efdeportes.com

Actividades y ejercicio físico en el adulto mayor
para disminuir el estrés

Activities and physical exercise in the biggest adult to diminish the stress

 

*Máster en Ciencias. Profesor Asistente

Jefe de departamento de Cultura Física Ciencias Médicas Baracoa

Filial de Ciencias Médicas Baracoa Guantánamo

**Especialista principal de la sala de rehabilitación

del policlínico docente “Hermanos Martínez Tamayo”

Policlínico Comunitario Docente “Hermanos Martínez Tamayo”

Docente Instructor. Especialista principal de rehabilitación

MSc. Freddy Durán Montero*

Lic. Iris Elena Terrero Guilarte*

fredd.gtm@infomed.sld.cu
(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Este trabajo fue presentado en el forum de ciencias y técnicas del deporte y en la jornada científica de la MNT en el policlínico docente “Hermanos Martínez Tamayo” de Baracoa en el mes de julio de año 2014. Se realizó un estudio comunitario en el Área de Salud de La Pasada en los meses febrero y marzo del 2014 con el círculo de abuelos del consultorio 33 de Moncada por la alta incidencia de abuelos con estrés. En este trabajo se proponemos un sistema de ejercicios físicos y otras actividades para mejorar este estado de salud La muestra estuvo constituida por 28 abuelos de un total de 45 para un 62,2% del total, aproximadamente; a los mismos se les aplicó una encuesta, la cual constituyó un instrumento que permitió obtener datos para describir variables cuantitativas y cualitativas. Los resultados obtenidos fueron procesados estadísticamente y fueron reflejados en tablas y gráficas para su interpretación. Se obtuvieron los siguientes resultados: el grupo de estudio refirió sentirse muy satisfecho con las actividades, las cuales ayudaron en la esfera psicológica y en su condición física, y se logró eliminar el estrés en 13 de los 28 participantes. Entre las principales conclusiones se obtuvo que la práctica sistemática de ejercicios físicos planificados y regulados disminuye el estrés y mejora el estado de ánimo del adulto mayor.

          Palabras clave: Estrés. Ejercicio físico. Adulto mayor.

 

Abstract

          This work was presented in the forum of sciences and technical of the sport and in the scientific day of the MNT in the educational policlinic “Hermanos Martinez Tamayo” of Baracoa in the month of July of year 2014. He/she was carried out a community study in the Area of Health of La Pasada in the months February and March of the 2014 with the circle of grandparents of the clinic 33 of Moncada for the high incidence of grandparents with stress. In this work you proposes a system of physical exercises and other activities to improve this state of health The sample it was constituted by 28 grandparents of a total of 45 for 62.2% of the total, approximately; to the same ones they were applied a survey, which constituted an instrument that allowed to obtain data to describe quantitative and qualitative variables. The obtained results were processed statistically and they were reflected in charts and graphs for their interpretation. The following results were obtained: the study group referred to feel very satisfied with the activities, which helped in the psychological sphere and in its physical condition, and it was possible to eliminate the stress in 13 of the 28 participants. Among the main conclusions it was obtained that the systematic practice of planned physical exercises and regulated it diminishes the stress and they improve the state of the biggest adult's spirit.

          Keywords: Stress. Physical exercise. Elderly.

 

Recepción: 15/10/2014 - Aceptación: 22/03/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 20 - Nº 205 - Junio de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Las enfermedades crónicas constituyen la principal causa de morbilidad en el mundo contemporáneo, estas presentan, dentro de numerosas variables que interactúan como factores patógenos las relacionadas con la conducta y el estilo de vida, como son el sedentarismo, el hábito de fumar, hábitos dietéticos inadecuados… y el estrés, sin embargo es el menos conocido y estudiado a pesar de que sus efectos sobre la salud pueden ser catastróficos.

    Las primeras investigaciones sistémicas sobre los efectos del estrés fueron realizadas por W. Cannon en 1929, quien demostró que los estímulos asociados con la excitación emocional causan cambios en los procesos fisiológicos básicos. A partir de estos estudios múltiples investigadores se dieron a la tarea de profundizar y ampliar los conocimientos de los efectos del estrés en el organismo. En 1930, por aquel entonces el veinteañero estudiante de medicina en la Universidad de Praga Hans Selye (hijo del cirujano austriaco Hugo Selye) observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, independientemente de la enfermedad que padecieran, presentaban síntomas comunes: cansancio, pérdida del apetito, bajada de peso y astenia, entre otras. Por ello, se le llamó a este conjunto de síntomas el síndrome de estar enfermo. En1950 publicó la que sería su investigación más famosa: Estrés. Un estudio sobre la ansiedad. Los estudios de Seyle con posterioridad llevaron a plantear que el estrés es la respuesta inespecífica a cualquier demanda a la que sea sometido, es decir que el estrés puede presentarse cuando se da un beso apasionado. Selye, que fue fisiólogo, se convirtió en el director del Instituto de Medicina y Cirugía Experimental en la Universidad de Montreal.

    Estrés, voz inglesa que significa esfuerzo, tensión, acentuación y se emplea en fisiología y psicología con el sentido general de sobre carga impuesta al individuo, creando un estado de tensión exagerada, estrés proviene de la física y hace referencia a la presión que ejerce un cuerpo sobre otro, siendo aquel que más presión recibe el que puede destrozarse- y fue adoptado por la psicología, pasando a denominar el conjunto de síntomas psicofisiológicos antes mencionado, y que también se conocen como síndrome general de adaptación.

    A pesar de la popularidad que ha ganado el estrés fuera del ámbito patológico, constituye una de las mayores amenazas para la salud y el bienestar del hombre en esta agitada actualidad.

Desarrollo

    El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

    El manejo del estrés puede resultar complicado y confuso porque existen diferentes tipos de estrés: estrés agudo, estrés agudo episódico y estrés crónico. Cada uno cuenta con sus propias características, síntomas, duración y enfoques de tratamiento:

Estrés agudo

    Es la forma de estrés más común. Surge de las exigencias y presiones del pasado reciente y las exigencias y presiones anticipadas del futuro cercano. El estrés agudo es emocionante y fascinante en pequeñas dosis, pero cuando es demasiado resulta agotador. Dado que es a corto plazo, el estrés agudo no tiene tiempo suficiente para causar los daños importantes asociados con el estrés a largo plazo. Los síntomas más comunes son:

  • Agonía emocional.

  • Problemas musculares que incluyen dolores de cabeza tensos, dolor de espalda, dolor en la mandíbula, etc.

  • Problemas estomacales e intestinales como acidez, flatulencia, diarrea, etc.

  • Sobreexcitación pasajera

Estrés agudo episódico

    Por otra parte, están aquellas personas que tienen estrés agudo con frecuencia, cuyas vidas son tan desordenadas que son estudios de caos y crisis. Siempre están apuradas, pero siempre llegan tarde. Asumen muchas responsabilidades, tienen demasiadas cosas entre manos y no pueden organizar la cantidad de exigencias autoimpuestas ni las presiones que reclaman su atención. Parecen estar perpetuamente en las garras del estrés agudo. Suelen describirse como personas con "mucha energía nerviosa". Siempre apuradas, tienden a ser cortantes y a veces su irritabilidad se transmite como hostilidad. Las relaciones interpersonales se deterioran con rapidez cuando otros responden con hostilidad real.

Estrés crónico

    Es el estrés agotador que desgasta a las personas día tras día, año tras año. El estrés crónico destruye al cuerpo, la mente y la vida. Hace estragos mediante el desgaste a largo plazo. Es el estrés de la pobreza, las familias disfuncionales, de verse atrapados en un matrimonio infeliz o en un empleo o carrera que se detesta. El estrés crónico mata a través del suicidio, la violencia, el ataque al corazón, la apoplejía e incluso el cáncer. Las personas se desgastan hasta llegar a una crisis nerviosa final y fatal. Debido a que los recursos físicos y mentales se ven consumidos por el desgaste a largo plazo, los síntomas de estrés crónico son difíciles de tratar y pueden requerir tratamiento médico y de conducta y manejo del estrés.

    Estrés térmico es la sensación de malestar que se experimenta cuando la permanencia en un ambiente determinado exige esfuerzos desmesurados a los mecanismos de que dispone el organismo para mantener la temperatura interna en 37º C.

    Estrés oxidativo: está involucrado en muchas enfermedades, como la aterosclerosis, la enfermedad de Parkinson, varicocele y la enfermedad de Alzheimer y también puede ser importante en el envejecimiento. Sin embargo, las especies reactivas de oxígeno pueden resultar beneficiosas ya que son utilizadas por el sistema inmunitario como un medio para atacar y matar a los patógenos.

    Estrés postraumático: Es un trastorno debilitante que a menudo se presenta después de algún suceso aterrador por sus circunstancias físicas o emocionales, o un trauma (accidente de tránsito, robo, violación, desastre natural, entre otros). Puede ocurrir en personas que han vivido la amenaza, la han presenciado o han imaginado que podría haberles pasado a ellas.

    El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.

    Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo humano y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.

    Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo humano y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas Cuando usted una persona está demasiado estresado, se pueden registrar los siguientes signos y síntomas:

  • Una frecuencia cardíaca más rápida y latidos cardíacos saltones

  • Respiración rápida

  • Sudoración

  • Temblores

  • Cansancio excesivo, depresión

  • Dolor o presión en el pecho, palpitaciones rápidas

  • Mareos, temblores, dificultad para respirar.

¿En qué consistió el experimento?

    Se realizó una investigación con los practicantes estresados pertenecientes al círculo de abuelos perteneciente al Consultorio Médico 33 de Moncada; con el objetivo de promover un nuevo estilo de enfrentamiento que propicie la disminución del estrés.

    Para la realización de esta investigación se tuvo en consideración los siguientes principios:

  • Se investigó la situación de los ancianos con el apoyo del médico de la familia del consultorio.

  • Se solicitó el consentimiento informado de cada uno de los miembros.

  • Se les explicó detalladamente los objetivos de la investigación, sus características, así como los beneficios que con ella se tendrían. Se les dio a conocer a los ancianos que podían abandonar el estudio si lo consideraban oportuno o necesario, así como la confidencialidad de los datos con que se tratara, los cuales fueron utilizados por los autores sólo con fines investigativos.

  • Se destacó lo valioso y significativo de su cooperación, además se exhortó a los ancianos a ser sinceros y objetivos en sus respuestas.

    La muestra estuvo constituida por 28 participantes que fueron evaluados a través de un diagnóstico de estrés.

Aspectos que se tuvieron en cuenta para la correcta selección de las actividades.

    Se tuvieron en cuenta las posibilidades y limitaciones del grupo, así como sus necesidades y motivaciones.

    Se mantuvo la cohesión, continuidad y progresión entre las actividades programadas y se buscó un rol activo dentro del grupo y clase.

    Se contempló la ubicación de las actividades en dependencia de los objetivos que se deseaban alcanzar tanto por los participantes como por el guía de la actividad, teniendo en cuenta las frecuencias de clases semanales y el tiempo de duración, evitando así las improvisaciones.

    Permitir a los participantes valorar y expresar cuales tareas eran las preferidas y eran capaces de llevar a cabo con éxito, para tener en cuenta sus propios criterios

Actividades complementarias

  • Paseos de orientación.

  • Actividades acuáticas.

  • Festivales recreativos.

  • Festivales de composición gimnástica.

  • Encuentros deportivos culturales.

  • Reuniones sociales.

    Las actividades realizadas por el grupo tuvieron un carácter espontáneo y representaron un cambio en la rutina de trabajo. Se tuvieron en cuenta las condiciones del área de trabajo de las posibilidades de realización de cada actividad y de la disponibilidad del colectivo.

Aspectos pedagógicos que se tuvieron en cuenta al planificar y ejecutar la sesión de trabajo:

    La consigna: corta, clara y concisa, que aseguraba una correcta interpretación.

    Se consideraron las correcciones y a las formas de llevarlas a cabo, de forma que las propuestas se repitieron tantas veces como fue necesario, pero siempre dirigiéndose al grupo.

    Valoración de lo sucedido en la sesión: se fijaron 10 minutos al finalizar a actividad para comentar con el grupo la dinámica de esa misma sesión.

    Las formas de presentación de las actividades tuvieron un carácter lúdico y recreativo, no competitivo, siempre en relación con sus necesidades

Consideraciones acerca de las actividades

  • Mantener un estrecho vínculo con el médico de la familia y la comunidad para estar atento al estado de salud de sus participantes.

  • Dar confianza y seguridad al grupo sin llegar a la sobre-protección.

  • Ser receptivos ante las propuestas del grupo, facilitando las soluciones de los problemas.

  • Tener como herramienta de trabajo todas las bibliografías, materiales de consulta, etcétera, sobre el proceso de envejecimiento y hacerlo parte de su trabajo cotidiano.

Dosificación de ejercicios

Cuello

  1. Parados piernas ligeramente separadas, manos en la cintura, realizar flexión al frente de cabeza y cuello y extensión atrás. 10-12 Rep.

  2. Parados piernas separadas, manos en la cintura, realizar torsión del cuello a ambos lados. 8-10 Rep.

  3. Acostado de espalda o sentado en una silla, girar la cabeza lentamente de un lado a otro. Mantener la posición a la izquierda 1 segundo y cambie a la derecha. 8 Rep.

Brazos

  1. Parados brazos extendidos al frente, piernas ligeramente separadas, realizar:

    • (1) Brazos arriba (2) Laterales (3) Abajo (4) Posición Inicial Este movimiento se realizará en 4 tiempos. 6-8 Rep.

  2. Parados, juntar las manos como en posición de orar, levantar los codos de manera que los brazos queden paralelos al suelo manteniendo las manos una contra la otra. 10-12 Rep.

  3. Parados piernas ligeramente separadas, brazo izquierdo arriba, derecho abajo, realizar alternando la posición de los brazos. 6-8 Rep.

  4. Parados piernas ligeramente separadas, brazos laterales, realizar círculos de brazos al frente y atrás de forma alternada. 10-12 Rep.

Tronco

  1. Parados piernas ligeramente separadas, manos en la cintura, realizar, torsión del tronco a ambos lados. 8-10 Rep.

  2. Parados piernas separadas, flexión del tronco al frente, sin flexionar las rodillas y regresar a extensión del tronco atrás. 6-8 Rep.

  3. Parados piernas ligeramente separadas, manos en la cintura, realizar rotación de caderas a ambos lados de forma alterna. 4-6 Rep.

Piernas

  1. Parado, manos en la cintura, realizar semiflexión de las piernas y extensión de las mismas. 6-8 Rep.

  2. Parado, manos en la cintura realizar elevaciones de los talones. 8-10 Rep.

  3. Parados en parejas, uno frente al otro sujetándonos por los brazos, realizar flexión y extensión de piernas (cuclillas) hasta donde sea posible la flexión. 4-6 Rep.

  4. Parados directamente detrás de la mesa o silla, los pies ligeramente separados, sujetados de la mesa o silla para equilibrarse, lentamente levantar una pierna hacia el lado correspondiente, lentamente bajar la pierna. Repetir con la otra pierna. 8-10 Rep.

Respiratorios

  1. Caminata suave en círculos tomando fuerte el aire por la nariz y expulsándolo por la boca con movimientos de brazos de los laterales arriba y abajo. 6-8 Rep.

  2. Parados realizar ejercicios respiratorios estacionarios tomando fuerte el aire por la nariz y expulsándolo lentamente por la boca. 3x (4-6 Rep.).

Juegos

  • “Manto”: Organización en círculo. El coordinador tira la pelota a un miembro del grupo y dirá la palabra tierra, aire o agua. El que recibe la pelota, según la palabra mencionada, responde con algo que viva en ese medio. Por ejemplo. Tierra: Perro, Aire: Paloma, Agua: Ballena

  • Cuando se dice "Manto" se cambia de posición en el círculo. El que se equivoca pasa adelante a dar las orientaciones.

Resultados alcanzados

    Luego de la aplicación de los ejercicios propuestos anteriormentedurante un período de tiempo de 2 meses: febrero y marzo del 2014 a las 28 personas seleccionadas se pudo realizar el resumen del inicio y final del proceso del experimento, el cual se muestra en las siguientes tablas:

Tabla 1. Estado anímico de los ancianos seleccionados, antes del experimento.

Tabla 2. Estado anímico de los ancianos seleccionados, después del experimento.

    Interpretación de la comparación entre las tablas 1 y 2: excepto un anciano, los participantes evolucionaron para bien, de manera que el paciente que inicialmente presentaba un estrés crónico, pudo mejorar durante el transcurso de la actividad, hasta solo tener un estrés agudo episódico o agudo; igualmente sucedió con el resto de los participantes: avanzaron a una etapa más favorable de manera que al terminar el período propuesto 13 de los participantes demostraron poseer un estado normal, lo que representa un 46,4% del total. Se puede apreciar que el estrés crónico, que es el estado más grave en este caso se erradicó casi en su totalidad. Además, el grupo de estudio manifestó sentirse satisfecho con las actividades, por los resultados positivos que lograron alcanzar en su estado psicológico y físico por medio del experimento.

    Consideramos que si solo en 2 meses de entrenamiento el grupo en estudio logró erradicar una gran parte de su problema, en más tiempo llevando a cabo la misma actividad se obtendrá un resultado muchísimo mejor.

    De esta forma queda demostrado que realmente un sistema de ejercicios físicos, bien planificados y dosificados, puede considerarse como un tratamiento efectivo para curar o aliviar el estrés en los adultos mayores.

Conclusiones

    Con la investigación realizada y la propuesta de intervención se logró recuperar a un gran porcientos de los abuelos de forma total del nivel de estrés y a otros de forma parcial, por lo que la investigación siguió en curso para su aplicación en otros círculos de abuelos.

Bibliografía

  • Barrios, R., Borges, R. y Cardoso, L. (2003). Beneficios percibidos por adultos mayores incorporados al ejercicio. Rev Cubana Med Gen Integral, Nº 2.

  • Bencomo Pérez, L. (2006). La cultura física y la motricidad en el adulto mayor. Bibliografía complementaria de la Maestría: Longevidad Satisfactoria. Cuba.

  • Díaz de los Reyes, S. (2005). Algunas consideraciones anatómicas-fisiológicas del envejecimiento y su repercusión en la cultura física. Monografía ISCF, Manuel Fajardo. Cuba.

  • Espinosa, J.M. (2000). El anciano en atención primaria. Aten Primaria; 26:515-06 Medline.

  • Wikipedia, la Enciclopedia Libre.

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 205 | Buenos Aires, Junio de 2015  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados