efdeportes.com

El retiro deportivo: vías para su comprensión

The sports retirement: way for understanding

 

Licenciada en Filología en la Universidad de Oriente

Master en Estudios culturales cubanos y del Caribe

Doctora en Ciencias Lingüísticas

Dra. C. Alina Bestard Revilla

albestardr@scu.uccfd.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La vida del deportista está plena de actividades que de manera intensa establece entrenamientos, dietas, cuidados médicos, competencias, restricciones recreativas y sociales entre otras. El retiro, sin embargo, cuando llega apenas es considerado y desde el punto de vista económico, social y psicológico tiene sus implicancias en el atleta y sus familiares. El presente trabajo tiene como objetivo abordar la vía comunicacional pedagógica como elemento para la comprensión en el atleta de la necesidad del retiro deportivo como una etapa previa que facilita la concepción del desentrenamiento deportivo. A partir de un enfoque cualitativo y cuantitativo para el análisis de la información obtenida y el trabajo con la muestra seleccionada, así como con el empleo de los métodos del nivel teórico, del nivel empírico se pudieron revelar los resultados finales de la investigación científica. La aplicación de estos pasos didáctico-metodológicos para la comunicación del retiro deportivo al atleta permitirá una mejor asimilación de esta etapa y ganar en la calidad de vida de estas glorias del deporte cubano.

          Palabras clave: Retiro. Deporte. Comunicación.

 

Abstract

          Athlete's life is full of activities intensively set workouts, diets, health care, skills, recreational and social constraints among others. The retreat, however, when comes just is considered and from economically, socially and psychologically has its implications in the athlete and their family. This paper aims to address the pedagogical communication satellite as an element for understanding the athlete's need for sports retirement as a preliminary step that facilitates the design of sports detraining. From a qualitative and quantitative approach to the analysis of the information obtained and work with the selected sample, as well as the use of theoretical methods, the empirical level could reveal the final results of scientific research. Applying these methodological training for communication sports athlete removal steps allow better assimilation of this stage and win in the quality of life of these glories of Cuban sport.

          Keywords: Retirement. Sport. Communication.

 

Recepción: 15/04/2015 - Aceptación: 12/05/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 20 - Nº 204 - Mayo de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La salud, como se sabe, es la expresión del estado de relativo equilibrio biológico, psicológico, social y espiritual del hombre. Cuando el equilibrio y la armonía en algunos de estos aspectos se rompen, sobreviene entonces el malestar y la enfermedad.

    En la sociedad actual la inseguridad, la inestabilidad, las tensiones de la vida cotidiana y otros factores estresantes son, en la mayoría de los casos los responsables de múltiples trastornos que muchos califican como psicosomáticos. En ellos, el trastorno orgánico o somático está ínfimamente relacionado con desajustes en el plano emocional, intelectual o psíquico en general, los que se resumen en la categoría de estrés psicológico. Estos elementos tienen una incidencia habitual en la vida activa de los deportistas, quienes constantemente se encuentran sometidos a cargas físicas, psicológicas, sociales y emocionales, y que al sobrevenir la etapa del retiro cuando disminuyen, pueden resultar estresantes y frustrantes para el individuo.

    El estrés es conocido como tensión mantenida y depende de la valoración que se realice de la situación y en relación con ello esta puede o no resultar. Ha sido demostrado que el estrés actúa sobre el sistema cardiovascular, el respiratorio y el digestivo, sobre la musculatura, la piel y el sistema inmunológico. También pueden aparecer enfermedades psíquicas como las diferentes formas de ansiedad y depresión. El estrés se manifiesta en el nivel conductual, el psicológico y afectivo.

    El Estado Cubano y su órgano deportivo, el Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER), han desplegado una estrategia de desarrollo deportivo en Cuba que se inicia desde la base y llega hasta el alto rendimiento. Eliminar el profesionalismo, el uso de sustancias ilícitas y dopaje en las competencias, garantizarles una vida plena y saludable según los cánones reglamentarios deportivos más modernos ha sido su constante preocupación durante la vida activa del atleta. Así mismo, han sentido la necesidad de mejorar la calidad de vida de los exatletas mediante la práctica del deporte sostenible, cuando ya su vida como deportistas activos inicia su descenso.

    Al indagar en la bibliografía especializada del tema se pudo conocer que:

    Los estudios en relación con el retiro deportivo han sido diversos y enfocan su análisis desde diferentes aspectos que a continuación se expresan:

    Como puede observarse estos autores focalizan su estudio acerca del retiro deportivo en uno de los aspectos señalados sin tener en cuenta el fenómeno desde un plano multifactorial. (Barroso, 2014)

Desarrollo

    La adaptación de los deportistas retirados a su vida fuera del deporte constituye un tema de interés para las organizaciones deportivas.

    El retiro del deportista está vinculado a las diferentes causas que lo ocasionan, las reacciones de adaptación que pueden presentarse y las acciones necesarias para que el proceso de inserción en la vida más allá del deporte de alto rendimiento sea satisfactorio.

    La edad no es específicamente un parámetro para retirarse aun cuando puede tener una influencia crucial en algunos deportes. Tampoco los resultados deportivos –al menos que sean pésimos, pero muchos deportistas pueden cumplir con exigencias que no están dentro de los primeros lugares en el ranking y continuar en el deporte.

    De manera que la causa natural pudiera decirse, del abandono del deporte, depende de la posibilidad de elevar las cargas. Sin embargo, existen otras causas por las que un deportista debe interrumpir su participación en el deporte, y que pueden alcanzar un matiz dramático, ya que interrumpe el curso normal de su actividad, de ellas: las lesiones deportivas, los problemas relativos a la vida familiar que reclaman la presencia del deportista para otras actividades y no, posibilitan la asistencia sistemática al entrenamiento y competencia, o por ejemplo, un acto de indisciplina que conlleva como sanción el abandono del deporte. La aparición de motivos muy fuertes en otra esfera de la actividad del deportista, puede ser una causa que también deben incluirse.

    Los estudios en esta área de la adaptación del deportista retirados muestran que las reacciones emocionales pueden ser muy diversas al proceso de inserción en la vida, digamos cotidiana. Ocurren reacciones de ansiedad, depresión y hasta síntomas psicosomáticos, es decir, aparecen enfermedades de carácter orgánico, metabólico o funcional que afectan al ex deportista.

    También, se analiza que las causas que conllevan la interrupción de la vida deportiva ocasionan mayores trastornos psicopatológicos que aquella que se relaciona con el retiro normal del deportista. Esta conclusión es muy importante porque permite predecir un posible problema y por tanto, reclama la atención debida.

    Todo ello, muestra la necesidad de la preparación psicológica del deportista para su retiro, tanto antes de que este ocurra, como durante el mismo. Reorganizar la esfera de motivación, colaborar en la orientación profesional y amortiguar los efectos del cambio mediante el apoyo social, así como sustituir sentimientos de culpa, que resultan de la interpretación de algunas de las causas de retiro. En otras palabras, mantener una comunicación adecuada acerca de los pasos que incluye este proceso.

    La investigadora cubana Barroso (2014) señala que dentro de los elementos importantes a contemplar en la propuesta de análisis sobre el retiro deportivo que se hace están las diferencias entre retiro y desentrenamiento deportivos y la revelación del retiro como etapa que facilita la concepción del desentrenamiento como tal.

Concepto de retiro deportivo

    Etapa en la fase de longevidad del entrenamiento deportivo, donde el atleta, con la ayuda del entrenador, integrantes del equipo y el psicólogo deportivo, concientiza y percibe la necesidad de concluir la práctica del deporte activo de alto rendimiento, que puede ser por causas diversas.

    Su objetivo es concientizar al atleta de la necesidad del retiro y prepararlo para el posterior desentrenamiento.

    El contenido del retiro deportivo contempla una etapa de trabajo con el atleta en retiro y se sientan las bases para el posterior desentrenamiento deportivo. Durante este período la participación en competencias por sus resultados continúa disminuyendo en cuanto a la frecuencia, nivel de las mismas e implicación de los atletas, reducción de los niveles de carga. Esto puede traer aparejado un período de depresión en el atleta, por lo cual se debe reforzar la preparación psicológica y comunicativa que predisponga favorablemente al atleta para su retiro y posterior desentrenamiento.

    Como un aspecto importante, debe realizarse la caracterización del retiro deportivo de los atletas y determinarse el perfil individualizado del mismo. Para la realización de la caracterización del retiro deportivo de los atletas debe considerarse el siguiente plan: el colectivo técnico informa al atleta del término de su vida activa en el deporte de alto rendimiento a partir de los siguientes indicadores: resultados competitivos del atleta, rendimiento físico en las cargas de entrenamiento, estado de salud, edad, situación social y familiar, entre otros que puedan surgir dadas las características específicas de cada atleta.

    La duración se inicia con la detección y reconocimiento de la disminución de los índices competitivos y de tolerancia de las cargas de entrenamiento. Termina por lo general con la oficialización del retiro.

    Sin embargo, visto así puede parecer sencillo, al analizar las informaciones obtenidas en las encuestas y entrevistas realizadas a los atletas en retiro que conformaron la muestra de este estudio pudo conocerse que normalmente no se produce este proceso de forma adecuada, por ejemplo: se les comunica su retiro sin previo análisis de los indicadores que así lo confirman, se les retira de las competencias abruptamente, se enteran de su posible retiro por terceras personas, no existe una comunicación dialógica entre el entrenador y el atleta que permita la comprensión y aprehensión de la situación del retiro, no se programan visitas al médico que posibiliten su desentrenamiento físico gradual, no se prevén actividades o tareas posteriores que permitan el aprovechamiento del conocimiento técnico del atleta retirado. Todos estos elementos hacen más estresante la situación del retiro para el atleta, quien después de un período de vida tenso, lleno de actividad física y del reconocimiento social de la comunidad se ve relegado a una invisibilidad deportiva casi total.

    Evidentemente, el retiro deportivo es un proceso particular para cada caso específico por lo cual algunos autores coinciden en señalar que debe tenerse en cuenta el llamado:

Principio de la individualización

    Según García (1988) y Alonso et al (2001) este principio refleja el carácter individualizado que exige la aplicación correcta de las cargas físicas en el entrenamiento, atendiendo a las particularidades de la edad, el sexo y el nivel de cada sujeto, pero siempre respetando el ritmo de aprendizaje de cada cual. Coinciden además, en que el desentrenamiento debe ser incluido como parte de la estructuración de la preparación deportiva de todo atleta.

¿Qué es el desentrenamiento?

    En Encarta del 2007, se conceptualiza como acción y efecto de desentrenar. Desentrenar significa: hacer perder el entrenamiento adquirido. Sin embargo, con relación al concepto no hay unidad de criterios al respecto, por ejemplo Alonso (2000) destaca que:

    (...)”Es un proceso pedagógico, con un objetivo puramente médico-profiláctico para la salud, encaminado a la disminución paulatina, planificada y dosificada de la capacidad de trabajo orgánica deportiva, con el objetivo de descargar o reducir en el atleta los efectos biológicos de las grandes cargas físicas a las que ha sido sometido durante un largo período de tiempo.”

    Como denominador común todos coinciden en que es un proceso en el que a través de diversos pasos el atleta debe disminuir sistemáticamente las cargas físicas a la que ha estado sometido por un determinado período de tiempo, que debe contar con el apoyo de un equipo multidisciplinar que velen porque esta etapa sea lo menos traumática posible y que no deje secuelas ni físicas, ni morales ni sociales en quien ha dedicado gran parte de sus mejores años al desarrollo del deporte de su país.

    La vida deportiva del atleta se divide por lo general en dos grandes etapas: etapa de selección y etapa de preparación. Sin embargo, dado el nivel que han adquirido los resultados deportivos, el tiempo que se requiere para alcanzarlos y las cargas físicas a realizar por parte de los atletas, es necesario dar apertura a una nueva etapa dentro de la concepción de la vida del deportista, que la misma se le puede denominar: desentrenamiento deportivo.

    El desentrenamiento deportivo se podría definir como la etapa que comienza a partir del retiro como atleta activo; y la misma consiste en el proceso médico-pedagógico mediante el cual el organismo del atleta va a eliminar toda o gran parte de esa sobrecarga que ha ido adquiriendo en las etapas de entrenamiento deportivo que ha desarrollado durante su vida como atleta élite o de alto resultado.

    Esta eliminación de sobrecarga puede ser total o parcial, en dependencia del régimen o modo de vida (posterior) que adquiera este individuo ex-atleta.

    Este proceso de reducción de la capacidad de trabajo física, se produce en todo el sistema orgánico (de ahí que sea necesario desarrollar investigaciones en cada uno de ellos para ver las transformaciones que ocurren producto de esa falta de carga), aunque es necesario aclarar que en el Sistema Nervioso Central quedan huellas que puede ser de fácil reactivación y que a su vez influyen en la reactivación del resto de los sistemas del cuerpo humano, a pesar que haya variado el grupo etario y que por regla general el nivel de capacidad de trabajo a alcanzar no ser igual a los obtenidos en etapas anteriores.

    Ejemplo de lo anterior se observa cuando se trabaja con un grupo de la tercera edad, donde existen algunos de sus integrantes que han practicado deportes durante su juventud; y cuando se analizan los parámetros morfofuncionales después de un tiempo de desarrollar actividades físicas iguales en ese grupo etario, se observan que los cambios ocurridos en esas personas son mucho mas marcados que los otros que han sido sedentarios en su juventud.

    De modo que el organismo del ex-atleta es capaz de perder y rescatar, ésta última de forma más rápida, hasta cierto nivel la capacidad de trabajo física. De la misma forma que sucedía cuando era atleta activo y se producía un trauma o enfermedad durante el período de preparación o entrenamiento.

    Para nadie es un secreto que dada las características del nivel de los resultados deportivos actuales, interpretar que el Deporte de Alto Rendimiento es saludable es un absurdo, pues las agresiones (influencia) que implican las cargas físicas a realizar por el atleta, son verdaderamente preocupantes; a lo que se le agrega, el sistema de competencias constantes y los sacrificios biológicos que esto implica (esto es lo que se esgrime por muchos especialistas para justificar el uso de anabolizantes y otros productos químicos que están prohibidos por el Comité Olímpico Internacional, COI); además de otros, como son: la pérdida de peso de forma brusca o rápida, que condicionan el óptimo escenario para microtraumas, macrotraumas o sobreentrenamiento.

    Es debido a lo anterior que el equipo médico, en especial el propio médico, debe velar por la salud del atleta, tanto durante su vida deportiva, como después de ella; ya que estas influencias tienen una repercusión a largo plazo.

    Toda esta gran cantidad de aspectos o influencias analizadas se neutralizan gracias a la gran capacidad de adaptación del organismo, en especial del Sistema Nervioso Central (dada su función rectora); el mismo es capaz de soportarlo, durante el momento de su acción o influencia; e incluso adaptarse a ellas (por su repetición diaria durante mucho tiempo), por lo que eliminar de forma brusca o rápida estos estímulos, debe provocar una serie de alteraciones en el plano de la salud del atleta retirado (ex-atleta). A estas alteraciones que se han presentado en forma síntomas, se les podría denominar síndrome agudo de postcarga longeva.

    En la mayoría de los casos, el atleta después de su retiro no realiza ninguna actividad física, de modo que no mantiene este estímulo (carga física), el cual debe ir aminorando el efecto del mismo; tal y como sucede con algunos medicamentos que es necesario continuarlo consumiendo de manera decreciente después de haber eliminado la enfermedad.

    Los deportistas de alta competición que interrumpen su entrenamiento en diez días comienzan a experimentar cambios en su cuerpo que tienen que ver con el desentrenamiento.

    En pocos días la ausencia de estímulos comienza a producir la pérdida total o parcial de las adaptaciones orgánicas inducidas por el entrenamiento. Una de las alteraciones fundamentales es el: Rápido deterioro de la condición cardiorrespiratoria. Para estos deportistas, sometidos a sesiones intensivas de entrenamiento, un periodo de falta de trabajo parece producir una acelerada disminución del consumo máximo de oxígeno. Este es uno de los parámetros de laboratorio más importantes para valorar la resistencia de un atleta. Cuando un deportista está en un alto grado de entrenamiento presenta un cierto grado de hemodilución, lo cual aumenta su volumen sanguíneo. El no entrenar determina una reducción en ese volumen, lo que hace que baje también la cantidad de sangre emitida por el corazón en cada latido. Incluso, disminuyen de tamaño las cavidades internas del músculo cardiaco cuando se interrumpe el entrenamiento. La consecuencia es que la eficacia de la función respiratoria baja rápidamente al cesar el estímulo de la preparación física.

    Por otro lado, se produce una alteración en el metabolismo, particularmente en la capacidad para generar energía a partir de la ingesta y en los modos en que esa energía se pone a disposición del requerimiento físico intenso.

    La pérdida de forma física inducida por la falta de entrenamiento tiene que ver con los hidratos de carbono y las grasas.

    En pruebas de resistencia se da el predominio de las grasas como fuente de energía frente a la que representan los hidratos de carbono. Su disponibilidad quedaría reducida en sólo 10 días a partir del momento en que el atleta abandona su programa habitual de entrenamiento.

    Esta alta sensibilidad orgánica frente a los estímulos del entrenamiento y su suspensión hace que los deportistas de alto nivel deban mantener un programa de entrenamiento anual sin casi interrupciones durante la temporada. Aunque esos periodos de descanso parecen tener efectos positivos a los fines de la recuperación mental y física, su duración debe controlarse para que las pérdidas de forma sean fácilmente recuperables.

La comunicación en el retiro deportivo

    La comunicación humana posee rasgos distintos que la caracterizan y definen claramente, por ello las estrategias lingüísticas y comunicativas son también múltiples. Con cada contexto o situación comunicativa varía, por ejemplo, las relaciones internas de los elementos lingüísticos así como la lógica del desarrollo del pensamiento.

    La comunicación que se vincula con temas relacionados con la salud del individuo y las modificaciones de su conducta es una unidad de construcción convencional que tiene un carácter eminentemente social por estar determinado por necesidades comunicativas de una actividad social específica, para ello emplea unidades de información que son creadas deliberadamente como estrategias de comunicación atendiendo al carácter social antes mencionado y a la intencionalidad del mensaje. (Guerra, 2005).

    En el contacto interpersonal que implica la entrevista de comunicación del retiro al atleta, el elemento más significativo que está presente es la palabra, pero si en la conversación que se sostiene con él, se utiliza un lenguaje lleno de tecnicismos médico-deportivos, apresurado, inquisitivo o tendencioso, si se logra que el atleta se sienta turbado, desconcertado o incapaz de comprender las causas de su retiro del deporte, la palabra no cumplirá el objetivo para lo cual está prevista.

    Según el principio de la individualización mencionado anteriormente el entrenador deberá estudiar minuciosamente cada caso particular de atleta en retiro, sus condiciones físicas, mentales, sociales, familiar y trayectoria deportiva que le servirán de sustento para lograr una comunicación dialógica efectiva en la transmisión de la información.

    Pasos didáctico-metodológicos para la conducción de la comunicación con el atleta en retiro deportivo:

  • Actividad técnico-profesional: es un proceso cognoscitivo a través del cual se determinan los elementos esenciales que causan su retiro del deporte: síntomas físico-mentales, enfermedades presentadas, rendimiento deportivo, resultados competitivos, desmotivación por el deporte. Tiene como objetivo fundamental sentar las bases para un diagnóstico adecuado.

  • Social-psicológico: su carácter afectivo-emocional garantiza que se condicione un ambiente propicio para lograr una comprensión total de la información. Su objetivo persigue establecer una perfecta comunicación dialógica.

  • Conativo: se desprende de los dos anteriores. Su objetivo es que el atleta adopte una actitud consecuente con la realidad de su retiro deportivo, tanto en el orden de las investigaciones como del tratamiento a seguir para su posterior desentrenamiento.

    Posteriormente, puede pasarse a los exámenes médicos y a la aplicación del tratamiento a seguir para su desentrenamiento deportivo.

    La comunicación es un instrumento eficaz para el entendimiento de esta etapa de la vida del atleta, que le permitirá pasar a los procesos terapéuticos y luego a otras etapas de la vida, no menos importantes para su condición

Factores a tener en cuenta en la comunicación con los atletas retirados

  • Rasgos de la personalidad de los atletas.

  • Niveles de información que se establezcan.

  • Profundidad en el análisis de la situación del retiro.

  • Respuesta del atleta ante el tratamiento a seguir.

Conclusiones

    A partir de la aplicación de los avances tecnológicos y científicos a la práctica deportiva que se ha producido en el mundo contemporáneo, se ha podido demostrar la necesidad e importancia de su incidencia en las etapas del desentrenamiento y retiro deportivo. La comunicación adecuada de las variables que indican que un atleta debe pasar al retiro resulta ser un paso muy importante para la incorporación de ese individuo a la sociedad.

    El aprovechamiento de sus conocimientos técnico-deportivos, de su experiencia competitiva y de sus vivencias como atleta puede ser de mucha utilidad para la educación de las nuevas generaciones de deportistas.

    El retiro no necesariamente debe ser una fase negativa en la vida de un atleta, todo lo contrario, puede convertirse en una etapa fructífera, diferente y tan llena de gloria como la vivida en la época del deporte activo.

Bibliografía

Otros artículos sobre Desentrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 204 | Buenos Aires, Mayo de 2015  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados