El profesor de cultura física, en
la dirección de los ejercicios físicos terapéuticos bioenergéticos
tibetanos, para mejorar The professor of physical culture in the direction of therapeutic Tibetans bioenergy exercise, to improve the health of the elderly |
|||
*Autor. Máster en Cultura Física Terapéutica y profiláctica Profesor en la Universidad de Artemisa en la especialidad de Cultura Física Terapéutica y Profiláctica **Coautor. Licenciado en Cultura Física. Máster en Cultura Física Terapéutica Universidad de Artemisa |
Manuel Alfonso Rodríguez* Manuel Alfonso Duarte** (Cuba) |
|
|
Resumen El envejecimiento de la población es un fenómeno universal, enmarcado en la encrucijada del descenso de la tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida por los adelantos médicos, sobre todo en los países de un buen nivel de vida. En el año 2000 se elevó la edad de la población mundial a un promedio de 65 años. En Cuba existe una población envejecida, donde el 18,3% tiene más de 60 años, con una esperanza de vida de más de 78 años para los hombres y 80 para las mujeres, se planifica que en el 2050 habrá casi 2 millones y medio de personas adultas con más de 60 años. Según estadísticas oficiales publicada en el censo de población y vivienda del año 2012. Nuestro trabajo tiene como objetivo, demostrar las habilidades teóricas, prácticas y metodológicas que permitan la organización, planificación y orientación de los ejercicios físicos terapéutico tibetanos, los que contribuyen al mejoramiento de los indicadores de salud del adulto mayor, para mantener la salud psicosomática, lograr su desarrollo armónico, con base esencialmente humanista, coherente con la pedagogía de la diversidad. Los ejercicios físicos terapéuticos bioenergéticos, Tibetanos, van dirigidos directamente a la energía, en estos grupos etarios, en proceso de envejecimiento, logrando que estas personas, se incorporaren a la vida social de forma útil, permitiendo que aquellos adultos, con posibilidades físicas puedan incorporarse a las actividades sociales, de acorde a sus conocimiento y posibilidades, lo que nos llevó a realizar esta investigación. Palabras clave: Envejecimiento. Andropausia. Menopausia. Ejercicios tibetanos.
Abstract The aging population is a universal phenomenon, framed at the crossroads of declining birth rates and increased life expectancy by medical advances, especially in countries of a good life. In 2000 it has develop the population world age in 65 year that means more than 60 years old. In Cuba the oldest has 18.3% that have a hope of live more than 78 year for men and 80 year for men and 80 years for women; in 2050 will be than 60 years, as well cense of 2012. The objective of our world is to demonstrate the theorical practical and methodological that permits the organization, planification and orientation to physical therapeutic Tibet exercises that contribute to increase the health of the oldest in the age between 45 y 59 years old and 60 to 74 years to get the harmonious development with base essentially humanitarian. The Tibetanian physical therapeutic exercise as the employ of therapeutically digital massage has to be with this etarian group in those old persons that have physical possibilities be able to incorporate to their social activities on account of their knowledge and possibilities that is why thaw investigation on the application the Tibetanian physical therapeutic exercise digital therapeutic massage. Keywords: Aging. Andropause. Menopause. Tibetan exercises.
Recepción: 15/02/2015 - Aceptación: 20/04/2015
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 20 - Nº 205 - Junio de 2015. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El envejecimiento es un proceso normal, fisiológico que nos regala la vida, se nace, crece y envejece, de acuerdo al reloj biológico, por lo que debemos prepararnos para una sociedad envejecida. El país demandará de su fuerza de trabajo mediante, sus conocimientos y experiencia por lo que tendremos en estas personas, una fuente fundamental para continuar aumentando la economía del país y otras actividades, existen factores que pueden acelerar, o retardarlo este proceso.
Existe un creciente interés por temas como la condición física, la salud en el envejecimiento, ya que se ha demostrado la existencia de una estrecha relación entre el estilo de vida sedentario y un aumento en el riesgo de morbilidad y mortalidad, produciéndose en nuestra sociedad un espectacular cambio demográfico ya que el grupo de personas de más de 65 años está creciendo rápidamente, y más sorprendente es el aumento del grupo de 85 años o más. (Borms, 1995).
El proceso de envejecimiento, se produce en los hombres y las mujeres, es un proceso degenerativo propio de la edad, donde aparecen cambios físicos y Psíquicos, lo que produce un nuevo estilo de vida, la actividad física juega un papel importante en la respuesta a estos problemas, por lo que nuestro trabajo tiene la responsabilidad de garantizar la incorporación de estas personas, la vida social mediante la práctica de los ejercicios físicos terapéuticos Tibetanos , seleccionados, los cuales van a influir en los practicantes, mejorando sus posibilidades físicas y mentales, realizando movimientos bien definidos, sintiéndose más útiles, en la planificación de los mismos, se tiene en cuenta, el empleo y canalización de la bioenergía, en mejorar la salud.
Nuestra investigación, da la posibilidad a estas personas de mejorar su vida y la aplicación del masaje digital terapéutico.
Nuestro trabajo tiene como objetivo, demostrar la habilidad teórica, práctica y metodológica que permitan la organización, planificación y orientación de los ejercicios físicos terapéuticos Tibetanos y del masaje digital terapéutico, los que contribuyen al mejoramiento de los indicadores de salud del adulto mayor durante el proceso de envejecimiento y contribuir con el desarrollo armónico como ser humano, con base esencialmente humanista.
Desarrollo
Envejecer no significa que se deba estar enfermo, senil, sin deseo sexual, sin capacidad productiva o creativa, siempre cansado y haciendo una vida sedentaria.
Los ejercicios físicos, para las personas en la tercera edad, por el programa actual, tiene como características que van dirigidos a mantener la salud, mediante diferentes movimiento. Los ejercicios físicos terapéuticos Tibetanos, se dirigen a personas con afectación en la canalización y concentración, de la bioenergía, que necesitan un alto empleo de la oxigenación, van dirigidos a aspectos específicos, además son del agrado de los practicantes, estos crean un puente entre las etapas antes y la edad mediana, logrando la relajación, control emocional, control muscular, dado a los diferentes movimientos, así como el amplio empleo de la oxigenación, dirigida a la asimilación y una mayor aceptación, por las personas en el proceso de cambio.
Nuestro país tiene cada día un nuevo candidato para ser incluido en el listado de las personas envejecidas, a este tema nuestra revolución cubana, le da gran importancia colocándolo en el punto pivote, para su atención.
Hablamos de envejecimiento, por lo que debemos conocer, su concepto, características, posibilidades y otro aspecto los cuales nos ayudaran a en la planificación de los ejercicios físicos con los mismos, así como el objetivo que se quiere alcanzar con estos.
La Andropausia, se produce en los hombres y la menopausia, en las mujeres, a partir de la edad mediana entre los 45-59 y madura de 60 a 74 años, es un proceso que aparece dentro del ciclo de forma obligatoria, durante esta etapa comienzan a aparecer diferentes manifestaciones como son: Pierde altura, Gana y a continuación pierde peso, Adquiere una barbilla saliente, espalda cifótica, pecho caído, piel arrugada, caída de pelo y dientes, propenso a debutar con nuevas enfermedades, así como las consecuencia, social, la cual influye en ellos siendo estos: Aislamiento familiar, Marginación en la comunidad, Dependencia, Carga social, Melancolía, Muerte. Comienza la aparición de las enfermedades crónicas no transmisibles, lo que los hace diferente a etapas anteriores, la andropausia y menopausia, son procesos degenerativo donde la práctica de los ejercicios físicos terapéuticos asiáticos son de un valor elevado, para mejorara estos estados del envejecimiento.
Clasificación del envejecimiento, por edades, según la OMS
Nº |
Edad en años |
Etapa de la vida |
1 |
45-59. |
Edad media |
2 |
60-74 |
Edad madura |
3 |
Más de 75 |
Edad vieja |
Empleo del ejercicio físico asiático y el auto masaje digital terapéutico, para el adulto mayor, en las etapas de andropausia y menopausia, durante el proceso de envejecimiento.
Efecto de la realización correcta de los ejercicios
En general podemos resumir que la realización de ejercicios físicos de forma regular es una necesidad de todo ser humano ya que su influencia es una vía segura para evitar el deterioro orgánico, lograr una vida sana, retrasar los síntomas del envejecimiento, y evitar enfermedades ya que el ejercicio regular reduce el riesgo de enfermedades cardiacas, reduce la resistencia vascular periférica e incrementa la distensibilidad aórtica con lo cual disminuye la presión arterial y mejora el retorno venoso debido a que incrementa la fuerza.
Ayuda a mejorar las funciones de los músculos y articulaciones de las extremidades inferiores y superiores, así como el ciclo respiratorio, logrando mejor su flexibilidad, corrige la postura, mejora en general la parte psicosomática.
