Reflexiones sobre el valor identidad deportiva de los futbolistas escolares de la Escuela de Iniciación Deportiva de Las Tunas, Cuba Meditate about the value sport identity of the school football of the School of Sport Initiation of Las Tunas, Cuba |
|||
*Doctor en Ciencias Históricas y Profesor Titular del Centro de Estudios de Deporte y Cultura Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Cuba. Facultad de Las Tunas **Doctor en Ciencias de la Cultura Física y Profesor Titular del Centro de Estudios Nacional del Fútbol. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Facultad de Camagüey ***Licenciado en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte y Profesor de Cultura Física Comunitaria. Combinado Deportivo “Tunas”, INDER, Las Tunas (Cuba) |
José Guillermo Montero Quesada* Osvaldo Javier Martín Agüero** Kendy Montero Rey*** |
|
|
Resumen En el artículo se realizan reflexiones críticas sobre algunas de las manifestaciones del valor identidad deportiva en el marco del hecho deportivo donde se forman los atletas de futbol, sustentado en elementos teóricos sobre el tema y de información obtenida de numerosas entrevistas a entrenadores y especialistas del fútbol que revelaron la realidad de la problemática. Palabras clave: Hecho deportivo. Fútbol. Identidad deportiva. Valor identidad deportiva.
Abstract In the article they are carried out critical reflections on some of the manifestations of the value sport identity in the mark of the sport fact where the football athletes are formed, sustained in theoretical elements on the topic and of obtained information of numerous interviews to trainers and specialists of the football that revealed the reality of the problem. Keywords: Sport fact. Soccer. Sport identity. Value sport identity.
Recepción: 29/10/2014 - Aceptación: 15/02/2015
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 20 - Nº 204 - Mayo de 2015. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
En cada época, la jerarquía e interpretación de los valores no han sido los mismos en correspondencia con las funciones y fines de los hombres. La actuación de los deportistas es resultado de la asimilación de los valores que se han transmitido de generación en generación y durante las relaciones sociales donde se desarrollen, independientemente de las diversas condicionantes naturales de cada individuo. Los valores en el deporte permiten a los atletas actuar en correspondencia con patrones y normas de conducta establecidos por la sociedad, por lo que estos adquieren una connotación eminentemente social.
José Guillermo Montero Quesada, Osvaldo Javier Martín Agüero y Kendy Montero Rey
Un problema en la formación de los atletas de fútbol que se preparan en la Escuela de Iniciación Deportiva de Las Tunas (EIDE), es la carencia de suficientes tecnologías para la formación identitaria en el deporte, la necesidad de nuevas soluciones a los viejos problemas en el marco local. Teniendo en cuenta además, las características de la sociedad cubana, las aspiraciones y necesidades de la formación de la nueva generación de atletas, y las acciones de los disociadores del deporte cubano, se hace apremiante el fortalecimiento de la identidad en el marco de formación integral de los deportistas, como garantía del sentido de pertenencia, la fidelidad a los principios éticos del deporte y la subsiguiente estabilidad de los atletas en cada disciplina deportiva.
El deporte cubano debe levantarse desde una plataforma identitaria, desde la cual sea posible afianzar el desarrollo físico y de las esferas intelectual, volitiva y afectiva de la personalidad y de la conducta ciudadana; elevar la concepción de un deporte amateur, contrario al espíritu mercantil y a la práctica comercial y nociva del deporte profesional.
Los estudios sobre la educación en valores desde las escuelas de formación deportiva carecen del enfoque identitario y concreción en el hecho deportivo en las múltiples manifestaciones. En este sentido, es notable en el deporte fútbol la falta de motivación, dedicación y entrega a dicha práctica como consecuencia de las siguientes problemáticas:
Falta de correspondencia entre las aspiraciones de los atletas y las exigencias del entrenamiento y de su formación; no se trabaja la identidad deportiva como valor dentro de la dimensión axiológica en el proceso de entrenamiento y otras actividades; los docentes muestran insuficiente dominio en el trabajo con la identidad deportiva; existe tendencia a las conductas inconstantes, desde el punto de vista deportivo, condicionadas por la poca identificación con el deporte que practican; no se aprovechan las potencialidades identitarias que ofrece el fútbol para influir en la personalidad de los atletas; el modelo de futbolista cubano carece de sólidas técnicas y amplias destrezas, así como del factor identitario relacionado con las funciones culturales, sociales y psicológicas, condicionadas por el régimen de formación atlética.
La importancia y actualidad del tema llevan a plantear el siguiente objetivo: desarrollar un estudio sobre el comportamiento de la identidad deportiva como valor, mediante algunos indicadores para la formación de los futbolistas de la EIDE de Las Tunas, sustentado en referentes conceptuales sobre el hecho deportivo.
El componente axiológico en el hecho deportivo
Para este estudio se asume como hecho deportivo: el fenómeno histórico social estructurado desde la temporalidad y la espacialidad, donde acontecen los complejos de relaciones sucesivas y tendenciales de los sujetos participantes en la actividad deportiva y sus similares, enmarcados en los límites mentales en que se concreta la conciencia y la cultura deportiva en el decurso de la historia de la humanidad; hecho que se registra, evalúa, construye y reconstruye, condicionado por las influencias que emergen de los diversos contextos, circunstancias y escenarios en que se desarrollan los distintos sistemas deportivos mundiales, nacionales, regionales y locales. (Montero Quesada, 2007)
La identidad deportiva es un atributo de las colectividades humanas que se expresa a través de las representaciones sociales centradas en la actividad deportiva, modelada por la conciencia de mismidad, que entraña integridad, diferencias que se presuponen y sentido de pertenencia hacia el deporte, grupos de atletas, practicantes y otros componentes personales que confluyen, de modo constante, en espacios afines. Implica confrontación de necesidades, experiencias, valores, creencias, actitudes, aspiraciones, costumbres, educación e instrucción, significados, y otros factores, relacionados con cualquier dimensión del hecho deportivo. (Montero Quesada, 2009)
Sobre la base del concepto anterior definimos el valor identidad deportiva como: una forma de concreción de la identidad en su acepción universal, que expresa el comportamiento común y diverso de los deportistas y demás entes personales que forman parte del hecho deportivo, afirmados en la conciencia de mismidad y sustentado en la deportividad, las creencias, intereses, sentimientos, ideales, sueños, aspiraciones y concepciones compartidas relacionadas con este tipo de actividad, y que orientan a los sujetos en la formulación de las metas y propósitos, personales o colectivos.
Análisis integrador del comportamiento de la identidad deportiva como valor en la formación de los futbolistas de la EIDE de Las Tunas
Sobre la base de los fundamentos teóricos tratados, la experiencia de los autores y las entrevistas realizadas, se realiza un análisis crítico sobre diez aspectos reveladores de la identidad deportiva como valor:
1. Modelo ideal de deportistas de fútbol para perfeccionar el fútbol en el momento actual
Son poco conocidos los modelos ideales de futbolistas para perfeccionar su práctica. El elaborado por Osvaldo Martín (2013) dirigido a la figura de portero, incluye diversas dimensiones: aspectos antropométricos, somatotípicos, composición corporal e índice corporal, parámetros fisiológicos (cardiovascular, hormonal, nervioso y respiratorio), particularidades psicológicas y nivel de preparación teórica desde el punto de vista técnico y táctico en las diversas direcciones de entrenamiento. Desde estos parámetros el deportista tiene la posibilidad de comparase con otros e identificar las diferencias y semejanzas que lo distinguen, crearse representaciones de lo que aspira y trazarse metas para lograrlo; desde este punto de vista, la identidad deportiva se convierte en valor.
2. Lugar que ocupan las posiciones en el hecho de narración y difusión a través de los medios: radio, televisión y prensa escrita
El lenguaje deportivo de los comentaristas, narradores y demás agentes de la comunicación, principalmente en las emisoras locales, se disocia con frecuencia la terminología técnica del fútbol, por ejemplo: pelotazo en sustitución de regate, pase, cambio de orientación de juego, pared, etc. Las constantes y reiteradas invenciones lingüísticas con el afán de crear un clima de espectacularidad del juego, tienen efectos ambivalentes; por una, parte embellecen el acto comunicológico; por otra, afecta la posibilidad de proyección identitaria de este deporte en su dimensión técnica y táctica. En este sentido, la alteración de términos y la utilización de fraseologismos pueden afectar la descodificación del mensaje, en cuanto a su dimensión didáctica, e incidir, desde el punto de vista axiológico, en la uniformidad de las proyecciones y fines del comportamiento de los futbolistas.
3. Comportamiento de la relación medios técnicos utilizados en el entrenamiento del fútbol y atributos de la identidad deportiva como valor
Los conocimientos de los futbolistas acerca del sistema de signos y señales en el deporte y la apropiación de saberes sobre su utilización en acciones de juego simuladas durante el entrenamiento, se convierten en atributos de la identidad deportiva como valor, que guían el comportamiento del deportista hacia la uniformidad y creatividad en las diversas situaciones de juego, en el logro de las exigencias técnicas y tácticas, así como los patrones y normas de actuación durante su desempeño. En este proceso incide la carencia e inapropiado de medios como: balones de diferentes pesos y tamaños, cajones de salto, maquetas, obstáculos, escalerillas, aros y señales (conos, vallitas y banderas).
4. Comportamiento de los encuentros de fútbol intramurales e ínter escuelas en cuanto al aprendizaje y vínculos identitarios entre los deportistas y respecto al hecho futbolístico
Cuando se desarrollan competiciones intramurales e ínter escuelas en este deporte, en las que se denotan dificultades en la estructura de los equipos, la funcionabilidad de las diversas posiciones y claridad de los propósitos del por qué y para qué se compite, ello explica, entre otros factores, que no se ha cultivado la identidad deportiva a nivel individual y grupal. Por tanto, se requiere formar conciencia deportiva en los deportistas, lograr que tengan claridad en la pluralidad de conocimientos, cualidades, valores y significados que entraña el hecho futbolístico, como condición para moldear comportamientos definidos.
5. El regionalismo en el deporte fútbol y qué relación tiene con la identidad deportiva
Históricamente, el fenómeno del regionalismo en el fútbol se expresa mediante sentimientos localistas y provincialistas que entraña sentido de pertenencia, diferencias y rivalidad entre atletas y población en general. Es la propensión a defender con devoción y orgullo local o regional, de un modo comedido o desmedido, la actuación de un equipo o deportistas de una u otra zona, de modo que los valores deportivos pueden ser ignorados para favorecer el criterio propio o del grupo, movidos por la creencia de ser superiores en este tipo de práctica. También es un modo de autoafirmación y reclamo de lo que se creen ser, o de lo que no se les ha reconocido con justeza.
Existen disímiles criterios acerca de la superioridad futbolística por regiones, generalmente condicionados por la tradición local de este deporte; por ejemplo: algunos consideran que los futbolistas de la zona centro oriental de la Isla son los más espectaculares, mientras que los del occidente son más técnicos y habilidosos. Una parte considerable de los futbolistas y población del municipio de Manatí, manifiestan cierto ego de superioridad, condicionado por la historia de este deporte en esta zona, que deviene orgullo local. Esta razón ayuda a explicar el origen del mutuo menosprecio entre los habitantes de diversas regiones y localidades, que se agudizan por la propensión de las instancias de poder administrativos de los municipios que constituyen cabeceras de provincia y la capital del país, a apoyar a las zonas citadinas, en algunas ocasiones en detrimento de las periurbanas y rurales.
6. Elementos que favorecen la popularidad del fútbol y de los atletas en particular
La popularidad alcanzada por los deportistas de futbol está dado por la espectacularidad de este deporte, el alto nivel de consumo de este deporte por parte de la población, por el nivel de accesibilidad de su práctica en la mayoría de los escenarios deportivos donde se practica, la amplia participación de los distintos estamentos sociales y su carácter menos elitista que otros deportes. Los acontecimientos futbolísticos, glorias y figuras destacadas de este deporte son ampliamente difundidos por empresas y organismos de la comunicación, influyendo así en la diseminación de su práctica en escenarios escolares, institucionales y comunitarios, de este modo, muchas figuras se convierten en verdaderos paradigmas de la sociedad, logrando que su protagonismo trascienda en el espacio y en el tiempo y se exprese en la vocación e inspiración deportiva de numerosas personas.
Los éxitos y méritos de los deportistas son receptados con expresiones de satisfacción y provocan un ambiente de bienestar colectivo entre las multitudes. La popularidad alcanzada por este deporte y los futbolistas en particular, emerge también de los efectos psicológicos que se producen desde el punto de vista axiológico, de la cultura de este deporte diseminada mundialmente, de las expectativas políticas y sociales de los entes individuales, grupales y colectivos, y su influencia en otros ámbitos. Aun cuando este dominado por poderosas corporaciones deportivas y responda en gran medida a los intereses del capital, es una actividad deportiva de diálogo y de comunicación entre los diversos sectores sociales.
Además del desarrollo en los elementos técnicos y tácticos, el liderazgo y la capacidad de sobreponerse a las circunstancias del contrario y del juego en sentido general, así como los resultados por su accionar deportivo, influyen en su fama aspectos de la personalidad como el carisma y el dinamismo no solo en el juego, sino en sus relaciones públicas, del cual se desprende el reconocimiento público, por eso, pertenecen a la pasión popular
7. Causas de las lesiones de los deportistas y su incidencia en la carrera y salud física y mental posterior a ella
Muchos de los traumas del aparato locomotor como contusiones, lesiones del aparato capsuloligamentoso de las articulaciones (esguince), fracturas y luxaciones, que afectan la integridad anatómica de los atletas, son debidos a la violación de las leyes del movimiento y principios del entrenamiento, desde los cuales debe cumplirse la bioadaptación, así como las normas reglamentarias para la práctica del deporte en general y las específicas del fútbol. También inciden en las lesiones, los comportamientos antideportivos que no van a tono con los atributos identitarios que deben distinguir a un deportista. La raíz de estos comportamientos es el afán por ganar al precio que sea necesario, en ocasiones sin importar la connotación ético moral de sus actos. Según el grado de estas lesiones, puede ser posible que se vea afectado o interrumpida su carrera deportiva, así como sufrir consecuencias sociales y psicológicas que pueden pesar de por vida.
Por todo esto es importante que cada atleta aprenda a conocerse a sí mismo, es decir, sus reacciones al interactuar con los factores externos, tanto naturales como artificiales. Es necesario que realicen adecuados calentamientos, usen los medios de protección requeridos y adquieran una preparación física y técnico-táctica que les permita evadir las transgresiones físicas de los contrarios. De este modo, las confrontaciones deportivas posibilitan conocer el comportamiento de los rivales, adquirir conciencia de mismidad desde el punto de vista deportivo y lograr el equilibrio de lo físico y lo espiritual.
8. Vínculos de los deportistas con el médico, psicólogo y terapeuta del equipo
Para que exista una plena identificación de los deportistas con el médico, el psicólogo y el terapeuta del equipo, debe funcionar una relación integrada que favorezca la orientación educativa y asistencial con fines preventivos; en realidad, existen algunos vínculos de carácter formal, pues no siempre estos especialistas hacen vida permanente en el equipo, manifiestan falta de identificación y sentido de pertenencia de su labor. El psicólogo debiera estar observando y valorando constantemente la conducta de los atletas durante los procesos de la formación deportiva y en los distintos escenarios en que estos actúan; también, el rol que desempeñan las personas que los atienden y las relaciones interpersonales entre ellos. Esta situación entraña falta de identidad de los deportistas, que se expresa en el desconocimiento de la necesidad, significado e importancia de la atención ofrecida por estos especialistas; al mismo tiempo, emerge la necesidad urgente de potenciar la orientación educativa, la asistencia psicológica y médica de los especialistas, con el objetivo de regular el comportamiento de los deportistas y evitar a tiempo las consecuencias nefastas derivadas de las malas actitudes deportivas.
9. Comportamiento de la relación inteligencia deportiva e identidad deportiva en el proceso de formación de los futbolistas
Un futbolista dotado de inteligencia deportiva es aquel que además de tener inteligencia corporal - cinestésica, personal e interpersonal, manifiesta lógica de pensamiento y acción, la psicomotricidad y el esquema corporal, tiene habilidades de coordinación, destrezas, equilibrio, ritmo, flexibilidad, lateralidad, fuerza, rapidez, capacidades perceptivas y de estructuración espacio temporal. En este sentido, el futbolista domina su cuerpo basad en estos conocimientos y de la acción consciente para adaptarlo a las distintas situaciones.
El futbolista debe constantemente descodificar el comportamiento de los contrarios y codificar el suyo (esto es identidad), mismidad. La acción de juego implica constantes interacciones para la defensa y ataque. Todo acto de deducción es condicionada por intersticios a través de los cuales se revela la intencionalidad y acción del otro.
En el aprendizaje no es conveniente abrumar a los atletas de información, pues la actuación de juego está dada más por la sistematización y arraigo de lo aprendido que por la actuación mecánica, es preferible orientarlos y que ellos mismos descubran posibilidades de acción. Respetar el derecho de “ser diferentes” estimula la creatividad y la inteligencia deportiva.
Un elemento esencial de la Inteligencia Deportiva, es burlar al contrario, sacando ventajas de sus errores. Para ello es necesario evaluar hechos futbolísticos mediante la observación de audiovisuales. Este tipo de ejercicios puede influir en el despertar de la originalidad, en descubrirse así mismo, a identificar sus errores y potencialidades, a asimilar e innovar conocimientos técnico tácticos mostrados por los contrarios y compañeros de equipo.
Desde el punto de vista afectivo, la inteligencia en el deporte se muestra cuando se tiene la capacidad de entender a otras personas, sintonizar con ellas, comprenderlas, identificar sus motivaciones, el sentido de sus acciones. En este tipo de situaciones los sujetos se comportan generalmente según el ambiente sociocultural y factores e índole personal.
Durante la preparación se ha podido constatar que se trabajan ejercicios específicos donde los deportistas tienen que utilizar el pensamiento lógicos y habilidades de rapidez con el objetivo de que les ayude a resolver problemas en situaciones de juego, pero el tratamiento teórico de estos y otros elementos en los diferentes componentes de la preparación del futbolista, es casi nula en la generalidad de las áreas de entrenamiento del país. Esta situación densifica y, en muchos casos, provoca rupturas en la identidad de los futbolistas.
10. Influencia de la historia e identidad deportiva en la formación y actuación de los futbolistas en el plano individual y de equipo
La distribución del tiempo en el currículo para la formación de los futbolistas no contempla acciones que favorezcan la formación de la identidad deportiva a partir del conocimiento de la historia. Esta dificultad merita pensar en acciones concretas que tengan por objetivos que los alumnos atletas conozcan los hechos y personalidades de este deporte desde las propias sesiones de entrenamiento y en horarios extra docentes.
En cada territorio existen potencialidades que pueden utilizarse por los entrenadores, profesores y demás actores que tienen por encargo transmitir las historias orales y las de vida. Cada equipo, atletas y entrenadores tienen su historia, recurrir al patrimonio histórico y cultural legado por estos es acercarse a la experiencia acumulada, compararse con figuras del pasado y del presente, establecer conexiones con los procesos psicosociales relacionados con este deporte y las actitudes de los deportistas en cada momento histórico, de modo que se sientan que ellos también son protagonistas de esa historia.
Son múltiples los materiales que pueden ser utilizados para su desarrollo, ellos son: autobiografías, cartas y diarios, informes y testimonios orales. Estos saberes pueden constituir parte de los recursos cognoscitivos de la inteligencia deportiva que supone un enfoque donde se integren los diversos elementos significativos para contribuir al logro de la identificación con el pasado, reconociéndose así en el plano individual y de equipo, moldeándose nuevas necesidades, valores, creencias, aspiraciones, actitudes y significados que modifican los patrones y normas de comportamiento.
Conclusiones
Desde el enfoque identitario contextualizado en el deporte fútbol, es posible identificar y diferenciar cada uno de los practicantes, logrando en ellos su identificación con el deporte, el terruño, la comunidad, la asunción de correctos hábitos y costumbres que expresan una formación multilateral sustentada en la Identidad Deportiva como valor.
El valor Identidad Deportiva en los futbolistas es esencial en el modo de actuación deportiva en cualquier escenario, en su desarrollo cultural, conciencia deportiva y proyección social; en la capacidad de intuición, toma de decisiones, inteligencia y creatividad, desarrollada en el marco de relaciones del equipo donde hace carrera deportiva.
Bibliografía
Martín Agüero, O. J. (2013). La técnica y la táctica del portero de fútbol. Alemania. Editorial Académica Española.
Martín Agüero, O. J. y Montero Quesada. J. G. (2014). La acción motriz de frenaje en la actividad deportiva. Algunas reflexiones praxiológicas y antropológicas. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 189, Febrero. http://www.efdeportes.com/efd189/la-accion-motriz-de-frenaje-deportiva.htm
Montero Quesada, J. G. (2009). Enfoque para el estudio del hecho histórico deportivo, con énfasis en los deportes de combate. Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Deportes de Combate. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Centro de Estudios de Deportes de Combate, Holguín, Cuba.
Montero Quesada, J. G. (2007). Propuesta de enfoque teórico metodológico para el estudio del hecho histórico deportivo”. En CD-ROOM del VI Taller Internacional sobre desarrollo comunitario y rural. ISBN 978-959-16-0574-0.
Montero Quesada, J. G. (2013). El hecho histórico deportivo. Referentes teóricos y metodológicos del enfoque para su estudio. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 186, noviembre. http://www.efdeportes.com/efd186/el-hecho-historico-deportivo.htm
Montero Rey, K. (2014). El valor identidad deportiva en estudiantes atletas de fútbol de la categoría escolar en la Escuela de Iniciación Deportiva de Las Tunas. Tesis en opción al Título de Licenciado en Cultura Física. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Facultad de Las Tunas. Cuba.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 204 | Buenos Aires,
Mayo de 2015 |