Los errores técnicos fundamentales en el ejercicio envión desde el pecho. Causas y corrección The fundamental technical errors in the exercise jerk from the chest. Causes and correction |
|||
Entrenador de Levantamiento de Pesas Entrenador personal (EE.UU.) |
Dr. Alfredo Herrera Corzo |
|
|
Resumen Este ejercicio es de gran utilidad para el entrenamiento de la fuerza explosiva de las piernas y los brazos, razón por la cual se encuentra presente en los programas de preparación de fuerza en muchos deportes, su potencialidades pliométricas son únicas, pero son muchos los deportistas que comenten errores graves en su ejecución corriendo el peligro de sufrir lesiones musculares. En este articulo expondremos su técnica racional, los errores técnicos más frecuentes y como corregirlo. Palabras clave: Ejercicio envión de pecho. Errores técnicos. Entrenamiento.Abstract This exercise is very useful for the training of explosive force in the legs and arms, its potentialities "Pliometric" are unique, but there are many athletes who commit serious errors in his performance running the risk of muscle injury. In this article will demonstrate his rational technique and the most frequent technical errors. Keywords: Jerk from the chest exercise. Technical errors. Training.
Recepción: 23/02/2015 - Aceptación: 27/04/2015
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 20 - Nº 204 - Mayo de 2015. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
En el grupo de ejercicios más empleados en el levantamiento de pesas se encuentran los que se realizan empujando a la barra desde los hombros hasta lograr completa extensión de los brazos y uno de los más utilizados de este grupo es el envión desde el pecho, segunda parte del envión olímpico (Figura 1).
Figura 1. Secuencia del ejercicio envión desde el pecho
Los conocimientos de los fundamentos básicos de su estructura cinemática es de suma importancia tanto para los levantadores de pesas como para los que utilizan las pesas como medio para el desarrollo de la fuerza. Entre los primeros, porque la mayor cantidad de intentos fallidos en el ejercicio envión suceden precisamente cuando realizan la segunda parte del ejercicio, es decir, el envión desde el pecho, y entre los otros porque es un ejercicio excelente para el desarrollo de la fuerza explosiva tanto en las pierna como en los brazos (Herrera, 1981). Pero ¿por qué el ejercicio envión desde el pecho es por excelencia pliométrico? En la Figura 2 mostramos la actividad eléctrica del musculo recto anterior del cuádriceps cuando se ejecuta este ejercicio, en la cual se observan tres regímenes diferente de la contracción (fase de descenso FF; Fase detención FD y la fase de extensión FE) y el más corto en tiempo es el estático(FD) la fase en la cual se cambio de sentido del movimiento, esta contracción isométrico es como un resorte, así lo demuestran los análisis estadístico que realizamos al comparar el tiempo de la fase eléctrica del músculo y la mayor fuerza que se realiza durante el empuje, estadísticamente se demostró la hipótesis de que en la medida que esa se acorta esta fase se incrementa la fuerza máxima en el apoyo, fuerza reactiva.
Figura 2. Estructura compleja del envión desde el pecho. Dinamograma (fuerza sobre el apoyo), Goniometría (ángulo de las rodillas), Electromiografía (músculo recto anterior del cuádriceps)
Los resultados a los cuales llegamos coinciden con los de otros especialistas quienes han señalado la velocidad de la barra de 0,98 metros por segundo con el ángulo de las rodilla se encuentra en los 105° y con una parada 0,03 segundos (fase detención) la velocidad de la barra en la subida es de 1,62 metros por segundo a una altura equivalente al 16% de la altura total del atleta, pero ¿porque se incrementa tan sustancialmente la fuerza de reacción? Evidentemente se debe la suma de las fuerza elásticas de la barra y aceleración del cuerpo que cambia de sentido es centésimas de segundo.
La característica de realizar el freno y extensión de las piernas con pesos que pueden superar el doble del peso corporal del deportistas y en línea recta, garantiza un una baja probabilidad de lesiones, esto también contribuye a que este ejercicio sea uno de los mas recomendados para entrenar la fuerza explosiva en los músculos de las piernas
Un análisis de los resultados, de las característica técnicas de los mejores levantadores de pesas de la URSS y de hecho los mejores del mundo en la década de los 1970 (Roman, 1970) muestran resultados coincidentes, pero porque elegimos estos datos, las razón es que se aplico en todos los deportistas el mismo método de medición (Ciclografía): 1. Las posibles impresiones en el método es la misma para todos ejercicios, 2. Participaron deportistas de todas las divisiones de peso. Los análisis de los principales indicadores de la estructura cinemática y dinámica de los ejercicios competitivos en el levantamiento de pesas se concluye que la velocidad máxima de la barra en el movimiento envión desde el pecho como predio fue de 162 m/seg, solo superada por la velocidad en el arranque 1.92 m/seg, y superior a la que se alcanza en el clin que es de 1.58 m/seg.
La utilidad de los ejercicios de empuje y muy en especial el envión desde el pecho, lo podemos complementar con la práctica deportiva, al detectar que este ejercicio está muy presente en la preparación de deportistas de nivel mundial, por ejemplo, lo observamos en el entrenamiento de las jugadoras de voleibol de la selección nacional de Cuba cuando se encontraba entre las mejores del mundo, así como entre los lanzadores del área de lanzamiento del atletismo, tanto cubanos como soviéticas, jugadores de baloncesto, etc. Pero también notamos que son muchos los errores que se comenten en su ejecución y este puede ser un movimiento muy traumático, porque es el ejercicio donde más distante esta el peso que se levanta del centro de grave del deportista, consecuentemente es más difícil mantener el equilibrio y al tratar de sostener la barra sobre los brazos extendidos, se sobre cargan las articulación de los hombros y los codos.
Uno de los procedimientos para valorar la técnica del ejercicio, de aplicación practica inmediata sin la necesidad de complejos instrumentos y que sirve de ayudad para la corrección de los errores a deportistas y entrenadores es poseer conocer la correcta realización de las posiciones básicas del ejercicios envión, dado que la representación objetiva de la técnica racional del ejercicio permite descubrir las variaciones de la técnica que según su grado de diferencia pueden calificarse como errores o "mala técnica" (ver tabla 1).
Tabla 1. Las posiciones básicas del ejercicio envión desde el pecho, tomada del libro "Deficiencias técnica"
Objetivo
Describir la trayectoria racional del ejercicio envión desde el pecho, identificar los errores más comunes y procedimientos de como corregirlo.
Desarrollo
En este articulo analizaremos básicamente la Estructura Cinemática a partir de la trayectoria de la palanqueta durante la ejecución del ejercicio envión desde el pecho, el registro del movimiento se realizo por el método que desarrollo el soviético M. S. Jlistov (1976) al cual le agregamos la determinación de la línea vertical como punto de partida para el análisis de los desplazamientos, tanto en el dirección vertical como horizontal.
En el estudio de la trayectoria de la palanqueta participaron más de 100 deportistas, incluyendo los miembros de la selecciona nacional de levantamiento de pesas de Cuba, la suficiente cantidad de información nos permitió clasificar las trayectorias de manera objetiva, en los errores técnicos al considerar la gravedad y su frecuencia entre los deportistas, a estos grupos le denominamos errores típicos o fundamentales. Es oportuno destacar que algunos de los detalles de estos errores solo son posibles detectar cuando se realiza el registro de la trayectoria de la palanqueta y mantiene su tamaño original, técnicas de registros como las filmaciones con lentes no profesionales, distorsionan la trayectoria y como no es analizada en su tamaño natural algunos detalles no se pueden descubrir.
Forma de la trayectoria racional de la palanqueta en el ejercicio envión
Las recomendaciones más frecuentes sobre la técnica del envión desde el pecho destacan que su ejecución debe comenzar con la palanqueta apoyada sobre el pecho del atleta, en posición vertical, con los brazos relajados, los codos al frente y por delante de la barra; la cabeza erguida, con la vista mirando al frente y arriba.
La semiflexión se realizará estando el atleta apoyado totalmente sobre las plantas de los pies, con el tronco vertical hasta una profundidad no superior de 10-15 cm, la cual varía con el peso de la palanqueta como consecuencia de las propiedades elásticas de los metales que componen básicamente a la barra de la palanqueta (Chekov, 1971). Desde esta posición es realizada la extensión de las piernas con el tronco recto, realizándose a continuación el deslizamiento de una pierna al frente y la otra hacia atrás. La recuperación desde esta posición tiene lugar a partir de la pierna adelantada, tratando en todo momento de mantener el tronco recto con los brazos extendidos arriba.
En la aplicación de los principios elementales de la mecánica para calificar como trayectoria racional de la palanqueta en el envión desde el pecho, manteniendo las recomendaciones teórico y prácticas de otros autores, se deduce que ella debe ser recta y perpendicular al punto de inicio y el punto más elevado de la trayectoria en su ascenso, pero puede que en la práctica ello se dificulte o simplemente no sea posible, razón por la cual tomas las secuencias de trayectoria de otros autores y observamos que la trayectoria recta y perpendicular es frecuente entre competidores de nivel mundial.(Figura 3)
Figura 3. La trayectoria del envión desde el pecho, tomada del libro de R. Roman (1970)
Los registros de la trayectoria del envión desde el pecho que obtuvimos a través de la hidro trayectoria también muestran este tipo de trayectoria, por los análisis comparativo de la velocidad máxima que alcanza la palanqueta, la fuerza sobre el apoyo y la precisión en la realización de este ejercicio nos permite calificar como la trayectoria racional la que mostramos en la figura 4.
Figura 4. Trayectoria racional del envión desde el pecho
La determinación de la trayectoria racional del envión desde el pecho da paso a la clasificación de los errores en al técnica de este ejercicio, el análisis estadístico de ellas nos permito seleccionar cuatro tipos de errores fundamentales.
1. Trayectoria de la palanqueta en el envión, desde el pecho, por delante de la línea vertical
En este error la trayectoria de la palanqueta se aleja significativamente de la línea vertical (Figura 5), en la medida que esta separación aumenta podemos señalar que el error es más grave, a causa del poco dominio que tiene el atleta sobre la palanqueta, como consecuencia de la gran aplicación de la fuerza en dirección horizontal.
Las causas fundamentales de este error detectado son: la realización de la semiflexión con el tronco inclinado y el tránsito tardío del empuje al desliz, al ser efectuado cuando el atleta se encuentra totalmente extendido sobre la punta de los pies. Esto último está basado en los trabajos de I. Chekov (1971), al demostrar que la máxima velocidad inicial de la palanqueta en el empuje se alcanza momentos antes de la completa extensión sobre la punta de los pies.
El error que se analiza lo hemos apreciado fundamentalmente entre los atletas principiantes, por la posibilidad de fuerza que ellos tienen para dominar la palanqueta cuando se encuentra alejada al frente de la vertical.
Figura 5. Trayectoria de la palanqueta por delante de la línea vertical
En el grupo de ejercicios que recomendamos para la corrección de este error se encuentra la ejecución de la semiflexión en la cual la barra se deslice entre columnas paralelas que no permiten que se desplace hace el frente, (aparato isométrico) también recomendamos prestarle atención a la ejecución de las cuclillas o sentadilla por delante, exigiendo al deportista que cuando este extendiendo las piernas trate de mantener la barra sobre los hombros y apoyada sobre toda la planta de los pies y preferiblemente sobre la parte posterior, otro ejercicio recomendado es realizar los empujes de fuerza o envión desde soporte, pero con la barra situada por detrás de la cabeza.
2. Culminación de la trayectoria del envión desde el pecho muy alejada hacia atrás de la línea vertical
El error en el envión desde el pecho cuando se termina el ascenso de la palanqueta muy alejada hacia atrás de la línea vertical (Figura 6). Al igual que el anterior, se agrava en la medida que aumenta el peso en la palanqueta; por esta razón está mucho más expandido entre los atletas principiantes cuando realizan el ejercicio con pesos que son muy inferiores a las posibilidades reales de fuerza en ellos.
La causa fundamental de este error la encontramos en la semiflexión que se realiza con el tronco inclinado hacia atrás.
Otra causa detectada ha sido el desconocimiento de la forma correcta de realizar el empuje, pues hay atletas que lo ejecutan apoyados hacia atrás y empujan con los brazos hacia esa dirección. Recomendamos el ejercicio de realizar la semiflexión y extensión de las piernas tomando la barra desde soportes y situándola por detrás de la cabeza, ejercicios imitaciones del envión estando el deportista cerca o poyada su espalda de una pared o columna y el empuje en el aparato asimétrico.
Figura 6. Final de la trayectoria del envión desde el pecho muy alejada hacia atrás de la línea vertical
3. Trabajo incorrecto de los brazos
El trabajo fundamental de los brazos en el empuje está en el contribuir a mantener y conducir la palanqueta por la línea perpendicular de ascenso que pasa por el punto de inicio del ejercicio. Otro grave error en el levantamiento de la palanqueta en el envión desde el pecho es la incorrecta aplicación de la fuerza de los músculos extensores, ya que el trabajo anticipado de los planos musculares menos potentes imposibilita la máxima aplicación de fuerza en el empuje, ejemplo de ello es el trabajo de los brazos antes de terminar el empuje de la palanqueta con los músculos de las piernas.
Este error ejemplarizado en la Figura 7 provoca significativas alteraciones en la técnica del ejercicio, apreciables a simple vista, tales como la gran imprecisión para fijar el peso, el trabajo forzado de los brazos por cuanto la palanqueta tiene que ser levantada a mayor altura de la necesaria para realizar el desliz, la velocidad máxima de la palanqueta es menor a la promedio cuando se realiza la técnica racional.
Figura 7. Trabajo incorrecto de los brazos
En las competencias y entrenamientos de fuerza con pesas hemos detectado el trabajo incorrecto de los brazos tanto en atletas novatos como en los de mayor calificación deportiva, con la característica fundamental en ellos de presentar grandes problemas para fijar el peso y recuperarse del ejercicio con los pesos grandes y máximos.
Las causas más comunes del trabajo incorrecto de los brazos está en la semiflexión del empuje al ser realizado muy alejado al frente de la línea vertical; ejecutar el tránsito del empuje al desliz de forma tardía; deficiente ritmo en la realización de la semiflexión, así como su profundidad y el desconocimiento o mala interpretación del atleta sobre la verdadera función de los brazos en el envión desde el pecho.
El ejercicio mas recomendado para corregir este error es la ejecución del envión desde soportes por detrás de la cabeza, en este ejercicio además de orientar al deportista realizar de manera recta la semiflexión y el empuje, limita el trabajo de los brazos en el empuje.
4. Ejecución de la semiflexión con el tronco inclinado al frente
La semiflexión en el envión desde el pecho en la técnica racional debe ser realizada manteniendo el tronco recto en todo momento. Sin embargo, hemos encontrado muy frecuentemente la realización de la semiflexión con el tronco inclinado al frente, por tal motivo analizaremos este error en uno de los atletas cubanos más destacados y de qué forma se le ayudó a que lo superara.
Figura 8. Ejecución de la semiflexión con el tronco inclinado al frente
La trayectoria (Figura 8A) tiene las características de ejecución de la semiflexión con el tronco inclinado al frente, con el 90 % de su mejor resultado. En esta trayectoria también se aprecia el grave error del trabajo incorrecto de los brazos por medio de las ondulaciones en el ascenso de la palanqueta. El estudio minucioso de la trayectoria y características del atleta nos permitió detectar que la causa fundamental de sus errores en el envión desde el pecho, consistía en la realización de la semiflexión con el tronco algo inclinado, el cual mantenía durante todo el empuje; también detectamos el tránsito tardío entre el empuje y el desliz, por lo cual trabajaba con los brazos por el frente. Por las muchas repeticiones que había realizado de este ejercicio tenía estereotipada la técnica con estos errores.
La planificación del entrenamiento de este atleta contempló la eliminación de este error empleando fundamentalmente los ejercicios de envión desde el pecho, saque de envión y final de envión desde el pecho.
Los frutos del trabajo sobre la preparación técnica y física en este atleta no se hicieron esperar, superó sus errores en la técnica rápidamente como se puede apreciar en la trayectoria (Fig. 8.B). Estos avances en la técnica lógicamente se hicieron sentir en sus resultados deportivos oficiales al superar su mejor registro particular en 7,5 kg.
Conclusiones
El ejercicio envión desde el pecho es de gran utilidad para el entrenamiento pliométrico de los músculos de las piernas, así lo demuestra la actividad eléctrica del músculo recto anterior del cuádriceps en su fase isométrica de la detención (FD); el cambio de sentido, las marcada diferencia entre la velocidad de la barra de 0,98 metros por segundo con el ángulo de las rodilla en los 105 y la que alcanza en la extensión 1.62 m/seg, otra característica del movimiento se refiere a que el tiempo en el cual se realiza el cambio de sentido es de solo 0,03 segundos.
Los errores fundamentales que detectamos mediante el análisis de las trayectorias de la palanqueta fueron cuatro: A) Trayectoria de la palanqueta por delante de la línea perpendicular, B) empuje exageradamente de la palanqueta hacia atrás de la perpendicular C) trabajo incorrecto de los brazos en el empuje, pude también denominarse incorporación de los músculos extensores de los abrazos anticipadamente D) realización de la semiflexión inclinando el tronco hacia el frente.
Los ejercicios mas recomendados para la corrección de los errores fundamentales son a ejecución de la semiflexión en la cual la barra se deslice entre columnas paralelas que no permiten que se desplace hace el frente o hacia detrás (aparato isométrico), empujes de fuerza, recuperación del desliz de envión, saque de envión y envión desde soportes por detrás de la cabeza. Prestan gran ayuda las cuclillas con la barra situada por delante de la cabeza cuando es ejecutada correctamente, son apreciables las imitaciones del empuje con la espalda muy próxima o pegada a una columna o pared.
Las experiencias prácticas han demostrado que la identificación del error o errores, pueden ser corregidos con la aplicación de los ejercicios y adecuado fortalecimiento de la cintura escapular.
Bibliografía
Checov, I. A. Vorobiov, N. (1969). Sovremiennie pregstablenia o nekotory sakonomernostij Tejniki clasichesky uprashneni. Moscú: Teoría y Práctica. Nº 10.
Chekov, I.A. (1971). Isledovanie dinamiku nekotory uprashnenii teacholo atleticheskovo Troeboria Avtoreferat. Moscú.
Druchinin, V. (1969). Sravnitelni analis tejniki vipolnenia rivkovoi uprachsneneia dubumia rukami u atletletov visokovo clasa y novishkov. Moscú: Teoría y Práctica. Nº 10.
Druchinin, V. (1965). Aparato para el registro de la coordinación del movimiento de las pesas. Moscú: Teoría y Práctica. Nº 12.
Herrera Corzo, G.A. (1981). Metodología para el perfeccionamiento del envión desde el pecho durante el proceso de elevación de la maestría deportiva. Moscú: Tesis doctoral.
Herrera Corzo, Alfredo (1993). Levantamiento de Pesas. Deficiencias técnicas. La Habana: Editorial Científico Técnica.
Jlistov, M., Miulberg, I. Herrera, A. (1976). Nuevo método para el estudio de la trayectoria de la palanqueta con grandes perspectivas en el deporte masivo. La Habana: LPV 731.
Lucachov, A. (1972). Analis tejniki vipolnenia ribok tiancholatletami visokii Kalifikasi. Moscú: Avtoreferat.
Lushkin, I. (1956). Tiacholaia atletica. Moscú: Fiskultura y Sport.
Mijailov, B. (1958). Isminemia cilabij pokasetelei v shstangistoi v sobicimosti ot sostoyania trenirovannosti. Problemi Fisiologia sporta. Moscú: Fiskultura y Sport.
Roman, R. (1965). Prastrantvtennaia Tochnosti abucheni Tiochelo‑atleta eyo soberchensvovania u znachenie dbigatelnovo analizatora. Moscú: Tesis doctoral.
Roman, R. M. (1970). Chakirsianvov: Shsim, ribok, Talchok. Tejnika lachij atletov mira. Moscú: Fiskultura y Sport.
Sokolov, N. (1967). Avnovi dinamiki uprasheneni iacholoatleticheskovo troeboria. Moscú: Tesis doctoral.
Digler, E.A. (1974). Sikeres es sikertelen gyakorlatok nehany edzesmodzertania sajastossago sulyemelesbeu. Budapest: Cultura Física.
Roman, R. (1974). Trenirovkie Tiaoholoatletov v dboevorie. Moscú: Fiskultura y Sport.
Verjovskii, F. Y. (1971). Eksperimenlalnie isaledovanie uslovia povishenia efekivnosti tiasholoatleticheskij sorevnovatelnyj i tremrovochni uprashenie (na primere talchka shatangi dbumia rukami). Moscú: Tesis de doctoral.
Vorobiov, A. N. (1964). Sobremiennaia trenirovkaa Tiacholoatletov. Moscú: Fiskultura y Sport.
Vorobiov, A.N. (1971). Tiacheloatletischeski sport Otcherki po Fisiologi i aportivnoi trenirovke. Moscú: Fiskultura y Sport.
Walsh, L. (1946). The two hand, clen and yerk . Health and strength.
Yabe, K. (1976). Promotion silent period in rapid voluntary norments. J. Appe Physiol. Nº 4.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 204 | Buenos Aires,
Mayo de 2015 |