Reseña histórica del desarrollo del fútbol en el municipio Banes en el período 1962-1970 Historical review of the development of soccer in the municipality Banes between 1962 and 1970 |
|||
Profesor auxiliar. Master en ciencias en actividad física en la comunidad Ingeniero bioquímico. Profesor de Bioquímica, Fisiología humana, Morfología funcional deportiva, Fundamentos biológicos del ejercicio físico y Biomecánica. Filial universitaria municipal de Cultura Física de Banes. Historiador del deporte. Miembro de la Asociación de base de la UNHIC de Banes |
MSc. Liduvino Oscar Quiñones Ruiz (Cuba) |
|
|
Resumen El balompié, tal como lo conocemos hoy, fue realmente un deporte “importado”, pues lo introdujeron en Banes los españoles y fueron ellos y sus descendientes sus principales animadores y practicantes. A finales de la década del 50 en Banes el fútbol había pasado sus mejores tiempos. Es conocido que Banes se reincorpora a la práctica del balompié en abril de 1962, pero no existe la necesaria precisión sobre hechos y fechas históricos de todo un período de 9 años, durante el cual el fútbol se convirtió en el deporte predilecto del pueblo de Banes, alcanzando logros importantes en la esfera competitiva, por lo que nos hemos trazado en nuestra investigación el objetivo de elaborar un documento en el cual se recojan los aspectos más sobresalientes de la Historia del fútbol en Banes en el período histórico 1962-1970. Como rasgos que caracterizan la etapa de 1962 a 1970 en el desarrollo histórico del Fútbol, encontramos: apropiado grado de organización de las actividades y disciplina en su realización; esfuerzo personal de un grupo de compañeros, su dedicación, y activismo; trabajo original y entusiasta vinculando a los padres de familia a todas las tareas y actividades; el apoyo que se logró obtener de las organizaciones revolucionarias y el amor al deporte que se logró desarrollar en los atletas. Palabras clave: Historia. Deporte. Fútbol.
Abstract The soccer, just as we know it today, it was really a sport “imported”, because was introduced in Banes by the Spaniards and they were and their descendants its main share leaders and practicing. At the end of the decade of the 50s in Banes the soccer best times were gone It is well-known that Banes reinstates the practice of the soccer in April of 1962, but the necessary precision doesn't exist on facts and historical dates of an entire period of 9 years, during which the soccer became the favourite sport of the town of Banes, reaching important achievements in the competitive sphere, for what we have traced in our investigation the objective of elaborating a document in which the most excellent aspects in the History of the soccer are shown in Banes in the historical period 1962-1970. As features that characterize the stage from 1962 to 1970 in the historical development of the soccer, we found: Appropriate grade of organization of the activities and discipline in their realization; personal effort of a group of partners, their dedication, and activism; original work and enthusiast linking the family parents to all the tasks and activities; the support that was possible to obtain from the revolutionary organizations and the love to the sport that was possible to develop in the athletes Keywords: History. Sport. Soccer.
Recepción: 16/11/2014 - Aceptación: 03/03/2015
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 203, Abril de 2015. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Banes, actualmente uno de los catorce municipios integrantes de la Provincia de Holguín, fue cuna de importantes asentamientos aborígenes; precisamente fueron los aborígenes los que dieron inicio a la rica historia deportiva del municipio con la práctica del juego de “Batey”, un rudimentario tipo de balompié, en el desarrollo del cual utilizaban pelotas de resina vegetal cocida.
El balompié, tal como lo conocemos hoy, fue realmente un deporte “importado”, pues lo introdujeron en Banes los españoles y fueron ellos y sus descendientes sus principales animadores y practicantes.
Foto 1. El padre del fútbol banense en la etapa revolucionaria Carlos Ernesto Rivera Escobar. Nació en el Barrio la Democracia, en la capital departamental de Chiquimula (La Sierra), República de Guatemala, el 22 de noviembre de 1925. Se radicó en Banes al contraer matrimonio en 1959 con Elsa Palacios, a quién había conocido en sus viajes a esta ciudad, como integrante de la tripulación de los barcos de la Flota Blanca de la United Fruit Company. Había sido jugador de fútbol en su país natal y quiso colaborar en el desarrollo del deporte en Banes, particularmente el fútbol, para lo cual ofreció sus servicios al recién fundado INDER. Trabajaba en la construcción y, en sus ratos libres, entrenaba a los muchachos, sin percibir remuneración alguna. Posteriormente fue nombrado Profesor de Educación Física en la Escuela Secundaria Básica “Conrado Benítez” y desde ese puesto continuó desarrollando su labor de forma desinteresada. Trabajó siempre de forma entusiasta y apasionada. En el año 1969 se radicó en Santiago de Cuba, ciudad donde falleció el 19 de mayo del año 2003, a la edad de 78 años. Al morir era Hijo Ilustre de la Ciudad de Banes, título honorífico concedido por la Asamblea Municipal del Poder Popular en el mes de junio del año 2000 y que le fuera entregado en solemne ceremonia, efectuada en la Casa de la Cultura de la localidad. Esta destacada personalidad del deporte revolucionario cubano, pertenece por méritos propios a la Historia del Municipio, que un día lo vio emprender, con un balón de fútbol entre sus manos, el camino de los hombres imprescindibles: los que trabajan por la felicidad de los pueblos. Foto del archivo personal de Liduvino Quiñones Ruiz |
En un número de la Revista local “Portada”, en el año 1954, se publicó una foto de un equipo de fútbol, en cuyo pie puede leerse: “Fotografía en la que aparece un equipo de jóvenes españoles y cubanos que dieron a Banes días de gloria en el interesante deporte del balompié”. Esta foto fue tomada en 1925 y aparece en ella el Equipo “Partagás”.
En el diario de la tarde “El Pueblo” se publicó en 1925 una nota relativa al desarrollo del “Campeonato de Foot ball asociación en Banes”, en la cual se relacionaban los clubes que participarían en el mismo: Deportivo Español, Luz y Caballero, American Star, Antilla Star y Alto Cedro.
En octubre de 1925 el “Banes FC” fue invitado por los equipos “Cueto Sporting Club”, “Deportivo”, “Antilla” y “San Germán” para que “en una serie limitada de juegos se discuta con ellos el Campeonato de foot-ball 1925”.
A partir de la década del 30 la práctica del fútbol comienza languidecer en Banes y este deporte es desplazado en las preferencias de la afición por el béisbol, como ocurrió también en el resto del país.
El presente estudio se propone presentar una visión general del impetuoso desarrollo logrado, en apenas ocho años, en la práctica de este universal deporte en el municipio, durante el período revolucionario, el cual convirtió a Banes en una potencia del fútbol en el ámbito nacional.
Foto 2. Grupo de muchachos incorporados a las prácticas de balompié en abril de 1962
Foto del archivo personal de Liduvino Quiñones Ruiz
Desarrollo
Lo que
iniciaron y dejaron morir los emigrados españoles, lo hizo renacer de nuevo un
extranjero. Esta vez un guatemalteco: Carlos Rivera Escobar, que por incidencia
del destino vino a vivir a Banes como exiliado político.
Carlos se había acercado al naciente INDER municipal y se había ofrecido “para ayudar a levantar el deporte, muy especialmente el fútbol”. El 1º de enero de 1962 conoce a Alberto Quiñones Ruiz (“Beto”), Secretario del Consejo voluntario deportivo municipal, quién queda, según el mismo ha hecho constar, “muy impresionado por sus deseos de trabajo y su fervor, proponiéndome por ello ayudarle en lo que pudiera”.
Foto 3. Momento de las prácticas iniciales. Año 1962. Foto del archivo personal de Liduvino Quiñones Ruiz
El 23 de abril “Beto”, se pone en contacto con Carlos y organizaron una pequeña reunión con los niños de la recién creada Unión de pioneros, quienes al otro día, 24 de abril de 1962, acudieron con su guía al campo deportivo del antiguo Colegio “Los Amigos”, a la hora convenida, reiniciándose así la práctica en Banes del mas universal de los deportes.
Los nombres de los pioneros que en aquel memorable día asistieron al campo a practicar el balompié, son, entre otros: Luis Mario Aguilera, Luis Laffitta, Ricardo Hernández, Jaime Tillán, Leonel Massip, Arturo González, Antonio Roché, Filiberto Mesa, Rubén García, Raúl Amador, Delio Torres y Félix Ochoa.
Al poco tiempo no son ya sólo los pioneros quienes acuden a las prácticas de balompié. Otros niños van incorporándose a las mismas. Entre los que se incorporaron posteriormente se encontraban: Fernando Fernández, Rolando Arias, Raúl Arias, Reinaldo Arias, Armando Cantillo, Miguel Ruiz, Gaspar Rivas, Wilfredo Zayas, Orlando Padrón y otros muchos.
Apenas tres meses después de reiniciarse en Banes las prácticas del más universal de los deportes, se organizó un primer torneo de fútbol, el cual se desarrolló durante el mes de julio de 1962. Los partidos tuvieron lugar los sábados 14 y 21, los domingos 15 y 22, y el lunes 16 de dicho mes. De escenario para el desarrollo de los partidos sirvió el campo del antiguo Colegio “Los Amigos”. Los equipos participantes en el torneo fueron tres: “Rojos”, “Verdes” y “Azules” y los mismos se identificaban por el color de las medias El Equipo “Rojos” resultó ser el campeón del torneo con 4 juegos efectuados, 4 ganados, ninguno perdido o empatado y 23 goles a favor y sólo 1 en contra. Los integrantes del equipo “Azules” ocuparon el segundo lugar, con 3 juegos efectuados, 1 ganado, 2 perdidos, 5 goles a favor y 15 en contra los “sotaneros” fueron los jugadores del Equipo “Verdes”, que no lograron ganar, ni empatar siquiera, ninguno de los 3 partidos efectuados, permitieron 12 goles y no anotaron ninguno. En este torneo se destacó sobremanera el jugador Miguel Ruiz González, quién resultó seleccionado “Champion goleador” con 9 goles anotados. Miguel puede ser considerado hoy día, sin exagerar, el más alto exponente individual del desarrollo que fue alcanzando en la práctica del fútbol en Banes.
Foto 4. El primer equipo de fútbol que representó a Banes en un torneo oficial. De izquierda derecha, de pie en la fila posterior, Juan Martorell Batista, Daniel Simpson, Rolando Arias, Miguel Ruiz González, Luis Romero Rivera y Orlando Padrón. Agachados en la segunda fila, de izquierda a derecha, Víctor Calderon, Raúl Arias y Ricardo Hernández Torquemada. Agachados, de izquierda a derecha, en la primera fila Wilfredo Zayas Fernández, Ramón Torquemada Martos y Rafael Rondán. Fotografía tomada durante la inauguración del Primer Torneo Provincial de Fútbol Escolar organizado en la Provincia Oriente-Norte, clasificatorio para los I Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Verano, efectuado en Banes en el Stadium del Barrio Amarillo en el mes de julio de 1963. Foto del archivo personal de Liduvino Quiñones Ruiz |
En el verano de 1962 un grupo de muchachos banenses que se encontraban estudiando, becados por el Gobierno revolucionario, en Santiago de Cuba, llegan de vacaciones y consideran que traen una novedad a su terruño: en su escuela se habían incorporado a un equipo de balompié y eran sus deseos introducir su práctica en Banes. “Beto” contacta con ellos y los conduce al campo del Colegio “Los Amigos” y entonces resultan ser ellos los sorprendidos, al encontrarse allí un montón de “fiñes” pateando un balón y corriendo tras de el.
Ya en esos primeros meses se intentaba establecer contactos con otros municipios cercanos para logar un mayor desarrollo de la actividad.
También se usó la estrategia, en esa época inicial, de celebrar partidos luego de terminados los juegos de pelota en el estadio del Barrio Amarillo, para lograr que el público que asistía a los juegos se quedara y lograr así mayor divulgación del balompié.
El domingo día 12 de agosto de 1962, se efectuó el primer partido oficial de balompié en Banes, luego de la reincorporación del municipio a la práctica de esta universal disciplina.
El rival de Banes fue el equipo de Cueto, reforzado con jugadores de Marcané. Los muchachos de Banes, que pasaron a la historia por haber sido los primeros en defender los prestigios del terruño en ese deporte, fueron Ramón Torquemada, Wilfredo Zayas, Miguel Santana, Narciso Graña, Jaime Tillán, Rubén García, Orlando Padrón, Raúl Arias, Miguel Ruiz, Reynaldo Arias y Orlando Padrón, como suplentes Fernando Fernández y Rafael Formental.
Foto 5. Equipo de fútbol categoría 15-16 años de la EIDE de Oriente-Norte en el año 1965. Entre sus integrantes, seis jugadores banenses: Marcos Aguilera Guetón, Alberto Fuentes Quiala, Carlos Henry Bracha (segundo, tercero y cuarto jugadores, de pie, de izquierda a derecha); Enrique Matamoros (ultimo jugador de la fila posterior, de izquierda a derecha); Miguel Fuentes Quiala y Ricardo Hernández Torquemada (cuarto y sexto jugadores, agachados, de izquierda a derecha). Foto del archivo personal de Liduvino Quiñones Ruiz |
El resultado final del partido fue un meritorio empate a un gol, considerando que los equipos de Cueto y Marcané eran conjuntos ya establecidos, con una historia previa.
El día domingo 9 de septiembre del año 1962, estando celebrándose los carnavales en Banes, los balompedistas banenses se dispusieron a devolverle a Cueto la visita efectuada en el mes de agosto.
Los muchachos de Banes, tras 3 horas y 10 minutos de viaje, arriban a Cueto y ganan con anotación de 6 goles por cero.
En el mes de enero del año 1963, a raíz de comenzar a definirse por el INDER el régimen de participación deportiva, se comienza en Banes un trabajo organizativo encaminado al desarrollo del fútbol en las escuelas. Se crean equipos de fútbol en las escuelas urbanas: en la Secundaria básica "Conrado Benítez" y en las escuelas primarias "José Tey", "Enrique Hart", "Máximo Gómez" y "Ciro Redondo", y se organiza un Primer Campeonato Municipal de Fútbol Escolar, en el cual resulta campeón el equipo representativo de la Escuela Secundaria Básica "Conrado Benítez".
En la primera quincena del mes de mayo de 1963 se logra materializar la idea de celebrar partidos de mayores en el municipio, para que el público tuviera así la oportunidad de ver un fútbol de mayor nivel, lo cual sería otra forma de contribuir a la difusión de este deporte, en aquel momento ya poco conocido. El primer partido se disputó entre el once de los técnicos soviéticos (militares) y el equipo de la Universidad de Oriente y su resultado final fue de 3 goles por 1, favorable a los técnicos soviéticos. Se organizó también un juego entre los técnicos soviéticos y la tripulación de carguero alemán (RDA) “Leipzig”, anclado en el Puerto de Antilla, el cual también terminó favorable a los soviéticos 2 goles por 1.
Foto 6. El fuerte equipo de fútbol de primera categoría representativo de la Provincia de Oriente, que participó en los I Juegos Deportivos Nacionales efectuados en La Habana en el año 1965, el cual obtuvo medalla de bronce en este torneo. En la fila posterior, de pie, el último jugador de la derecha es Miguel Ruiz González, quién se convirtió de esta forma en el primer futbolista banense que jugó oficialmente en un equipo de primera categoría, que participó en un torneo nacional de fútbol y que obtuvo una medalla por los resultados obtenidos en el desarrollo del mismo. El entrenador de este equipo fue el banense Alberto Quiñones Ruiz. Fotografía tomada en Camagüey durante los partidos de preparación previos al torneo. Foto del archivo personal de Liduvino Quiñones Ruiz |
En el mes de julio de 1963, durante los días 27 y 28, se organiza en Banes el Primer Torneo Provincial de Fútbol Escolar, categoría menores de 16 años, lo cual constituyó un estímulo para el municipio por el buen trabajo desarrollado en este deporte. Los partidos se desarrollan en el Estadio del Barrio amarillo con la participación de los equipos de Manatí, Holguín, Mayarí y Banes. El equipo de Banes es derrotado inobjetablemente por el equipo de Manatí 5 goles a cero y ocupa el segundo lugar del torneo, pues logra vencer a los equipos representativos de Mayarí y de Holguín.
El equipo representativo de Banes que participó en este torneo, se convirtió así en el primer equipo de fútbol que representó al municipio en un evento oficial. Estuvo integrado por: Juan Martorell Batista, Daniel Simpson, Rolado Arias, Miguel Ruiz González, Luis Romero Rivera, Orlando Padrón, Víctor Calderón, Raúl Arias, Ricardo Hernández Torquemada, Wilfredo Zayas, Ramón Torquemada Martos, Rafael Roldán.
Al finalizar el torneo el equipo de Manatí, como campeón del mismo, obtuvo el derecho de representar a la provincia en los Primeros Juegos Deportivos Escolares Nacionales de Verano, efectuados en La Habana durante el mes de agosto del propio año 1963.
Los jugadores banenses Ramón Torquemada, Luis Romero, Miguel Ruiz y Rolando Arias fueron seleccionados como refuerzos del equipo campeón y así fue como los primeros futbolistas banenses lograron su participación en un evento nacional de alto rendimiento
Carlos Rivera Escobar fue seleccionado también, en su caso para desempeñarse como instructor del equipo de Oriente, campeón en estos juegos. Este equipo tuvo un gran desempeño en el Torneo de balompié de esos Primeros Juegos Deportivos Escolares y obtuvo el segundo lugar y la medalla de plata.
El domingo 1º de septiembre del 1963, respondiendo a una invitación de un español, buen jugador y gran entusiasta del fútbol, Juan Canals, radicado en Victoria de Las Tunas, dos equipos de futbolistas banenses, uno menores de 13 años y otro menores de 16 años, viajaron a esa ciudad con el objetivo expreso de disputar un encuentro amistoso.
Foto 7. Futbolistas banenses que se encontraban en las escuelas de iniciación deportiva escolar de Oriente-Norte y de Oriente-Sur en el año 1966. De izquierda a derecha: Carlos Henry Bracha, Enrique Matamoros, Miguel Fuentes Quiala, José Granados Rojas, Ernesto Ricardo, Manuel Campbell Miller, Jaime Tillán Escobar y José Torné. La fotografía fue tomada en el campo de la Escuela Politécnica “José Tey” en Santiago de Cuba, durante el desarrollo de un entrenamiento. Foto del archivo personal de Liduvino Quiñones Ruiz |
El equipo de menores de 13 estaba integrado por Enrique Matamoros, Alberto Fuentes Quiala, Luis Mario Aguilera, Jaime Tillán, Fernando Ahumada, Ricardo Hernández, Mario Pérez, José Granados, Miguel Fuentes, Félix Ochoa, Agustín Martorell, Gilberto Peláez, Carlos Henry y Felipe Quiala.
El equipo menores de 16, a su vez, lo integraron Roberto Ochoa, Wilfredo Zayas, Marcos Aguilera, Luis Núñez, Raúl Arias, Gaspar Rivas, Juan Martorell, Daniel Simpson, Orlando Padrón, Víctor Calderón, Rafael Roldán, Norberto Véliz, Rolando Martí, Juan Echevarría, Ernesto Ricardo, Carlos Romero, Salvador Aguilera. El equipo menores de 16 años ganó tres goles por dos. El segundo partido, entre menores de 13 años, fue también favorable al conjunto de Banes tres goles por uno.
Juan Canals había prometido que, si Banes triunfaba, el haría entrega de un trofeo, el cual consistía en una botella de vino con la figura de un futbolista, por lo que los futbolistas banenses regresaron a casa en aquella memorable ocasión con el primer trofeo obtenido en su incipiente carrera deportiva.
En el año 1964 se produce la visita del Director nacional del INDER, José Llanusa Gobels a Banes. En aquella ocasión se logra establecer un compromiso, el cual consistió fundamentalmente en que los muchachos del fútbol, encabezados por su entrenador Carlos Rivera, brindarían su decidida cooperación en la construcción de un nuevo terreno de béisbol, dotado de su correspondiente estadio, y a cambio obtendrían para el desarrollo del balompié el viejo terreno del Barrio Amarillo.
No obstante constituir un compromiso establecido a un alto nivel, no fue fácil para los balompedistas radicarse en este histórico terreno, que durante muchos años había servido de sede al apasionante béisbol, el cual contaba con muchos fanáticos y seguidores.
Foto 8. Los futbolistas banenses Ramón Torquemada Martos, último jugador de la derecha en la fila posterior (de pie) y Luis Romero Rivera, primer jugador de la izquierda en la primera fila (agachado), integrando el equipo representativo de Holguín en el Campeonato provincial de balompié de primera categoría de la Provincia de Oriente en el año 1967. Foto del archivo personal de Liduvino Quiñones Ruiz |
No obstante, estos obstáculos se fueron superando, como tantos otros, y surgió así un nuevo terreno para el desarrollo del fútbol, el cual recibió el nombre del Comandante guerrillero guatemalteco "Luis Augusto Turcios Lima" y es en la actualidad un cancha balompédica reconocida en el ámbito del país.
Había sido una aspiración durante varios años el enfrentamiento de un conjunto de Banes al reconocido equipo del Barrio Garzón de Santiago de Cuba, lo cual se materializó el 28 de diciembre de 1964.
Se aprovecha para ello la ocasión que brinda la visita a Cuba del equipo de fútbol "Beroe", de Stara Zagora, Bulgaria, el cual enfrentaría al conjunto "Industriales", Campeón de Cuba, en el Estadio "Guillermón Moncada" de Santiago de Cuba y se concertó el compromiso.
El partido de los once de Banes y Santiago de Cuba se desarrolló previamente al partido de Industriales-Beroe y el fuerte equipo del Barrio Garzón, que era entrenado por el español Miguel Arias, bate al conjunto de Banes con un amplio 6x0.
Realmente fue una derrota memorable y muy sentida, aun cuando, apenas unos meses después, en un Campeonato provincial de segunda categoría desarrollado en Holguín, el equipo de Banes obtuvo su desquite y venció al equipo del Barrio Garzón también de forma inobjetable.
A mediados de la década del 60 los futbolistas banenses comienzan a ser captados para las escuelas de iniciación deportiva escolar (EIDE), lo cual constituía incuestionablemente una consecuencia lógica del desarrollo que iba alcanzando la práctica del fútbol en el municipio, entre estos se encontraban Ricardo Hernández Torquemada, Marcos Aguilera Guetón, Alberto Fuentes Quiala, Enrique Matamoros, Carlos Henry Bracha, José Granados Rojas, Ernesto Ricardo, Manuel Campbell Miller, José Torné Jaime Tillán Escobar, Carlos Romero Rivera, Sergio Palacios, Miguel Fuentes Quiala, Gustavo Bracho Batista, Felipe Molina, Alfredo Ballester Sánchez, Carlos Granados Rojas, Eduardo López Romero, Juan Leyva y Marcial Batule Jacobo.
Foto 9. Equipo representativo de Santiago de Cuba en el Campeonato provincial de fútbol de primera categoría de Oriente en el año 1967. En la primera fila, sentados, el tercer jugador, de izquierda a derecha es José Granados Rojas y el quinto jugador Ricardo Hernández Torquemada, ambos futbolistas banenses. En la fotografía aparece, además, otro futbolista formado en Banes, aunque ya en esos momentos no residía en el municipio, Raúl Arias, tercer jugador de la fila posterior, de izquierda a derecha, de pie. Foto del archivo personal de Liduvino Quiñones Ruiz |
En los segundos Juegos escolares nacionales, desarrollados en el año 1964, los banenses Luis Romero y Roberto Ochoa tomaron parte activa y obtuvieron una medalla de bronce.
En los terceros y cuartos Juegos Escolares Nacionales, en los años 1965 y 1966 respectivamente, entre los integrantes de los equipos de Oriente menores de 13 años que obtuvieron la medalla de plata en la final del Torneo de fútbol de estos eventos se encontraban futbolistas banenses, en el primer caso Alfredo Ballester Sánchez y Carlos Granados y en el segundo caso Carlos Granados y Felipe Molina.
En el año 1966 fueron seleccionados para la Escuela de Perfeccionamiento Atlético Nacional (ESPA), los banenses Luis Romero, Marcos Aguilera y Alberto Fuentes
En los V Juegos Escolares Nacionales, efectuados en el año 1967, en la nómina del Equipo de Oriente, que obtuvo la medalla de oro en el torneo de fútbol, militaban Jaime Tillán Escobar, Carlos Romero Rivera y Miguel Fuentes Quiala. Además, el entrenador de este equipo fue el banense Alberto Quiñones Ruiz.
En este propio año 1967 los futbolistas banenses Rafael Roldán y Carlos Henry Bracha integraron el equipo juvenil de Oriente que participó en el campeonato nacional de esta categoría efectuado en Varadero.
En el año 1969 los banenses Jaime Tillán Escobar, Carlos Romero Rivera y Miguel Fuentes Quiala integraron el once de Oriente, que obtuvo por vez primera la medalla de oro en el Campeonato Nacional Juvenil. El entrenador de este equipo fue el banense Luis Romero Rivera.
Los futbolistas banenses José Granados Rojas y Miguel Fuentes Quiala fueron seleccionados para la Escuela de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) nacional en estos años finales de la década del 60.
En tan temprana fecha como fue el año 1965, apenas a tres años del reinicio de las prácticas de balompié en el municipio, un banense integra el once de Oriente que jugó en el torneo de fútbol de los I Juegos Deportivos Nacionales efectuados en La Habana. Miguel Ruiz González tiene el honor de haber sido el primero, el que abrió el camino por el cual luego transitarían otros muchos. La escuadra oriental, entrenada por el banense Alberto Quiñones Ruiz, tuvo un buen desempeño en el torneo y obtuvo la medalla de bronce.
Foto 10. Equipo representativo de la provincia de Oriente ganador de la medalla de oro del Torneo de Fútbol Escolar, categoría menores de 16 años, en los V Juegos Escolares Nacionales efectuados en La Habana en el año 1967. El quinto jugador de la fila posterior (de pie), de izquierda a derecha, es Jaime Tillán Escobar, futbolista banense. En la fotografía, tomada en el Stadium universitario “Comandante Juan Abrahantes”, aparecen, además, los futbolistas banenses Miguel Fuentes Quiala, quinto jugador de la primera fila (agachado) y Carlos Romero Rivera, séptimo jugador de la primera fila (agachado), de izquierda a derecha. Fueron los primeros futbolistas banenses que integraron un equipo que obtuvo el primer lugar en un torneo nacional. El entrenador de este equipo fue el banense Alberto Quiñones Ruiz, primero a la izquierda, de pie en la fila posterior. Fue el primer entrenador de fútbol de la Provincia de Oriente, y por supuesto de Banes, que condujo a un equipo de esta categoria a la conquista de una presea dorada. Foto del archivo personal de Liduvino Quiñones Ruiz (la fotografía está rubricada por todos los integrantes del equipo) |
En la final nacional de primera categoría de fútbol correspondiente al año 1966, en la cual compitieron cuatro equipos: Oriente. Camaguey, Habana e Industriales, en el equipo representativo de Oriente jugaron los banenses Wilfredo Zayas Fernández y Ramón Torquemada Martos.
Durante el año 1967 los balompedistas baneses Ramón Torquemada, Luis Romero, Ricardo Hernández y José Granados hacen su debut en la primera categoría en el ámbito de la provincia de Oriente, los dos primeros integran el equipo de Holguín y los dos restantes el conjunto de Santiago de Cuba.
En el año 1968 en el equipo de primera categoría representativo de Holguín se desempeñan Wilfredo Zayas, Carlos Henry y Félix Ochoa.
En el año 1969 un equipo de Banes participa por primera vez en el Torneo Provincial de fútbol de primera categoría de Oriente y obtiene un resultado muy destacado, pues logra ganar el mismo.
Este histórico equipo estuvo integrado por los jugadores: Inover Parra, Enrique Matamoros, Wilfredo Zayas, Jaime Tillán, Carlos Henry, Félix Ochoa, Salvador Aguilera, Alberto Fuentes, Gustavo Bracho, Luis Romero, Carlos Romero, Sergio Palacios, José Silva, Hernán Sierra, Daniel Simpson, Ricardo Hernández, Rafael Roldán y Víctor Calderón. El entrenador fue Carlos Rivera Escobar.
No obstante, la participación en un torneo nacional de este nivel se vería postergada, puesto que se estableció como requisito previo para ello el desarrollo de un torneo triangular entre el equipo campeón provincial y dos selecciones integradas por jugadores de los restantes equipos y la escuadra de Banes no logró pasar esta dura prueba.
Foto 11. Equipo juvenil representativo de la provincia de Oriente que se coronó campeón nacional de esta categoría en el año 1969. En la fila posterior, de pie, el quinto jugador, de izquierda a derecha, es Manuel Campbell Miller; el séptimo jugador Félix Ochoa y el octavo jugador José Torné. En la primera fila, agachados, en el mismo orden, el cuarto jugador es Miguel Fuentes Quiala y el séptimo jugador Gustavo Bracho Batista. Todos estos jugadores mencionados son futbolistas banenses. El entrenador de ese equipo fue el banense Luís Romero Rivera. Foto del archivo personal de Liduvino Quiñones Ruiz |
En el año 1970, sin embargo, el equipo de fútbol de Banes obtiene el campeonato provincial de primera categoría y luego derrota inobjetablemente a la Selección A 4x0 y a la Selección B 7x0.
El líder goleador del torneo resultó ser el banense Sergio Palacios y se destacaron, además, los jugadores Wilfredo Zayas Fernández, Gustavo Bracho Batista y Carlos Henry Bracha
Esta escuadra banense se desempeñó a gran altura en el torneo nacional y se ubicó en el cuarto lugar del mismo
Los integrantes de este memorable once fueron: Manuel Campbell Miller, Wilfredo Zayas Fernández, Jaime Tillán Escobar, Carlos Henry Bracha, Salvador Aguilera Guetón, Carlos Granados Rojas, Miguel Fuentes Quiala, Luis Romero Rivera, Carlos Romero Rivera, José Silva, Ernesto Ricardo, José Angel Sánchez, Sergio Palacios, Francisco Chaveco, Daniel Simpson, Gustavo Bracho, Enrique Matamoros y los jugadores Luis Angel Aguilera y Jesús Rodríguez Llauradó, de Santiago de Cuba, que fueron como refuerzos del equipo campeón. El entrenador fue Carlos Rivera Escobar y el masajista Alexis Chaveco.
Foto 12. El equipo de fútbol representativo de Banes que obtuvo el Campeonato provincial de primera categoría de la provincia de Oriente en el año 1969, siendo debutante a este nivel. De izquierda a derecha: Sergio Palacios, Carlos Romero, Luis Romero, Daniel Simpson, Jaime Tillán, Hernán Sierra, José Silva, Enrique Matamoros, Salvador Aguilera, Félix Ochoa, Agustín Martorell, Inover Parra, Rafael Roldán, Víctor Calderón y Carlos Henry. En la fotografía no aparece Wilfredo Zayas, quien también integró el equipo. Foto del archivo personal de Liduvino Quiñones Ruiz |
Conclusiones
Se lograron precisar fechas y hechos históricos relacionados con el desarrollo del fútbol en el municipio Banes en el periodo histórico que abarca la investigación
Los resultados obtenidos confirman el objetivo planteado y amplían la información científica sobre el desarrollo del fútbol en el municipio Banes.
Foto 13. El equipo de fútbol de Banes Campeón provincial de Oriente en el año 1970 y cuarto lugar en el torneo nacional de ese año. De izquierda a derecha, en la fila posterior(parados): Carlos Rivera Escobar, entrenador; Alexis Chaveco, masajista; Luis Angel Aguilera; Jesús Rodríguez; Manuel Campbell Miller; Wilfredo Zayas Fernández; Jaime Tillán Escobar; José Angel Sánchez; Carlos Henry Bracha, Salvador Aguilera Guetón, Carlos Granados Rojas; Miguel Fuentes Quiala; en la primera fila (agachados); Luis Romero Rivera; José Silva; Ernesto Ricardo; Sergio Palacios; Francisco Chaveco; Daniel Simpson; Ricardo Hernández Torquemada; Gustavo Bracho Batista. En la fotografía no se observan Carlos Romero Rivera y Enrique Matamoros, integrantes del equipo. Foto del archivo personal de Liduvino Quiñones Ruiz |
Bibliografía consultada
Balompié en Oriente (1953) Balompié. Revista mensual por y para el balompié cubano (La Habana). 2: 4 septiembre.
Del campeonato de fútbol (s.f.). (1925) El pueblo (Banes). 26 de septiembre; 1.
Departamento divulgación INDER regional (1970). Selecciona el INDER regional los mejores atletas del año 69. Antorcha (Banes). 10 de enero: 4.
González Marrero, T. (2002). Material Didáctico sobre el surgimiento y desarrollo de la Educación Física y los Deportes en el municipio Banes. Provincia de Holguín. Trabajo de Diploma. Holguín: ISCF “Manuel Fajardo”.
Martínez, F. (1920). Sportivas de Tacajó. El pueblo (Banes). 5 d enero: 1.
Quiñones Ruiz, A. (1962) Carta a Carlos Rivera Escobar. 26 de septiembre.
Quiñones Ruiz, A. (1962) Carta a Carlos Rivera Escobar. 26 de septiembre.
Quiñones Ruiz, A. (1962) Carta a Carlos Rivera Escobar. 8 de septiembre.
Quiñones Ruiz, A. (1962) Carta al Dr. Izquierdo Valladares. 16 de agosto.
Quiñones Ruiz, A. (1962). Síntesis de la historia del balompié en Banes.
Rivera Escobar, C. (1963). Carta a Alberto Quiñones Ruiz. 26 de agosto.
Rojas, U. (1970) Banes campeón Provincial de balompié. Antorcha (Banes). 25 de julio: 1.
Sejas Hidalgo, Niuris (2003) Propuesta de un material didáctico sobre la introducción y desarrollo de los deportes con pelotas (Béisbol, Fútbol, tenis de campo y baloncesto) en el municipio Banes provincia de Holguín. Trabajo de Diploma. Holguín: ISCF “Manuel Fajardo”.
Soccer (s.f.). (1926) El pueblo (Banes). 2 de enero: 1.
Torres Leyva, R. (1973). Breve historia del fútbol en Banes. Antorcha (Banes). 16 de junio: 2.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 20 · N° 203 | Buenos Aires,
Abril de 2015 |