La planificación y organización de la práctica laboral en la Cultura Física Planning and organization of work practice in Physical Culture |
|||
Profesora Auxiliar. UCCFD. La Habana (Cuba) |
MSc. María Elena Domínguez Melgarejo |
|
|
Resumen La importancia de la formación del hombre en el trabajo fue señalada por un visionario como Comenio desde el siglo XVII en su Didacta Magna, y en la actualidad, la vinculación del estudio con el trabajo se ha convertido en el principio rector del sistema de educación cubano en todos los niveles de enseñanza y en particular la universitaria, se ha ampliado a la integración del estudio, trabajo e investigación, pero para lograr el éxito en esta forma de docencia en el currículo de la Cultura Física se hace necesaria la correcta organización y planificación para lograr la integración de los factores que intervienen en la formación del futuro profesional. Palabras clave: Planificación. Organización. Práctica laboral.
Abstract The importance of the formation of the man at work was indicated by a visionary as Comenius from the seventeenth century in your Didacta Magna, and today, linking of the study with the work has become the guiding principle of the education system Cuban at all levels of teaching and in particular the university, has been extended to the integration of the study, work and research, but to achieve success in this form of teaching in the curriculum of the Physical Culture is necessary the correct organization and planning practice technical research to achieve the integration of factors involved in the formation of the professional future. Keywords: Planning. Organization. Work practice.
Recepción: 16/11/2014 - Aceptación: 02/04/2015
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 20 - Nº 205 - Junio de 2015. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deportes “Manuel Fajardo” (UCCFD) de La Habana, es el centro de nivel superior adscrito al Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación encargado de dirigir la formación de profesionales y especialistas de alto nivel científico-técnico en la rama de la Cultura Física, el cual ha ido perfeccionando sus planes de estudio a tenor de las orientaciones emanadas por el Ministerio de Educación Superior y las transformaciones en la enseñanza general.
Desde hace varios cursos las universidades del deporte y sus filiales han ido asumiendo paulatinamente la responsabilidad que le corresponde en la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje en la escuela, sin embargo, los cambios que se producen en la enseñanza escolar general exigen acelerar algunas transformaciones en dichas instituciones.
En relación con lo antes planteado, la Educación Superior tiene como propósito desarrollar una filosofía y una proyección pedagógica en las cuales queda explícito que los estudiantes tienen que aprender haciendo, lo que no es más que una expresión, entre otras, del incesante trabajo realizado para obtener y mantener a toda costa una educación superior de calidad. En relación con la continuidad de estudios, nuestro Comandante en Jefe ha planteado…”la necesidad de concebir un nuevo modelo de formación de profesionales, aplicable en cualquier territorio, permitiendo a las universidades la asimilación el principio de una matrícula masiva” (Castro Ruz, 2002) y es por ello que se establece un nuevo modelo pedagógico para la carrera de Cultura Física donde en la formación de este profesional se pone de manifiesto el principio de la vinculación teoría y práctica, la que ha estado presente en las diferentes manifestaciones académicas, investigativas y extensionistas, siendo la práctica docente una de sus más genuinas manifestaciones acorde con los referentes teóricos aportados por la filosofía marxista leninista y las leyes que rigen la categoría rectora de la psicología como es la actividad del hombre.
Al respecto Álvarez de Zayas (1998), plantea que lo laboral es totalizador, integrador, globalizador mientras que lo académico es parcial, derivador, fraccionado por tanto esta combinación en la práctica laboral da una adecuada respuesta a la relación teoría práctica.
Hurruitiner (2006), reitera la importancia que reviste la vinculación del estudio y el trabajo desde el currículo para la formación y desarrollo de las habilidades pedagógicas profesionales donde las carreras de perfil pedagógico consideran a la práctica laboral investigativa como la disciplina principal integradora.
La práctica laboral en la Cultura Física ha transitado de conjunto con los diferentes Planes de Estudios y sus perfeccionamientos a partir del Plan “B” donde el sistema de formación práctico docente había estado vinculado a un concepto de especialidad o especialización al final de la carrera como práctica de preubicación, posteriormente en el Plan “C” y “C” modificado declaro por primera vez la práctica docente en las cuatro esferas de actuación de la carrera, la Educación Física, la Recreación, el Deporte, y como nueva, la Cultura Física Terapéutica y Profiláctica , teniendo en cuenta el desarrollo sociocultural y deportivo que iba alcanzando el país, lo cual no fue posible de cumplir por determinadas necesidades sociales, igualmente introdujo el principio de la integración en los componentes académicos, laboral e investigativo como base del diseño curricular conservando el modelo pedagógico de perfil amplio.
El Plan “D” de Cultura Física responde como su antecesor, al Modelo Pedagógico de Perfil amplio, basado fundamentalmente en la necesidad de una formación básica profunda que le permita al profesional resolver los principales problemas que se presenten en las diferentes esferas de su actuación profesional, con un carácter interdisciplinar y transdisciplinar . A su vez, declara que los principios fundamentales que sustentan este modelo, son: la prioridad de los aspectos de carácter educativo en el proceso de formación, en estrecha e indisoluble unidad con los instructivos y el vínculo entre el estudio y el trabajo, en sus diferentes modalidades posibles y de manera especial, el desarrollo de la capacidad de autoaprendizaje de los estudiantes.
Este plan se distingue al de otras carreras al plantear que no es posible identificar una sola Disciplina Principal Integradora, por cuanto la integración se da en las cuatro disciplinas del ejercicio profesional. En primer lugar, en la disciplina Teoría y Práctica de la Educación Física por su contenido, número de asignaturas, volumen de tiempo docente y de práctica laboral investigativa, la cual se concentra en los tres primeros años de la carrera, posteriormente en cuarto año en un primer semestre en Recreación, un segundo semestre en Cultura Física Terapéutica y en quinto año un semestre en la disciplina Teoría y Práctica del Deporte. También declara un enlace entre el objetivo de la carrera, los objetivos de cada año, y los objetivos de la práctica laboral investigativa (PLI) por años de la carrera en correspondencia a los objetivos de las disciplinas del ejercicio de la profesión.
Posteriormente como parte del perfeccionamiento continuo, la práctica laboral investigativa (PLI) forma parte de estas nuevas transformaciones en cuanto a la reelaboración de los programas y actividades a realizar por el practicante en cada semestre, atendida y asesorada por especialistas del ejercicio de la profesión, por tanto los docentes de las diferentes disciplinas del ejercicio de la profesión son los encargados de organizar, dirigir, controlar, y evaluar de conjunto con el profesor tutor el proceso del desarrollo de las habilidades profesionales de los estudiantes, pero para ello se hace necesario que se conozca cómo se desarrolla el proceso de dirección a partir de la organización y planificación de la práctica laboral investigativa.
Son diferentes los autores que han abordado estudios relacionados con la práctica laboral en la Cultura Física entre ellos García Álvarez y col (2010), Delgado Álvarez (2014), Subarnaba Fabá (2014), Ruiz Mondeja y Aguiar Santiago (2014), Rodríguez Cedeño y col (2014) entre otros, los cuales abordan deficiencias en cuanto a organización y desempeño del practicante.
La práctica laboral es la forma organizativa que tiene por objetivos propiciar un adecuado dominio de los modos de actuación que caracterizan la actividad profesional y, a la vez, al desarrollo de los valores que aseguran la formación de un profesional integral, apto para su desempeño futuro en la sociedad.
Contribuye además, al desarrollo de la conciencia laboral, disciplina y responsabilidad en el trabajo. Se integra como un sistema con las actividades académicas e investigativas, de acuerdo con las particularidades de cada carrera, para lograr tales objetivos.
La práctica laboral podrá tener diferentes tipos de acuerdo con los objetivos a alcanzar en cada año de la carrera. En el último año de estudio la práctica laboral se puede desarrollar como fase preparatoria para crear las condiciones inherentes a la realización del examen estatal o de trabajo de diploma (R/M 210/07. Artículo 114).
Para ello mostramos las direcciones implicadas en la planificación y organización.
Planificación y organización
La planificación desde la universidad, constituye el proceso fundamental para la materialización del principio marxista martiano de la combinación estudio - trabajo, por lo que se debe tener en cuenta:
La adecuada selección del profesor principal de las PLI en cada una de las disciplinas del ejercicio de la profesión.
La selección de los docentes asesores de cada una de las disciplinas implicadas en las PLI.
La selección de las unidades docentes o entidades empleadoras. Para esta selección se realizará la coordinación con las direcciones de Deportes y Educación, partiendo desde la identificación de los objetivos que corresponden desarrollar en cada año de la carrera y disciplinas.
Para la selección de la entidad se debe tener en cuenta:
Selección por el metodólogo municipal de la unidad docente de referencia.
Identificación del Director de la unidad docente con el cumplimiento del convenio de y la inserción de estudiantes practicantes.
Existencia y adecuada selección del “Profesor Tutor” capaz de contribuir con su preparación, experiencia y dedicación a la orientación, seguimiento y evaluación del practicante.
Colectivo pedagógico que propicie la incorporación del practicante a las actividades de la entidad y la comunidad.
Garantizar las condiciones materiales mínimas, que propicien la ejercitación de las habilidades pedagógicas profesionales del practicante.
La selección del profesor tutor
Es una de las actividades de gran importancia para el éxito, siendo esta figura el mentor, guía y orientador del practicante durante un semestre o curso escolar, teniendo la responsabilidad de materializar el cumplimiento de los objetivos y las habilidades a desarrollar en el estudiante.
Para la selección del profesor tutor se debe tener en cuenta:
La experiencia pedagógica, metodológica y científica. Teniendo en cuenta:
El nivel profesional
Experiencias en el trabajo
Actualización de los conocimientos teóricos – prácticos, metodológicos y de las habilidades pedagógicas profesionales del profesor o entrenador deportivo.
Mostrar calidad en las clases y maestría para el análisis con eficacia de las observaciones con el practicante para el adecuado entrenamiento.
Mostrar habilidades comunicativas que faciliten la empatía con el practicante.
Adecuada actuación social.
Comprender y cumplir con responsabilidad la tarea asignada.
Actualización y firma de Convenio anual con la entidad laboral. El que debe definir
Duración, frecuencias y horarios de las PLI
Cantidad de grupos que atenderá el practicante de acuerdo al perfil
El contenido para dar cumplimiento a los objetivos.
La proyección del trabajo investigativo.
Sistema de evaluación del practicante.
La proyección de las actividades metodológicas.
Desarrollo de la PLI
Para el desarrollo de la PLI se debe tener en cuenta que cada practicante haya identificado sus funciones y contenido de trabajo en correspondencia con los objetivos y las habilidades de la práctica para su año de la carrera, así como las habilidades profesionales a desarrollar en cada etapa.
Para lograr una sólida formación de las habilidades pedagógicas profesionales del practicante, el profesor tutor debe tener en cuenta:
Identificar las habilidades pedagógicas profesionales (HPP) previstas en el programa, y derivar el sistema de actividades que permitan su sistematización y profundización.
Elaborar el plan de trabajo del practicante teniendo en cuenta las características del estudiante y la entidad laboral.
Planificación y organización de las clases y entrenamientos conjuntos con el practicante, donde puede demostrar el desarrollo de las HPP en la etapa, hasta alcanzar su independencia y creatividad.
La participación del practicante como observador de las actividades y entrenamiento demostrativo que le brinde el profesor tutor y derivar de ellas un análisis abierto sobre el contenido y conocimientos teóricos metodológicos, teniendo en cuenta los componentes del proceso enseñanza aprendizaje.
Realizar análisis, debates y reflexiones en cuanto a las observaciones y ejercicios de las actividades descritas en el diario personal del practicante.
Valorar con el practicante la evolución de las habilidades profesionales que el estudiante va alcanzando y derivar de los resultados, formas, métodos y procedimientos que contribuyan a su mejor desempeño.
1. Control y evaluación
La evaluación como proceso es indispensable la articulación entre los agentes que intervienen tales como, los metodólogos, directores docentes, profesores tutores y el profesor asesor docente de la UCCFD que atiende a grupos de estudiantes en cada municipio.
Las evaluaciones se realizan de forma sistemática, además de distinguir la forma de evaluación final de cada una de las PLI en los diferentes escenarios tales como: Educación Física en las educaciones de enseñanza primaria y secundaria básica para los años 2do y 3ro, la Recreación para 4to año en el primer semestre y Cultura Física Terapéutica y Profiláctica en el segundo semestre y los deportes para 5to año en un primer semestre estos últimos en los combinados deportivos.
La forma de evaluación final se realizará al culminar cada práctica con la realización de trabajos de cursos para todos los años, exceptuando el tercer año de la carrera que realizará el examen integrador como cierre de los contenidos de la educación física.
Para la evaluación sistemática del practicante se debe tener en cuenta tres momentos fundamentales en cada semestre.
Se desarrollará la reunión inicial de preparación del curso escolar para precisar:Momento inicial:
Las actividades fundamentales que se desarrollaran con el practicante teniendo en cuenta su carácter flexible.
Información de las formas de evaluación sistemática y final de las PLI.
Presentación del estudiante en las entidades y en la semana 4 evaluar los contenidos abordados en la práctica y el cumplimiento de diario.
Momento parcial: Se realizará en la semana 4 y 8 de cada semestre realizar la evaluación hasta el momento del cumplimiento de los objetivos y el desarrollo de las habilidades pedagógicas profesionales y se informa el corte ante el colectivo de año. Es muy importante que el practicante conozca los resultados de la evaluación en este período del semestre.
Momento final. Se realizará en las semanas 15 y 16 de cada semestre con los docentes que han asesorado al practicante, teniendo en cuenta el desarrollo de las actividades prácticas de cada una de las disciplinas del ejercicio de la profesión que dan cumplimiento a los objetivos del año y las actividades teóricas en todo el proceso de la PLI y en el acto de defensa del trabajo de curso donde integre contenidos de las diferentes disciplinas para resolver los problemas pedagógicos detectados en las entidades o unidades docentes.
Al concluir cada semestre se desarrollará el intercambio de experiencias para valorar su desarrollo y proyectar el trabajo de conjunto con todos los agentes que intervienen y a su vez estimular a los practicantes, tutores, asesores y metodólogos que más se hayan destacado en la labor.
Conclusiones
El éxito de la práctica laboral investigativa para la formación de las habilidades pedagógicas profesionales del estudiante en formación, inicialmente obedece a la correcta organización y planificación, selección de entidades laborales y tutores aplicando la correcta evaluación del proceso docente en el cumplimiento de las tareas docentes investigativas.
La correcta planificación y organización de la práctica laboral logra interrelacionar las acciones de los docentes y practicantes participantes para la correcta evaluación del proceso.
Bibliografía
Addine Fernández, F. (1996). Alternativa para la organización de la práctica laboral investigativa en los Institutos Superiores Pedagógicos. Tesis de grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.
Addine Fernández, F. (1999). Algunos fundamentos filosóficos de la práctica laboral investigativa en los ISP.
Addine Fernández, F. (2004). La didáctica general y su enseñanza en la educación superior pedagógica. Aporte e impactos.
Álvarez de Zayas, C. (1998). La pedagogía como ciencia, epistemología de la educación. La Habana, Cuba.
Álvarez Dorta, L. (2011). Modelo didáctico para el diseño de tareas de aprendizaje en la Práctica Laboral Investigativa desde la disciplina Formación Pedagógica General. Tesis en opción al grado científico de Dr. en Ciencias Pedagógica.
Castro Ruz, Fidel (2002). Discurso pronunciado en el II taller relativo a… ”La universidad en la Batalla de ideas” celebrado los días 17 y 18 de enero.
Comenio, J. A. (1983). Didacta Magna. La Habana: Pueblo y Educación.
Delgado Álvarez, R. (2014). Desglosamiento en los Programas de la Práctica Laboral Investigativa de la Educación Física en la UCCFD de Villa Clara. Ponencia presentada en la 1ª Reunión Nacional de Práctica Laboral.
Domínguez Melgarejo, M.E. (2009). La formación y desarrollo de la habilidad pedagógica profesional de planificar la clase de educación física en la práctica laboral. AFIDE 2009.
Domínguez, Melgarejo M.E (2007). La habilidad pedagógica profesional de planificar la clase de educación física orientada a la preparación metodológica del maestro en formación. Tesis de maestría en Didáctica de la EF contemporánea.
García, Álvarez, N., Govea Macías, C. y Zafra Lezcano, S. (2010). Estrategia para la superación de la comunidad de profesores de Educación Física, tutores de la práctica laboral investigativa (PLI) de Secundaria Básica, en Camagüey. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, año 15, Nº 150. http://www.efdeportes.com/efd150/tutores-de-la-practica-laboral-investigativa-secundaria.htm
Herrera Fuentes, J.L. (2003). Un modelo del proceso docente-educativo en las unidades docentes para el desarrollo de la práctica investigativo-laboral. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.
MES (2007) Reglamento docente metodológico del Resolución Ministerial 210/2007.
Pestana Mercader, O. (2014). Estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de habilidades pedagógicas en los estudiantes de Cultura Física en la Práctica Laboral Investigativa en la Educación Física. Santiago de Cuba: Ponencia 1ª Reunión Nacional de Práctica Laboral.
Rodríguez, Cedeño, E.M. y Guerra Martínez, G.T. (2014). La Práctica Laboral en la formación del profesional de Cultura Física. Olimpia. Revista de la Facultad de Cultura Física de Granma. Vol. XI Nº 35.
Ruiz Mondeja, L. y Aguiar Santiago, X.M. (2014). Competencias pedagógicas que deben formarse en los estudiantes en la Práctica Laboral de Educación Física. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 195. http://www.efdeportes.com/efd195/competencias-pedagogicas-en-educacion-fisica.htm
Subarnaba Fabá, R. (2014). Folleto: Experiencias pedagógicas para el diario estudiantil de la práctica laboral investigativa. Ponencia presentada en 1ra Reunión nacional de PLI. Santiago de Cuba.
Torres Farías, L. (1996). La práctica laboral investigativa, expresión de la universidad sociedad. Tesis de maestría en Educación de Avanzada.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 205 | Buenos Aires,
Junio de 2015 |