Los vórtices energéticos giran a gran velocidad cuando todos lo hacen a gran velocidad y esa velocidad es igual para todos, el organismo goza de perfecta salud. Cuando uno o más de ellos disminuyen su velocidad, comienza el proceso de envejecimiento y el deterioro físico. La energía fluye hacia arriba a través del sistema endocrino.
Energía sorprendente, fuerte duradera, alivia los dolores o cefaleas por sinusitis,
Combate la artritis, hace que parezca más joven, mejora la memoria, elimina la flacidez, alivia los dolores, mejora la digestión, etc.
Los ejercicios se practican a diario. Al inicio se realizan tres repeticiones, de cada uno, van en aumento de tres en tres hasta 21, al llegar a la repetición 21, se reciclan los ejercicios, quiere decir que se mantienen en esa repetición.
Dosificación de los ejercicios en números impar por semanas
Fases |
I |
II |
III |
IV |
V |
VI |
VII |
VIII |
IX |
X |
Semanas |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
Repeticiones |
3 |
5 |
7 |
9 |
11 |
13 |
15 |
17 |
19 |
21 |
Ejercicios físicos terapéuticos tibetanos
Ejercicio 1
Posición inicial de pies, girar hacia la derecha con los brazos totalmente extendidos en 90 grados, con relación al cuerpo.
Ejercicio 2
Posición inicial de cubito supino, tomar aire, flexionando la barbilla en dirección al pecho, elevar los brazos, paralelamente elevar ligeramente las piernas, separándolas del piso.
Ejercicio 3
Posición de rodilla, manos en los músculos posteriores de la piernas, en forma de apoyo, realizar un movimiento de hiperextensión del tronco, ligero.
Ejercicio 4
Posición sentado, manos apoyadas al lado del cuerpo, en el piso, elevar los glúteos ligeramente, al frente y hacia arriba.
Ejercicio 5
Posición de planchas con las rodillas apoyadas en el suelo, brazos abiertos ligeramente, elevar el tronco ligeramente, con apoyo de manos y punta de pies, en un apoyo mixto de frente.
Los ejercicios alivian afectaciones como:
Cefaleas.
Migrañas.
Dolores del sistema osteomioarticular. (dolor cervical, dorsal, lumbar) etc.
Asma bronquial.
Afecciones de la circulación.
Mareos.
Afecciones de la Tensión Arterial.
Afecciones de la circulación.
Relajación.
Afecciones del sueño.
Conclusiones
Fue aplicado en 20 personas, en el circulo de abuelos, donde estos de acuerdo a la encuesta realizada, 18 los ejercicios son de su agrado y 2 dieron respuestas que no eran positivas, manifestó que los ejercicios físicos asiáticos, teniendo un empleo amplio de la respiración, cuando terminaban de realizarlos, se sentían bien energéticamente, con posibilidades de enfrentar los aspectos bio-psico-social.
Recomendaciones
Que se realicen seminarios, con las personas interesadas en los ejercicios físicos asiáticos, lo que mejora el control psicosomático y otras afecciones medicas del practicante.
Que se incorporen en los círculos de abuelos de los municipios de Artemisa.
Bibliografía
Ceballos, Jorge L. (2003). CD Universalización de la Cultura Física, Ciudad Habana: ISCF.
Colectivo de autores (1999). Orientaciones Metodológicas para el Adulto Mayor. Ciudad de la Habana: INDER.
Colectivo de autores (2003). Biología 3. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Colectivo de autores (2008). Ejercicios Físicos Terapéuticos, Qi-Gong o Chi-Kung, China: Instituto Nacional de Salud.
Colectivo de autores (2009). Ejercicios Físicos Terapéuticos Taichi. China: Instituto Nacional de Salud.
Colectivo de autores (2010). Ejercicios Físicos Terapéuticos Ba Duan Jin. China: Instituto Nacional de Salud.
Colectivo de autores (2010). Nuevo folleto de fundamentos biológicos. Tema 3.
Fernández Nieves, Y. (2007). Prevención de las necesidades educativas Especiales.
Hernández Corvo, R. (1986). Morfología Funcional Deportiva. La Habana: Instituto del Libro.
Hernández, F. J. (1990). El material como medio de aprendizaje y de relación en la actividad física.
Katz de Carmona, M. (1981). Técnicas corporales para la tercera edad. Buenos Aires: Paidós.
Kelder, P. (1998). El viejo secreto de la Fuente de la Juventud. Inglaterra.
Pont, P. (1994). Tercera edad. Actividad física y salud. Barcelona: Ed. Paidotribo.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 205 | Buenos Aires,
Junio de 2015 |