efdeportes.com

Lógica organizacional para la enseñanza de los 

elementos técnicos de los deportes de combate

Organizational logic for the teaching of the technical elements of combat sports

 

Doctora en Ciencias de la Cultura Física

Máster en Entrenamiento Deportivo

Profesor Titular de la Universidad Metropolitana de Ecuador

2º Dan Federado en el estilo Shito Ryu y 3er Dan

en el estilo Jioshimon Shorin Ryu del Karate Do

Dra.C. Lisbet Guillén Pereira

guillenp7212@gmail.com

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El trabajo ofrece la lógica organizacional para la enseñanza de los elementos técnicos de los deportes de combate con enfoque táctico e integrador de la enseñanza.

          Palabras clave: Proceso de enseñanza aprendizaje. Karate Do. Acciones ofensivas y defensivas. Ataque. Defensa. Contraataque.

 

Abstract:

          The work provides the organizational logic for teaching the technical elements of combat sports with tactical and inclusive approach to teaching.

          Keywords: Teaching process learning. Karate Do. Offensive and defensive actions. Attack. Defence. Counterattack.

 

Recepción: 14/12/2014 - Aceptación: 18/04/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 20 - Nº 205 - Junio de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El perfeccionamiento de las metodologías para la enseñanza de los deportes de combate constituye hoy una de las prioridades que se enmarcan en función del desarrollo del deporte de iniciación, estas se han visto expuestas al impacto de la ciencia en el deporte y la aplicación de la tecnología y en concordancia.

    Por su parte la influencia de las tendencias en este ámbito redimensionan la planificación del proceso y su lógica organizacional con arreglo a la nueva visón que se demanda para la formación del atleta de nuevo tipo: inteligente, analítico, creativo, con alto nivel técnico y de resolución ante las situaciones variadas que se derivan de la dinámica del enfrentamiento de los deportes de combate.

    Sin embargo una de las limitaciones más recurrentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de los deporte de combate es la desarticulación del contenido y las irregularidades en la transferencia del aprendizaje, en todo lo cual se desfavorece la sistematización, la accesibilidad y asequibilidad como principios pedagógicos.

    Desde esta perspectiva resulta importante la relación dialéctica que se establece entre objetivo, contenido y método, enunciada a través de la sistematización.

    Según esta concepción, las categorías: objetivo, contenido y método, se vinculan dialécticamente; el objetivo posee el carácter rector, pero a su vez se expresa en términos de contenido, de aquellos conocimientos y habilidades esenciales que se pretenden alcanzar en cada etapa del proceso. Es por ello, que en su carácter rector, el objetivo posee como núcleo al contenido y en consecuencia no se puede plantear un objetivo sin un análisis previo de contenido.

    Desde este ángulo, la determinación de invariante con una lógica organizacional que expresen mediante su algoritmo un enfoque sistémico resulta pertinente, pues brinda la posibilidad de una construcción horizontal del contenido sobre la base de la transferencia.

    Al respecto se comparte el criterio de Bermúdez y Rodríguez (1996: 3), al señalar que las invariantes constituyen “(…) aspectos necesarios e imprescindibles, es decir, esenciales que debe ejecutar el alumno (…) donde el profesor debe ser el experto en el proceso de determinación de invariantes".

    En tal caso la investigación asume una concepción metodológica para el aprendizaje donde las invariantes se sistematizan entre sí desde una perspectiva organizacional con enfoque vertical y entre el contenido que se derivan de estas para el aprendizaje, con un enfoque horizontal, asumiendo la teoría del Constructivismo horizontal del transferencia, donde el sujeto construye el conocimiento, interactuando y participando con los atletas de forma activa y reflexiva, se persigue que el nuevo conocimiento adquiera significado al relacionarlo con el conocimiento previo de forma tal que se consolide o desarrolle en el nuevo contenido o que sirva de base para el nuevo aprendizaje. Desde esta perspectiva se promueve una relación directa entre profesor- atleta, donde el profesor se convierte en un facilitador y motivador del aprendizaje.

    La selección de las invariantes en la investigación se fundamentó sobre la base del análisis de cada uno de los subsistemas de movimientos que componen la estructura funcional de las acciones, teniendo en cuenta cuáles se reiteran invariablemente en los elementos técnicos y que resultan imprescindibles para su ejecución.

    Como resultado el proceso organizacional que se asume defiende por tanto una determinada lógica de desarrollo en la práctica y en consecuencia una metodología con particularidades propias.

    Visto desde este enfoque la enseñanza de la técnica y el desarrollo de las habilidades tácticas se sustentan sobre la base de la siguiente lógica que toma como referencia de partida la concepción de Copello (2001):

  • Enseñanza de posturas: estas constituyen la base de asentamiento de cualquier acción y se manifiestan como una forma de movilización del cuerpo, su aprendizaje sirven de bases para la enseñanza de los golpeos y se consolidan en la transferencia.

  • Las posturas naturales y estáticas: no admiten desplazamientos, y constituyen posturas de atención o puntos de salidas.

  • Posturas con flexión y dinámicas: el centro de gravedad del cuerpo varía y se ajusta a las exigencias de la postura, asume en su enseñanza la mantención, sustitución, desplazamientos y giros.

    La trasferencia del aprendizaje en las posturas naturales y estáticas se manifiesta cuando estas se consolidan en el nuevo contenido y sirven de base en la enseñanza de técnicas de golpeo y defensa.

  • Enseñanza de los ataques: estos tienen el objetivo de marcar un punto al contrario accionando hacia la zona de ataque media. Los ataques se clasifican pueden ser directos o indirectos, en este caso cuando median acciones intermedias como las fintas o maniobras que se articulan coherentemente con el ataque.

    Su ejecución puede ser simple o compuesta por varias técnicas estas últimas cumplen con esta condición si se ejecutan en la misma relación temporal. En tal sentido las características temporales muestran la relación entre las fases de los movimientos y las relaciones espaciales determinan la forma del movimiento ya que define la ubicación de los puntos fundamentales del cuerpo en la medida que ocurre la acción.

    La contextualización de los ataques a partir del empleo de los niveles y distancias de ataque crean las condiciones para la enseñanza de las técnicas defensivas.

  • Enseñanza de las técnicas de defensa: tiene el propósito de obstruir o anular la acción del adversario estas se clasifican en bloqueos, desplazamientos o esquivas.

  • Enseñanza del contraataque: este surge al fusionar la defensa con el ataque, cumplen el requerimiento de anticipación pues no hay contraataque si no existe anticipación al movimiento del contrario ya sea en la fase de preparatorio, principal o final, por lo que el contraataque puede ejecutarse en forma de riposta en cualquiera de las fases del movimiento acíclicos del adversario empleando los desplazamiento, los bloqueos y las esquivas como una conducta que hace posible obstruir o anular la acción del adversario.

    El contraataque en la enseñanza se enriquece al introducir los ataques combinados, por lo que su aprendizaje conduce a la enseñanza del empleo de varios elementos técnicos con particularidades propias en su ejecución.

  • Ataques combinados, pueden ser directos o indirectos dobles o múltiples, en dependencia del volumen de técnicas empleadas, pero deben cumplir el requerimiento de ejecución en diferente relación temporal (uno primero y otro después).

    Como se puede apreciar esta lógica organizacional garantiza la transferencia positiva del aprendizaje, se sistematiza el contenido y promueve la asequibilidad y accesibilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de los deportes de combate.

    Como resultado del proceso se logran desarrollar habilidades técnicas específicas del deporte lo cual sienta las bases para el desarrollo de habilidades tácticas que aseguran la creación y solución de situaciones; dentro de estas Morales y Álvarez (2000) destacan las siguientes.

    Saber hacer

  • Posiciones: Parado/ en el piso, naturales/con flexión

  • Movimientos: Desplazamientos, fintas, maniobras, esquivas.

  • Acciones: De ataque, de defensa, de contraataque

    Saber utilizar

  • Los recursos técnicos: Ataques directos/ indirectos, simples, compuestos, combinados, contraataques, bloqueos, desplazamientos, esquivas, Para atacar, defender o contraatacar.

    Saber crear

  • Condiciones: Ofensivas o Defensivas (categorías situacionales)

  • Procedimientos: crear variantes

    Saber decidir

  • El momento para la ejecución: sobre la una de las fases del movimiento acíclicos del adversario

  • La distancia adecuada para la ejecución: Larga, media o corta según la intención

  • La acción a ejecutar: De ataque, de defensa o de contraataque, simple, compuesta o combinada.

  • La conducta que deberá asumir: Ofensivas o defensiva (De riposta, de defensa pasiva, de defensa activa)

    Al respecto de las habilidades tácticas se asume el criterio de Riera (2002) cuando expresa que el pensamiento táctico se desarrolla en los deportistas mediante las tareas que impliquen toma de decisiones y promuevan la independencia resolutiva, mostrando un nivel de efectividad y rapidez para resolver una considerable diversidad de situaciones competitivas.

    Sobre la base de los supuestos de la autora podemos platear que solucionar se convierte en una habilidad táctica integradora que compromete el saber en toda su dimensión, pues en esta se hace concreta la creación como nivel más alto del conocimiento, de igual modo el saber hacer utilizar y el saber decidir en determinadas situaciones de enfrentamiento.

    Saber solucionar (habilidad integradora)

  • Situaciones ofensivas o defensivas: Depende de las operaciones lógicas del pensamiento en la que resulta importante el tipo de percepción, implican la búsqueda de vías alternativas en las que se involucran el análisis, la síntesis, las comparación, concreción y la generalización, para emitir una respuesta motriz acertada condicionada al tipo de acción, al momento, a la distancia y a la conducta del contrario.

Bibliografía

  • Álvarez Bedolla, A. (2002). Definición del Campo Táctico de Taekwondo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 8 - N° 51 - agosto. http://www.efdeportes.com/efd51/taek.htm

  • Álvarez Bedolla, A. (2003). Estrategia Táctica y Técnica: definición, características y ejemplos de los controvertidos términos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 9 - N° 60 - mayo. http://www.efdeportes.com/efd60/tact.htm

  • Bermúdez, R. y Rodríguez, M. (1996). Teoría y metodología del aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Copello Janjaque, M. (2001). Diseño didáctico para la formación de los judokas a partir de la estructura de las acciones y los elementos básicos. Tesis para optar al título de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo" La Habana.

  • Copello Janjaque, M. (2013). Sistema de orientaciones metodológicas para los deportes de combate en la categoría 13-14 años. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires (184) septiembre. http://www.efdeportes.com/efd181/orientaciones-para-los-deportes-de-combate.htm

  • Contreras, O. R. (1998). Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista. Barcelona: INDE.

  • Garcia-López, L.M. (2006). Las implicaciones cognitivas en la práctica deportiva. Constructivismo y enseñanza comprensiva de los deportes. En Juego y Deporte en el ámbito escolar: aspectos curriculares y actuaciones prácticas. Colegio Alameda de Osuna. 207-230.

  • González Abreu, J. L. (1998). Papel de las invariantes de conocimientos en el desarrollo de la generalización en estudiantes de universidades pedagógicas. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias Pedagógicas. Universidad Central de Santa Clara.

  • Harre, D. (1973). Teoría y metodología del entrenamiento deportivo moderno. Berlin: Sportverlag.

  • Morales Águila, A. y Álvarez, M. (2000). El Entrenamiento Deportivo Personalizado: Un camino hacia la victoria. Material mimeografiado. Villa Clara: ISCF “Manuel Fajardo”.

  • Puni, A. Z. (1970). Ensayos de Psicología del deporte. Ciudad de la Habana: Editorial Científico-Técnica.

  • Riera, M. A. (2002). Entrenamiento psicológico integrador en los equipos de Judo (F) y Fútbol de la ESPA Provincial de Villa Clara. Teoría y Metodología. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias de la Cultura Física, Santa Clara, ISCF Manuel Fajardo.

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 205 | Buenos Aires, Junio de 2015  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados