efdeportes.com

Modelo comportamental de la actividad 

competitiva del jugador de polo acuático

Water polo player’s comportment model of competition activity

 

*Autor

**Coautores

Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Facultad de Villa Clara

(Cuba)

MSc. Alexander de la Celda Brovkina*

Dr.C. Luis Angel García Vázquez**

Dr.C. Jorge Luis González Abreu**

alexanderc@vcl.uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          Este trabajo surge por la necesidad de ajustar cada vez más la práctica deportiva y su control, a la actividad de competición en los juegos deportivos, de ahí la importancia de conocer qué características tiene actividad competitiva en el Polo Acuático, a qué intensidad se realizan los desplazamientos, cuántos se hacen a lo largo del partido, qué distancias se suelen recorrer, cuál es el número de interrupciones que se producen y cuanto duran estas, en qué orden, en qué momento y en qué lugar del campo se originan las acciones en los partidos así como las secuencias en que aparecen. De ahí que determinar el modelo comportamental de la actividad competitiva en el Polo Acuático constituya el objetivo de la investigación. Como métodos de investigación se utilizó la observación con la filmación y videografía como medios auxiliares, así como la medición utilizando el software Wolfram Mathematica 8. Se distinguen en el modelo su estructura, en la cual se reflejan los niveles en que se manifiesta la actividad competitiva, partido, periodo, ciclo de juego, microsituación, fase y acción de juego, dicho modelo logra representar además, las relaciones estructurales y funcionales que se establecen durante la actividad competitiva, en las primeras se develan los puntos de inicio y final, secuencia y contenido de la actividad, en las segundas se expresan la magnitud, tendencia y complejidad coordinativa de la carga. A su vez se tienen en cuenta los elementos reguladores que condicionan la actividad competitiva, en función del nivel de rendimiento manifestado por los contrincantes en la competición, lo cual conduce al tipo de enfrentamiento que se desarrolla.

          Palabras clave: Polo Acuático. Actividad competitiva. Modelo comportamental.

 

Abstract

          This investigation aim to approach training activity to competition activity in Water Polo players, that is why is important to know deeply Water Polo`s competition characteristics. So the objective of this investigation is to determine competition activity comportment model in Water Polo players. As main methods were used observations (films), measurement, with software Wolfram Mathematic # 8. In comportment model over lines it structure in several levels that show how competition activity is develop. It also shows functional and structural relationships of sport competition in Water Polo. Elements that regulate competition are also shown through performance level displayed by contraries teams, information that aloud to know about kind of confrontations occurred in competitions.

          Keywords: Water Polo. Competition activity. Comportment model.

 

Recepción: 03/02/2015 - Aceptación: 10/05/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 20 - Nº 205 - Junio de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

Tendencias en el análisis de los juegos deportivos. Principales limitaciones

    El carácter variable en la ejecución de las acciones en los juegos deportivos conduce a que el esfuerzo que se realice en la competición dependa del tipo de deporte, de la función del deportista y de sus características individuales, por ello la planificación del entrenamiento en estas modalidades deportivas ha de adecuarse al esfuerzo de cada deportista en la competición.

    A su vez Godik (1989) plantea que:… “La carga del ejercicio competitivo debe ser el punto sobre la base del cual se realice la selección y la distribución de los ejercicios de entrenamiento.”

    Una de las vías para estar acorde con estos presupuestos teóricos lo constituye la búsqueda de los fundamentos para la práctica deportiva dentro del mismo deporte y no en el aspecto de compensación con otra modalidad deportiva, realidad a la cual no escapa el Polo Acuático, el cual es considerado por muchos entrenadores como una variante de la natación a la hora de concebir el proceso de entrenamiento, con un marcado acento en el componente físico.

    Con el fin de obtener información acerca del comportamiento de la actividad competitiva que enriquezca la concepción del proceso de entrenamiento en los juegos deportivos se han propuesto varios modelos. Al respecto Lloret (1998) planteó la necesidad de ofrecer modelos explicativos que valoren una serie de aspectos o parámetros de la estructura funcional que posibiliten un tratamiento integrador de los diferentes sistemas deportivos.

    Entre los primeros investigadores que aportaron factores de análisis, para el estudio de los juegos deportivos, se encuentra Parlebas (1981), con su estudio acerca de los Universales en los deportes de equipo; los criterios propuestos por Bayer (1990) para el análisis de los juegos deportivos, se han destacado desde su perspectiva estructural y funcional.

    Hernández (1995) propone analizar los juegos deportivos, sobre todo los de cooperación oposición, con un enfoque estructuralista-funcionalista. Desde esta perspectiva el autor plantea que la estructura funcional de los juegos deportivos, consiste en características de cada situación motriz y especificidades de cada modalidad deportiva que las distinguen a unas de otras.

    Teniendo en cuenta las principales características de los modelos propuestos para el análisis de los juegos deportivos, se considera que estos solo permiten conocer los aspectos condicionales de las modalidades deportivas en cuestión, a partir de sus características fundamentales, clasificándolas desde el punto de vista de los problemas que generan en cuanto a:

  • El tipo de relación que se establece entre los sujetos y los demás.

  • El tipo de relación que se instaura aparece entre los sujetos y el entorno físico.

  • Los recursos y competencias que las actividades permiten desarrollar.

  • Las dificultades de aprendizaje que implican.

    En este sentido dichos modelos ofrecen la posibilidad de ser enriquecidos con fundamentos teóricos que viabilicen el análisis del comportamiento de la actividad competitiva en los juegos deportivos, en función de obtener una representación suficientemente clara de las características y demandas de la competición de forma más general para un equipo, y de una posición específica en un ámbito más particular.

    Es por todo lo anterior que se considera que los modelos utilizados hasta el momento para el análisis de los juegos deportivos, pueden enriquecerse con fundamentos teóricos que posibiliten obtener los modelos comportamentales de la actividad competitiva en el Polo Acuático.

Desarrollo

    Evolución de los modelos locomotrices de la táctica deportiva, hacia modelos comportamentales de la actividad competitiva

    Los “modelos comportamentales de la actividad competitiva” tienen su origen en los postulados de Utkin (1988) relacionados con los fundamentos biomecánicos de la táctica deportiva. En este sentido considera a los “modelos de manifestaciones locomotrices de la táctica” como la base de la táctica deportiva.

    A su vez los modelos de manifestaciones locomotrices de la táctica en los deportes invariables se determinan antes de la competencia sin presencia del contrario en función de las ventajas mecánicas que se puedan obtener de las potencialidades del deportista, responden más al concepto de estrategia, ya que la táctica se desarrolla en enfrentamiento directo con el contrario.

    En los deportes invariables se han determinado dichos modelos con mayor facilidad pues se conocen con anterioridad las características de la competencia y el atleta trata de luchar contra sí mismo o un record.

    Lo anterior se dificulta sobremanera en los deportes variables ya que el atleta no puede predecir qué sucederá durante la competición y su manifestación locomotriz dependerá de las exigencias de la actividad competitiva.

    De ahí que en los deportes variables y sobre todo en los juegos deportivos, se hace necesario contextualizar dicho concepto a la realidad de la actividad competitiva, escenario donde sobre el deportista influyen la estrategia del equipo, táctica general e individual, dominio técnico, nivel de preparación y de rendimiento que pueda manifestar.

    Teniendo en cuenta lo anterior es fácil comprender la evolución necesaria del concepto concerniente a “modelos de manifestaciones locomotrices de la táctica deportiva”, hacia “modelo comportamental de la actividad competitiva en los juegos deportivos”. Este último en el caso del Polo Acuático debe “representar la interacción entre las características de la carga y estructura del ejercicio competitivo, mediante las relaciones estructurales y funcionales que se establecen entre los diferentes niveles en que se manifiesta la actividad competitiva, bajo las influencias de las condicionantes de la competición”.

Descripción del modelo comportamental de la actividad competitiva en el Polo Acuático

Estructura del modelo comportamental de la actividad competitiva en el Polo Acuático

    La descripción de la estructura del modelo comportamental de la actividad competitiva en el Polo Acuático se muestra en la tabla 1, donde se relacionan las variables, dimensiones e indicadores que la conforman.

Tabla 1. Estructura del modelo comportamental de la actividad competitiva en el Polo Acuático dimensiones e indicadores

Estructura

Dimensiones

Indicadores

Niveles en que se manifiesta la actividad competitiva

Partido

De dos periodos

De tres periodos

De cuatro periodos

Periodo

Único

Combinado

Ciclo

Único

Combinado

Microsituación

Comienzan y terminan en pausas reglamentarias logrando anotar gol.

Comienzan y terminan en pausas reglamentarias sin finalización de ataque.

Comienzan en pausas reglamentarias y terminan en tiro finalizando ataque

Comienzan en tiro a puerta y terminan en pausas reglamentarias logrando anotar gol.

Comienzan en tiro a puerta y terminan en pausas reglamentarias sin finalización de ataque.

Comienzan y terminan en tiro a puerta finalizando ataque

Fases

Ataque

Defensa

Acción

Estática

Desplazamiento

Niveles en que se manifiesta la actividad competitiva en el Polo Acuático

    En este sentido la estructura del modelo consta de 6 dimensiones, representadas por los niveles en que se manifiesta la actividad competitiva en el Polo Acuático, los cuales se develan en orden jerárquico desde el partido en su totalidad, cuartos de juego, ciclos, microsituaciones, fases, hasta la acción de juego.

Partido de Polo Acuático y sus periodos

    Los partidos de Polo Acuático están conformados por 2, 3 ó 4 periodos de juego. A su vez los periodos de juego son conformados cada uno de 8 minutos de juego efectivo según estipula el reglamento.

    Se considera como tiempo efectivo de juego aquel donde las acciones que se desarrollan en los partidos transcurren sin la aparición de una detención regulada por el reglamento que predetermina una parada del movimiento y de la circulación del balón por lo tanto es el tiempo en el que el balón está en juego y el reloj de posesión está en movimiento. En este deporte el sumatorio de tiempo real de juego en un partido es siempre constante 32 minutos divididos en 4 periodos de 8 minutos.

Los ciclos de juego.

    Los ciclos de juegos conforman a los periodos de juego y constituyen el lapso de tiempo que transcurre desde que el balón está en juego hasta que deja de estarlo, este concepto también regulado por el reglamento, se clasifican en únicos cuando la duración del periodo de juego coincide con la del ciclo y combinados cuando un mismo periodo es configurado por más de un ciclo.

Las microsituaciones de juego

    Las microsituaciones de juego están contenidas dentro de los ciclos de juego, están enmarcadas entre dos instantes de tiempo, uno inicial devela las condiciones iniciales para el ejercicio competitivo y otro final que determina la continuidad del mismo dentro de un ciclo.

    Se clasifican teniendo en cuenta 2 criterios:

Primero: El grado de cumplimiento del objetivo motor que prioritariamente se debe alcanzar. Estos son clasificados en tres acepciones: gol, finalización de ataque o sin finalización de este.

Segundo: El reglamento que determina las pausas reglamentarias que pueden acontecer en el partido, por lo que se clasifican en 6 tipos como se expresa en la tabla 2.

Tabla 2. Modelo para la clasificación de las microsituaciones de juego atendiendo al grado de cumplimiento del objetivo 

motor que prioritariamente se debe alcanzar y las pausas reglamentarias que pueden acontecer en el partido

Clasificación de las microsituaciones de juego.

Tipo

1er número

2º número

3er número

Inicio

Final

LOM

Identidad

1

1 Pausa reglamentarias

Pausas reglamentarias

1 G

1, 2, 3 y 4

2

1 Pausa reglamentarias

Pausas reglamentarias

2 SFA

(6, 7, 8 y 9) (11, 12, 13 y 14) (16, 17, 18 y 19) (21, 22, 23 y 24)

3

2 Pausas reglamentarias

Tiro a puerta

3 CFA

26, 27, 28 y29

4

3 Tiro a puerta

Pausas reglamentarias

1 G

5

5

3 Tiro a puerta

Pausas reglamentarias

2 SFA

10, 15, 20, 25

6

4 Tiro a puerta

Tiro a puerta

3 CFA

30

Leyenda: LOM= logro del objetivo motor. G= Gol. CFA= Con finalización de ataque. SFA= Sin finalización de ataque.

    El primer número indica cómo comienzan y terminan las microsituaciones.

  • 1 indica que comienzan y terminan en pausa reglamentaria.

  • 2 indica que comienzan en pausa reglamentaria y terminan en tiro a puerta.

  • 3 indica que comienza en tiro a puerta y terminan en pausa reglamentaria.

  • 4 indica que comienza en tiro a puerta y termina en tiro a puerta.

    El segundo número indica el logro del objetivo motor.

  • 1 indica que se cumple el objetivo motor.

  • 2 indica que no se logra realizar tiro a puerta, por lo que no se finaliza el ataque.

  • 3 indica que se logra realizar tiro a puerta, finalizando ataque.

    El tercer número identifica a la microsituación.

Las fases de juego

    Las fases de juego conforman a su vez a las microsituaciones y responden al tiempo en que los jugadores se encuentren cumpliendo el rol de ataque o defensa.

Las acciones de juego

    A su vez las acciones de juego integran a las fases de ataque y defensa, se reflejan en los elementos técnicos utilizados por los deportistas para alcanzar los objetivos de ataque o defensa, las mismas se clasifican estáticas o de desplazamiento.

Relaciones que se establecen en el modelo comportamental de la actividad competitiva en el juego de Polo Acuático

Las relaciones estructurales

    Las relaciones estructurales reflejan la estructura del ejercicio competitivo, gracias a la interacción que se establece entre los niveles en que se manifiesta este, sus principales indicadores son los puntos inicio y final, la secuencia y contenido del ejercicio competitivo y se representan en la tabla 3.

Tabla 3. Relaciones estructurales y funcionales que se establecen en el modelo comportamental de la actividad competitiva del Polo Acuático, sus dimensiones e indicadores

Relaciones

Dimensiones

Indicadores

Estructurales

Estructura del ejercicio competitivo

Puntos de inicio y final

Secuencia

Contenido

Funcionales

Características de la carga del ejercicio competitivo

Magnitud

Tendencia

Complejidad coordinativa

    Los puntos de inicio y final develan donde comienzan y terminan cada uno de los niveles en que se manifiesta la actividad competitiva, las secuencia expresa el orden en se suceden y el contenido responde a la composición de cada nivel.

Las relaciones funcionales

    Las relaciones funcionales reflejan las características de la carga en cada nivel en que se manifiesta el ejercicio competitivo, sus principales indicadores son la magnitud, tendencia y complejidad coordinativa de la carga.

    De esta manera en cada nivel en que manifiesta el ejercicio competitivo, la magnitud determina el volumen de trabajo, la tendencia manifiesta la intensidad y la complejidad coordinativa muestra las condiciones de espacio y tiempo en que se debe cumplir el objetivo motor que prioritariamente se debe alcanzar.

Elementos condicionantes de la competición, en el modelo comportamental de la actividad competitiva del juego de Polo Acuático

    El papel de elementos condicionantes de la competición en el modelo se expresan en la tabla 4 y lo juegan en primer lugar, el nivel de rendimiento manifestado por cada equipo y en segundo lugar, como consecuencia de lo anterior, el tipo de enfrentamiento que se establece entre equipos.

Tabla 4. Condicionantes de la competición, en el modelo comportamental de la actividad competitiva del Polo Acuático, sus dimensiones e indicadores

Condicionantes de la competición

Dimensiones

Indicadores

Nivel de rendimiento manifestado por los contrincantes.

Alto

Muestran el mayor nivel de rendimiento durante toda la competición y son considerados fuertes.

Medio

Muestran un nivel de rendimiento por debajo de los fuertes, pero superior a los de bajo nivel, son considerados medios.

Bajo

Muestran el menor nivel de rendimiento de toda la competencia y se consideran débiles

Tipo de enfrentamiento que se establece

Fuerte vs Fuerte

1 gol o menos de ventaja por cuarto

Fuerte vs Medio

Hasta 2 goles de ventaja por cuarto

Fuerte vs Débil

Más de tres goles de ventaja por cuarto

Medio vs Medio

1 gol o menos de ventaja por cuarto

Medio vs Débil

Hasta 2 goles de ventaja por cuarto

Débil vs Débil

1 gol o menos de ventaja por cuarto

Nivel de rendimiento manifestado

    Teniendo en cuenta lo anterior el nivel de rendimiento manifestado en la competición por los equipos que participan en un torneo de Polo Acuático, se clasifica en alto, medio y bajo. Los equipos de mayor nivel de rendimiento mostrado durante toda la competición son considerados fuertes, los medios muestran un nivel de rendimiento por debajo de los fuertes, pero superior a los de bajo nivel, estos últimos muestran el menor nivel de rendimiento de toda la competencia y se denominan débiles.

Tipos de enfrentamiento

    En este sentido la interacción entre los niveles de rendimiento que manifiesta cada equipo durante la competición, provoca que cada partido alcance una característica propia y se asemejen o distingan unos de otros en función de los contrarios que se enfrenten.

    Esta idea nos conduce al segundo elemento condicionante de la competición en el Polo Acuático, que se refiere al tipo de enfrentamiento que se establece entre dos contrincantes. El cual devela la relación que se establece en cuanto a la existencia o no de paridad, entre los niveles de rendimiento que manifiesten dos equipos que se enfrentan durante la competición.

    Cada tipo de enfrentamiento depende del nivel de rendimiento que manifiesten los contrincantes durante la competición, lo cual se traduce en una diferencia o no de goles de un equipo sobre otro, para llegar al término del partido en el rango de los periodos de juego. Esto permite agrupar dichos enfrentamientos en seis tipos diferentes para su estudio, fuerte contra fuerte, fuerte contra medio, fuerte contra débil, medio contra medio, medio contra débil y por último débil contra débil.

Conclusiones

    El modelo comportamental de la actividad competitiva en el Polo Acuático, tiene tres bondades fundamentales:

  • La primera consiste en que permite arribar a la definición de nuevos constructos acerca de la actividad competitiva, como lo demuestran su conceptualización y diseño, así como la conceptualización de un nivel superior de concepción, diseño y programación para la preparación deportiva en los jugadores de resistencia especial para la actividad competitiva. Esta función se materializa a partir de las herramientas metodológicas que le brinda al modelo a los profesores deportivos para concebir las alternativas de tratamiento de esta importante capacidad.

  • La segunda radica en brindar la información necesaria para fundamentar el contenido del entrenamiento deportivo, con información obtenida de la propia actividad competitiva, lo cual disminuye el nivel de empírea de los entrenadores para enfrentar las funciones de planificación y control del entrenamiento.

  • La tercera consiste en que permite fundamentar desde el punto de vista metodológico el aumento gradual de la especificidad del entrenamiento en los juegos deportivos. Lo cual se logra modelando en entrenamiento la información que brinda el modelo siguiendo la secuencia lógica en que se manifiestan la estructura y características de la carga del ejercicio competitivo.

Bibliografía

  • Godik, M. (1989). El control de la carga de competitivas y de entrenamiento. En E. Péres (coord.), Metrología deportiva (pp. 251-266). La Habana: Pueblo y Educación.

  • Lloret, M. (1998). Water Polo Técnica-Táctica-Estrategia. Madrid: Gymnos.

  • Parlebas, P (1996). Los universales delos juegos deportivos. Praxiología motriz, volumen I (2), 15-29.

  • Bayer. C (1990). Épistémologie des activités physiques et sportives. París: Presses Universitaires de France.

  • Hernández Moreno, J (1995). Técnica, Táctica y Estrategia en el Deporte. Revista de entrenamiento deportivo, volumen X (1), 21-32.

  • Utikin, V. (1988). Aspectos biomecánicos de la táctica deportiva. Moscú: Vneshtorgizdat.

Otros artículos sobre Actividades Acuáticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 205 | Buenos Aires, Junio de 2015  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados