Importancia de la Cultura Física
en la formación del profesional de turismo en la Universidad Eloy Alfaro
(ULEAM), extensión Importance of Physical Culture in
the professional training of tourism |
|||
Universidad Eloy Alfaro – ULEAM (Ecuador) |
MsC. Josefa Clotilde Chica Ostaiza Dr.C. Oscar Santiago Barzaga Sablón |
|
|
Resumen El presente trabajo es el resultado de un estudio de pertinencia de la Carrera en Licenciatura en Turismo, donde se expone la necesidad de potenciar el nexo interdisciplinario entre el turismo y la práctica de la cultura física y el deporte y vincularlo al desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes universitarios de la carrera. Se parte de una descripción de la institución, su claustro y estudiantado, así como una caracterización de la carrera y una de sus limitaciones fundamentales como la no existencia de materias docentes vinculadas a la formación de competencias relacionadas con la Cultura Física y el Deporte. Para ello se empleó se realizó un diagnóstico participativo, así como la aplicación de encuestas a los estudiantes y de entrevista en profundidad a expertos en materia de turismo. Palabras claves: Cultura Física. Deporte en la Naturaleza. Turismo deportivo. Formación profesional.
Resumen El work is the result of a study of the relevance of career degree in tourism, where it is exposed the need to enhance the interdisciplinary link between tourism and the practice of physical culture and sport and link it to the development of professional skills in college students of the race. It is a description of the institution, its faculty and students, as well as a characterization of the race, and one of its key limitations as the lack of educational materials related to the formation of skills related to physical culture and sport. It was used for this was a participatory diagnosis, as well as the implementation of surveys to students and interview in depth with experts in the field of tourism. Keywords: Physical Culture. Sports in nature. Sports tourism. Vocational training.
Recepción: 28/04/2015 - Aceptación: 03/06/2015
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 20 - Nº 205 - Junio de 2015. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La Extensión de la ULEAM “Bahía de Caráquez” se fundó el 11 de octubre del 1995, hace 19 años. Su Comité Gestor estuvo liderado por el Dr. Carlos Mendoza Rodríguez y otras ilustres personalidades de la localidad. Una vez fundada, la extensión y a pesar de su juventud, ha jugado un destacado rol en la formación profesional y solución de los problemas acuciantes de la localidad y el territorio, su relevante impacto se refleja en los logros de la localidad.
De un total de 54 profesores que laboran en la mencionada extensión, 32 poseen nombramiento, el 59,3 que es significativamente la mayoría y el resto 22, el 41 % son profesores contratados, por lo que se pude afirmar que es un colectivo de profesores que se caracteriza por la estabilidad. El claustro de profesores tiene una antigüedad promedio de 11 años, la mayoría se sitúa en un rango de antigüedad que va desde el año hasta 5 años, 36, para el 66 %, le siguen los que tienen una antigüedad comprendida entre los 11 y 15 años, 9, para 17 %, y en orden de importancia están los que cuya antigüedad está entra los 6 y 10 años, 7, el 13 %. Como puede apreciarse en una comunidad de profesores estable con una antigüedad que revela un nivel significativo de madurez profesional. Aspecto este que está en correspondencia con los resultados docente de la extensión.
La experiencia docente del claustro de profesores se comporta de manera que la antigüedad, con una experiencia promedio de 11 años, lo que parece indicar que los profesores se han mantenido estables en la institución y que experiencia fundamental la han obtenido en el trabajo en la misma. Como puede apreciarse en una comunidad de profesores estable con una experiencia que expresa un nivel significativo de madurez profesional, lo que está en correspondencia con los resultados docente de la extensión.
La extensión ha tenido un importante rol en la solución de los problemas de la región. En la matriz de tensiones y problemas de la zona cuatro se determinan contextos y ejes que deben ser atendidos estratégicamente con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, este documento contempla por ejemplo bajo el contexto de economía social como eje de la matriz productiva, actividad tales como: agroproductivas, producción pecuaria y avícola, maricultura, acuacultura y acuicultura, eco turismo, turismo cultural, comunitario convencional, turismo de playa, montaña y aventura turismo de la ruta spondilus y temático, parques tecnológicos para procesamiento de productos alimenticios, economía solidaria en empresas del sector artesanal. Además tenemos como ejes el de trabajo y del comercio en los cuales se contempla la reducción de subempleo, el fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas, la diversificación de productos y destinos de exportaciones nacionales y salvaguardar exportaciones para favorecer sectores de la industria nacional, basado en estos puntos los profesionales en marketing no solo tendrán plazas de trabajo, sino que además podrán ser actores primordiales de estos cambios planteados por el gobierno nacional.
Cómo puede apreciarse uno de los ejes fundamentales de desarrollo regional y local lo constituye el desarrollo turístico dado las potencialidades locales, en este sentido, lo que ha justificado la presencia de la carrera en la universidad y por consiguiente en la localidad con un importante impacto en la formación del profesional del turismo.
Caracterización de la Carrera en Licenciatura en Turismo
La Carrera en Turismo tiene como objetivo general: Formar profesionales de alto nivel con sólidos valores éticos y humanos, emprendedores, con vocación de servicio, dotados de competencias, herramientas metodológicas y técnicas que les permitan desempeñarse con eficiencia, y eficacia en el desarrollo, la ejecución, administración, gestión de las empresas turísticas bajo estándares de calidad, emprendedores y capacitados en la resolución de problemas turístico, capaces de desempeñarse bajo los lineamientos del buen vivir y desarrollo turístico a nivel internacional.
La población estudiantil en la carrera de Licenciatura en Turismo en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Bahía de Caráquez es de 100 estudiantes. La eficiencia en la Carrera de Licenciatura en Turismo, a través de la promoción, en los últimos 5 años es elevada u abraca al 90 % de los egresados con respecto a la matrícula.
Lo que es un reflejo de la calidad de la enseñanza y del claustro de 29 profesores. Se puede apreciar que los profesores con nombramiento constituyen la mayoría 25, el 84 %, y solamente 4, el 16 % son contratados, lo que le confiere un grado importante de estabilidad al claustro. En correspondencia con la edad es un claustro con un grupo importante de profesores de jóvenes, con edades entre 31 y 40 años, 8 para un 29 %, en la edad de la madurez ubicados entre los 41 y 50 años se encuentran 7, el 25 %, los jóvenes se sitúan en las edades de 20 y 30 años, 4 para el 16 %, ambos grupo de edades suman el 66 %, la edad promedio del claustro es de 42 años. Se puede afirmar que es un claustro con madurez y estable laboralmente, en plena capacidad de su desarrollo profesional.
La antigüedad promedio abarca los 6 años, 16 de los profesores se ubican entre los 1 y 5 años de antigüedad, el 57 %, el resto en las escalas superiores de antigüedad. Es decir, entre 6 y 15 años 8, el 32 %. Esto corrobora la madurez del claustro respecto a su desempeño profesional. Es menester señalar que los años de experiencia no coinciden con los de antigüedad del claustro, esto indica que el mismo ha iniciado su actividad docente no solo en la institución, tiene experiencia laboral a partir de su desempeño en otras instituciones.
En la Carrera de Licenciatura en Turismo los profesores se destacan por su maestría pedagógica y alto nivel profesional, que se evidencia en la dedicación a sus actividades docentes e investigativas y la calidad en la preparación e impartición de la docencia. Lo anterior se revela en el alto concepto que tienen los estudiantes del claustro de profesores, que se evidencia en la participación en los diferentes procesos que se desarrollan en la extensión universitaria, destacando las actividades de pregones de participación en los festivales, las galas culturales, el apoyo a los juegos deportivos y a las actividades de carácter comunitario, que se manifiesta en su sentido de pertenencia a la institución educativa. La Carrera de Licenciatura en Turismo de la Extensión Bahía de Caráquez se caracteriza por tener un claustro maduro y sólido. Cuenta con 28 profesores, de ellos 4 son Doctores en Ciencias específicas que representa el 14 % y 12 son Master en Ciencias que representa el 43 %. La interpretación de la tabla permite establecer que 16 profesores, el 57 % poseen la categoría de doctores y masters.
Con el objetivo de elevar el nivel científico del claustro se intensifica la formación de doctores y de masters, en este momento 2 profesores de la carrera, el 12,5 % se están formando como doctores en países como Cuba y Perú; con este fin se elaboró una estrategia que contribuirá significativamente a la elevación de la formación académica del claustro. A pesar de los notables avances en este sentido, la extensión se propone continuar elevando el nivel científico del claustro.
El elevado concepto de los estudiantes entorno al desempeño profesional de los profesores de la carrera se evidenció en la aplicación de una encuesta a los estudiantes que abarcó desde el 1er semestre, 2do, 5to,6to, 9no y 10mo semestre de la carrera. De una población de 100 estudiantes, se realizó un muestreo aleatorio estratificado, determinándose un tamaño de muestra igual a 60 estudiantes, que representa el 60 % del universo poblacional, comprobándose la representatividad de la muestra.
Es revelador el hecho de que 26 alumnos, para un 43 %, de los 60 estudiantes entrevistados, consideran que la reputación de la universidad es muy alta, un 23% correspondiente a 14 personas estiman que es alta, mientras que 18 que corresponden al 30 % afirman que es mediana, un 2 % equivalente a 2 personas dicen que es baja. El análisis de los resultados de la encuesta arrojó que 54, el 90 % de los estudiantes expresan un alto grado de satisfacción con relación a las aptitudes del profesor como docentes y 6, el 10% se consideran medianamente satisfechos con la preparación profesional que reciben, en sentido general, se reconoce como fortaleza la calidad del claustro de la carrera.
Un reconocimiento importante de los estudiantes es respecto a la labor que desarrollan sus profesores en la formación profesional, que se expresa en la incidencia positiva y sistemática de los mismos en la formación de las cualidades expresadas en el perfil del egresado. Esto se pone de relieve a través de la calidad del egresado, reflejado en la encuesta aplicada a los 60 estudiantes donde el 100 % evidencia un elevado nivel de satisfacción con el proceso de formación del profesional.
Es muy significativa la participación de los profesores en el proceso de formación profesional, a través del conocimiento de las características de los estudiantes grupo a través de la aplicación de diagnósticos participativos y la atención diferenciada a los estudiantes. De los 60 estudiantes encuestados, 45 el 75 %, manifestó un elevado grado de satisfacción al respecto, el resto 15, el 25 % expresó un grado de satisfacción mediano. La profesionalidad y rigor científico de los profesores en investigaciones y postgrados se refleja en las publicaciones en la Intranet, la confección de materiales didácticos y la participación activa de los estudiantes en las actividades investigativas. En este sentido la categoría académica y científica de los profesores de la carrera de Licenciatura en Turismo que evidencia lo anteriormente expresado es la siguiente:
El accionar docente del claustro está en correspondencia con su categoría docente y maestría pedagógica, la significativa mayoría se ubican en las categorías de profesores auxiliares y titulares, 18 para un 74 %, el resto se distribuyen entre los profesores contratados y agregados, lo que es reflejo de la maestría pedagógica del claustro. Los principales medios utilizados por los profesores de la carrera son: pizarra, pancartas, videos, la computación y materiales docentes. Los estudiantes disponen en soporte digital en la Intranet de la Universidad, sitios FTP y en otros sistemas diseñados para estos fines, guías metodológicas, materiales didácticos y monografías. El empleo de métodos activos de enseñanza y de trabajo en grupo propicia un aprendizaje construido y en la organización de la docencia se privilegia el trabajo práctico patentizando así el grado de preparación profesional del claustro.
Los logros en la investigación científica y técnica del claustro de la Carrera de Licenciatura en Turismo son de importancia al desarrollar la actividad científica y técnica, esto se pone de manifiesto en los proyectos interdisciplinarios, orientados a resolver los principales problemas relacionados con el perfeccionamiento empresarial en el turismo, dirección estratégica; los estudios de mercado, la promoción de nuevos productos de turismo, la calidad de los servicios turísticos y la gestión empresarial turística, con reconocimiento territorial, impulsando la investigación estratégica y la innovación tecnológica.
La labor científico y técnica desencadenada en temáticas de importancia es capital para el territorio en los momentos actuales, su impacto se ha evidenciado en el ámbito interno y externo, al contribuir a fortalecer y elevar el nivel de la formación de los Licenciados en Turismo, tanto en el pregrado como el postgrado, al contarse con un claustro de experiencia y con una sólida formación profesional, que exhibe una elevada actualización, profesionalismo, habilidades investigativas, didácticas y de creatividad ante solución de problemas, que se ha revertido en la obtención de resultados concretos y prestigio en las diversas empresas e instituciones con las que se mantienen vínculos científico-técnicos en formas de consultorías, asesorías, servicios científicos-técnicos y otros.
Los resultados de las investigaciones han contribuido al enriquecimiento de los conocimientos teóricos y prácticos que se reflejan en la literatura internacional y nacional, aportando elementos y particularidades de nuestra realidad nacional y ofreciendo a nuestros estudiantes, alternativas bibliográficas en la bibliotecas de la universidad, publicaciones en revistas referenciadas y artículos publicados en los diferentes sitios de Internet con un elevado rigor científico que se evalúa a través de comités de expertos.
Para la solución de los problemas fundamentales del territorio y el país la extensión desarrolla investigaciones, el postgrado y la vinculación comunitaria. La solución de los mismos se efectúa a través de proyectos de investigación en los que participan profesores, estudiantes y profesionales de la producción y los servicios de diversas organizaciones entre las que se destacan una serie de convenios con las más importantes Instituciones públicas y privadas del cantón, la provincia y el país: Isla Corazón, Puerto Amistad Yatch Club; Museo de Bahía de Caráquez y los principales hoteles de Bahía de Caráquez; para desarrollar las prácticas pre-profesionales de los estudiantes, en los diferentes proyectos de investigación y vinculación con la colectividad.
Los problemas fundamentales que se han priorizado dentro del territorio son los siguientes: capacitación de directivos, fluctuación laboral en el turismo, estudios de mercado turísticos, de factibilidad, gestión y evaluación de proyectos turísticos, promoción de nuevos productos turísticos, elevación de la calidad de las ofertas turísticas, sustentabilidad de las empresas, turismo ambiental, la medición de la eficiencia económica turística y su análisis comparativo, medición de la calidad de los servicios turísticos, fundamentación teórica y práctica en la formación de integral en la Enseñanza Superior y la planeación estratégica de las organizaciones turísticas.
La carrera es un sistema docente y científico generadora de conocimiento, por tales razones, la investigación científica se ubica en el centro de la solución de los problemas de nuestra comunidad universitaria. En la carrera existe una línea de investigación “Desarrollo Turístico” y en correspondencia con las mismas, hay programas con 12 proyectos de investigación y 2 de vinculación con la comunidad, donde los profesores del claustro desarrollan su actividad científica.
La labor científica del claustro de la Carrera de Licenciatura en Turismo, se ha constatado en asesorías, consultorías y otras a empresas e instituciones del territorio para dar respuestas a problemas concretos de la gestión empresarial turística. Los conocimientos y experticia relacionados con la calidad de las investigaciones y su impacto económico-social, se refleja en los resultados expuestos en el campo de las ciencias empresariales y de la gestión empresarial turística, por el colectivo de profesores, cuyas investigaciones, servicios científicos técnicos y actividades de postgrado son solicitados, con frecuencia, por las entidades de la producción y los servicios y los órganos territoriales del gobierno.
La docencia de postgrado que imparte el claustro de la Carrera de Turismo comprende la modalidad de cursos de postgrados, en los que participan los doctores y masters. La calidad de la docencia postgraduada, dado el prestigio y creciente demanda de la misma por parte de las empresas y entidades de la localidad, así como por la satisfacción de los resultados obtenidos, se constata por los diferentes beneficiarios de esta docencia. La labor del postgrado se orienta fundamentalmente a: desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes compatibles con las prácticas modernas y los nuevos escenarios en que se desarrolla el país y a la satisfacción de necesidades específicas de las organizaciones territoriales.
La labor de postgrado en el periodo que se evalúa, es muy significativa y es un reflejo del nivel científico alcanzado por el claustro. La misma ha estado encaminada a dar respuesta, entre otras cuestiones a: la ausencia en la formación académica de muchos graduados en activo de muchas materias y enfoques, necesarios en el nuevo escenario en que nos desarrollamos.
De los 60 estudiantes entrevistados 56, el 93 % plantean que la docencia recibida necesita de su esfuerzo y dedicación, demostrando el carácter exigente del proceso docente. De los 60 estudiantes interrogados 52, el 88 %, expresan satisfacción con la preparación profesional que reciben en la carrera. El 95 %, 57 de los estudiantes encuestados consideran a sus profesores ejemplos de profesionales y educadores, lo que se reconoce como una fortaleza la calidad del claustro de la carrera.
Necesidad de la formación de competencias profesionales vinculadas con la Cultura Física y el Deporte en los estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Turismo
De los 20 estudiantes del 10º semestre de la carrera encuestados, el 100 % estimó que las actividades docentes y extracurriculares (culturales, deportivas y recreativas) incidieron significativamente en su formación integral y que los profesores desempeñaron un importante rol en esa dirección, así como en la motivación hacia la carrera, la vinculación de la teoría con la práctica y la actualización de los contenidos y la formación de habilidades profesionales, que les permite solucionar los problemas profesionales de su esfera de actuación.
Sin embargo, el 100 % de los estudiantes entrevistados consideran que la Cultura Física y el Deporte ocupan un rol importante en su formación profesional, pero en el curriculum solo hay una asignatura vinculada con la cultura física y no es de carácter profesional.
En 10 entrevistas en profundidad aplicadas a profesores de la carrera especialistas en turismo y con más de 6 años de experiencia, estos coinciden en el hecho de que la Cultura Física ocupa un importante rol en la formación profesional de los estudiantes, que el turismo demanda de instalaciones turísticas para la práctica del deporte, y que un porcentaje importante de las actividades recreativas están vinculadas a la Cultura Física y el Deporte, por lo que el impacto del mismo en el desarrollo turístico es significativo, lo que implica un mayor presencia en la formación curricular del estudiante de las disciplinas vinculadas con el deporte y la cultura física en la formación profesional del egresado de la carrera. En estos momentos no se concibe un profesional de turismo competente al margen de la Cultura Física y el Deporte.
La Cultura Física tiene muchas más relaciones con el turismo de lo que comúnmente se considera. El turístico, su expansión y nuevos enfoques, conlleva a que ambas profesiones puedan desarrollarse y expandirse de manera interdisciplinaria y transdisciplinaria. Es evidente, que aspectos macroeconómicos que afectan al turismo pueden generar determinados importantes cambios en las potencialidades turísticas, por lo que es necesario generar una propuesta de intervención relacionada con la Cultura Física en el curriculum del a carrera, para contribuir al objetivo de la formación profesional del estudiante a partir de competencias profesionales ligadas a la actividad física y corporal y promover hábitos de vida saludable en los turistas.
De hecho es significativa la existencia de un nuevo tipo de turismo, el turismo deportivo, que constituye un mercado en expansión, con potencialidades de obtener grandes beneficios económicos a nivel local, nacional e internacional. En el mismo, la actividad deportiva y recreativa constituye una parte fundamental porque el turista desea participar de manera activa en sus vacaciones. Como puede apreciarse es de capital importancia formar al profesional del turismo en el desarrollo de competencias vinculadas a la Cultura Física y el Deporte. Independientemente de los beneficios sociales, culturales, y las actividades vinculadas con estas prácticas deportivas que proporcionan grandes impactos económicos, concluyéndose, que el gasto realizado por un turista activo repercute mucho más en la renta y el empleo local, que ese mismo gasto realizado por un turista tradicional. Esto constituye otra de las razones por las que es menester incluir desde la interdisciplinariedad a la Cultura Física y el Deporte.
Deporte, turismo y medio natural forman una muy en boga en las sociedades desarrolladas. El desarrollo de las actividades físico-deportivas y recreativas en el medio natural por parte de las diversas instituciones está generalmente asociado a la moda y al consumo (Kurtzman y Zauhar, 2003) y tienen diversas denominaciones: deportes de aventura, deportes tecno-ecológicos, deportes en libertad, deporte salvaje, actividades deslizantes en la naturaleza, actividades de aventura, entre otras.
Las nuevas formas de turismo que han surgido incluyen actividades vinculadas a la naturaleza, la cultura y el deporte como: turismo de naturaleza, eco-turismo, turismo en entorno rural, turismo cultural, turismo de aventura, turismo deportivo, turismo ambiental, agroturismo, turismo cultural, turismo de salud, turismo religioso o etnoturismo. Es decir, según el especialista en el tema Peñalver (2004, p. 180), “se impone la idea de “ocio activo” en detrimento del turismo pasivo”.
El turismo activo es una alternativa, que ha superado a la concepción tradicional que implica la oferta de actividades recreativas, deportivas y culturales, independientemente del alojamiento y desplazamiento, tanto en el ámbito de la costa marítima como en la montaña. Dado el incipiente desarrollo de estas novedosas formas de turismo, no existe una concepción teórica sistematizada al respecto, por lo que se pueden encontrar diversas definiciones sobre estas modalidades de turismo, en cuanto a la denominación y definición, tanto para las prácticas de actividades físico-recreativas en el medio natural como de los distintos tipos de turismo desarrollados de forma activa en la naturaleza. El estudioso del tema Luque Gil (2003, p. 137), afirma que se usan indistintamente diferentes términos para referirse a una misma tipología: “turismo deportivo en la naturaleza, turismo activo, turismo de aventura, turismo deportivo activo o turismo blando”. Estos términos se utilizan en numerosas ocasiones, aunque posean connotaciones distintas, lo cual, asegura Bourdieu (1994, p. 14), “ofrece la trasgresión continua de fronteras particularmente débiles entre los conceptos de ocio, deporte, viaje y aventura”. Todo lo anteriormente expuesto explica la necesidad de incluir en el curriculum de la Carrera de Turismo asignaturas relacionadas con la formación de competencias profesionales en el ámbito de la Cultura Física y el Deporte.
Conclusiones
Lo anteriormente expuesto nos permite arribar a las siguientes conclusiones:
La preparación profesional que reciben los estudiantes les permite resolver los problemas profesionales vinculados con el turismo. La elevada pertinencia de la carrera en el territorio, así como su impacto social, exige la incorporación de competencias profesionales en los estudiantes de turismo vinculados con la cultura física y el deporte.
La sostenibilidad del turismo está estrechamente relacionada con la incorporación de modalidades turísticas relacionadas con el deporte y la cultura física y la elevada demanda de formación del graduado en el perfil de la carrera de Licenciatura en Turismo con una formación orientada al turismo deportivo y cultural.
Bibliografía
Álvarez Sousa, A. (1994). El ocio turístico en las sociedades industriales avanzadas. Barcelona: Bosch.
Clary, D. (1991). Las motivaciones recientes del turista y la emergencia de los productos turísticos. ¿Crisis del turismo? Las perspectivas en el nuevo escenario Internacional. Sevilla: UIMP, Casa de Velásquez.
Bourdieu, P. (1994). D’eau et de rocher: le canyoning. Les Cahiers Espaces, 35, 49-54.
García Ferrando, M. (1990). Aspectos sociales del deporte. Una reflexión sociológica. Madrid: Alianza Editorial.
García Montes, M. E. & Rebollo, S. T. (1994). Un nuevo campo de actuación: turismo deportivo. Motricidad, European Journal of Human Movement, 1, 71-76.
Kurtzman, J. & Zauhar, J. (2003). A Wave in Time – The Sports Tourism Phenomena. Journal of Sport Tourism, 8(1), 35-47.
Luque Gil, A. M. (2003). La evaluación del medio para la práctica de actividades turístico-deportivas en la naturaleza. Cuadernos de Turismo, 12, 131-149.
Peñalver Torres, M. T. (2004). El turismo activo como alternativa y complemento al modelo turístico en la Región de Murcia. Cuadernos de Turismo, 14, 179-215.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 205 | Buenos Aires,
Junio de 2015 |