efdeportes.com

Frases del fútbol. Legado de sabiduría empírica y científica

Sentences of the soccer. Legacy of empiric and scientific wisdom

 

*Profesor Titular. Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Presidente del Grupo Autónomo Internacional

para la Preparación, Rehabilitación, Investigación y Superación en el Fútbol

**Master en Actividad Física Comunitaria. Miembro del Grupo Autónomo Internacional

para la Preparación, Rehabilitación, Investigación y Superación en el Fútbol

Universidad de Camagüey. Facultad de Cultura Física

Dr. C. Osvaldo Javier Martín Agüero*

martinosvaldo70@hotmail.com

MsC. Anisley Blanca Basulto Gómez**

omartin@inder.co.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Para tener éxito en la vida no se necesita ser profesional, para conseguir lo que se desea puede lograse de diferentes formas, incorporando a la superación el legado empírico transmitido de generación en generación u obteniendo conocimientos a partir de la aplicación de métodos, medios y procedimientos científicos; aunque este no llega por casualidad, mientras más se conozca, mejor preparado se estará como entrenador, seleccionador o futbolista para triunfar. Esto ocurre con todas esas frases populosas, metódicas e identitarias que se expresan durante la actividad del fútbol, ellas en esencia siempre transmiten una enseñanza. En esta investigación se propusieron como objetivos crear y fundamentar un grupo de frases sobre el fútbol, tanto de origen empírico como científico. Se utilizaron métodos del orden teórico y práctico, ocupando relevancia la revisión documental y la entrevista como fuente viva en comunicación personal. Como principal resultado se obtiene la elaboración de un grupo de frases de origen empírico y científico-metodológico, estas contienen un profundo legado que facilita la obtención de conocimientos en el fútbol.

          Palabras claves: Fútbol. Frases. Sabiduría.

 

Summary

          To be successful in the life it is not needed to be professional, to get what is wanted she can achieves in different ways, incorporating to the overcome the transmitted empiric legacy of generation in generation or obtaining knowledge starting from the application of methods, means and scientific procedures; although this it doesn't arrive by chance, while more it is known, better preparation will be been as trainer, selector or soccer player to triumph. This happens with all those populous, methodical sentences and identity that are expressed during the activity of the soccer, they in essence always transmit a teaching. In this investigation they intended as objectives to create and to base a group of sentences on the soccer, so much of empiric origin as scientific. Methods of the theoretical and practical order were used, occupying relevance the documental revision and the interview like live source in personal communication. As main result the elaboration of a group of sentences of empiric and scientific-methodological origin is obtained, these they contain a deep legacy that facilitates the obtaining of knowledge in the soccer.

          Keywords: Soccer. Sentences. Wisdom.

 

Recepción: 17/05/2015 - Aceptación: 12/06/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 20 - Nº 205 - Junio de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Las frases son informaciones trasmitidas desde décadas anteriores, en muchos casos son tradicionales y autóctonas de un país o región; en otros son producto de investigaciones científicas, en las que a partir de la aplicación correcta del método se muestran resultados conclusivos sintetizados.

    Las frases también se conocen como dichos y se expresan constantemente, el fútbol, fenómeno social que arrastra grandes multitudes de personas, no está ajeno a esta situación, aspecto poco tratado por la literatura especializada; no obstante es común escuchar su expresión, ya sea por el corear de un grupo, por la dirección de un técnico, por la expresión espontánea y abrupta de un espectador, entrenador o futbolista.

    Una misma frase pude traer consigo múltiples interpretaciones, depende del contexto y de como se exprese; mediante ella en el peor de los casos se puede ofender o agredir verbalmente, en el mejor orientar de forma correcta a los futbolistas para que logren un mejor desempeño; con el objetivo de disfrutar con alegría las acciones de juego, como por ejemplo una parada espectacular del portero ante un posible gol.

    Las frases por su contenido están consideradas por muchos como un consejo sabio y perfectible, pues cada circunstancia requiere de determinadas adecuaciones; con ellas de forma breve y con pocas palabras se logra concretar un conocimiento acabado y resumido, redactándose en forma de clave; estas pueden tornarse decisivas durante un partido de fútbol.

    Una frase es un conocimiento científico o no que contiene una información, elaborada a partir de determinada conjugación de palabras redactadas en concordancia y con una sintaxis correcta, capaz de transmitir la esencia de algo.

    Este artículo contiene frases comunes, algunas de ellas resultan de fácil comprensión, sin embargo, otras requieren de releerlas en varias ocasiones para poder interpretarlas de forma correcta, pues se introducen términos poco comunes en los vocablos utilizados de forma común en el argot futbolístico.

    El proceso de dirección se lleva a cabo por un colectivo técnico encabezado por el entrenador principal; aunque a veces transcurre desapercibido, éste constantemente hace uso de frases con el objetivo, a partir de la reiteración, de crear reflejos condicionados que le permitan alentar, motivar y orientar a los jugadores en los cinco momentos fundamentales de la dirección de un partido de fútbol, antes, durante, intermedio, durante y al final de este.

    El entrenador en su discurso al utilizar frases para dirigirse a los futbolistas debe ser claro, preciso, expresivo, motivador, haciendo uso de diferentes tonalidades de voz que le permitan explicar con claridad el conocimiento que se propone transmitir mediante la palabra.

    El fútbol atrapa, este deporte tiene como cualidad intrínseca que es capaz de atraer a todo el que lo practica, sobre todo si lo ejecuta con alguna sistematicidad; es un juego que invita a más y más, que arrastra y si no eres capaz de autorregularte y autocontrolarte, terminas fanatizado en una “Fanzon”, aspecto con el que no se está de acuerdo, pues el fan se ciega, actúa por instintos y no por intuiciones (razonamientos) lógicas y justas.

Desarrollo

    Para el desarrollo de este trabajo se utilizaron métodos del orden teórico como análisis y síntesis e inductivo deductivo; así como otros del orden práctico, ocupa relevancia la revisión documental (libros y artículos) y la entrevista directa como fuente viva en comunicación personal.

Frases creadas y fundamentadas

Popular: La expresión “Tírala para la olla está siendo eliminada”. ¿Por qué?

    Esta expresión llegó no se sabe ni como, ni cuando, pero ancló, echó raíces y de pronto se ha eliminado de muchos lugares; en cuanto a los culpables, se piensa que independientemente de que se desconozcan quienes fueron, hay que recuperarla, pues se convirtió en una fuerte tradición, tanto del público espectador como de los propios miembros del equipo.

    Si usted golpea el balón para el centro de la meta que está atacando con mala dirección, sin un objetivo, a la deriva, sólo por el hecho de decir logré centrar el balón y con esto hacer un ataque, entonces la frase expresada carece de valor y decepciona; en cambio si usted llega con profundidad y centra un balón para ser rematado por sus compañeros, entonces si puede resultar alentadora.

    Esta expresión resulta estimulante para los jugadores y de satisfacción para el público; además si el entrenador orienta bien cual es su significado, se suman criterios para recuperarla, más si como fundamento se transmite que la llamada “Olla” (área frente a la portería) es la zona de máximo peligro, donde se anotan la mayor cantidad de goles. También producto de las aglomeraciones se cometen errores y faltas por el contrario que pueden conducir al logro de un gol o en el peor de los casos a un semigol, como por ejemplo el cobro de algún tiro libre.

Científica: “La memoria muscular del futbolista”.

    Frase abstracta con terminología actual. Considerada como el reclutamiento coordinado de los músculos que intervienen en los movimientos a partir de determinados estímulos en correspondencia con respuestas cerebrales, vinculada de una forma u otra a todos los aspectos que componen la preparación del deportista; o sea, es lograr a partir de entrenamientos de forma sistemática una versión mejorada de determinado grupo de humanos (futbolistas) que se especializan en la ejecución de habilidades relacionadas con un medio, el balón. La memoria muscular sólo se alcanza mediante la repetición consciente, bioadaptando el trabajo de todos los sistemas a cargas integrales; de esta forma se crean y perfeccionan reflejos condicionados, válidos para la ejecución de gestos con máxima calidad.

Novedosa: “Fanzon”.

    Sencillo, zona de aglomeración de fanáticos que apoyan de forma incondicional y exagerada a su equipo, esta puede estar ubicada dentro o alrededor del estadio en un área determinada, cerca de una pantalla visual gigante, un macro o micro televisor o retroproyector.

Entrenador: “El entrenador ético, espejo”.

    Un entrenador debe tener muchas cualidades, en ellas la ética ocupa un lugar cimero, es una constante que no se puede perder ni un instante; siempre, casi de forma absoluta hay un “ojo” o una cámara que capta todo lo que sucede, peor cuando la prensa está al acecho; en este sentido, lo más prudente es saber dar la respuesta apropiada en cada momento con el mejor carisma; tampoco se debe olvidar que para bien o para mal el entrenador constituye el espejo en el que se miran los futbolistas. Si proyectas “luz” verán luz en ti.

Táctica del futbolista: “El buen futbolista antes de tomar el balón debe saber que hacer y a quien dirigirse”.

    Esto cuesta trabajo, pero que bien funciona cuando se domina, la clave es no distraerse con el balón, se tiene que estar pendiente de muchas cosas, dentro de las tres más importantes se considera el balón, el contrario y los compañeros de lucha en la “batalla campal”.

    El éxito de muchos jugadores está dado porque antes de tomar el balón, a partir de la utilización de la vista periférica y de la lectura del juego, saben donde se encuentran ubicados y los desplazamientos que ejecutan sus compañeros, esto brinda la posibilidad de realizar un mejor juego colectivo como la triangulación. También dado por la “malicia” de que sin mirar directamente y sin controlar el balón de forma automática reelaboran en la mente cuales son las posibles combinaciones a realizar y juegan de primera intención, evitando que lo cierren (achiquen) y que no pueda salir jugando.

    Son estos los casos en que jugadores sin muchas habilidades, pero con una excelente técnica de golpeos y por su puesto con riqueza táctica previsora, son capaces de desempeñarse con facilidad en el terreno. Estos dotados llegan a ser grandes jugadores solo usando pocos toques, gran movilidad e inteligencia, o sea con un excelente pensamiento táctico en relación con el juego sin balón (desplazamientos locomotrices tácticos).

    Un ejemplo reciente se pudo apreciar en el mundial anterior (Brasil 2014), partido Italia-Inglaterra, el maestro Pirlo impartió una clase práctica magistral.

Táctica: “Espacio, palabra clave en el fútbol”.

    El espacio en el fútbol es determinante, siempre que se ataque con un balón se debe intentar sobrepasar al contrario, si es posible por un espacio creado mediante una finta o un engaño.

    Desde lo individual los espacios existen porque los permite o crea sin darse cuenta el propio contrario o porque ingeniosamente se crean por los jugadores que se encuentran a la ofensiva.

    En este sentido se considera que el análisis desde lo colectivo es más importante, pues se debe pasar el balón al espacio, donde le sea más cómodo al compañero. Además porque a pesar de que en un partido de fútbol juegan 22 jugadores, solo uno juega con el balón, lo que representa el 4,54 % de las posibles acciones, por lo que si 21 jugadores no juegan con este, aproximadamente el 95.45 %, es determinante desplazarse tanto para crear como para achicar espacios.

    Los jugadores con sus desplazamientos locomotrices tácticos permutan de forma sorpresiva o arrastran a determinados contrarios, lo que posibilita la creación de espacios y las facilidades para el juego, en esto es determinante la organización y la disciplina táctica tanto posicional como funcional y por su puesto una óptima condición física.

    Educar a los jugadores respecto a como y en que dirección deben desplazarse sin balón no es tarea fácil, se tiene que lograr que ellos sepan realizar los movimientos en el momento preciso. Tampoco se puede ser absoluto, en ocasiones el balón se golpea hacia el área de penal de forma intencional y no al espacio, esto está dado porque se le puede sacar provecho a las aglomeraciones, allí se concentra el mayor peligro en un momento determinado.

    El fútbol es: “…un juego en el que de forma continua hay que crear y reducir espacios”.

Psicología: “Los jugadores claves pierden el control”.

    Son múltiples las razones que pueden conducir a esto, dentro de las que más se destacan se encuentran las amenazas, marcaje demasiado estrecho y torpe, equivocaciones continuas del árbitro, ofensas, salivabas, golpes, chantajes y traición; independientemente de esto, se considera que los jugadores claves bajo ninguna circunstancia pueden perder el control y ser expulsados. Debía ser así, aunque aún no se ha comentado porque lo pierden; es por falta de preparación psicológica, esta no se puede descuidar ni un instante, hasta el más y mejor dotado debe recibir frecuentemente una dosis de profilaxis.

El gooool: “El gol siempre hay que disfrutarlo”.

    ¡Qué decir del gol!

    El gol, el golazo, el golito, el golón, el golzón, en fin el gooool, es necesidad, objetividad, juicio e intención, o sea es la principal razón de ser de este juego, es lo máximo. El está considerado como el tanto que marca la diferencia, sobre todo porque se torna difícil anotarlo.

    Estas y otras manifestaciones son formas de disfrutar el gol, las palmadas, los abrazos, los brincos, los saltos, la algarabía, la carrera, el recorrido, el reconocimiento, el júbilo, la sonrisa y expresiones fuertes mediante palabras.

    No hay nada que produzca tanta alegría como el gol, este siempre hay que vivirlo y gozarlo, más cuando se fabrica con lujo de acciones o premeditadamente.

    Son diversas las forma en que se anota un gol, el gol es capaz de sacar de “paso” al contrario, en ocasiones la herida causada es tan profunda que se corta la inspiración, causándole la muerte en la batalla; pero esta moneda tiene otra cara y es cuando nos anotan un gol, no cabe duda de que una de las que más duele está relaciona con el autogol, el que lo anota experimenta un sentimiento fuerte con sabor a traición; éste aun estando consciente de que no fue esa la intención, la culpabilidad lo toma por asalto.

    ¿Qué hacer ante estos casos?

    Primero que todo ser comunicativo, conversar, esclarecer al anotador y a todos los miembros del equipo; llegar al convencimiento para elevar la autoestima, e incitarlos a que no ha sucedido nada “grave” y que es el momento de robarse la iniciativa y de levantar los ánimos.

Capacidad física: “Frenaje, capacidad necesaria a entrenar en el fútbol”.

    No conocida como capacidad, tratada poco durante el entrenamiento, pero muy conscientes de que es así y de que requiere de un vuelco total en cuanto a su reconocimiento y forma de preparación.

    ¿Le es necesario frenar a un futbolista?

    La respuesta es no, que tontos, claro que le es muy necesario, se dice más, le es imprescindible y no sólo esto, sino también desacelerar sin llegar a frenar; luego entonces se debe reflexionar.

    Pregúntense: ¿Cuántas veces se entrena puramente está capacidad estando conscientes de lo que se hace y de que se conoce su fundamento?

    Respuesta: no se quiere exagerar, pero la respuesta es en pocas, rara o ninguna ocasión.

    Esto no quiere decir que se sea absoluto y que alguien ya se haya percatado de su importancia y la entrene, pero lo cierto es que como capacidad entrenable ha sido muy poco estudiada hasta por los clásicos del entrenamiento deportivo.

    Esta capacidad catalogada así por el colectivo de autores de este artículo es común en todos los deportes, en alguno despreciable, aunque en el fútbol es valiosa y de continua reiteración.

    Dicha capacidad debe ser entrenada al alcanzar un máximo de velocidad para que en una distancia determinada el futbolista tenga que frenar de forma brusca (cambiando o no de dirección), utilizando tanto la menor distancia como el menor tiempo posible.

    En este sentido solo se puede adelantar algo, amigo lector anímese, ya se han publicado en esta misma revista dos artículos sobre el frenaje y está en proceso de edición un nuevo libro que cubrirá las expectativas creadas.

Técnica: “Primero técnica después fuerza”.

    Durante el proceso de aprendizaje cuando se enseña la técnica futbolística basados en la repetición como método determinante, se debe ser cuidadoso y prestar atención primeramente a la ejecución correcta del movimiento técnico, o sea a la calidad del gesto y sólo posterior a dominar este, se reitera, después de vencer de forma plena dicha acción, incorporarle mayor potencia. Esto se pone de manifiesto de forma incorrecta en la técnica de los golpeos del balón en movimiento, cuando se exige que golpeen fuerte aún sin dominar la ejecución técnica o sin tomarle el tiempo ideal al balón para el momento del golpeo.

El portero: “La clasificación del portero decide sobre la táctica a emplear en un equipo”.

    Nunca intente lo imposible, se estará engañando usted mismo, auto conduciéndose al fracaso; como pretender jugar con una defensa en línea bien arriba (dos cuartos de la cancha) si su portero es de meta y apenas realiza salidas cortas con respecto a la distancia, cuando para este tipo de defensa tiene que ejecutar constantemente salidas largas, coberturas, recortes y apoyos; el entrenador debe saber con que tipo de portero cuenta (como se clasifica) para decidir como va a desempeñarse en la táctica colectiva; lógico después de haber ensayado en el entrenamiento simulado sus funciones, o sea, que sistema va a asumir y cuales son sus particularidades.

Aspectos conclusivos

    Las búsquedas y consultas realizadas permitieron la creación y la fundamentación de once frases sobre el fútbol, estas contienen conocimientos empíricos y científicos metodológicos de forma sintetizada que contribuyen a la preparación del entrenador y del futbolista. También de forma general culturizan al público espectador y a los fan. Las frases redactadas invitan a la reflexión, pues su significado es educativo, instructivo y perfectible.

Bibliografía

  • Castello, J. (1999). Fútbol. Estructura y dinámica del juego. Madrid: Editorial Gymnos.

  • Cano Moreno, O. (2012). El juego de posesión del FC. Barcelona: Concepto y entrenamiento. España: Editorial MC SPORTS.

  • Carlos Cubeiro, Juan (2012). Mentalidad Ganadora. España: Editorial Temas de Hoy.

  • Fleitas, I. (1992). Teoría y práctica de la Gimnasia Básica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • García Cordobés, F. (2007). Secretos del Fútbol moderno. España: Editorial ABFUTBOL.

  • Geronazo, A. (1986). Técnica y táctica del Fútbol. Buenos Aires: Editorial Lidium.

  • Gréhaigne, Jean-Francis (2001). La organización del juego en el Fútbol. Barcelona: INDE Publicaciones.

  • Gayoso, Felipe (1991). Manuales para la enseñanza. Iniciación al Fútbol. Madrid: Editorial Gymnos.

  • Jose Alaminos, M. (2012). Coaching deportivo. Mucho más que entrenamiento. Barcelona: Editorial Paidotribo.

  • Lacuesta Salazar, F. (1997). Tratado de Fútbol: Técnica, Acciones del Juego, Estrategia y Táctica. Madrid: Editorial Gymnos.

  • Lavandeira Meijide, J. (2011). El entrenamiento. Fútbol ofensivo. España: Editorial Circulo Rojo.

  • Manna, Matías (2012). Paradigma Guardiola. España: Editorial Ara Llibres.

  • Martín Agüero, O. (2013). La técnica y la táctica del portero de Fútbol. Alemania: Editorial Académica Española.

  • Martín Agüero, O. (2003). Sistema para el control de la técnica y la táctica del portero de fútbol. Cuba. Camagüey. Trabajo en opción al Título de Doctor en Ciencias de la Cultura Física.

  • Martín Agüero, O. (2014). La acción motriz de frenaje en la actividad deportiva. Algunas reflexiones praxiológicas y antropológicas. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 189, Febrero. http://www.efdeportes.com

  • Martín Agüero, O. (2014). Manifestaciones generales del frenaje en el deporte. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 195, Agosto.

  • Mombaerts, Erick (2000). Del análisis del juego a la formación del jugador. Barcelona: INDE Publicaciones.

  • Ruiz, Laureano (2013). El autentico método del Barca. España: Ediciones Lectio.

  • Valés Vázquez, Ángel (2012). Fútbol, del análisis del juego a la edición de informes técnicos. España: Editorial MC SPORTS.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 205 | Buenos Aires, Junio de 2015  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados