efdeportes.com

Los procedimientos de aplicación de los talleres de evaluación integradores como una vía para el desarrollo de la interdisciplinariedad en los diferentes años de la carrera Licenciatura en Cultura Física en la UCCFD ‘Manuel Fajardo’ Facultad de Santiago de Cuba

The procedures of application of the integrating factories of evaluation as a route for the development of interdisciplinary 

in the different years from the mayor Degree in Physical Culture in the UCCFD "Manuel Fajardo" Faculty of Santiago of Cuba

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y Deporte “Manuel Fajardo”

Santiago de Cuba

(Cuba)

Prof. Aux. MSc. Rosa María Díaz Maceira

rmdiazm@scu.uccfd.cu

Prof. Aux. MSc. Rafael Marcos Quincoces Prol

rmquincocesp@cu.uccfd.cu

MSc. PA. Armando Ferrer Palasí

aferrerp@scu.uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          Al determinar la necesidad de dirigir efectivamente el proceso docente educativo en la carrera Licenciatura en Cultura Física, hacia una verdadera formación integradora de los egresados, y partiendo de acuerdos tomados por la Comisión Nacional de la Carrera, así como de las orientaciones emanadas del Plan de Estudio y en las Indicaciones Preliminares elaboradas por el centro rector, se desarrollan por el Vice decanato académico de la Facultad de Santiago de Cuba, un conjunto de acciones encaminadas a lograr esta integración de contenidos (habilidades, conocimientos y valores) a través de las relaciones interdisciplinarias, que son presentadas y aprobadas en la instancia que integra la carrera de dicho centro, aplicándose en los dos semestres desde el curso 2005-06. Con una experiencia preliminar obtenida en el primer semestre de dicho curso, y sobre la base del criterio dado por estudiantes, profesores y directivos, se estipulan nuevas orientaciones que son aplicadas en el 2º semestre como vía de mejorar los procedimientos utilizados en la implementación de este proyecto hasta el presente curso escolar 2014-15.

          Palabras clave: Procedimientos. Talleres. Evaluación integradora.

 

Abstract

          When determining the necessity to indeed direct the educative educational process in the Mayor Physical Culture, towards a true integrating formation of the graduate, and starting off in agreements taken by the National Commission of the Mayor, as well as of the emanated directions of the Curriculum and Preliminary Indication elaborated by the governing center, is developed by the Vice academic deanship of the Faculty of Santiago of Cuba, a set of directed actions to obtain this integration of contents (abilities, knowledge and values) through the interdisciplinary relations, that are presented and approved in the instance that integrate the mayor of this center, being applied in both semester from course 2005-06. With an obtained preliminary experience in the first semester of this course, and on the base of the criterion given by students, professors and directors, new directions are stipulated that are applied in the second semester like via of improving the procedures used in the implementation of this project until school year 2014-15.

          Keywords: Procedures. Workshops. Integrative assessment.

 

Recepción: 09/04/2015 - Aceptación: 25/06/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 20 - Nº 206 - Julio de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En correspondencia con el carácter integrador que debe presentar la formación de profesionales en toda carrera universitaria, así como la necesidad de perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje, encaminado hacia un graduado capaz de dar solución a los problemas profesionales más generales y frecuentes que se presentan en las diferentes esferas de actuación, se impone profundizar en las relaciones interdisciplinarias, de forma tal que los estudiantes aprendan a solucionar las diferentes situaciones de complejidad que enfrentarán en la vida profesional.

    Esto provoca, que cada etapa de formación de los futuros egresados, sea un nuevo escalón en las tareas planteadas, que deben irse planificando en correspondencia con las exigencias del Plan de Estudio.

    Son los años académicos, los niveles correspondientes para estos escalones mencionados, que a la vez, al ser fraccionados en semestres permiten ir concatenando las actividades que deben vencer los educandos, con una integración gradual de los contenidos contemplados en las diferentes asignaturas, sobre la base de un trabajo previo realizado por los colectivos de los diferentes años de la carrera.

    Conjuntamente con esto se necesitan líneas rectoras que estipulen, tanto metodológica como administrativamente, los aspectos esenciales a considerar en un proceso de integración donde se deben tomar en consideración diferentes factores.

    El objetivo del presente trabajo es describir las acciones ejecutadas en la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba, para implementar los exámenes integradores como vínculo entre las relaciones interdisciplinarias y el sistema de evaluación, y estableciendo otra vía de optimizar el proceso docente educativo. “El trabajo metodológico se concreta, fundamentalmente, en el desarrollo con calidad del proceso docente educativo, logrando una adecuada integración de las clases con la actividad investigativa y laboral, así como con las tareas de alto impacto social y demás tareas de carácter extracurricular que cumplen los estudiantes”. (Resolución 210/07, Artículo 26)

Desarrollo

    Al iniciar cada curso se realizan análisis en el vicedecanato académico y el colectivo de carrera de la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba, partiendo de los resultados obtenidos en el curso anterior.

    Como resultado de este análisis se concluyó que debían incentivarse los esfuerzos para alcanzar resultados superiores en cuanto a la formación integral de los estudiantes de la carrera. Así mismo se determinó desarrollar un conjunto de acciones encaminadas a aplicar de forma general los exámenes integradores en cada año académico, para los que se desarrollaron sesiones de trabajo como preparación y orientación para llevar a vías de hecho la ejecución de esta propuesta.

    Tomando en consideración que la formación es uno de los procesos sustantivos de la educación superior cubana, y que la misma debe materializarse en las dimensiones instructiva, desarrolladora y educativa, se impone otorgar a las mismas el peso que tienen y que debe ser materializado con acciones específicas, que permitan comprobar la proyección real de los estudiantes.

    El proceso de integración de los contenidos en el transcurso de la carrera, se plantea como una necesidad, ya que permite a los estudiantes el dominio de modos de actuación que se corresponden con las competencias requeridas en las esferas de actuación correspondientes. Por medio de los nodos conceptuales y de las estrategias curriculares se logra ir formando las habilidades y conocimientos esenciales para cumplir este cometido, que a la vez se concretan en los valores que requiere el graduado para ejercer la profesión.

    Al considerar el trabajo sistemático desarrollado por los diferentes colectivos de años de la carrera, se debe lograr la elaboración de un conjunto de evaluaciones que permitan comprobar el cumplimiento de los objetivos propuestos en cada uno de estos años. Esto debe ser comprobado de forma sistemática en cada semestre y año de estudio, por lo que se imponen ejercicios capaces de comprobar de forma parcial y final los contenidos determinados en cada etapa. “La evaluación del aprendizaje se estructura de forma frecuente, parcial, final y de culminación de los estudios, en correspondencia con el grado de sistematización de los objetivos a lograr por los estudiantes en cada momento del proceso. Estas formas de conjunto, caracterizan a la evaluación como un sistema. En correspondencia con su carácter continuo, cualitativo, integrador y basado fundamentalmente en el desempeño del estudiante, la tendencia que debe predominar en el sistema de evaluación es a que el peso fundamental de la misma descanse en las actividades evaluativas frecuentes y parciales, así como en evaluaciones finales de carácter integrador”. (Artículo 138)

    Como colofón de este trabajo deben ser aplicados ejercicios integradores del año que corroboren la calidad de la formación.

Método

    El equipo de trabajo del vicedecanato de la Facultad de Cultura Física, diseñó un conjunto de acciones que permiten aplicar los exámenes integradores en cada año académico a los que se denominaron Taller de Evaluación Integrador.

    Como resultado del trabajo realizado, se determinaron los siguientes elementos como punto de partida.

    El concepto de integración tiene un sentido muy amplio, en cuanto a formación de profesionales se refiere. Este concepto es sumamente abarcador y no puede ser simplificado. En el presente caso, aunque la amplitud de la integración no se exprese en toda su magnitud no deja de estar implícita, a pesar de que el análisis se limite a los contenidos de aprendizaje, sin establecer fronteras entre disciplinas, asignaturas o temas de las mismas.

    Para incluir las diferentes asignaturas en el Taller de Evaluación Integrador se tomaron los criterios siguientes:

  • Todas las asignaturas cuyos contenidos abordan elementos imprescindibles en la actuación del profesional.

  • Todas las asignaturas directamente vinculadas a las estrategias curriculares aunque no se reciban en el semestre

  • Todas las asignaturas que presentan examen final o trabajo de curso

  • Todas las asignaturas que no presentan ejercicio de evaluación final y que tienen incidencia directa en los modos de actuación del profesional.

    Un elemento importante del proceso de integración, lo constituye el hecho de que todos los Talleres de Evaluación Integradoras se realizan sobre la base de una actividad laboral o Práctica Laboral Investigativa (PLI), por lo que estos ejercicios deben ser desarrollados en el terreno. En los mismos, el estudiante debe mostrar habilidades propias de la práctica laboral investigativa, fundamentadas o argumentadas por los contenidos teóricos que reciben en el semestre en cuestión, así como contenidos de semestres precedentes con incidencia en los aspectos abordados. “La evaluación del aprendizaje le permite al profesor indagar sobre el grado de aprendizaje y desarrollo de los estudiantes en su proceso de formación, así como la capacidad que poseen para aplicar los contenidos en la resolución de problemas de la profesión. Le brindará información oportuna y confiable para descubrir aquellos elementos de su práctica que interfieren en los procesos de enseñanza y aprendizaje, de tal manera que pueda reflexionar en torno a estos para mejorarlos y reorientarlos permanentemente”. (Artículo 135)

    Así mismo, al tener estos Talleres de Evaluación Integradora un carácter eminentemente laboral investigativo, donde se da solución a un problema profesional en correspondencia con la esfera de actuación con que se corresponda el semestre o año, obliga a adecuar los procedimientos administrativos para la evaluación de los estudiantes, sin violar las reglamentaciones vigentes.

    Por tal motivo, para la elaboración y aplicación de los Talleres de Evaluación Integradora (exámenes integradores), se emitieron Dictámenes en la Facultad (uno para cada semestre académico), en el que quedan establecidos los procedimientos para la aplicación de los mismos.

    De forma general, estos dictámenes norman los siguientes aspectos:

  1. Implementación de los Talleres de Evaluación Integradora en el curso escolar.

  2. Trabajo metodológico a desarrollar por los colectivos de años para materializar los mismos.

  3. Carácter integrador que debe tener el semestre, expresado en las actividades docentes, laborales e investigativas, así como las evaluaciones frecuentes y parciales.

  4. Las asignaturas que serán incluidas y cuál es la rectora en los Talleres de Evaluación Integradora, para cada año y tipo de curso.

  5. Procedimientos para la exoneración de estudiantes de los Talleres de Evaluación Integradoras; repetición de los mismos; asentamiento de las calificaciones en las actas de exámenes y realización de los exámenes a premio.

  6. Requisito de aprobación por la Instancia Integradora de la Facultad, para los proyectos de Talleres de Evaluación Integradoras, presentados por los coordinadores de cada año académico.

    El dictamen Nº 1 fue confeccionado para la aplicación de los Talleres de Evaluación Integradoras en el 1. Semestre. Culminado este, se realizó un análisis para evaluar los resultados obtenidos en los Talleres de Evaluación Integradora de cada año académico, y se tomaron las medidas pertinentes para perfeccionar los mismos, oídos los criterios de los estudiantes, técnicos, profesores y directivos del centro, con lo que se elaboró el Dictamen Nº 2 para el 2. Semestre y el Dictamen Nº 3, que rige el proceso de elaboración y aplicación de la integración en cada año en el semestre en curso. Luego se elaboraron los dictámenes 13 y 14 con el objetivo de incluir además el curso regular de atletas (CRA) y por las modificaciones realizadas al Plan de Estudio de la carrera.

    El colectivo de año, como uno de los niveles fundamentales en que se desarrolla el trabajo metodológico, tiene la responsabilidad de materializar la unidad dialéctica entre ciencia y profesión, dados por las disciplinas y el año. “El colectivo de año es el encargado de llevar a cabo el trabajo metodológico en este nivel organizativo. Agrupa a los profesores que desarrollan las asignaturas del año, a los profesores guías de cada grupo, a los tutores y a los representantes de las organizaciones estudiantiles. Este colectivo tiene como propósito lograr el cumplimiento con calidad de los objetivos del año, propiciando la integración de los aspectos educativos e instructivos con un enfoque interdisciplinario. La conducción de este colectivo metodológico corresponde al jefe de colectivo de año”. (Álvarez Pérez, 2004: 39)

Contradicción fundamental del diseño curricular

    Las situaciones profesionales vinculadas al objetivo de la carrera permiten la definición de la estructura de años, esto es, que siendo el año la célula del proceso de formación del profesional, habrá que definir cómo ir derivando paulatinamente el objetivo de la carrera en objetivos particulares de año en correspondencia con las situaciones profesionales definidas. Este criterio contribuye a que en el año, el profesional en formación adquiera un objetivo trascendente que tributa directamente al de la carrera.

    Dada la importancia del colectivo de año académico para concretar la lógica esencial de la profesión, en la relación horizontal de la misma, será este nivel el encargado de determinar los nodos de articulación entre los contenidos de las diferentes disciplinas y asignaturas. Así mismo, los pasos a dar para lograr que los mismos sean alcanzados por los estudiantes. “Los colectivos interdisciplinarios en una carrera se podrán constituir, tanto en la sede central como en las sedes universitarias, con el propósito de lograr enfoques coherentes en la integración y sistematización de contenidos de diferentes disciplinas o a partir de otras necesidades que surjan en el desarrollo del proceso de formación”. (Álvarez Pérez, 2004: 36)

Relación entre problema y objetivo

    Tomando en consideración los problemas que se presentan en las diferentes esferas de actuación, estos se generalizan para obtener los modos de actuación, que en un lenguaje pedagógico lo constituyen los objetivos u objetivo del nivel en que se encuentra (semestre, año u otro).

    A modo de síntesis, se puede señalar que las acciones más importantes para concretar el proceso de gestión como vía de materializar la ejecución de los Talleres de Evaluación Integradora en los diferentes años de la carrera en la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba fueron las siguientes:

Acciones ejecutadas para desarrollar los Talleres de Evaluación Integradora

  1. Determinar criterios de integración

  2. Elaboración de los dictámenes y procedimientos

  3. Trabajo en los colectivos de años

  4. Aprobación en el colectivo de la carrera

  5. Aplicación de los Talleres de Evaluación Integradora.

Resultados

    Desde el curso 2006-07 hasta el primer semestre de 2014-15 se han desarrollado los Talleres de Evaluación Integradora en los dos semestres de la carrera, lo que se concretó en un solo examen por semestre para cada año de la carrera, donde se obtienen resultados evaluativos satisfactorios con promoción superior a la de cada curso anterior.

    La respuesta dada por los estudiantes es satisfactoria con la aceptación mayoritaria de los encuestados, donde más del 80 % expresan su preferencia por este tipo de ejercicio que por los exámenes tradicionales por asignaturas.

    En este momento, el desarrollo del proceso se encuentra en condiciones de egresar a un profesional integral capaz de resolver problemas profesionales en cualquiera de las 4 esferas de actuación del profesional (Educación Física, Recreación, Cultura Física Profiláctica y Terapéutica y el Entrenamiento Deportivo).

Conclusiones

  1. Se estableció un proceso de gestión para la aplicación de los Talleres de Evaluación Integradora.

  2. Se desarrolló el trabajo metodológico en los colectivos implicados para elaborar las evaluaciones sistemáticas y parciales integradoras, así como los proyectos de los Talleres de Evaluación Integradora.

  3. Se aplicaron los Talleres de Evaluación Integradora en los dos semestres de la carrera de 1 a 5 CRD y de 1 a 6 CRA y CPE, concretados en un solo examen por semestre para cada año académico.

  4. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios tanto en evaluación como en preferencia de los estudiantes por los Talleres de Evaluación Integradora.

Bibliografía

  • Álvarez Pérez, M. (2004) Interdisciplinariedad. Una aproximación desde la enseñanza aprendizaje de las ciencias. La Habana: Editorial “Juan Marinello”.

  • Horroitiner, S. (2006). La Universidad Cubana: El modelo de formación. La Habana: Editorial “Félix Varela”

  • MES. Resolución 210/07.

  • Modelo de actuación profesional: una propuesta viable para el diseño curricular en la Educación Superior. Colectivo de autores. Material mimeografiado.

Otros artículos sobre Formación docente

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 206 | Buenos Aires, Julio de 2015  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados