efdeportes.com

Estudio diagnóstico del nivel de desarrollo de las competencias: 

solución de problemas de dirección y comunicación 

en directivos de nivel intermedio del INDER

Diagnostic study of the level of development of skills: problem solving
and communication management in middle management of INDER

 

*Máster en Administración y Gestión de la Cultura Física y el Deporte. Profesora Auxiliar

de la UCCFD “Manuel Fajardo”. Directora Escuela Ramal INDER.

**Máster en Metodología del Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia

Profesor Asistente de la UCCFD “Manuel Fajardo”. Director Provincial de Deportes Granma

***Doctora en Ciencias de la Cultura Física. Profesora Titular

Directora de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente INDER

****Máster en Administración y Gestión de la Cultura Física y el Deporte. Profesora Auxiliar

de la UCCFD “Manuel Fajardo”. Metodóloga de la Vicerrectoría de Investigaciones

(Cuba)

MSc. Yohselyn Ramiro Ruiz*

yohse@inder.cu

MSc. Oscar Nuevo Reyes**

dirgra@inder.cu

Dra.C. Mélix Ilizástigui Avilés***

melix@uccfd.cu

MSc. Tania Ivette Hernández Echevarría****

the@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          En el presente artículo se presentan los resultados obtenidos de una investigación realizada que consistió en un estudio diagnóstico para determinar las importancia que le prestan los directivos de nivel intermedio del Instituto Nacional de Educación Física, Deporte y Recreación (INDER) a las competencias solución de problemas de dirección y comunicación, como cualidades indispensables para un desempeño exitoso en su gestión de dirección. Se realiza un análisis DAFO, diagrama de Ishikawa, Brainstorming y encuestas a los mismos. Este trabajo constituye la antesala para diferentes estudios sobre el clima organizacional y dirección estratégica.

          Palabras clave: Comunicación. Solución de problemas. Competencias.

 

Abstract

          In this paper the results of an investigation conducted which consisted of a diagnostic study to determine the importance we provide managers of intermediate level Education National Institute of Physics, Sport and Recreation (INDER) to skills, problem present direction and communication problems as indispensable qualities for a successful performance in its management of direction. An analysis is performed DAFO, Ishikawa diagram, Brainstorming and surveys to them. This paper is the prelude to several studies on organizational climate and strategic direction

          Keywords: Communication. Problem solving. Competences.

 

Recepción: 09/02/2015 - Aceptación: 14/04/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 20 - Nº 204 - Mayo de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En las últimas décadas se ha puesto de manifiesto una forma alternativa de inteligencia relegada durante décadas en el mundo educativo y laboral, donde los conocimientos y las capacidades intelectuales han sido dominantes. Precisamente los últimos trabajos en el campo de la inteligencia abogan por una reconceptualización de la misma que amplíe sus perspectivas, acercándose más a la parte afectiva del ser humano. Esta nueva perspectiva de la inteligencia evidencia un acercamiento más humanista al fenómeno, demostrando que las emociones juegan un papel significativo en cualquiera de las esferas del desarrollo humano e influyen notablemente en el área intelectual, en nuestro equilibrio personal y en la adaptación social. Todo depende de cuánto se reconozcan y valoren en uno mismo y en los demás, siendo capaces de controlarlas y encauzarlas de manera adecuada, lo cual constituye el núcleo de la Inteligencia Emocional (IE).

    Se asume que la solución de problemas de dirección y la comunicación son actividades de carácter político-administrativo que están compuestas por un sistema de acciones de diversos niveles de integración y de carácter secuencial recursivo que se relacionan a la manera de las redes y, en su integralidad, tienden a la solución y transformación de contradicciones del entorno laboral relativas a la planificación, organización, regulación y control del óptimo aprovechamiento de los recursos materiales y/o al desarrollo continuo de los recursos humanos, con la ayuda del método científico.

    Alexis Codina Jiménez en su libro “Inteligencia emocional para el trabajo directivo y las relaciones interpersonales” comenta: “…entre las tareas que he realizado, como asesor de comisiones nacionales o de entidades cubanas, he revisado una cantidad numerosas de expedientes de cuadros que han sido relevados de sus funciones directivas. No recuerdo ninguno en que su situación estuviera motivada por falta de calificación técnica para desarrollar sus funciones. Es conocido el elevado nivel cultural y profesional de la fuerza de trabajo en Cuba; uno de cada ocho trabajadores es graduado de nivel medio; uno de cada 15, tiene nivel universitario. La inmensa mayoría de dirigentes de empresas cubanas son graduados universitarios. Excluyendo algunos casos motivados por comportamientos no éticos, los problemas principales que motivaron su sustitución estaban relacionados, precisamente, con su incapacidad para lograr relaciones adecuadas con: subordinados, colegas, superiores, organizaciones políticas y de masas, el entorno de su comunidad, etc.”.

    En las acciones de capacitación a directivos por parte de los docentes de la Escuela Ramal del INDER y sus filiales en la red de Facultades del país, en el transcurso del cuatrienio 2008-2012, se detectaron sistemáticamente las siguientes manifestaciones negativas en las competencias solución de problemas de dirección y la comunicación relativas al proceso de dirección por parte de los cuadros y funcionarios del sistema deportivo cubano.

    Estos antecedentes permitieron formular el problema científico siguiente: Desconocimiento parcial del nivel de formación y desarrollo en los directivos en el INDER de las competencias que permitan el logro de mayores y mejores resultados en su gestión como directivos.

Objetivo

Tareas científicas

    Para el logro del objetivo propuesto se aplicaron tres encuestas y la técnica del Brainstorming, que dieron la posibilidad de tener la información para la aplicación de un análisis DAFO y la determinación de las causas de la problemática estudiada a partir de la aplicación del Diagrama de Ishikawa.

Resultados del diagnóstico

Análisis de las encuestas aplicadas

    La encuesta Nº 1 relacionada con una serie de afirmaciones acerca de cómo se enfrenta el proceso de solución de problemas y la comunicación en la labor directiva, se obtuvo el siguiente resultado:

    Para determinar si la organización o sus miembros se encuentran en una situación realmente problémica.

  • El 30% de los encuestados refiere que sí identifican los aspectos más relevantes que determinan la situación problémica, el otro 30%, no los identifica y en ocasiones lo hacen el 40% restante de la muestra.

  • Con relación al indicador relacionado con la localización de donde se puede gestionar la información relacionada con los elementos que puedan identificar la situación problémica, contestaron afirmativamente el 50%, el 30% refiere que no lo hace y finalmente el 20% manifiesta que lo hace a veces.

  • Acerca de la elaboración de técnicas para recopilar toda la información posible sobre el tema en cuestión, el 60% manifiesta que sí lo hace, el 10% no lo tiene en cuenta y el 30% restante lo realiza a veces.

  • Sobre la determinación de la efectividad de todas las acciones realizadas para efectuar correcciones necesarias, el 40% sí lo hace, el otro 40% no lo realiza y el restante 20% lo hace en ocasiones.

  • El 30% de la muestra encuestada sí organiza la información obtenida, el 40% no lo hace y el restante 30% lo hace en ocasiones.

    Sobre cómo solucionar los problemas de la organización.

  • Para determinar los elementos claves sobre los que habrá que trabajar el 45% lo hace, el 40% no lo realiza y el restante 15% lo hace en ocasiones.

  • Adecuan el diseño de transformación a las características concretas de la situación identificada solo el 30% y el restante 70% no lo hace.

  • Elaboran planes para la ejecución de la transformación de la situación actual del problema solo el 15%, el 60% no lo hace y el restante 25% en ocasiones.

  • El 40% de los encuestados utiliza técnicas para estimular la participación de los implicados en los diferentes momentos de la solución de la situación problémica, el 30% no lo hace y el otro 30% lo hace a veces.

  • La gran mayoría de la muestra que representa el 65%, ejecuta la transformación y el restante 35% no lo hace.

    La encuesta Nº 2 aplicada en esta investigación estuvo relacionada con la determinación del nivel de impacto sobre la evaluación de la preparación por competencias profesionales, a través de las diferentes vías existentes. Los encuestados respondieron por intermedio de una escala de valores del 1 al 5, en los cuales se refleja el nivel de conocimientos adquirido en el tema objeto de estudio.

    Al preguntar acerca del grado en que ha aprendido a solucionar problemas de dirección y a mejorar la comunicación mediante el ejercicio en la práctica de esta actividad, el 40% de la muestra le otorgó el nivel I, el 35% el nivel II y el 25% refieren solo lo plasmado en el nivel III (muy bajo, bajo y medio); un comportamiento diferente tuvo la respuesta acerca del aprendizaje de las competencias mencionadas, a través de la observación de cómo lo hacen otros, el 40% otorgó el nivel III, el 30% el nivel IV y el restante 30% el nivel V (medio, alto y muy alto).

    Con relación a la capacitación como vía para el aprendizaje de las competencias, el 45% otorga el valor correspondiente al nivel I, el otro 45% al nivel II y el restante 10% manifestó, que es contenido del nivel III (muy bajo, bajo y medio), así como a través de la superación profesional en actividades relacionadas con la preparación de cuadros y reservas el 85% le otorga el nivel I y el restante 15% el nivel II (muy bajo y bajo), sin embargo, mediante el estudio autodidacta como vía efectiva para el dominio de las competencias, solución de problemas de dirección y mejorar la comunicación, el 60% establece el nivel IV y el restante 40% el nivel V (alto y muy alto).

    En la pregunta relacionada con la realización de tareas concretas asignadas a la situación específica, el 75% le da valor de nivel I y el otro 25% nivel II (muy bajo y bajo), sin embargo al preguntar acerca del nivel de conocimientos que se posee acerca del desempeño profesional mediante la internalización de competencias, el 40% otorga el nivel III, el 50% el nivel IV y el restante 10% el nivel V (medio, alto y muy alto), situación que es similar al cuestionar acerca de del conocimiento de las competencias profesionales indispensables para un directivo exitoso, el 35% lo relaciona con el nivel III, el 55% con el nivel IV y el 10% con el nivel V (medio, alto y muy alto).

    Por otra parte la respuesta acerca con la importancia que le otorgan los directivos a las competencias solución de problemas de dirección y la comunicación, en este caso el 70% le otorga el nivel I, el 20% el nivel II y el 10% el tercer nivel (muy bajo, bajo y medio).

    La encuesta número III aplicada en la investigación, muestra la importancia que le otorgan los directivos seleccionados como muestra a la jerarquización de las competencias profesionales más importantes que a consideración de los autores deben tener los cuadros y sus reservas, para llevar a cabo una labor exitosa en su desempeño profesional.

    En este ejercicio se muestran 13 competencias profesionales que deben poseer los cuadros y sus reservas, con una puntuación entre 10 y 100 unidades, aunque la tabla de habilidades se aplicó completamente solo se analiza el nivel de jerarquización que establecieron los cuadros a las competencias objeto de estudio, solución de problemas de dirección y mejorar la comunicación; en este caso con los números 6 y 8 en la citada tabla, en el primer caso para la competencia relacionada con la comunicación el 35% de la muestra le confiere el valor de 80 unidades, mientras que otro 35% le otorga el valor de 60 puntos, el restante 30% le concede una puntuación equivalente a 50 unidades.

    Con relación a las competencias relacionadas con la capacidad para solucionar problemas en la dirección la muestra jerarquizó de la siguiente manera, el 15% le otorga una puntuación de 80 unidades, otro 15% confiere 60 puntos y el resto de la muestra, un 30% solo concede 40 puntos, el 35% le da únicamente 30 unidades y el restante 5% le confiere solo 20 unidades.

Análisis DAFO y Diagrama de Ishikawa

Debilidades

  • No se posee un instrumento adecuado para controlar de forma centralizada la preparación y el desarrollo de los cuadros y sus reservas en el sistema deportivo a nivel nacional.

  • Resulta insuficiente la preparación de los cuadros y sus reservas en los contenidos de administración y dirección, específicamente en la dimensión de competencias profesionales para el uso de las buenas prácticas en el proceso directivo.

  • En algunas aulas que existen en las Facultades de Cultura Física de las provincias, que son atendidas metodológicamente por la Escuela Ramal del INDER existen programas de estudio no ajustados a los DNA ni a las funciones que desempeñan los cuadros y reservas.

  • No se diseñan en los programas de estudio de las escuelas ramales actividades de carácter práctico que puedan ofrecer una mejor visión de los contenidos impartidos a través de la interacción con los principales actores en las estructuras organizativas de base.

  • No existe un instrumento para evaluar y medir el impacto que provoca la preparación y el desarrollo de los cuadros en todo el país.

  • En algunas entidades no están bien confeccionados los PDI de los cuadros y no están determinados los conocimientos que deben poseer los mismos en cada nivel de dirección, con relación a los aspectos de dirección y gestión.

  • No se emplea suficientemente la autopreparación como una de las vías fundamentales de superación.

Amenazas

  • La falta de seguimiento en la formación y el desarrollo de los cuadros, limita que se establezca una ruta adecuada de promoción.

  • Limitados recursos económicos y financieros en el organismo, no permiten una mayor pertinencia en el logro de los objetivos que persiguen la creación y el funcionamiento de las escuelas ramales en todo el país.

  • Carencia de un programa general integrador en la totalidad del sistema para el funcionamiento y el desarrollo de los planes y objetivos concebidos en las escuelas ramales del país.

  • Se efectúan promociones a cargos de dirección sin realizar una evaluación integral de la preparación recibida por el aspirante.

  • No se tiene en cuenta para realizar una promoción de cuadro, los aspectos relacionados con los componentes de la inteligencia emocional.

  • Falta de una estrategia efectiva que ofrezca una política de estimulación y motivación para ocupar cargos de dirección.

Fortalezas

  • El nivel de preparación científico-metodológico que poseen los profesores que conforman el claustro en todo el país.

  • Contar con la UCCFD y su red de facultades en todo el país, lo que permite una docencia certificada.

  • Concientización de los directivos del organismo en cuanto a la necesidad de elevar el nivel en la formación y el desarrollo de los cuadros del INDER.

  • La estructuración del Sistema Deportivo Cubano y su integración con las esferas de actuación de la carrera, permiten la concentración de los recursos humanos para garantizar su superación y perfeccionamiento.

  • La creación en todas las provincias del país de las aulas que dan respuesta a las necesidades de superación de los cuadros del organismo deportivo, guiado por la escuela ramal.

Oportunidades

  • Los resultados alcanzados por Cuba en el ámbito deportivo y de actividad física a nivel mundial.

  • El gran número de colaboradores cubanos que prestan ayuda técnica en otros países.

  • Convenios de colaboración existentes con otras universidades del país e intercambios académicos con otros países del mundo.

  • Programas de superación que se ofrecen a la mayoría de las Federaciones Deportivas Nacionales por los Organismos Internacionales del Deporte y el COI.

Diagrama de Ishikawa (Espina de pescado)

    En el diagrama, el problema ubicado en la punta de la saeta significa el efecto y las "espinas" a enunciar significan sus probables causas, que a su vez pueden tener otras causas o espinas secundarias. Las causas que más se repiten van pegadas al problema fundamental y las que menos se refieren van más alejadas.

    Para lograr ese diagrama Ishikawa se realizó de un brainstorming en torno a la problemática fundamental brindada a los especialistas, esta técnica facilita la obtención de un resultado óptimo en el entendimiento de las causas que originan el problema abordado en esta investigación.

Conclusiones

Bibliografía

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 204 | Buenos Aires, Mayo de 2015  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados