provincia Guantánamo

 

Universidad de Guantánamo

Facultad de Cultura Física

(Cuba)

Lic. Yindra Tito Gainza

Lic. Juan Carlos Basulto Ocaña

Lic. María Adela Ceballos Rubio

ytgainza@cug.co.cu

 

 

 

 

Resumen

          La modalidad de tiro deportivo con fusil desde la posición de pie, se caracteriza por poseer como componentes fundamentales de la técnica, el balance, la estática, una alta estabilidad, una postura correcta, una coordinación adecuada de la respiración, además de la estrecha correlación que existe entre ellos. A partir de instrumentos aplicados a entrenadores y especialistas se pudo conocer que actualmente, existen insuficiencias que limitan el desarrollo y la consolidación de la posición en la disciplina de Fusil, en atletas de la categoría escolar, sexo femenino, de la EIDE Provincial. Nuestro trabajo propone un conjunto de Ejercicios Preparatorios Especiales que permiten elevar la calidad de la ejecución del elemento técnico, escogiéndose para la investigación a cuatro atletas que representan el 100 % de la población femenina de la categoría escolar que practican esta modalidad. Como métodos científicos se utilizaron el Histórico-Lógico, Análisis-Síntesis, Inductivo-Deductivo y Revisión Documental. Para obtener los datos se utilizó la Observación, la Encuesta y el Criterio de Usuarios, siendo procesados con el Cálculo Porcentual. La aplicación del conjunto de Ejercicios Preparatorios Especiales está dirigida al perfeccionamiento del patrón técnico, comprobándose la eficacia y efectividad de la propuesta desarrollada. Este trabajo pone en manos de especialistas, entrenadores y metodólogos los conocimientos novedosos de cómo se utilizaron los Ejercicios Preparatorios Especiales, y como puede tributar de forma rápida a lograr elevados resultados deportivos en el deporte de alta competición.

          Palabras clave: Ejercicios preparatorios. Patrón técnico. Tiro con fusil.

 

Abstract

          The modality of sport shot with rifle from the foot position is characterized to possess as fundamental components of the technique, the balance, the static, a high stability, a correct posture, an appropriate coordination of the breathing, besides the narrow correlation that exists among them. Starting from instruments applied trainers and specialists one could know that at the moment, they exist inadequacies that limit the development and the consolidation of the position in the discipline of Rifle, in athletes of the school category, feminine sex, of Provincial EIDE. Our work proposes a group of Preparatory Special Exercises that you/they allow to elevate the quality of the execution of the technical element, choosing he/she stops the investigation to four athletes that represent 100% of the feminine population of the school category that you/they practice this modality. As scientific methods they were used the Historical one. Logical, Analysis. Synthesis, Inductive. Deductive and Documental Revision. To obtain the data it was used the Observation, the Survey and the Approach of Users, being processed with the Percentage Calculation. The application of the group of Preparatory Special Exercises is directed to the technical pattern's improvement, being proven the effectiveness and effectiveness of the developed proposal. This work puts in specialists' hands, trainers and methodologists the novel knowledge of how the Preparatory Special Exercises were used, and like it can pay from a quick way to achieve sport high results in the sport of high competition.

          Keywords: Preparatory exercises. Technical pattern. Throw with rifle.

 

Recepción: 26/12/2014 - Aceptación: 12/04/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 20 - Nº 206 - Julio de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En el hombre primitivo surge la idea del Tiro, al tomar una piedra y lanzarla contra una animal o el fruto de un árbol para alcanzarlo y abatirlo. La primera arma fue, pues, el brazo del hombre; el primer proyectil, la piedra; el primer blanco, el fruto o el animal. Desde este punto inicial en el surgimiento del Tiro tal como hoy en día lo concebimos, con las modernas y precisas armas y municiones, producto del desarrollo de la ciencia y la técnica, en sus diversas manifestaciones (deportivo, combate, defensa personal, caza), median muchos siglos de desarrollo, a través de los cuales, las armas y los cartuchos han experimentado un ininterrumpido progreso que aún continúa.

    El Tiro Deportivo ha formado parte de los Juegos Olímpicos Modernos desde Atenas 1896. Desde el inicio de las Olimpiadas de la Era Moderna, este deporte ha sido uno de los que ha mantenido su participación a lo largo de todos los años. Las investigaciones científicas llevadas a cabo en nuestro país ponen de manifiesto, constantemente, nuevas leyes que discurren en la actividad del organismo del hombre bajo la influencia de los entrenamientos. Sin embargo, la práctica diaria nos demuestra, que la utilización de la metodología moderna permite acelerar el crecimiento de los resultados deportivos, reflejados en las actuaciones tanto nacionales como internacionales. Los libros de la cita en Beijing 2008 ya recogen el hecho que la espirituana Eglis Cruz consigue la mejor actuación histórica de una fusilera en Juegos Olímpicos y se sumó a los aportes de Roberto Castrillo (Moscú 80) y Juan Miguel Rodríguez (Atenas 2004) para fijar en tres los bronces del Tiro Deportivo de Cuba bajo los cinco aros. Conquistando una medalla de bronce que le sabe a gloria, dejando a todos boquiabiertos por la valentía y la calidad competitiva que derrochó en la lid.

    Como se conoce, el Tiro Deportivo es un deporte altamente técnico. Entre sus características encontramos que toda la actividad se desarrolla de forma individual, los entrenamientos son monótonos y repetitivos, los objetivos son superar otros resultados. En este deporte se compite en varias modalidades, alcanzando los atletas un alto grado de especialización en determinada arma, desarrollándose una estrecha compenetración entre ellos. Como cualquier otro deporte, permite la integración social y deportiva de la persona que lo practica. Potencia la habilidad psicomotriz del individuo, sobre todo en los componentes de orientación, por la dificultad en encontrar el centro del blanco; el equilibrio, por la postura estable que debe encontrar el tirador, y una gran concentración y dominio mental para desarrollar todas las partes de la técnica necesarias, para efectuar los disparos con precisión.

    El Tiro Deportivo es un deporte que tiene muchas dificultades y desafíos por resolver de parte del tirador. Estas dificultades son mayores en aquellos que comienzan a aprender estas técnicas dado que nuestro deporte no tiene que ver con actividades motrices comunes (correr, saltar, lanzar, trepar, etc.) que suponen tener experiencias previas desarrolladas desde el mismo momento del nacimiento. Al revés que en otros deportes donde el movimiento es un constante, nosotros nos entrenamos para quedarnos quietos.

    Esta habilidad es una destreza muy particular dado que las sensaciones corporales profundas son las que nos dirán si están dadas todas las condiciones para lograr un buen impacto sobre el blanco. En las especialidades de arma larga y arma corta el tirador debe entrenar su cuerpo para mejorar la estabilidad y posibilitar una ejecución certera y precisa del disparador.

    Es considerable que un atleta deba permanecer en una posición relativamente estática por tiempo prolongado, soportando un peso que oscila entre los 5,5 Kg. hasta los 8,0 Kg. (en dependencia del evento), en condiciones de extrema tensión psíquica y física, por lo que debe garantizar un extremo control muscular, y con un vestuario especializado, que tiene un peso superior al normal, lo cual hace la tarea más agotadora y compleja. Las valoraciones hechas anteriormente sólo reflejan el trabajo realizado durante las competencias, pero debemos tener en cuenta que las atletas objetos de la investigación deben enfrentar un plan de entrenamiento diario, en el que cada sesión de entrenamiento debe durar de 2 a 3 horas y media, durante un macro ciclo que tiene 250 sesiones de entrenamiento, lo que exige de un esfuerzo extraordinario de los que practican esta especialidad del Tiro.

    En la actualidad el Tiro Deportivo ha alcanzado resultados muy altos, lo que se favorece por el uso de armas y municiones de primera clase, que permiten conseguir los récords. Así, los mejores modelos modernos, calibre 5,6 mm, garantizan un diámetro de dispersión cercano a 7-10 mm de diez disparos a 50 m, prácticamente “bala a bala”. Los mayores registros en varios ejercicios desde las tres posiciones, han alcanzado niveles límites. En el tiro con fusil tendido a 50 y 300 metros han sido mostrados resultados absolutos: 400 puntos de 400 posibles. Próximos a estos, están los resultados en el tiro arrodillado y de pie. Sin embargo, la disminución notable de los resultados en competencias incurre más que todo en la posición de pie, modalidad considerada con razón, la más compleja.

    Sin embargo, las disciplinas de Tiro con Fusil aportan por debajo del 20 % de los puntos alcanzados por la provincia en los eventos nacionales juveniles y la promoción a la ESPA Nacional es mínima causa más que justificada para profundizar en el por qué de dichos resultados. Por ello realizamos un diagnóstico en el Campo de Tiro Provincial de Guantánamo, especialmente con las atletas y entrenadores de la ESPA Provincial en los eventos de Tiro con Fusil, y contactamos con los funcionarios de la Dirección Provincial de Deportes, los profesores de las Escuelas de Alto Rendimiento de Guantánamo y los miembros de la Comisión Técnica de este deporte.

    A partir de la reflexión anterior, se hace prudente dirigir los empeños investigativos a la aplicación de una nueva propuesta, que ofrezca mejorar el patrón técnico, en plena correspondencia con la solución del problema que a continuación se declara:

Desarrollo

Problema científico

  • ¿Cómo mejorar el patrón técnico del Tiro con Fusil en la posición de pie, en las atletas de la categoría escolar de la EIDE de la provincial Guantánamo?

Objetivo

  • Proponer un conjunto de ejercicios preparatorios especiales para mejorar el patrón técnico del Tiro con Fusil en la posición de pie, en las atletas de la categoría escolar de la EIDE de la provincial Guantánamo.

Idea a defender

  • Con la propuesta de un conjunto de ejercicios preparatorios especiales se mejorará el patrón técnico del Tiro con Fusil en la posición de pie, en las atletas de la categoría escolar de la EIDE de la provincial Guantánamo.

Tareas científicas

  1. Valoración de los antecedentes históricos del trabajo con el patrón técnico de la posición de pie en el Tiro con Fusil.

  2. Caracterización metodológica del patrón técnico de la posición de pie en el Tiro con Fusil.

  3. Diagnóstico del estado actual que presenta el patrón técnico de la posición de pie en el Tiro con Fusil en las atletas de la categoría escolar de la EIDE de la provincial Guantánamo.

  4. Elaboración del conjunto de ejercicios preparatorios especiales de la posición de pie en el Tiro con Fusil para las atletas de la categoría escolar de la EIDE de la provincial Guantánamo.

  5. Evaluación de la factibilidad del conjunto de ejercicios preparatorios especiales de la posición de pie en el Tiro con Fusil.

Población y muestra

    Se investigaron un total de cuatro atletas del sexo femenino que representan el 100 % de las atletas de la modalidad de Fusil de la categoría escolar. Sus edades oscilan entre los 15 y 17 años de edad, todas con experiencia en el deporte, naturales de la provincia Guantánamo, y dos entrenadores de esta misma modalidad, con más de 5 años de experiencia en este deporte.

Métodos científicos

  • Nivel teórico: Histórico-Lógico, Análisis-Síntesis, Inducción-Deducción.

  • Nivel empírico: Observación, Encuestas, Criterio de usuarios.

  • Nivel Matemático: Cálculo porcentual.

Novedad científica

    Radica en el aporte de acciones técnico-metodológicas que sustentan el conjunto de ejercicios preparatorios especiales, dirigidos a mejorar el patrón técnico de la posición de pie, modalidad de Fusil, en el universo investigado.

Diagnóstico de la situación problémica

    Con el objetivo de definir nuestro problema, fueron encuestados dos entrenadores de Tiro con Fusil que trabajan actualmente con la categoría escolar y cuatro atletas femeninas de dicha categoría. Partiendo del contenido orientado en el Programa de Preparación del Deportista, el 100 % de los entrenadores refieren que para elaborar sus planes de entrenamientos se ajustan a lo establecido en dicho programa para el trabajo del patrón técnico, sin embargo, igual por ciento considera que actualmente existen dificultades durante la adopción de la posición.

Desarrollo

    Las posiciones de Tiro parecerían ser un tema complejo y complicado para quienes desean ingresar al mundo competitivo. Incluso parecería un tema difícil para todo aquel tirador deportivo que quiere mejorar sus agrupaciones.

    La posición para el Tiro debe ser equilibrada y rigurosamente orientada en el espacio, con relación a la dirección fundamental del arma hacia el blanco: de un disparo a otro, según las posibilidades debe existir estabilidad, uniformidad tanto por la disposición de las partes del cuerpo y el arma, como por el esfuerzo para su sostenimiento.

    Respecto a las exigencias usuales para la ejecución de las posiciones de Tiro con Rifle un colectivo de autores expresa (2003), que para cumplir eventos de larga duración, el tirador debe seleccionar la posición adecuada sin la menor pérdida de energía física y nerviosa garantizando:

  • Un adecuado grado de balance para el sistema tirador-arma.

  • Un equilibrio de todo el sistema, con la menor tensión posible en el sistema muscular del tirador.

  • La mejor condición posible para el funcionamiento de los órganos de los sentidos, particularmente la visión y el aparato vestibular (equilibrio).

  • Apropiada condición para el funcionamiento normal de los órganos internos y la correcta circulación sanguínea.

    Advertimos que una buena posición es la que provee el rápido desarrollo de las habilidades motoras del joven tirador, por la correcta coordinación del aparato motor y la máxima estabilidad del sistema tirador-arma. La posición correcta no debe observarse como permanente o incambiable. El atleta que practica el Tiro con Fusil debe dominar las tres posiciones básicas de esta especialidad: Posición de Tendido, Posición de Rodilla y Posición de Pie.

    Somos del criterio que, partiendo de la necesidad de utilizar ejercicios generales y especiales, en función de la modalidad deportiva, además, cuando aplica las cargas de entrenamiento, estas se van haciendo habituales; entiéndase adaptación, necesitando incrementar la complejidad coordinativa del ejercicio para mejorar la capacidad de trabajo y el perfeccionamiento técnico-táctico.

    Precisamente en las técnicas de tiro de rodilla y de pie desempeña un papel preponderante el equilibrio, por lo que es necesario prestarle gran atención a este como capacidad coordinativa, por el papel importantísimo que juega en la realización de cada disparo y serie.

    Para realizar el análisis de la situación problémica nos apoyamos en el criterio del Licenciado, Maestro Tirador y Post Graduado en Medicina del Deporte Ricardo Jorge Ríos; al proponer la postura del cuerpo humano es bastante sensible a la posición de permanecer de pie. Se supone que la base relativamente pequeña de los pies debe balancear toda la altura de la posición de Tiro con la menor fluctuación posible. La Posición de Pie es la menos estable de las tres posiciones. Su estabilidad se reduce debido a que el centro de gravedad del conjunto cuerpo-arma está mucho más alejado de la base de apoyo y la base es pequeña y limitada por los pies y el área entre estos por consiguiente existe una reducción del área efectiva de apoyo. Los músculos se tensan en esta posición debido al apoyo de las partes móviles del cuerpo en una posición vertical. La acción y concentración de los músculos no puede inmovilizar absolutamente al cuerpo y éste se mueve más o menos continuamente.

Ejercicios preparatorios especiales

  1. Relajación de los grupos musculares que sostienen el sistema fusil-tirador.

    1. Las alumnas deberán adoptar la posición. Cerrar los ojos, tensar fuerte las piernas con tensión media, relajar en lo posible, colocar el arma, sacudir las piernas. Encontrar la tensión óptima (cómoda) y grabarla.

    2. Se adoptará la posición. Inclinar el tronco hacia atrás hasta el límite, a media fuerza, enderezarse, relajar la musculatura del tronco, encontrar la tensión óptima y recordarla.

    3. Se adoptará la posición, inclinándose a los lados.

    4. Se adoptará la posición, inclinándose atrás y a la derecha.

    5. Se adoptará la posición. Relajar la mano derecha (soltarla, sacudirla), agarrar la palanca del dinamómetro, tensar el brazo, por ejemplo con esfuerzo de 2 Kg. (apretar la cantonera contra el hombro), luego a media fuerza y volver a relajar hasta el límite. Recordar tensión óptima.

    6. Permaneciendo en preparación colocar el cañón sobre un apoyo, soltar el brazo izquierdo, relajar (sacudir), luego volver a colocar el brazo en el fusil, quitar el apoyo y sentir la presión del arma sobre el brazo.

    7. Se adoptará la posición. Con un arma más pesada y evaluando la presión del fusil.

    8. Se adoptará la posición apretar fuerte la mejilla contra la cachetera, luego a media fuerza y relajarla (sólo por el peso de la cabeza). Hallar y registrar la tensión óptima.

  2. Imitación de la posición de los pies unidos, sin el vestuario (chaqueta y pantalón de lona o cuero) ni calzado designado (botas especiales) y la pose sin el arma.

    1. Se adoptará la posición por 20-30 segundos. Simular la posición del arma. Cerrar los ojos, salir de la posición y volver a tomarla.

    2. Debe aplicar:

      • Balance: asegúrese de que su peso esté distribuido equitativamente en sus talones y dedos de los pies.

      • Estática: el peso se coloca en sus huesos y articulaciones. La tensión muscular se reduce lo más posible.

      • Respiración: respire profundamente desde su estómago y “húndase”. Al hundirse varios milímetros, su estabilidad aumenta perceptiblemente.

      • Rotación hacia adentro: cuando gire sus hombros hacia el blanco, los músculos y tendones de la parte superior de su cuerpo se tornan rígidos. Cuando suelta el aire y se relaja, su torso se estabiliza aún más.

      • Sienta el tiro: concéntrese en el impulso al tirar y observe el desvío del arma (¡sujete con firmeza!). Trate de aumentar su resistencia modificando su posición y tensión muscular intuitivamente.

      • Suelte: su estabilidad es correcta cuando no hay más que un pequeño salto ocasionado por el sistema al tirar. Después del tiro, la mira frontal debe volver al centro.

  3. Imitación de las posiciones del cuerpo (ojos cerrados).

    1. Se levantará el brazo en determinado ángulo y reproducir el movimiento.

    2. Se levantará el brazo en un ángulo asignado. Ej. 90º.

    3. Realizar un movimiento expresado en unidades espaciales exactas y evaluarlo mentalmente.

    4. Se realizaran las mismas acciones con los ojos abiertos pero sin control visual de los movimientos.

  4. Repetir la imitación de la posición de los pies separados y la pose sin el arma.

    1. Se adoptará la posición por 20-30 segundos. Simular la posición del arma (marcar con tiza la posición de los pies). Cerrar los ojos, salir de la posición y volver a tomarla.

    2. Se girará 180º y reproducir la posición. Párese 20-30 segundos. Abrir los ojos y comprobar la nueva posición.

    3. Repetir el ejercicio anterior con los ojos abiertos sin mirar los pies.

  5. Imitación de la posición con el arma.

    1. Se adoptará la posición, llevar el cuadre al centro del blanco (situado a 50 cm.). Cerrar los ojos 20-30 s. Abrir los ojos y comprobar la dirección del arma y la posición de los pies (mover los pies de acuerdo a la desviación).

    2. Virarse 180º y reproducir la posición hacia el blanco (ojos cerrados). Abrir los ojos, comprobar la posición de los pies y la dirección del arma (al girar cerrar los ojos y dirigir el arma hacia arriba).

    3. Se adoptará la posición, llevar el cuadre al centro del blanco (situado a 50 cm.). Bajar la vista en la posición de Tiro y respirar calmadamente a partir del estomago. Cerrar los ojos 20-30 s.

    4. Concentrarse en la distribución del peso, la fuerza de gravedad que experimenta en cada plano muscular.

  6. Mantener la posición del arma al disparar a ciegas.

    1. Se adoptará la posición. Llevar el arma al centro. Cerrar los ojos. Realizar cinco disparos. Repetir la serie.

Metodología para la aplicación de los Ejercicios Preparatorios Especiales

  1. El conjunto de Ejercicios Preparatorios Especiales se aplicará en el período de preparación especial siguiendo estrictamente las indicaciones para su uso.

  2. Deberán ser aplicados durante la parte principal de la clase, antes de los ejercicios complementarios recomendados por el Programa de Preparación del Deportista.

  3. El número de repeticiones de los Ejercicios Preparatorios Especiales estarán en correspondencia con el nivel de ejecución que presenten los atletas (realizar el trabajo diferenciado).

  4. Deberá realizarse un estricto control de la aplicación de los Ejercicios Preparatorios Especiales, así como su evaluación, tantas veces como el entrenador estime conveniente.

    Reconsiderando las sugerencias necesarias para perfeccionar el trabajo evaluado, obtuvimos como referencias:

  1. Que la propuesta sea aplicable a todas las categorías de esta modalidad.

  2. Se tenga en cuenta la estructuración metodológica de los ejercicios preparatorios especiales para su posterior aplicación y adaptación en otras modalidades de este deporte.

Conclusiones

    A partir de las necesidades siempre apremiantes en la preparación de las atletas de Tiro con Fusil, se hizo necesario añadir a través de la elaboración científica y metodológica, un conjunto de Ejercicios Preparatorios Especiales expuesto anteriormente, teniendo como punto de partida, darle tratamiento a la situación deficitaria de esta disciplina del Tiro Deportivo en el Territorio, arribando a conclusiones importantes para el ulterior proceso de Implementación.

  1. Con el empleo del conjunto de Ejercicios Preparatorios Especiales se podrá mejorar el patrón técnico del Tiro con Fusil.

  2. Quedó elaborado el conjunto de Ejercicios Preparatorios Especiales unido a las indicaciones metodológicas para su ulterior implementación.

Recomendaciones

    A partir de las consideraciones finales arribadas durante el proceso investigativo y las valoraciones pertinentes declaramos las siguientes recomendaciones como indicadores vitales en la consolidación del trabajo realizado:

  1. La aplicación del conjunto de Ejercicios Preparatorios Especiales para ésta categoría, y de conjunto, hacerlo extensiva al resto de las categorías y al sexo masculino.

  2. Considerar los fundamentos teóricos de este trabajo, para dar respuesta a las necesidades y exigencias de los atletas.

  3. Se tenga en cuenta, como material de estudio y consulta para los docentes y entrenadores.

Bibliografía

  • Alekseiev, A.V. (1991) ¡A Superarse! La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Barrios Recio, Joaquín y Ranzola Ribas, Alfredo (1998). Manual para el Deporte de Iniciación y Desarrollo. La Habana: Editorial Deportes.

  • Delgado Correa, W. y Guerrero Pérez, R. (1999). Un Latido Tras Otro. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.

  • Deporte Derecho del Pueblo (1982). De Ayer y de Hoy. La Habana, pp. 52-65.

  • Ferreiro Gravie, R. P. Sicilia González, L. y Orozco Hechavarría, O. (1980). Anatomía y Fisiología del Desarrollo e Higiene Escolar. Tomo I y II. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Forbes, I., Luján, A. M., Velásquez, J. (2001). Olímpicos cubanos: Famosos y Desconocidos. La Habana: Editorial Científico Técnica.

  • Fox, L. (1998) Fisiología del Ejercicio Físico. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Guyton, A. C. (1987). Tratado de Fisiología Médica. VII Edición. La Habana: Editorial Revolucionaria.

  • Karpman, L. U. (1989) Medicina Deportiva. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Matveiev, L. (1983). Fundamentos del Entrenamiento Deportivo. Moscú: Editorial Ráduga.

  • Petrovski, A. (1980). Psicología Evolutiva y Pedagógica. Moscú: Editorial Progreso.

  • Programa de Preparación del Deportista. Tiro Deportivo. (2005) La Habana. 32 p.

  • Riesterer, U. (1981). Programa metodológico de la Enseñanza del tiro. UIT Journal, 1.

  • Río, R.J. (2004). Proceso de Iniciación deportiva. ISSF NEWS Journal. pp. 66-67.

  • Valdés, Casal. H. y otros (1976). Introducción a la Investigación Científica Aplicada a la Educación Física y el Deporte. La Habana: Editorial Orbe.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 206 | Buenos Aires, Julio de 2015  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados