Importancia de los juegos cooperativos en educación Importance of cooperative games in education |
|||
*Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciado en Pedagogía. Maestro Especialista en Educación Física. Profesor Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad Pontificia de Salamanca. **Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Licenciado en Comunicación Audiovisual. Maestro Especialista en Educación Física, inglés y PT. ***Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Maestro Especialista en Educación
Física ****Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Maestro Especialista en Educación Física Director técnico centro electrofitness “Bodyvip” (Salamanca) Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte *****Maestro Especialista en
Educación Física |
Dr. Salvador Pérez Muñoz* Rafael Domínguez Muñoz** Javier Germán Arenas García*** Jesús María Luis Pereira**** Carlos Barroso García***** (España) |
|
|
Resumen Uno de los principales inconvenientes con los que los maestros y profesores, de Educación Física, así como los entrenadores y técnicos deportivos que nos encontramos en la actualidad es el exceso de competitividad de nuestros alumnos y jugadores. Para intentar modificar el efecto que la sociedad y el deporte tiene en este aspecto, los profesores, maestros, entrenadores y técnicos tenemos una serie de actividades o juegos que pueden ayudarnos para hacer comprender a nuestros alumnos la importancia de la cooperación, el trabajo en equipo y la necesidad de comunicación e interacción entre los miembros de una clase o grupo. Por todo esto pretendemos presentar una serie de actividades y juegos de cooperación, donde nuestros alumnos aprendan la importancia del trabajo en equipo a la par que se diviertan y los puedan utilizar en su tiempo libre. Palabras clave: Cooperación. Juegos de cooperación. Educación Física. Iniciación deportiva.
Abstract One of the main problems with which the teachers and professors, of Physical Education, as well as the trainers and sportive technicians that find us in the actuality are the excess of competitiveness of our students and players. To try modify the effect that the society and the sport has in this appearance, the professors, teachers, trainers and technicians have a series of activities or games that can help us to do comprise to our students the importance of the cooperation, work in team and the need of communication and interaction between the members of a class or group. By all this pretend to present a series of activities and games of cooperation, where our students learn the importance of the work in team to the pair that amuse and can use them in his free time. Keywords: Cooperation. Games of cooperation. Physical Education. Sportive initiation.
Recepción: 07/05/2015 - Aceptación: 02/06/2015
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 20 - Nº 205 - Junio de 2015. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
El uso del juego como un medio educativo es uno de los mejores medios de enseñanza en todos los sentidos, tanto en la educación física como en los deportes, por ello en este artículo nos centramos en el uso de los juegos cooperativos como medio de enseñanza de los deportes de forma horizontal.
Los juegos cooperativos pueden definirse como aquellos en que los jugadores dan y reciben ayuda para contribuir a alcanzar objetivos comunes (Garairgordobil, 2002; Johnson, Johnson & Holubec, 2009). O como aquellas propuestas que buscan como objetivo el disminuir la agresividad y a la vez tratar de promover actitudes de sensibilización, cooperación, comunicación y solidaridad (Pérez, 1998. Cit. por Morales & Murrieta, 2014), entre los distintos jugadores que lo desarrollan.
De este modo, las actividades cooperativas en general y los juegos cooperativos en particular pueden convertirse en un importante recurso al promover un “educar físicamente”, concepto más amplio que el de educación física ya que no se centra sólo en el ámbito de la asignatura de educación física sino que va más allá al poder ser posible en cualquier manifestación deportiva, y deportiva en valores, ya que nos facilita la orientación y que nos sirva de guía en la conducta de las personas (Llorenc et al., 2009), su manera de ser, en donde se ven involucrados los sentimientos y emociones, que permiten la aceptación de los otros (Morales & Murrieta, 2014). Como participan todos, lo que predomina el todos frente al uno, y se convierten en metas colectivas y no individuales. Juegan con otros y no contra los otros; juegan para superar desafíos u obstáculos y no para superar a los otros (Morales & Murrieta, 2014).
Son varios los autores que resaltan las ventajas de incorporar actividades y juegos cooperativos tanto en los programas de educación formal como en los de ocio y tiempo libre (Velázquez, 2004; Morales & Murrieta, 2014; Carbonero, Prat & Ventura, 2014) y en la enseñanza de los deportes utilizando como medio los modelos horizontales comprensivos de enseñanza (Fernández-Río, 2009; Fernández-Río & Méndez, 2008; González, Cecchini, Fernández-Río & Méndez, 2007; Méndez, 2010; Casey & Dyson 2009; Dyson, 2005, 2010). En el ámbito internacional, existen estudios donde se destaca los resultados positivos obtenidos de la aplicación de aprendizajes cooperativos en la enseñanza de los contenidos deportivos dentro del ámbito educativo (Bähr, 2010; Bayraktar, 2011; Casey, 2010; Dyson, Rhodes & Rubin, 2001).
Además, comparten ciertas premisas entre lo comprensivo y lo cooperativo (Carbonero et al., 2014) como son:
El papel del profesorado es el de guía y facilitador de los aprendizajes.
El alumnado constituye el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, adoptando un papel activo incluso en los procesos de evaluación.
Las actividades de enseñanza y aprendizaje se acercan a situaciones reales, fomentando así la significatividad y la funcionalidad de los aprendizajes.
El proceso de aprendizaje implica logros tanto a nivel motor como a nivel cognitivo y afectivo-social, haciendo énfasis en la comprensión de las acciones. Es decir, qué se tiene que hacer y por qué debe hacerse de ese modo.
En este sentido varios autores (Orlick 1990; Brown, 1992; Omeñaca & Ruiz, 1999; cit. por Velázquez, 2004) consideran al juego cooperativo una actividad liberadora ya que:
Libera de la competición: El objetivo es que todas las personas participen para alcanzar una meta común.
Libera de la eliminación: Se busca la participación de todos, la inclusión en vez de la exclusión.
Libera para crear: Las reglas son flexibles y los propios participantes pueden cambiarlas para favorecer una mayor participación o diversión.
Libera la posibilidad de elegir: Los jugadores tienen en sus manos la decisión de participar, de cambiar las normas, de regular los conflictos, etcétera.
Libera de la agresión: Dado que el resultado se alcanza por la unión de esfuerzos, desaparecen los comportamientos agresivos hacia los demás.
Además, de liberar a los alumnos destaca el papel educativo de los juegos cooperativos comparándolo con el de los juegos competitivos (tabla 1) (Otuzi, 1999; Cit. Velázquez, 2004):
Tabla 1. Comparación de juegos competitivos frente a cooperativos
Si bien, hay autores que hablan de la posibilidad de utilizar el juego cooperativo para trabajar, no sólo, el aprendizaje de tareas individuales o cooperativas, sino también para realizar trabajos con contenidos competitivos (Velázquez, Fraile & López, 2014), que suelen ser más motivantes para los alumnos, tanto en el ámbito de la educación física como de la enseñanza de los deportes, y que no resulta contraria o incompatible con los contextos competitivos (Fernández-Río, 2006).
Por último, se incluyen tres esquemas (de elaboración propia) en donde se pueden ver las posibilidades educativas que tienen los juegos cooperativos basados en Omeñaca y Ruiz (2005), que nos exponen la evolución en función de los diferentes estadios entre los 6 y los 14 años, tanto para el ámbito educativo como para el deportivo.
Ilustración 1. Juegos Cooperativos 6-10 años. Elaboración propia
Ilustración 2. Juegos Cooperativos 10-12 años. Elaboración propia
Ilustración 3. Juegos Cooperativos 12-14 años. Elaboración propia
2. Aplicaciones prácticas
A continuación se exponen 10 tareas jugadas en las que se potencian todos los aspectos señalados sobre los juegos cooperativos y la transferencia de estos a los distintos deportes que pueden estar implicados. Por lo tanto además de exponer las tareas jugadas se busca que puedan servir para una transferencia horizontal a distintos deportes reglados, tanto dentro del área de Educación Física, como al campo de los deportes, especialmente a la iniciación deportiva.
Bibliografía
Bähr, I. (2010). Experiencia práctica y resultados empíricos sobre el aprendizaje cooperativo en gimnasia. En C. Velázquez Callado (Coord.), Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Fundamentos y aplicaciones prácticas (pp. 149- 163). Barcelona: INDE.
Bayraktar, G. (2011). The effect of cooperative learning on students’ approach to general gymnastics course and academic achievements. Educational Research and Reviews, 6(1), 62-71.
Carbonero, L.; Prat, M. & Ventura, C. El aprendizaje cooperativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los deportes. ¿Una alternativa metodológica para la educación física de la escuela primaria? EmasF. Revista Digital de Educación Física. 5, 29.
Casey, A. & Dyson, B. (2009). The implementation of models-based practice in Physical Education through action research. European Physical Education Review, 15(2), 175-199.
Casey, A. (2010). El aprendizaje cooperativo aplicado a la enseñanza del atletismo en la escuela secundaria. En C. Velázquez Callado (Coord.), Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Fundamentos y aplicaciones prácticas (pp.187- 199). Barcelona: INDE.
Dyson, B. (2005). Integrating cooperative learning and tactical games models: focusing on social interactions and decision-making. En L.L. Griffin & J.I. Butler (Eds.), Teaching Games for Understanding: theory, research and practice (pp.149-168). Champaign, IL: Human Kinetics.
Dyson, B. (2010). Un modelo híbrido de instrucción en educación física: integrando los modelos del aprendizaje cooperativo y de los juegos tácticos. En C. Velázquez Callado (Coord.), Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Fundamentos y aplicaciones prácticas (pp.99-118). Barcelona: INDE.
Dyson, B., Rhodes, N. & Rubin, A. (2001). The implementation of Cooperative Learning in an Elementary Physical Education Program. Research Quarterly for Exercise and Sport, 72(1), Supplement, A-63.
Fernández-Río, J. & Méndez Jiménez, A. (2008). Nexos de unión entre el aprendizaje cooperativo y la enseñanza comprensiva (TGfU) para la iniciación deportiva escolar, o la necesidad de evolución en la metodología cooperativa para ampliar su campo de influencia. En C. Velázquez Callado, J.J. Barba & C. Castro (Coords.), Actas del VI Congreso de Actividades Físicas Cooperativas. Ávila, 30 junio – 3 de julio. [CD]. Valladolid: La Peonza.
Fernández-Río, J. (2009). El modelo de aprendizaje cooperativo. Conexiones con la enseñanza comprensiva. En A. Méndez Jiménez (Coord.), Modelos actuales de iniciación deportiva. Unidades didácticas sobre deportes de invasión (pp.75-101). Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva, S.L.
Fernández-Río, J. (2011). La enseñanza del bádminton a través de la hibridación de los modelos de Aprendizaje Cooperativo, Táctico y Educación Deportiva y del uso de materiales autoconstruidos. En A. Méndez Jiménez (Coord.), Modelos actuales de iniciación deportiva: unidades didácticas sobre juegos y deportes de cancha dividida (pp.193-236). Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva, S.L.
Fernández-Río, J. (2013). El aprendizaje cooperativo en la iniciación deportiva. En F.J. Castejón Oliva, F.J. Giménez Fuentes-Guerra, F. Jiménez Jiménez & V. López Ros (Coords.), Investigaciones en Formación Deportiva (pp. 151-172). Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva, S.L.
Garairgordobil, M. (2002), Intervención psicológica para desarrollar la personalidad infantil. Juego, conducta prosocial y creatividad. Madrid. Pirámide.
González, C.; Cecchini, J.A.; Fernández-Río, J., & Méndez, A. (2007). Posibilidades del modelo comprensivo y del aprendizaje cooperativo para la enseñanza deportiva en el contexto educativo. Aula Abierta, 36(1-2), 27-38.
Johnson, D; Johnson, R. & Holubec, E. (2009). El aprendizaje cooperativo en el aula. Argentina: Paidós.
Llorenc, Eijo, Estany, Gómez, Guich, Mir, Ojeda, Planas & Serrats (2009). Cómo educar en valores. Madrid: Narcea Ediciones.
Morales, E. A. & Murrieta, R. (2014) Educación para la paz: Proyecto con juegos cooperativos para fortalecer valores en alumnos de secundaria. EmasF. Revista Digital de Educación Física. 5, 29.
Omeñaca, R. & Ruiz, J.V. (1999). Juegos cooperativos y Educación Física. Barcelona: Paidotribo.
Omeñaca, R. & Ruiz, J. V. (2005). Juegos cooperativos y educación física. Barcelona. Paidotribo.
Orlick, T. (1990). Libres para cooperar, libres para crear. Barcelona: Paidotribo.
Velázquez, C. (2004). Las actividades físicas cooperativas: Una propuesta para la formación en valores a través de la educación física en las escuelas de educación básica”. México. SEP.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 205 | Buenos Aires,
Junio de 2015 |