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Juego de mesa para la enseñanza
de la táctica del fútbol grama en niños

Table game for the teaching of the tactics of the soccer in children

 

*Profesor Titular. Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Presidente del Grupo Autónomo Internacional

para la Preparación, Rehabilitación, Investigación y Superación en el Fútbol. Universidad de Camagüey

Facultad de Cultura Física (Cuba)

**Profesor cursante del Programa de Entrenamiento Deportivo. Universidad Deportiva del Sur (Venezuela)

***Master en Actividad Física Comunitaria. Miembro del Grupo Autónomo Internacional

para la Preparación, Rehabilitación, Investigación y Superación en el Fútbol

Universidad de Camagüey. Facultad de Cultura Física y Deporte (Cuba)

Dr. C. Osvaldo Javier Martín Agüero*

Prof. Roly Edgar Balboa Condori**

MsC. Anisley Blanca Basulto Gómez***

martinosvaldo70@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          Tanto el Fútbol Grama como el Ajedrez, independientemente de sus diferencias en cuanto a la connotación física necesaria para jugar, son deportes eminentemente condicionados por la táctica de juego, de hecho asumen un grupo de términos de la táctica militar que son comunes para ambos, necesarios tanto para el futbolista como para el ajedrecista, tales como ofensiva, defensiva, cobertura y repliegue; aunque no siempre se logra su enseñanza de forma acelerada como se requiere para el alto rendimiento. Este trabajo también surge por iniciativa de los autores en aras de crear un juego de mesa que permita aplicar tácticas mentales a nivel individual, grupal (bloques y líneas) y colectiva (sistema de juego). El objetivo trazado fue el de crear un juego de mesa; como métodos fundamentales se emplearon los teóricos y los prácticos, adquiriendo especial relevancia el ensayo error por aproximaciones sucesivas. Además se trabajaron en el colectivo del Grupo Autónomo Internacional para la Preparación, Rehabilitación, Investigación y Superación en el Fútbol talleres de opinión crítico reflexiva. Como uno de los resultados se logra la creación de un juego de mesa que permite la enseñanza de la ubicación del jugador, o sea lo posicional y las funciones que debe desempeñar en el sistema 1-4-4-2, uno de los más populares en el mundo, todo vinculado a las características del Ajedrez. Este juego de mesa permite adquirir conocimientos sobre principios tácticos comunes para ambos deportes; como otro resultado se elabora un manual compuesto por un total de 14 reglas; se crean un grupo de pasos metodológicos para facilitar la enseñanza en los niños. Este juego también cumple funciones recreativas.

          Palabras clave: Fútbol. Táctica. Juego de mesa. Enseñanza.

 

Abstract

          As much the Soccer as the Chess, independently of their differences as for the necessary physical connotation to play, they are sports eminently conditioned by the game tactics, in fact they assume a group of terms of the military tactics that you are common for both, necessary as much for the soccer player as for the chess player, such as covering, fold, offensive and defensive; although their teaching in a quick way is not always achieved as it is required for the high yield. This work also arises for the authors' initiative for the sake of creating a table game that allows applying mental tactical at individual level, group (line and block) and collective (system). The objective was to create the table game as fundamental methods the theoretical ones and the practical ones were used, acquiring special relevance the rehearsal error for successive approaches. They were also worked in the community of the International Autonomous Group for the Preparation, Rehabilitation, Investigation and Capacitation in the soccer shops of reflexive opinion critic. As one of the results the creation of a table game is achieved that allows the teaching of the player's location, that is to say the positional and the functions that it should carry out in the system 1-4-4-2, one of the most popular in the world, everything linked to the characteristics of the Chess. This table game allows to acquire knowledge it has more than enough common tactical principles for both sports; as another result a compound manual is elaborated by a total of 14 rules; be believed a group of methodological steps to facilitate the teaching in the children. This game also completes recreational functions.

          Keywords: Soccer. Tactic. Table game. Teaching.

 

Recepción: 17/05/2015 - Aceptación: 18/06/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 20 - Nº 205 - Junio de 2015. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    Resulta un poco complejo dominar a temprana edad que es un sistema de juego en el Fútbol Grama, su definición, tipos, características, funciones y escalonamiento; así como el desplazamiento de los jugadores de forma armónica, coordinada y coherente para evitar espacios en la defensiva y crearlos a la ofensiva. Si comprenderlo en la teoría resulta difícil, peor resulta hacerlo en la práctica y corriendo, más aún cuando un móvil (el balón) se roba toda la atención y distrae a la mayoría de los jugadores.

    Este trabajo en la enseñanza se torna complejo, pues como se conoce los niños como principal fuente de motivación y entretenimiento tienen a los juegos, pero en el caso del Fútbol Grama, aunque algunos autores hacen referencia a jugar para divertirse, no se trata de jugar por jugar, sino que independientemente de hacerlo de forma alegre sea organizado, por lo que al niño se deberá enseñar para que sea capaz de responder el qué, cómo, para qué y por qué hacer, o sea desde una perspectiva de táctica de equipo que resulte juiciosa.

    Este punto de partida convoca a crear alguna forma de enseñanza precisamente mediante juego que constituya una alternativa para la instrucción teórica táctica de los sistemas de juego en el Fútbol Grama. Luego entonces surge la idea de que como el Fútbol Grama y el Ajedrez tienen en común muchos principios tácticos, tomados de la táctica militar, se elabora un juego de mesa apoyado en la estructura y función de los jugadores y de las piezas de ambos deportes que permita la enseñanza motivadora como parte de la recreación de los niños.

Problema científico: Deficiencias en la enseñanza teórica de la táctica en el Fútbol Grama.

Objetivo: Crear un juego de mesa para la enseñanza teórica de la táctica del Fútbol Grama.

Tareas

  • Elaboración de los presupuestos teóricos. Antecedentes y diagnóstico.

  • Caracterización de las particularidades tácticas comunes entre el Fútbol Grama y el Ajedrez.

  • Determinación de los aspectos comunes para la enseñanza de la táctica del Fútbol Grama vinculados al Ajedrez.

Planteamiento hipotético

    A partir de la genialidad del intelecto humano en función de dos deportes, es posible la creación de un juego de mesa eficiente para la enseñanza teórica de la táctica individual y colectiva en el Fútbol Grama.

Desarrollo

Material y métodos

    Como métodos fundamentales se emplearon los teóricos y los prácticos, adquiriendo especial relevancia la combinación de los métodos de ensayo error por aproximaciones sucesivas y la modelación. Además se trabajaron en el Grupo Autónomo Internacional para la Preparación, Rehabilitación, Investigación y Superación en el Fútbol talleres de opinión crítico reflexiva que contribuyeron a la perfección del juego de mesa.

Tarea 1. Elaboración de los presupuestos teóricos. Antecedentes y diagnóstico

Antecedentes, enseñanza de los sistemas de juego

    A partir de fuente viva en comunicación personal (entrevista) con los entrenadores, se pudo obtener información sobre el proceso de enseñanza de la táctica en el Fútbol Grama, del cual obtuvimos las apreciaciones siguientes:

  • La preparación teórica sobre sistema de juego se realiza de forma esporádica y no sistemática.

  • Se trabaja directamente en un pizarrón, abuzándose de la abstracción, sin una previa preparación teórica.

  • Los entrenadores no dominan con toda la profundidad necesaria las características de los sistemas de juego en le Fútbol Grama.

  • Poca motivación e interesa por parte de los futbolistas para aprender aspectos teóricos sobre la táctica de los sistemas de juego en el Fútbol Grama.

Diagnóstico de la táctica colectiva (sistemas de juego en el Fútbol Grama)

Interrogantes cognoscitivas sobre los sistemas de juego en el Fútbol Grama

    La preparación teórica de la táctica sobre sistemas de juego es determinante para el logro de una concepción conceptual abstracta en el pensamiento, a nuestro juicio, punto de partida para el aprendizaje práctico mediante pasos metodológicos. He allí la importancia de un proceder metodológico mediante el juego que facilite su enseñanza.

  • Objetivo del diagnóstico: determinar el conocimiento teórico táctico de los futbolistas con respecto a los sistemas de juego en el Fútbol Grama.

Datos personales:

Fecha: ___ Nombre y apellidos: ___ Estado: ___ Municipio: ___ Comunidad: ___

Centro de estudio: ____ Edad: ____ Nivel escolar: ____Deporte que practica: ____

Preguntas

1.     Mencione el nombre de los siguientes sistemas de juego en el Fútbol Grama:

    A para el Test (determinación); B para el postest (comprobación).

2.     Ubique gráficamente a los jugadores por posiciones en el siguiente sistema de juego.

Fútbol Grama: Test: 1-4-4-2. Postest: 1-4-3-3

3.     Encierre en un círculo un bloque, una línea y una posición de los siguientes sistemas de juego:

Test: 1-3-5-2. Postest: 1-3-4-3.

4.     Marque con una cruz cuál es el escalonamiento cuantitativo (numérico) por bloques del sistema representado gráficamente por usted en la pregunta anterior (test: 1-3-5-2 y postest: 1-3-4-3).

Test y Postes: Bloques de jugadores: 3:_ 4:_ 5:__ 6:__ 7:__ 8:__

5.     Marque con una cruz como se clasifica el sistema representado gráficamente por usted en la pregunta 2. Test: 1-4-4-2. Postest: 1-4-3-3. Test y Postest: Ofensivo:_ Defensivo:_ Equilibrado:_ Cambiante:_

6.     ¿Cuál es la principal forma de ataque colectiva del sistema de juego 1-4-4-2 para el test y cuál en el

1-4-3-3 para el postest? Test y Postet: Rectilíneo:__ Contra Golpe:__ Armado gradual:__ Mixta:__

7.     ¿Cuál es la principal forma de defensa colectiva del sistema de juego 1-4-4-2 para el test y cuál en el

1-4-3-3 para el postest? Test y Postest: Pressing:__ Repliegue:__ Catenaccio:__ Cerrojo Gradual:__

8.     ¿Cuáles son las calles de un sistema de juego de Fútbol Grama?

9.     ¿Cuáles son las zonas de un sistema de juego de Fútbol Grama?

10.     Realice una transformación permanente del sistema de juego representado en la pregunta número 2.

Test: 1-4-4-2. Postest: 1-4-3-3.

11.     Realice una transformación transitoria del sistema de juego representado en la pregunta número 2.

Test: 1-4-4-2. Postest: 1-4-3-3.

Tarea 2. Caracterización de las particularidades tácticas comunes entre el Fútbol Grama y el Ajedrez

    Estos términos tanto ataque como defensa son una constante en el Fútbol Grama y en el Ajedrez, son las dos caras de una misma moneda, son la anticipación y la sucesión de un accionar continuo que no admite espacio para tres, además hay jugadores o piezas que adoptan una posición más defensiva u ofensiva en dependencia de la situación, a pesar de tener la misma ubicación.

Aspectos tácticos y estratégicos en relación con el Fútbol Grama y el Ajedrez

  • Ataque. Defensa. Sorpresa. Arrastre. Oposición. Esquema, Conjunto, Bloque, Línea y posición. Repliegue. Retaguardia. Escalonamiento. Cooperación. Apoyo. Achique. Contra ataque. Seguridad. Bloque. Comunicación. Objetivo. Cobertura. Apertura. Desarrollo. Proyección. Táctica. Estrategia. Finalización. Sacrificio. Espacio. Complejidad. Desplazamientos.

Tarea 3. Determinación de los aspectos comunes para la enseñanza de la táctica del Fútbol Grama vinculados al Ajedrez

Aspectos para la enseñanza de la táctica del Fútbol Grama vinculados al Ajedrez

  1. Sistema de juego en el Fútbol Grama y en el Ajedrez (organización posicional, funciones de los jugadores y de las piezas).

  2. Posiciones que se adoptan en ambos deportes, hibrido para el juego de mesa [(creación y fusión de movimientos del Ajedrez con los del Fútbol (Desplazamientos Locomotrices Tácticos)].

  3. Composición estructural del conjunto de elementos que componen un sistema de juego en el Fútbol Grama (esquema, conjunto, bloque, línea y posición). Su escalonamiento.

  4. Composición del conjunto total para iniciar el juego de Fútbol Grama (todos los jugadores defensivos, medios y ofensivos); en el Ajedrez todas las piezas (rey, reina, torre, caballo, alfil y peón), hibrido para el juego de mesa (creación y fusión piezas).

  5. Conjunto, compuesto por bloques homogéneos, heterogéneos y diagonales.

    • Bloque homogéneo: transversal (un bloque puede estar compuesto por una o varias líneas).

    • Bloque heterogéneo: longitudinal.

    • Bloque diagonal (diagonal en salida y vertical en profundidad).

    • Línea, puede estar compuesta por una o varias posiciones.

    • Posición (un solo jugador).

  6. Compatibilidad de las filas y columnas del Ajedrez (tablero) con las calles y zonas del Fútbol Grama (terreno), responden a la ubicación posicional en el juego de mesa (lugar en el tablero) de cada pieza y los movimientos (funciones).

  7. Clasificación de los sistemas de juego en el Fútbol Grama (ofensivo, defensivo, equilibrado y mutante) y las jugadas ofensivas y defensivas en el Ajedrez.

  8. Transformaciones transitorias y permanentes que se pueden realizar en un sistema de juego de Fútbol Grama y la coronación, el cambio de piezas, el enroque en el Ajedrez (posición y fusión).

  9. Enseñanza de los tipos de portero. Su correspondencia con el sistema de juego en el Fútbol Grama.

  10. Enseñanza de los Desplazamientos Locomotrices Tácticos.

El juego de mesa

    Breve descripción del juego de mesa: el juego está compuesto por 11 piezas en cada bando, las cuales presentan determinados movimientos y funciones, estando acordes tanto al juego de fútbol Grama como al Ajedrez. Se juega por dos contrarios. Los contrarios se enfrentan jugando un mismo sistema de Fútbol Grama (1-4-4-2), o diferente, según mutuo acuerdo; las piezas se colocan de forma sorpresiva en un tablero de 88 casillas (previa conciliación con el árbitro), siendo blancas y negras. El juego es dinámico y recreativo.

    Objetivo del juego de mesa: capturar la pieza clave, el portero de Fútbol Grama.

    Pasos metodológicos para la enseñanza y preparación del juego de mesa en niños:

  1. Definición del sistema de juego en el Fútbol Grama.

  2. Definición de los aspectos tácticos comunes en el Fútbol Grama y Ajedrez.

  3. Exposición de los componentes de la táctica en el Fútbol Grama, individual, grupal y colectiva (sistema de juego).

  4. Presentación del juego de mesa.

  5. Explicación del juego de mesa para la enseñanza en niños. Sus Reglas.

  6. Ejecución práctica del juego de mesa.

  7. Ejercitación del juego de mesa.

  8. Campeonato del juego de mesa.

    Manual de reglamentación para el juego de mesa (reglas del juego).

1.     Tablero. Características del tablero

  • Diagrama en forma de rectángulo (campo de batalla).

  • Diagrama dividido en 88 cuadros, denominadas casillas, 44 claras y 44 oscuras.

  • Este está compuesto por 11 filas enumeradas de la 1 a la 11 y por 8 columnas denominadas desde la “Ahasta la “H; además por 36 diagonales, 18 oscuras y 18 claras.

  • Desde la fila 1, de forma alternada, hasta la 11, y desde la columna A, de forma alterada, hasta la G, son de color oscuro, el resto de las casillas son claras.

  • Lugar específico donde se ubicarán las piezas para el inicio del juego. En las filas 1, 2 , 3 y 4 se ubicaran las piezas naranjas; mientras que las contrarias (verdes) en las 11, 10, 9 y 8.

  • Denominación de las filas:

    • Filas 1 y 11, bloque defensivo, primera línea (área del portero). Filas 2 y 10, bloque defensivo, segunda línea (defensas). Filas 3 y 9, bloque medio (medios). Filas 4 y 8, bloque ofensivo (delanteros).

  • Correspondencia de las filas del tablero con las zonas en el fútbol:

    • Filas 1, 2 y 3 zona 1. Fila 4 y 5 zona 2. Fila 6, zona central (mitad del tablero-terreno). Fila 7 y 8 zona 3. Filas 9, 10 y 11, zona 4.

  • Correspondencia de las columnas con las calles:

    • Columnas A y B, calle 1. Columnas C y D, calle 2. Columnas E y F, calle 3. Columnas G y H, calle 4.

2.     Sistema de juego para la enseñanza: 1- 4 - 4 - 2.

3.     Siglas que representan las piezas y su cantidad total.

  • Portero (P): 1. Defensas (Df): 4. Medios (M): 4. Delanteros (D): 2.

4.     Cantidad de piezas por filas para la formación inicial en el tablero.

  • Fila defensiva, primera línea: 1 portero. Fila defensiva, segunda línea: 4 defensas. Fila media: 4 medios. Fila ofensiva: 2 delanteros.

5.     Movimientos generales por casillas (diferentes direcciones).

I- Transversal. II- Longitudinal. III- Diagonal.

6.     Características específicas de cada pieza según su clasificación:

A)     Fila defensiva. Bloque defensivo primera línea. Posición: Portero.

1) Clasificación: Portero. 2) Identificación mediante siglas: P. 3) Ubicación: filas 1 u 11, defensiva, primera línea (obligatoria); columna: cualquiera. 4) Color de casilla. Inicia: cualquiera; culmina: igual o contraria (depende de sus movimientos). 5) Cantidad de piezas en el tablero: 1. 6) Direcciones de movimientos: 3, transversal, longitudinal y diagonal. 7) Desplazamiento en el tablero: 1 casilla. 8) Captura de piezas: 3 direcciones, transversal, longitudinal y diagonal. Una casilla. 9) Valor de la pieza: 2 puntos. 10) Posibilidad de coronación: no.

B)     Fila defensiva: Bloque defensivo segunda línea. Posición: Defensas.

1) Clasificación: Defensa. 2) Identificación mediante siglas: Df. 3) Ubicación: fila defensiva segunda línea (2 o 10); columna: cualquiera. 4) Color de casilla. Inicia: cualquiera; culmina: la misma. 5) Cantidad de piezas en el tablero: 4. 6) Direcciones de movimientos: 2, transversal y longitudinal. 7) Desplazamiento en el tablero: hasta 2 casillas, pudiendo avanzar solo una. 8) Captura de piezas: 2 direcciones, transversal y longitudinal. En correspondencia con sus posibilidades de desplazamiento. 9) Valor de la pieza: 1 punto. 10) Posibilidad de coronación: si (al llegar al final del tablero), pudiendo elegir la pieza que desee, excepto otro portero, colocándose en el mismo lugar (color de casilla) en que llega.

C)     Fila media: Bloque medio única línea. Posición: Medios.

1) Clasificación: medio. 2) Identificación mediante siglas: M. 3) Ubicación: fila media (3 o 9); columna: cualquiera. 4) Color de casilla. Inicia: cualquiera; culmina: cualquiera. 5) Cantidad de piezas en el tablero: 4. 6) Dirección de movimiento: diagonal. 7) Desplazamiento en el tablero: hasta 3 casillas como máximo, pudiendo avanzar una o dos según necesidades. 8) Captura de piezas: 1 dirección, acorde a su capacidad de movimiento. 9) Valor de la pieza: 1 punto. 10) Posibilidad de coronación: no.

D)     Fila ofensiva: Bloque ofensivo única línea. Posición: Delanteros.

1) Clasificación: Delantero. 2) Identificación mediante siglas: D. 3) Ubicación: fila ofensiva (4 u 8); columna: cualquiera. 4) Color de casilla. Inicia: cualquiera; culmina: la misma. Se ubicarán en diferentes colores de las casillas. 5) Cantidad de piezas en el tablero: 2. 6) Dirección de movimiento: longitudinal. 7) Desplazamiento en el tablero: hasta 2 casillas, pudiendo avanzar una según necesidades. 8) Captura de piezas: una casilla en diagonal, aclaración: solo después de avanzar dos casillas. 9) Valor de la pieza: 1 punto. 10) Posibilidad de coronación: no.

7.     Disposición de las piezas en el tablero.

  • Ejemplo de disposición de piezas en el tablero del juego de mesa.

  • Piezas verdes: sistema 1-4-4-2. Contrario. Piezas naranjas: sistema 1-4-4-2

8.     Modalidades de juego.

  • Por tiempo (5 min.) o de forma libre (según acuerdo).

9.     Formas de jugar:

  • Jugarán dos contrarios. - Siempre se jugará de forma alternada, una vez cada contrario. - Ejecución de la jugada. Primero mueven las naranjas. Nunca se mueven 2 beses por lo tanto se debe esperar la reacción del contrario. - Se determina mediante un sorteo quien tomará posesión de las naranjas (lanzamiento de moneda). - Pieza tocada pieza movida.- Se mueven las piezas con una sola mano. - Cuando el portero está en jaque se denomina portero “bajo presión”.

10.     Formas de iniciar el juego.

A) Sistema de juego predeterminado.

  • El sistema de juego con que se iniciará la partida es el 1-4-4-2. - Independientemente de esto cada jugador colocará las piezas donde estime conveniente y según reglas (factor sorpresa). Esto lo registrará en un tablero de papel, entregándolo al árbitro principal antes de comenzar. - Todas las piezas para ambos jugadores tienen el mismo valor (1 punto), excepto el portero (2 puntos).

11.     Formas de culminar el juego.

A) El objetivo del juego es capturar al portero (jaque mate), cuando esto ocurre se obtiene la victoria y la partida termina. B) Tablas (partido cero a cero), pudiendo ser de las siguientes formas: - Cuando ambos equipos se quedan con piezas insuficientes para capturar al portero; ejemplo, portero contra portero.

  • Cuando finaliza el tiempo determinado y ambos bandos quedan con la misma cantidad de puntos acumulados.- Cuando el portero queda ahogado o sin posibilidad de movimiento legal.- Por acuerdo de ambos jugadores.

12.     Arbitraje.

    Cada partido oficial contará con un árbitro principal.

  • Funciones del árbitro principal:

    • Definir la opción de la forma de iniciar el juego (1-4-4-2). - Indicar a los jugadores la previa entrega de la ubicación de las piezas en un papel, antes de colocarlas en el tablero oficial (recogerla). - Verificar los tipos de piezas declaradas y la correspondencia de la colocación de las piezas declaradas con su ubicación.

    • Determinar mediante un sorteo cual de los 2 jugadores tendrá la posesión de las piezas. - Controlar el tiempo de duración de la partida. - Determinar las faltas.

13.     Faltas.

  • Tocar una pieza y no moverla. - Mover las piezas con ambas manos. - Declarar determinadas piezas y colocar otras. - Declarar determinada ubicación de las piezas y colocarlas en otra ubicación. - La pieza que se desplace, si toca el tablero, tomará esa posición. - Ubicar las piezas en la fila que no corresponda.

  • Pieza del contrario tocada, será capturada si existe la posibilidad. - No ajustarse al tiempo establecido para jugar. - Jugar dos veces de forma consecutiva. - Mover una pieza no acorde a su movimiento.

  • Realizar el enroque después de haberse realizado algún movimiento por las piezas que tienen esa posibilidad. - Capturar una pieza de forma indebida (no acorde al movimiento posible de la pieza).

  • Coronar a cualquier pieza que no sea uno de los defensas.

14.     Registro de las acciones.

  • Personal técnico habilitado en modelo prestablecido.

Conclusiones

  • Informaciones obtenidas como fuente viva en comunicación personal (entrevistas) con diversos entrenadores de diferentes países, sobre el proceso de enseñanza de la táctica en el Fútbol Grama, arrojan que la preparación teórica sobre sistema de juego se realiza de forma esporádica y no sistemática, generalmente se trabaja directamente en un pizarrón, abuzándose de la abstracción, sin una previa preparación teórica. No se domina con toda la profundidad necesaria las características de los sistemas de juego en el Fútbol Grama.

  • Se elaboró un modelo profesional de interrogantes cognoscitivas sobre los sistemas de juego en el Fútbol Grama que al aplicarlo permite comprobar que existen falencias en los conocimientos teóricos tácticos sobre la enseñanza de los sistemas de juego.

  • Se determinaron 32 particularidades tácticas comunes entre el Fútbol Grama y el Ajedrez.

  • Existen varios aspectos comunes en la táctica del Fútbol Grama vinculados al Ajedrez susceptibles de ser tratados mediante la enseñanza de un juego de mesa.

  • Se creó un juego de mesa para la enseñanza teórica de la táctica del Fútbol Grama, el mismo está compuesto por un total de 14 reglas que permiten su óptimo funcionamiento. Todos los indicadores determinados hablan a favor de su eficiencia.

Bibliografía

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