efdeportes.com

Juegos terapéuticos adaptados para mejorar el equilibrio 

y coordinación en pacientes con enfermedad de Parkinson

Therapeutic games adapted to improve the balance and coordination in patient with illness of the Parkinson

 

*Licenciada en Cultura Física. Campechuela, Granma

**Licenciado en Rehabilitación social y Ocupacional. Profesor Asistente

de la Sede Universitaria de Ciencias Médicas de Campechuela, Granma

***Licenciada en Enfermería, Especialista de primer grado

en Enfermería Comunitaria. Policlínico Gustavo Aldereguía Lima. Profesor Asistente

de la Sede Universitaria de Ciencias Médicas de Campechuela, Granma

****Licenciada en Enfermería. Especialista en primer grado en Enfermería Comunitaria

y Profesora Asistente de la Facultad de Ciencias Médicas de Granma

Lic. Rebeca Eleodora Álvarez Valdés*

Lic. Leonardo Ulises Lee Alemany**

Lic. Ana Isabel Torres Mesa***

ysabel2010@grannet.grm.sld.cu

Lic. Yisel Aurora Pardías Figueredo****

lee2009@grannet.grm.sld.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La rehabilitación juega un papel importante en la incorporación de las personas a la sociedad a través de ejercicios específicos para cada patología ya que se logra una mayor independencia de los mismos en las actividades de la vida diaria. A través de este estudio conocimos el nivel de discapacidad que presentan los pacientes con enfermedad de Parkinson para enfrentar las actividades de la vida diaria debido a los problemas de equilibrio y coordinación de los mismos además, de poder aplicar un grupo de juegos adaptados para mejorar los mismos. Tomándose una muestra intencionada la cual se le aplicó una prueba de entrada y una de salida con 8 indicadores para medir el nivel de equilibrio y coordinación antes y después de la aplicación de los juegos adaptados. Teniendo como problema científico ¿Cómo mejorar el equilibrio y la coordinación en pacientes con enfermedad de Parkinson en el Consejo Popular 2 del municipio Campechuela? El objetivo esta dado en aplicar: aplicar juegos adaptados para mejorar el equilibrio y la coordinación en pacientes con enfermedad de Parkinson en el consejo Popular 2 del municipio Campechuela. En la realización de este trabajo se aplicaron métodos y técnicas del nivel teórico, empíricos y estadísticos que permitieron procesar los resultados obtenidos. Finalmente esta investigación nos permitió obtener resultados positivos donde se pudo observar la efectividad de la propuesta de los juegos adaptados para mejorar el equilibrio y la coordinación de pacientes con enfermedad de Parkinson, lo que posibilitó obtener logros en la calidad de vida en pacientes con dicha enfermedad.

          Palabras clave: Discapacidad. Enfermedad. Juegos terapéuticos adaptados.

 

Abstract

          The rehabilitation plays an important paper in the incorporation from people to the society through specific exercises for each pathology a bigger independence of the same ones is achieved since in the activities of the daily life. Through this study we met the Incapacity level that the patients present with illness of Parkinson to also face the activities of the daily life due to the balance problems and coordination of the same ones, of being able to apply a group of games adapted to improve the same ones. Taking a deliberate sample which was applied an entrance test and one of exit with 8 indicators to measure the balance level and coordination before and after the application of the adapted games. Having as scientific problem How to improve the balance and the coordination in patient with illness of Parkinson in the Popular Council 2 of the municipality Campechuela? The objective this die in applying: to apply games adapted to improve the balance and the coordination in patient with illness of Parkinson in the popular advice 2 of the municipality Campechuela. In the realization of this work methods were applied and technical of the theoretical, empiric and statistical level that allowed processing the obtained results. Finally this investigation allowed us to obtain positive results where one could observe the effectiveness of the proposal of the games adapted to improve the balance and the coordination of patient with illness of Parkinson, what I facilitate to obtain achievements in the quality of life in patient with this illness.

          Keywords: Impairment. Illness. Adapted therapeutic games.

 

Recepción: 26/05/2015 - Aceptación: 24/06/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 20 - Nº 205 - Junio de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La enfermedad del Parkinson fue descrita en 1817 por el medico Ingels James Parkinson quien lo llamo Parálisis temblorosa y describió sus síntomas principales, motivo por le cual la enfermedad en la actualidad lleva su nombre. También se denomina Parkinsonismo Primario o enfermedad Idiopática de una causa, en las otras formas que si se conoce o se sospecha, constituyen el Parkinsonismo secundario. Afecta aproximadamente el 1 % de la población mayor de cincuenta (50) años aunque en algunas personas pueden comenzar sus síntomas antes de la cuarta década.

    Se presenta de forma similar en hombres y mujeres aunque actualmente existe un predominio hacia el sexo masculino. La prevalencia estimada de la enfermedad de Parkinson a nivel mundial es de 100 a 200 por 100 000 habitantes mayores de 50 años. Se prevé que su incidencia aumentara a medida que las personas de la generación del “baby boom” envejezcan.

    Los primeros síntomas de la enfermedad del Parkinson son paulatinos, los pacientes pueden comenzar a sentirse cansados o temblorosos, sentir mal, estar generando dificultad para levantarse de una silla, notan que la voz se hace excesivamente baja y la caligrafía irregular, pueden también sentirse irritables, deprimidos sin razón aparente, el paciente permanece por un largo periodo de tiempo en una sola posición o suele mover un brazo o una pierna de forma anormal.

    El estado del conocimiento de los mecanismos que originan los signos cardinales del Parkinson son:

  • Trastornos en el equilibrio y la coordinación.

  • Rigidez.

  • Temblor.

  • Alteraciones de los reflejos posturales.

  • Dificultad en el habla.

  • Entre otras.

    Teniendo en cuenta que estos pacientes eran rehabilitados en un principio por técnicos de rehabilitación pudimos percatarnos que en primer lugar no existía una mejoría en las capacidades de equilibrio y coordinación puesto que en el programa de ejercicios carecía de motivación, no tenían la sistematicidad correcta en el periodo de su rehabilitación, el sistema de ejercicios propuesto por los técnicos de rehabilitación carecía de orientaciones metodológicas, además de métodos y procedimientos apropiados en el momento de aplicar las cargas físicas a los pacientes, su rehabilitación, además de los agentes físicos usados, se remontaban a movilizaciones pasivas y ejercicios activos asistidos, para mejorar su amplitud articular y no así en la coordinación y el equilibrio, identificándose como problema científico ¿Cómo mejorar el equilibrio y la coordinación en pacientes con enfermedad de Parkinson del Consejo Popular 2 del municipio de Campechuela, provincia Granma, Cuba.

    Los objetivos que se persiguen: Aplicar juegos adaptados para mejorar el equilibrio y la coordinación en pacientes con enfermedad del Parkinson del Consejo Popular 2 del municipio de Campechuela, provincia Granma, Cuba.

Desarrollo

    Las causa de esta enfermedad aún se discuten, no se admitía hasta hace unos años la existencia de factores genéticos, investigaciones actuales de diversos colaboradores sugieren la importancia de los factores genéticos en la etiología de la enfermedad, identificándose el gen del Parkinson en el brazo largo del cromosoma 6 en varias familias con esta entidad definiéndose un patrón de herencia Ausotónico recesivo, la identificación del gen ha conducido a importantes investigaciones en las ciencias básicas.

    Actualmente se encuentran en discusión algunos factores desencadenante como la depresión y el stress mantenido. Muchos investigadores creen que una combinación de las teorías mencionadas anteriormente, la predisposición genética, toxinas ambientales y el envejecimiento acelerado pueden ser las causas de la enfermedad.

    En 1997 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de abril como Día Mundial del Parkinson, coincidiendo con el aniversario del Dr. James Parkinson. Con la celebración de esta fecha se intenta sensibilizar y concientizar a la población de la importancia de esta enfermedad que afecta en la actualidad a más de 4 millones en todo el mundo.

    En nuestro país más de 600 personas han sido intervenidas quirúrgicamente por esta afección, con una buena respuesta y cero mortalidades. La cirugía es en verdad la última opción y se hace cuando el paciente no tiene una respuesta adecuada a otros tratamientos con fármacos, ejercicios, dietas y rehabilitación, con el fin de mejorar su calidad de vida.

    Otros científicos han sugerido que en la enfermedad puede ocurrir cuando una toxina externa o interna destruye selectivamente las neuronas dopaminérgicas. Un factor de riesgo ambiental tal como la exposición a pesticidas o a una toxina en el suministro de alimentos, es un ejemplo de la clase desencadenante externo que pudiera, hipotéticamente ocasionar la enfermedad de Parkinson. La teoría tiene entre sus apoyos el hecho de que algunas toxinas inducen síntomas similares a los de la enfermedad de Parkinson así como lesiones en las neuronas de la sustancia negra en los seres humanos y en animales. Sin embargo, hasta la fecha, ninguna investigación ha proporcionado prueba de que una toxina sea la causa de la enfermedad.

    El diagnostico puede realizarse en aquellos individuos que presentan al menos 2 de 3 signos cardinales.

Temblor en reposo, rigidez muscular, bradicinesia

    El temblor en reposo esta presente en el 85 % de los casos de Enfermedad de Parkinson. La presencia de una fascie inexpresiva, disminución del parpadeo y el movimiento de los brazos con el caminar completan el cuadro clínico.

    La depresión afecta aproximadamente el 50 % de los pacientes con esta enfermedad, sin embargo se debe tener en cuenta que puede ser agravada por la administración de agentes antiparkinsonianos y psicotrópicos.

    Según un estudio realizado por la Universidad de California en los Ángeles, y publicado en la revista Neurología concluye que en los consumidores regulares de antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, el riesgo de la enfermedad neurológica se reducía hasta en un 60 % en comparación con los que no ingerían el fármaco regularmente, además el riesgo de padecer Parkinson en mujeres se reducía un 40 % en aquellas que consumían aspirinas de forma habitual.

    En nuestro país con el sistema nacional de salud y la atención primaria donde se dispensarizan todas las enfermedades crónicas, las personas aquejadas de esta enfermedad tienen garantizado un programa de tratamiento medico y rehabilitador con el fin de mejorar su estado de salud.

Importancia de las salas de rehabilitación

    Es en el año 2004 que por idea de nuestro Comandante en jefe se decide realizar la rehabilitación básica en la comunidad. Surgen así las actuales sala de rehabilitación donde se le brinda atención al 100 % de la población discapacitada brindándole el servicio de atención primaria de salud directamente en la comunidad, contando la misma con un personal especializado para el desempeño de esta tecnología de avanzada, brindando asistencia a este tipo de paciente con el cual hemos desarrollado nuestra investigación.

    La rehabilitación en los pacientes discapacitados se realizaba en centros de rehabilitación nacional o en municipios distantes en cada una de las provincias donde el traslado a los municipios era muy engorroso.

    Gracias a nuestro Comandante y a esta Revolución estas personas cuentan con medios y una atención gratuita que les permite el desarrollo emocional, eliminar el stress, establecer a través de los clubes vínculos comunicativos y a sentir el apoyo y la satisfacción de que se encuentra rodeados de hermanos en un país libre y soberano.

    Teniendo en cuenta que el equilibrio y la coordinación provocan que los pacientes obtengan una postura encorvada nuestra investigación esta encaminada a mejorar estas discapacidades a través de juegos adaptados Partiendo de las definiciones de diversos autores de las capacidades de equilibrio y coordinación.

    Ariel Ruiz Aguilera define el equilibrio como la necesidad de mantener el cuerpo en equilibrio es importantísima en la vida cotidiana, Cualquier movimiento provoca el traslado del centro de gravedad del cuerpo, lo cual requiere la mantención del equilibrio.

    El equilibrio va a depender también del área de sustentación, a medida que esta se reduce, va necesitándose de un mayor control neuromuscular.

    También va a depender la estabilidad de la altura existente desde el centro de gravedad hasta el apoyo, esta área triangular nos da el llamado “triangula de estabilidad”, el cual, cuanto mayor sea su tamaño, tanto mas fácil será de mantener el equilibrio.

    Además se puede plantear el mantenimiento del equilibrio se logra gracias a los esfuerzos musculares dinámicos y estáticos en relación con la situación de las partes del cuerpo.

    En el colectivo de autores de la Gimnasia y Educación Rítmica define el equilibrio como la función mediante la cual el cuerpo o parte del mismo se mantiene constantemente en una posición correcta. Gracias a una serie de reflejos condicionados con los que se modifica el tono muscular, con el fin de oponerse a cualquier inclinación que amenace la estabilidad. Puede manifestarse en régimen estático y dinámico. Este depende de la posición del centro de gravedad y del área de sustentación. Esta última al reducirse necesita mayor control neuromuscular.

    Las metodologías empleadas para desarrollar la capacidad juegan un papel importante, es decir para enseñar un movimiento en la viga de equilibrio debe utilizarse primeramente el suelo, posteriormente una viga a baja altura hasta llagar a la altura de competición. Es uno de los sentidos básicos que permite el ajuste del hombre al medio.

    La coordinación la define Ariel Ruiz Aguilera como coordinación o acoplamiento, que es la capacidad de coordinación motriz y tiene base de referencia los cambios motrices, sucesivos y simultáneos.

    En ella desempeñan un papel otras capacidades físicas y psíquicas, esta capacidad puede definirse como las condiciones de rendimiento de una persona para combinar una estructura unificada de acciones, varias formas independientes de movimiento.

    Es muy importante señalar dentro de las bases y condiciones previas de la capacidad de coordinación motriz hay que destacar también las experiencias motrices, la información sensorial, la capacidad intelectual y muy significativamente la capacidad de anticipación.

    El colectivo de autores de Gimnasia y Educación Rítmica define la coordinación como la ordenación u organización de movimientos de jerarquización en las acciones previstas para llegar a un objetivo marcado, de forma eficaz y armónicamente económica, incluso a pesar de los cambios al medio.

    Los Doctores Adams y Víctor (2005) definen al Parkinson como la afección neurológica de naturaleza degenerativa, crónica e irreversible, de evolución progresiva del sistema extrapiramidal, debido a lesiones del globo pálido y la sustancia negra peduncular que afecta fundamentalmente el movimiento.

    Se caracteriza por la lenta aparición de modo asimétrico de cinco elementos principales.

  • Temblor.

  • Rigidez.

  • Bradicinesia.

  • Alteración de los reflejos posturales.

  • Trastornos del equilibrio y la marcha.

  • Temblor: Fino, movimiento rítmico de repodo, que se alivia con el inicio del movimiento y aumenta con las emociones.

  • Rigidez: Contractura de diferentes grupos musculares que dificulta el movimiento, signo de la rueda dentada.

  • Bradicinesia: Retardo y pobreza de los movimientos voluntarios, dificultad para iniciar los movimientos o estos se hacen repetitivos sin poder ejecutar la acción.

  • Postura encorvada.

  • Falta de expresión: Rostro inexpresivo, serio.

  • Estado psíquico: Tristes, irritables, inquietos, inteligencia conservada.

  • Alteraciones del lenguaje: Palabra monótona, sin modulación y temblorosa.

Pautas del tratamiento rehabilitador.

  • Ejercicios respiratorios.

  • Ejercicios de independización.

  • Ejercicios de la mímica facial.

  • Tratamiento del temblor.

  • Tratamiento y prevención de la retracción.

  • Terapia ocupacional.

  • Apoya psicológico.

  • Terapia recreativa.

Pautas generales para el tratamiento rehabilitador.

  • Tratamiento postural.

  • Prevención de las contracturas.

  • Mejorar la circulación.

  • Reeducación muscular.

  • Estimular la contracción activa.

  • Prevención de lesiones sobre áreas con lesiones secundarias.

  • Protección del tejido desnervado.

  • Empleo de ortesis, prótesis y vendajes.

    Este autor hace referencia a que un tratamiento rehabilitador puede ayudar a mejorar la calidad de vida de estos pacientes, así como reducir los síntomas clínicos y hacer una vida lo mas independiente posible.

    La enfermedad del Parkinson la define la Dr. Helen. L. Hopkins como un trastorno lentamente progresivo causado por la degeneración de neuronas en la sustancia negra y el globo pálido, que produce daño de los ganglios basales del cerebro. Este trastorno crónico puede ser precipitado por intoxicación por monóxido de carbono y manganeso, encefalitis, cambios cerebrales seniles o arteriosclerosis.

    La adaptación de estos juegos consiste en primer lugar que son juegos y ejercicios terapéuticos específicos para desarrollar otras capacidades en diferentes deportes como: el beisbol, esgrima etc. y en este tipo de actividad fueron modificados y adaptados para trabajar con pacientes con enfermedad de parkinson, teniendo en cuenta la edad de cada uno, además de las limitaciones que presentan. La carga, la dinámica de cada uno de estos juegos fue transformada para poderlos aplicar a este tipo de pacientes.

Juego 1: El equilibrista.

Objetivo: Lograr que el paciente llegue al extremo contrario sin salirse de la línea, no importa el tiempo empleado.

Regla: Se debe hacer énfasis en los brazos y la vista debe estar dirigida al frente.

Metodología: Caminar por encime de una línea con brazos extendidos a los laterales, a una distancia de ocho metros.

Juego 2: Transporta objeto.

Objetivo: Lograr que el paciente transporte la bolsita de arena sin que se le caiga.

Regla: Debe caminar sobre la línea lo cual le permitirá una mayor concentración por lo que tiene que coordinar los dos esfuerzos a la vez.

Metodología: Caminar con un objeto sobre la cabeza (bolsita de arena de 1 libra), brazos al lateral sobre una línea recta a una distancia de ocho metros.

Juego 3: Caminar en zic zac.

Objetivo: Buscar una mayor concentración ya que debe combinar el equilibrio ya no en línea recta, sino en zic zac, además de trasladar una pelota de ping pong en una cuchara con los brazos extendidos al frente, aquí hay un mayor trabajo de las capacidades coordinativas.

Metodología: Caminar en zic zac sobre una línea, los brazos extendidos al frente con una cuchara y una pelota de ping pong sobre ella.

Juego 4: El escalador.

Objetivo: Mejorar la coordinación de las piernas sin llegar a realizar un esfuerzo máximo o una gran capacidad de trabajo, por lo que utilizamos un step o un escalón del escalador.

Regla: El tiro al blanco no debe ser muy reducido teniendo en cuenta las características de los pacientes.

Metodología: Subir y bajar un escalón alternando el movimiento de las piernas.

Juego 5: El francotirador.

Objetivo: Lograr que el paciente mantenga el equilibrio, trasladando dos pelotas pequeñas en las manos y con los brazos a los laterales y coordinar este equilibrio con un tiro de precisión al final de la línea.

Regla: El tiro al blanco no debe ser muy reducido teniendo en cuenta las características de los pacientes.

Metodología: Caminar en zic zac a una distancia de cinco metros, llegar hasta un punto determinado y realizar un lanzamiento con una pelota a una cajita o tiro al blanco.

Juego 6: Traslada la carga.

Objetivo: Lograr el equilibrio y la coordinación de los brazos y las piernas.

Metodología: El paciente de pie con un balón entre las manos, da tres pasos hacia delante, se detiene en equilibrio sobre la pierna derecha y flexiona la izquierda hacia delante y llevar el balón hacia arriba con ambas manos, se alterna el movimiento, la distancia a recorrer es de cinco a seis metros y al final un espejo corrector de postura.

Juego 7: Pasos dirigidos.

Objetivo: Mejorar la coordinación de las piernas y el tono muscular.

Regla: La distancia entre objetos no debe exceder los sesenta centímetros, los brazos deben ir en la cintura.

Metodología: Ubicar al paciente desde una línea de partida, se marca una distancia de cinco metros a ocho metros, en ese tramo se colocan diferentes figuras (marcas en forma de circulo y de pie de diferentes colores) para mejorar la concentración, coordinación de los pasos y el equilibrio.

Juego 8: Fútbol en sedestación.

Objetivo: Mejorar la concentración y el tono muscular de las extremidades inferiores, así como la coordinación de los movimientos y una mejor dirección de la atención de la atención ya que debe tener en cuenta varios factores que ponen en acción los mecanismos propiosectores y exteriosectores (orientación, anticipación, diferenciación, acoplamiento y coordinación).

Metodología: Los pacientes sentados formando un circulo reciben y pasan la pelota de una a otra persona del circulo, los pacientes reciben la pelota con el pie izquierdo y la pasan con el derecho, se repite pero cambiando la dirección del balón.

Conclusiones

    Por lo que estos resultados antes expuestos demostraron la mejoría del equilibrio y la coordinación de los pacientes con enfermedad del Parkinson del Consejo Popular 2 del Municipio de Campechuela.

    El estudio teórico realizado permitió conocer todo lo referido acerca de la rehabilitación en estos pacientes a través de las diferentes fuentes bibliográficas.

    Con la aplicación del diagnostico inicial en los pacientes con enfermedad del Parkinson del Consejo Popular 2 del Municipio de Campechuela, permitió conocer que los mismos presentaban problemas en las capacidades de equilibrio y coordinación.

    La adaptación de estos juegos permitió mejorar las capacidades de equilibrio y coordinación en estos pacientes con enfermedad de Parkinson.

    Los juegos adaptados mejoraron la efectividad de las capacidades de equilibrio y coordinación en pacientes con enfermedad de Parkinson del Consejo Popular 2 del municipio de Campechuela.

Bibliografía

  • Adams, R.D. y Víctor, M. (2005). Principles of neurology. 2ª Ed. New York: McGraw-Hill Medical Pub.

  • Aguilar, P. N. (1984). Manual de terapéutica de medicina interna. La Habana: Ciencias Médicas.

  • Brunner, S. (2005). Enfermería medica Quirúrgica (8ª ed.). La Habana: Ciencias Médicas.

  • Dobler, E. (1965). Juegos menores: Un manual para la escuela y asociaciones deportivas. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Duarte Molina, P. (2006). Terapia Ocupacional en Geriatría Principio y Práctica. La Habana: Ciencias Médicas.

  • Enciclopedia Océano (2000) Educación física especial y deporte adaptado. Barcelona: Océano.

  • Estévez, C. (2004). La investigación científica en la actividad física. La Habana: Ed. Deporte.

  • González, M. R. (1997). Rehabilitación Médica. Madrid: Ed. Masson.

  • Hernández, S. (2003). Metodología de la investigación 1. La Habana: Ed. Félix Varela.

  • Lieberman, A. N. (1991). Manual de la enfermedad de Parkinson: Una guía para el paciente y su familia. New Cork: American Parkinson Disease Association.

  • Lis, F. & Cals, A. (1985). Prevalence study of Parkinsons discose an other movement dissorders in the people’s Republic of China. Arch Neural.

  • Marder, K. (2003). Familial aggregation of early and late-onset Parkinson disease. E.U.A.

  • Mencio Aranguran, T. (2003). La Gimnasia y la Educación Rítmica. La Habana: Instituto Superior de Cultura Física.

  • Roca, G. R. (2002). Temas de medicina interna (4ª ed.). La Habana: Ciencias Médicas.

  • Rose, D. J. (2006). Equilibrio y movilidad con personas mayores. Barcelona: Paidotribo.

Otros artículos sobre Actividad Física Terapéutica

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 205 | Buenos Aires, Junio de 2015  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados