Conjunto de ejercicios reestructurados para la disminución de las crisis y la demanda de fármacos en los individuos asmáticos Set structured to declining demand crisis and drugs in asthmatics exercises |
|||
Jefe Departamento Humanidades (Cuba) |
MSc. Rubén Edgar Casadevall Garcells |
|
|
Resumen La presente investigación se desarrolló sobre la base de la construcción de un conjunto de ejercicios reestructurados, para la disminución de las crisis en los individuos asmáticos y la demanda de fármacos, se tomó como muestra los pacientes de la circunscripción 98 y profesores de Cultura Física, que atiende este programa, los mismos fueron objeto de entrevista en forma de conversación que incluyó preguntas relacionadas con la práctica de ejercicio, así como otros aspectos de interés, observaciones en algunas sesiones de clases, para constatar en la práctica la veracidad, en cuanto a los aspectos para la organización y dosificación de algunos ejercicios. La investigación enmarca su desarrollo entre los meses de Diciembre de 2013 hasta Abril 2014. Se llevó la secuencia lógica de las tareas que le dan cumplimiento al objetivo general, los métodos de investigación utilizados fueron el método de análisis y síntesis en la determinación del problema partiendo de su fundamentación, inducción y deducción. Palabras clave: Asma. Crisis asmática. Respiración.
Abstract
This research is developed based on the construction of a set of
exercises restructured for reducing seizures in asthmatic individuals and
demand for drugs, was sampled patients constituency 98 and teachers of
Physical Culture , attending this program, they were subject to interview
as a conversation that included questions related to exercise, and other
aspects of interest, observations in some class sessions, to verify in
practice the truth, as aspects for the organization and dosing of some
exercises. Research framing her development between the months of
December 2013 through April 2014. The logical sequence of tasks that give
effect to the overall objective was carried, research methods used were
the method of analysis and synthesis in problem determination based its
foundation, induction and deduction.
Recepción: 05/12/2014 - Aceptación: 22/04/2015
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 20 - Nº 205 - Junio de 2015. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El vertiginoso desarrollo que han tenido las Ciencias del Deporte y las Ciencias Médicas, así como todo tipo de actividad físico-deportiva en los últimos años a nivel mundial, ha hecho posible aplicar novedosos adelantos. Al propio tiempo crea nuevos problemas científicos e investigaciones, dirigidas a solucionar los mismos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de toda la esfera deportiva. A lo largo del tiempo se ha podido percibir que los ejercicios físicos encaminados a la preparación física como profilaxis o rehabilitación de los asmáticos, han sufrido transformaciones encaminadas a obtener mejores resultados. La práctica de estos ejercicios requiere de varios elementos como el interés del practicante, dedicación del mismo, apoyo de sus familiares y una buena preparación del profesor que dirija la actividad, en aras de obtener resultados óptimos. Con la presente investigación se pretende colaborar con la reducción de consumo de medicamento, disminuir la frecuencia y diversidad de las crisis a lo que es igual mejorar la calidad de vida del paciente. Las primeras manifestaciones clínicas del asma bronquial se conocen desde hace más de 3.000 años, pero a pesar de esto, fue necesario esperar hasta la época de la medicina griega para encontrar descripciones de la enfermedad, por ejemplo: Hipócrates (660 años a.n.e.) escribió acerca del asma y precisamente el nombre de la enfermedad se deriva del griego asma que significa jadeo.
Internacionalmente el asma es considerada de modo general como una afección frecuente y la presencia en nuestro país de personas portadoras de asma bronquial es elevada. En una investigación desarrollada en 11 áreas de todo el país, escogida de forma aleatoria, se muestrearon más 20.000 personas las que arrojó a un 8,33%, quedando así demostrada la alta existencia de el asma bronquial en Cuba. Esto por tanto constituye un problema de salud pública de alta significación. El asma es una enfermedad crónica de la que el paciente sufre episodios de dificultad respiratoria, con ruido en el pecho en forma de pitidos, y se produce un estrechamiento de los bronquios que impiden el paso normal del aire. Este padecimiento puede afectar a personas de cualquier edad y sexo. El asma además, requiere de la correspondencia de múltiples disciplinas para un enfoque fisiológico-patológico, y diagnostico terapéutico multidisciplinario, producto de que es una enfermedad que parte de numerosas causa. En nuestro municipio también existe un alto número de pacientes asmáticos, lo que motivó un interés por el estudio de esta enfermedad y el aporte que modestamente pueda entregar para contribuir al mejoramiento de la salud de estas personas. Los beneficios de la práctica cotidiana del ejercicio físico, a cualquier persona son evidentes. El sistema de salud cubano, uno de los más integrales y eficientes en el mundo, ha demostrado toda una red de acciones en función de atenuar las crisis asmáticas en los enfermos. La propuesta de la presente investigación se basa en la implementación de un método que abarca la atención de estos pacientes, con la aplicación de ejercicios físicos reestructurados que permitan la bronco-dilatación.
Asma: Es una enfermedad crónica en la que el paciente sufre episodios de dificultad respiratoria con ruidos en el pecho en forma de pitidos.
Crisis asmática: Es un espasmo bronquial recurrente en las que está implicada la contracción de la musculatura liza de las vías aéreas.
Respiración o ventilación: Se define como la capacidad de movilizar el aire dentro y fuera de los pulmones.
Inspiración: Es el mecanismo de tomar el aire por la nariz y llevarlo hasta los pulmones.
Expiración: Es la expulsión del aire hacia el exterior.
El objetivo de esta investigación es ayudar a los asmáticos que se encuentran aun atrapados en esa especie de laberinto sin salida, que constituye el enfrentamiento convencional con esta enfermedad, a cambiar el punto de mira y enriquecer la visión sobre esta, que parece muy limitada para la mayoría de los que padecen de Asma.
Para lograr mayor eficacia terapéutica, hay que disminuir el consumo de medicamentos incorporando los elementos mínimos siguientes:
Conocimiento de la enfermedad por parte de los familiares.
Superar conflictos y actitudes educativas erróneas.
Uso del magnesio y calcio como complementos nutricionales.
Cuadro clínico
La clínica de una crisis de asma bronquial está dominada por la falta de aire que aqueja el paciente, de comienzo gradual, que progresivamente se va intensificando, y que está precedida por una serie de pródromos (cosquilleo nasal, tos seca, lagrimeo, o presión torácica, estornudos, flatulencia, irritabilidad, insomnio, etc.) Alertan con frecuencia al enfermo acerca de la inminencia del acceso. La disnea es espiratoria, con sensación de opresión torácica y ruidos en el pecho que el enfermo y los que le rodean perciben fácilmente.
Clasificación
A continuación se abordan algunos aspectos generales de la clasificación. Desde el punto de vista etiológico esta es una enfermedad heterogénea, por lo que es sutil clasificar con un enfoque clínico-espirométrico, epidemiológico y social.
Según su origen
Asma extrínseca o atópica: Con frecuencia se asocia a una historia personal o familiar de enfermedades atópicas, o sea, es desencadenada por alergenos externos; es frecuente en la infancia y juventud. Existe incremento de los niveles de reacción positiva a las pruebas de estimulación durante la inhalación del anfígeno específico.
Asma intrínseca o idiosincrásica: La padecen aquellos pacientes asmáticos que presentan historia atópica negativa y no reaccionan a las pruebas cutáneas o de bronco provocación con alergenos específicos. Se puede decir que está menos relacionada con la herencia y se presenta con frecuencia después de una infección de las vías respiratorias altas, es decir, tiende a tener causas no alérgicas o mixtas.
Tratamiento del Asma
El asma requiere un tratamiento mantenido, a menudo durante muchos años, o incluso durante toda la vida. Esto plantea cuestiones familiares, cumplimiento, organización, costo y manejo de los recursos, al igual que ocurre con otras enfermedades crónicas. Evitar la exposición a aquellos factores que se sepan asociados a un caso particular puede ayudar a prevenir o a reducir los síntomas. El tratamiento consiste en el empleo de bronco dilatadores para aliviar la limitación al flujo aéreo y medicamentos anti-inflamatorios para controlar la enfermedad. Un tratamiento con buena relación costo-beneficio será siempre el tratamiento de elección.
¿Cuáles son los objetivos del tratamiento?
Mejorar la calidad de vida del paciente y su familia.
Suprimir los síntomas y minimizar las repercusiones sobre su actividad, tanto laboral como educativa de ocio y familiar.
Disminuir el riesgo para la vida del paciente y las agudizaciones que se deben controlar en caso de ocurrir y aminorar de este modo la inmortalidad.
Normalizar, en lo posible la función de las vías respiratorias del paciente y preservarlas de la obstrucción crónica al flujo que produce la enfermedad a largo plazo.
Disminuir los costos económicos, familiares y sociales de la enfermedad, tanto directos como indirectos.
Conseguir estos objetivos con los mínimos efectos secundarios posibles de la medicación, pero sin perder de vista que: “el peor efecto secundario es la muerte”.
Conjunto de ejercicios reestructurados para la disminución de las crisis y la demanda de fármacos en los individuos asmáticos
Técnicas posturales
Como parte del sistema terapéutico, se han seleccionado un grupo de posturas tomadas del Hatha Yoga y recomendadas para los que padecen de asma. Facilitan la irrigación sanguínea al pulmón y a las suprarrenales, y provocan la relajación mental. Pueden ser practicadas por personas de cualquier edad. Las molestias de la práctica de estas posturas desaparecerán a medida que se logre flexibilidad y la relajación al realizarlas. Se debe ejecutar teniendo en cuenta la propia capacidad, sin realizar esfuerzos excesivos e innecesarios; la práctica sistemática de éstas irá creando las condiciones para realizarlas con perfección.
Si alguna persona ha sufrido operaciones recientemente o padece de trastornos cardíacos, hernias, hipertensión u otra patología crónica, debe consultar al médico antes de realizar las posturas.
Las mejores horas para realizar las posturas son bien temprano en la mañana o al atardecer, al menos 3 h después de haber ingerido alimento. Se deben practicar en una habitación ventilada con la ropa mínima imprescindible y nunca ajustada.
Los hombres pueden usar shorts y las mujeres leotards o shorts y hacerlo sobre alfombra, manta gruesa, frazada plegada o simplemente en el suelo.
Postura del arco
Es un ejercicio sencillo que se puede practicar en la cama (si por cualquier motivo no puede el paciente tenderse en el suelo). Tenderse sobre la espalda y flexionar las piernas para acercar los pies al tronco, de modo que quedan levantadas las rodillas. Colocar las manos a ambos lados del cuerpo y cerrar los ojos. Levantar la espalda y los glúteos del suelo y al mismo tiempo, hacer una inspiración profunda; retener el aire todo el tiempo que pueda, conservando la misma postura y arqueando la espalda lo más posible; después exhalar el aliento, mientras la espalda baja hasta el suelo. Repetir el ejercicio 4 ó 5 veces. Reestructuración: 8 repeticiones.
Postura de estirarse
Sentarse en el suelo con las piernas extendidas, los pies juntos y con la cabeza y la espina dorsal verticales. Realizar una inspiración profunda y contrayendo ligeramente el abdomen, comenzar a exhalar el aire al mismo tiempo que inclina todo el tronco adelante, hasta que se pueda agarrar los dedos o las plantas de los pies con las manos y tocar la frente con las rodillas. Permanecer unos momentos en esa posición y volver después a la original. Repetir el ejercicio 2 ó 3 veces. Reestructuración: 5 repeticiones.
Postura de la cobra
Colocarse boca abajo sobre el vientre y situarse las palmas de las manos sobre el suelo a ambos lados del tronco, levantando los codos. Juntar las piernas y extender los dedos de los pies a lo largo. Realizar una inspiración profunda y mientras se inhala el aire, levantar la parte superior del cuerpo, o sea, el tronco apoyándose en las manos y arqueando la espalda (parte inferior del cuerpo, del vientre hacia abajo debe seguir apoyado al suelo). Flexionar el cuello atrás, mientras retiene el aliento, permanecer en esa posición unos cuantos segundos y después, mientras exhala el aire, volver lentamente a la posición original. Reestructuración: de 6 a 8 segundos.
Postura de la rueda
Tenderse boca abajo sobre el abdomen, levantar las piernas flexionándolas por las rodillas y agarrarse los tobillos con las manos. Hacer una profunda inspiración y levantar las dos piernas, arqueando la espalda. Permanecer en esa posición unos cuantos segundos reteniendo el aliento y después se va bajando las piernas lentamente, mientras se expulsa el aire. Es necesario procurar no tirar de las piernas hacia la espalda mientras se agarran los tobillos, sino por el contrario, empujarse hacia arriba y despegar los muslos del suelo. Si no se alcanza los tobillos con las manos, ponerse un pañuelo, un cinturón o una toalla en cada una de las piernas por la parte de los tobillos, y tirar de los extremos para ayudarse en el movimiento. Reestructuración: 8-10 repeticiones.
Postura de la erección invertida
Tenderse sobre la espalda y levantar las piernas y el torso, sosteniéndolo con las manos colocadas bajo las caderas. Mantener las piernas derechas hacia arriba y los dedos de los pies extendidos. Cerrar los ojos y hacer una respiración profunda. Quedarse en esa posición lo más que se pueda, o más bien, lo más que puedan aguantar los codos.
Si es difícil ejecutar este ejercicio sin ayuda, poner una almohada alta o una manta en el suelo y sentarse sobre ésta. Después, poco a poco, echarse de espalda, sujetando los glúteos con las manos. La almohada proporciona el necesario apoyo a la parte inferior de la espalda. Descartar la almohada en cuanto se sienta capaz de hacer este ejercicio sin ayuda alguna. Debe conservar los codos apoyados a los flancos, y lo que es más importante, hacer la respiración profunda mientras se está en esa posición. Reestructuración: hasta que resistan los codos.
Postura del arado
Mientras se está en posición de erección invertida, hacer una inspiración profunda, y mientras expulsa lentamente el aire, bajar las dos piernas por encima de la cabeza, hasta que las puntas de los pies toquen el suelo detrás de ésta. Las rodillas deben estar rígidas y las manos en las caderas como al empezar el ejercicio, o bien extender los brazos sobre el suelo.
Cerrar los ojos y practicar la respiración profunda conservando la posición el mayor tiempo posible. Después, volver poco a poco a la posición inicial, mientras se está exhalando el aire. Procurar enderezar la espalda lentamente, de tal manera que las vértebras vayan tocando una a una el suelo, como la rueda dentada de un tractor. Cuando ya toda la espalda esté en contacto con el suelo, extender las piernas y levantar los dedos de los pies hacia el techo, hacer una inspiración profunda e ir extendiendo lentamente las piernas; mientras se expira el aire, hasta que todo el cuerpo quede pegado al suelo. Si la espalda no es flexible, probablemente no se logre esta postura al principio. Reestructuración: de 8 a 10 segundos.
Erección sobre los hombros
Tenderse de espaldas, hacer una profunda inspiración levantando las piernas y la espalda, verticalmente hasta que la barbilla toque el pecho y todo el cuerpo, sostenido por las manos, gravitar y descansar sobre los hombros y la cabeza. Las manos deben colocarse hacia la mitad de la espalda, entre la línea de la cintura y los omóplatos. La espalda, las rodillas y la punta de los pies deben estar absolutamente erectas.
Cerrar los ojos, hacer la respiración profunda y permanecer de esta manera todo el tiempo que pueda. Después, flexionar las piernas por las rodillas, encorvar la espalda y volver lentamente a la posición original. Aunque esta postura se parece a la de erección invertida es más difícil de ejecutar.
No se debe realizar mientras no se haya progresado en los ejercicios de erección invertida y el arado. Reestructuración: hasta resistencia.
Postura del pez
Sentarse cruzando las piernas y colocando cada talón en el muslo de la otra, es lo que se conoce como la postura de loto.
Echar hacia atrás la cabeza, arquear la espalda, colocando la mano derecha en el suelo detrás del cuerpo y apoyarse sobre el lado izquierdo, después sobre el derecho, flexionando el cuerpo hacia atrás, hasta que toque con la coronilla de la cabeza el piso. La espalda y los hombros deben estar arqueados para no tocar el suelo. Agarrarse la punta de los pies con las manos, cerrar los ojos y practicar la respiración profunda.
Si no se puede ejecutar la postura de loto, sentarse sencillamente con las piernas cruzadas, antes de arquearse hacia atrás. En este caso no se logrará alcanzar los dedos de los pies con las manos y podrá dejarlas a los lados. Reestructuración: 15 segundos.
Postura pelviana
Arrodillarse con las rodillas juntas y los pies separados, sentarse entre ambos pies, no sobre los talones, de tal manera que los glúteos toquen el suelo. Permanecer en esa posición un rato, que puede variar de unos cuantos segundos. Si la rigidez de las piernas impide adoptar correctamente esa postura, limitarse a sentarse sobre los talones o tan cerca de ellos como pueda (se puede colocar una almohadilla bajo los pies si se siente dolor en los tobillos). Si no se logra sentarse sobre los talones, balancearse hacia arriba y hacia abajo, como si estuviese sobre un asiento de muelle. Este ejercicio oscilatorio contribuirá a dar elasticidad en la musculatura de las piernas. Reestructuración: 15 segundos.
Postura pelviana supina
Desde la postura pelviana, sin molestia alguna, y para los fines resulta la más importante, la postura anterior es una simple preparación para ejecutar adecuadamente la que se expone ahora. Después de haber adoptado dicha postura, echarse hacia atrás sobre un lado y después sobre el otro, hasta tenderse sobre el suelo sin arquear la espalda. Poner las manos debajo del cuello o extender los brazos por encima de la cabeza. Cerrar los ojos y hacer la respiración profunda. Quedarse en esta postura todo el tiempo que cómodamente se pueda, desde unos segundos hasta 5 minutos. Volver después a la posición original y extender. Reestructurado: 8 minutos.
Postura cabeza abajo
Extender sobre el suelo una manta doblada, una alfombra o bien no utilizar ningún aditamento. Ponerse de rodillas delante de una pared. Entrelazar los dedos de las manos y colocarlos, lo mismo que los antebrazos, sobre la manta o el suelo sin separar demasiado los codos. Colocar ahora la parte posterior de la cabeza en el hueco de las palmas (no sobre las palmas ni sobre los dedos). Hacer una inspiración y levantar las piernas hasta que quede en posición vertical.
Procurar no arquear la espalda. El cuerpo deberá estar relajado. Cerrar ahora los ojos y practicar la respiración profunda. Permanecer en esa postura de 5 a 10 segundos y hasta llegar a 10 minutos, bajándose poco a poco, flexionando primero las rodillas, y haciendo que las piernas vayan tocando sucesivamente el suelo. Reestructurado: 20-30 segundos.
Nunca debe permanecer de cabeza más de 12 minutos.
Carretilla
Estos ejercicios se deben ejecutar entre dos personas.
Acostarse boca abajo en el piso, la otra persona lo toma por los tobillos y levanta la parte inferior del cuerpo; apoyarse sobre las dos manos y avanzar con el otro como si estuviesen llevando una carretilla. Reestructurado: en Ondas, trabajo-descanso de 5 a 8 repeticiones.
Ejercicios sencillos específicos (útiles para una sesión de clase)
Parado, manos a la cintura, inspirar proyectando el abdomen hacia delante y luego introducir el abdomen al máximo. 15 repeticiones.
Sentado en una silla o banco con las piernas flexionadas, apoyando la frente sobre el dorso de las manos colocadas de forma cruzadas en una mesa, inspirar profundamente proyectando el abdomen hacia delante luego expiramos profundo contrayendo el abdomen al máximo. 15 repeticiones.
Acostado boca arriba con ambas piernas flexionadas, pies apoyados en el suelo y manos colocadas sobre el abdomen expirar profundamente por la nariz (sin presionar el abdomen), proyectando al máximo el abdomen hacia fuera, luego se repite la expiración por la boca hasta que no se pueda votar más aire. 15 repeticiones.
Parado con las manos en la cintura y en el momento de la inspiración los brazos realizan un movimiento hacia atrás simultáneamente con la proyección del abdomen hacia delante y en la inspiración se llevan los brazos al frente realizando con las manos presión sobre el abdomen. Reestructurado: 15 repeticiones.
Acostado lateral (izquierdo o derecho), la pierna que está por arriba se apoya en el suelo ligeramente, flexionar por la parte anterior del cuerpo al igual que la mano del mismo lado, el antebrazo va flexionado sirviendo de almohada, se inspira por la nariz, elevando el abdomen, luego se expira por la boca contrayendo el abdomen. Reestructurado: 20 repeticiones.
Caminar suavemente de cinco a diez minutos e inspirar moderadamente y expirando lentamente.
Para la realización de la investigación se tomó como muestra los pacientes de la circunscripción 98 y profesores de Cultura Física que atienden ese programa, donde se pudo observar la aplicación real del sistema de ejercicio actual con más de 35 pacientes, y los técnicos con un promedio de experiencia laboral de 4 a 5 años, el promedio de edad de los pacientes es muy genérico, ya que hay pacientes desde niños hasta adultos mayores del sexo femenino y masculino. Por otro lado esta muestra por parte de los entrenadores se conformó con 2 profesores, cifra significativa porque representa el 100 %. Los profesores y pacientes fueron objeto de entrevista, en forma de conversatorio para tomar la mayor información posible, donde se incluyó preguntas relacionadas con la práctica de ejercicio, así como otras de interés para la investigación. También se realizaron varias observaciones, para constatar en la práctica la veracidad, en cuanto a los aspectos sobre la organización y dosificación de algunos ejercicios de forma general, que son motivo de la presente Investigación.
Conclusiones
Luego de finalizar el proceso de investigación y cumplidos los objetivos, se llegó a la conclusión que:
Si se aplica el Conjunto de ejercicios reestructurados a los pacientes asmáticos, favorece la disminución de las crisis y la demanda de fármacos.
Mejora la capacidad funcional y la calidad de vida del paciente.
Corrige la postura y disminuye fundamentalmente la cifosis dorsal.
Provee al enfermo y sus familiares el dominio de un método práctico con fundamentación teórica para enfrentar la enfermedad y las crisis que esta produce.
Bibliografía
Admirall, C. J. (1988). Asma bronquial. Ciencias Médicas: La Habana.
Álvarez, S. R. (2001). Medicina General Integral. Ciencias Médicas: La Habana.
Arroyo, M. M. y col. (2004). La investigación científica en la actividad física. La Habana: Ed. Deportes.
Baer, A. (1982). La biología como fenómeno social. Ciencias Sociales: Moscú.
Benavides, M. D. (1980). La antimedicina, cientificismo biológico. México: Ed. Diario.
Licea Díaz, O. (2007). Vencer al Asma. Ciudad de La Habana: Ed. Científico-Técnica.
Roig Mesa, T. (1974). Plantas medicinales aromáticas y venenosas de Cuba. La Habana: Ed. Ciencia y Técnica.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 205 | Buenos Aires,
Junio de 2015 |