efdeportes.com

Actividades educativas para el fortalecimiento del 

valor honestidad desde las clases de Educación Física

Educational activities to strengthen the value honesty from physical education classes

 

Universidad de Guantánamo “Regino Eladio Boti”

Facultad de Cultura Física

(Cuba)

Lic. Sulanys López Fis

sulanyslf@cug.co.cu

 

 

 

 

Resumen

          Este trabajo investigativo va dirigido a fortalecer el valor honestidad teniendo en cuenta la evolución histórica y las irregularidades, los métodos que transitan por los enfoques normativo-comunicativos, cognitivo-comunicativo y sociocultural contribuyendo al desarrollo de la educación en valores. Destacándose como insuficiencias un deficiente tratamiento al proceso de educación del valor honestidad y el modo de actuación de los escolares de 6º grado que en ocasiones no es el reflejo de una adecuada manifestación de honestidad. Los métodos de la investigación científica como el histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, el de observación y las técnicas de entrevista y las encuestas aplicadas permitieron determinar los referentes pedagógicos, filosóficos y psicológicos que fundamentan las vías científicas-pedagógicas para la educación en valores acorde a los principios de la sociedad cubana. Se proponen actividades educativas con determinadas características y el modo en que se pueden emplear para fortalecer el valor honestidad en los escolares. Como resultados preliminares resaltan la aceptación por parte de los docentes de asumir de forma consciente las actividades para la incorporación al proceso docente educativo. En cuanto a los escolares manifiestan motivación y mayor interés frente a las nuevas técnicas participativas, fortaleciéndose el valor honestidad, demostrado en su modo de actuación.

          Palabras clave: Valor. Honestidad. Actividades educativas.

 

Abstract

          This research work is aimed at strengthening the honesty value considering the historical evolution and irregularities, methods transiting the normative-communicative approaches, communicative and sociocultural cognitive contributing to the development of education in values. Standing out as shortcomings poor treatment education process value honesty and the mode of action of the 6th grade school sometimes does not reflect an adequate demonstration of honesty. The methods of scientific research as historical-logical analysis-synthesis, induction-deduction, observation and interview techniques and the surveys allowed determining the pedagogical, philosophical and psychological underpinning concerning scientific-pedagogical avenues for values ​​education according to the principles of Cuban society. Educational activities with certain characteristics and how they can be used to strengthen the value honesty in school is proposed.
As preliminary results highlight the acceptance by teachers consciously assume the activities for incorporating the educational process. As for the school manifest motivation and interest against the new participatory techniques, strengthening the value honesty, demonstrated in their mode of action.

          Keywords: Courage. Honesty. Educational activities.

 

Recepción: 22/02/2015 - Aceptación: 15/05/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 20 - Nº 206 - Julio de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Los sistemas educativos de América Latina, y en general el mundo, tienen como reto la orientación de las nuevas generaciones hacia la construcción de un modelo en defensa de la autoctonía de las culturas en contraposición con las verdaderas pretensiones de las políticas; concentrándose el poder informativo con el fin de borrar la memoria histórica de las naciones, sus tradiciones y culturas, así como globalizando sus preceptos, postulados y expresiones socioeconómicas en detrimento de las identidades nacionales y culturales.

    A los docentes le corresponde jugar un importante papel para cumplimentar el legado martiano en la educación en valores en correspondencia a las exigencias del Modelo de escuela actual, con ese instrumento puesto en sus manos se potencia el proceso educativo para contribuir a una formación integral en las nuevas generaciones, dándole continuidad a la obra de la Revolución y mantener las conquistas alcanzadas.

    Es necesario la profundización y el fortalecimiento del proceso educativo de valores por todos los factores socializadores, por ser una tarea importante hoy más que nunca en todo el Mundo. De ello depende salvar lo más preciado que ha existido en nuestro planeta: el ser humano.

    El proceso histórico ha sido una valiosa fuente para el fortalecimiento de los nuevos valores, por lo que todas las instituciones de la sociedad deben contribuir a ello, especialmente la escuela. El fortalecimiento del sentimiento honestidad debe ser la preocupación educativa del país en todos sus componentes.

    Es objetivo esencial del Sistema Educacional el cambio pleno en los escolares y se propicia a partir del Modelo de escuela primaria, precisado en Cartas al docente, por la doctora Pilar Rico Montero en su tema “Algunas exigencias para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela primaria”.

    En esta investigación los criterios que desde el Modelo de escuela se precisan para el fortalecimiento de valores en los escolares, un hombre dispuesto a enfrentarse a los disímiles problemas que se le interponen en la vida diaria, desarrollarlo en función de que pueda aportar la parte que le corresponde para lograr un perfeccionamiento en las nuevas generaciones.

    Es el propósito que tiene lugar en la institución; lograr aportes de influencias educativas que se ponga de manifiesto en el modo de actuación de los escolares, muestra del papel protagónico que deben jugar los docentes en la acertada conducción de las acciones para el fortalecimiento de sentimientos morales.

    La importancia de los valores es destacada por la UNESCO en sus reuniones, congresos y documentos de trabajo como una de las direcciones principales en el desafío de la educación en el siglo XXI. Estos estudios evidencian que se está ante un problema objetivo y actual, con carácter internacional; en Cuba ha pasado por varias etapas y adquiere una connotación diferente producto al modelo social.

Desarrollo

    Actualmente son muchos los autores que se han dedicado a investigar acerca del proceso educativo de valores en el contexto internacional, nacional, provincial y municipal entre los que pueden citarse: Otmara (1990), Aguirre (1995), Pino (1997), Ojalvo (2003), Domínguez (2003), Planes (2003), Cardona (2007) Lobaina (2008), entre otros.

    Al inicio del período especial se precisaron cambios sustanciales en la política educacional determinando la definición y precisión del trabajo de la escuela en la educación en valores de niños, adolescentes y jóvenes, sólo fue posible superarlo gracias a la obra de la Revolución donde propició la formación y unidad inquebrantables del pueblo, la capacidad del estado socialista y la puesta en práctica de medidas económicas que trajo como consecuencia, en una parte de la población, el deterioro de determinados valores y un cambio en la jerarquía de estos.

    El MINED implementó resoluciones, objetivos de trabajo y estrategias dirigidas a preparar a los docentes de manera que fortaleciera a través de las actividades docentes y extradocentes los valores en niños, adolescentes y jóvenes.

    En el curso escolar 1998 se pone en vigor la RM 90/98 “Lineamientos para la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la escuela” la cual contiene actividades precisas para trabajar con el fortalecimiento de los sentimientos de la nueva.

    El fin de la escuela primaria es contribuir a la formación de la personalidad del escolar, fomentando desde los primeros grados la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus valores, formas de pensar y comportamiento, acorde con el sistema de valores e ideales de la Revolución Socialista Cubana, de la misma forma los objetivos de la escuela primaria, constituyen un núcleo central en el Modelo, ya que precisan las aspiraciones sociales para los escolares de este nivel.

    En el análisis de estos objetivos se puede apreciar el tratamiento gradual que se establece en el fortalecimiento de valores, logrando la formación de un escolar reflexivo, crítico e independiente, que asuma un rol cada vez más protagónico en su actuación y sea además portador de cualidades esenciales de la personalidad.

    Lo anterior supone tener en cuenta que la escuela necesita perfeccionar las herramientas que tiene en sus manos el docente para dirigir las acciones en función de alcanzar las metas deseadas, con ello la relación entre la unidad, representada por el fin y los objetivos y la diversidad, dada por las diferentes condiciones que se dan en el contexto, se necesita del aseguramiento, la preparación constante hacia las líneas o direcciones en que se desarrolla el sistema de influencias educativas en la escuela.

    Es significativo que aún así no se logra resolver los problemas del deterioro de los valores en la escuela primaria; por lo que se hizo necesario elaborar actividades educativas para fortalecer el valor honestidad en los escolares de 6º grado de la escuela primaria “Argeo Martínez”.

Propuesta de actividades educativas para fortalecer el valor honestidad y su metodología

Actividad 1. Nombre: Decir la verdad

  • Objetivo: Lograr que los estudiantes sean sinceros a la hora de orientar el lugar donde se encuentra enterrado el tesoro.

  • Organización: 2 equipos cada uno con 10 jugadores que se encontrarán dispersos en el área.

  • Desarrollo: Los equipos intercambian sendas jugadoras; cada uno de ellos desempeñará el papel de observador y enterrador. Ambos equipos saldrán a enterrar un tesoro. Luego regresan al punto de partida designándose el equipo observador. Los observadores vuelven a sus respectivos equipos y describirán el escondite. De acuerdo a la descripción de los observadores el equipo enterrador saldrá a buscar el tesoro mientras los observadores tienen que quedarse.

  • Regla: Regresar al punto de partida.

    • Cada equipo contará con 15 minutos para encontrar el tesoro.

    • Ganará el equipo que primero encuentre el tesoro.

  • Materiales: Pelotas.

  • Variante: El tesoro puede ser bandera, pañuelo o chapas y el equipo se puede dividir en 2 subgrupos (5 jugadores), donde 2 harán función observadores y 2 de enterradores y viceversa.

Actividad 2. Nombre: Busca y encuentra

  • Objetivo: Desarrollar habilidades técnicas de los deportes que se practican en el grado (Baloncesto, Atletismo y Fútbol).

  • Organización: 2 equipos cada uno con 10 jugadores que se encontrarán dispersos en el área.

  • Desarrollo: Se preparan de 5 a 10 tarjetas donde se escriben tareas que han de ser realizadas en el terreno por ejemplo (ejecute dribling desde el lugar o con desplazamiento, ejecute el pase con el interior del pie, ejecute la entrega y recibo del batón por arriba, etc.). El profesor conjuntamente con sus dos ayudantes esconderá las tarjetas con anterioridad por el terreno. Luego los jugadores irán a buscarlas y resolverán dichas tareas. Después de 15 minutos, suena la señal el grupo regresa al punto de partida. El profesor y sus ayudantes cuentan las tarjetas encontradas, controlan las tareas y proceden a la valoración.

  • Regla: Cada equipo contará con 15 minutos para encontrar las tarjetas y 5 para resolverlas.

    • Ganará el equipo que logre resolver con mayor éxito las tareas en el tiempo previsto.

  • Materiales: Pelotas, tarjetas, batones y silbato.

  • Variante: Las tarjetas pueden contener (colección determinada de plantas, hojas, piedras, reconocimientos botánicos, apreciación de distancias u otras temáticas relacionadas con las diferentes asignaturas que reciben en el grado) y los equipos se pueden dividir en subgrupos de 4 estudiantes.

Actividad 3. Nombre: Conduce y pasa

  • Objetivo: ejercitar las habilidades técnicas del baloncesto (dribling y pase) a través de la rapidez de traslación.

  • Organización: 2 equipos cada uno con 10 jugadores, pero cada equipo se dividen en 2 subgrupos, 5 jugadores se ubican frente a los otros 5, a una distancia de 15 metros de una hilera a la otra.

  • Desarrollo: A la voz de mando del profesor el primer jugador que esta en línea de salida comienza a realizar drible hasta los 10 metros y después realiza un pase de pecho hacia el 1ro de la otra hilera. Después que se hace el pase este jugador se ubica detrás del último de la hilera que recibió el pase y el jugador que recibió el pase realiza la misma jugada así sucesivamente hasta que el último jugador lo haga.

  • Regla: El balón no se puede caer mientras se realice el pase.

    • El pase debe hacerse en los 10 metros.

    • El jugador que va recepcionar el pase, no puede de adelantarse.

  • Materiales: Balones, banderas y silbato.

  • Variante: Este juego también se puede realizar con pase por encima de la cabeza a una distancia de 15 m y puede utilizarse para los juegos pre deportivos de fútbol.

Actividad 4. Nombre: Desplazamiento sin balón y golpeo

  • Objetivo: desarrollar las habilidades técnicas del deporte y trabajar la rapidez de reacción.

  • Organización: 2 equipos en hileras, el número 9 de cada equipo se coloca a una distancia de 20 metros, el balón se va a encontrar en un círculo a los 15 metros en línea recta del equipo.

  • Desarrollo: a la voz de mando del profesor, sale el primero de cada hilera y se desplaza corriendo hasta el balón que se encuentra estático a los 15 metros y lo golpea, el número 9 recepciona el balón y lo ubica donde estaba anteriormente y sigue desplazándote hasta su equipo. El primero que golpeé el balón ocupa el lugar donde estaba el número 9 así sucesivamente hasta el último jugador.

  • Reglas: El balón no se debe patear con fuerza, se ha de seguir el orden lógico.

    • El jugador que está en la meta no debe salir adelantado.

    • Gana el equipo que haga mejor golpeo y llegue primero a la meta.

  • Material: Pelotas de fútbol.

  • Variante: sale el primero de cada hilera y se desplaza conduciendo el balón hasta el los 15 metros, lo para y lo pasa al número 9 lo llevará hasta la línea de salida lo entregará y se incorporará al final de la hilera.

Actividad 5. Nombre: Traslado de pelotas

  • Objetivo: desarrollar las habilidades técnicas del deporte y trabajar la rapidez de traslación.

  • Organización: igual que la anterior.

  • Desarrollo: El primer jugador de cada equipo presenta 3 balones de baloncesto y a la voz de mando del profesor, sale desplazándose corriendo hasta llegar al otro jugador que esta a los 15 metros, cuando le entrega los 3 balones al primer jugador del otro subgrupo se ubica detrás del último de esa hilera. Así sucesivamente hasta que el último jugador lo realice.

  • Reglas: Los balones no se pueden caer.

    • Tienen que correr con los balones.

    • No pueden caminar.

    • Gana el equipo que primero traslade la pelota y llegue a la meta.

  • Materiales: Balones de baloncesto hecho de papel maché.

  • Variante: Los materiales pueden ser pelotas de trapos o de papel maché.

Actividad 6. Nombre: De atrás adelante

  • Objetivo: cambiar la dirección del movimiento y trabajar la rapidez de reacción.

  • Organización: cada equipo se divide en 5 subgrupos; de 4 jugadores, pero quedan en hileras. Se ubica 4 obstáculos a una distancia de 20 metros y de un obstáculo a otro una separación de 1 metro.

  • Desarrollo: a la voz de mando del profesor, salen los 4 jugadores del primer subgrupo; el primer jugador da la vuelta al último obstáculo, el segundo jugador le da la vuelta al penúltimo obstáculo el tercer jugador le da vuelta al antepenúltimo obstáculo y el primer jugador le da la vuelta al primer obstáculo, después se desplazan hasta la meta corriendo, luego sale el segundo subgrupo de 4, hace lo mismo, para el último subgrupo se quitarán los dos primeros obstáculos, el primer jugador le da la vuelta al último obstáculo y el segundo jugador le da la vuelta al primer obstáculo.

  • Reglas: Deben de darle la vuelta al obstáculo en su orden lógico.

    • Gana equipo que primero llegue a la meta.

  • Materiales: Obstáculos y silbato.

  • Variantes: los obstáculos pueden ser de bolos de maderas, vallas y el equipo se puede dividir en 2 subgrupos (10 jugadores).

Actividad 7. Nombre: Responde bien y ganarás

  • Objetivo: Desarrollar habilidades en la asignatura de Lengua Española buscando relación íntermateria (Educación Física).

  • Desarrollo: Formado los 22 alumnos en 3 equipos de 8 respectivamente (un equipo A y otro B y el último C de forma dispersa realizarán los diferentes ejercicios de flexiones, extensiones, torsiones y círculo según lo realizado) el profesor cada cierto y determinado tiempo mandará a coger una boleta en la mesa que estará ubicada al frente a 3 alumnos seleccionados al asar teniendo en cuenta las dificultades que estos presenten en los ejercicios, luego tienen que darle respuesta y así sucesivamente hasta que todos los estudiantes lo realicen.

  • Preguntas Boletas:

    • Flexiones se considera una palabra.

  • Llana Aguda Esdrújula

    • La extensión es una palabra.

  • Llana Aguda Esdrújula

    • Torsiones es una palabra.

  • Llana Aguda Esdrújula

    • Círculo se considera una palabra.

  • Llana Aguda Esdrújula

  • Reglas:

    • El que responda correctamente la pregunta alcanza 3 puntos.

    • Por responder incorrectamente se obtiene o puntos y se pasa la pregunta para el 1er alumno que la responda del otro equipo.

    • Por estar desorganizado o cometer indisciplina se pierde 1 punto.

  • Materiales: Mesa, boletas y silbato.

Conclusiones

  1. El estudio histórico del proceso de educación en valores y su incidencia en la responsabilidad permitió determinar las principales tendencias y concepciones teóricas que han caracterizado el proceso de la educación en valores ajustado a las transformaciones socio-económicas.

  2. Los referentes teóricos que sustentan el trabajo con la educación en valores constituyen fundamentos esenciales para la elaboración de actividades y sus procedimientos desde el punto de vista pedagógico, psicológico y sociológico en el entrenador; sustentándose en los postulados que defendieron los eminentes pedagogos, psicólogos e historiadores cubanos: José de La Luz y Caballero, Rafael María de Mendive, José Martí y otros más cercanos como la Dra.C. Esther Báxter Pérez.

  3. La propuesta de actividades y sus procedimientos sirven de herramientas a los profesores para lograr una mayor efectividad en el trabajo educativo relacionado con la educación en valores, en correspondencia con las características y condiciones específicas de su contexto educativo.

Bibliografía

  • Abella, José. (1998). Educación y valores éticos para la democracia. La Habana: Editorial Ciencia Sociales.

  • Álvarez Valdivia, L. (1997). Modelo Educativo para estimular el comportamiento social activo y positivo del adolescente. Tesis de doctorado. Universidad Central, las Villas, Villa Clara.

  • Báxter, E. (1989). La formación de valores una tarea pedagógica. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

  • Báxter, E. y Ruiz, A. (1997). Metodología de la investigación. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

  • Báxter Pérez, E. (2007). Educar en Valores. Tarea y reto de la sociedad. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Blanco, A. (2003). Filosofía de la Educación, Selección de lecturas. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

  • Bunge, N. (1977). La investigación científica. La Habana: Ed. Ciencias Sociales.

  • Hurtado, Josefina y otros (1999). El carácter científico de la pedagogía en Cuba. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

  • Chacón, Nancy. (1997). Los Valores Morales. En Revista con Luz Propia.

  • Collazo, Basilia (1992). La Orientación de la Actividad Pedagógica. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

  • Cuadernos Martianos l. Selección de Cintio Vitier (Obra completa) (1997). La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

  • Cuba. Ministerio de Educación (1987). Encuentro para Educadores por un mundo mejor. En Pedagogía, Pueblo y Educación, 90.

  • Cuba. Ministerio de Educación (2002). Modelo de la escuela primaria cubana. La Habana.

  • Cuba. Ministerio de Educación (1996). Orientaciones Metodológicas para el desarrollo del programa dirigido a la formación de valores. Educación Primaria.

  • Cuba. Ministerio de Educación (2002). Modelo de la escuela primaria cubana. La Habana.

  • Cuba. Ministerio de Educación (1996). Orientaciones Metodológicas para el desarrollo del programa dirigido a la formación de valores. Educación Primaria.

  • Chacón, Nancy y coautores (2002). Dimensión Ética de la Educación Cubana. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

  • Chacón, Nancy (1999). Formación de Valores Morales. La Habana: Ed. Academia.

  • Chávez, Justo A. (1996). Bosquejo Histórico de las ideas educativas en Cuba. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

  • Chacón, N. (1990). El contenido ético de la educación cubana, la formación de valor. La Habana: Editorial Academia.

  • Valdez, Ramiro (1996). Diccionario del pensamiento Martiano. La Habana: Ed. Ciencias Sociales.

  • Durán, Rolando (1989). Algunas reflexiones sobre el sistema de valores en la escuela cubana actual. Problemas y perspectivas. Universidad Pedagógica “Raúl Gómez García”. Departamento Dirección científica. Guantánamo.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 206 | Buenos Aires, Julio de 2015  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados