efdeportes.com

Teófilo Stevenson, el gran campeón

Teófilo Stevenson, the great champion

 

*Máster en Actividad Física en la Comunidad. Licenciado en Cultura Física

Profesor Asistente. Profesor de Voleibol. Profesor de Informática

Profesor de Dirección de la Cultura Física

Profesor de Historia de La Cultura Física

Jefe de Departamento de la Filial Universitaria Municipal de Puerto Padre

**Especialista Principal de Postgrados. Licenciado en Derecho

Profesor Asistente. Profesor principal de la carrera de Derecho

***Especialista Principal de Postgrados. Licenciado en Historia

Profesor Asistente. Profesor Principal de Historia

MSc. Rubén Edgar Casadevall Garcells*

rcasadevall@ult.edu.cu

EPG. Iraín Infante Pupo**

irainip@ult.edu.cu

EPG. Alexis Oduardo Ramírez***

alexisor@ult.edu.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo aborda la trayectoria deportiva del Boxeador más grande de Cuba, Teófilo Stevenson y tiene como objetivos contextualizar el surgimiento y desarrollo de Teófilo como el mejor deportista cubano de todos los tiempos, determinar los principales resultados en su trayectoria deportiva y resaltar la valoración de los familiares, amigos, compañeros y directivos del deporte sobre este atleta. Para lograr los principales resultados de esta investigación se utilizaron métodos como las entrevistas, la revisiones de documentos, conjuntamente con las fuentes orales que nos permitió seleccionar la información necesaria para poder comprobar que Teófilo Stevenson Laurence, se desarrolló en el periodo comprendido entre 1966-1988, por sus resultados es considerado como el mejor boxeador amateur del mundo de todos los tiempos, además de ser el primer boxeador que conquistó 3 preseas olímpicas y mundiales, realizó 321 combates, de ellos ganó 301, en las apreciaciones se afirma que su trayectoria en el deporte a nivel mundial se basa en la combinación de su dedicación, valentía, amor al deporte y a su pueblo.

          Palabras clave: Deporte. Boxeo. Teófilo Stevenson Lawrence. Gloria del deporte cubano.

 

Abstract

          This paper addresses the sporting career of the greatest boxer of Cuba, Teofilo Stevenson and aims to contextualize the emergence and development of Teofilo as the best Cuban athlete of all time determine the main results in his sporting career and highlight the value of family, friends, colleagues and management of sport about this athlete. To achieve the main results of this research methods such as interviews, document reviews, together with oral sources that allowed us to select the information necessary to verify that Teofilo Stevenson Laurence were used, developed in the period between 1966-1988 for their results is considered the best amateur boxer in the world of all time, besides being the first boxer who won 3 Olympic and world medals, made 321 fights, of which he won 301 in the findings stated that his career in sports worldwide is based on the combination of dedication, courage, love of the sport and its people.

          Keywords: Sport. Boxing. Teófilo Stevenson Lawrence. Gloria Cuban sport.

 

Recepción: 16/05/2015 - Aceptación: 18/06/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 20 - Nº 205 - Junio de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Surgimiento y resultados deportivos

    Para hablar del boxeo, se deben de conocer sus orígenes, sus principales figuras, y la figura más relevante del este deporte en el mundo es el Cubano Teófilo Stevenson, está emblemática figura nació en el Central Delicias, municipio de Puerto Padre, provincia de Las Tunas, Cuba, el 29 de marzo de 1952. Sus padres fueron Teófilo Stevenson Parsons -un inmigrante anglófono nacido en la isla de San Vicente que viajó a Cuba en la década de 1920, para dedicarse al corte de la caña- y Dolores Lawrence, cubana de padres también inmigrantes anglófonos de la isla de San Cristóbal. Ésta es la razón por la cual Stevenson hablaba fluidamente el inglés.

    La vena boxística le vino a Stevenson por su padre, quien por motivos económicos llegó a realizar unas siete peleas de boxeo. También, de niño, Stevenson asistía a ver los combates organizados en la glorieta del parque de su pueblo natal. Un día a su padre lo llamó el maestro y le dijo «Lo mejor que tú puedes hacer es mandar al muchacho a aprender a boxear porque siempre se está fajando en el colegio, lo que él quiere es eso».

    El ex-campeón nacional cubano del peso pesado de 1931 a 1935 John Herrera, vecino de Stevenson, le enseñó a tirar sus primeros golpes. Más tarde, Ángel "Gigante" Cruz, vecino del poblado de Gibara, lo llevó a Las Tunas a sostener su primer combate, en octubre de 1966. Stevenson tenía 14 años de edad y pesaba 71 kilogramos. Su rival fue Luis Enríquez, quien lo derrotó por puntos. Tras positivas experiencias en lides de las categorías menores, ganó el título nacional juvenil en 1968 y un año después, perdió en cerrada decisión en la pelea por la corona de los pesos completos ante Gabriel García, de Pinar del Río, en el máximo evento de este deporte en Cuba, el Torneo de Boxeo Playa Girón.

    Con apenas 17 años, tras haber perdido el campeonato cubano, Stevenson fue descubierto por el entrenador de boxeo de la Unión Soviética, Andrei Tchervonenko, que en ese entonces trabajaba con la preselección cubana de boxeo; se percató de las excepcionales condiciones de Stevenson y propuso incorporarlo al grupo elite que se preparaba para los principales compromisos internacionales. También trabajaba con él, el entrenador de Alemania del Este Kurt Rosentritt. Ellos desarrollaron el potencial del adolescente y dos años más tarde, Stevenson se situó en segundo lugar en los Juegos Panamericanos. Se encontraba en plena forma para enfrentar su primera cita Olímpica en Munich, donde sorprendió al mundo por la facilidad con la que ganó la medalla de oro en peso superpesado, por lo que fue comparado con Muhammad Alí.

Aprendiendo de las derrotas

    En este período también se ubican cuatro derrotas importantes de Stevenson: la primera ante el alemán oriental Bernd Anders en la final del III Torneo Internacional "Giraldo Córdova Cardín" de 1970; la segunda y la tercera ante el checo Peter Sommer en los topes bilaterales Cuba-Checoslovaquia de inicios de 1971; y la cuarta ante el estadounidense Duane Bobick en las semifinales de los VI Juegos Panamericanos en agosto de ese año.

    Luego Stevenson diría: “En realidad yo nunca perdí, porque de las derrotas se sacan experiencias, y cuando se sacan experiencias, se gana”. Y efectivamente, estas derrotas le permitieron a sus entrenadores Tchervonenko y Segarra identificar los hándicaps de Stevenson y trabajar durante los 8 meses previos a los Juegos Olímpicos, en el perfeccionamiento de su jab y en el fortalecimiento de su izquierda.

    El primer desquite de Stevenson fue contra Bern Anders, a quien noqueó fácilmente en dos ocasiones ante un sorprendido público berlinés en 1971 y 1972. El segundo sería contra Duane Bobick en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972. El tercero tendría que esperar al Cardín de 1973.

    La medalla de oro del Campeonato Nacional Juvenil de 1968 en La Habana, fue el primer paso de Stevenson en la categoría pesada (más de 81 kilogramos).

    Los resultados no se hicieron esperar, y a principios de 1970, Stevenson sorprendió a la afición al propinarle un nocaut fulminante a Nancio Carrillo en la Ciudad Deportiva de La Habana, Así, vendría su primer compromiso internacional: el Campeonato Centroamericano y Caribeño de La Habana, en septiembre de 1970, en el cual ganó la medalla de oro.

    En 1970 comenzó el largo reinado nacional de Stevenson y un año después, en los Juegos Panamericanos Cali 1971, Colombia; ganó la medalla de bronce, al caer por decisión dividida 3-2, ante el norteamericano Duane Bobick, conocido como la Esperanza Blanca. Doce meses después, en los Juegos Olímpicos de Munich, Alemania; Teófilo se desquitó al derrotar a Bobick y coronarse Campeón Olímpico. Poseedor de un directo de derecha fulminante y no es Joe Luis, ni Rocky Marciano, ni Muhammad Alí o George Foreman... Ni aún el Mike Tyson. Se trata del más grande boxeador en el ámbito amateur que ha tenido el mundo: el cubano Teófilo Stevenson.

    Boxeador cubano que ha pasado a la historia como el mejor boxeador amateur de todos los tiempos. Fue el púgil más temido de la historia olímpica: ganó el título de superpesados en tres olimpiadas consecutivas (1972, 1976 y 1980), una hazaña sólo anteriormente repetida por el húngaro Laszlo Papp. Stevenson rechazó lucrativas ofertas para convertirse en profesional, aunque los expertos en boxeo creen que podría haber ganado fácilmente el título mundial de pesos pesados, y con él una fortuna. Los promotores de boxeo rentado le hicieron importantísimas ofertas para que pasara al campo profesional, pero él rechazó incluso dos millones de dólares.

    Y es que, tanto en Munich 72 como en Montreal 76, Stevenson venció estremecedoramente por knockout a sus oponentes finales, que habían sido los rumanos Ion Alexe y Mircea Simon, respectivamente.

    Quizá Stevenson pasó su gran apuro olímpico en la final de 1976, cuando Simon esquivó su inminente derrota a base de moverse mucho sobre el ring durante los primeros dos episodios. Así, el rumano lograba evadir los fuertes puños del campeón, pero tarde o temprano el golpe de gracia que caracterizaba a Stevenson encontraría el blanco acostumbrado. Y sucedió mucho antes de que acabara el combate: la fiesta terminó para el rumano y Stevenson ganó su segunda medalla olímpica.

    En toda su historia olímpica sólo un boxeador, el húngaro Levai en 1980, consiguió aguantar ante él tres asaltos sin ser noqueado. A lo largo de una larga carrera como amateur, consiguió tres títulos mundiales y olímpicos, fue dos veces campeón panamericano, ocho veces de América Central, y diez veces campeón cubano.

    Qué orgullo, terminaba el tercer round del combate por el oro en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y tan pronto sonó la campana, el pelador soviético Pyotr Zaev tuvo su propio festejo, aunque sabía que la medalla no sería para él. Lo que el soviético festejaba era el histórico final del combate, ya que a él correspondía el honor de haber podido terminar de pie frente al demoledor número uno del olimpismo, con resultado de 4 puntos a 1.

    Segundo y primero, en Moscú 80, el cubano ganó su tercera medalla de oro en Juegos Olímpicos, convirtiéndose en el segundo boxeador del mundo en lograr esta hazaña, pero el primero en una misma división, Stevenson pudo haber conquistado su cuarta presea de oro, pero Cuba no asistió a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84 y puso un alto en su carrera deportiva.

301 victorias en 321 combates

    El “Pirolo”, como le llamaron siempre, era voraz entre las cuerdas. “Es el peleador más perfectamente balanceado que haya visto jamás”, dijo el entrenador Emmanuel Steward. Engañaba a sus rivales con un repetitivo jab de izquierda, y los liquidaba con su inigualable derecha. Logró 301 victorias en 321 combates, entre ellas la medalla de oro olímpica en 1972, 1976 y 1980; los campeonatos del mundo de aficionados en 1974, 1978 y 1986, y un incontable número de títulos en otras competiciones internacionales.

    Stevenson llegó a obtener todos los títulos de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado, con tres coronas olímpicas: Munich 1972 Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y Juegos Olímpicos de Moscú 1980 e igual número en Mundiales, Campeonato Mundial de Boxeo La Habana 1974, Campeonato Mundial de Boxeo Belgrado 1978 y Campeonato Mundial de Boxeo Reno 1986.

    En los 20 años en el ring, catorce como estrella, enfrentó a muchos púgiles de calidad, pero el que le resultó el más difícil de todos, fue el soviético Igor Visotski, quien lo derrotó en dos ocasiones, sin que tuviera oportunidad de conseguir el desquite.

    Durante la década de 1980, hubo la intención, por parte de los dirigentes del boxeo profesional de Estados Unidos, de concertar una pelea frente al reconocido campeón mundial rentado de los pesos completos, Muhammad Ali. Aquel posible enfrentamiento definiría, según los encargados de organizarlo, quién era el mejor pugilista del mundo en la máxima división. Las condiciones de aquel combate nunca llegaron a concretarse, porque debía efectuarse bajo las reglas del boxeo amateur, algo que no fue aceptado por los patrocinadores.

    Rechazó al profesionalismo, sus atributos boxísticos no escaparon a la tentación de los más sagaces promotores del profesionalismo. Llegaron a ofrecerle cantidades extraordinarias de dólares para que abandonara el amateurismo, lo que forzosamente implicaba salir de Cuba. En el ocaso de Munich 72, trascendió que ofrecieron a Stevenson tres millones de dólares por un combate profesional, pero él, seca y orgullosamente dijo que prefería los 10 millones de aplausos de la gente de su país.

Principales resultados deportivos

Año

Campeonato

Ciudad

País

Resultado

1968

Campeonato Nacional Juvenil

La Habana

Cuba

1969

Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón

La Habana

Cuba

1970

Juegos Centroamericanos y del Caribe

La Habana

Cuba

1970

VII Torneo de la Amistad(Sub-19)

Vidin

Bulgaria

1971

Juegos Panamericanos

Cali

Colombia

1972

Juegos Olímpicos

Munich

 Alemania

1974

Mundial de Boxeo

La Habana

 Cuba

1974

XII Juegos Centroamericanos y del Caribe

Santo Domingo

República Dominicana

1975

VII Juegos Panamericanos

Ciudad México

 México

1976

Juegos Olímpicos

Montreal

Canadá

1978

Mundial

Belgrado

 Yugoslavia

1980

Juegos Olímpicos

Moscú

 Unión Soviética

1986

Mundial

Reno

 Estados Unidos

Retiro

    Después de la victoria en el Mundial de Reno en 1986, decidió retirarse y en julio de 1988 durante el Torneo Internacional de Boxeo Giraldo Córdova Cardín y la inauguración de la Sala polivalente “Leonardo Mackenzie Grant” en la ciudad de Las Tunas, Cuba se le da la despedida.

    Tras retirarse del deporte activo pasó a trabajar en la Federación Cubana de Boxeo, de la cual fue su viepresidente y en la Comisión Nacional de Atención a Atletas del INDER. Desde su nueva posición de directivo continuó aportando su experiencia a las nuevas generaciones de boxeadores cubanos.

Muerte

    Falleció repentinamente en La Habana en horas de la tarde del 11 de junio de 2012, a la edad de 60 años, víctima de una cardiopatía isquémica. Stevenson fue sepultado en la Necrópolis de Colón a donde miles de cubanos llegaron acompañando su féretro. En julio de 2014, en cumplimiento de su voluntad, sus restos mortales fueron trasladados al Cementerio Municipal de Puerto Padre, Las Tunas, Cuba, para descansar junto a sus padres Teófilo y Dolores.

    Al conocer de su muerte súbita el gran boxeador estadounidense Muhammad Alí expresó: “Me entristeció profundamente esta mañana la noticia de la muerte de uno de los grandes campeones del boxeo, Teófilo Stevenson. Aunque nunca peleó profesionalmente, haber ganado tres medallas de oro en tres Juegos Olímpicos diferentes, garantiza que él habría sido un enemigo formidable para cualquier otro campeón de peso pesado reinante o cualquier retador en su mejor momento. Siempre recordaré el encuentro con el gran Teófilo en su Cuba natal. Él fue uno de los grandes de este mundo, y a la vez fue un hombre cálido y abrazable. Mis condolencias para sus familiares y amigos. Que descanse en paz campeón”.

 

Teófilo vs Alí

Conclusiones

    Sus resultados deportivos lo sitúan en la élite del boxeo mundial, al ganar 3 campeonatos mundiales, 3 juegos olímpicos, 10 veces el campeonato nacional cubano, lo que demuestra el alto nivel alcanzado en el deporte y su consagración al mismo, hasta llegar hacer el mejor boxeador amateur de todos los tiempos, fue el púgil más temido de la historia olímpica, poseedor de todos los títulos emitidos por la AIBA, firme de pensamiento y de principios, con unos valores humanos indiscutibles, fiel a su pueblo, un ejemplo de dignidad humana.

Bibliografía

  • Alfonso J. (1988). Puños dorados. Apuntes para la historia del boxeo en Cuba. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Alfonso J. Teófilo Stévenson: La grandeza de un campeón. En: Tiempo 21, edición digital de Radio Victoria, Las Tunas, Cuba, [en línea], consultado 15-11-20014

  • Boxeo en Cuba. En: http://www.ecured.cu/index.php/Boxeo_en_Cuba [en línea], consultado 9-10-2014

  • Castro Zamora, R. (1995). El Boxeo con lo nuevo y la tradicional. La Habana: Ed. Deportes.

  • Enpinosa, E. (2004). Azúcar y Chocolate: historia del boxeo cubano. La Habana: Ediciones Universal.

  • Facultad de Cultura Física de la Universidad de Las Tunas. Base de información del Centro de Estudios de Deporte y Cultura (testimonios, entrevistas y crónicas relacionadas con la participación de los tuneros en el boxeo).

  • González Rodríguez, Misael Salvador. Boxeo: la Escuela Cubana, la Serie Mundial y su impacto social en Cuba. En: http://deporcuba.com/2013/12/04/boxeo-la-escuela-cubana-la-serie-mundial-y-su-impacto-social-en-cuba/ [en línea], consultado 24-10-2014.

  • http://www.ecured.cu/index.php/Te%C3%B3filo_Stevenson

  • Montero Quesada, Guillermo y Jiménez Espinosa, Etián (2009). Historia del Boxeo en la provincia de las Tunas hasta 1990. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Cuba. Facultad de Las Tunas.

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 205 | Buenos Aires, Junio de 2015  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados