La cultura física profiláctica, un enfoque desde los pacientes con factores de riesgo de enfermedad cardiovascular ateroscleróticaen el municipio de Moungali, República de Congo Prophylactic physical culture, an approach from patients with risk factors for atherosclerotic cardiovascular disease in the municipality of Moungali, Republic of Congo |
|||
Centro Hospitalario y Universitario de Brazzaville Municipio de Moungali (Congo) |
Lic. Fall Meddy Bipfouma Khuniengson Dr.C. Jorge de Lázaro Coll Costa Dra. C Edita Aguilar Rodríguez Lic. Michael Andrew Knight |
|
|
Resumen La enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA) es una de las principales causas de muerte prematura en el mundo, se considera que más del 80% de la mortalidad cardiovascular total, ocurre en países en desarrollo (OMS, 2011). En África es la mayor causa de muerte prematura entre las mujeres: representa el 42% de todas las muertes de las mujeres menores de 75 años y el 38% de todas las muertes de varones menores de 75 años. Según el Congo Statistical Fact Sheet 2010, 24% de muertes son por causa de enfermedades cardiovasculares. Es inminente que los responsables de las políticas sanitarias conozcan las tendencias de los mayores contribuyentes a la morbilidad y la mortalidad por esta enfermedad. En este documento los autores efectúan un análisis y ofrezcan un enfoque de ejercicios físicos profilácticos para el tratamiento de los pacientes en riesgo. Palabras claves : Enfermedad cardiovascular aterosclerótica. África. Ejercicios físicos profilácticos.
Abstract Arteriosclerotic heart disease is one of the main causes of premature death in the world. It is considered that more than 80% of the deaths due to cardiovascular disease happen in underdeveloped countries (OMS, 2011). In Africa it is the biggest cause of premature death among the women: it represents 42% of all the deaths of the women younger than 75 years and 38% of all the deaths of males younger than 75 years. According to Congo Statistical Fact Sheet 2010, 24% of deaths are caused by cardiovascular illnesses. It is imminent that those responsible for health reform know the tendencies. In this document the authors make an analysis and offer prophylactic physical exercise as a way to combat risk factors. Keywords : Arteriosclerotic heart disease. Africa. Prophylactic physical exercises.
Recepción: 05/03/2015 - Aceptación: 23/04/2015
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 20 - Nº 204 - Mayo de 2015. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
En África la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA) es la mayor causa de muerte prematura entre las mujeres: representa el 42% de todas las muertes de las mujeres menores de 75 años y el 38% de todas las muertes de varones menores de 75 años. Según el Congo Statistical Fact Sheet 2010, 24% de muertes son por causa de enfermedades cardiovasculares.
Teniendo en cuenta lo anterior es inminente que los responsables de las políticas sanitarias conozcan las tendencias de los mayores contribuyentes a la morbilidad y la mortalidad por esta enfermedad. Resulta necesaria una descripción actualizada y válida de la epidemia por espacio, tiempo y características demográficas para establecer y fomentar políticas sanitarias.2La prevención se lleva a cabo eliminando los factores que puedan causar lesiones. Según los aportes de Geoffrey Rose en la Guía europea sobre prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica 2012, se consideran dos tipos de estrategias para la prevención de esta enfermedad: la estrategia poblacional y la estrategia de alto riesgo, esta última definida como una serie de acciones coordinadas, de tipo poblacionales e individuales, dirigidas a erradicar, eliminar o minimizar el impacto de la enfermedad cardiovascular (ECV) y la discapacidad asociada a ellas. (Guía europea sobre prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica, 2012)
Hace más de 20 años en 1991 el American College of Sports Medicine definió la prescripción de ejercicios físicos como “la recomendación de un régimen de actividad física sistemático e individualizado, para alcanzar en el paciente los beneficios fisiológicos óptimos del ejercicio físico”. Con ello se logra que el individuo incremente su capacidad física, mejore su salud y reduzca el riesgo de aparición o recurrencia de la enfermedad y que garantice su seguridad durante la participación en los ejercicios.
La inactividad física y la falta de acondicionamiento físico están directamente asociadas a un aumento de la mortalidad por ECV, que conjuntamente con la presión arterial elevada, el tabaquismo y los altos niveles de lípidos sanguíneos, contribuyen a la aparición de las mismas. (Guía europea sobre prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica, 2012)
La situación sanitaria del Congo está caracterizada por la precariedad del estado de salud de la población y deficiencias del servicio de salud, estando afectado por múltiples factores entre los que se destacan la mala formación del personal sanitario en el territorio y su equipamiento en el área de rehabilitación de pacientes con ECVA, la insuficiencia cualitativa y cuantitativa de los recursos humanos y su mala gestión, la insuficiencia de recursos financieros asociados a los modelos de financiamientos inadecuados y una utilización poco racional de fondos adquiridos.
Aunque existe un departamento en el Ministerio de Salud del Congo con responsabilidades para el control y tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), no existe una estrategia de acción preventiva para estas enfermedades, además no se invierten fondos para el tratamiento, control, prevención y promoción de la salud, vigilancia, seguimiento y evaluación de estas enfermedades, solo para la compra de productos medicamentosos para su tratamiento. (Stratégie de coopération de l’OMS avec les pays, 2009-2013)
El actual estilo de vida de esta población, incluye una inadecuada alimentación, tabaquismo, inactividad física y estrés, propiciando el desarrollo de la ateroesclerosis y el consiguiente aumento de las enfermedades cardiovasculares. De ahí que, teniendo en cuenta la magnitud de las enfermedades cardiovasculares y considerando las secuelas que ello conlleva, es de vital importancia la implementación de programas de prevención primaria. (Guía europea sobre prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica, 2012)
Uno de los componentes de dichos programas, es la práctica sistemática de la actividad física que tiene un rol importante en la prevención, control y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, por su influencia sobre varios factores de riesgo coronario, lo que constituye una medida costo/beneficio muy positiva.
En la comunidad de Moungali, una de las más grandes que posee Brazzaville, existe una alta incidencia de sedentarismo y escasos conocimientos sobre los beneficios que aporta la práctica de ejercicios físicos para la salud, todo lo cual conlleva a que se evidencien diferentes factores de riesgo cardiovascular como son la hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes mellitus y el tabaquismo, no existe una política sanitaria dirigida a la implementación de un plan de acción integral para la disminución de los factores de riesgos cardiovascular mediante el tratamiento no farmacológico, por lo que se desvela que a pesar de la alta incidencia de factores de riesgo cardiovascular que existe en la comunidad de Moungali Congo, no se realizan acciones preventivas que garanticen la profilaxis para lograr el mejoramiento del estilo de vida de sus pobladores
Así, sugiere la necesidad de valorar la influencia de la cultura física profiláctica en los pacientes con factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica en el municipio de Moungali, República de Congo.
Desarrollo
El sistema cardiovascular y su influencia en el funcionamiento del organismo en la tercera edad
Según la Secretaría de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (2001) y el Programa de Acción: “Enfermedades Cardiovasculares e Hipertensión Arterial”, las enfermedades cardiovasculares tienen una gran influencia en el funcionamiento de los demás sistemas de órganos, es por este motivo que los científicos, médicos e interesados en el tema, han buscado métodos y técnicas con el fin de proponer nuevas formas o vías para mejorar la calidad de vida de las personas, haciendo énfasis en las personas de la tercera edad.
Existe con frecuencia en esta edad manifestaciones patológicas, donde los factores de riesgos cardiovasculares se ponen de manifiesto por lo que debemos tener en cuenta que para tratar estas personas hay que conocer las características de la enfermedad y del sistema cardiovascular que es el que se ve afectado.
El sistema cardiovascular sufre modificaciones en la elevación de los niveles de la presión arterial (sistólica y diastólica),descenso de los niveles de presión del pulso, disminución de los niveles del volumen-minuto sanguíneo, empeoramiento de la función contráctil del músculo cardiaco, reducción de la luz interna de vasos y arterias, disminución del funcionamiento de los vasos capilares, el tiempo general del flujo sanguíneo se eleva y se reduce la cantidad de sangre circulante y su contenido de hemoglobina así como las posibilidades de reserva del músculo cardiaco.
En los órganos de la respiración aparece pérdida gradual de la elasticidad en el tejido pulmonar, disminución de la ventilación pulmonar, aumento del riesgo de enfisemas, disminución en la vitalidad de los pulmones, aumento en la frecuencia de los movimientos respiratorios y la respiración se hace más superficial.
Ocurre una atrofia muscular progresiva en el sistema neuro-muscular, disminuyendo los índices de la fuerza muscular y se extiende el tiempo de recuperación del organismo luego de aplicar una carga física.
Teniendo en cuenta estos cambios en el organismo del adulto mayor, consideramos que debe existir un equilibrio entre el funcionamiento de los diferentes sistemas. De ahí la necesidad de encontrar una armonía entre el entorno y el ser humano para evitar la aparición de enfermedades.
Con el transcurso de los años se ha incentivado la incidencia del cáncer y el SIDA entre otras pero las enfermedades que son relacionadas con el sistema cardiovascular se han convertido en un tema muy sugerente, porque muchas son las causas que pueden generarlas, y además provocan una gran cantidad de muertes en el mundo actual.
Incidencia de las enfermedades cardiovasculares en el mundo
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en el mundo y una importante causa de morbilidad e ingresos hospitalarios, por lo que la prevención de estas supone un impacto importante en el estado de salud y la economía de la población.
Una reciente revisión de la literatura refuerza la evidencia de que los factores de riesgo clásicos: tabaquismo, hipertensión, hipercolesterolemia y diabetes, son responsables del 80-90% de la enfermedad coronaria.
Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa; según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, en el año 2005, murieron por esta causa 17,5 millones de personas que representa un 30 % de todas las muertes registradas en el mundo; 7,6 millones de esas muertes se debieron a la cardiopatía coronaria, y 5,7 millones a los accidentes vasculares cerebrales (AVC). (Balaguer Vintró, 2004)
Las enfermedades cardiovasculares que más perturban a la población del Congo
En República del Congo según antecedentes descriptivos del Ministerio de Salud Pública informados en el año 2005 perecieron acerca de 4150 personas, lo cual representa un 41.5 % de todas las muertes registradas en los últimos años. Las enfermedades cardiovasculares que afectan más a la población del Congo son: la cardiopatía isquémica, el infarto agudo de miocardio y la hipertensión arterial que se asocian a otras enfermedades cardiovasculares.
Los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares
Los factores de riesgo modificables son responsables de aproximadamente un 80% de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebro vascular. También hay una serie de determinantes subyacentes de las enfermedades crónicas, es decir, "las causas de las causas", que son un reflejo de las principales fuerzas que rigen los cambios sociales, económicos y culturales: la globalización, la urbanización y el envejecimiento de la población. Otros determinantes de las ECV son la falta de conocimiento de consumir los alimentos necesarios para prevenir estas enfermedades como también los malos hábitos alimenticios debido a la pobreza y el estrés. Estas enfermedades cardiovasculares más en común se presentan por el factor hereditario. Donde deben de aplicar todos los conocimientos científicos y agotando todos los recursos humanos y materiales. Los factores de riesgo se aprecian a continuación.
Factores no modificables
Sexo.
Edad.
Herencia o antecedentes familiares.
Factores modificables
: Son aquellos factores de riesgo que intervienen de una forma directa en el proceso de desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, entre ellos se encuentran:Modificables directos
Niveles de colesterol total y LDL elevados.
Niveles de colesterol HDL bajos.
Tabaquismo.
Hipertensión.
Diabetes.
Tipo de alimentación.
Modificables indirectos: Los factores de riesgo modificables indirectos son aquellos que se han relacionado a través de estudios epidemiológicos o clínicos con la incidencia de ECV pero que no intervienen directamente en la génesis de las ECV, sino a través de otros factores de riesgo directos como:
Sedentarismo.
Obesidad.
Estrés.
Consumode anticonceptivos orales.
Circunstancias especiales: Las circunstancias especiales son aquellas situaciones que nos ponen en clara desventaja ante las enfermedades cardiovasculares y de las que se ha demostrado que aumentan el nivel de riesgo cardiovascular. El autor se limitó a analizar las tres más importantes: Haber padecido anteriormente de un accidente cardiovascular, hipertrofia ventricular izquierda y apnea de sueño.
Importancia de los estudios antecedentes realizados sobre los ejercicios profilácticos para tratar posibles enfermedades cardiacos
Los criterios sobre el cómo tratar estas enfermedades han sido muchos y todas se sustentan en estudios que a lo largo de los años van cambiando y mejorando, por el momento se considera muy eficaz el uso de la farmacología en los pacientes, pero la actividad física como medio profiláctica está ofreciendo una opción complementaria, que se hace cada vez más necesaria debido a la influencia del trabajo físico con el incremento de las capacidades físicas y mejoramiento del estilo de vida.
Científicos como Morris et al. en 1953 publicaron sus primeros trabajos en trabajadores del transporte público y empleados de correos de Londres a comienzos de los ’50. Pudieron demostrar que aquellos con un nivel de actividad sostenida, ya sea en el ámbito laboral o en el tiempo libre, reducían su riesgo de morbimortalidad por enfermedad coronaria en un 30%. (OMS, 2011)
Posteriormente, Paffenbarger et al en 1993 diseñaron su clásico estudio retrospectivo sobre los ex alumnos de Harvard. Se efectuaron seguimientos prolongados de estudiantes con diferente nivel de actividad en la universidad demostrándose incrementos en los factores de riesgo y mayor prevalencia de eventos cardiovasculares en aquellos que habían permanecido (o se habían transformado) en sedentarios. En 15000 hombres evaluados en 1977 después de 12 años de seguimiento se pudo comprobar que aquellos con un gasto calórico semanal superior a 2500 Kcal tenían un 46% de reducción de riesgo de mortalidad que los menos activos (menos de 1000 Kcal/semana). Los cambios de hábito hacia estilos de vida saludables se asociaron con menores tasas de muerte global y por enfermedad cardiovascular. (Guía europea sobre prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica, 2012)
Una de las conclusiones importantes de los estudios de Paffenbarger está relacionada con el beneficio del ejercicio actual y no el histórico. Los alumnos que habían sido muy deportistas en su época universitaria no mantenían la reducción de riesgo si se transformaban en sedentarios.
Hakim y col. demostraron en Honolulu una relación inversa entre distancia caminada por día y mortalidad global. En este estudio se incluyeron 707 hombres no fumadores y jubilados observándose que aquellos que caminaban menos de 1 milla por día tenían una mortalidad 2 veces mayor en un seguimiento a 12 años que a los hombres que lo hacían más de 2 millas /día. (Balaguer Vintró, 2004).
La prevención primaria en enfermedades cardiovasculares.
La reducción de la presión arterial disminuye la incidencia de infarto agudo de miocardio y accidentes cerebrovasculares. El ejercicio regular conlleva una mayor supervivencia y los beneficios de dejar de fumar son bien conocidos. Cambios en el tipo de grasa dietética también deberían ser beneficiosos para la salud cardiovascular; sin embargo, tampoco contamos con estudios prospectivos que demuestren este efecto. En Congo, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en adultos y la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, incluyendo la hiperhomocisteinemia, es similar en Europa o en América del Norte.
Los pueblos nativos de África tienen orígenes étnicos diferentes y altas tasas de migración que han influido en sus características genéticas y también en sus estilos de vida y hábitos nutricionales. Es probable que diferentes países tengan un perfil epidemiológico propio y se requiere mayor información sobre este punto.
Estudios realizados en Congo en 1996 y 2010 ponen de manifiesto que, en comunidades urbanas y rurales, los factores de riesgo cardiovascular tienen una prevalencia similar.
Esto ha permitido implementar estrategias de prevención, como el estudio de la hipertensión arterial (HTA) y los factores de riesgos cardiovasculares en el Congo en 2004, que desarrollará acciones de salud pública y en individuos de alto riesgo.
La prevención primaria de enfermedades cardiovasculares debe basarse en un manejo integral de todos los factores de riesgo conocidos. Además, se requiere contar con información objetiva, proveniente de estudios prospectivos, acerca de que la modificación de un determinado factor que se asocia efectivamente con una reducción en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Primero teniendo en cuenta el impacto de los principales factores de riesgo sobre las enfermedades cardiovasculares y luego la aplicabilidad de programas de ejercicios físicos en Congo, y probablemente en otros países Africanos, del manejo de los mismos.
Conclusiones
La República de Congo carece de programas profilácticos para enfermedades cardiovasculares y entonces no existe una estrategia de acción preventiva para estas enfermedades
Utilizan mayormente tratamientos farmacéuticas para las enfermedades cardiovasculares.
El entrenamiento repetido disminuya la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles que pueden causar enfermedades cardiacos.
Bibliografía
American College of Sport Medicine (1991). Guídeles for Exercise Testing and Prescriptions. 4ª ed. Philadelphia: Lea & Febiger.
Balaguer Vintró, I. (2004). Control y prevención de las enfermedades cardiovasculares en el mundo. Rev Esp Cardiol. 57:487-94.
Catalogación por la Biblioteca de la OMS. Prevención de las enfermedades no transmisibles en el lugar de trabajo a través del régimen alimentario y la actividad física: informe de la OMS y el Foro Económico Mundial sobre un evento conjunto.
Guía europea sobre prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica (2012) The European Society of Cardiology. http://www.revespcardiol.org
Kann, S. (2010). Estrategia para la aplicación de un programa de rehabilitación a pacientes con enfermedades cardiovasculares del hospital nacional Donka (HND), de Conakry, República de Guinea. La Habana: Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.
OMS, Organización Mundial de la Salud (2011) ENT Perfiles de países.
Stratégie de coopération de l’OMS avec les pays 2009-2013. Catalogage à la source Bibliothèque de l’OMS/AFRO. République du Congo.
US Department of Health and Human Services (1996). Physical Activity and Health: A Report of the Surgeon General, Atlanta, GA. Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 204 | Buenos Aires,
Mayo de 2015 |