efdeportes.com

Experiencias sobre orientación para el desarrollo de

proyectos de vida en la formación profesional en Cuba

Experiences on orientation for the development of life projects in the professional formation in Cuba

 

Profesora Auxiliar. Licenciada en Educación, especialidad Biología

Profesora e investigadora del Centro de Estudios en Investigaciones Educativas

Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín

Dr. C. Yamila Cuenca Arbella

yamila@ucp.ho.rimed.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La formación de las nuevas generaciones genera necesidades que la sociedad y la educación deben satisfacer; uno de los retos que enfrenta el modelo de formación profesional de estudiantes de carreras pedagógicas es la reflexión y la toma de decisiones para el desarrollo de proyectos de vida. La investigación se origina a partir de las inconsistencias teóricas y metodológicas para el desarrollo de proyectos de vida en el proceso de formación profesional pedagógica como estructura integradora del desarrollo profesional-personal a través de niveles de integración de la orientación como procedimientos que identifican y estimulan los elementos esenciales del área personal, escolar y profesional y su inserción en el proceso de formación profesional desde la tendencia integrativa de la orientación.

          Palabras claves: Proyecto de vida. Orientación.

 

Abstract

          The formation of the new generations creates necessities which society and education should satisfy. One of the challenges which the model of professional formation in students of pedagogical university studies has to face is reflexion and decision making for the development of life projects. The investigation is originated due to theoretical and methodological inconsistencies for the development of life projects in the pedagogical professional formation process, as a comprehensive structure for the professional-personal development, by means of the levels of integration of orientation as a procedure which identifies and stimulates the essential elements in the personal, school, and professional areas. This should be inserted in the professional formation process from a comprehensive perspective of orientation.

          Keywords: Life project. Orientation.

 

Recepción: 20/04/2015 - Aceptación: 08/06/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 20 - Nº 205 - Junio de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Dentro de los contenidos de la personalidad, la proyección hacia el futuro se aborda desde diferentes áreas en la Psicología. Se identifica por diferentes autores a través de las categorías: ideales, intenciones, propósitos, objetivos. A pesar de la variedad de términos que se le atribuyen, la proyección futura es considerada por muchos estudiosos como componente importante de la motivación y como formación psicológica que expresa la perspectiva temporal de la motivación del sujeto orientada al futuro.

    Como toda manifestación psicológica, los proyectos de vida se conforman sobre la base de la determinación de condiciones materiales y espirituales de vida que constituyen los marcos referenciales básicos del individuo. Por otro lado, expresan el carácter activo de la influencia del individuo en la sociedad, la proyección de sus experiencias y acciones vitales en las distintas esferas de la actividad social.

Desarrollo

¿Cómo estimular el desarrollo de proyecto de vida coherente con el contenido de la profesión en estudiantes de carreras pedagógicas durante la formación profesional?

    A través de una Concepción de Orientación para el Desarrollo de Proyectos de Vida (CODPV) que tiene como intencionalidad la inserción de la orientación educativa en el proceso de formación profesional pedagógica en condiciones de universalización, se fundamentan y explican los elementos que intervienen en el proceso de orientación para el desarrollo de proyectos de vida.

Sistema conceptual: que sustenta la concepción: Determina por qué, para qué y qué se orienta. Es el elemento que direcciona todo el proceso, consiste en la relación que se establece entre los conceptos básicos en los cuales se sustenta la concepción: orientación educativa y proyecto de vida, y la necesidad de orientar a estudiantes de carreras pedagógicas para el desarrollo de sus proyectos de vida donde la profesión ocupe un lugar significativo, este análisis conlleva a la definición de un nuevo concepto que hasta donde se llegó no se encontró en la literatura especializada: orientación para el desarrollo de proyectos de vida.

Contextos de formación profesional: Determina dónde, cuándo y quién orienta. El proceso de formación profesional de la educación en condiciones de universalización, experimenta cambios sustanciales en la formación profesional que se pueden sintetizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje con tendencia a la disminución de la presencialidad o modalidad semipresencial y que requieren el uso de medios informáticos, de comunicaciones y audiovisuales, así como diversos contextos de aprendizaje. Este proceso de formación se inicia en la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) en determinadas carreras pedagógicas y se continúa en las Sedes Universitarias Pedagógicas Municipales (SUPM) con el mayor tiempo de aprendizaje profesional a través de la práctica en la escuela como Microuniversidad (E/M). Independientemente de los cambios y transformaciones que se sucedan en pos de mejorar la calidad de la educación, los contextos se refiere a los lugares donde transcurre la preparación de estudiantes en formación. Siguiendo la lógica de la concepción: por qué, para qué y qué se orienta; dónde, cuándo y quién orienta, resulta necesario entonces, determinar cómo orientar para el desarrollo de proyectos de vida de estudiantes de carreras pedagógicas. El tercer elemento de esta concepción lo constituyen las Modalidades de orientación y determina cómo se orienta, es la vía para la orientación.

Modalidad de orientación individual, la tutoría: su esencia radica en el vínculo profesional para ofrecer los niveles de ayuda. Responde a quién la hace (el personal más preparado para ello), cómo lo hace (individual), de qué se auxilia (técnicas, materiales y sitio web). Las modalidades no se dan aisladas, sino que están en estrecha relación. El tutor(a), como agente esencial en el proceso de universalización, debe posibilitar la reflexión activa, facilitar el autoconocimiento y potenciar la participación personal y responsable del estudiantado en formación, para lograr el desarrollo de la autoconciencia, la autorregulación y la proyección personal.

Orientación grupal: es la vía a través de la cual el orientador ejerce una influencia sobre la brigada pedagógica y sobre cada uno de sus miembros a partir de la interacción que se produce entre ellos en el proceso de desarrollo de proyectos de vida. Se desarrolla a través de talleres profesionales con los tutores para su capacitación y talleres de reflexión con estudiantes en formación (brigada pedagógica) en la escuela como microuniversidad.

    La orientación individual en ocasiones se combina con la grupal, ya sea precediendo a la orientación grupal o alternándose con ella. En ambos casos se busca desarrollar la capacidad del individuo para enfrentar y dar solución a sus problemas partiendo del conocimiento hacia sí mismo, lo que le permite tener claridad en los objetivos generales de vida, poder establecer metas a corto, mediano y largo plazos y poder utilizar adecuadamente las posibilidades y condiciones con que cuenta para la realización de los mismos.

Figura 1. Concepción de Orientación para el Desarrollo de Proyectos de Vida a estudiantes de carreras pedagógicas

¿Cómo realizar la orientación a estudiantes de carreras pedagógicas para el desarrollo de proyectos de vida?

    A partir de la sistematización de la orientación educativa como proceso de mediación, que reafirman su valor en la educación de la personalidad se define la Orientación para el desarrollo de proyectos de vida de estudiantes de carreras pedagógicas, como un proceso de ayuda profesional a estudiantes en la conformación de la estructura integradora del desarrollo profesional-personal, mediante los niveles de integración de la orientación personal, escolar y profesional, conforme a las circunstancias en que se desarrollan las carreras pedagógicas, para estimular la correspondencia entre las exigencias sociales, los objetivos generales de vida, los planes de acción y la utilización de condiciones y posibilidades de realización. (Cuenca Arbella, 2010)

    Los niveles de integración de la orientación personal, escolar y profesional constituyen procedimientos de orientación para la identificación de sus elementos esenciales y de las relaciones que estimulan el proyecto de vida (objetivos generales de vida, planes de acción y utilización de posibilidades y condiciones de realización), como estructura integradora del desarrollo profesional-personal. Llegar a esta interacción requiere de conocimientos, habilidades e instrumentos de orientación educativa para proyectar los procesos de autodesarrollo, enfrentar y solucionar conflictos; en la medida en que esto ocurre se produce un enriquecimiento de sus contenidos psicológicos, cambios en los modos de asumir las situaciones y autorregular el comportamiento según su proyecto de vida.

La orientación personal: se refiere a la ayuda profesional para el autoconocimiento, la autoestima, la autovaloración, la autorregulación, las habilidades sociales para la solución de conflictos, para elaborar estrategias para el cambio que tributan a fortalecer potencialidades, elevar la capacidad de resiliencia y disminuir el grado de vulnerabilidad que permiten enfrentar los factores de riesgo internos y externos que forman parte de las condiciones y posibilidades personales con que cuenta el sujeto para la realización de sus metas y objetivos de vida. Significa atender las carencias y el progreso de las formaciones psicológicas que posibilitan el crecimiento y la madurez de la personalidad así como la capacidad para regular de forma consciente y efectiva el comportamiento que se requiere para la formación profesional.

La orientación escolar: en esta área se analizan los contenidos de la profesión que resultan compensatorios y de reconstrucción por lo logrado o lo mal logrado en lo cognitivo y lo motivacional afectivo, tales como: desarrollo de habilidades intelectuales, capacidad de reflexión, valores, desarrollo de los procesos cognitivos, desarrollo del aprendizaje. Va al proceso de conducción y asesoramiento del estudiante en función de lograr un nivel de aprovechamiento académico según sus capacidades. Estos elementos responden directamente a los objetivos de vida y planes de acción del sujeto, contribuyen al desarrollo de estilos y estrategias de aprendizaje.

La orientación profesional: en esta área como contenidos que responden directamente a los objetivos de vida y planes de acción se encuentran el desarrollo de habilidades profesionales, habilidades comunicativas, desarrollo de intereses profesionales, intenciones, motivación profesional, ética pedagógica hasta el logro de la identidad profesional, en función de la mejor preparación del sujeto para la profesión escogida. En este sentido, es necesario establecer una congruencia entre los intereses individuales y sociales.

    La integración de los elementos esenciales de la orientación personal, escolar y profesional y de las relaciones existentes entre ellos, condiciona la estructura del proyecto de vida de manera gradual, en espiral, lo que propicia de modo paulatino la coherencia entre proyecto de vida y el contenido de la profesión pedagógica. Sobre la base del diagnóstico se reelaboran los objetivos de vida, de ahí se conciben los planes de acción para cumplir con esos objetivos que se ponen en práctica en dependencia de las posibilidades y condiciones que tenga el sujeto. De esta manera, se enriquece el diagnóstico con su seguimiento y vuelve a reelaborar los objetivos, planes de acción y utilización de posibilidades y condiciones.

Figura 2. Proceso de Orientación para el desarrollo de proyectos de vida

    En este sentido, se aprecia el papel de la orientación para el desarrollo de proyectos de vida. Como eje primario de orientación se encuentra la profesión, núcleo sobre el cual gira la orientación educativa. La organización del proceso de orientación se realiza por niveles de integración conforme a la propia estructura del proyecto de vida y la integración de las áreas de orientación personal, escolar y profesional tiene que darse en el plano del proceso mismo de orientación. De este modo, el desarrollo de la orientación adquiere connotación en dependencia de las particularidades de cada nivel de integración, de manera que fluya como parte del proceso de desarrollo del proyecto de vida dinamizada por la profesión, como contenido de la orientación. No se puede analizar el proyecto de vida sin ver al sujeto en su integridad como persona, con sus cualidades y rasgos que la distinguen como personalidad; de la misma manera ese profesor está recibiendo toda su preparación docente y escolar para desempeñar su función profesional.

    El primer nivel de integración de la orientación: estimulación de los objetivos generales de vida. Se corresponde con lo personal y las tareas escolares que tienen un significado profesional. En este nivel se precisa que el estudiantado tiene sus aspiraciones, metas y objetivos en la vida, a veces no los tiene bien claro, ni siquiera tiene seguridad de que sean esos, pero la aspiración está en la correspondencia con las exigencias sociales a la profesión. Es necesario que el desarrollo profesional o la profesionalización, constituyan parte de los objetivos de vida del estudiantado y emerja entre las orientaciones valorativas sobre la profesión.

    El segundo nivel de integración: los planes de acción. Se corresponde con la elaboración de metas y planes que adquieren un significado personal vinculado con la profesión. Consiste en estimular en el alumnado las vías y recursos que le permitan alcanzar los objetivos, la elaboración de planes de acción a corto, mediano y largo plazos en todos los ámbitos de la vida. Correlacione las acciones dirigidas a su preparación, desempeño y profesionalización de manera coherente y articulada con los demás objetivos de su vida. De aquí se derivan las estrategias del sujeto, por tanto, ayudarlo a utilizar sus elementos personológicos en la consecución de esos planes favorece la reflexión y la autorreflexión de esos planes profesionales. En este sentido la orientación propicia en el sujeto: reflexionar sobre el significado y el sentido personal que adquieren las metas y objetivos que lo ayudan a la realización de sus planes.

    El tercer nivel de integración: las condiciones y posibilidades de realización de metas y planes de vida. Se hace posible desde la incorporación de los elementos personológicos que le permiten al sujeto un análisis y reflexión sobre cuáles son sus condiciones materiales y las posibilidades personales para el cumplimiento de esos planes de acción en pos de lograr los objetivos propuestos. La orientación propicia en el sujeto claridad y conciencia de sus potencialidades con respecto a los objetivos propuestos, recursos que empleó para ello y cuáles debe perfeccionar para la proyección futura, de manera que estimulen la metacognición y que sea capaz de valorar lo que aprendió y cómo lo hizo, así como la utilidad de ello para su desempeño profesional, implica la plena conciencia de los objetivos, planes y posibilidades y condiciones para la realización de los mismos y le permite controlar sus logros y los cambios que espera de sí mismo para lograr la autotransformación.

Conclusiones

    La concepción de orientación educativa a estudiantes de carreras pedagógicas para el desarrollo de proyectos de vida a partir de sus fundamentos ofrece la posibilidad de insertar la orientación en el proceso formativo de manera coherente como contenido de la orientación educativa y demuestra su factibilidad, a su vez que enriquece el modelo de formación profesional y el de la escuela como microuniversidad.

Bibliografía

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 205 | Buenos Aires, Junio de 2015  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados