efdeportes.com

Octavos de final y el seleccionado nacional mexicano de fútbol

Round knockout and the Mexican national soccer team

 

*Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Universidad de Colima

Profesor por horas de la Licenciatura de Educación Física y Deporte

Entrenador de Futbol de 1ª División Amateur
(México)

Mtro. Lenin Tlamatini Barajas Pineda*

Mtro. Joel Bautista González

Pedro Julián Flores Moreno

Eduardo Gómez Gómez

lenin_barajas@ucol.mx

 

 

 

 

Resumen

          En los mundiales celebrados fuera de México la selección de futbol jamás ha pasado de la ronda de octavos de final para llegar al “quinto partido”. Generaciones de mexicanos apasionados por el deporte del futbol, se llenan de ilusiones cuando inicia el campeonato mundial, que acostumbrado a ganar el pase al mismo en los hexagonales guarda una ligera esperanza de vivir lo han estado soñando y no es, que el seleccionado gane el mundial, si no que pase de los octavos de final; 44 años después del ‘86 es el peso de la esperanza de ver jugar al seleccionado ese “mítico” quinto partido.

          Palabras clave: México. Mundiales de fútbol. Resultados.

 

Abstract

          In world cup held outside Mexico's national soccer team has ever gone round knockout to reach the "fifth game". Generations of Mexican passionate about the sport of soccer, are filled with illusions when you start the World Cup, which used to winning pass it in the hexagonal keeps a slight hope of living have been dreaming and is not, the selected earn world, if not to pass the second round; 44 years after the '86 is the weight of the hope of seeing play selected the "mythical" fifth game.

          Keywords: Mexico. Soccer World Cup. Results.

 

Recepción: 23/02/2015 - Aceptación: 10/04/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 203, Abril de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    Me gustaría iniciar mi intervención con una pregunta haciendo referencia al título arriba propuesto: ¿Por qué nos eliminan del mundial en los octavos de final?

    Parece que existen bastantes porqués y en consecuencia bastantes soluciones que respondan a esta pregunta tan repetida una y otra vez, tantas veces como participaciones de la selección mexicana en mundiales a lo largo de la historia.

    Y pregunto ¿Porque “nos” eliminan en octavos?, puesto que siendo mexicano por nacimiento y aficionado al fútbol (que más argumentos que estos) y además estando en el medio: como educador físico y entrenador del ya mencionado deporte me siento parte de la selección mexicana, como el jugador número 12 al igual que tú, querido lector.

    Que se ilusiona con forme avanza el proceso de clasificación al mundial, sea la edición que sea, y durante el mismo. Ilusión fundada más en nuestra fe que en los resultados como bien dice el escritor mexicano Juan Villoro.

    Que sueña en que su país, su equipo, gane el torneo y por fin seamos “campeones mundiales”. Soñamos, aun sabiendo que está por ahí un fantasma vestido de “equipo rival”; escondido, ocultándose, esperando el momento para salir sorpresivamente de su grupo y despertarnos sin piedad alguna, ese fantasma que cambia de nombre y que a veces hasta se repite en cada evento mundialista.

    Alejandro González Iñárritu talentoso cineasta mexicano dice que son como “maldiciones” que nosotros mismos nos hemos dictado por generaciones enteras.

    O como bien nos dice Alfredo Tena, entrenador del seleccionado nacional medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, Inglaterra en una entrevista: “Crecí con la historia de los ratones verdes, de los ya merito, de jugamos como nunca y perdimos como siempre, y que nos eliminaban por cachirules, o la maldición de los penaltis, muchas frustraciones que vamos acumulando durante todos estos años.

    ¿Entonces será una maldición?

    México después del Mundial del ‘86 inicia un camino de pesadilla, digno libreto para una película de Alfred Hitchcock, donde en el mundial de 1994 teniendo como sede los Estados Unidos se hace presente el primer fantasma.

Primer fantasma: “La maldición de los Penaltis”

    Todos ya sabemos el trágico desenlace de los mismos pero para quienes no, los describo a continuación.

    Después de empatar a 1 gol con Bulgaria en tiempo reglamentario y tiempos extra, se patearon penaltis. Inició la ronda Alberto García Aspe, quien increíblemente falla el primer penalti mandándolo a la tribuna (él empato el marcador en el tiempo reglamentario precisamente por la vía del penal). El arquero de la selección mexicana Jorge Campos hizo lo propio y paró el primer disparo al búlgaro Balacov lanzándose a la derecha, el segundo penalti cobrado de la selección fue por Marcelino Bernal quien entregó el balón al costado izquierdo del portero Borislav Mikhailov, el segundo penal por parte de los búlgaros lo ejecuta Guentchev fuerte y al centro, Campos no pudo hacer mucho, fue el primer tanto para los búlgaros, el tercer penalti por cobrarse lo hace Jorge Rodríguez, misma historia, fuerte y a la derecha pero el arquero impide el gol, 3 disparos 3 fallados por el seleccionado nacional (marcador 1 a 0 abajo México), el turno de los búlgaros, tercer penal, lo ejecuta Daniel Borimirov arriba fuerte y a la derecha, Jorge roza el esférico pero no logra desviarla por completo (2 a 0 abajo México). Cuarto penalti nacional, Claudio Suárez animado por Jorge Campos dándole unas palmadas en la espalda convierte engañando al arquero quien se lanzó a la derecha sentido contrario a la trayectoria del balón (2 a 1 acercándose el tricolor). El 4º penal de Bulgaria lo realiza el veterano Lordan Letchkov quien toma distancia y dispara arriba y a la izquierda de Jorge Campos quien adivina nuevamente la trayectoria pero no desvía el balón tocando este las redes y finalizando así la tanda de penales y el sueño mexicano. Marcador final (3 por 1 penales, global 4 por 2).

Segundo fantasma: “Falta de Contundencia” y “mal juego Aéreos” inicia la era del “Ya merito”

    Mundial de 1998, Alemania el rival. Francisco Palencia “El gatillero” (sobrenombre dado por ser un goleador nato) al minuto 42 del primer tiempo recibe un pase de Luis Hernández “El matador”, perfilándolo solo contra el portero ya vencido, increíblemente falla estrellándosela al mismo dejando pasar una oportunidad de irse arriba en el marcador el cual iba 0 por 0.

    Al minuto 1 con 34 segundos, el “Matador” Luis Hernández convierte un gol de media vuelta llevando a la selección nacional arriba del marcador 1 por 0.

    Al minuto 16 el “Cabrito” Arellano descuelga desde media cancha conduciendo el balón a gran velocidad llegando hasta los linderos del área grande, bajo la presión de dos defensores logra sacar un disparo potente que vence al arquero pero la esférica golpea el poste derecho (el comentarista de Televisa Deportes Javier Alarcón grita: ¡Gol!… silencio… ¡ay la falló! Interrumpiendo al narrador del encuentro Raúl Orvañanos quien a su vez dice lamentándose: ¡Era el segundo! ¡Era el gol que mataba!).

    Al minuto 17 con 31 segundos Cuauhtémoc Blanco retrasa un balón a Luis Hernández el cual le queda justo en el área chica sin portero quien salió a “Achicar” la llegada de Cuauhtémoc. Lamentablemente el “Matador” ejecuta justo al mismo lugar donde el arquero acostó desesperadamente. (Raúl Orvañanos dice: ¡Era un poco más a la izquierda!).

    Minuto 29, un centro largo por el costado derecho de la cancha por parte de los alemanes, con dirección al área grande, es prolongado el balón y mal rechazado por Raúl Rodrigo Lara y recibida por Jürgen Klinsmann (Actual entrenador de la Selección de los Estados Unidos) quien convirtió y logro el empate para los alemanes.

    Minuto 40, otro centro largo nuevamente por el costado derecho con dirección al área, el defensor Raúl Rodrigo Lara se vio superado por Oliver Bierhoff quien remató fuerte a la esquina superior derecha de la portería, Jorge Campos solo reaccionó cuando el balón ya se encontraba en las redes terminando el sueño mundialista.

    Y los fantasmas continúan, como nuestro más acérrimo rival de la región Estados Unidos que con 2 goles nos eliminaron del Mundial en el 2002, o Argentina que hasta en dos ocasiones lo ha hecho, la primera en el 2006 y por segunda ocasión en el Mundial del 2010 y el fantasma más reciente llamado Holanda que nos regresó a casa en el Mundial del 2014 (“no era penal”).

    Regresar a casa eliminados por falta de puntería, concentración o simplemente por mala suerte o ausencia de esta, y entonando el ya famoso dicho: “Jugamos como nunca y perdimos como siempre”. Pero las ilusiones siguen y seguirán ya no de quedar campeones, si no de pasar de la ronda de octavos de final, es decir, jugar un “mítico” quinto partido, y me atrevo al emplear el adjetivo “mítico” ya que hasta para mí se ha convertido es un cuento fantasioso, un cuento que me gustaría a mí y a muchos mexicanos se hiciera realidad.

    Y si te dijera que la selección mexicana ya logró jugar los octavos de final, ¿lo creerías?

    La primera y única ocasión en la que el “seleccionado tricolor” (nombre que se le dio por el uso de playera verde, short blanco y calceta roja como la bandera que representa al país), logró acceder a los cuartos de final fue en el mundial de 1986, celebrado del 31 de mayo al 29 de junio, siendo México nuevamente anfitrión del gran evento mundial, hecho histórico, ya que se convertiría en el único país en albergar por segunda ocasión una copa mundial, Colombia era el país anfitrión seleccionado por la FIFA para albergar la copa y ante la imposibilidad de contar con los requerimientos que se exigían para la organización del evento tuvo que declinar dicho nombramiento.

    Hay que recordar un hecho que no podemos dejar de lado, el terremoto que azotó al país en 1985 a ocho meses de la fecha de inicio del mundial puso en peligro la organización del mismo. Más de 10.000 muertes y a pesar de las consecuencias desastrosas los diferentes inmuebles que albergarían los encuentros no resultaron afectados por lo que se decidió continuar con la justa mundialista.

    En este mundial el formato había cambiado, ya no solo clasificaban 16 equipos, si no ahora eran 24 organizados en 6 grupos integrados por 4 países. Al Seleccionado Nacional le tocó formar parte del grupo B, donde tuvo como rivales a Paraguay, Bélgica e Irak; a Paraguay se le ganó 2 por 1 con goles de Fernando Quirarte y Hugo Sánchez, empataron con Bélgica a 1 gol anotado por Luis Flores al minuto 3 (Gol de vestidor o gol tempranero: llamado así porque se hace referencia a que el equipo rival no ofrece oposición alguna al inicio del partido), contra Irak se ganó 1 a 0, con gol anotado por Fernando Quirarte.

    A México le tocaría jugar los octavos de final contra la selección de Bulgaria, partido el cual se ganó 2 por 0, con un gol histórico de “tijera” de Manuel Negrete (considerado por la FIFA como el quinto gol más hermoso en la historia de los mundiales) y uno más de Raúl Servín respectivamente logrando el ansiado pase a los cuartos de final, convirtiéndose en un hecho histórico.

    Quinto partido, sería el turno ahora de enfrentar al equipo de Alemania, también conocido como “Die Mannschaftque significa “El equipo” pero que algunos comentaristas mexicanos al no saber pronunciar bien el término y su similitud por “La Mancha” lo nombraron así convirtiéndose en su apodo mundialista hasta hoy en día, al menos así conocido en el país.

    En uno de los partidos más dramáticos en la historia de los mundiales, la selección mexicana mantuvo el cero ante una siempre difícil Alemania, y hasta pudo ganar el encuentro, ya que Francisco Javier Cruz alias el “Abuelo Cruz” metió un gol legítimo el cual fue anulado por el árbitro central Jesús Díaz Palacios de nacionalidad colombiana indicando falta y que en repetición televisiva no se observa ninguna infracción. Se presume que el central lo hizo en venganza ya que México le arrebató la organización del evento a su país natal. Al final, el cuento tuvo un desenlace conocido, cuando en series de definición desde el manchón penal, Alemania pasó sobre el anfitrión quedando un triste marcador de 4 a 1. Una vez más en penaltis.

    Haciendo excepción a este evento mundialista en donde México fue anfitrión, el seleccionado nacional no ha logrado pasar de los octavos de final, convirtiéndose ya en una pesadilla con muchos fantasmas que aparecen cada 4 años.

    El hecho de jugar nuevamente un quinto partido se vuelve más anhelado después del resultado del mundial del ’86. Hay quienes dicen que México no logrará avanzar hasta que vuelva a ser sede del mismo, cosa que parece muy lejana, al menos no antes del 2022.

    Para entender por qué hoy es más complicado llegar al famoso “quinto partido” en parte es por el formato actual del mundial de fútbol, ya que el número de participantes en esta ronda final ha variado con el paso de los años: 16 participantes hasta 1978 (a excepción de los mundiales de 1930 y 1950 con 13 participantes cada uno), 24 participantes entre 1982 y 1994 y 32 desde 1998.

    Hoy en día participan un total de 32 selecciones, divididos en 8 grupos de 4 equipos cada uno, quienes juegan entre sí; de entre ellos clasifican para la segunda instancia los dos combinados que obtienen mejores puntajes. Luego se juega a eliminación directa: octavos de final, cuartos de final, semifinales y la gran final.

    Que nos deja el mundial de Brasil 2014 calificado por muchos expertos, exfutbolistas y analistas deportivos como el “mejor mundial de la historia”. Para el seleccionado tricolor las expectativas que se tenían eran muy bajas, señalado de falta de personalidad y estilo de juego, México fue incapaz de clasificarse de manera directa y ganó su boleto en una serie de eliminación contra Nueva Zelanda, algo inesperado para un país que alguna vez fue considerado como el gigante de su zona, la CONCACAF.

    En una entrevista Jorge Valdano señala: “Miremos a los chicos de México en estos momentos, están hechos un lío porque les cambian el entrenador cada cinco minutos; además juegan al borde del sistema nervioso y eso condiciona su rendimiento".

    Pero el desempeño de la selección fue superior al esperado y los mexicanos dejamos volar las ilusiones tras el buen juego desplegado en la fase de grupos, y los veíamos ya en semifinales, pensando que podrían superar a la naranja mecánica en octavos y después a Costa Rica o Grecia en cuartos, pero el fantasma apareció nuevamente.

    Distintos puntos de vista surgen tras el paso del TRI en la justa mundialista, desde una perspectiva pesimista el comentarista de ESPN José Ramón Fernández dice: Si hago el resumen de México hizo un Mundial aceptable, no tan exagerado como se ha dicho. Da la impresión que no le ganó a nadie”.

    Y continúa: “Empató con uno de los peores equipos de Brasil en la historia. Esa escuadra dio muestras de debilidad. México hizo un gran partido con Croacia, pero calificó, mejoró contra Holanda, pero éstos se encargaron de echar al equipo de Miguel Herrera”.

    Finaliza diciendo: “Ahora, para nuestro futbol lo que viene es una incertidumbre. Sabemos en manos de quién está nuestro balompié. Quién lo maneja. Lo hace una sola empresa. La misma que pone técnicos y todos sus empleados al servicio del equipo. No sé si en Rusia vayan hacer algo importante para ganar un Mundial en Europa. Va a ser muy complicado, diferente y difícil para México”.

    Otro punto de vista más positiva la tomamos de Pep Guardiola, Técnico español que dirige Bayern de Munich, dijo que: “aunque la oncena de Miguel Herrera jugó bien en la justa, tenía mucho más para dar”. Y continúa: “Siempre es un gusto ver a México porque tiene mucho respeto al jugar bien y estoy seguro que cada año, siendo un país tan grande y donde salen tantos jugadores, seguirá estando arriba por muchos años".

    Una encuesta realizada por una empresa dedicada a la investigación de la opinión pública el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) indica que la afición mexicana está satisfecha con un 8.6 de calificación a la actuación del TRI en Brasil 2014 en donde, un 26% dan un 10 de calificación al “Piojo” Herrera, un 87% de los mexicanos quieren que el “Piojo” siga con el TRI, y un 80% aprueba la actuación del seleccionado nacional.

    Desde mi punto de vista calificaría la actuación del seleccionado tricolor como: “recuperativa y positiva”, es decir: recuperaron ese gusto por el futbol, la mística y la esencia del estilo de juego mexicano donde corren todos, marcan todos y tocan el balón en espacios cortos, y positiva ya que mostraron unión de grupo y mentalidad ganadora.

    Y como dice Jorge Valdano: “todo lo que rompe la continuidad es un error y un horror", en ese sentido es un acierto la decisión de darle continuidad al proceso de Miguel Herrera al frente de la dirección técnica del tricolor, confianza que se ganó por el desempeño de sus jugadores en Brasil 2014.

    Hay razones para pensar que se apostará por la continuidad y tomando en cuenta que se están formando nuevas generaciones en canchas y torneos juveniles que si se la creen, observando logros importantes como la sub-17 que es bicampeona mundial, y los jóvenes que diputaron el torneo olímpico ganando medalla de oro.

    “Esa semilla que se planta en la conciencia de las nuevas generaciones, de los niños sobre todo, tiene una importancia brutal positivamente hablando”, dice González Iñárritu y continua diciendo: “Hay que estar alerta de no dormirse en los laureles, el éxito no es un fin, es un proceso constante, inacabable que hay que cuidar”.

    Las generaciones de los 80’s, 90’s, 2000, 2010 que han tenido la oportunidad de vivir la fiesta del mundial y 44 años es el peso de la esperanza del quinto partido.

    Mucha hambre y mucha suerte a la selección mexicana porque hambre de títulos lo tiene aquel que no ha ganado nada, la esperanza no morirá, en mi apreciación es lo único que faltará para dejar atrás la pesadilla y llegar al quinto partido en las próximas justas mundialistas a celebrarse en Rusia 2018.

Bibliografía

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 203 | Buenos Aires, Abril de 2015
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados