Acciones para la
enseñanza-aprendizaje de los elementos acrobáticos en atletas de lucha libre categoría
10-11 años Actions for teaching-learning acrobatic elements in wrestling athletes 10-11 years category in the special area of Puerto Padre |
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*Licenciado en Cultura Física. Profesor Asistente. Profesor de Voleibol. Dirección de la Cultura Física Tecnologías de la Dirección. Jefe Departamento. **Profesor Asistente. Licenciado en Psicología |
MSc. Rubén Edgar Casadevall Garcells* EPG. Juan de Dios Velázquez Pérez** (Cuba) |
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Resumen El presente trabajo se realizó en el municipio de Puerto Padre, el cual posee una amplia experiencia y tradición en el deporte de Lucha Libre, lográndose una práctica sistemática del mismo en las diferentes categorías competitivas. Nos centramos en demostrar la efectividad el la formación de habilidades para dominar los diferentes elementos acrobáticos en atletas de lucha libre categoría 10-11 años, para su formación integral y lograr con esto atletas actos y capacitados que puedan competir a diferentes niveles y vencer los objetivos competitivos, juntos con el trabajo físico se realizaron por parte de los investigadores el desarrollo grupal en esta muestra investigada, para fomentar la cohesión y la productividad entre los miembros del mismo. Se utilizaron técnicas y métodos de investigación tales como entrevistas semiestructuradas, la observación participativa y las dinámicas grupales, se aplicaron un conjunto de acciones para la enseñanza-aprendizaje de los elementos acrobáticos en los atletas de lucha libre sobre la base de establecer un orden por su grado de complejidad y sus respectivos pasos metodológicos e indicaciones para su aprendizaje, que favorece el perfeccionamiento de la metodología existente, se determinaron los diferentes contenidos de la literatura especializada sobre los elementos acrobáticos en la categoría 10-11 años. El trabajo fue asesorado y asistido periódicamente por un psicólogo deportivo que brindó asesoramiento para lograr correcta influencia grupal entre sus miembros y evitar cualquier manifestación de violencia o acoso entre la muestra escogida. Palabras clave: Lucha libre. Elementos acrobáticos. Habilidades. Objetivos competitivos.
Abstract Keywords: Wrestling. Acrobatic elements. Skills. Goals competitive.
Recepción: 08/11/2014 - Aceptación: 27/02/2015
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EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 20 - Nº 204 - Mayo de 2015. http://www.efdeportes.com/ |
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Introducción
Unos de los fenómenos sociales más relevantes de estos tiempos es el deporte, fundamentalmente por los millones de seres humanos, que ven en él su realización o forma de emplear su tiempo libre, es por lo que la práctica sistemática de la actividad física, bien sea institucionalizada o espontánea, se haya relacionado con otras esferas de la vida social de la humanidad, así se observa la relación deporte-arte, deporte-espectáculo, deporte-recreación, etc.; sin embargo, muy pocas veces se resalta la relación deporte-ciencia que a nuestro criterio es una de las relaciones que están marcando en el contexto actual el desarrollo social de la humanidad que cada día está más vinculada a este acontecimiento.
La lucha, disciplina deportiva que nos motivó a la realización de este trabajo, se práctica desde épocas remotas, tomando como punto de partida el momento cuando el hombre primitivo empleó artes y mañas para defenderse de las fieras y adquirir alimentos, o defenderse de sus enemigos y que ha venido evolucionando con el dé cursar de los años, hasta convertirse en deporte olímpico reglamentado, sufriendo este varías modificaciones en los últimos años respondiendo al desarrollo biológico del hombre, el desarrollo tecnológico y el aspecto comercial de poder recibir beneficios monetarios de los espectáculos deportivos. Referirse al desarrollo del aparato vestibular tan importante en la formación del luchador desde su iniciación a edades temprana no se puede hacer sin mencionar y a la vez analizar la forma tradicional que se utiliza en los entrenamientos de lucha y el medio, vía y forma conocida y a su vez difundida para lograr tan importante propósito y que consideramos debemos mencionar (los elementos acrobáticos).
Esto es de suma importancia, sobre todo para la lucha deportiva que depende fundamentalmente de la preparación táctica, la cual lleva implícita las demás preparaciones; debido a que los atletas para la realización exitosa de un elemento técnico en situaciones de combate, deben tener buena preparación física, psicológica y una técnica lo más perfeccionada posible, lo que sin dudas tributa un buen desarrollo del aparato vestibular para una correcta orientación espacio temporal tan imprescindible en los combates de lucha.
El proceso de enseñanza-aprendizaje de este deporte tiene que verse como un suceso, donde el atleta puede aprender sistemáticamente las acciones, las operaciones y habilidades de la lucha deportiva. Un aspecto interesante a destacar, es la formación de los conocimientos, conceptos y definiciones relacionadas con la lucha. La transferencia de las operaciones logradas a las nuevas tareas del proceso posibilita que el escolar aprenda a luchar con un mínimo de errores y con rapidez u otra habilidad, incrementando su capacidad para resolver nuevos problemas deportivos, sobre la base de las habilidades adquiridas elevando como resultado la calidad de su aprendizaje.
Es por lo que consideramos que en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la lucha deportiva, el desarrollo de las habilidades técnico-tácticas ocurre tal y como hemos venido valorando, pues el atleta con operaciones fijadas en una sección de entrenamiento, logrando el dominio de la acción técnica en cuestión hasta automatizarla. En esta investigación se tomó como muestra los luchadores del estilo libre categoría 10-11 años del Área Especial de Puerto Padre de la Provincia Las Tunas, integrado por 20 atletas, todos continuantes, en el área y con un promedio de 3 años de vida deportiva. Agrupados en divisiones pequeñas, medianas y pesadas, quedando distribuida de la siguiente manera:
Todos los ejercicios acrobáticos constan de elementos estáticos y movimientos giratorios, suele dividirse en tres grupos:
Los saltos acrobáticos son ejercicios con giros completos o parciales (todo tipo de volteretas, saltos).Se realizan en la pista acrobática, en aparatos (cama elásticas, columpios y aros) y desde un trampolín.
Balanceos. Consisten en ejercicios de equilibrio y de ponderación (individual, en pareja y en grupo, puntales, sentado y apoyo)
Ejercicios de despegue unidos a lanzamientos y capturas del ejecutante. Se realiza sin giros y también con giros completos o parciales.
Saltos Acrobáticos: Los saltos acrobáticos son, por su naturaleza, ejercicios de saltos con rotación total o parcial del cuerpo en volteretas. Se dividen en vueltas, volteretas, resortes de cabeza, resortes de cabeza rodadas, proyecciones medias volteretas en plancha y saltos mortales. Las volteretas, resortes de cabeza y los saltos mortales forman el contenido principal de la acrobacia relacionada con los saltos, mientras que el resto de los ejercicios es de naturaleza auxiliar, aun cuando, en las primeras etapas de la enseñanza, tengan valor por si mismo.
Orden metodológico de los elementos acrobáticos para su enseñanza-aprendizaje.
Vuelta de frente.
Vuelta de espalda.
Vuelta de frente volada.
Vuelta de espalda con parada de mano.
Campana.
Flic Pop.
Rondat.
Flic de frente.
Flic de espalda.
Mortal de espalda.
Expondremos ya, a continuación, cada uno de los elementos acrobáticos seleccionados con su respectivo orden metodológico, descripción de su técnica de ejecución, metodología para su enseñanza y aprendizaje y las indicaciones metodológicas que consideramos de vital importancia.
1. Vuelta de frente
Voltereta desde la posición de parado, con las piernas flexionadas (en este caso, en el momento en que las piernas tocan el apoyo, flexionarse en las articulaciones coxofemorales y de las rodillas), realzar empuje con ambas piernas con giro en circulo al apoyo acostado, dejándose rodar por el tapiz a parada flexionándose, a sentado en posición de cuclillas y recuperar la posición inicial.
Secuencia del aprendizaje
Acostado en el tapiz agruparse flexionando piernas al pecho agarradas por ambas manos.( realzar balance a través de la espalda)
Con balance de una pierna y empuje de la otra, parada de manos con ayuda de un compañero.
Desde parada de mano con ayuda, entrar la cabeza buscando con la barbilla el pecho, dejarse rodar en el tapiz.
Desde el lugar, voltereta completa con ayuda, lo mismo después de 2 ó 3 pasos.
2. Vuelta de espalda
Desde la posición sentada, habiendo realizado el rodamiento atrás, hasta llegar al apoyo encogido, enderezarse a la posición sobre el hombro y girando sobre el pecho llegar a la posición de apoyo acostado sobre la cadera y luego recuperar la posición inicial.
Secuencia del aprendizaje
Acostado atrás, flexión del tronco, con los brazos flexionados hacia atrás apoyándose con las manos detrás de los hombros, los codos paralelos.
Apoyo en cuclillas, colocando las manos 30-40 cm al frente, pasar a ellas el peso del cuerpo (adelantando los hombros y estirando las piernas).
Apoyo en cuclillas. Al final del rodamiento atrás, apoyarse con las manos en los hombros.
Dos o más vueltas atrás.
3. Vuelta de frente volada
Con carrera, ejecutar un pequeño salto para marcar el ritmo durante el vuelo juntar las piernas, inclinado el tronco hacia delante, los brazos arriba y afrente, empujar con los pies tensos inclinándose al final del tirón, inmediatamente, ejecutar el salto hacia arriba colocando las manos y enderezando el cuerpo en la cadera, realizar un movimiento de látigo con las piernas hacia arriba-adelante entrar la cabeza buscando tocar con la barbilla el pecho y dejarse rodar por el tapiz a llegar a la posición de cuclillas y luego recuperar la posición de parado.
Secuencia del aprendizaje
Imitar la voltereta con salto; con ayuda, sosteniendo al atleta por la cintura en la fase de vuelo.
Pequeño salto marcando el ritmo, los brazos arriba y salto hacia arriba-adelante, impulsándose con las dos pierna.
Desde parada de mano con ayuda, entrar la cabeza buscando con la barbilla el pecho, dejarse rodar en el tapiz.
Tras 2 ó 3 pasos realizar la voltereta con ayuda del entrenador.
4. Vuelta de espalda con parada de mano
Después del rodamiento hacia atrás estirarse por completo por las articulaciones coxales y al mismo tiempo estirar los brazos. Pasando por la parada de manos, empujar el tapiz a buscar la posición inicial.
Secuencia del aprendizaje
Desde la posición de acostado de cúbito supino, realizar una flexión de los miembros inferiores al frente y arriba. El ayudante estando de lado, agarrándolo por las piernas le ayuda a llegar a la parada sobre las manos.
Apoyo en cuclillas sobre la montaña de colchonetas inclinadas. Vuelta atrás. Lo mismo pero en la pista acrobática con y sin ayuda para lograr la salida en parad de manos.
Una ó dos vueltas atrás empujando el tapiz y manteniendo la parada de mano.
5. Campana
Con un amplio paso con una de las dos piernas, inclinar rápidamente el tronco hacia delante y flexionando la pierna contraria con los dedos en esa dirección. Después de esto, sin interrupción, lanzar la pierna contraria e impulsar la otra con la que se salió, apoyándose sucesivamente en las manos llegar al puntal sobre las manos con las piernas abiertas, con vuelta al lado de la pierna de salida impulsándose, por turno, con las manos y bajando las piernas llagar a la posición piernas abiertas, brazos en cruz (con el lado de la pierna de salida en dirección del movimiento) poner los brazos y las piernas en un mismo plano.
Secuencia del aprendizaje
Combinación de lanzamiento e impulso con las piernas.
Apoyo por turno con las manos hasta llegar a la posición de piernas abiertas con giro.
Repetir la parada sobre las manos, con las piernas abiertas ayudado o apoyándolas en la espaldera.
Desde la parada sobre las con las piernas abiertas de lado a la dirección de la voltereta, ayudado, descenso a la posición sobre piernas abiertas (segunda parte de la voltereta).
6. Flic pop
Se caracteriza por el apoyo simultáneo de los brazos (del brazo) y la presencia de la fase de vuelo (una o dos). Se ejecutan mediante balance con una pierna y empuje con la otra o con empuje de ambas. Después del despegue o empuje de las piernas se pasa por la posición de parada de mano y apoyo de la frene con un movimiento de látigo sincronizado entre el empuje de brazos y extensión de las piernas se pasa por un arqueo a incorporarse con el apoyo de los pies en el tapiz a la posición inicial.
Secuencia del aprendizaje
Desde parada con los brazos arriba, moviendo la pelvis al frente y flexionándose, bajar suavemente en la rodillas (observar los brazos).
Ascenso con extensión desde parada de cabeza (con ayuda).
Voltereta desde la cabeza desde elevación en 5-6 colchones gimnásticos (con ayuda); más tarde la altura que se va disminuyendo gradualmente hasta que la voltereta se realice en un punto plano, primero con ayuda y después sin ella.
7. Rondat
Se caracteriza por el apoyo simultaneo de los brazos (del brazo) Se ejecutan mediante balance con una pierna y empuje con la otra o con empuje de ambas. Después del despegue o empuje de las piernas se pasa por la posición vertical con un ¼ de giro movimiento de látigo sincronizado entre el empuje de brazos y extensión de las piernas Por la técnica de su ejecución, este salto ocupa una posición intermedia entre las basculas de cabeza rodadas y las bascula de cabeza a incorporarse con el apoyo de los pies en el tapiz quedando después del medio giro de frente al área ó posición de salida inicial., a la posición inicial.
Secuencia del aprendizaje
Repetir la rueda desde posición de firme y la rueda con giro en el mismo sentido en que se rueda; lo mismo, pero con llegada al suelo sobre ambas piernas, enderezando el tronco y elevando los brazos.
Rondada completa desde la posición de firmes, lo mismo, pero con salto hacia arriba, pero con batida de impulso.
Rondada con carrerilla y sujeción de ayuda en la espalda por parte del monitor.
8. Flic de frente
Después de la carrerilla y la batida de impulso, es decir del salto sobre una pierna a ambas, con los brazos levantados, ejecutar un impulso enérgico con ambas piernas, acompañado de un rápido movimiento de los brazos y del tronco hacia abajo, (por debajo de sí).En el instante en que se tiene el apoyo de brazo, ejecutar una enérgica batida de las piernas hacia atrás, seguido de su frenado. Existen dos fases de vuelo, después del impulso de las piernas y luego del impulso de los brazos. Cuando la ejecución es correcta, ambas fases vienen a ser aproximadamente iguales en altura y longitud. La parte final del movimiento se ejecuta a costa de un brusco enderezamiento de las piernas sobre las articulaciones iliacas y del impulso con los brazos rectos. De ahí que durante la posición invertida el atleta deba estar ligeramente arqueado alrededor de estas articulaciones hasta llegar al apoyo de los pies y recuperar la posición inicial.
Secuencia del aprendizaje
Con un paso realizar parada de manos de espalda a la espaldera (con ayuda y luego solo).
Desde la posición de firme realizar una voltereta completa con ayuda del monitor, luego lo mismo pero, pero dando previamente 2 ó 3 pasos y a continuación, ejecutar el ejercicio con carrerilla.
Voltereta con llegada al suelo sobre una colchoneta; gradualmente, ir aumentando el número de colchonetas hasta 4 ó 5.Después de ejecutar repetidas veces la voltereta sobre esta elevación, se quitan todas las colchonetas y el ejercicio se ejecuta sobre el suelo liso.
9. Flic de espalda
La misma tiene dos fases de vuelo después del empuje de piernas y después del de brazo. Estas fases deben ser iguales en cuanto a duración y altura desde la posición de parado de espalda al tapiz se flexiona piernas y tronco al frente buscando impulso, luego del empuje con ambas piernas se pasa por la fase de vuelo con un arqueo que permite en el giro de espalda alcanzar el apoyo con ambas manos pasando por la posición de parada de mano para luego caer en el apoyo de ambas piernas.
Secuencia del aprendizaje
Aprender a realizar una cuclilla correcta, sentándose en la rodilla de la pierna extendida al frente de un compañero.
Repetir el courvet.
Voltereta lenta atrás flexionándose a través de los brazos de dos compañeros, situando los brazos en el suelo, ejecutar el courvet.
Voltereta atrás desde la posición de brazo arriba con ayuda
(Un brazo por debajo de la cintura y otro debajo de la cadera).
10. Mortal de espalda
Se ejecuta el salto de una pierna a ambas (batida) y echa los brazos hacia atrás. Al situar los pies sobre el apoyo, balancea bruscamente los brazos hacia detrás, seguido de su frenado en la posición avanzada, momento en que se propulsa con las piernas respecto al suelo. El impulso de frenada finaliza antes de alcanzar la vertical; el tronco se mantiene en posición vertical (sin inclinación). Durante el vuelo, el atleta se hace un ovillo. En este instante, debe sentir que lleva las piernas hacia los hombros y no los hombros hacia las piernas. Objetivamente, esta sensación se manifiesta si la velocidad del movimiento de las piernas hacia atrás es suficientemente grande. Durante el encorvamiento del cuerpo, las piernas están algo separadas. Una vez que el salto mortal ha sido ejecutado casi por completo, el atleta debe enderezarse rápidamente, dirigiendo las piernas hacia el suelo, ligeramente atrasadas respecto a la vertical que pasa por el centro de gravedad relativo, al fin de mantener el equilibrio.
Secuencia del aprendizaje
En posición de equilibrio sobre una pierna, asimilar el encorvamiento correcto (de la otra pierna)
Después de dar varios pasos, con impulso de ambas piernas, voltereta hacia detrás sobre una pila de colchonetas(altura cercana a un metro )
Con carrerillas, voltereta sobre una colchoneta, sin apoyo de brazos; aumentar gradualmente la altura del salto hasta que los alumnos no comiencen a ejecutar el salto mortal, terminándolo en sentado y con el cuerpo hecho un ovillo y, a continuación, en cuclillas y con el cuerpo totalmente encorvado. Hay que controlar que los movimientos de brazos sean correctos (de adelante hacia atrás o desde abajo hacia delante y arriba.
Indicaciones metodológicas
No pasar de un elemento acrobático a otro hasta que no se domine totalmente el que se estudia.
El entrenador debe tener presente los errores más comunes de cada elemento acrobático.
El dominio completo de la terminología correcta de cada elemento acrobático.
Importancia del método de repetición durante la enseñanza y el aprendizaje de los elementos acrobáticos.
Conclusiones
De acuerdo con los resultados obtenidos en este trabajo se pudo constatar que elaborada y aplicada la propuesta para la enseñanza y aprendizaje de los elementos acrobáticos sustentada en establecer un orden y pasos metodológicos, se logran mejores resultados.
Por los resultados conseguidos en los 10 ejercicios acrobáticos fundamentales y el orden metodológico acompañado, de los pasos metodológicos para su enseñanza y el aprendizaje facilita el perfeccionamiento de la metodología tradicional.
Considerando los resultados y los criterios de los entrenadores consultados quedaron validadas las acciones aplicadas para la enseñanza-aprendizaje de los elementos acrobáticos en atletas de lucha libre de la categoría 10-11 años.
Bibliografía
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Forteza de la Rosa, A. (1997) Entrenamiento deportivo, alta metodología. La Habana: Ed. Científico-Técnica.
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