efdeportes.com

Escolares con alteraciones en el comportamiento. Diagnóstico 

sobre su situación educativa desde la clase de Educación Física

Students with behavioral disturbances. Diagnosis on their educational situation since the Physical Education class

 

*Profesora Auxiliar. Máster en Actividad Física en la Comunidad

Profesora en la Facultad de Cultura Física de Granma

**Profesor Titular. Doctor en Ciencias pedagógicas. Profesor investigador del Centro

de Estudios Pedagógicos e Investigaciones de la Cultura Física

y el Deporte “Rafael Fortún Chacón” en la Facultad

de Cultura Física de Camagüey

***Profesor Titular. Doctor en Ciencias pedagógicas. Metodólogo del Vicedecanato

Académico en la Facultad de Cultura Física de Granma

****Profesor Titular. Doctor en Ciencias pedagógicas. Directora provincial

del Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO) en Camagüey

MSc. Yusnely Peña García*

Dr. C. Angel Luis Gómez Cardoso**

Dr. C. Angel Abel Báez Áreas***

Dra. C. Olga Lidia Nuñez Rodríguez****

yusnelypg@grm.uccfd.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Este artículo forma parte del proyecto de una tesis de doctorado la cual tiene como tema central "La prevención de los trastornos de conductas". Para el desarrollo de este artículo se emplearon métodos empíricos como la observación la encuesta y el estudio de casos, los cuales permitieron determinar cual es la situación actual que presentan los escolares del segundo ciclo de la enseñanza primaria, en la escuela Álvaro Morales del municipio Bayamo en la provincia de Granma. Cuba, así como el nivel de conocimiento que presentan los profesores de Educación Física para enfrentar el fenómeno de las alteraciones en el comportamiento que presentan los escolares objeto de investigación, en función de prevenir trastornos de la conducta

          Palabras clave: Escolares. Alteraciones en el comportamiento. Educación Física.

 

Abstract

          This article is part of the project of a doctorate thesis which has like central topic "The prevention of the dysfunctions of behaviors". For the development of this article empiric methods were used as the observation the survey and the study of cases, which allowed to determine which is the current situation that the scholars of the second cycle of the primary teaching present, in the school Álvaro Morales of the municipality Bayamo in the county of Granma. Cuba, as well as the level of knowledge that the professors of Physical Education present to face the phenomenon of the alterations in the behavior that the scholars investigation object present, in function of preventing dysfunctions of the behavior.

          Keywords: School. Behavioral disturbances. Physical Education.

 

Recepción: 24/09/2015 - Aceptación: 14/01/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 20 - Nº 205 - Junio de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El comportamiento humano no es una simple respuesta o reacción a los estímulos externos, es indudablemente, algo mucho más complejo, lo que el hombre hace, como se conduce, no es una reacción mecánica, ni un mecanismo instintivo, es una conducta aprendida, determinada por la interacción activa del hombre con su realidad inmediata, con sus condiciones sociales de existencia; por tal razón se considera que cuando el escolar se enfrenta a determinadas situaciones que influyen directamente sobre él pueden aparecer alteraciones en el comportamiento.

    Las cuestiones relacionadas con el comportamiento es objeto de control en los diferentes niveles de la enseñanza general y en este sentido se contempla como uno de los indicadores a controlar para evaluar el cumplimiento de los deberes escolares. Se considera que estos se incumplen cuando se infringen una o más normas de manera reiterada de acuerdo a lo dispuesto para cada nivel y tipo de educación, provocado por una inadecuada actitud, falta de motivación o aspiraciones y otros elementos de la regulación inductora de la personalidad, que pueden estar determinados por la incidencia del contexto escolar, familiar y comunitario.

    A pesar de que el comportamiento como fenómeno constituye uno de los indicadores a controlar para evaluar el cumplimiento del reglamento escolar, la autora considera que los elementos que se aportan desde el punto de vista teórico son insuficientes para poder detectar y evaluar temprana y oportunamente las alteraciones en el comportamiento que presentan algunos escolares, por tal razón es preciso considerar determinados criterios que podrán dar una visión más acertada acerca del nivel de alteración que presentan los escolares, y de esta manera determinar las estrategias más acertadas para su atención en la escuela, la familia y la comunidad.

Desarrollo

    En el presente estudio se desarrolla en el seminternado “Álvaro Morales Agüedo” en la comunidad Siboney del municipio Bayamo en la provincia de Granma, Cuba, para ello se tomó una población de nueve escolares del segundo ciclo de la enseñanza primaria, los cuales están categorizados dentro del indicador cuatro de los deberes escolares, de ellos seis presentan alteraciones en el comportamiento en forma de agresividad, y tres presentan hiperactividad, de los cuales se tomó de manera intencional una muestra de tres escolares con manifestaciones de agresividad, a los cuales se les practicó un estudio de casos antes y después de aplicada la estrategia para diagnosticar la situación actual que presentan en cuanto al comportamiento.

    Para la selección de la muestra se consideró como criterio de inclusión los escolares evaluados en el indicador cuatro por manifestaciones de agresividad y que llevaran más de seis meses en dicho indicador sin percibir una mejoría en su comportamiento a pesar de las medidas adoptadas en función de superar su situación actual, razón esta que hace sean valorados como escolares en proceso para ser trasladados hacia una escuela especial de trastornos de la conducta.

    Se observaron 3 clases, lo que permitió explorar con mayor profundidad, en el caso de los escolares con alteraciones en el comportamiento, cuestiones relacionadas con la disciplina, las relaciones interpersonales y el cumplimiento de los objetivos en el marco de la clase de Educación Física. Los principales resultados se describen a continuación:

    Al valorar el aspecto referido a la disciplina que mantienen estos escolares durante la clase se pudo comprobar que los tres escolares para un 100 % mostró problema en este sentido pues a pesar de que cumplen con dos de los elementos a valorar en el indicador de la disciplina, los cuales son, asistencia y puntualidad y el uso del vestuario adecuado para la clase de Educación Física, el resto fue evaluado de mal, pues no se mantienen atentos durante la explicación de las actividades que realiza el profesor, se muestran irrespetuosos con sus compañeros, pues los ofenden, le gritan y hasta le pegan, los llamaban por sobrenombres, dos de estos escolares para un 66, 7 %, dieron muestra de irrespeto hacia el profesor al salir del área sin pedir permiso, no ejecutar las actividades, contestarle de manera inadecuada al profesor cuando este le hacia algún señalamiento. Y en cuanto al cumplimiento de las reglas establecidas para cada uno de los juegos el 100% incumple con ellas.

    En cuanto al nivel de cooperación que mantienen durante la clase, se visionó que estos niños no son nada cooperativos, pues a pesar de que muchas de las actividades se desarrollaban en equipos, siempre se mostraron egocentristas, en ningún momento dieron muestra de querer ayudar a sus compañeros. El resto del grupo muestra rechazo hacia estos escolares. Sobre el cumplimiento de los objetivos planificados en la clase, el 100% logra cumplir aunque con deficiencias, pues el incumplimiento, frecuentemente, de las reglas establecidas para cada uno de los juegos que se planifican durante la clase, hacen que esta se interrumpa afectando así la calidad de la misma.

    Para profundizar en la caracterización de estos escolares y poder aplicar las estrategias más acertadas en dependencia de la situación que presenta cada uno de ellos se les practicó un estudio de caso, cuyos resultados se muestran a continuación.

Estudio de caso 1

  • Nombre y Apellidos: A. H. P.

  • Edad: 11.2 años

  • Participantes: Director de la escuela, subdirectora, jefa de ciclo, maestra, profesores de: Educación Física, Computación, inglés, bibliotecaria, representante de la Federación de Mujeres Cubanas de la comunidad y madre del menor.

  • Objetivo: Explorarla situación que presentan escolares con alteraciones en el comportamiento en el entorno de la clase de Educación Física, así como cuestiones generales relacionado con el comportamiento.

  • Caracterización: Escolar de sexto grado, sexo masculino, piel mulata, hijo de padres divorciado, el cual convive con su madre, su hermano menor y el padrastro en una comunidad donde prevalecen las ventas ilícitas, las peleas entre vecinos, los jóvenes sin empleo, el consumo desmedido de bebidas alcohólicas. En la comunidad es un niño muy intranquilo, frecuentemente discute con sus coetáneos y los agrede físicamente, es poco delicado con las niñas, se relaciona con adolescentes y jóvenes de conducta desviada, en su tiempo libre potencia la participación en actividades deportivas, maltrata a los animales, se torna agresivo y falta de respeto con las personas mayores, no cuida las plantas, en varias ocasiones se ha visto realizando venta ilícita de conjunto con otros jóvenes.

    En la escuela presenta serias dificultades en el aprendizaje y en su comportamiento, desde el punto de vista de su aprendizaje muestra irregularidades pues no domina los objetivos del grado, no le gusta copiar en clases, y cuando lo hace se atrasa, sus libros y libretas se encuentran deteriorados, cuando comete alguna indisciplina que se le llama la atención se torna agresivo tanto con los maestros como con sus compañeros, le gusta conversar en el aula lo que provoca interrupciones constantes. Se desconcentra con facilidad, no atiende a la maestra y en reiteradas ocasiones juega dentro del aula, le falta el respeto a sus compañeros con frecuencia, muestra poco interés hacia el estudio, no realiza las tareas, sale con frecuencia del aula.

    En la Educación Física es un niño que tiene buen desarrollo de las capacidades, en correspondencia con su edad y sexo, lo que se corroboró mediante las pruebas de eficiencia física, sin embargo presenta problemas en el desarrollo de los juegos predeportivos, no los ejecuta de acuerdo a su organización y desarrollo, incumple las reglas de estos, presenta errores elementales en la ejecución de la actividad, lo que influye de manera negativa en el logro de los resultados propuestos, no existe dinamismo, coordinación o acoplamiento entre las acciones a realizar en los juegos.

    En ocasiones incumple con el vestuario adecuado para la clase, molesta a sus compañero, interrumpe las actividades, se muestra agresivo lo mismo con las hembras que con los varones, si se le llama la atención sale del turno del clase y se sienta, le gusta ponerle sobrenombres a sus compañeros lo que provoca disgustos faltas de respeto y por consiguiente indisciplinas graves. De manera general presenta problemas en las relaciones interpersonales.

    En cuanto al cumplimiento de las actividades que se le asignan en la clase, es un escolar que frecuentemente incumple con este aspecto, le gusta hacer lo que le place, constantemente el profesor tiene que llamarle la atención, frecuentemente deja las actividades a media, no cumple con las reglas que se establecen en cada una de los juegos predeportivos que se planifican.

    La relación hogar escuela es aceptable, la madre se preocupa por la situación de sus hijo, visitándolo, pero debe ser más sistemática en este sentido.

  • Conclusiones: Se trata de un caso procedente de un hogar de padres divorciados con malas relaciones entre ellos, el cual recibe influencias negativas del entorno donde se desarrolla. Los principales problemas del escolar están en su comportamiento, fundamentalmente en las relaciones interpersonales, cumplimiento de las tareas asignadas, así como el desarrollo de los juegos predeportivos, razón por la cual esta evaluado en el indicador cuatro como un niño con alteraciones en el comportamiento fundamentalmente hacia la agresividad. Se evalúa de bajo.

Estudio de caso 2

  • Nombre y Apellidos: J.M.S.A

  • Edad: 11.5 años

  • Participantes: Director de la escuela, subdirectora, jefa de ciclo, maestra, profesores de: Educación Física, Computación, inglés, bibliotecaria, representante de la Federación de Mujeres Cubanas de la comunidad y madre del menor.

  • Objetivo: Conocer el comportamiento de los escolares con alteraciones en el comportamiento en la escuela y la comunidad, así como la influencia de este en su rendimiento escolar.

  • Caracterización: Escolar de 6º grado, sexo masculino, piel blanca, hijo único, sus padres están divorciados, convive con su madre la cual se desempeña como profesora en una secundaria y su abuela, ama de casa, el padre salió ilegal del país y actualmente reside en el extranjero. La vivienda esta en buenas condiciones constructivas, y se encuentra ubicada en una comunidad donde prevalecen las ventas ilícitas, las peleas entre vecinos, los jóvenes sin empleo, el consumo desmedido de bebidas alcohólicas.

    En la comunidad no se socializa con los niños de su edad, frecuentemente se junta con adolescentes que presentan una conducta desviada, en su tiempo libre realiza actividades deportivas, en este sentido le gusta destacarse por su liderazgo en estas, siempre le gusta ganar y en ocasiones pelea con sus compañeros de equipo y hasta ha llegado agredirlos. Le gustan los perros, principalmente los de peleas.

    En la escuela presenta serias dificultades en su comportamiento, pelea constantemente con sus compañeros, agrede física y verbalmente a estos, refleja poca sensibilidad ante los problemas de sus compañeros, de igual manera se muestra poco caballeroso con las niñas y las maestras, a las cuales le falta el respeto con frecuencia, le gusta conversar, se distrae con facilidad, se suma a otros niños que cometen indisciplinas con frecuencia, constantemente sale del aula, empuja a sus compañeros, los grita, realiza las actividades que se orientan con gran rapidez, desde el punto de vista su aprendizaje, es un niño de intelecto normal que posee buena expresión oral, en matemática se destaca, de manera general domina los objetivos del grado.

    En Educación Física es un niño con un buen desarrollo de las capacidades físicas, demostrado a través de las pruebas de eficiencia física, en cuanto al desarrollo de los juegos predeportivos los ejecuta de acuerdo a su organización y desarrollo, no cumplen las reglas de estos y presenta errores elementales en la ejecución de la actividad, ejecuta el juego con determinada eficiencia, por lo que se logran los resultados propuestos, no existe dinamismo, coordinación o acoplamiento entre las acciones a realizar en los juegos, es decir, no se observa fluidez entre las acciones que forman parte de los juegos planificados., presenta problemas con el vestuario adecuado para la clase, frecuentemente molesta a sus compañero, interrumpe las actividades, se muestra intranquilo, se destaca en las actividades que se desarrollan en la clase, cuando estas se relacionan con el béisbol, le gusta conversar, lo que provoca interrupciones constantes, frecuentemente sale del área, se desconcentra con gran facilidad, interrumpe la actividad que se le orienta, en varias ocasiones la inicia y no la termina, en cuanto al cumplimiento de las reglas que se establecen para los juegos predeportivos, las incumple lo que provoca que no cumpla con el objetivo planificado.

    La relación hogar escuela es buena, la madre aceptable.

  • Conclusiones: Se trata de un caso procedente de un hogar de padres divorciados, madre profesional, padre residente en el extranjero, el cual recibe influencias negativas del entorno donde se desarrolla. Los principales problemas del escolar están en su comportamiento, fundamentalmente en las relaciones intrapersonales, el cumplimiento de las actividades y el cumplimiento de las reglas establecidas en cada uno de los juegos predeportivos que se planifican en la clase, así como el desarrollo de Habilidades Motrices Deportivas, por todas estas cuestiones, se incluyó en el indicador cuatro como un niño con alteraciones en el comportamiento en forma de agresividad. Se evalúa de bajo

Estudio de caso 3

  • Nombre y Apellidos: A. V.P.G.

  • Edad: 10. 8 años

  • Participantes: Director de la escuela, subdirectora, jefa de ciclo, maestra, profesores de: Educación Física, Computación, inglés, bibliotecaria, representante de la Federación de Mujeres Cubanas de la comunidad y madre del menor.

  • Objetivo: Explorar la situación que presentan escolares con alteraciones en el comportamiento en el entorno de la clase de Educación Física, así como cuestiones generales relacionado con el comportamiento.

  • Caracterización: Escolar de quinto grado, sexo femenino, piel negra, hija de padres divorciados, la cual convive con su mamá, sus abuelos, su hermano mayor y un tío, en una comunidad donde prevalecen las ventas ilícitas, la agresividad entre vecinos, los jóvenes sin empleo, el consumo desmedido de bebidas alcohólicas. En la comunidad es una niña grosera, poco comunicativa, de muy pocos amigas, frecuentemente pelea con todas las niñas que se le acercan, falta el respeto a los mayores, le gusta juntarse con varones, se ve deambulando en horas de la noche por la calle con otros niños, fundamentalmente en lugares de alta concentración de población, maltrata a los animales, destruye la propiedad social. Se muestra poco sensible ante los problemas de los demás y descuidada en cuanto a su higiene personal.

    En la escuela presenta serias dificultades en el aprendizaje y en su comportamiento, desde el punto de vista de su aprendizaje muestra irregularidades pues no domina los objetivos del grado, no le gusta copiar en clases, y cuando lo hace se atrasa, sus libros y libretas se encuentran deteriorados, se muestra indiferente ante cada uno de los señalamientos que se le hacen cuando comete alguna indisciplina, en muchas ocasiones se manifiesta de forma agresiva tanto con los maestros como con sus compañeros, no atiende en clases. Le gusta jugar en el aula, se ausenta de manera injustificada a la escuela, muestra poco interés hacia el estudio, no realiza las tareas.

    En la Educación Física es un niña que tiene buen desarrollo de las capacidades, en correspondencia con su edad y sexo, lo que se corroboró mediante las pruebas de eficiencia física, sin embargo presenta problemas en el desarrollo de juegos predeportivos a desarrollar durante la clase, no cumple con las acciones planificadas de desarrollo y organización según el juego planificado, incumple las reglas de estos y presenta varios errores elementales en la ejecución de la actividad, no ejecuta el juego con eficiencia, por lo que no se logran los resultados propuestos, no existe dinamismo, coordinación o acoplamiento entre las acciones a realizar en los juegos.

    Generalmente asiste al área sin el vestuario adecuado para la clase, molesta a sus compañero, interrumpe las actividades, frecuentemente está peleando lo mismo con las hembras que con los varones, si se le llama la atención responde de forma grosera al profesor, es egocentrista, le gusta ponerle sobrenombres a sus compañeros lo que provoca disgustos faltas de respeto y por consiguiente indisciplinas graves. De manera general presenta problemas en las relaciones interpersonales.

    En cuanto al cumplimiento de las actividades que se le asignan en la clase, es una escolar que frecuentemente incumple con este aspecto, constantemente el profesor tiene que llamarle la atención, no realiza las actividades, no cumple con las reglas que se establecen en cada una de los juegos predeportivos que se planifican. La relación hogar escuela es mala, solo el tío acude esporádicamente a la escuela haber la situación de la menor.

  • Conclusiones: Se trata de un caso procedente de un hogar de padres, sin protección filial, el cual recibe influencias negativas del entorno donde se desarrolla. Los principales problemas de la escolar están en su comportamiento, fundamentalmente en las relaciones interpersonales, cumplimiento de las tareas asignadas, así como el cumplimiento de las reglas establecidas para cada uno de los juegos planificados en la clase, así como el aprendizaje de manera general razón por la cual esta evaluada en el indicador cuatro como una niña con alteraciones en el comportamiento fundamentalmente hacia la agresividad. Se evalúa de bajo.

Conclusiones

  • Se pudo comprobar que no se aprovechan las potencialidades de la clase de Educación Física para darles tratamiento a los escolares con alteraciones en el comportamiento

Bibliografía

  • González Rey, F. (1989). La personalidad, su educación y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • González Rey, F. (1990). Psicología de la personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • González Rey, F. (1985). Algunas cuestiones teóricas y metodológicas sobre el estudio de la personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • González Rey, F. (1995). Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • González, F. y Mitjáns, A. (1995). Comunicación, personalidad y desarrollo, La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • López Rodríguez, Alejandro (2003). El proceso de Enseñanza Aprendizaje en Educación Física. Hacia un enfoque integral educativo. La Habana: Editorial Deporte.

  • Ruíz Aguilera, A. (2007). Teoría y Metodología de la Educación Física y el Deporte Escolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Vaquerizo–Madrid, J. (2008). Evaluación clínica del trastorno por déficit de atención / hiperactividad, modelo de entrevista y controversia.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 205 | Buenos Aires, Junio de 2015  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados