efdeportes.com

Conjunto de acciones para disminuir la influencia de algunos comportamientos negativos en las tiradoras
de pistola de la EIDE de Guantánamo

Set of actions to reduce the influence of some negative behavior in pistol shooters EIDE Guantanamo

 

Facultad de Cultura Física

Universidad Guantánamo

(Cuba)

Lic. Yindra Tito Gainza

ytgainza@cug.co.cu

 

 

 

 

Resumen

          El sistema nacional de deporte ofrece una atención esmerada a los atletas, no obstante todo no depende de ello, sino también de otras actividades que evitan en gran medida la aparición de comportamientos negativos en los atletas, pudiéndose percibir durante estas manifestaciones cambios de la conducta que afectan la disposición psicológica y disminuyen el nivel de los resultados durante las competencias. Algunas investigaciones se han encaminado a dar solución a esta problemática, sin embargo persisten las dificultades, es por ello que nuestra investigación se encamina a analizar la influencia de los comportamientos negativos que afectan el resultado deportivo de las tiradoras. A partir de la observación y desempeño de las atletas durante los entrenamientos nos percatamos de las insuficiencias que muestran para dar solución a la presencia de comportamientos negativos en ellas, aspectos que fueron diagnosticados a través de la observación, la entrevista y la encuesta con el objetivo de corroborar a través de estos métodos científicos las insuficiencias anteriormente detectadas. Precisamente tenemos como propósito en nuestra investigación brindar un conjunto de acciones para reducir el efecto de los comportamientos negativos que afectan las atletas de pistola de la provincia Guantánamo. Finalmente comprobamos partiendo de diversos criterios que con estas acciones los entrenadores podrán elevar el resultado individual de cada uno de sus atletas en el momento de realizar tiradas de entrenamiento y con ello dar solución a la problemática existente.

          Palabras clave: Tiradoras con pistola. Comportamientos negativos. Resultados deportivos.

 

Abstract

          The national system of sport offers a careful attention to the athletes, nevertheless everything doesn't depend on it, but also of other activities that avoid in great measure the appearance of negative behaviors in the athletes, being able to perceive during these manifestations changes of the behavior that affect the psychological disposition and they diminish the level of the results during the competitions. Some investigations have headed to give solution to this problem, however the difficulties persist, and it is hence that our investigation heads to analyze the influence of the negative behaviors that affect the sport result of the pistol shooters. Starting from the observation and the athletes' acting during the trainings notice of the inadequacies that show to give solution to the presence of negative behaviors in them, aspects that were diagnosed through the observation, the interview and the survey with the objective of corroborating through these scientific methods the previously detected inadequacies. We in fact have as purpose in our investigation to offer a group of actions to reduce the effect of the negative behaviors that the athletes of gun of the county affect Guantanamo. Finally we check leaving of diverse approaches that with these actions the trainers will be able to elevate the individual result of each one of their athletes in the moment to carry out editions of training and with it to give solution to the existent problem.

          Keywords: Pistol shooters Negative behaviors. Sport results.

 

Recepción: 17/10/2014 - Aceptación: 04/04/25015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 20 - Nº 205 - Junio de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El tiro deportivo es uno de los deportes que se ubican en la modalidad de Arte Competitivo. Entre sus características encontramos que es un deporte altamente técnico, toda la actividad se desarrolla de forma individual, los entrenamientos son monótonos y repetitivos, los objetivos son superar otros resultados.

    En el tiempo que sucede entre sus inicios, la clasificación y alistamiento al sistema de deporte, surgen, durante los entrenamientos obstáculos, campo en el que comienzan a presentarse los comportamientos negativos, que si no son bien tratados afectan el rendimiento de los atletas y conllevan al decaimiento de los resultados deportivos. Pudiera entenderse que tal situación responde al cuadro psicológico normal en estos casos, pero también influye directamente la total ausencia de opciones, las cuales constituyen una de las posibles vías para mejorar la aptitud de los investigados en relación al tratamiento y también a la búsqueda de elementos para mejorar los resultados.

    Este deporte conlleva un elevado coeficiente de inteligencia, término medio o superior, permite primeramente comprender todos los requerimientos técnicos de la actividad.

    Las competencias de tiro deportivo se caracterizan por lo general, en establecer grandes exigencias al sistema nervioso del deportista, al desarrollo de sus cualidades físicas y a los aspectos morales de su personalidad, es decir se presentan un conjunto de requerimientos tanto de condicionamientos externos como internos, como la pérdida del control de las acciones, la transformación de la conducta del tirador, que pueden estar dadas, por la importancia de la competencia, el objetivo trazado, el nivel de competición, los participantes, y la envergadura del evento lo que representa el cumplimiento de determinadas tareas en función de un colectivo. Estos y otros factores traen consigo el aumento de la tensión psíquica que surge en la lucha deportiva distinguiéndose por las fuertes vivencias las cuales ejercen una influencia negativa en muchos de los casos, apareciendo diferentes cambios considerados como una de las fundamentales causas que provocan malos resultados, las sensaciones de desagrado, melancolía, desesperación entre otros, que ocurren en el deportista, provocando el desplazamiento del estado de disposición psíquica, para las competencias y la afectación del resultado deportivo.

    Por la importancia que tienen los resultados deportivos para los atletas, es precisamente hacia donde se dirige el trabajo para así aislar situaciones que pueden llegar a provocar en las atletas la angustia, depresión, negación, el miedo y sentimientos de culpa.

    Es por este motivo que nos hemos propuesto realizar el siguiente trabajo como ayuda a entrenadores y atletas para dar solución a algunas de las tareas de la preparación deportiva y con ello elevar el resultado deportivo en las atletas de tiro deportivo de nuestra provincia.

    El diagnóstico inicial con los Profesores y metodólogos de este deporte, así como los del Alto Rendimiento permitieron conocer que este tipo de acciones no se les aplica a los atletas de tiro deportivo. La situación anterior conduce al siguiente problema: ¿Cómo disminuir la influencia de algunos comportamientos negativos en las tiradoras de pistola de la EIDE de Guantánamo?

    Como campo de acción: la identificación de atletas femeninas en la categoría juvenil. Por tanto el objetivo de la investigación consistió en elaborar un conjunto de acciones para disminuir la influencia de algunos comportamientos negativos en las tiradoras de pistola de la EIDE de Guantánamo.

Tareas científicas

  1. Fundamentación teórico-metodológica del conjunto de acciones para disminuir la influencia de algunos comportamientos negativos en las tiradoras de pistola.

  2. Diagnóstico del estado de conocimiento de los profesores de Tiro Deportivo sobre el conjunto de acciones a aplicar en las tiradoras.

  3. Elaboración de acciones para disminuir la influencia de algunos comportamientos negativos en las tiradoras de pistola de la EIDE de Guantánamo.

  4. Evaluación técnico-metodológica de la calidad de estas acciones para disminuir la influencia de algunos comportamientos negativos en las tiradoras de pistola de la EIDE de Guantánamo.

  5. Validación de la calidad para la efectividad de la aplicación de las acciones para disminuir la influencia de algunos comportamientos negativos en las tiradoras de pistola.

Población y muestra

    Para la realización de nuestra investigación escogimos como muestra a las 10 atletas que constituyen el 100 % de la población de las tiradoras de la modalidad de pistola de la EIDE, con una edad comprendida entre los 15 y 20 años de edad.

Métodos científicos

  • Nivel teórico: Histórico – Lógico. Análisis – Síntesis. Inducción - Deducción:

  • Nivel empírico: Observación. Encuestas. Entrevistas.

  • Nivel estadístico: Calculo porcentual.

Desarrollo

    Son muchos los aspectos que el profesor debe tener en cuenta para la correcta planificación, aplicación y control de sus entrenamientos pero somos del criterio que contar con un conjunto de acciones para disminuir los comportamientos negativos en las tiradoras de pistola dama, podría ser un elemento básico que puede emplearse para llevar a cabo con eficiencia este propósito.

    Comportamientos negativos expresados: Estrés, Miedo, Desánimo, Desinterés, Desmotivación, Apatía, Depresión, Ansiedad, Inseguridad, Inestabilidad, Indecisión, Desconfianza, Tristeza, Pesimismo.

    Las emociones: El exceso de tensión muscular y nerviosa irrita al organismo causando ansiedad, nerviosismo, estrés o depresión. La liberación de estas tensiones a través del movimiento produce una sensación de bienestar interno que ayuda a armonizar las emociones.

    Todos estos comportamientos negativos hacen surgir a los distintos niveles de prearranque por lo que a continuación mostramos una de sus definiciones y la forma en que se presentan cada uno de ellos:

    Estado de prearranque: Son los cambios que tienen lugar en muchas de las funciones del organismo relacionadas con el trabajo muscular, este puede presentarse horas, días antes e incluso inmediatamente en el momento de iniciar la competencia. El mecanismo fisiológico que permite el surgimiento del estado de prearranque se basa en los reflejos condicionados que son básicamente respuestas a estímulos condicionados como son condiciones ambientales, nivel de la competencia, clima, vestuario, calidad del contrario, característica del público, entre otros.

Tipos de prearranque

  1. Combativo o normal.

  2. Prearranque exaltado, tembloroso o fiebre de arrancada.

  3. Prearranque apático o apatía de prearranque.

Propuesta de solución al problema científico.

Acciones para disminuir los comportamientos negativos

  1. Determinar en cada tiradora el tiempo de concentración óptimo entre cada disparo en el menor espacio de tiempo posible, lo que incide en el perfeccionamiento individual del tirador.

  2. Crear hábitos correctos de disposición como disparar siempre en un mismo margen de tiempo hasta lograr un alto grado de maestría en las tiradas.

  3. Exigir que durante las tareas que se van a desarrollar, las atletas posean la habilidad de concentrarse totalmente y trabajar sobre el control emocional, darse ánimo, tranquilizarse, y promover órdenes a sí mismo, dirigidas a la regulación voluntaria de la orientación y cambios de la atención que ayuden a las tiradoras a compensar la ansiedad.

  4. Realizar competiciones que modelen las características relacionadas con las competencias fundamentales en que participaran las tiradoras.

  5. Ir aumentando poco a poco el grado de dificultad de las tareas a ejecutar. Crear en las tiradoras la seguridad de que la tarea difícil que se le ha propuesto, es realizable.

  6. Estabilizar el carácter utilizando la autocrítica. Establecer una comunicación estrecha, continuada y estable para detectar problemas deportivos, familiares, escolares y otros, ayudándolos a buscar soluciones. Controlar las modificaciones repentinas de conducta que puedan ser reflejo de una tensión nerviosa circunstancial o duradera.

Metodología para la aplicación de la propuesta

    La aplicación de la propuesta se ejecutara de dos a tres frecuencias semanales durante todo el macro-ciclo de entrenamiento, equitativamente distribuida de conjunto con la planificación de la preparación física especial. El entrenador debe primeramente tener un diagnóstico individual de cada atleta que le permita realizar una caracterización de los comportamientos negativos que pudiera presentar cada una y en correspondencia con los resultados se pueden aplicar las acciones.

  1. Reunidos con las atletas, después de conocer el problema existente, se le orientan los objetivos a alcanzar con esta primera acción, durante los entrenamientos al comenzar el control o competencia en una serie de 5 disparos, con tiempo de 5 minutos, se toman de 12-15 segundos para realizar cada disparo y entre uno y otro se realiza el tiempo de concentración óptimo en correspondencia del grado de dificultad de cada atleta.

  2. Se le explica nuevamente a las atletas el tiempo en que se debe realizar cada disparo según la técnica, se analiza con cada una de ellas en que margen de tiempo realiza su disparo, los errores de este y crear un hábito de disparar en un mismo margen de tiempo.

  3. Durante los entrenamientos diarios, mediante simulacros de competencias, debemos ejercitar los ejercicios de concentración enseñados en clase como son los ejercicios de respiración, de visualización, dominar la relajación. Exigirles una total concentración y trabajar sobre el control emocional.

  4. La meta principal de cada atleta no es más que participar en la competencia fundamental, lograr su máxima puntuación y elevar los resultados, pues para ello deben realizar competiciones que modelen las características relacionadas con esta competencia en que participaran. Incorporar ejercicios dirigidos a elevar las exigencias de la realidad competitiva.

  5. Debemos ir incrementando la exigencia de las tareas a desarrollar como por ejemplo: ejercicios nuevos, cambios climatológicos, ruidos, dar órdenes similares a la competencia, entre otros, exigiendo a las atletas dominar la confianza en sí misma.

  6. Trabajar siempre sobre la crítica y autocrítica en las tiradoras, analizar los problemas que están conllevando a la aparición de los comportamientos negativos, escolares, familiares, amorosos, entre otros, darles la confianza de que pueden confiar siempre en su entrenador como un amigo. Focalizar y eliminar los agentes desestabilizadores de la conducta.

Resultados de la aplicación

    Durante la observación realizada en el período a las secciones de entrenamiento vimos que no se ejecutan acciones para reducir el efecto de los comportamientos negativos y por ende tampoco hay sugerencias recogidas en ninguna base de datos para que los atletas sepan qué hacer ante la presencia de los comportamientos negativos.

    Al analizar los resultados obtenidos a partir de los métodos de la investigación aplicados a las atletas en un período de tres meses pudimos constatar que:

Primer período

    Las atletas cuando se les pregunta si conocen que son los comportamientos negativos expresan no conocerlos, que referencias podrían tener para saber y manifiestan sentir: Estrés, Miedo, Desánimo, Desinterés, Desmotivación, Apatía. Depresión, Ansiedad, Inseguridad, Inestabilidad, Indecisión, Desconfianza, Tristeza, Pesimismo. Sin percatarse que son estos precisamente los comportamientos negativos.

Comportamientos negativos expresados durante el primer período

    En la encuesta inicial de las 5 tiradoras en 3 que representan 60% respondieron tener estrés, 4 que representan 80% miedo, 2 que representan 40% desánimo, 2 que representan 40% desinterés, 3 que representan 60% desmotivación, 2 que representan el 40% apatía, 3 que representa el 60% depresión, 5 que representa el 100% ansiedad, 3 que representa el 60% inseguridad, 3 que representa el 60% inestabilidad, 4 que representa el 80% indecisión, 5 que representa el 100% desconfianza, 2 que representa el 40% tristeza y 3 que representa el 60% pesimismo.

Segundo período

    Al iniciar este segundo período después de varios meses de trabajo, donde ya ellos conocían las acciones para reducir el efecto de los comportamientos negativos observamos:

Comportamientos negativos expresados durante el segundo período

    En la encuesta final de las 5 tiradoras en 1 que representan 20% respondieron tener estrés, 2 que representan 40% miedo, 0 que representan 0% desánimo, 1 que representan 20% desinterés, 1 que representan 20% desmotivación, 0 que representan el 0% apatía, 1 que representa el 20% depresión, 3 que representa el 60% ansiedad, 1 que representa el 20% inseguridad, 1 que representa el 20% inestabilidad, 2 que representa el 40% indecisión, 2 que representa el 40% desconfianza, 0 que representa el 0% tristeza y 1 que representa el 20% pesimismo. Datos reflejados a continuación:

    Cuando hacemos una caracterización para tener elementos recogidos desde otras aristas como bien puede ser la incidencia de factores sociales que hagan cambiar la conducta y sean el motivo del por qué en diversas ocasiones aparecen los comportamientos negativos.

    Todas plantean que a pesar de que han llegado al entrenamiento después de:

  • Discutir en su casa.

  • Recibir una nota que no esperaba en la Escuela.

  • Haber peleado con el novio.

  • Durante el entrenamiento no poseen los medios deportivos para sentirse cómoda.

  • Se ha disgustado con el resultado de un disparo.

  • Tiene una rival que cree superior.

  • Una prueba al otro día.

  • De las tiradas depende su clasificación.

  • Resultados que cree no poder lograr.

Entre otras:

    Durante la 2ª observación realizada en el período a las secciones de entrenamiento vimos que se ejecutan acciones para reducir el efecto de los comportamientos negativos, se incluyen en el plan de preparación del deportista acciones que permiten dar solución y por ende hay sugerencias para que los atletas sepan qué hacer ante la presencia de los comportamientos negativos.

    La atleta 1 mejora en 18 puntos, la 2 en 17 la 3 en 4, la 4 en 11, la 5 en 6.

    Luego de aplicadas las acciones se logra reducir el número de comportamientos negativos expresados por las atletas y son del criterio que las acciones son más que favorables para el objetivo trazado.

Conclusiones

    Después de conocer los resultados obtenidos en el desarrollo de nuestro trabajo arribamos a las siguientes conclusiones:

  • La aplicación de la propuesta establecida puede servir de referencia a profesores de otras modalidades de este deporte, otras categorías y otros centros de alto rendimiento y constituye un instrumento en orden de prioridad en manos de entrenadores y atletas.

  • Los atletas por este medio se encuentran con gran disposición e interés. Durante los intercambios realizados demuestran estar motivados, expresan y avizoran resultados por encima de lo planificado y es lógico concebir el impacto que representa, pues da solución a uno de los problemas medulares del tiro deportivo en la provincia especialmente la modalidad de pistola dama que es nuestro radio de acción.

Recomendaciones

  • Inculcar desde los primeros pasos de la carrera deportiva en las atletas la actitud positiva hacia las pruebas competitivas.

  • Vincular un psicólogo al área deportiva (Campo de tiro) que ayude a solucionar los problemas que están provocando un descenso en los resultados deportivos.

  • Que los entrenadores de tiro deportivo tengan en cuenta los resultados de esta investigación para planificar, aplicar y controlar las clases de entrenamiento.

Bibliografía

  • Aleksev, A.V. (1991). ¡A Superarse! La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Barrios Recios, Joaquín y Ranzola Ribas, Alfredo (1998). Manual para el Deporte de Iniciación y Desarrollo, La Habana: Editorial Deportes.

  • Delgado Correa, W. y Guerrero Pérez, R. (1999). Un Latido Tras Otro. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.

  • Deporte Derecho del Pueblo (1982). De Ayer y de Hoy. La Habana pp. 52 -65.

  • Ferreiro Gravie, R. P., Sicilia González, L. y Orozco Hechavarría, O. (1980). Anatomía y Fisiología del Desarrollo e Higiene Escolar. Tomo I y II. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Forbes, I., Luján A.M. y Velásquez, J. (2001). Olímpicos cubanos: Famosos y Desconocidos. La Habana: Editorial Científico Técnica. 308 p.

  • Fox, L. (1998). Fisiología del Ejercicio Físico. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Guyton, A. C. (1987). Tratado de Fisiología Médica. VII Edición. La Habana: Editorial Revolucionaria.

  • Karpman, L. U. (1989). Medicina Deportiva. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Matveiev, L. (1983). Fundamentos del Entrenamiento Deportivo. Moscú: Editorial Ráduga.

  • Petrovski, A. (1980). Psicología Evolutiva y Pedagógica. Moscú: Editorial Progreso.

  • Programa de Preparación del Deportista. Tiro Deportivo. (2005) La Habana. 32 p.

  • Riesterer, U. (1981). Programa metodológico de la enseñanza del tiro. UIT Journal, 1.

  • Río, R.J. (2004) Proceso de Iniciación deportiva. ISSF NEWS Journal, 4. pp. 66-67.

  • Valdés, Casal. H. y Otros (1976). Introducción a la Investigación Científica Aplicada a la Educación Física y el Deporte. La Habana: Editorial Orbe.

Otros artículos sobre Psicología del Deporte

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 205 | Buenos Aires, Junio de 2015  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados