efdeportes.com

Los precios: elementos en su proceso de formación

Prices: elements in the process of formation

 

*Profesor Asistente. Licenciado/a en Contabilidad y Finanzas

**Profesor Asistente. Ingeniero en Procesos Agroindustriales

Centro Universitario de Banes “Martha Ramos Mojarrieta”

Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”

Ministerio de Educación Superior

(Cuba)

Lic. Alexei Domínguez Cruz*

mquinonesm@vru.uho.edu.cu

Lic. Maylee Quiñones Medina*

Ing. Marcos Antonio Hernández Prieto**

adominguezc@vru.uho.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          Este trabajo se centró en los precios, como categoría económica. Se partió de su definición; se consideró el modo en que se manejan en la producción mercantil y en condiciones de monopolio. Además, se incluyeron los principales métodos para su formación: el de correlación con el mercado y el de gastos, valorando sus ventajas y desventajas. En el caso del segundo método, se abordó la ficha de costo base como elemento fundamental. Finalmente, se estableció la responsabilidad de cada empresa de seleccionar el más adecuado para el proceso que desarrolla y el sistema de acumulación de costos que haya implantado.

          Palabras clave: Categoría económica. Correlación con los mercados. Elementos de costos. Ficha de costos. Ficha de precios. Métodos de formación. Precio. Producción mercantil.

 

Abstract

          This work was centered en the prices, as an economic category. It left from its definition; it was considered the mode what they are managed into the mercantile production and already monopolies conditions. Anymore, it was included the major methods for its formation: the correlation with the market and the costs, valuing its advantages and disadvantages. In the case of the second method, it was analyzed the card of basic cost as primary element. Finally, it was established the responsibility of every enterprise to select the most adequate for the process that is improving and the system of accumulation of costs they had implanted.

          Keywords: Card of costs. Card of prices. Correlation with the markets. Economic category. Elements of costs. Mercantile production. Methods of formation. Price.

 

Recepción: 31/03/2015 - Aceptación: 14/05/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 20 - Nº 205 - Junio de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Precio: esta palabra puede traer a la mente de cada persona, diferentes pensamientos, así como sus propias circunstancias personales o financieras. Verdaderamente, en la vida diaria, debemos lidiar con los precios, en el plano personal, en la vida de familia o en el lugar de empleo.

    Precio es una categoría que está presente en todos los regímenes sociales. De una manera sencilla, expresa la cantidad de dinero que se debe pagar por alcanzar un bien, o un producto, o para acceder a un servicio. Dicho de otro modo: es la expresión en dinero del valor de la mercancía, o del servicio.

    La formación de precios es un proceso difícil. ¿Cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta antes de fijar el precio definitivo con el que un producto va a salir al mercado? ¿Cuál método será más efectivo en cada situación concreta? El presente trabajo da respuesta a estos interrogantes.

Desarrollo

El precio en la producción mercantil

    Cuando se habla de precio, se debe señalar que surgió hace miles de años, cuando en el intercambio de mercancías apareció el dinero. Por tanto, representa desde entonces, una categoría indispensable de la producción mercantil. Tiene en cualquier régimen social, rasgos comunes.

    La noción práctica que se tiene respecto al precio es que este es la cantidad de dinero que debe pagarse por la adquisición de una mercancía o un servicio recibido. Si se quiere adoptar una definición más completa se debe decir que el precio es la expresión en dinero del valor de la mercancía. Las mercancías poseen valor de uso, es decir, son objetos útiles, satisfacen necesidades concretas, y al mismo tiempo poseen valor.

Discriminación de precios

    Algunos monopolios tratan de aplicar una política de discriminación de precios que consiste en vender el producto a distintos precios en función del tipo de consumidor. Se trata de venderlo más caro a aquel tipo de consumidor que valore más el bien y que por tanto esté dispuesto a pagar un precio más elevado; y venderlo más barato a aquellos otros que lo valoren menos o que tengan menos recursos y que estén dispuestos a pagar menos por el bien.

Métodos de formación de precios

    Generalmente se estima que los precios los fija el mercado, incluso cuando existen precios fijos por ley para algunos. Muchos o todos los productos, quienes los han definido han tomado en cuenta al mercado aunque sin evaluar su dinámica.

    No obstante, al precio de un producto no le son ajenos los costos que se incurrieron para lograrlo ni los gastos de operaciones de la organización, pues de lo contrario, en aras de satisfacer al cliente, estos se rebajarían a extremos que eliminarían la meta determinante de la organización vendedora. Así los empresarios pretenden lograr precios en el mercado que garanticen utilidades o aspiran a lograr costos y gastos que le permitan vender de forma competitiva.

    Esta inclinación hace que se suponga, basado en la contabilidad de costos en particular por el método de costeo por absorción, que es posible destinarle al producto o servicio a través de coeficientes de asignación, todos o una buena parte de los costos y gastos de la organización y sobre ellos estiman un determinado margen de utilidades.

    Este esfuerzo muy generalizado ignora que los únicos gastos que pueden convertirse en costos son aquellos que pueden expresarse objetivamente en un producto y que por tanto, crecen o disminuyen de manera proporcional al volumen de lo vendido, estos son los gastos variables. Los restantes gastos no tienen manera de convertirse en costos por carecer de las condiciones señaladas:

  1. Invariabilidad en producto bajo iguales condiciones.

  2. Proporcionalidad directa de su masa con el volumen de ventas.

    Estos son gastos de operaciones. Los precios calculados bajo estos criterios trasmiten errores en dos momentos decisivos de las organizaciones con fines de lucro:

  • La negociación.

  • Las decisiones de continuar o no ofertando un bien o servicio.

    En el primer caso porque un precio así es inflexible y no permite al negociador soportar exitosamente los “regateos” que en materia de precios el comprador potencial efectúe. Además le impide evaluar a partir de qué volumen y momento del año puede ceder en materia de precios. Todo esto reducirá las posibilidades de satisfacer la demanda, probablemente su oferta no sea aceptada totalmente por los clientes y tendrá quizá una importante parte de su capacidad ociosa. La competencia ha vencido.

    En el segundo caso, puede decidirse suprimir la oferta de un bien o servicio que pierde estimando, ingenuamente que al dejar de ofrecerlo, el bien o servicio, todos los costos que en él se reflejan hoy desaparecerán junto con él.

    Esta reducción sólo se manifestará en los gastos variables, pero los gastos de operaciones que aparecían distribuidos en el producto, existen y ahora tendrán que ser distribuidos a los restantes bienes o servicios que continúan ofertándose.

    Este proceso de autoaniquilamiento comienza a mostrar que tras la decisión de suprimir el bien o servicio se “perdía”, los restantes ganan menos, no ganan nada, o empiezan a perder.

    Si se toma una nueva decisión como la anterior, la quiebra y el despido de los trabajadores y ejecutivos no se harán esperar. Realmente los precios no pueden calcularse para su oferta bajo criterios como los anteriores. No son pocas las empresas que han desaparecido por ser fieles a tales posiciones.

    Los métodos de formación de precios son las distintas agrupaciones de procedimientos u operaciones dirigidas a cumplir con los objetivos previstos en la política de precios. De esta forma estos se convierten en el vínculo de la política de precios con la realidad económica.

    En la literatura económica existe diversidad de métodos de formación de precios. De manera más reciente son conocidos los enfoques de la formación de los precios como parte del marketing del negocio, considerándola como una de las variables importantes que debe identificar el empresario.

    Un asunto de importancia estratégica para los precios es la adecuada correspondencia que debe existir entre del método de formación de precios y las condiciones que tiene la actividad económica o el mercado para garantizar con su aplicación que se incremente la eficiencia social.

    Un concepto que queda cada vez más claro es la necesidad de lograr el incremento de la eficiencia a través de la aplicación de un mismo método de formación de precio para todas las empresas que participen en una misma rama de la economía nacional. Esta idea requiere profundizar en las características particulares de la competencia empresarial de cada país y de las posibles propuestas para su instrumentación y perfeccionamiento.

Método de correlación con los mercados

    Este método reconoce que las producciones requieran, como condición primera, que se compararen con los mercados para poder, a través de la calidad, determinar los precios que se podían definir.

    Las personas cuando van al mercado realizan de inmediato y de forma intuitiva una correlación entre la relación calidad-precios que conocen del producto que van a adquirir y el que en este momento están evaluando. Para poder aplicar este método se requiere definir parámetros técnicos que permitan lograr el mayor grado de objetividad en el análisis. Es necesario que se conozca de forma general cómo se trabaja este aspecto.

    Otro aspecto importante en la correlación es determinar qué producto se considera como comparable. La definición de que el comparable debe estar en el mercado nacional significa que son aquellos en que se realizan las producciones, sean en el mercado interno o en algún otro país. La idea en este aspecto es compararlo con mercados reales y no potenciales que pudieran tener estas mercancías.

    Formar los precios por el método de correlación con los mercados, favorece la introducción incesante de los avances de la ciencia y la técnica, la mejor preparación técnica del personal, la optimización del aprovechamiento de la jornada laboral e innumerables acciones que favorecerán el incremento de la eficiencia a través de la disminución de los gastos y de los precios.

    La dificultad asociada a la aplicación de este método se encuentra en que se decida su aplicación en una actividad económica en la cual la competencia entre los productos no favorezca la reducción de los gastos y los precios por la posición dominante o de monopolio de algunos productores. En estas condiciones es preferible la aplicación del método de gastos.

Método de gastos

Elementos del costo

    Consiste en una metodología a través de la cual las entidades productivas o de servicios forman sus precios o tarifas reconociendo, según indicaciones expresas de entidades superiores o propias los gastos y utilidades necesarios para realizar la reproducción de su capital. Consisten esencialmente en formar los precios a partir de los costos más un margen de utilidad.

    Existen diferentes formas de la identificación de los costos. Entre los más comunes se encuentran:

  • Los costos conjuntos: se utilizan generalmente en las producciones donde además del producto principal se obtienen varios de carácter secundario que también se comercializan. En este método se puede utilizar la variante del producto principal con los ingresos obtenidos por la venta de secundarios.

  • Costo de un surtido base: son más usados en producciones en que añaden valor a una determinada mercancía.

    Un elemento esencial para la formación de precios lo constituye el costo unitario, pues permite identificar a nivel de producto o servicio los gastos que se reconocen. Para su correcta utilización se requiere de una contabilidad que refleje con veracidad los costos, así como adecuados sistemas de registros y cálculos de los costos unitarios.

    La hoja o ficha de costo, documento básico para el costeo de productos, se elabora para cada orden de trabajo o por proceso, se determina como costo unitario, se nutre de registros e informaciones de materiales, salidas de almacén, de boleta de trabajo y se nutren en el caso de los costos normales estandarizados.

Existen diferentes clasificaciones de costos:

  • Elementos de productos: los elementos del costo de un producto o sus componentes integrales son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

  • Materiales: principales bienes que se usan en el proceso de producción y que se transforman en artículos con la adición de la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

Los costos de materiales se pueden clasificar en:

  • Materiales directos: se pueden identificar en la fabricación de un producto.

  • Materiales indirectos: son materiales que se utilizan en la fabricación de un producto pero no es posible identificarlo en la fabricación del producto.

    La mano de obra se clasifica en:

  • Mano de obra directa

  • Mano de obra indirecta

En relación con la producción se clasifican en:

  • Costos primos: es la integración de materiales directos y mano de obra directa (intervienen en la fabricación del producto).

  • Costos de conversión: es la integración de mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación (relacionado con la transformación de materiales directos en productos terminados).

Ficha de Costos Base para formar precios

    Para la determinación de la ficha de costos es imprescindible su actualización periódica. Están conformadas por la suma de los costos directos e indirectos, gastos generales y de administración así como los gastos de distribución y venta, cuando procedan.

    En general para definir la Ficha de Costos Base a utilizar deben considerarse los siguientes aspectos:

  • Se realizará su cálculo y desagregación sobre la base de los lineamientos generales y para la planificación y determinación del costo de producción vigente.

    Partir para su determinación de normas de consumo y de trabajo económicamente fundamentadas.

    Considerar todos los costos reales depurados deduciendo los gastos excesivos en el uso de los recursos materiales, humanos y financieros, así como todo gasto que no esté vinculado realmente a la producción de que se trate. Es necesario diferenciar los gastos que deben reconocer cuando el proceso de producción incluye varios productos.

    El por ciento que asume de utilización de capacidades, debe corresponderse con una explotación adecuada. Esto debe identificarse con los llamados “costos por subactividad” y deducirse de la Ficha de Costos para formar precios, lo que significa si es necesario reducción de otros gastos directos e indirectos.

    Las partidas del consumo material del producto o servicio en cuestión se deberán desagregar en el anexo al menos hasta el 80%.

    Se debe comparar la Ficha de Costo Base para la formación de precios con las de otros productos análogos desde el punto de vista constructivo como elemento de referencia y evaluación de la correcta determinación de las mismas.

    En cada caso debe delimitarse qué gastos de distribución y ventas se consideran en la formación de precios mayoristas y cuáles realmente corresponden a un margen comercial, evitando cargarlos por duplicado al cliente, lo que se precisará en el expediente al formarse estos precios.

    Para definir los gastos de operación (comerciales o de circulación) se considerarán desde que el medio de transporte esté cargado a la salida del almacén del productor.

Coeficientes de gastos indirectos

    A partir de coeficientes máximos de gastos indirectos para la formación de precios como norma general se calculan los gastos indirectos, generales y de administración, de distribución y ventas que como máximo se podrán incluir en la Ficha de Costos Base. Estas operaciones no se pueden confundir con los coeficientes de prorrateo de costos que puedan utilizarse para fines contables. El carácter de máximos posibilitará formar precios mayoristas a partir de coeficientes a la que se subordinan.

    Estos coeficientes se conforman por la empresa, grupo de estas, establecimientos productivos o por unidad de producción o servicio, según se considere conveniente en cada caso.

    A partir del nivel de gastos planificados y presupuestados como gastos indirectos de producción, gastos generales y de administración y cómo gastos de distribución y ventas, se realizará el cálculo de dichos coeficientes, depurándose los gastos por ineficiencias, excesos de capacidad instalada e insuficiente utilización de los recursos.

    Para expresar el coeficiente, el valor total de estos gastos se dividirá entre el aporte del Salario Básico de los obreros vinculados directamente a la producción. En casos específicos se podrá autorizar la utilización de otra base para expresar estos coeficientes u otros métodos para considerar estos gastos para la formación de precios.

Normativas de utilidad

    Los métodos de gastos requieren de normativas de utilidad para poder definir el precio. Esta se ha previsto preferentemente sobre el costo de producción, es decir, costo total menos el consumo de material, para no posibilitar la obtención de mayores utilidades por sólo utilizar materiales más costosos y abaratar los precios.

Conclusiones

    En el mercado marcan pautas la oferta y la demanda. Existen diferentes métodos para la formación de precios. Cada uno de ellos tiene sus propias características y especificidades. Por su parte, brindan ventajas y desventajas, que deben ser tomadas en cuenta en el propio proceso de formación. Ninguno de ellos se aplica de forma rígida o mecánica. Sea que en la entidad se aplique un sistema de costos por proceso o por órdenes de trabajo, la elaboración del producto o la prestación de servicio van a marcar el método que se utilice.

Bibliografía

  • Colectivo de autores (20065). Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Selección de Lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela.

  • Colectivo de autores (2007). Contabilidad de Costos. Conceptos y Aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales. La Habana: Editorial Félix Varela.

  • Gitman, L. (2006). Fundamentos de Administración Financiera 1. La Habana: Editorial Félix Varela.

  • Gitman, L. (2006). Fundamentos de Administración Financiera 2. La Habana: Editorial Félix Varela.

  • Horngreen, Charles T. (1977). Contabilidad de costos, un enfoque de gerencia. Editorial Prentice Internacional. Cuarta edición. 982 páginas.

  • Solórzano González, Yunielsy (2010). Libro de Apoyo a la Docencia. Holguín: Universidad Oscar Lucero Moya.

  • Weston, F. (2006). Fundamentos de Administración Financiera 1. La Habana: Editorial Félix Varela.

  • Weston, F. (2006). Fundamentos de Administración Financiera 2. La Habana: Editorial Félix Varela.

  • Weston, F. (2006). Fundamentos de Administración Financiera 3. La Habana: Editorial Félix Varela.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 205 | Buenos Aires, Junio de 2015  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados